Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Comunicacion

FP Y PPK PRESENTARON PROPUESTAS PARA EL SECTOR EDUCACIÓN Diario Los Andes - Puno === CONGRESISTA NATALIE CONDORI: MEF DESIGNA REPRESENTANTES PARA COMISIÓN MULTISECTORIAL QUE EVALUARÁ DEUDA SOCIAL

FP Y PPK PRESENTARON PROPUESTAS PARA EL SECTOR EDUCACIÓN

Diario Los Andes - Puno

andina.pe

Los equipos técnicos de Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio (PPK) se reunieron ayer con el ministro de Educación, Jaime Saavedra, para dialogar sobre la reforma educativa y explicar propuestas.

Durante la reunión, el candidato a la primera Vicepresidencia de la República por PPK y expresidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, respaldó la implementación de la Ley Universitaria y remarcó que esa agrupación tiene el compromiso de aumentar cada año el 0.5% del Producto Bruto Interno (PBI) en el sector educación, hasta llegar al 6% del PBI.

Por su parte, Mercedes Araoz, congresista electa y candidata a la segunda vicepresidencia por PPK afirmó que aumentarán el presupuesto destinado a la educación y que continuar con las reformas iniciadas.

Por su parte, la coordinadora técnica de educación de Fuerza Popular, María Isabel León, señaló que dicho partido respetará la Ley Universitaria y no derogará la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu).

Asimismo, Paul Neira, afirmó que Fuerza Popular continuará con las reformar educativas y revaloración de la educación.       

 Lo más...

  1. Se avecina crisis de gobernabilidad en distrito de Palca
  2. Inauguran juegos deportivos en Macusani
  3. Peruano Yordy Reyna ganó la Copa de Austria
  4. Polémica por la nueva camiseta oficial de la Bicolor
  5. El frío y sus consecuencias sanitarias
  6. MINSUR ofreció 80 puestos laborales para Antauta
  7. Juliaca: Realizan taller informativo sobre residuos sólidos
  8. Comerciantes y ambulantes celebran 12 aniversario en Moho
  9. Fiscales coimeros recibirían entre 8 y 15 años de cárcel
  10. Hospital de Juliaca no acata huelga indefinida

http://www.losandes.com.pe/

MEF DISIGNA REPRESENTANTES PARA COMISIÓN MULTISECTORIAL QUE EVALUARÁ DEUDA SOCIAL 

El ministerio de Economía y Finanzas publicó hoy la relación de los representantes que integrarán la Comisión Multisectorial para evaluar la deuda del Estado y el pago correspondiente de la deuda social con sentencias judiciales emitidas que ya tienen un presupuesto en el presente año.

A través de la Resolución Ministerial  Nº 158-2016-EF/10  el MEF designó a las siguientes personas en calidad de titulares.  La Comisión Multisectorial estará presidida por CPC Oscar Arturo Pajuelo Ramírez, le siguen los titulares Lic. Carlos Enrique Quiñones Velita (Dirección General de Presupuesto Público); Economista Gregorio Belaunde Matossian (Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público); Ingeniero Percy Caro Céspedes (Oficina General de Tecnologías de la Información) y el Economista Jorge Milciades Rivera Calderón (Dirección General de Contabilidad Pública).

En tanto los alternos son, la abogada Jessica Castillo Campos (Dirección General de Presupuesto Público), Yuri López Angelino (Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público), Julio Molina Gárate (Oficina General de Tecnologías de la Información) y el abogado Fredy Díaz Inchicaqui (Dirección General de Contabilidad Pública).

Como se recuerda, la congresista y primera Vicepresidenta del Congreso de la República, Natalie Condori, presentó un proyecto de ley Nº4077, en la cual solicitaba la creación de una Comisión Multisectorial para que pueda terminar de distribuir el saldo de aproximadamente los 125 millones de soles que corría el riesgo de ser revertido al Estado.

 “Ahora en adelante esta comisión evaluará y aprobará el listado complementario de las deudas del Estado generadas por sentencias judiciales (en calidad de cosa juzgada) para los pagos correspondientes que no superen los 50 mil soles por beneficiario”, dijo la parlamentaria, autora de la iniciativa.

congresonatalie2@gmail.com

ADIOS REY DE CASTRO Por: Francisco Ugarteche Domínguez

ADIOS REY DE CASTRO

Por: Francisco Ugarteche Domínguez

Miércoles 13 de Abril de 2016.

Resultado de imagen para LUIS REY DE CASTRO

Anoche muy  tarde me  enteré de  la  muerte de  un viejo amigo, maestro del  periodismo,  Luis Rey de Castro. Uno de esos héroes  anónimos que tiene nuestra democracia. Y sí que fue un  héroe, debido a que sacrificó su vida y la de su familia por defender la democracia, durante la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado.

En los tiempos del gobierno militar y antes que todos los medios de comunicación pasen a ser administrados por el Estado, Velasco  se quejaba por  las críticas de  los  periodist as   que  en   sus coment arios   le   hacían   ver sus numerosos errores, sus abusos en el gobierno. Eran tiempos en los que no había gasolina para hacer andar los vehículos de transporte público y privado, escaseaban los alimentos, comenzaba el fenómeno de la inflación.

Entonces Rey de Castro, en una columna que publicaba el Diario La Prensa, hizo comentarios tomándole el pelo al dictador, al afirmar que todos estábamos felices, que ya había gasolina alimentos, que nada faltaba en los hogares de los peruanos.

Velasco orde su detención e inmediata deportación a Panamá, a donde fue a dar sin siquiera tener un documento en el bolsillo. Panamá lo devolvió en el mismo avión. No le permitieron descender y hasta el aeropuerto tuvo que ir su esposa Ana, con un pequeño maletín, con útiles de aseo, su pasaporte y cien dólares, que fue lo único que tuvo para sobrevivir en Panamá hasta que  consiguió un pasaje a España. 
En España vivió con su familia durante los ocho años de la dictadura de Velasco y fue Morales Bermúdez quien luego le permitió retornar al Perú.

Conocí a Rey de Castro después del Tacnazo, en 1975 y trabajé muy cerca de él durante cinco años, en los que puede conocer de cerca algunos detalles de su forzado exilio. Pero no le guardaba rencor a nadie. Vivía con el optimismo de saber que la vida es algo bello, que vale la pena disfrutar, con su única esposa, a quien perdió hace unos pocos años. Junto a sus hijos y nietos.

La vida fue dura para el Rey de Castro que conocí. Y es que a la pérdida de su esposa, le ocurrió antes la de su nieto y luego la de su hijo. Una muerte tras otra, un dolor profundo en el alma, tras otro dolor aún más duro. Pero sin embargo, Rey de Castro, el de la Ventana de Papel sonreía siempre, hasta cuando le dio un derrame cerebral que le paralizó medio cuerpo, hasta el día de su muerte.

Nunca dejó de escribir. Escribía columnas de opinión política, pero también poesía, también cuentos que disfrutaba en la soledad de su pequeño departamento en la calle Bolognesi, en Miraflores. Rey de Castro defendió siempre la democracia y dejó en el camino numerosas amistades a las  que prefirió perder antes de renunciar a su derecho a criticarle, si fuese preciso en su misma cara aquello que consideraba podría estar atentando contra la moral, la ética, las buenas costumbres, los buenos modales. 

Rey de Castro era una especie de Quijote del periodismo. Tenía muy pocos amigos y me precio haber sido uno de ellos. En realidad más que un amigo, fui su discípulo.

Volvimos a trabajar juntos a principios de siglo, en una aventura que tuvo que ver con periodismo de radio, televisión impresos. No temía experimentar con las modernas tecnologías, aunque por la edad le  costaba acoplarse a las nuevas invenciones.  

Nunca dejó de escribir, ni cuando el derrame le hizo perder la conciencia y le mató medio cuerpo. Siguió escribiendo tercamente su columna de la Torre de Papel, que leí desde cuando era niño, cuando estaba en el colegio.

