Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

AUTORIDADES DE TACNA PIDEN SE DECLARE NULIDAD FORMAL DE CONVOCATORIA PARA REALIZACIÓN DE NUEVA AUDIENCIA PÚBLICA DE SOUTHERN PERÚ

 AUTORIDADES DE TACNA PIDEN SE DECLARE NULIDAD FORMAL DE CONVOCATORIA PARA REALIZACIÓN DE NUEVA AUDIENCIA PÚBLICA DE SOUTHERN PERÚ

 En reunión extraordinaria sostenida entre las autoridades de Tacna y representantes de la sociedad civil, se acordó solicitar al  Ministerio de Energía y Minas, la declaratoria de nulidad formal del acto administrativo que aprueba la convocatoria a Audiencia Pública para la presentación del EIA del proyecto de Ampliación de la Concentradora de Toquepala.

En el documento que fue refrendado por las autoridades que acudieron a la cita, se pide además, se tomen las acciones correctivas en contra de los funcionarios responsables de la emisión del oficio N° 1612-2011-MEM-AAM, que fue remitido a la Dirección Regional de Energía y Minas de Tacna, en el cual se invita a participar de una nueva audiencia pública de la empresa Southern Perú, para el 30 de noviembre en el coliseo cerrado del distrito de Locumba, provincia Jorge Basadre.

Las autoridades que se dieron cita en la sede de la presidencia regional, coincidieron en requerir al Poder Ejecutivo, suspenda todo acto administrativo iniciado, por iniciarse o en ejecución peticionado por Southern Perú, o de cualquier otra empresa minera, mientras la Mesa de Trabajo Multisectorial, no arribe a acuerdos específicos.

Tras el análisis realizado de parte de las autoridades, además acordaron solicitar que se modifique la denominación de la Mesa de Trabajo Multisectorial mal llamada “Mesa de Trabajo Multisectorial que abordará la problemática de la actividad minera en la región Tacna”, debiendo denominarse en adelante “Mesa de Trabajo Multisectorial que abordará la problemática de los recursos hídricos y Medio Ambiente como consecuencia de la actividad minera en la región Tacna”.

Finalmente y en aras de establecer un clima de confianza y fortalecer las buenas relaciones entre los actores de la Mesa de Trabajo Multisectorial, las autoridades y representantes de la sociedad civil, acordaron pedir al Poder Ejecutivo, propicie el archivamiento de las denuncias penales existentes en contra de los pobladores y autoridades de la región Tacna, como resultado de los hechos acontecidos el 21 de setiembre en la Laguna de Suches.

 http://www.munitacna.gob.pe/

**********************

 Gobierno Regional organiza la “Mesa de Trabajo y Foro regional para la Zonificación Ecológica y Ordenamiento Territorial de Tacna

*Evento se realizará desde las 9:00 horas en la Casa Basadre

El Gobierno Regional de Tacna a través del proyecto "Fortalecimiento de Capacidades en Planificación y Ordenamiento Territorial para el desarrollo sostenible de la región Tacna" programa para mañana la Mesa de Trabajo y Foro Regional para la Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial en Tacna.

La jornada tendrá lugar mañana a partir de las 9 :00 horas, en la casa Basadre y contará con la participación de dos especialistas de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente, así como equipos ZEE de las Municipalidades de Ilabaya, Locumba e Ite y Gobierno Regional, quienes darán a conocer los avances técnicos y proyecciones sobre la ZEE y OT a nivel local y regional, ello como parte del objetivo de la actividad.

Cabe señalar que la visita del Ministerio del Ambiente incluyó las ciudades de Moquegua, y Tacna así como la provincia de Jorge Basadre, dentro de su plan de viaje de supervisión del proyecto de la zona sur.

Sismo de 8 grados remeció Tacna y dejó más de un centenar de personas fallecidas
 
*Población participó de manera activa en simulacro nocturno organizado por Comité Regional de Defensa Civil

Un total de 189 personas fallecidas y mil 735 heridos, fue el saldo del simulacro nocturno de sismo y tsunami que se realizó en toda la región Tacna desde las 20:00 horas.

Tras el ejercicio realizado, también se reportaron 77 personas desaparecidas y 28 mil 878 personas damnificadas. En cuanto a los daños materiales, el sismo de 8 grados en la escala de Richter dejó 2 mil 977 viviendas destruidas y 6 mil 944 afectadas.

