Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Ecologia

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

El 17 de junio es el 168.º (centésimo sexagésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano y el 169.º en los años bisiestos. Quedan 197 días para finalizar el año

¿Y si el 18 de junio fuera el día mundial de alabar a Dios por la Creación?

Una propuesta que apoyamos desde Aleteia

JAIME SEPTIÉN

El 18 de junio de 2015 el Papa Francisco hizo pública su encíclica “Laudato Si”, sobre el cuidado de la tierra, la casa común de la humanidad. La encíclica, imbuida del espíritu franciscano, ha sido considerada como un parte aguas histórico no solamente en la relación de la Iglesia con la ecología, sino como un abrazo universal (finalmente católico) al cuidado de la Creación; al cuidado de la obra de Dios para todos los hombres.

Según el Atlas global para la justicia ambiental, realizado con la colaboración de 23 diferentes universidades, en el mundo existen 1,746 conflictos ambientales (pequeños y grandes). Muchos de ellos tienen que ver la explotación minera, desde Asia hasta América Latina.

Por ello, es importante señalar que en gran cantidad de países del mundo se conmemorará esta fecha con actividades culturales, académicas, religiosas, artísticas y festivas. De hecho, el Movimiento Católico Mundial por el Clima (Global Catholic Climate Movement), de manera conjunta con varias organizaciones eclesiales y educativas está llevando a cabo una serie de eventos celebrativos en la Semana de “Laudato Si”, desde el 12 hasta el 19 de junio.

Parroquias y comunidades eclesiales en todo el mundo organizarán diferentes actividades que buscan sensibilizar a la opinión pública y discutir estrategias para poner en práctica una ecología integral, una conversión ecológica mirando la grandeza de la Creación y la grandeza misericordiosa de Dios, como propone el Papa Francisco.

Miles de iniciativas

Entre los actos que se incluyen la celebración del primer aniversario de la segunda encíclica del Papa Francisco –según ha publicado en su portal la agencia católica internacional SIGNIS– se cuentan seminarios sobre la encíclica y sobre la actual crisis ecológica en el mundo; encuentros de oración sobre el tema del cuidado de la Creación; la publicación de propuestas concretas a favor del ambiente, como la instalación de paneles solares y campañas de sensibilización para promover el uso de energías limpias; la promoción de peticiones a las autoridades locales y nacionales; manifestaciones, flash mob y otras actividades.

El objetivo del Movimiento Global Católico por el Clima es lograr la realización de mil eventos celebrativos durante esta semana.Entre la programación constan la realización de seminarios on line, con la participación de personalidades de renombre internacional, entre los cuales están el Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, y el economista y ensayista estadunidense Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia (Earth Institute of Columbia University).

La pregunta sigue vigente: ¿y si el 18 de junio se convierte en un día de alabanza universal a Dios por la Creación?

Con información de SIGNIS ALC

 ENCICLICA LAUDATO SI

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

El 19 de diciembre de 1994 la Asamblea General de Naciones Unidas en la Resolución 49/115 decide proclamar el 17 de junio Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se celebra a partir de 1995.1

Tema del 2016: Cooperación inclusiva para lograr neutralizar la degradación de la tierra

 Eslogan: Proteger el Planeta. Recuperar la tierra. Participación de la gente.

 En los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) post-2015 probablemente no hay un asunto más importante para todos como el de la tierra. Desde los alimentos que consumimos a la ropa que nos ponemos o las casas en que vivimos, todo proviene de los recursos del suelo. Con el fin de que «nadie quede atrás» como se proclama en los ODS, neutralizar la degradación de la tierra es un asunto prioritario para cubrir nuestras necesidades y lograr un desarrollo sostenible. En el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación se resalta la importancia de la cooperación inclusiva para recuperar y rehabilitar suelo degradado y avanzar con ello hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su totalidad.

 Organización de las Naciones Unidas

2016Bandera de la República Popular China ChinaBeijing
Cooperación inclusiva para lograr neutralizar la degradación de la tierra

Resultado de imagen para simulacro sismo gobierno regional tacna 2016

Resultado de imagen para simulacro sismo gobierno regional tacna 2016

72 mil damnificados deja sismo durante simulacro nacional

 

 

¿POR QUÉ ES SAN FRANCISCO EL PATRONO DE LA ECOLOGÍA? El santo que provoca la admiración y el hombre que obliga a la imitación

Ciencia y medio ambiente

¿POR QUÉ ES SAN FRANCISCO EL PATRONO DE LA ECOLOGÍA?

El santo que provoca la admiración y el hombre que obliga a la imitación

San Francisco y la naturaleza

Cuando se habla de san Francisco, a muchas personas les viene a la mente el hecho de que él es amigo de la naturaleza y de los animales. Tal vez relativamente pocos sepan que Francisco es Patrono de la Ecología; declarado oficialmente por el papa Juan Pablo II, el día 29 de noviembre de 1979.

Infelizmente, para una gran parte de las personas, san Francisco es apenas objeto de una admiración sentimental y romántica. No lo conocen de modo más profundo. Y, menos aún llegan a imitarlo en su amor auténtico a todas las criaturas, animadas e inanimadas, del universo entero. No llegan ni a imaginar la posibilidad de un amor fraterno cósmico. Llegar a amar al sol, a la luna y a las estrellas, como Francisco las amó.

