Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Ciencia

INVITACIÓN A ENCUENTRO CIENTÍFICO INTERNACIONAL 2016 DE INVIERNO

INVITACIÓN A ENCUENTRO CIENTÍFICO INTERNACIONAL 2016 DE INVIERNO

Encuentro Científico Internacional 2016 de invierno (30 de julio - 1 de agosto) libre de costo llenando formato correspondiente aquí.
Conferencias y eventos libres sobre ciencia y tecnología.
¿Qué se encuentra en monitoreo minero ambiental in situ?
¿Qué se encuentra en monitoreo ambiental con radar?
Las dificultades de Venezuela y Peru por su dependencia primario exportadora.

Enviado por: Modesto Montoya modesto_montoya@yahoo.com

www.cienciaperu.org

Resultado de imagen para ciencia peru

Resultado de imagen para ciencia peru

Encuentro Científico Internacional ECI2016

 Fecha: 30 de julio al 01 de agosto de 2016

Lugar: Lima, Perú

La entrada es libre previa pre inscripción sin costo en 

Inscripción de participantes

Inscripciones de expositores (plazo para el envío de resúmenes)

15 de junio de 2016) haciendo clic aqui

Mayores informes  www.encuentrocientificointernacional.org  

Resultado de imagen para ciencia peru


¿POR QUÉ EN EL UNIVERSO HAY MÁS MATERIA QUE ANTIMATERIA? Ciencia BBC Mundo

¿POR QUÉ EN EL UNIVERSO HAY MÁS MATERIA QUE ANTIMATERIA?

Materia/antimateria

En los inicios del Universo, el Big Bang produjo la misma de cantidad de materia y antimateria.

Sin embargo, eso no es lo que podemos ver hoy día: la antimateria (el reflejo opuesto de la materia) es muy difícil de encontrar.

¿Qué fue lo que ocurrió para que la materia dominara el mundo?

Ese es uno de los grandes misterios de la ciencia, y una investigación llevada a cabo recientemente y publicada en la revista Nature arroja nueva luz sobre este fenómeno.

Por primera vezcientíficos lograron medir las fuerzas que hacen que ciertas partículas de antimateria se mantengan unidas.

Rompecabezas de larga data

Las fuerzas que interactúan entre las partículas de antimateria -en este caso, antiprotones- no se habían medido antes.

Si los antiprotones se comportan de una forma diferente a sus "imágenes en espejo" (las partículas de protones que se encuentran en los átomos), esto podría explicar lo que se conoce como "asimetría materia/antimateria".

Image copyrightBrookhaven National LaboratoryImage captionLos investigadores crearon antimateria en el Colisionador Relativista de Iones Pesados en Brookhaven, EE.UU.

"A pesar de que este rompecabezas se conoce desde hace décadas y de que han surgido pequeñas pistas, sigue siendo uno de los grandes retos de la ciencia", explica Aihong Tang, coautor del estudio del Laboratorio Nacional de Brookhaven en Nueva York, Estados Unidos.

"Todo lo que aprendemos sobre la naturaleza de la antimateria puede potencialmente contribuir a la solución de este rompecabezas".

Afortunadamente, la antimateria puede producirse con aceleradores de partículas -en cantidades muy pequeñas-, y esto les da a los científicos la oportunidad de estudiar sus propiedades.

Lee: Nuevo giro en el misterio de la antimateria

Mediante un colisionador de partículas llamado Colisionador Relativista de Iones Pesados (RHIC, por sus siglas en inglés), en Brookhaven, físicos pudieron medir la fuerza de interacción entre pares de antiprotones (los equivalentes de antimateria de los protones).

Según descubrieron, la fuerza entre los pares de antiprotones es de atracción, como es la poderosa fuerza nuclear que mantiene a los protones juntos dentro de los átomos.

Las partículas de antimateria tienen la misma masa que sus equivalentes de la materia, pero con cargas opuestas.

¿Serán los neutrinos?

"Vemos una gran cantidad de protones, los bloques básicos de construcción de átomos convencionales, que salen, y vemos casi igual número de antiprotones", señaló Zhengqiao Zhang, otro de los científicos que estudió la interacción de los antiprotones utilizando el RHIC.

Dentro de la precisión de estas mediciones, la materia y la antimateria parecen ser perfectamente simétricas, señalaron los científicos.

"Los antiprotones tienen el mismo aspecto que los protones, pero como son la antimateria, tienen una carga negativa en lugar de positiva, por lo que se curvan de manera opuesta en el campo magnético del detector", añade.

Dentro de la precisión de estas mediciones, la materia y la antimateria parecen ser perfectamente simétricas.

Es decir, no parece ser un capricho asimétrico de la fuerza lo que pueda explicar la existencia continua de la materia en el Universo y la escasez de antimateria.

Lee: ¿Vale la pena invertir miles de millones en investigaciones sin aplicaciones "prácticas" como las del Gran Colisionador de Hadrones?

Esto les ha hecho pensar a los investigadores que debe haber otras razones para explicar la asimetría de la materia/antimateria.

La respuesta podría estar en los neutrinos (otro de los bloques constitutivos fundamentales del Universo).