Lo visité a principios de este año y me agradeció el gesto. Era uno de los pocos a quienes permitió lo viera en un estado como jamás quisiéramos ver a un amigo, a un pariente, a un ser querido. Disminuido en sus facultades físicas, hablando con mucha dificultad, expresando con la mirada que se está muriendo, soltando involuntarias lágrimas reflejo de un dolor que le salía del fondo del alma.

Luis ha partido y pienso que ahora, finalmente descansa. Ya se debe haber reencontrado con su amada esposa Ana, con su hijo Pablo, con su nieto, con su madre, con sus seres más queridos. Descansa en paz Luis. Descansa Torre de Papel. Descanse usted maestro del periodismo peruano.

ENTREVISTA A LUIS REY DE CASTRO
Resultado de imagen para LUIS REY DE CASTRO

Luis Rey de Castro Caritg (Arequipa24 de abril de 1930-Lima12 de abril de 2016)1 fue un polémico periodista peruano.  Nacido en Arequipa, fue hijo de Ernesto Rey de Castro y Carmela Cantg Forga. Estudió Letras en las Universidades de San Agustín de Arequipa (1947-1948) y San Marcos de Lima (1958).

Se inició en el periodismo escrito en Arequipa, colaborando en el diario El Deber (1948-1950), desde cuyas páginas atacó a la dictadura de Manuel A. Odría, lo que le valió una temporada en la prisión. Luego pasó a Lima e ingresó al diario La Prensa de Lima, donde tuvo su columna llamada La Torre de Papel, donde comentaba temas de actualidad.

Formó parte de un brillante grupo de periodistas, entre los que se contaban Juan Zegarra Russo, Enrique Chirinos SotoArturo Salazar Larraín, Patricio Ricketts, entre otros, todos ellos formados bajo la dirección del célebre Pedro Beltrán. Volvió a sufrir prisión en 1956, esta vez junto con Beltrán.

En 1962, tuvo una breve incursión en televisión, durante once meses, con el programa dominical Las cartas sobre la mesa en América Televisión. En él se invitaba a políticos y funcionarios del Estado para entrevistas delineadas por la naturaleza de las preguntas del público. Debido a que se convirtió en un programa de oposición fue retirado del aire.

Siguió trabajando en La Prensa hasta que viajó a Europa para volver a fines de los años 1960, durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado. En febrero de 1972 fue deportado a España, regresando gracias a una amnistía del PresidenteFrancisco Morales Bermúdez. Trabaja en la Southern Perú y luego como Director de Informaciones en el cuestionado SINACOSO (Sistema Nacional de Comunicación Social).

En 1981, luego de una conversación con el periodista Carlos Paz Cafferatta y con el broadcaster Genaro Delgado Parkerde Panamericana Televisión retornó a la televisión peruana con el micro programa La Ventana de Papel (1982-1987), primero con programas grabados y luego con un espacio en vivo en el programa mañanero Buenos Días, Perú, que alcanzó 756 emisiones. Luego pasó a Frecuencia Latina (canal 2), donde continuó su programa diario de comentarios político, titulado esta vez Torre de Papel (1992-1995).  Posteriormente, continuó con sus labores periodísticas en los diarios El Comercio y Expreso y luego en el diario Correo, con su tradicional columna de análisis de temas de actualidad.  Falleció el martes 12 de abril de 2016.2

Resultado de imagen para LUIS REY DE CASTRO

Obras      

De muerte natural (1988), poemario.

El espejo y otros túneles (1993), narraciones.

Rehén voluntario. 126 días en la embajada del Japón (1998), crónica.

Crónica de un dios menor (2002)

Premios y reconocimientos

  • Premio Nacional de Periodismo Bausate y Meza (1965 y 1968)
  • Premio Nacional de Cuento Ricardo Palma (1971)
  • Premio Nacional de Periodismo (1973)
  • Premio Copé de Cuento (1981)

Véase también

Referencias

1.  Volver arriba↑ Correo: Falleció el periodista y columnista de Diario Correo Luis Rey de Castro

2.  Volver arriba↑ El humor y periodismo de duelo por Fernando Farrés y Luis Rey de Castro

Bibliografía

Categorías

Nacidos en 1930

Fallecidos en 2016

Arequipeños

Escritores de Perú

Escritores en español del siglo XX

Periodistas de Perú

Sanmarquinos (siglo XX)


TEÓFILO CASO: REPORTERO NATO - Edgardo de Noriega

TEÓFILO CASO: REPORTERO NATO

Lo que consiguió con audacia total y evidente desparpajo profesional fue reafirmar su condición de reportero nato al subirse a un avión luego de burlar por completo a la policía y la seguridad, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima.  Allí  pasó como pasajero, sin serlo con todas las de ley. Lo cierto es que fue el único que entrevistó, en exclusiva y en pleno vuelo a unos 30 mil pies de altitud, a un personaje de la política latinoamericana en el peor momento de su vida. Cuando, precisamente, se iba expulsada al exilio y a residir a tierras lejanas por obligación de la fuerza bruta, emitida implacablemente, por la feroz dictadura que recién comenzaba. Luego de la lamentable muerte trágica de su esposo que fue Presidente de la República y la pérdida total del sistema democrático en su país.

El periodista, Teófilo Caso Oré, tuvo que convertirse en nada menos y nada más que polizón, con apenas 15 soles y 60 centavos en el bolsillo, unos 6 dólares de la época.  Sin pasaporte, visa u otro documento de autorización.
 En tal condición de riesgo total y jugándosela por entero, el reportero  viajó sin el permiso de nadie y sorprendiendo a todos, de Lima a México.  Desde donde envió el material conseguido de innegable valor noticioso que se publicó, en edicion especial, en el diario “Correo” de Lima donde trabajaba.
Hortensia de Allende, con anteojos, a su llegada a México
HAZAÑA
Así logró  una hazaña periodística, sin precedentes, que hasta ahora no se ha vuelto a repetir. Por ende, ni tampoco superar desde cuando ocurrió, el 15 de Setiembre de 1973. La friolera de 39 años.
Esta fecha, definitivamente, es  memorable para el periodismo nacional porque confirmó, por completo, a uno de sus mejores  sabuesos de la novedad. Con gran valor, si lo comparamos con el oro, de kilates finísimos. Sobre todo, de efectividad total.
La entrevistada fue Hortensia “Tencha” Bussi de Allende, la esposa del Presidente socialista de Chile, Salvador Allende Gossens, a tan sólo poquísimos días de ocurrido el golpe de estado que encumbró al dictador sanguinario, Augusto Pinochet Ugarte, durante largos l7 años de opresión total  en contra del pueblo mapochino.
Hortensia de Allende, con anteojos, a su llegada a México
Las que captó Caso fueron sus primeras declaraciones. Las que salieron del corazón impresionado completamente por el inicio de la barbarie. Las que le costaron tanto porque nunca imaginó la reacción maligna, la maldad entera y el enfrentamiento tan violento.
EMOCION Y ORGULLO
En fin, el apresamiento constante y la persecución total de por medio. El dia del golpe y los posteriores fueron de ansiedad, inestibilidad y miedo completo. Las expresiones sinceras las decía “Tencha”, pasado el ventarrón trágico inicial. Con mucha  tranquilidad. Pero también con firmeza, en medio del intenso dolor de ver a su patria, enteramente, entregada a la dictadura nefasta.
Caso, en entrevista exclusiva con “Miscelánea”, recuerda y cuenta, detalladamente, todos esos momentos que le tocó vivir. Lo hace evidentemente con mucha emoción y entero orgullo de reportero cuajado y periodista por sus cuatro costados. Hombre decidido, hombre de pujanza total para conseguir primicias. Hombre consagrado, periodista de los mejores.
Remontémonos a los dias previos al logro de la hazaña. Caso seguía, desde la redacción de “Correo”, ubicada por aquella época en pleno centro de Lima en la Avenida Wilson 1256, en el viejo local del  colegio de La Recoleta, los acontecimientos polítcos relacionados con la situación  de Chile.
 Era su obligación y él con convicción pensaba que, de todas maneras, iba a ver novedades posteriores muy importantes. Noticias de primera página.  Como así fue.
TELETIPOS
“Mi deber era estar a la expectativa durante mi turno de 4 de la tarde a 12 de la noche, sobre todo en la sala de teletipos y telex. Por entonces, todavía no había Internet. Las agencias de noticias internacionales, cuando estaban a punto de trasmitir una noticia importante, nos alertaban con el ruido de timbres como el de la bicicletas”, recuerda el reportero.
Luego añade a manera de explicación: “Si no existían novedades hasta la medianoche,  las agencias solían despedirse con un breve mensaje por teletipo que generalmente decía: “cerramos la transmisión de hoy, hasta la hora de costumbre de mañana  que se iniciará a las  6 a.m. Buenas noches”.