Y, Francisco vivió ese amor “concreto”, telúrico y cósmico al mismo tiempo, acogiendo, en el más profundo amor fraterno a todas las criaturas como hermanos y hermanas de verdad. Es el Francisco, simultáneamente, humano y cristificado. Es el santo, incómodamente próximo a nosotros en su manera tan humana de ser; y es el hombre tan increíblemente lejano de nosotros en su santidad provocadora y profética.

Es el santo que provoca la admiración y es el hombre que obliga a la imitación. Y todo eso armónicamente integrado en un hombrecito tan pequeño e insignificante, que nunca pisó una universidad para hacer estudios, pero que se tornó materia de estudios en muchas universidades actuales. Francisco, que nunca aceptó ser identificado con algo que fuese grande o importante, pero que hoy es considerado como uno de los mayores santos de la historia, uno de los mayores genios de la poesía universal y el mayor profeta de todos los tiempos en la predicación del Evangelio y, principalmente, del “mandamiento nuevo de Cristo”, o sea, del amor a todos los hombres, y a todas las criaturas del universo cósmico.

Ese hombrecito, tan común y simple, y al mismo tiempo tan extraordinario y diferente, que encanta y cautiva, a lo largo de ocho siglos, a la humanidad entera. Personas simples y analfabetas, así como los sabios y los grandes genios de la humanidad, todos se paran delante del Pobre de Asís. Unos le piden una gracia o un favor, otros intentan descubrir su maravilloso secreto para vivir. Católicos y protestantes, hombres de fe y ateos, científicos y teólogos, materialistas y místicos, todos sienten una extraña fuerza que los atrae hacia ese hombre diferente. Es una fuerza que todos sienten, pero que pocos saben explicar. Es una influencia que muchos perciben, pero que pocos llegan a imitar.

Es delante de esa persona, del “idiota” (como él mismo se llamaba), del “santo y genio” (como nosotros lo llamamos), que ahora nos vamos a situar. Y queremos pedirle que nos deje entrever un poco de su secreto de vida, para que de él aprendamos a ser mejores y podamos construir un mundo más humano, más fraterno, más evangélico y más franciscano.

Un mundo en que los hombres se redescubran como hermanos y redescubran a todas las criaturas como hermanas. Que san Francisco nos enseñe a construir un mundo nuevo, en que la naturaleza vuelva a ser la fiesta de Dios creador, que nos ofrece el espectáculo gratuito de la naturaleza deslumbrante y fantástica, como la inmensa catedral del hombre, donde él celebra la liturgia cósmica con todas las criaturas hermanas y entra en comunión vital con el propio Dios, que se reviste de la naturaleza humana. Y san Francisco es el sacerdote de esa misa universal sobre la tierra, ofreciendo al Padre en la patena del universo. Y todas las criaturas cantan la sinfonía universal y cósmica, de este ofertorio de la creación, que san Francisco prepara en el altar del universo. Y todos somos invitados a participar de esa “Misa Ecológica”.
1. Francisco, Patrono de la Ecología

Tristán de Ataíde dice que “hay un san Francisco convencional, como hay un Cristo convencional. Uno es el dulce nazareno de los discursos patéticos del jurado. Y otro es el pobre de Asís, rodeado de golondrinas, con el rostro transparente de una virgen prerrafaelista y una aureola muy redondita detrás de la cabeza. Esa es la figurita de estampa que todo literato que se precie tiene la preocupación de fijar en la pared de su estudio…”.

Pero hay otro san Francisco, “un hombre pequeño y oscuro, con una nariz medio achatada, medio torcido, con una barba rala en la cara y en los labios un bigote escurrido, cabellos duros en torno a la tonsura, los pies callosos e inmundos de tanto andar a pie el polvo y el barro de los caminos; por traje un saco color ceniza, manchado, desarrapado, con una simple cuerda atada a la cintura y unos pelos de cilicio apareciendo entre los rasgones; magro, cadavérico, de ojos inflamados y mal aliento; gesticulando, sin saber quién fue Virgilio y sin nunca haber apuntado en la “Lógica” de Aristóteles…”.

Y, “si se optara por destruir el otro y quedarse apenas con éste, se cometería igualmente un gran error. Porque él (Francisco) fue una y otra cosa…” (Sao Francisco de Assis, editora Salamandra, 1983, pág. 7).

Por otra parte, es importante buscar cada vez más al Francisco auténtico, al original. Para eso es preciso desmitificarlo, librarlo de las leyendas y de las falsificaciones acrecentadas a lo largo de la historia. Es preciso purificarlo de una serie de impurezas y restaurarle su rostro verdadero. Inclusive, redescubrir su relacionamiento fontal con la naturaleza y todas las criaturas.

Muchas veces “san Francisco” es llamado “hermano universal”. Y no sólo por darle un título original, sino, porque de hecho, él fue el verdadero hermano de la tierra, del agua, del fuego, de las plantas, de los insectos y hasta del sol, de la luna y de las estrellas. Llamaba a todas las criaturas, hermano y hermana.