Es posible que la forma en que los neutrinos interactuaron después del Big Bang haya generado un exceso de materia, que fue lo que permitió la existencia de nuestro Universo.

Este jueves se publican dos libros basados en documentos filtrados que muestran la resistencia interna con que se ha enfrentado el Papa para reformar la Santa Sede. El Vaticano dice que son "fruto de una grave traición

El "festival del clítoris" y otros 5 errores que llevaron a Google a pedir disculpas

Google ha tenido que pedir excusas varias veces por los errores cometidos, en parte ocurridos por la automatización de sus aplicaciones.

Las 20 mejores canciones para despertarte (según Spotify y la ciencia)

Hay canciones que son mejores que otras para levantarnos de la cama "motivados y con energía". Al menos, eso es lo que dice la ciencia. Y parece ser que la que ocupa el puesto más alto en la lista es "Viva la Vida", de la banda británica Coldplay.

http://www.bbc.com/mundo/


¿CÓMO SABEMOS QUÉ HAY EN EL CENTRO DE LA TIERRA? Chris Baraniuk BBC Future

¿CÓMO SABEMOS QUÉ HAY EN EL CENTRO DE LA TIERRA?

Núcleo de la Tierra

Los humanos hemos visitado casi todos los rincones de la Tierra. Hemos viajado a la Luna. Pero nunca hemos llegado al núcleo del planeta.

Ni siquiera hemos estado cerca. El punto central de la Tierra está a más de 6.000 km de profundidad. Pero incluso la zona más externa del núcleo está a unos 3.000 km bajo nuestros pies.

El agujero más profundo que jamás se haya hecho en la superficie es el Pozo Superprofundo de Kola en Rusia y sólo tiene 12,3 km de profundidad.

Lea: ¿Qué hay en el centro de la Tierra?

Un aura de misterio rodea lo que se esconde bajo la superficie. No obstante, resulta sorprendente todo lo que sabemos sobre el núcleo. ¿Pero cómo hemos podido aprender tanto?

Masa

Una buena manera de empezar es pensar en la masa de la Tierra, dice Simon Redfern, científico de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

MontañasPuesta en contexto, esta cadena montañosa no pesa gran cosa. Foto: Torrenegra, CC- 2.0

Podemos estimar la masa del planeta observando el efecto de la gravedad sobre los objetos de la superficie. Resulta que la masa de la Tierra es de 5,9 sextillones de toneladas: eso es 59 seguido de 20 ceros.

"La densidad del material en la superficie de la Tierra es mucho menor que la densidad promedio de toda la Tierra, así que eso nos dice que hay algo mucho más denso", explica Redfern.

Lea también: Un nuevo viaje al centro de la Tierra para entender su núcleo

Esto nos hace pensar que la mayor parte de la masa de la Tierra tiene que estar localizada en el centro del planeta. El paso siguientes es tratar de entender qué materiales pesados conforman el núcleo.

Se cree que un 80% es hierro. La principal evidencia es la enorme cantidad de hierro que hay en el universo que nos rodea.

¿Dónde está el hierro?

El hierro es uno de los 10 elementos más comunes en nuestra galaxia y se halla con frecuencia en meteoritos.

HierroSí, bajo la Tierra hay hierro. Como éste pero sin el óxido.

En la superficie el hierro no es tan abundante como uno podría esperar, por eso la teoría es que cuando se formó la Tierra hace 4.500 millones de años, gran parte del hierro se fue hacia el núcleo.

Allí es donde está la mayor parte de la masa y donde debe estar también la mayoría del hierro. El hierro es un elemento relativamente denso en condiciones normales, y bajo presión extrema en el núcleo de la Tierra debe haberse tornado más denso, con lo cual un núcleo de hierro daría cuenta de toda la masa faltante.

Lea también: El centro de la Tierra está tan caliente como el Sol

¿Pero cómo llegó el hierro hasta allí abajo?

Debe haber gravitado hasta el centro de la Tierra. Según explican estudios recientes, muy gradualmente, a lo largo de millones de años, el hierro se habría ido metiendo a presión por entre las rocas de la Tierra hasta alcanzar el núcleo.

Gracias a los terremotos

A esta altura te estarás preguntando cómo sabemos cuál es el tamaño del núcleo.¿Qué hace pensar que comienza a 3.000 km de profundidad? La respuesta está en la sismología.

Cuando hay un terremoto, éste envía ondas sísmicas por todo el planeta. Los sismólogos registran estas vibraciones.

Es como si golpeáramos el planeta con un martillo gigante y escucháramos el sonido al otro lado.

TerremotoLos terremotos pueden ser muy destructivos, pero se aprende mucho de ellos.

"En los años 60 hubo un terremoto en Chile que generó una gran cantidad de información", explica Redfern. "Todas las estaciones sísmicas de la Tierra registraron la llegada de temblores provocados por este sismo".

Dependiendo de la ruta que toman estas vibraciones, pasan por distintas zonas de la Tierra y esto afecta cómo se escuchan al otro lado.

En los inicios de la sismología, los investigadores se dieron cuenta de que algunas vibraciones se perdían. Se esperaba que las ondas secundarias se manifestasen el otro lado de la Tierra pero no aparecían.