Mausoleo  de la Familia Allende Bussi
(Foto de Geraldo Caso Bizama)
Pocos minutos antes de las 12 de la noche del sábado 15 de setiembre de 1973,  la despedida  tue total, exceptuando a Ansa: medio internacional italiano que permanecía en silencio. El redactor de turno, en  esta oportunidad Caso, no podia abandonar la Redacción. Hasta que ocurriese el cierre de la transmisión con el respectivo adios.
De un momento a otro y cuando ya parecía que no se registrarían  novedades, a las 12 y 15 pm ya  del domingo 16, sonó repetidamente el timbre de ANSA y en su teletipo apareció este mensaje claro y preciso.
CABLE PRECISO
URGENTE. Santiago de Chile, 16 (ANSA). Un avión de Aeroméxico, enviado por el Presidente de ese país, Luis Echevarría, acaba de despegar del aeropuerto de Pudahuel con destino a México. Lleva 66 exiliados, entre ellos la viuda del Presidente Allende. Hará escala de reabastecimiento en Antofagasta, Lima y Panamá.
En esos momentos, las  rotativas del diario “Correo” imprimían el periódico a ritmo febril. Era imposible detenerlas para incluir esta noticia que recién  llegó. Adicionalmente,  había poquísimos trabajadores en los talleres.
Los linotipistas, cajistas, ludistas y armadores se habían retirado ya, con minutos de anticipación, para asistir a una recepción en la sede de la Federación de Periodistas del Perú (FPP), con motivo del X aniversario de la fundación del Sindicato de Trabajadores Gráficos de la Empresa Periodística Nacional (EPENSA), editora de los diarios “Correo” y “Ojo”, incluidos los de la cadena en diferentes ciudades del país.
En los talleres de “Correo”, sólo  se encontraban los maquinistas de las rotativas, los empaquetadores y los despachadores de diarios. “Tan pronto como pude me fui al local de la FPP. La fiesta estaba en todo su explendor. Me tome un par de pisco sours a manera de brindis en honor de los agasajados y me serví para comer dos tamales, escabeche de pollo en plato hondo y rematé con un suspiro a la limeña”, cuenta  Caso rememorando aquella noche clave.
AL AEROPUERTO
El periodista, entre conversación, trago y trago, seguía pensando en el último cable que leyó antes de salir de la redacción. Le daba vueltas y vueltas al asunto.
Hasta que decidió cortar el festejo y dirigirse, a manera de iniciativa propia, al aeropuerto para tratar de entrevistar a la señora Allende. Nunca pensó que sería el único en conversar con ella. El aeropuerto es la voz. Ahí llegaría de todas maneras.
El avión, un DC 9 “Sinaloa” XA- SOY de Aeroméxico, estaba aterrizando y repostando con los motores y  luces apagadas. “Mientras cruzaba la sala de espera, un colega Gerónimo Milla de Canal 5 de TV, estaba sentado con su cámara al costado. Risueño y muy suelto de huesos, me dijo para fastidiarme: “Ya te fundiste cholo (mi apelativo), Tencha ya dio su conferencia de prensa y subió al avión". Las palabras de Milla me acicatearon y salí a la pista de aterrizaje”, relata Caso.
Allende en el poder saludando desde la Moneda.
MULTITUD
Existía allí, a las  claras, mucha tensión  e incluso desesperación por conseguir la noticia. Era, realmente, una multitud impresionante de periodistas nacionales y extranjeros agolpada en una de las rampas del Aeropuerto.
Reporteros por doquier con sus cámaras fotográficas  que se multiplicaban por completo. Lo mismo pasaba con los de la radio y la  televisión. Todo listos, pero hasta ese momento, nada en efectivo se conseguía.
El laberinto ocurrió porque muchos comunicadores no  pudieron viajar a Santiago,  en vista de que Pinochet prohibió la entrada o salida de cualquier aeronave a/o de ese país. Ellos  pugnaban para que el funcionario de la Cancillería de México, Licenciado Raúl Valdez, interceda ante “Tencha” para que baje un momento, brinde declaraciones, le tomen fotos y la filmen.
El diplomático fue terminante al explicar que el Gobierno del Perú, presidido por el General Juan Velasco Alvarado, dio permiso exclusivamente para el repostamiento de la nave. El avión estaba rodeado por policías, agentes de seguridad del estado y vigilantes del aeropuerto.
En ese instante de entera tensión, el Corresponsal de la agencia cubana de noticias “Prensa Latina” ingresó a la pista y agitando  su carnet rojo con la mano  izquierda en alto, trató de llegar hasta donde el Embajador, abriéndose paso a empellones y exclamando que él tenia el derecho a entrevistar a la viuda  de Allende porque “Cuba ha ayudado y seguirá ayudando a Chile”.
CALLADO
Caso estaba completamente callado, observando minuciosamente. Como siempre solía hacer cuando cubría noticias. Pensaba para sus adentros y se decía asimismo: “Acá no se conseguirá nada. No habrá conferencia de prensa”. Al instante el foco se le prendió y pensó  con convencimiento total: “la única forma es meterse al avión y luego bajar con la entrevista conseguida”. Seguían las voces, los gritos. Las discusiones, los reclamos.
Pero en ningún momento proyectó ir a México. Le parecía una locura. Eso sí, la entrevista era lo más  importante. Tales eran sus pensamientos cuando decidió subir a la nave. Nada más. Pero el hombre propone y Dios dispone  Los hechos que se desencadenaron, posteriormente, dieron lugar al viaje. “Me convertí en polizon sin quererlo”, dice Caso risueñamente.
Un policía  con cara muy seria y de pocos amigos, atenazaba con sus extremidades superiores, los pasamanos de la escalera delantera del avión. Momentáneamente las soltó y trató de llegar donde estaba el diplomático para protegerlo.
SEGURO
Caso, muy seguro de si mismo, aprovechó esta circunstancia. Cuando el policia abandonó su puesto en la escalera, él se dirigió hacia el interior del avión.
Comenzó a subir, paso a paso, la escalera de la aeronave, despacio para no llamar la atención. Mimetizado  como guardaespalda de ministro o algo parecido. Nadie lo pescó, nadie se dio cuenta y logró ingresar.
 Placa recordatoria de la muerte  del Presidente.
El periodista recuerda, claramente, lo que vio al interior de la nave: “Todo era penumbra por falta de electricidad.  Afuera, la copiosa neblina invernal hacía más oscura la noche. Empecé a caminar adentro  por uno de los pasillos donde algunos de los pasajeros estaban de pie”.
Con admirable memoria, sigue relatando: “Seguí avanzando con dificultad porque en el pasadizo habían niños jugando. Caminaba despacio, tratando de localizar a “Tencha”. Muchos pasajeros dormían con las mantas cubriéndose el rostro, lo que hacía mucho más difícil mi cometido”.
CAMUFLADO
Llegó hasta la puerta posterior del aparato como un pasajero más. Se había camuflado perfectamente. Muy cerca estaban las tres guapas aeromozas cuyos nombres eran: Odette Walley Martinez, Lucrecia Lafarga Hernández y Reyna Arriola Pacheco.
 A ellas, el reportero, muy suelto de huesos y con una seguridad impresionante, les preguntó por la señora Allende. La más solicita y bonita, le respondió: “está adelante, en la primera fila. Lado izquierdo, junto a la ventanilla”.
Cuando se dirigía al lugar indicado, sin desesperarse, se encendieron los motores del avión y se prendieron las luces interiores. El Comandante de la aeronave, Alejandro Luna Sotura, dijo por los altavoces: “A los señores pasajeros que se encuentran de pie se les ruega tomar asiento y abrocharse los cinturones. Vamos a despegar en breve. Muchas gracias”. No habia otra. El viaje de “pavo”,  inminente. Era ya  de día.
Caso, sin titubear, se sentó en el primer asiento desocupado de la penúltima fila, junto al pasillo, lado derecho. El avión llevaba 14 tripulantes, 68 pasajeros incluidos Tencha y el periodista que era el pasajero 68, polizón. Muchos asientos estaban desocupados.