Luego de ocurrido el siniestro , el Comité Regional de Defensa Civil conformó brigadas de búsqueda y rescate, equipos profesionales de ingeniería y arquitectura, entre otros para evaluar los daños de la infraestructura de servicios básicos, agua, desagüe, viviendas, el abastecimiento de alimentos, vías de comunicación, infraestructura de riego, energía y comunicaciones.

Considerando además que la emergencia sobrepasó la capacidad de respuesta de la comunidad tacneña, se solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros, el apoyo humanitario consistente en carpas, alimentos, ropa, enseres y medicinas entre otros enseres para atender a los damnificados.

http://www.regiontacna.gob.pe/

**********************

 
Dirige maestro Jorge Blanco Calsín
Domingo 30 de octubre - 5:00 p.m.
Teatro Municipal de Tacna
INGRESO LIBRE

COMPARTEN Les Calderon  y Lula Marleyn

***********************

BOLETÍN SOBRE ITE

Estimados Amigos, les adjunto la direccion web donde podran ubicar el boletin Nuestro medio ambiente marino,
que este mes se ocupa de:
 -Contaminación de Ite
-Concentaración de metales pesados en organismos marinos
-Organismos marino sensibles a la contaminación
-El Ostrero, un ave muy interesante.
Visita: http://mediomarino.freeoda.com/oct_2011/Boletin%20NMAM%20octubre%202011.pdf
Saludos, Biólogo Jose Pizarro

***********************

Cruda realidad

Por: Mario Saldaña C.

A propósito del escándalo del vicepresidente Chehade, independientemente del grado de responsabilidad que a éste le cabe, y de si hubo o no un acto de corrupción al intentar obtener una resolución de desalojo en Andahuasi, no deja de ser importante el rol que en todo esto cumple la PNP.

El rol de esta última es crucial en la ejecución de sentencias judiciales. Por ejemplo, si nos pusiéramos en el hipotético caso de que el Grupo Wong haya obtenido u obtuviera una resolución favorable al desalojo en Andahuasi, de nada le serviría si no pudiera ejecutarla; y para esto último, la participación de la PNP es crucial, sin la misma, dicho fallo sería letra muerta.
Y cuando señalo "participación crucial" estoy pensando en un megaoperativo con una gran cantidad de efectivos, a los que hay que llevar a la zona probablemente por varios días (hasta que el lugar cuente con las garantías del caso), pero adicionalmente, con toda la inversión logística que dicho traslado supone: combustible, camiones portatropas, a veces helicópteros, grupos de apoyo de la sanidad de la PNP, presencia de fiscales, rancho para los efectivos por varios días., etc., etc.

En el 80% de los casos la PNP no cuenta ni con el suficiente personal disponible de inmediato ni con el presupuesto para financiar operativos de dicha magnitud.

¿Qué sucede entonces muchas veces?, y esto por boca de algunos oficiales de la PNP y de empresarios e incluso autoridades involucradas (en ninguno de los casos mencionaremos nombres claro está). Pues que el o los involucrados en la decisión judicial (ojo, que incluso puede ser una resolución justa y no producto de ningún acto de corrupción) terminan financiando en todo o en parte la puesta en marcha del operativo.
Y esto no sólo ocurre para el caso de resoluciones judiciales; pasa mucho en provincias cuando ocurren bloqueos de carreteras y las empresas y pobladores no pueden sacar sus productos, también en el caso de amenazas que sufren empresas mineras, petroleras o agroindustriales, y algo similar ocurre en galerías y centros comerciales en disputa, etc.

La enorme precariedad del Estado (sea en recursos sea en incapacidad de acción) es condición suficiente para que la corrupción o la ilegalidad se instalen. Cruda y pura realidad.

