Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

La Convención de Ginebra y la coca: El 10 de enero se sabrá sobre la readmisión de Bolivia en la Convención de Ginebra sobre estupefacientes - Revista Pukara Nº 77

El solsticio del 21 de diciembre

Entérese leyendo el Pukara Nº 77

Pukara Nº 77, enero de 2013

Usted puede leer estos artículo ingresando a: http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-77.pdf

 

EDITORIAL:
La Convención de Ginebra y la coca

El 10 de enero se sabrá sobre la readmisión de Bolivia en la Convención de Ginebra sobre estupefacientes. Los grupos solidarios que antes apoyaban incondicionalmente a la hoja de coca, ahora son más circunspectos.

EL TEMA DEL MES:
La fiesta del solsticio en la Isla del Sol

Presentamos cuatro visiones sobre lo que fue el “fin del no tiempo” en el lago Titicaca. Carlos Macusaya Cruz, en Indigenistas e indígenas en la Isla del Sol, hace un relato testimonial de las incoherencias y desorganización de ese evento, buscando las causas profundas de esa fiesta que se presume ancestral e indígena. Natalio Humerez Tambo, en Tejiendo ideología de equilibrio armónico desde Bolivia al mundo, sostiene que se trata de un paradigma indígena que inaugura nuevos senderos de lucha anticapitalista. Carlos Guillén, en Solsticio de verano 2012: el “fin del mundo” del pachamamismo oficialista, atribuye ese acto a la influencia ideológica posmoderna occidental, que sería contraproducente para los intereses del actual gobierno. Aureliano Turpo Choquehuanca, en Descolonización o afirmación del colonialismo interno, criticando la opinión de funcionarios del gobierno duda que el 21 de diciembre sea el esperado pachakuti.

OTROS TEMAS:
De la era del No Tiempo a la era del No Cambio

La crítica a los errores del proceso no debe significar soslayar la importancia histórica de este proceso, afirma G. Chanez en un comentario sobre la participación de conocidos políticos en un popular programa de radio.

El saber como liberación: Felipe Quispe y la Historia

Pedro Portugal Molinedo comenta el contenido y las implicaciones de la reciente tesis para el grado de licenciatura, defendida por Felipe Quispe Huanca, el Mallku. El conocimiento racional, a despecho de las máximas posmodernas, es valorado por la población y los combatientes indígenas

 

Usted puede leer esos artículos ingresando al siguiente link: http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-77.pdf

Periódico Pukara
http://www.periodicopukara.com

COMPARTE 

0 comentarios