San Francisco no quería que se talase un árbol si no era absolutamente necesario. Retiraba los gusanos de los lugares muy transitados, para que nadie los fuera a pisar. Sumergía las manos en el agua límpida y bebía en el cuenco de las manos, alabando al Creador que la hizo “útil, humilde, preciosa y casta”.

En cierta ocasión, Francisco hizo un bonito sermón a los pajarillos. Les dijo que debían agradecer mucho a Dios, pues El les da las frutas para que se alimenten, el aire puro para que vuelen y los árboles para hacer sus nidos. Y vino una gran bandada a escuchar el sermón. Se quedaron quietecitos y escucharon atentamente hasta el fin.

Todo eso es más que un motivo para hacer a san Francisco el patrono de la ecología. Fue el Papa, San Juan Pablo II el que, en una “Bula” especial, declaró al Santo de Asís “Patrono de los Ecologistas”. El texto de la Bula es el siguiente:

“Entre los santos y hombres famosos que valorizan la naturaleza como un don maravilloso hecho por Dios al género humano, se incluye, con mucha razón, San Francisco de Asís. Pues él llegó a comprender, de modo bien propio, todas las obras del Creador; e, inflamado por el espíritu divino, cantó aquel bellísimo “Cántico de las Creaturas”, por las cuales, especialmente por el hermano sol, la hermana luna y las estrellas del cielo, tributó al altísimo, omnipotente y buen Señor, el debido loor, gloria, honra y toda bendición. Con muy buen criterio, pues, nuestro venerable hermano Oddi, Cardenal de la Santa Iglesia Romana, Prefecto de la Sagrada Congregación del Clero, en nombre principalmente de los miembros de la Sociedad Internacional llamada “Instituto de Planificación Ambiental y Ecológica para la Calidad de Vida”, pidió a esta Sede Apostólica que San Francisco fuese declarado, delante de Dios, Patrono de los. Ecologistas.

Nos, por tanto, de acuerdo con la opinión de la Sagrada Congregación de los Sacramentos y del Culto Divino, en virtud de este texto, y para siempre, constituimos a San Francisco de Asís como Patrono celestial de los ecologistas, con todas las honras consecuentes y con los privilegios litúrgicos correspondientes, sin que pueda haber algo en contrario. Así lo ordenamos, mandando que el presente texto sea rigurosamente observado y que tenga sus efectos tanto ahora como en el futuro.

Dado en Roma, junto a San Pedro, con el sello del Pescador, en el día 29 de noviembre del año del Señor de 1979, segundo de nuestro Pontificado”.

De acuerdo con esta Bula hay tres razones para que san Francisco sea declarado Patrono de los Ecologistas:

1) Valorizó la naturaleza como un don maravilloso, hecho por Dios al género humano;

2) Llegó a comprender, de modo bien propio, todas las obras del Creador;

3) Cantó aquel bellísimo “Cántico de las Creaturas”, … por las cuales tributó al altísimo, omnipotente y buen Señor, el debido loor, gloria, honra y toda bendición.

Y el Papa, mediante ese documento, concede a ese “hermano universal de la naturaleza” todas las honras y privilegios litúrgicos correspondientes. “Eso significa que, sobre todo en las Misas celebradas en los más bellos escenarios naturales de la Creación, se puede invocar a san Francisco, el enamorado de las criaturas, para que, bajo su dirección, aprendamos a orar “ecológicamente” al Creador y a sus santos principales” (Pedro de Anasagasti, ofm., “Cuadernos Franciscanos”, 1986, N° 75, pág. 426).

En este pequeño documento está la verdadera fundamentación teológica para declarar a san Francisco el patrono de la ecología: “Valorizó la naturaleza como un don maravilloso, hecho por Dios al género humano”.

Artículo originalmente publicado por Mercabá

http://es.aleteia.org/

TACNA INICIA CELEBRACIONES POR SEMANA DEL AGUA 2015

TACNA INICIA CELEBRACIONES POR SEMANA DEL AGUA 2015

 Autoridad Nacional del Agua a través de las Administraciones Locales de Aguas Tacna y Locumba Sama presentaron el programa de actividades. Eventos se desarrollarán hasta el 27 de marzo, en el ámbito de la cuenca Caplina, Locumba y Sama. 

Hoy martes 11, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego; a través de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña y la Administración Local de Agua Tacna – Locumba Sama; lanzó oficialmente la Campaña Semana del Agua 2015.

El Administrador Local de Agua Tacna, Ing. Fernando Bedregal Delgado presentó ante las autoridades de Tacna, dirigentes, sociedad civil y prensa local; el programa para el ámbito de la cuenca Caplina - Locumba; que incluye 11 actividades descentralizadas. Éstas se cumplirán desde hoy hasta el 27 de marzo.

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo y se realiza con el objetivo de hacer un llamado a los países y a los tomadores de decisiones, para impulsar y fortalecer las políticas públicas en materia de conservación del agua y garantizar las coberturas de agua potable y saneamiento en toda la población, según la ONU. 