El periodista al lado de las placas en memoria de Allende.
CALOR
Después de despegar y atravesar el gran techo de nubes muy cerca del cielo infinito, los pasajeros vieron la luz solar en su explendor. Todos empezaron a sentir calor e inmediatemente sirvieron el desayuno cuando se volaba sobre las costas de la ciudad peruana de Trujillo. El reportero tenía hambre. Los primeros alimentos del dia, lo tranquilizaron por completo.
“Como hacia calor aflojé el nudo de mi corbata y me quité el saco acomodándolo en la parte superior de mi asiento. Viajaba despierto mirando adelante y tratando de localizar a Tencha y su hija Isabel Allende”, dice Caso.
 En esos dramáticos momentos, el periodista poquísimo hablaba para no delatarse con su inconfundible acento peruano. Los pasajeros en su gran mayoria eran chilenos, cubanos y  mexicanos.
Sin embargo, en el avión también iba a bordo la peruana Amanda Gallástegui de Mariscal y sus dos hijos. Ella dijo que era de Miraflores y que sus familiares vivían  en la Avenida Larco, cerca al Parque Salazar. La compatriota, luego de ser interrogada por Caso, declinó comentar dónde y cómo vivió el dia del golpe, el 11 de setiembre.
EL EMBAJADOR
Para facilitar la entrevista con Tencha, el reportero localizó en un asiento de la primera fila al Embajador de México en Chile, Gonzalo Martínez Corbalá. Habia asientos desocupados y ocupó uno de ellos. Saludó al diplomático, expresándole su pesar por lo que ocurría en Chile
El contacto se estableció y la conversación se extendió. De rato en rato, ambos intercambiaban cigarrillos y fumaban. Mientras tanto, “Tencha” dormía, sin ningún problema. Hasta que, súbitamente, despertó. El periodista aprovechó para saludarla, con un leve movimiento de la cabeza. La señora Allende le respondió de igual manera.
Desde ese momento no se despegó del diplomático y decidió entrevistarla a mitad de camino entre Panamá y México. Lugar que resultó el espacio aéreo  de Guatemala, según le confirmó uno de los amables tripulantes que no tuvo inconveniente de mostrarle un gran mapa de papel donde aparecía América Latina. “Cuando estemos volando sobre Guatemala me avisa, por favor, le dije. El asintió moviendo la cabeza afirmativamente”, cuenta Caso.
Decidió abordar a Tencha en ese momento a mitad del camino entre Panamá y México en vista de que el periodista creia, de ser descubierto, que era más fácil que lo lleven a este último país y no que el aparato de media vuelta y regrese para “desembarcarlo” en el aeropuerto panameño de Tocumen.

La Moneda en llamas.
LA ABORDA
Cuando Caso supo que  faltaba poco para llegar al destino decidió abordar a la que fue primera dama de Chile. La situación se facilitó porque su hija Isabel Allende se paró con una pequeña niña, rumbo al baño.
 Aprovechó esa circunstancia y se acercó a la viuda de Allende. Le expresó su pesar por la muerte de su esposo y, en esta oportunidad, se presentó como periodista peruano que quería entrevistarla.
La dama chilena le preguntó en que periódico se publicaría la entrevista y cuál era su orientación política. El reportero respondió que se publicará en  la cadena de diarios de EPENSA que edita los matutinos independientes denominados “Correo” en las ciudades de Arequipa, Piura,  Huancayo Tacna y Lima, además del tabloide “Ojo”. Le explicó también que “Correo” de Tacna circula en Arica. Comenzó la entrevista.
La primera pregunta del reportero vino de inmediato y a boca de jarro:
-Realmente circulan tres versiones acerca de la muerte de su esposo: que se suicidó, que murió en combate y que fue asesinado. ¿Cuál es la versión que tiene visos enteros de verdad?
PRECISION HISTORICA
-“Salvador se inmoló. El se suicidó. No quería un derramamiento de sangre. Fue traicionado. Dijo que no iba a abandonar el Palacio de la Moneda porque eso sería traicionar al pueblo, declaró con mucha seguridad “Tencha”.

Por aquí salieron los restos del mandatario.
Luego reveló que el Presidente Allende tenia información confidencial  de que “los golpistas querían capturarlo vivo para humillarlo paséandolo desnudo y esposado por la Alameda Bernardo O`Higgins, una de las principales de la capital chilena”.
Recordó que, el 11 de Setiembre de 1973, durante su última conversación con el entonces gobernante de su país poquísimos minutos antes en que el Palacio de la Moneda sería bombardeado, él le recomendó que abandone la residencia presidencial de Tomas Moro. Felizmente, porque este último lugar también fue atacado. Bestias los golpistas.
 Entonces, ella se marchó a bordo de un automóvil, en busca de refugio, a la casa del Economista Felipe Herrera, ex Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Ahí se encontró con su hija Isabel, con quien viajó al exilio.
El avión partió de Pudahuel, Santiago, a las 12.15 am del día 16, hora chilena y aterrizó en el terminal aéreo de México a las 15.15 pm del mismo 16, hora mexicana, después de un vuelo de 3 mil 700 millas cubierto en 15 horas.
JOLGORIO
La aeronave llegó al Jorge Chávez de Lima a las 5.45 de la mañana (hora local) donde el Comandante FAP Jorge Lastres, Edecán del Presidente Velasco, le dio el pésame. Después de reabastecerse de  combustible, el avión reanudó vuelo rumbo a Panamá. Una escala técnica para repostar nuevamente.
En el aeropuerto de Tucumen, la señora Allende fue saludada por el Vicecanciller panameño, Carlos Osores Tipaldo. El Director de Ceremonias y Protocolo, José Manuel Watson, le dio el pésame a nombre del mandatario de ese país, Omar Torrijos.
Cuando en el vuelo  ingresó al  espacio aereo mexicano, el avión se convirtió en un jolgorio generalizado. Los viajeros saltaron de euforia, se abrazaron. Pero también lloraron de emoción. Había pues, indistintamente, alegría y dolor.
 Lo primero por haber llegado a un pais libre y democrático. Lo segundo por lo que habian dejado a sus seres queridos  en Chile que sufrian intensamente. Ellos exclamaron repetidamente: ¡Viva Chile!, ¡Viva México!, ¡Viva el Presidente Echevarria!, ¡Viva Allende!
Cuando el avión se detuvo, la ex primera dama de Chile fue la primera en descender por la escalerilla delantera, siendo recibida por el primer mandatario mexicano Luis Echevarria y miembros del Cuerpo Diplomatico.