La razón es simple: las ondas secundarias solo pueden reverberar a través de material sólido (no líquido).

Se habrían topado con algo derretido en el centro de la Tierra. Al mapear el recorrido de estas ondas se dieron cuenta de que las rocas se volvían líquidas a 3.000 km de profundidad.

Partido en dos

En los años 30, la sismóloga danesa Inge Lehmann notó otro tipo de ondas: las llamadas ondas primarias. Éstas, sorprendentemente, viajan a través del centro de la Tierra y pueden ser detectadas al otro lado.

Lehmann encontró la explicación: el núcleo está dividido en dos capas. Una es la capa interna que empieza a 5.000 km de profundidad y es sólida. Sólo la capa externa es líquida.

Las bombas nucleares también aportaron información sobre la estructura interna de la Tierra.

Su idea fue corroborada en los años 70.

Pero no son solo los terremotos los que aportan informción útil sobre este tema: también lo hacen las armas nucleares ya que la detonación de una bomba nuclear también crea ondas en la Tierra.

Todo esto nos ha permitido hacernos una idea de cómo es la estructura de la Tierra: tiene un núcleo externo líquido, que empieza más o menos a mitad de camino hacia el centro del planeta y dentro de él, un núcleo interno sólido con un diámetro de 1.220 km.

¿Y sabes cuán caliente es este núcleo interno?

Caliente, caliente

Esto mantuvo confundidos a los investigadores hasta hace relativamente poco tiempo, explica Lidunka Vocadlo, del University College de Londres.

Como no podemos poner un termómetro en el centro, la única forma de buscar una respuesta es creando las condiciones de presión correctas en el laboratorio.

TierraEl camino que toman las ondas sísmicas ayudan a entender la composición del núcleo.

En 2013, un equipo de investigadores franceses concluyó que su temperatura debe ser de unos 6.000ºC.

Se mantiene caliente gracias a que retuvo el calor que se produjo durante la formación del planeta. También recibe calor de la fricción de los materiales densos que cambian de posición, así como de la descomposición de los elementos radiactivos.

Aun así, se está enfriando en 100ºC cada mil millones de años.

Las ventajas de tener un núcleo en parte líquido

Una de las cosas que se está considerando actualmente es si hay otros materiales en el núcleo. Podría haber otro metal llamado níquel u otros elementos como silicio o azufre.

Hasta ahora, nadie ha elaborado una teoría sobre la composición del núcleo interno que satisfaga a todos.

Quedan aún muchas dudas por resolver, pero incluso sin excavar hasta profundidades imposibles, los científicos se las han ingeniado para entender mucho de lo que ocurre a miles de kilómetros bajo nuestros pies.

Gracias a que el núcleo de la Tierra es parcialmente líquido, existe un campo magnético que nos protege de los rayos solares dañinos.

Estos procesos escondidos son cruciales para nuestro día a día de formas que muchos de nosotros no nos damos cuenta.

La Tierra tiene un poderoso campo magnético, y eso es gracias al núcleo parcialmente líquido. El movimiento constante del hierro liquido crea una corriente eléctrica dentro del planeta, y eso, a su vez, genera un campo magnético que se extiende hacia el espacio.

El campo magnético nos protege de las radiaciones solares dañinas. Si el núcleo de la Tierra no fuese como es, no habría campo magnético y eso nos traería una serie de problemas.

Ninguno de nosotros ha visto el núcleo, pero es bueno saber que está allí.

http://www.bbc.com/mundo/

STEPHEN HAWKING. UN "JOVEN MUY NORMAL" QUE CAMBIÓ NUESTRA VISIÓN DEL UNIVERSO - BBCMundo

STEPHEN HAWKING. UN "JOVEN MUY NORMAL" QUE CAMBIÓ NUESTRA VISIÓN DEL UNIVERSO

BBCMundo

Stephen Hawking

Stephen Hawking es el científico más reconocible de nuestros tiempos.

Ha pasado años en busca de una teoría que describa nuestro Universo y, a pesar de su debilitante enfermedad, ha logrado popularizar la ciencia como pocos, transmitiéndole sus ideas a millones de personas.

Te invitamos a recorrer esta breve historia de su tiempo, una vida que ha fascinado a muchos durante décadas.

1942: Un joven muy normal

Hawking nació el 8 de enero de este año y creció en St Albans, una encantadora y pequeña ciudad cerca de Londres. Era el mayor de cuatro hermanos.

Su padre era un biólogo investigador y su madre una secretaria de investigación médica, por lo que no sorprende que se interesara en la ciencia.

Como estudiante le atraían la física y las matemáticas, pues pensaba que ofrecían las perspectivas más fundamentales sobre el mundo.

Pero no hubo nada que lo hiciera sobresalir ni en la escuela ni en sus primeros años en la Universidad de Oxford.

1965: Se casa con Jane Wilde

Hawking obtuvo un grado en Física de la Universidad de Oxford y empezó un doctorado en la Universidad de Cambridge.

Su universo privado se expandió cuando le propuso matrimonio a su futura esposa.