A nivel nacional la ANA es la encargada de convocar a sus diferentes aliados y población en general, a sumarse a esta gran cruzada de movilización y participación técnica, académica y sensibilizadora. A través de sus organismos desconcentrados, realizará eventos en cada una de las localidades del país; bajo el slogan Agua para el Desarrollo. 

Atte.
Liliana Soaña Condori

El tema del Día Mundial del Agua de 2015 es: «Agua y Desarrollo Sostenible»

Un joven pescador en gafas de madera en la isla Atauro, Timor-Leste.

La humanidad necesita agua

Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

2015: Agua y Desarrollo Sostenible

El tema de 2015 trata la relación del agua con todas las áreas que debemos tener en cuenta para crear el futuro que queremos. Aprenda más sobre el tema aquí: www.worldwaterday.org/learn Disponible en inglés y únase a las celebraciones mundiales para organizar su propio evento en http://www.unwater.org/worldwaterday/events Disponible en inglés.

Únase a la campaña de 2015 para crear conciencia sobre el agua y el saneamiento. También puede contribuir en los medios sociales, con el hashtag #díamundialdelagua.

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año. Es un día para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua. Es un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como el primer Día Mundial del Agua. Han pasado 22 años y el Día Mundial del Agua se sigue celebrando en todo el mundo y cada año destaca una cuestión diferente.

http://www.un.org/es/events/waterday/

 

22 DE ABRIL, DÍA DE LA TIERRA 2014, DEDICADO A LAS “CIUDADES VERDES”

22 DE ABRIL, DÍA DE LA TIERRA 2014, DEDICADO A LAS “CIUDADES VERDES”

El 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Madre Tierra, este año se pone el foco de atención en las “ciudades verdes”, para hacernos reflexionar sobre la necesidad de lograr un medio ambiente saludable y sostenible en las áreas urbanas.

Ya somos unos 7.200 millones de habitantes en la Tierra, y se calcula que más del 50% de la población mundial habita en las ciudades, por este motivo la necesidad de crear comunidades sostenibles nunca ha sido mayor.

Las ciudades actuales apenas ocupan el 2% de la superficie mundial y en 2050 acogerán al 70% de la población. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, es necesario que las ciudades evolucionen hacia una gestión inteligente de los recursos.

Ante este escenario que muestra un entorno urbano con una demanda crecente de recursos naturales y de energía, es hora de que las administraciones públicas y ciudadanos seamos conscientes que hay que plantearse un cambio hacia un modelo más sostenible, lo que se ha denominado Ciudades Inteligentes o “Smart Cities”.

Campaña Ciudades Verdes

La asociación “Earth Day Network” lanzó en el otoño de 2013 la campaña “Ciudades verdes” para ayudar a las ciudades de todo el mundo a ser más sostenibles y reducir su huella de carbono.

Energía, Edificios y Transporte

La campaña se centra en tres elementos clave: energía, edificios y transporte, con el objetivo de ayudar a las ciudades a acelerar su transición a una más limpia, más saludable y un futuro más viable económicamente a través de mejoras en la eficiencia, las inversiones en energías renovables, y la gestión de recursos.

Energías Limpias

La mayor parte del mundo se basa en la actualidad en las estructuras obsoletas de generación eléctrica que son extremadamente ineficientes y sucias. Para ayudar a las ciudades a ser más sostenibles, es necesario rediseñar el sistema actual, la transición a fuentes de energía renovables.

Edificios Verdes

Los edificios representan casi un tercio de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero. A través de la simple eficiencia y mejoras en el diseño de los edificios se puede reducir drásticamente esas emisiones. Para hacer realidad esta visión, las ciudades necesitan para actualizar las ordenanzas, cambiar los códigos de construcción basados ​​en el rendimiento, y mejorar las opciones de financiación.

Transporte Sostenible

El transporte es la fuente más grande de emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo, tres cuartas partes de los cuales proviene directamente de los vehículos de carretera. Para reducir estas emisiones y la contaminación resultante, tenemos que mejorar las normas, aumentar las opciones de transporte público, invertir en un transporte alternativo, y mejorar el caminar en la ciudad hacia una movilidad sostenible.

Participa en el Día de la Madre Tierra

El 22 de abril de cada año, más de 1000 millones de personas en 190 países participan en el Día de la Tierra. En ciudades tan diferentes y distantes como San Francisco, San Juan, Bruselas, Moscú o Marrakech, los ciudadanos plantan árboles, limpian sus comunidades y contactan con sus representantes políticos en defensa del medio ambiente.

Como en celebraciones anteriores, el tema central del Día de la Madre Tierra de este año está inspirado en los retos medioambientales como son las “ciudades verdes”.

Gracias a las nuevas tecnologías, con una gestión y eficiencia energética, con políticas sostenibles y unos ciudadanos informados, podemos transformar nuestras ciudades y lograr un futuro sostenible para todos.

“Earth Day Network” pone a tu disposición herramientas y recursos (en inglés) para que participes en la celebración de este Día en tu comunidad.

También os propongo leer: ¿Por qué necesitamos el Día de la Tierra?, 7 problemas que tenemos que resolver.