Estatua del Presidente en la Plaza Constitución de Santiago
(Foto Geraldo Caso Bizama)
EUFORIA
 Los demás exiliados bajaron por una puerta posterior y abordaron cuatro autobuses azules que los condujeron a su alojamiento. Tencha y su hija Isabel se alojaron en la residencia del Embajador de Chile en México.
 En el aeropuerto mexicano, la viuda de Allende fue recibida con gran euforia por centenares de personas Muchas de las cuales portaban retratos del primer gobernante socialista chileno.
”Yo ingresé a la Sala de Prensa del aeropuerto sin que nadie me pidiera pasaporte, confundido con la comitiva oficial encabezada por el Presidente Echevarría, quien  avanzaba al lado de “Tencha”, a cuya espalda caminaba empujando con mis codos al gentío que trataba de acercarse a ella. Como si fuera su guarda espalda” No le quedaba otra al reportero
En la sala de prensa, la señora Allende habló poquísimo y su conferencia de prensa fue brevísima. La misma que terminó cuando un reportero le preguntó: realmente ¿Cómo murió su esposo?
DOLOR
Tencha no despegó los labios y empezó a llorar. Inmediatamente, el Presidente Echevarria se puso de pie y  dijo: “Señores periodistas, comprendan el dolor de la Primera Dama de Chile y les ruego no hacer más preguntas”.
Por su parte, Caso ingresó a una sala del aeropuerto azteca de donde se comunicó telefónicamente con el Director de Associated Press (AP) en México, Charles Green. Le  contó su aventura y le pidió apoyo para transmitirla a “Correo” de Lima, suscriptor de tales servicios noticiosos. Lo que, inmediatamente, fue concedido.
En todo México se celebraba el aniversario de la Independencia nacional. El reportero abordó el primer  microbus que se presentó y el conductor le dijo que le  cobraría 50 dólares por ser feriado.
“Acepté sin vacilar porque debía llegar a la oficina de la AP cuanto antes. En el trayecto relaté que habia llegado con los  refugiados. Al mexicano, le emocionó mi aventura y luego de hablar de futbol recordando a las estrellas peruanas como Cubillas, cuando tenia que pagarle, el chofer tuvo una actitud que me emocionó: “ándele mi cuate usted es peruano y por la fiesta nacional de mi país no le voy a cobrar”, relata Caso.
EN AP
Cabe precisar que el reportero casi no tenia un centavo en el bolsillo. Había pensado en pedir prestado a sus colegas de AP. No fue necesario por la actitud solidaria de aquella persona.
Al acercarse a las oficinas de AP, ubicadas en el Paseo de la Reforma 46, Cuarto Piso, encontró   a Green que, sin decirle ni una palabra, le señaló una maquina de escribir sobre una mesa amplia en la que habia porciones de pizas humeantes, trozos de carne asada, empanadas, bebidas y café.
Luego recien habló: “Escribe lo más rápido que puedas y  pasas a  mi oficina a conversar”, le dijo. Luego se fue.
 Caso redactó seis artículos que, de inmediato, rebotaron a todo el mundo. “Me llamó  la atención que Green puso una nota de redacción en la información principal que decía textualmente que yo la había escrito exclusivamente para AP, tras entrevistar a la señora Allende. “No era así. Yo lo había hecho para Correo de Lima, que es completamente distinto”, explica. En fin, gajes del oficio.
SALVOCONDUCTO
El reportero pasó a las ofIcinas de Green y le contó las peripecias vividas. Sin que le pidiera nada, el gringo abrió uno de los cajones de su escritorio y sacó una cantidad de dólares para los gastos iniciales del periodista peruano. A renglón seguido, le consiguió alojamiento en el Hotel Casablanca.
Con la ayuda del Embajador Peruano, Alfonso Benavides Correa y de la Consul Luzmila Ichikawa, el Gobierno mexicano le otorgó un salvoconducto permitiéndolo permanecer en  México hasta el 21 de setiembre de 1973.
El salvoconducto mexicano
El periodista, durante los días que le quedaban para finalizar su aventurada travesía, visitó muchos lugares culturales y turísticos. El Museo de Arte Contemporáneo, el Arqueológico, la Basílica de la Virgen de Guadalupe y la famosa avenida Garibaldi, donde noche a noche se congregan decenas de conjuntos de mariachis que intepretan rancheras, corridos, huapangos y todo lo que el público pide.
Tambien fue al famosísimo Tenampa, un bar antiguo donde se filmaron muchas películas en la época de oro de  Jorge Negrete, Pedro Infante y Chavela Vargas. En las paredes del establecimiento se encuentran las firmas de sus concurrentes como: Mario Moreno “Cantinflas, Charles Chaplín, los artistas mexicanos conocidos como: “Chicote” y Chaflán, entre muchos otros más.
Mientras que en las inmediaciones de este bello lugar se  encuentra el “Quinto Patio”, sector donde vive gente de clase media que sirvió de inspiración para un famoso bolero del mismo nombre, cuyas primeras letras dice: “Por vivir en Quinto Patio desprecias mis besos”.
FUTBOL
Aprovechó de asistir al Estadio Azteca donde vio el partido de futbol en que el Seleccionado de Chile venció al de México por 2 goles a 1, con anotaciones de Carlos Caszeli. El encuentro fue dirigido por el árbitro peruano, Arturo Yamasaki.
Por esa curiosidad propia de  los reporteros, Caso conversó con el Director Técnico del Seleccionado Chileno, Luis “Zorro” Alamos, preguntándole: ¿Qué fórmula empleará para derrotar a los soviéticos, durante las eliminatorias para el Mundial de 1974 en Alemania?
La respuesta del entrenador vino de inmediato: “Buscaremos sólo un empate puesto que en el encuentro de vuelta, en Santiago, los haremos papilla”.  El objetivo se cumplió en forma distinta. El partido entre Chile y la Unión Soviética jugado en el Estadio Lenín de ese país presenciado por unos 60 mil aficionados, terminó empatado 0-0.
“CHAMACO”
Lo que no pudo realizarse fue el encuentro de revancha. La Unión Soviética decidió no presentarse, aduciendo que el Estadio Nacional de Santiago había sido manchado por la sangre de miles de inocentes, en alusión a los muertos desaparecidos y detenidos por la dictadura de Pinochet.
En esa oportunidad, el equipo mapochino salió a la cancha y constatando la ausencia de sus rivales, ganó por Walk Over. Empero, el capitán del conjunto de casa, Francisco “Chamaco” Valdéz, anotó simbólicamente el gol de honor, resultado con el cual Chile participó en la competencia mundial.
El retorno de México a Lima fue realmente apoteósico. Lo esperaron sus compañeros y colegas del diario “Correo”, otros comunicadores de diferentes medios e incluso sus paisanos de Matahuasi, comprension del departamento de Junín.
Lo recibieron con bombos  y platillos e incluso lo cargaron en hombros y lo llevaron así hasta el mostrador de llegadas internacionales, donde entregó el salvoconducto. Alli estaban, felicitando al reportero, los periodistas: Luis Figueroa, Fidel Méndez, Rodolfo Orozco, Julio Higashi, Armando Galindo, Raúl Ruesta, Luis Lam Otiniano, José Mujica Málaga, Luis Cabrera Luza, Alejandro Abanto  y muchos más.

Apoteósico recibimiento en Lima
SORPRENDIDO
Caso sorprendido y humilde como es, un tanto tímido y avergonzado, preguntó al fotógrafo Víctor Medina: ¿Qué personalidad habrá venido que no me he dado cuenta? “Tu pues cholo, felicitaciones, le dijo el reportero gráfico.
Por la hazaña realizada, ofreció una conferencia de prensa en la sala de espera del Aeropuerto que duró una hora. Por la noche, fue entrevistado vía  Canal 5 TV por Humberto Martínez Morosini y la famosa nadadora que se desempeñaba como reportera, Consuelo Changanaquí.
Entrevistado en la TV por Concho Changanaquí
Cuando retornó al local de Correo conversó con los dueños y directivos del periódico, quienes lo felicitaron y, a renglón seguido, le anunciaron un significativo aumento de sueldo.
Por su parte, los homenajes no se hicieron esperar. El más importante el de  La Federación de Periodistas del Perú (FPP) que lo declaró “El Periodista del Año 1973” y lo condecoró con una medalla de oro que le fue impuesto en el Congreso  realizado en Tacna, a pedido del Círculo de Reporteros de Radio América y Canal 4 TV.
Paz lo condecora con la medalla de oro
Quien lo condecoró fue el Presidente de la entidad de aquel entonces, Carlos Paz Cafferata Había triunfado por completo. Bien hecho, señor reportero. Recordar es volver a vivir. (Edgardo de Noriega)

http://miscelanea-rafo.blogspot.com/2012/10/teofilo-caso-reportero-nato.html

TACNA AL MUNDO Miércoles 5 de Agosto de 2015

TACNA AL MUNDO

Miércoles 5 de Agosto de 2015

El 5 de agosto es el 217.º (ducentésimo decimoséptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 218.º en los años bisiestos. Quedan 148 días para finalizar el año

ESCUELAS DIPLOMÁTICAS DE PERÚ Y CHILE SE REUNEN EN TACNA

Para conocer más de cerca realidad de esta región fronteriza

Tacna, 4 de agosto.-  Los estudiantes de las escuelas diplomáticas Javier Pérez de Cuellar de Perú y Andrés Bello de Chile, arribaron hoy a Tacna para conocer más de cerca la realidad de esta región fronteriza.