Jane Wilde también era de St Albans y estaba estudiando Lenguas Modernas.

Había conocido a Hawking en una fiesta de Año Nuevo, antes de que se le diagnosticara esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un tipo de enfermedad motoneuronal.

La pareja decidió casarse pronto pues no sabían cuánto tiempo le quedaba de vida.

El compromiso me salvó la vida. Me dio una razón para vivir"

Stephen Hawking hablando sobre Jane Wilde

Su salud se fue deteriorando, por lo que empezó a caminar con un bastón.

Wilde era dos años más joven que él y tuvo que pedir un permiso especial de su universidad pues estaba permitido que los estudiantes se casaran.

1966: Una nueva forma de pensar el mundo

La enfermedad le dio a Hawking una visión única del mundo.

Superó los límites de su discapacidad entrenando su mente para que funcionara de otra manera.

A medida que perdía el uso de sus extremidades, desarrolló una forma de visualizar problemas en su mente para encontrar soluciones sin necesidad de escribir ecuaciones.

Algunos de sus colegas opinan que gracias a esa manera de pensar ha hecho sus más grandes descubrimientos.

Para entonces, Hawking estaba trabajando en una de las ideas más bizarras de la ciencia: los agujeros negros.

Había sido una predicción extrema de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, que decía que se creaban cuando estrellas enormes colapsaban hasta tener tamaño cero y densidad infinita, algo conocido como la "singularidad".

1970: ¿Podrían los agujeros negros dar pistas cómo nació el Universo?

El trabajo que hizo Hawking sobre los agujeros negros ayudó a probar la idea de que hubo una Gran Explosión o Big Bang al principio de todo.

Aunque había sido desarrollada en la década de los 40, la teoría del Big Bang aún no había sido aceptada por todos los cosmólogos.

Trabajando junto al matemático británico Roger Penrose, Hawking se dio cuenta de que los agujeros negros eran como el Big Bang en reversa, lo que significaba que las matemáticas que había usado para describir los mentados agujeros negros también describían el Big Bang.

Apenas Stephen Hawking hizo su trabajo sobre la singularidad del Big Bang, su gran talento quedó en evidencia"

Peter Coles, astrofísico, Universidad de Nottingham

Fue un momento clave para demostrar que el Big Bang realmente había ocurrido.

A medida que su cuerpo se deterioraba, la carrera de Hawking estaba despegando.

1974: En busca de las leyes fundamentales de la Física

Hawking se dio cuenta de que los agujeros negros podían servir para explorar el Santo Grial de la Física: una teoría unificada que combinara la relatividad genera con la mecánica cuántica.

Esas dos poderosas pero incompatibles teorías describen al Universo en escala cósmica y subatómica respectivamente.

Los intentos de Hawking de combinarlas produjeron un resultado sorprendente: que los agujeros negros deberían brillar.

Los agujeros negros no son tan negros"

Stephen Hawking

Ese efecto se conoce ahora como "La radiación de Hawking".

Y ese trabajo solidificó su reputación como uno de los pensadores claves de su generación.

En ese año fue elegido como miembro de la Sociedad Real de Londres, a la edad de 32 años, convirtiéndose en una de las personas más jóvenes en tener ese honor.

1985: Pierde su voz pero encuentra una nueva

Mientras estaba en Ginebra, Suiza, fue internado en un hospital debido a que le había dado una neumonía que estaba poniendo en peligro su vida.

Los doctores sólo podían salvarlo haciéndole una operación que le iba a quitar la posibilidad de hablar.

Después de eso, sólo se podía comunicar usando sus cejas.

Ni perder el habla lo desanimó... siguió tratando de entender el Universo.

Hawking estaba acongojado pero una vez más se rehusó a darse por vencido.

Sus amigos le ayudaron a usar avanzado un sintetizador de voz que le dio una nueva y distintiva forma de hablar.

Uno de los primeros deseos que expresó una vez aprendió a manejar el sistema fue que alguien le ayudara a completar un nuevo libro en el que había estado trabajando.

1988:Breve historia del tiempo

Hawking quería explicarle sus teorías al público, y ganar dinero para mantener a su familia mientras su salud se deterioraba.

"Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros" fue un best sellerdurante cuatro años.

Si encontramos la respuesta (a por qué el Universo y nosotros existimos), sería el triunfo definitivo de la razón humana, pues entonces comprenderíamos la mente de Dios"

Stephen Hawking en "Breve historia del tiempo"

Hawking piensa que su éxito se debe a que le ofrece acceso a la gente a las grandes preguntas filosóficas, pero reconoce que el interés humano de su propia historia impulsó las ventas.

Se vendieron 9 millones de tomos, Hawking se convirtió en una celebridad y su vida se transformó.

1995: Se casa por segunda vez

Stephen Hawking con Elaine Mason el día de su boda.

Después de 25 años de matrimonio y tres hijos, Stephen y Jane Hawking se divorciaron.

La fama y la enfermedad se habían tornado en una carga demasiado pesada para su relación.

Él se casó con su enfermera, Elaine Mason.

Hawking describió su relación con Mason como "apasionada y tempestuosa".