Día de la Tierra 2014: el doodle lleno de animales para ilustrar una ...

http://www.concienciaeco.com/

http://www.abc.es/sociedad/20140422/abci-tierra-201404212335_1.html

http://www.rpp.com.pe/2014-04-22-la-tierra-llora-en-su-dia-lima-infestada-de-basura-noticia_686369.html

Un aporte del blog EyC y Centro Cultural "Sergio Zegarra Macedo"

200 Casas F-102. Cel. 973854006

jzegarramacedo@yahoo.com 

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/


LA DECISIÓN DE UN METEORÓLOGO AL CONOCER DATOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO - Por Jesús Del Toro

La decisión de un meteorólogo al conocer datos sobre el cambio climático

La industria del transporte aéreo es una importante fuente de emisiones de dióxido de carbono. (AP)

Ante la grave amenaza que se cierne sobre el planeta debido al cambio climático, un destacado meteorólogo ha hecho un pronunciamiento de inusitada franqueza y claridad. Él reducirá de modo drástico su huella de carbono (carbón footprint), que es la cantidad de gases de efecto invernadero –sobre todo dióxido de carbono- que la actividad de una persona genera en un tiempo determinado, y por ello se abstendrá definitivamente de viajar en avión.

En su más reciente reporte, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (PICC, un grupo de científicos apoyado por las Naciones Unidas) concluyó que es prácticamente seguro que el mundo experimenta un proceso de cambio climático y que este es, con altísima probabilidad, consecuencia de la actividad humana.

Ante este panorama, el meteorólogo Eric Holthaus escribió un artículo explicando el significado del reporte del PICC. En él compara dos escenarios: lo que pasaría si se reduce significativamente la emisión de gases de efecto invernadero y lo que pasaría si todo sigue como ahora. En el segundo caso los resultados son catastróficos, con una fuerte alza de la temperatura global y del nivel de los mares, con enormes sequías en ciertas zonas que antes eran húmedas y con lluvias torrenciales en otras que eran secas. En general, una alteración enorme en los patrones de la naturaleza, lo que afectará sustancialmente, y posiblemente modificará de modo drástico e irreversible, al mundo como lo conocemos.

Sólo reduciendo drásticamente y de manera pronta las emisiones de gases de invernadero se podrá evitar superar el calentamiento global de 2 grados centígrados promedio, que es considerado como el punto de no retorno en este fenómeno potencialmente catastrófico. Un notable gráfico del periódico inglés ‘The Guardian’ (www.theguardian.com/environment/interactive/2013/sep/27/climate-change-how-hot-lifetime-interactive) explica con inquietante claridad los posibles efectos del cambio climático en el futuro, sus posibles consecuencias y la posibilidad de evitar una situación potencialmente catastrófica.

Holthaus, así, ha tomado importantes decisiones ante este escenario, que si bien individualmente son de impacto reducido marcan un camino a seguir a escala mayor. Él reducirá desde ya su huella de carbono y por ello dejará de viajar en avión para siempre. Como lo indicó en varios mensajes que colocó en Twitter, nunca había llorado al conocer los resultados de un reporte del PICC, pero lo hizo en esta ocasión, y consideró que viajar en avión no vale la pena ante las grandes emisiones de gases de invernadero que la industria de transporte aéreo genera. Es una decisión personal que a él le ha pesado pero fue lo que le dictó su conciencia (además de prácticas que él ya realiza como reciclar, no comer carne y no consumir bolsas de plástico del supermercado). Y es motivo sin duda de reflexión.

Para Holthaus, así, viajar hoy en avión podría equivaler a viajar hacia un mundo sustancialmente diferente en las próximas décadas. Él no está dispuesto a ser responsable de ese recorrido, o al menos trata de minimizar al máximo su aportación a ello.

Una alteración catastrófica en el clima global es posible y cada vez más patente. Pero también puede evitarse si, como Holthaus, la humanidad en general comienza a reducir sus emisiones de carbono de modo drástico. Esa es, al menos, la lectura y el granito de arena de Holthaus ante los datos del informe del PICC.

-Jesús Del Toro es director del periódico RUMBO de Houston. @JesusDelToro

Irán rechaza demanda de Occidente para sacar del país sus reservas de uranio 

Obama y Pelosi hablan de necesidad de aumentar techo deuda EEUU y terminar cierre … 

Venezuela busca apoyo de Argentina, Ecuador y Perú contra reventa de divisas

¡No te comas eso! Yo sé cómo lo hicieron

 

http://pe.noticias.yahoo.com/

12 de octubre: Jornada Mundial de Lucha contra Monsanto - David Bayer

12 de octubre: Jornada Mundial de Lucha contra Monsanto

 Servindi, 9 de octubre, 2013

Tras las manifestaciones del 25 de mayo contra la multinacional Monsanto y que convocó a millones de personas en diversos países, una vez más organizaciones y activistas de todo el mundo anunciaron una nueva jornada de protestas para este 12 de octubre.

A través de las redes sociales, habitantes de numerosas ciudades vienen confirmando su participación. La marcha principal tendrá lugar en la sede mundial de Monsanto en St. Louis, Missouri, en Estados Unidos.

“Nos juntamos a exigir una alimentación libre de agrotóxicos y trabajo esclavo, no queremos tierras regadas con sangre. Le decimos Sí a la Agroecología y la vuelta de las familias al campo. La tierra debe ser para quien la trabaja”.