Junto a la delegación estudiantil también arribaron el embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas Samanez y el embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra García.

El grupo visitante fue recibido por el gobernador regional Omar Jiménez Flores en el centro de convenciones Jorge Basadre, lugar en el que se brindó la charla denominada “El desarrollo regional de Tacna para la competitividad del país”, la misma que estuvo a cargo de la autoridad regional.

Los diplomáticos reconocieron que Tacna además de ser una región con mucho potencial económico y turístico posee mucho dinamismo en las relaciones bilaterales que desarrolla.

Los asistentes a la charla recibieron un certificado por su participación, mientras que los embajadores de ambos países fueron reconocidos con un galvano de manos del gobernador regional.

Muy agradecidos por su difusión

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional              

Gobierno Regional de Tacna


++++++++++++++++++++++++++
TACNAPINTA
eternamente
Exposición bipersonal
JAIME CANAZA
MIGUEL ÁNGEL VARGAS
Artistas invitados
CARLOS RAMÍREZ
AMÉRICO QUISPE PARI
Lugar: Hall del Teatro Municipal
Del 4 al 15 de agosto - 9 am a 7 pm
INGRESO LIBRE
Agradecimientos
Municipalidad Provincial de Tacna
ESFA "Francisco Laso"
Butaca reservada entrevista a Jaime Canaza
++++++++++++++++++++++++++

PROYECTO PERMITIRÁ MEJORAR CALIDAD DE VIDA DE ADULTOS MAYORES DE ILABAYA

Sesiones Demostrativas se iniciaron en Mirave, Borogueña e Ilabaya Capital

La Municipalidad Distrital de Ilabaya, con la finalidad de mejorar la calidad de vida y revalorar el conocimiento de los adultos mayores, viene desarrollando el proyecto integral denominado: “Mejoramiento del Servicio de Atención Integral al Adulto Mayor en el Distrito de Ilabaya, Distrito de Ilabaya - Jorge Basadre - Tacna". El cual se dio inicio con las Sesiones Demostrativas Nutricionales, donde se capacitó a las personas de la tercera edad de los diferentes lugares del distrito, en la forma correcta de alimentarse y se les dio a degustar los platos preparados durante la charla demostrativa. Estas sesiones nutricionales, inicialmente vienen siendo brindadas en los Centros Poblados de Mirave, Borogueña e Ilabaya Capital, por un grupo de nutricionistas especializados en la correcta alimentación de los adultos mayores.

Se revalorará Saberes Productivos de los Adultos Mayores

Además de las Sesiones Demostrativas, este proyecto comprende brindar un adecuado servicio de integración social y económico al adulto mayor del distrito, una eficiente promoción de los derechos de los adultos mayores, campañas de salud, donde se les brindará atención; trabajos de psicomotricidad, mediante actividades físicas para mejorar sus movimientos, y el plan de saberes productivos, que permitirá revalorar y rescatar el conocimiento que poseen las personas de la de la tercera edad para que no se pierdan. La iniciativa municipal, fue bien tomada por los pobladores que pertenecen a este grupo poblacional, manifestando que es primera vez que se hace un proyecto de este alcance en beneficio del adulto mayor.

Imagen Institucional

 Lic. Raquel Gallo Suarez 

Comunicadora Social RPM #999012737
+++++++++++++++++++++++++++++

PRINCIPIOS PARA EL ÉXITO
Pastor Daniel González
Ver para aprender

Miré, y lo puse en mi corazón; lo vi, y tomé consejo”.
Proverbios 24.32

DHH: “Al ver esto lo grabé en mi mente; lo vi y aprendí esta lección”.

Los errores y desaciertos de los demás no deben utilizarse para juzgar y criticar al prójimo sino para tomar consejo y aprender una lección de lo visto.

Mirar: Esto significa contemplar, examinar y observar. A diario tenemos la oportunidad de hacer esto al ver cómo se conducen otras personas. 

Necesitamos grabar en nuestra mente lo que observamos para extraer lecciones para nuestra vida, y aplicarlas en el momento oportuno. 

Dice también “lo vi”, esto significa, fui testigo de los resultados que cosechan las personas al actuar de determinada manera.

Y termina agregando: “aprendí la lección y tomé consejo”. Esto es lo que debemos hacer para nuestro provecho y crecimiento.

El principio también aplica de forma positiva al ver personas que se conducen de forma correcta. Debemos aprender de ellas e imitarlas. 

La mayoría se queda en la crítica, pero sin sacar provecho para su vida de lo que han visto. 
La mayoría se queda en el elogio, pero sin aprovechar ese modelo para imitarlo. 

Cuando Dios nos permite ver distintas situaciones es para que podamos aprovecharlas, tanto evitando los comportamientos negativos como imitando los comportamientos acertados. 

  • Al ver al perezoso tomé consejo para alejar la pereza de mi vida.
  • Al ver a la hormiga tomé consejo para imitarla en sus caminos.

Por eso Salomón era un observador de los comportamientos de los demás y de los resultados que estos cosechaban. 

Frente a estos no se quedaba en la crítica ni en el elogio, sino que actuaba en consecuencia de forma sabia a lo que estaba observando.

Que en este tiempo puedas observar lo que siembran y cosechan aquellos que te rodean para poder actuar con sabiduría frente a lo que has visto.

Yo bendigo tu vida para que en este tiempo puedas mirar y aprender las lecciones que necesitás y, de esta forma, crecer desarrollando lo bueno y alejando lo malo 

++++++++++++++++++++++++++++++

Centro Cultural "Sergio Zegarra Macedo" BEyC

Agrupamiento 28 de Agosto (200 Casas) Block F-102. 
Cel. 946694850 - 977314404

++++++++++++++++++++++++++++++

 


CORAJE El titán del periodismo independiente Director Tito F. Chambe Ticona

CORAJE

El titán del periodismo independiente

Director Tito F. Chambe Ticona

Tacna, 1ra. Quincena de Agosto 2015.

Consejeros regionales y otros sátrapas se oponen al desarrollo de Tacna.

¡DÉJENLO TRABAJAR!

Guerra sucia contra presidente regional Omar Jiménez, tiene que acabar.

Alcalde Luis Torres, planifica obras visionarias

¡TACNA, VUELVE A SONREIR!


SÓLO LA UNIDAD SALVARÁ A TACNA

PRINCIPALES ANUNCIOS DEL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA

PIDEN EXPULSAR MAFIA DEL PET

Editorial MARKETING ELECTORAL

Este año se instalarán tres grandes empresas

ZOFRATACNA GENERARÁ “CHAMBA” PARA TODOS


Burgomaestre Oviedo trabaja con mucha fe y pasión

PROVINCIA BASADRE TIENE NUEVO ROSTRO

Gracias Hermano Efraín Choque Alanoca

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Por: Carlos Burgoa Moya


Eternos profesionales se aprovechan de cargos… No son fiscalizados

CONSEJEROS REGIONALES PROTEGERÍAN A MAFIOSOS

 Vulnera derechos y crean un clima hostil al estilo “fachista”

“CHINITO”  MARIO RUIZ Y SU POLÍTICA DEL “PUÑETAZO”


DIRECTORIO

Director  TITO F. CHAMBE TICONA

Producción - Marketing   PEDRO C. FLORES COLQUE

Diagramación - Diseño  OSCAR LARICO ESPINOZA

Oficina de redacción  ZELA 1011, POCOLLAY. TACNA – PERÚ

TELEFONOS  952657374 – 958353744

Correo electrónico doctorzela@hotmail.com 

¡¡Adquiera su ejemplar en todos los kioskos y puestos de revistas!!