 http://www.gatoencerrado.net/ 

 ************************

MÁS DE 70 POBLADORES ALTOALIANCISTAS PARTICIPARON EN I TALLER DE COCINA NUTRICIONAL

Guiso de habas, apanado de lenguado, chaufa de quinua, ensalada aragonesa y saltado de brócoli son algunos de los potajes que aprendieron a preparar los más de 70 pobladores altoaliancistas quienes del 10 al 20 de octubre participaron en el I Taller de Cocina Nutricional dictado gratuitamente por la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza.
Los referidos platos nutritivos fueron presentados la tarde del 21 de octubre en el concurso desarrollado durante la clausura realizada en las instalaciones del comedor San Pedro San Pablo.
En el acto, la chef Jacqueline Javier y la representante del centro de salud Juan Velasco Alvarado Tatiana Vergara fueron las encargadas de evaluar 25 potajes los cuales posteriormente fueron degustados por el alcalde distrital de Alto de la Alianza, Willy Méndez Chávez, así como por los funcionarios de la comuna.
Elizabeth Ortega Medina, Nicondrina Chambilla Navarro y Guillermo Martín choquegonza fueron los participantes que destacaron en el concurso por presentar los platos con mayor contenido de nutrientes y mejor sabor. Los ganadores fueron reconocidos por la autoridad edil quien les otorgó certificados y canastas por su participación.
“Combatir la desnutrición y obesidad es fundamental para nosotros y por ello vamos a inaugurar siete comedores municipales y  17 comedores populares que están siendo equipados”, anunció el burgomaestre al tiempo de precisar que la inauguración de los referidos establecimientos se realizará la primera semana de noviembre.

NUEVO TALLER. Por otro lado, cabe indicar que en noviembre próximo la municipalidad Alto de la Alianza, a través del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades en la seguridad alimentaria de los grupos vulnerables del distrito Alto de la Alianza”, iniciará el dictado del I taller de Cocina Regional. Los interesados deberán inscribirse en la subgerencia de Desarrollo Económico o en el comedor San Pedro San Pablo.
Los requisitos son fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) y recibo de agua y luz.

http://www.munialtoalianza.gob.pe/

*************************

RAYMI LLACTA CON RUBRICA!!!!!!!!  

Compartir · Evento público

Este 12 de noviembre estaremos en el Parque Ecologico de Moquegua junto a la gran banda Uchpa y Tremolo de Tacna, desde las ocho de la noche. Será lo mejor del Rock and Blues...

GRUPO RUBRICA:
CONCIERTO EN AREQUIPA
http://www.youtube.com/wat ch?v=NxUyGRor05s
http://www.youtube.com/wat ch?v=qGkf8WYBHos&feature=r elated
CAMBIAR PARA AMAR:
http://www.youtube.com/wat ch?v=qGkf8WYBHos&feature=r elated
A 40 GRADOS:
http://www.youtube.com/wat ch?v=w0Ed007oDj8&feature=r elated

YA LO SABEN PUESSSSS...

 
Claudio Garcia Alvizuri Gonzalez

************************

Ampliando horizontes desde la Universidad

 Nuestro Coordinador Nacional del Voluntariado JOVENES POR UN PERÚ SIN VIOLENCIA Y MALTRATO INFANTIL Eduardo Celi Rosadio fue invitado y asistirá al Congreso de estudiantes Universitarios en Huaraz.
https://sites.google.com/site/aprendizajeciata/convenios-con-istituciones-educativas/huaraz-congreso
Atte.
Ps. Fernando Rojas Romero
Director Asistencial
Aprendizaje CIATA
Has recibido este mensaje porque esta suscrito al Grupo de "APRENDIZAJE CIATA"  en Google. Dirección: Jr. Huancauri 231 - Maranga San Miguel, Lima-Perú.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo electrónico a aprendizajeciata@googlegroups.com

 *************************

 

DEMUNA DE GREGORIO ALBARRACIN REALIZARA ’’ESCUELA PARA PADRES’’ EN INSTITUCION EDUCATIVA DR. JOSE A. ENCINAS

Las escuelas de padres son una de las estrategias más interesantes para crear un ámbito de diálogo educativo acerca de los fines y medios de la educación; asimismo nos enseña llevar una mejor relación padre - hijo.
Por tal motivo la DEMUNA de la Municipalidad de Gregorio Albarracín realizará el "Taller Escuela para Padres", dirigido a los padres de familia tanto de los niveles primarios y secundarios.
Dicha actividad se llevará a cabo el día 28 de octubre, a partir de las 12:00 p.m.; en las instalaciones de la Institución Educativa Dr. José Antonio Encinas Franco ubicada en el Distrito de Gregorio Albarracín, en el sector de Viñani.
En este  taller se estarán tratando temas como: "El Privilegio de ser Padres", "Prevención de la Violencia Familiar y Maltrato Infantil", que serán desarrollados por la Jefa de la DEMUNA, Ps. Janett Moscoso Barriga.

 http://www.munialbarracin.gob.pe/

 **************************

0 comentarios