Con estas palabras los activistas explican en el porqué del rechazo a la transnacional.

Entre las organizaciones que convocan la jornada de protestas figuran el colectivo global Millones contra Monsanto, Asamblea por la libertad de Semillas, la Central de Trabajadores de la Argentina, Weychan (Red independiente de apoyo a los pueblos originarios), entre muchas otras.

Cuestionan que la multinacional busque extender sus operaciones en todo el mundo, pasando por encima de la salud de las personas y de las posibilidades de subsistencia de miles de campesinos y pueblos originarios que son obligados a abandonar sus tierras diariamente.

“Monsanto se ha beneficiado de los subsidios a las empresas y del favoritismo político. Los agricultores orgánicos y pequeños sufren pérdidas, mientras que Monsanto sigue con su monopolio sobre el suministro mundial de alimentos”, explican en el texto de laconvocatoria.

Los organizadores argumentan que investigaciones científicas han demostrado que los alimentos genéticamente modificados de Monsanto pueden conducir a problemas graves de salud, como el desarrollo de tumores cancerígenos, infertilidad y defectos congénitos.

Ante esta situación, ellos defienden el consumo de productos orgánicos y que se etiqueten los productos transgénicos para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas.

Exigen también que se realice más investigación científica sobre los efectos en la salud de los Organismos Modificados Genéticamente (OMG). Asimismo, la derogación de las disposiciones pertinentes de la ley “Monsanto Protection Act.” aprobada el marzo de este año, en EE.UU.

Esta norma niega autoridad a las cortes federales para cesar la plantación y venta de cosechas transgénicas al margen de que representen un riesgo para la salud de los consumidores.

Ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, entre otras, han confirmado su participación.

Compartimos a continuación el programa de Argentina, que tendrá como centro de las protestas las afueras del Congreso.

Programa de Actividades (Argentina)

Charla:

 Dr. Andrés Carrasco

 Pablo Pimentel (APDH La Matanza)

Nora Cortiñas (a confirmar)

Sofía Gatica (Madre del Barrio Ituzaingó – Córdoba) y

Asambleístas de Malvinas Lucha por la Vida.

Música en vivo:

Paloma del Cerro

Os Picantes

Y músicos amigos…

Intervención artística:

Colectivo Fin de un Mundo

Feria:

“Invasión vegana”, “A contraflecha” y feriantes autoconvocados.

Intercambio de semillas

Pintura de remeras y parches a cargo de la Asamblea por la libertad de semillas.

Radio abierta:

Cobertura con los compañeros de FM Fribuay y “a DESASFALTAR” de Radio Porque.

Proyecciones y muestras:

A cargo de los compañeros de No a la mina.

Talleres:

Taller de Bombas de Semillas. A cargo de Martín Maistrello.

Taller de reproducción de plantas por esquejes. A cargo de la Asamblea por la libertad de Semillas.

Taller “Mesas familiares”: Lectura colectiva de ingredientes de los alimentos industriales de las mesas familiares. A cargo de la Asamblea por la libertad de Semillas.

Colecta:

Para el bloqueo de Monsanto en Malvinas (Córdoba). Se necesitan: Frazadas, carpas, alimentos no perecederos, sol de noche y linternas, naylons, elementos de botiquín y camping.

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/590446331019256/?fref=ts.

david

Marqakuyki, wauqicha
 
 
David Bayer
P.O. BOX 139, Ica, Peru
Tel: 51-56-506073   + (51) 956-099121 
rdbayer@terra.com.pe
 
 
I am because we are, so we are because I am.
Zulu proverb:"Umuntu ngumuntu ngabantu" = "a person is human because of his/her people".

SIRANP TACNA PROMUEVE REDES DE PERIODISMO AMBIENTAL Y JUVENIL

SIRANP  TACNA PROMUEVE  REDES DE PERIODISMO AMBIENTAL Y JUVENIL

El Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas (SIRANP Tacna) motivó a periodistas y estudiantes para contribuir a la conservación de la diversidad biológica, enfrentando la desinformación sobre problemas ambientales y el enfoque equivocado de algunas autoridades; en un fructífero taller sobre el Área de Conservación Regional Vilacota – Maure, impartido por los  biólogos Arturo Cornejo Polar, Marco Alberto Navarro Guzmán y Mgr. Gino Zúñiga, Premio Nacional de Periodismo Ambiental, en doble turno del último lunes 12 de los corrientes.

Mediante decreto supremo el 28 de agosto de 2009, se declara como área natural protegida, el área de Conservación Regional Vilacota Maure, otorgándose su administración y financiamiento al Gobierno Regional de Tacna, y siendo supervisada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), Ministerio del Ambiente.

Tacna nos descubre su lado andino, en una extensión de más de 124 mil hectáreas que recibe el nombre de Área de Conservación Regional Vilacota Maure. Este ecosistema, se ubica en los distritos de Palca (provincia de Tacna), Susapaya, Ticaco, Tarata (provincia de Tarata) y Candarave (provincia de Candarave). Su principal objetivo es conservar los recursos naturales, culturales y la diversidad biológica del lugar.