*********************************

Ya está a la venta en Tacna el esperado libro que aporta al análisis de nuestra historia reciente…

Resultado de imagen para arco parabolico tacna historia

EL GOLPE A VELASCO ALVARADO

EL TACNAZO

DE MORALES

BERMÚDEZ

Francisco Ugarteche Domínguez

“Se trata de una rápida mirada a la ciudad de Tacna de hace cuarenta años, testimonio de un periodista que tuvo el privilegio de observar los acontecimientos desde la redacción del diario Correo para contar detalles, algunos hasta hoy desconocidos, de un suceso que cambiaría la historia del Perú. Francisco Ugarteche es uno de los tres cronistas que asistieron a la conferencia de prensa, en la que se anuncia el relevo en la presidencia de la república dispuesto por los altos mandos militares”. (Guillermo Morales Cavero)

ÍNDICE

PRÓLOGO……………5

ADVERTENCIA………7

CAPÍTULO I. EL BESO  DEL TACORA …..10

CAPÍTULO II. GOLPES SILENCIOSOS…30

CAPÍTULO III. ESTADO DE GUERRA...43

CAPÍTULO  IV. CORAZÓN DE PIEDRA… 55

CAPÍTULO V. JUAN SIN MIEDO………63

CAPÍTULO VI. MORALES BERMÚDEZ… 67

CAPÍTULO VII. LLANTO ESCONDIDO…72

CAPÍTULO VIII. CONTIGO HASTA LA MUERTE…84

CAPÍTULO IX 30 DE AGOSTO …… 92

CAPÍTULO X. YO BAILO MI MARINERA…… 95

COMENTARIO FINAL…………99

BIBLIOGRAFÍA……………….. 103

GLOSARIO……………105

Precio de Introducción S/. 10.00

Agrupamiento 28 de Agosto F – 102 (200 Casas), de 8.00 am a 5.00 pm. Celular 946694850

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/


NOVEDADES EN BEyC

NOVEDADES EN BEyC

Miércoles 24 de junio 2015

APOYA EL LLAMAMIENTO DEL PAPA POR UNA ECOLOGÍA HUMANA

Petición para los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático

Organizaciones de diversos ámbitos de la sociedad, confesionales y no confesionales, lanzan una petición en apoyo del llamamiento del Papa Francisco por una ecología humana, thecallofpopefrancis.org.  
Los destinatarios de la petición son los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XXI Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en París del 30 de noviembre al 15 de diciembre de 2015.
El llamamiento del Papa fue recogido en su propia encíclica  “Laudato si’” sobre el “cuidado de la casa común”, en la quepresenta al clima como “un bien común, de todos y para todos”.
La petición, que concluirá el 30 de noviembre, prevé recoger los compromisos de apoyo al Papa formulados por los diversos Países, en el ámbito de la preparación de la Cumbre de la ONU.
La petición para una “ecología humana” pide compromisos concretos para una reducción decisiva de la contaminación, como un acto de responsabilidad hacia las futuras generaciones. 
El lanzamiento de la petición constituye también una invitación a las organizaciones interesadas a convertirse en promotoras de esta iniciativa. Es posible unirse en apoyo del llamamiento del Papa enviando un mensaje a petition@aleteia.org.

++++++++++++++++++++++++++

PRESENTAN BASES PARA POSTULACIÓN A I PROCOMPITE 2015

* Interesados pueden recopilar información en la Gerencia Regional de Desarrollo Económico
Los emprendedores de la región Tacna tendrán la oportunidad de hacer crecer sus negocios gracias al Procompite que puso en marcha el Gobierno Regional de Tacna, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico.
Los agentes económicos organizados, interesados en participar de este programa podrán acercarse desde hoy a las oficinas de la Gerencia de Desarrollo Económico para recopilar la información correspondiente. 
Según el cronograma presentado, la  convocatoria para participar del Procompite se inicia hoy y se prolongará hasta el 9 de julio. La publicación y entrega de bases se realizará desde mañana hasta el 6 de julio. 
El cronograma además contempla una etapa para el registro de participantes que va desde el 10 hasta el 16 de julio, presentación y absolución de consultas de las bases hasta el 21 de julio y la presentación de propuestas productivas del 22 al 31 de julio. 
El periodo de evaluación de las propuestas será desde el 3 hasta el 14 de agosto, fecha en la que se conocerá al plan de negocios ganador.
En esta oportunidad se trabajará con las cadenas productivas de carpintería en madera, hidrobiológicos, camélidos sudamericanos y confecciones textiles, el presupuesto que se tiene para la ejecución del proyecto es de S/.2 millones. 
GOBIERNO REGIONAL REALIZARÀ RENDICIÓN DE CUENTAS DE II SEMESTRE 2014
Los resultados obtenidos por el Gobierno Regional de Tacna durante el segundo semestre del 2014 serán dados a conocer en la “Audiencia Pública de Rendición de Cuentas” que se realizará el viernes 26 de junio desde las 10:00 horas en el centro de convenciones Jorge Basadre.

EL 1 DE JULIO CULMINA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEL GOBIERNO REGIONAL

Último taller se realizará en el centro de convenciones Jorge Basadre
El próximo miércoles 1 de julio se realizará el taller final del proceso de Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2016 que realiza el Gobierno Regional de Tacna. 

++++++++++++++++++++++++++++

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Dirección Regional Sectorial de Educación de Tacna

INVITACIÓN

Señores periodistas:

El Ministerio de Educación y la Dirección Regional Sectorial de Educación de Tacna, tienen el agrado de invitarlos a la  Mesa de Difusión con periodistas, a realizarse este jueves 25 de junio del presente año, en las instalaciones del Casino Militar, Salón Rázuri, ubicado en la calle Coronel Inclán S/N. a las 18:00 horas.

Donde el Programa Presupuestal 0091 “Incremento en el Acceso de la Población de 03 a 16 años a los Servicios Educativos Públicos de la Educación Básica Regular” dará a conocer a los medios de comunicación los logros alcanzados a la fecha en favor de la educación inicial en la región Tacna; además de las tareas pendientes.

Agradecemos de antemano su gentil asistencia.

Adjuntamos programa del evento

Tacna, Junio del 2015 

Comparte: Katherine Esteban Torres 

sthebant@hotmail.com

PROGRAMA DEL EVENTO

  

TEMA

01

Inauguración y palabras de bienvenida a la Mesa de difusión con periodistas

02

Importancia del PP 0091, incremento en el ACCESO y avances del programa

03

Trabajo de campo sobre el levantamiento de información de la oferta y demanda de los servicios de Educación Inicial, realizado por los aplicadores en las diferentes zonas de la región.

04

Periodismo comprometido con el desarrollo de la sociedad

05

Conclusiones y clausura del evento

 

Break

 

++++++++++++++++++++++++++++++

ILABAYA CORONÓ A MISS ILABAYA 2015

1er. Lugar lo obtuvo representante del Anexo de Oconchay

La Plaza Alfonso Ugarte del distrito en horas de la noche fue escenario de la elección y coronación de Miss Ilabaya 2015, actividad organizada por el marco del 160° Aniversario de la Incorporación del Distrito de Ilabaya a la Nueva Provincia de Tacna, donde la ganadora del Certamen de Belleza fue la Srta. Shantal Gianella Mejía Villarroel, de 15 años de edad, representante del Anexo de Oconchay y que en el evento también fue elegida como Miss Simpatía 2015.

La realización del Certamen convocó a autoridades, funcionarios y pobladores del distrito desde tempranas horas de la tarde, quienes disfrutaron de la presentación de artistas como Rúbrica, el joven talento de Ilabaya Luis Huaray Mamani y el Grupo de Baile Proyecto A.

Por otra parte, se eligió a la Srta. Daniela Lucero Cuayla Cutipa, de 15 años de edad, representante de Ilabaya Capital, como Miss Talento 2015.