Su segundo matrimonio duró 11 años.

La razón que dio para que éste se terminara fue la presión de su padecimiento.

1999: Un ícono de la cultura popular

En 1999, Hawking fue honrado con lo que muchos consideran como la máxima distinción: apareció como invitado en la animación "Los Simpsons".

Para entonces ya era una personalidad tan famosa por sus escritos públicos y cameos como por sus trabajos científicos.

Había presentado un documental –"El Universo de Stephen Hawking"–, había aparecido en "Star Trek: la nueva generación" y había prestado su distintiva voz para un álbum de Pink Floyd –"The Division Bell".

Y había seguido publicando libros científicos populares.

2004: La paradoja de la pérdida de información en los agujeros negros

Su trabajo sobre los agujeros negros continuó.

En 2004 se le ocurrió una nueva y audaz idea respecto a la cuestión de si estos violan las leyes de la Física.

En muchos sentidos, en la sociedad moderna, Hawking tiene un papel similar al que los sacerdotes tenían hace tres o cuatro siglos"

Peter Coles, astrofísico, Universidad de Nottingham

Una de las ideas que apuntalan la teoría cuántica es que las propiedades físicas de las partículas subatómicas (o "información") no pueden ser destruidas.

Durante años, Hawking argumentó que los agujeros negros no destruían información, pero nunca había demostrado cómo.

En una conferencia todo el mundo estaba esperando una defensa desafiante de sus ideas, pero en cambio de eso, Hawking sorprendió dando un giro radical.

Su nueva y controvertida teoría –de que la información es transmitida a otros universos– demostró que seguía repensando su imagen del Universo.

2009: Declara que no se retira

Como requieren las reglas de la Universidad de Cambridge, Hawking dejó el cargo de profesor Lucasiano de Matemáticas cuando cumplió 67 años de edad.

Para entonces, ya no podía usar su mano para operar su silla de ruedas, y sólo se podía comunicar moviendo los músculos de su mejilla para controlar su sintetizador de voz.

Hawking celebró su 65º cumpleaños en un viaje en el avión de gravedad cero de la NASA.

No obstante, anunció que seguiría trabajando.

Aunque no podía ocuparse de las responsabilidades administrativas que le corresponden a los científicos más veteranos, pudo continuar haciendo lo que mejor hace: pensar.

Asumió un nuevo cargo en la universidad y continuó publicando sus escritos en las principales revistas especializadas.

2010:El gran diseño

En su muy exitoso libro "El gran diseño", Hawking nuevamente osó sorprender, esta vez respecto a la búsqueda de una teoría del todo.

Dijo respaldar una idea radical: la Teoría M o Teoría-U.

Se ha convertido en mi marca, y no la cambiaría por una voz más natural con acento británico"

Hawking explicando por qué no ha mejorado la voz de su sintetizador de voz

Predice que hay muchos universos, y que no hay una teoría de todo para describir nuestro Universo en particular.

Propone que las leyes de la Física son distintas en los diferentes universos; en el nuestro da la casualidad de que las condiciones se prestan para que haya vida.

Las conclusiones de la Teoría M disgustaron a demasiada gente que ha pasado la vida en busca de una teoría del todo, y algunos físicos desestiman la Teoría M diciendo que no es más que especulación.

2014:Hawking en la pantalla grande

Stephen Hawking fue interpretado por Eddie Redmayne.

En "La teoría de todo", Eddie Redmayne representó a Hawking y fue honrado con un Oscar.

La película está basada en el libro "Travelling to Infinity: My Life with Stephen", las memorias de su primera esposa Jane.

Ella y Hawking colaboraron con el equipo de producción y él permitió que usaran su voz en la banda sonora.

Hawking mismo alabó el film y dijo que le había quedado difícil distingir entre las fotografías de cuando era joven y las de Redmayne.

La película se convirtió en un testimonio duradero de la habilidad de Hawking de inspirar tanto a los científicos como al público.

Contenido relacionado

http://www.bbc.com/mundo/

HUMALA RESPONSABILIZA AL CONCYTEC SOBRE RETRASO EN CREACIÓN DE MINISTERIO Por Modesto Montoya

HUMALA RESPONSABILIZA AL CONCYTEC SOBRE RETRASO EN CREACIÓN DE MINISTERIO

Por Modesto Montoya (16/7/15)

El proyecto de creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la carrera del investigador, propuesto por el candidato Ollanta Humala, tenía por objetivo fortalecer las instituciones de ciencia y tecnología, privadas y estatales. En las instituciones estatales no hay incentivo para que los investigadores se dediquen plenamente a la investigación; mientras que en las privadas las hay en diversas modalidades.
En el período 2011 – 2015, el gobierno no ha cambiado nada en las instituciones estatales. Solo ha entregado fondos concursables. El resultado estaba cantado. Las entidades privadas se han llevado la parte del león.
Ante la pregunta “¿Por qué ha abandonado el proyecto del ministerio de CTI?”, el presidente Ollanta Humala respondió: “No es que yo lo haya abandonado, sino que yo siento que todavía no ha avanzado el Concytec lo que yo hubiera querido que avance para hacer un ministerio.”.  Y sobre la carrera del investigador respondió: “ Eso lo tiene que hacerlo el CONCYTEC …”.
No faltes el ECI 2015 de invierno (30 de julio - 1 de agosto) 