Recibe ese nombre por estar situado en la zona de la laguna Vilacota y el río Maure. Además protege las lagunas permanente de Taccata, Ñeque, Camiri y Paucarani, la laguna temporal de Ancocota; y las cuencas del río Calientes y Jaruma. Por lo que su flora y fauna es variada y perfecta para actividades tanto turísticas como científicas, como el Banco Genético, Medicina Natural, investigación científica, espacio para realizar turismo y recreación.

http://www.rjdisenadores.com/siranp/ 

http://diariocorreo.pe/movil/ultimas/noticias/1015938/instalan-comite-de-gestion-de-area-vilacota-m 

http://html.rincondelvago.com/area-de-conservacion-regional-vilacota-maure-tacna.html 

http://mitiempo.pe/viajes/ecoturismo/15897/area-de-conservacion-regional-vilacota-maure 

+++++++++++++++++++++++++++++

TODO SOBRE LA FITAC 2013

24 de agosto al 1 de setiembre

Exposiciones – Artesanía – Gastronomía – Juegos-  Espectáculos… ¡LA FERIA DE TODOS!

Faltan 9 días…

http://www.munitacna.gob.pe/fitac2013 

+++++++++++++++++++++++++++++

 ACTIVIDADES DE HOY

 11.00 hrs. Develación de Vitrina con documentación histórica de los héroes Crl. Marcelino Varela Barrios y Gral. Enrique Varela Vidaurre. Exposición fotográfica. Lugar: Archivo Regional, calle Zela 716.

 16.00 hrs. Momento Poético, con participación de instituciones educativas. Benemérita Sociedad de Señoras, calle Bolívar 629.

 18.30 hrs. Exposición Fotográfica “TRADICO”, sobre el rol de la mujer tacneña. Artista Jesús Cáceres Obregón. Continúa hasta el 25 de agosto.

Organiza: CAPTURY. Lugar: Casa Zela

 19.00 hrs. “Los vecinos le cantan a Tacna”, con la participación de juntas vecinales. Organiza: MPT. Lugar: Teatro Municipal.

+++++++++++++++++++++++++++++

14 de agosto - Wikipedia, la enciclopedia libre

Palestinos e israelíes, un diálogo sin muchas esperanzas

Con la liberación de presos palestinos como punto de arranque, este miércoles comienzan las nuevas negociaciones de paz. Sin embargo, en contraste con los avances de hace 20 años, esta vez no se tienen grandes expectativas.

Video agradece a PNP y FFAA por lucha antiterrorista

Médicos del Minsa suspendieron su huelga nacional luego de 30 días de protestas

Federación Médica Peruana anunció su decisión poco antes de las 2 a.m. A continuación, conoce a qué acuerdos llegaron

Padre Salvador Apaza de Azángaro: “Pidió perdón por los errores de la iglesia”

Podríamos decir que el máximo representante de la iglesia Católica es el Papa Francisco, ¿qué opina de su labor?  Creo que Dios es algo que no se debe mirar de lejos, sino que éste camina con el pueblo.

Programa de festejos de Arequipa 2013 - Guía completa

Gloria.tv: Evangelio y reflexión del miércoles 14 de agosto de 2013

Caretas, Actualidad Candente, Investigación y Humor

¡OJO A LAS WEB!

http://www.protestantedigital.com/ES 

http://www.peru.gob.pe/

http://www.mim.org.pe/ 

http://www.bbc.co.uk/mundo/ 

http://elcomercio.pe/ 

http://www.regiontacna.gob.pe/ 

http://www.munitacna.gob.pe/ 

http://www.radiotacna.com.pe/ 

+++++++++++++++++++++++++++++

Centro de Recursos Culturales y Espirituales "SERGIO ZEGARRA MACEDO"

 

LIBROS Y REVISTAS DE TACNA – COMPLETÍSIMAS BIBLIOTECAS VIRTUALES -  LO MEJOR DEL CINE EN VHS Y DVD - SELECTOS DISCOS 33 rpm

Ventas y canjes

200 Casas F – 102. TACNA

Lunes a viernes - 8.00 a 12.00 m. y 2.00 a 5.00 p.m.

Informes Tlf. 52-242691 - Cel. 973854006. 

“Sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno”  (1Ts. 5:21)

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/

Pedidos y sugerencias a Juan Zegarra Macedo jzegarramacedo@yahoo.com   juanpascualzegarramacedo@gmail.com 

+++++++++++++++++++++++++++++

 Gobierno Regional creó comisión anticorrupción de Tacna

*Aprobada mediante ordenanza regional N° 013-2013.

Para implementar acciones de prevención y combatir la corrupción en el marco del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción, el Gobierno Regional creó la Comisión Regional Anticorrupción de Tacna, aprobado mediante ordenanza regional N° 013 – 2013, refrendado la mañana de ayer por el Presidente Regional, Tito Chocano Olivera.

La Comisión Regional Anticorrupción de Tacna está conformada por el presidente del Gobierno Regional de Tacna, el presidente del Consejo Regional del GRT, presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, gobernador regional, procurador público anticorrupción descentralizado o quien haga sus veces, directores regionales y el presidente de la asociación de municipalidades de la región.