La ganadora del Certamen y participantes del concurso, recibieron los premios de manos del Ing. Luis Cerrato Tamayo, burgomaestre de la comuna.

EN 03 MESES ESTARÁ IMPLEMENTADA LA FIBRA ÓPTICA EN ILABAYA

Próximamente se ejecutará proyecto de aulas interactivas

Con gran expectativa de parte de la población ilabayeña, la Municipalidad Distrital de Ilabaya y la firma Viettel Perú S.A.C. (Bitel), suscribieron este martes 23 el Convenio de Cooperación mediante el cual esta importante empresa de telecomunicaciones Vietnamita proveerá de Fibra Óptica para el sistema de Internet y Telefonía Móvil en tecnología 3G, lo que beneficiará a los  pobladores del Distrito.

Más tarde, el Ing. Bartolomé Cueva Sáenz, Gerente de Proyectos del Instituto para la Democracia Digital (IDD), presentó la propuesta que incluye la puesta en marcha del Proyecto Educativo de “Aulas Interactivas”, en presencia del Ing. Alfredo Gómez Casilla, Jefe de la Unidad de Programación e Inversiones, e Ing. Luis Calderón Barja, Jefe de Unidad de Tecnologías de la Información de la MDI, el cual se instalará en todas las Instituciones Educativas, para que estén a la vanguardia con la modernidad.

 “Ya firmamos el convenio con Bitel para poder tener aquí en Ilabaya la Fibra Óptica, con esto podemos dar el siguiente paso, que son las aulas interactivas. Con este convenio, podemos comenzar hacer el otro proyecto que es muy importante nos permite tener lo último en Educación, expresó el Ing. Luis Cerrato Tamayo, Alcalde de la MDI.”

De esta forma la comuna de Ilabaya, cumple una vez más con uno de las promesas de campaña electoral, de ser líderes en Educación y  dotar de la más alta tecnología a  la juventud Ilabayeña.

Ilabaya, 24 de junio 2015

Imagen Institucional

Lic. Raquel Gallo Suarez

Comunicadora Social  

RPM #999012737

RPC 987788676 

rachelsua_4@hotmail.com

++++++++++++++++++++++++++

MUNICIPALIDAD DE POCOLLAY INICIA PROCESO DE CLAUSURA DE BARES CLANDESTINOS

Ubicados en Av. Jorge Basadre, actúan bajo fachada de restaurantes.

La Municipalidad distrital de Pocollay (MDP) inició el proceso de clausura de  los bares clandestinos ubicados en la Av. Jorge Basadre Grohmann por funcionar como puntos de encuentro de personas de mal vivir y no contar con licencia de funcionamiento.

En coordinación con la Policía Nacional, Gobernación Distrital y el Área de fiscalización de la MDP, se procedió a la inspección de 8 establecimientos que, bajo la fachada de restaurantes, se dedicaban a la venta de bebidas alcohólicas.

Según el Abog. Waldir Sallerez Ale, Fiscalizador de la MDP, se notificó a los dueños de los establecimientos para que cierren sus locales,  y se les dio un plazo de tres días para que realicen sus descargos en la MDP, cumplido dicho plazo la comuna distrital realizará inspecciones inopinadas a fin de evitar la reapertura de los bares clandestinos.

Manifestó que, en caso incumplan las disposiciones, el procedimiento normativo de clausura indica que deben ser notificados nuevamente y posteriormente se procederá al cierre definitivo y se sancionará con multas pecuniarias, pudiendo llegar al decomiso de los muebles utilizados para la venta de bebidas alcohólicas.

El funcionario indicó que dicha zona, según señala el Plan de Desarrollo Urbano del distrito, es incompatible para la venta de bebidas alcohólicas y solo se permitiría el funcionamiento de restaurantes, hecho que no se cumple, constatándose con el levantamiento de actas de intervención.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POCOLLAY

¡Oportunidad para todos!

++++++++++++++++++++++++++

FRANKLIN GRAHAM: "AMÉRICA NECESITA SANIDAD ESPIRITUAL, NO MÁS LEYES DE ARMAS"

“Todas las leyes del mundo no puede cambiar el corazón humano, sólo Dios puede hacer eso. Nuestra nación necesita una sanidad espiritual”, Franklin Graham.

El presidente Barack Obama se pronunció recientemente a los disparos devastadores ocurridos en la iglesia Charleston que cobró la vida de nueve personas. Obama hizo un mayor llamado al control de armas en E.E.U.U. Pero evangelista Franklin Graham dijo que los estadounidenses, lo que necesitan en un momento como este, no es más leyes de armas, sino sanidad espiritual, informó Christian Today.

En una entrada de Facebook, Graham escribió: “La respuesta del presidente Obama al trágico asesinato de nueve personas en Charleston, Carolina del Sur, es tener más leyes de armas.

Con todo respeto Sr. Presidente, todas las leyes del mundo no puede cambiar el corazón humano, sólo Dios puede hacer eso. Nuestra nación necesita una sanidad espiritual, porque le hemos dado la espalda a Dios y a sus leyes”.

Graham también dijo que sus propios bisabuelos sirvieron en el ejército confederado y resultaron heridos. Pero ahora los estadounidenses necesitan centrarse en la unidad. “Todos somos americanos, y necesitamos la unidad hoy más que nunca. A través de la fe en Cristo podemos tener amor y reconciliación entre sí, independientemente de la raza”,escribió Graham.

http://www.fuerzalatinacristiana.com/

++++++++++++++++++++++++++

 Blog Espiritualidad y Comunicación

 Centro Cultural “Sergio Zegarra Macedo”  

Director: Prof. PPC Juan Zegarra Macedo
Pida gratuitamente la Revista de Estudios Bíblicos Hojas de Oro. Venta y canje de libros, enciclopedias CDRom, películas y conciertos DVD, Talleres periodísticos – Bibliotecas Virtuales. Trae tu USB.  Atención de lunes a viernes, de 8am a 5 pm.  Agrupamiento "28 de Agosto" Block F-102 (200 Casas).  Tacna-Perú. Cel. 943694850

+++++++++++++++++++++++++++

LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN - Boletín electrónico CONCORTV

active la opcion 'mostrar imagenes' para poder visualizar el boletin

LECCIONES PARA MANTENER LA INDEPENDENCIA CONTRA VIENTO MAREA Y LOS PODEROSOS ...Y RESISTIR LOS AFANES DE SEDUCCIÓN Buho Quinceañero

El Búho

LECCIONES PARA MANTENER LA INDEPENDENCIA CONTRA VIENTO MAREA Y LOS PODEROSOS... Y RESISTIR LOS AFANES DE SEDUCCIÓN

Buho Quinceañero

Una fiesta de quince años suele ser la celebración del despertar de una vida hacia la adultez, el fin de una época de ilusiones para dar paso al contacto con una realidad menos adornada y más difícil. Pero éste no es el caso. Aunque la madurez es bienvenida, no será la primera vez que debamos lidiar con la dureza y la crueldad de la realidad local, aunque seguiremos soñando, avivando la esperanza de un futuro digno para esta ciudad, nuestra razón de ser.

Buho quinceañero

El Búho nació con el milenio, en una coyuntura de quiebre y posterior recuperación de la democracia, tras una década de autoritarismo y un nuevo tipo de centralismo. La prensa atravesaba uno de sus  peores momentos porque, según se supo después, había sido mayoritariamente cooptada por el régimen a través de las negociaciones que llevaba a cabo el siniestro Vladimiro Montesinos.

En Arequipa, la historia era la misma. El personaje con mayor poder era el Comandante General de la Tercera Región Militar, Abraham Cano Angulo, secundado por Daniel Postigo Cerpa. Y aunque muchos lo sabían, pocos osaban decirlo con todas sus letras. El Búho lo denunció y así comenzó nuestra  historia.

DEMOCRACIA Y CENTRALISMO

“El Búho” fue así la imprescindible respuesta a esa voz monocorde que la mayoría de medios repetía en aras a la reelección de Fujimori. Pero no sólo sería una voz disonante, sino tendría un dejo characato….

Lea el artículo completo en la edición impresa