DERRAMA MAGISTERIAL PRESENTA HOY COLECCIÓN DE PEDAGOGÍA Y EL VIERNES 17 INVITAN A CONCURSO MAGISTERIAL DE CANTO

Hoy jueves 16. Presentación de la colección de Pedagogia a cargo del Presidente del Directorio de la Derrama Prof. Pablo Helí Ocaña Alejo. Comentaristas: Mgr. Santos Conde Lucero -Docente de la U.N."Jorge Basadre G.", Mgr. Julio Carrasco Rosado -Docente de la UPT y el Dr. Roly Pacheco -Presidente de Foro Educativo-Lima.

Entrega de laptop a 10 profesores asociados de Tacna, favorecidos en el Sorteo Nacional de 750 laptop por el Día del Maestro.
Local: Auditorio del Gran Hotel Tacna. HORA. 6.00 pm.
Viernes 17. Concurso Magisterial de Canto "La voz del Maestro hecho canción" - Fase clasificatoria Tacna. A LOS TRES PRIMEROS CLASIFICADOS se les entregará una tablet. 
Recital Poético en Homenaje al Profesor,poeta y luchador social Luis Alberto Calderón Albarracín, y reconocimiento a la Profesora y Poeta Victoria Daysy Tapia Guzmán de la IE: Hermógenes arenas Yañez".
Local.  HISTORICO TEATRO MUNICIPAL, A LAS 6:00 PM,
SE ENTREGARA SOUVENIR A LOS 100 PRIMEROS ASISTENTES MAYORES DE EDAD.
Comparte: Prof. Omar Peralta Flores

https://www.derrama.org.pe/principal

+++++++++++++++++++++++++

INVITACIÓN

Buenos días estimados señores periodistas de la región Tacna;

El Programa Presupuestal 0091 “Incremento en el acceso de la población de 3 a 16 años a los servicios educativos públicos de la Educación Básica Regular”  los saluda cordialmente y a la vez les  hace llegar el siguiente comunicado para que ustedes tengan a bien difundir en sus prestigiosos programas informativos el I TALLER DE LIDERES COMUNALES a realizarse el sábado 18 de julio de 3 a 6 de la tarde en el Colegio Jorge Martorell, con participación de docentes, presidentes de APAFA y asociaciones de vivienda.

OFICINA DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN

PP. 0091 – INCREMENTO EN EL ACCESO

DRSET

Comparte Katherine Esteban Torres

www.educaciontacna.edu.pe

++++++++++++++++++++++++++++


 


     

CIENCIA PERÚ - Modesto Montoya

 

 Vea:
Biologia molecular en el Instituto Peruano de Energia Nuclear
 Astronomia en el Instituto Geofisico del Peru. Entrevista Nobar Baella
 Incentivando vocaciones cientificas en aplicaciones nucleares
 Nahuel Monteblanco Los caminos de la ciencia: Ceprecyt-UNI-SPINTEC
 Caminos de la ciencia. Manuel Zegarra. El dificil retorno de talentos
  www.cienciaperu.org
 Curso sobre Ensenhanza divertida de la Ciencia.
 4 sabados de 9:00 a 13:00 h
 Profesor: Modesto Montoya
 Objetivo
 Realizar, con materiales de facil acceso, experimentos sobre los fundamentos de la ciencia.
 Modesto Montoya
 CV resumido
 Miembro de la Academia Nacional de Ciencias
 Profesor principal de la UNI
 Magister en Ciencias por la UNI
 Doctor de Tercer ciclo en fisica nuclear y fisica de particulas
 Doctor de Estado en Ciencias por la Universidad de Paris XI
 Ex presidente de la Sociedad Peruana de Fisica
 Ex presidente de la Sociedad Peruana de Ciencia y Tecnologia
 Fundador en 1992 del Semillero Cientifico Ceprecyt
  Para informes: enviar a modesto_montoya@yahoo.com 
 Nombre y apellidos:
 Telefono de domicilio:
 Telefono celular:
 Institucion de trabajo:
  Encuentro con la Ciencia
 Domingo 2 de marzo 2014
 91.1 FM.  En vivo www.radiosanborja.com.
Editado: www.cienciaperu.tv 
  Telefonos para llamar 2253344, 2242363
 La ciencia genetica del sexo 
 (¿Los genes tienen que ver algo en la seleccion de pareja, con el placer sexual, y otros aspectos relacionados? )
 Gustavo Gonzales, Carlos Lescano, Luis Aguilar
 Universidad Cayetano Heredia
 Los calculos de riesgo de inversion
 David Wahl, Inglaterra
 Actividad volcanica en el sur del Peru
 Jose Machare
 Instituto Geofisico del Peru
  Semillero de Cientificos Ceprecyt
Informes: www.cienciaperu.org 
 Nuestra mision
 Formar una generacion de cientificos capaz de desarrollar ciencia y tecnologia para el Peru y el mundo.
 Nuestras tareas
 Ensenhar a los ninhos como aprender divertidamente los fundamentos experimentales de la ciencia y la tecnologia.
 Formar lideres cientificos y tecnologicos.
 Formar equipos de cientificos juveniles para enfrentar los problemas de la sociedad.
 Comunicar a los niños con los cientificos e ingenieros del mundo entero
http://www.encuentrocientificointernacional.org/
Lima, 30 de julio - 1 de agosto
Becas:
Maestria en fisica en la UNI, El placer de la ciencia desde la infancia:
Centro Superior de Ciencia y Tecnologia: una propuesta para salir de la cola tecnologica