Sus funciones será elaborar el plan regional contra la corrupción, realizar el seguimiento, supervisión de la implementación y cumplimiento del plan nacional de lucha contra la corrupción, informar semestralmente a la comisión de alto nivel anticorrupción sobre los avances en la implementación del plan regional, proponer políticas, entre otras.

La presidencia asume la titularidad de dicha comisión, la cual es elegida entre sus miembros y tiene carácter rotatorio cada año. La presidencia sólo puede recaer en los representantes de las entidades públicas conformantes. En los próximos días la ordenanza será publicada en el Diario Oficial El Peruano y a partir del día siguiente entrará en vigencia.

www.regiontacna.gob.pe  

+++++++++++++++++++++++++++++

http://www.encuentrocientificointernacional.org/

 

Encuentro Científico Internacional 2013 de invierno del Norte

Trujillo, 15 - 16 de agosto del 2013.

Programa

http://www.encuentrocientificointernacional.org/ecidelnorte/20130815eci2013iecitrujillo.htm

Otras actividades en www.cienciaperu.org 

+++++++++++++++++++++++++++++

Conferencia Magistral: "Las Mujeres como actoras y creadoras en la Sociedad de la Información"

Estimados y estimadas, reciban nuestros cordiales  saludos.

La presente tiene por finalidad invitarles a la Conferencia Magistral: "Las Mujeres como actoras y creadoras en la Sociedad de la Información" que se realizará el día 20 de agosto a horas 4.00 pm. Saludos cordiales,

María Sussy Ampudia Castañeda

Directora Ejecutiva

Asociación de Desarrollo Comunal - ADC 
Pablo Bermúdez 177 Of. 407 - 408 Santa Beatriz, Lima
Telefax Lima: 424-8593

www.adc.org.pe

+++++++++++++++++++++++++++++

España: Presentan “La verdad sobre los Transgénicos” y denuncian “mafia” transgénica - Comparte David Marqakuyki, wauqicha

 España: Presentan “La verdad sobre los Transgénicos” y denuncian “mafia” transgénica

ECOticias.com, 2 de julio, 2013
La eurodiputada y exministra francesa Corinne Lepage denunció la “mafia” de la industria transgénica en Europa porque en su opinión, los organismos genéticamente modificados (OGM) representan una amenaza para la salud y la agricultura.
Durante su visita el jueves 27 de junio a Madrid, Lepage presentó su libro ‘La verdad sobre los Transgénicos’ y ha apoyado la alianza estatal contra los transgénicos.

Así, la europarlamentaria ha señalado que, durante años la industria de los transgénicos y sus gobiernos afines han construido el mito de que los “cultivos transgénicos son los alimentos más evaluados de la historia, y tienen el visto bueno de comités científicos independientes y responsables”.

Sin embargo, ha denunciado que si se analiza la composición y el trabajo de estos comités, tanto a nivel de España como de la Unión Europea, se demuestra que “esto es falso”.

Además, subrayó que las decisiones en torno a los transgénicos son opacas y se toman de forma sesgada y responden a los intereses de las grandes multinacionales no a las preocupaciones de la ciudadanía.

Asimismo, denunció que, en particular, el lobby transgénico ha logrado en estos años que no se preste atención a los impactos sobre la salud de los alimentos modificados genéticamente.

Para la directora de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, ha agregado que los transgénicos forman parte de un modelo agrario “muy perjudicial” para el medio ambiente.

En ese sentido, añadió que el monocultivo y el uso intensivo de agrotóxicos son “responsables de algunos de los problemas ambientales más graves en la actualidad”.

Por su parte, la directora de la Confederación de Consumidores y Usuarios, Conchi Martín Rey, manifestó que los transgénicos no presentan “ninguna ventaja” para los consumidores y que las dudas sobre los efectos en la salud resultan “muy preocupantes”, así como la pérdida de variedad genética y la “imposibilidad” de elegir libremente nuestra alimentación.

Marta Piqueras, representante de COAG, añadió que “los transgénicos destruyen el modelo de agricultura social y sostenible” y provocan la pérdida de la soberanía alimentaria, además de vulnerar el derecho a decidir qué comer y cultivar.

Finalmente, en el encuentro se ha recordado que el 90 por ciento de la producción de maíz transgénico de uso comercial se concentra en España, donde también se realizan el 67 por ciento de los experimentos al aire libre de toda Europa.

Sin embargo, países como Francia, Alemania, Italia, Polonia, Grecia, Bulgaria, Luxemburgo, Suiza, Irlanda, Hungría o Austria han prohibido estos cultivos en sus territorios al suscitar serias dudas sobre sus efectos en la salud y en el medio ambiente.

Datos

  • Corinne Lepage es abogada y política. Fue ministra de medio ambiente en Francia de 1995 a 1997, y es diputada en el Parlamento Europeo desde 2009. Es presidenta fundadora del partido ecologista y humanista Cap 21. Fundó Criigen, Comité de investigación e información independiente sobre ingeniería genética, el cual ha presidido durante doce años antes de convertirse en presidenta de honor.
david
Marqakuyki, wauqicha