Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

RECOMENDACIONES PARA CAPTAR TALENTOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Escribe Modesto Montoya

RECOMENDACIONES PARA CAPTAR TALENTOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Escribe Modesto Montoya

Presidente de la Academia Nuclear del Perú
 

En el sitio web del Centro Nacional de Investigacion Cientifica (CNRS) de Francia. Encontramos que esta institucion CNRS abre puestos para 307 investigadores. En el campo de la bioquimica, la biologia molecular y estructural, por ejemplo, hay varios puestos disponibles, dentro de la carrera del investigador. Tomemos el puesto de director de segunda clase. El tema prioritario es sobre enzimologia molecular y biocatalisis.
El candidato, el que puede ser de cualquier nacionalidad, debe presentar el proyecto de programa de investigacion que ha escogido dentro de los limites de los temas y subtemas indicados. El candidato indicara uno o varios de los laboratorios donde puede realizar su actividad. La remuneracion ofrecida esta entre 3000 y 6000 euros. La seleccion esta basada en la produccion que empieza desde el doctorado, el que es remunerado.
Esta es la forma simple y eficiente que ha sido probada para captar talentos en los paises con tradicion. No se necesita viajar a Francia ni a ningun otro pais para enterarnos de ello.
En el Peru, desde hace 30 anhos se viene llenando formularios para saber cuantos investigadores existen. Hasta ahora algunos siguen preguntandose que es un investigador, quien es investigador. Esa pregunta se puede convertir en tema de una tesis de sociologia.
Conozco doctores en ciencias que dejaron de investigar para supervivir, porque si se hubieran dedicado a investigar, habrian su puesto de trabajo y su familia. Seguro que si hubiera en el Peru una carrera del investigador basada en la produccion, dejarian sus actuales ocupaciones para regresar a la investigacion.
El doctor Jorge Linares, luego de 10 anhos de haber dejado de investigar a su regreso del extranjero, decidio volver a su actividad preferida. Dejo las actividades que tenia que hacer para sobrevivir y reinicio su trabajo de investigacion. Hoy es uno de los mas productivos fisicos peruanos. El detalle es que, para ello, tuvo que irse a Francia.
Si se quisiera saber realmente formar equipos de investigadores, basta con abrir puestos en una carrera del investigador. Podemos empezar diciendo: necesitamos 10 investigadores experimentados en biologia vegetal, con 20 publicaciones en revistas internacionales, con 5 patentes. La remuneracion que le correspondera sera entre 4000 y 10000 dolares. Que trabajaran para el Peru, en el laboratorio que ellos decidan. Que no importa su nacionalidad. El aviso se coloca en las redes sociales y algun medio de informacion cientifica.
 
Con este modelo podremos formar equipos de cientificos en las disciplinas que necesite el pais. De lo contrario seguiremos llenando formularios en el aire.

 

Vea la formacion de los ministros y felicite a la Pontificia Universidad Catolica del Peru, formadora de gobernantes.
Envienos el CV de los talentos cientificos que usted conozca.

www.encuentrocientificointernacional.org de julio - 2 de agosto.
Inscribete desde ahora. No pierdas tu sitio
Avisa a tus amigos o colegas talentos para que envíen sus CVs 
 http://www.cienciaperu.tv/
1. Eduardo Gotuzzo premiado 2. Disenho integral de hospitales, fisica medica, proteccion radiologica

0 comentarios