Centro Superior de Ciencia y Tecnología

Una propuesta para salir de la cola tecnológica mundial

Los resultados de los concursos de proyectos del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología (Fincyt) y de las maestrías en ciencia y tecnología del Concytec son contundentes: las instituciones privadas han ganado aproximadamente el 80% de los recursos públicos destinados a la ciencia, tecnología e innovación. La razón es que las entidades estatales no son competitivas porque han sido abandonadas a su suerte; mientras que algunas privadas han fortalecido sus cuadros de ciencia y tecnología, los que les ha permitido ganar en muchos casos por "walkover". 
El modelo económico, político y social del Estado actual orienta los recursos públicos al sector privado que los utiliza para la ejecución de sus proyectos de ciencia, tecnología e innovación, dado que, según los organismos internacionales, ellos arriesgan sus inversiones y, por lo tanto, harán una buena gestión. En el otro lado, dicen los expertos, las entidades estatales están dirigidas por personas nombradas en el entorno del partido o de las amistades, lo que no garantiza una buena gestión; y en las universidades estatales reina la auto-complacencia. 
El hecho de que a las universidades estatales concurren las grandes mayorías y que a las universidades privadas llegan los sectores económicamente privilegiados, nos hace pensar que el modelo se hace cada vez menos inclusivo. Una selección en toda la población permitiría escoger a los más talentosos del país (que no necesariamente son los económicamente favorecidos).
En esta columna hemos señalado la necesidad de que el Estado brinde a la nación un ministerio de ciencia y tecnología y una carrera del investigador (que no es una nueva carrera universitaria, sino un cuerpo de élite seleccionado entre los mejores científicos e ingenieros). Recientemente, creo haber convencido al congresista Daniel Mora, de dejar de pelearse con las universidades y promover la creación de un Centro Superior de Ciencia y Tecnología (CSCT).
Para que los profesores investigadores del CSCT no sean sujetos a sospecha de haber sido seleccionados por amiguismo y/o partidismo, proponemos que sea una universidad internacional de prestigio que se encargue de dicha selección. Los alumnos también tendrían que ser seleccionados de esa manera y ser acreedores de becas integrales.Con el CSCT, el Perú podría aspirar a contar con una élite científica y tecnológica que nos permita dejar la cola en la lista de instituciones de investigación del mundo; y, en un mediano plazo, empezar a exportar conocimiento. De lo contrario seremos testigos del colapso del sistema educativo estatal y de la consolidación de la actual exclusión social. Más aún, la selección de profesores y alumnos en una parte reducida de la nación no entregará lo mejor del país, ni ayudará a salir de la cola tecnológica mundial.
www.cienciaperu.tv

 

Encuentro Científico Internacional 2014 de verano Víctor Felipe Coronel Chauca

3 DE ENERO

El 3 de enero es el tercer día del año del calendario gregoriano. Quedan 362 días para finalizar el año y 363 en los años bisiestos.

Conmemoración del Santísimo Nombre de Jesús5

Carnaval de Negros y Blancos: Carnavalito, en Pasto (Colombia).

 Lluvia de meteoros: fecha máxima de la lluvia de Cuadrántidas.

1 Acontecimientos

 2 Nacimientos

 3 Fallecimientos

 4 Celebraciones

 5 Véase también

 6 Referencias

 7 Enlaces externos

Encuentro Científico Internacional 2014 de verano

Víctor Felipe Coronel Chauca

Programa hacer clic aquí

http://www.encuentrocientificointernacional.org/

Jueves 2 al sábado 4 de enero

I sesión plenaria
Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería 
Av. Túpac Amaru 280, Rímac (Cruce con la Av. Habich)
Estación UNI del Metropolitano

Infórmese de los adelantos científicos del mundo (La partícula Dios, la Computación cuántica, la biología molecular, entre otros.)

 Entérese cómo jóvenes lograron becas en los países desarrollados.

 Contacte científicos peruanos residentes en el extranjero.

 Inicie proyectos de colaboración con laboratorios internacionales.

Físico peruano Dwight Acosta triunfa en México
En la Gaceta de la UNAM de esta semana, en el sector de Física hay un reconocimiento público por parte de la UNAM a los académicos con mayores citas  a sus trabajos en el 2012.
Entre  los autores más citados aparece el peruano Dwigth Acosta entre los diez más citados, en  el lugar 6. Es bueno que lo sepan los jóvenes investigadores peruanos.

Encuentro Científico Internacional 2014 de verano
Trujillo, 16 y 17 de enero de 2013

++++++++++++++++++++++++++++++
LA VOZ

Cómo superar el fracaso, entender el perdón y construir un mejor futuro

¿Alguna vez fallaste en algo importante? ¿Alguna vez te has sentido fracasado? Es un hecho que todos fallamos. Sin embargo, hay una enorme diferencia entre fallar y ser un fracasado. No importa cuál haya sido tu situación, puedes experimentar algo nuevo en tu vida este año. Descubre cómo puedes lograr lo nuevo que Dios tiene para ti. Descarga Audio  

La nevera

¿Dar o recibir? Ambición, egocentrismo, individualismo, ingratitud, voracidad, codicia Vs compañerismo, solidaridad bondad, generosidad... A lo largo de la vida cada persona va desarrollando características específicas que definen su personalidad de acuerdo a sus experiencias de vida, entorno, núcleo familiar entre otros muchos factores.  Dicha personalidad de la misma manera define su comportamiento y actitudes frente a la vida, la sociedad y entorno; conforme a este comportamiento se amplia o cierra el círculo que lo rodea. Tarde o temprano el abuso, el egoísmo la ambición y la codicia, terminarán por dejarte completamente solo. Ver Video

La adopción 

                      

Marcado por la lealtad 

La característica de la lealtad ciertamente es un elemento que hace falta en nuestra sociedad el día de hoy. Hoy por hoy, los matrimonios se desmoronan por falta de fidelidad. Los acuerdos entre socios se rompen por falta de lealtad y las amistades terminan en amargura por falta de lealtad. Donde no hay lealtad; hay dolor. Y qué triste porque todos apreciamos la lealtad y la fidelidad por eso nos pesa tanto cuando no la tenemos. Ver Más

Dios escucha tus oraciones 

Si Dios te dio un sueño o puso un anhelo en tu corazón, es porque sabe que podrás dar testimonio de su amor, fidelidad y poder a través de él, además que honrarás su nombre. No renuncies a lo que más anhelas y amas, sigue orando y clamando por tu milagro, hasta obtenerlo; tienes un Dios Todopoderoso y si Él está de tu lado, todo es posible. Leer Más 

http://cvclavoz.com/blog-cvc/         


+++++++++++++++++++++++++++++

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN  
“Sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno” (1Ts. 5:21) 
Ponemos a su disposición nuestro Centro de Recursos Culturales y Espirituales "SERGIO ZEGARRA MACEDO", venta, compra y canje de libros, DVD, CD, discos LP y 45 rpm. Agrupamiento 28 de Agosto F-102, Tacna – Perú. Cel. 973854006. Atención de lunes a viernes, de 8 a 12 m. y de 2 a 5 p.m. Para pedidos y sugerencias escriba a jzegarramacedo@yahoo.com 

++++++++++++++++++++++++++++++

SALIÓ BOLETÍN DE LA ACADEMIA NUCLEAR DEL PERÚ - Dr. Modesto Montoya

 
SALIÓ BOLETÍN DE LA ACADEMIA NUCLEAR  DEL PERÚ
www.encuentrocientificointernacional.org
Actividades de promoción de la ciencia y la tecnología 
Martes 1 de octubre 2013. 9:30 h 
 Radio Libertad 820 AM, www.radiolibertad.com.pe
Entrevista: Agua en Marte 
 Modesto Montoya 
Miercoles 2 de octubre 2013, 17:00 h 
 Radio Nacional 103.9 FM/850 AM
 Estación 103
 Entrevista: Chachi Santillan con Modesto Montoya
 Tema: Los cientificos de Mistura 

 Fecha: Jueves 3 de septiembre 2013. 11:30 h .
 Semana de la Calidad
Centro de Desarrollo Industrial de la Sociedad Nacional de Industria 

 Conferencia: Tecnologia avanzada en el combate contra el cáncer 
 Ciencia y Tecnología para el aseguramiento de la calidad e innovación
 Juana Kuramoto - CONCYTEC
 Modesto Montoya - IPEN
 Agustín Zuniga - IPEN
 Fecha: Jueves 3 de septiembre 201318:00 h .
 Ciencia, Tecnologia y Sociedad en la UNI
Conferencia: Tecnologia avanzada en el combate contra el cancer 
 Expositor: Bertha Garcia 
 Biologa, fisica medica del Centro Aliada 
 Lugar: Centro de Tecnologias de Informacion y Comunicaciones  (CTIC) de la UNI
 Puerta numero 5 de la UNI. Estacion del Metropolitano: Honorio Delgado
 Fecha: Jueves 3 de octubre 2013. Hora: 18:00 h 

 Jueves Cientifico en el IPEN
 Lugar: CSEN. Canada 1470, San Borja 
Domingo 6 de octubre  2013. 10:00 h. 
 Radio San Borja, www.radiosanborja.com, 91.1 FM
Programa: Encuentro con la Ciencia
Director: Modesto Montoya 
Temas e invitados:
Expociencias en la UNI
Científicos de la UNI que participarán en Expociencia

Domingo 6 de octubre 2013, 10:00 h. 
Radio Nacional 103.9 FM/850 AM 
Programa: Mundo de Talentos
Biología para el mundo rural