Facebook Twitter Google +1     Admin

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN



EyC desarrolla su ministerio a través del Centro de Recursos Espirituales y Culturales para una Educación Renovadora "Sergio Armando Zegarra Macedo", sito en Agrupamiento 28 de Agosto (200 Casas) F-102. Tacna - Perú. Cel. Bitel 925599811. Tlf. 052607385. Atención de lunes a viernes, de 8.00 a.m. a 5.00 p.m.

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Ciencia.

¿POR QUÉ EN EL UNIVERSO HAY MÁS MATERIA QUE ANTIMATERIA? Ciencia BBC Mundo

¿POR QUÉ EN EL UNIVERSO HAY MÁS MATERIA QUE ANTIMATERIA?

Materia/antimateria

En los inicios del Universo, el Big Bang produjo la misma de cantidad de materia y antimateria.

Sin embargo, eso no es lo que podemos ver hoy día: la antimateria (el reflejo opuesto de la materia) es muy difícil de encontrar.

¿Qué fue lo que ocurrió para que la materia dominara el mundo?

Ese es uno de los grandes misterios de la ciencia, y una investigación llevada a cabo recientemente y publicada en la revista Nature arroja nueva luz sobre este fenómeno.

Por primera vezcientíficos lograron medir las fuerzas que hacen que ciertas partículas de antimateria se mantengan unidas.

Rompecabezas de larga data

Las fuerzas que interactúan entre las partículas de antimateria -en este caso, antiprotones- no se habían medido antes.

Si los antiprotones se comportan de una forma diferente a sus "imágenes en espejo" (las partículas de protones que se encuentran en los átomos), esto podría explicar lo que se conoce como "asimetría materia/antimateria".

Image copyrightBrookhaven National LaboratoryImage captionLos investigadores crearon antimateria en el Colisionador Relativista de Iones Pesados en Brookhaven, EE.UU.

"A pesar de que este rompecabezas se conoce desde hace décadas y de que han surgido pequeñas pistas, sigue siendo uno de los grandes retos de la ciencia", explica Aihong Tang, coautor del estudio del Laboratorio Nacional de Brookhaven en Nueva York, Estados Unidos.

"Todo lo que aprendemos sobre la naturaleza de la antimateria puede potencialmente contribuir a la solución de este rompecabezas".

Afortunadamente, la antimateria puede producirse con aceleradores de partículas -en cantidades muy pequeñas-, y esto les da a los científicos la oportunidad de estudiar sus propiedades.

Lee: Nuevo giro en el misterio de la antimateria

Mediante un colisionador de partículas llamado Colisionador Relativista de Iones Pesados (RHIC, por sus siglas en inglés), en Brookhaven, físicos pudieron medir la fuerza de interacción entre pares de antiprotones (los equivalentes de antimateria de los protones).

Según descubrieron, la fuerza entre los pares de antiprotones es de atracción, como es la poderosa fuerza nuclear que mantiene a los protones juntos dentro de los átomos.

Las partículas de antimateria tienen la misma masa que sus equivalentes de la materia, pero con cargas opuestas.

¿Serán los neutrinos?

"Vemos una gran cantidad de protones, los bloques básicos de construcción de átomos convencionales, que salen, y vemos casi igual número de antiprotones", señaló Zhengqiao Zhang, otro de los científicos que estudió la interacción de los antiprotones utilizando el RHIC.

Dentro de la precisión de estas mediciones, la materia y la antimateria parecen ser perfectamente simétricas, señalaron los científicos.

"Los antiprotones tienen el mismo aspecto que los protones, pero como son la antimateria, tienen una carga negativa en lugar de positiva, por lo que se curvan de manera opuesta en el campo magnético del detector", añade.

Dentro de la precisión de estas mediciones, la materia y la antimateria parecen ser perfectamente simétricas.

Es decir, no parece ser un capricho asimétrico de la fuerza lo que pueda explicar la existencia continua de la materia en el Universo y la escasez de antimateria.

Lee: ¿Vale la pena invertir miles de millones en investigaciones sin aplicaciones "prácticas" como las del Gran Colisionador de Hadrones?

Esto les ha hecho pensar a los investigadores que debe haber otras razones para explicar la asimetría de la materia/antimateria.

La respuesta podría estar en los neutrinos (otro de los bloques constitutivos fundamentales del Universo).

Es posible que la forma en que los neutrinos interactuaron después del Big Bang haya generado un exceso de materia, que fue lo que permitió la existencia de nuestro Universo.

Este jueves se publican dos libros basados en documentos filtrados que muestran la resistencia interna con que se ha enfrentado el Papa para reformar la Santa Sede. El Vaticano dice que son "fruto de una grave traición

El "festival del clítoris" y otros 5 errores que llevaron a Google a pedir disculpas

Google ha tenido que pedir excusas varias veces por los errores cometidos, en parte ocurridos por la automatización de sus aplicaciones.

Las 20 mejores canciones para despertarte (según Spotify y la ciencia)

Hay canciones que son mejores que otras para levantarnos de la cama "motivados y con energía". Al menos, eso es lo que dice la ciencia. Y parece ser que la que ocupa el puesto más alto en la lista es "Viva la Vida", de la banda británica Coldplay.

http://www.bbc.com/mundo/


05/11/2015 13:38 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ciencia No hay comentarios. Comentar.


¿CÓMO SABEMOS QUÉ HAY EN EL CENTRO DE LA TIERRA? Chris Baraniuk BBC Future

¿CÓMO SABEMOS QUÉ HAY EN EL CENTRO DE LA TIERRA?

Núcleo de la Tierra

Los humanos hemos visitado casi todos los rincones de la Tierra. Hemos viajado a la Luna. Pero nunca hemos llegado al núcleo del planeta.

Ni siquiera hemos estado cerca. El punto central de la Tierra está a más de 6.000 km de profundidad. Pero incluso la zona más externa del núcleo está a unos 3.000 km bajo nuestros pies.

El agujero más profundo que jamás se haya hecho en la superficie es el Pozo Superprofundo de Kola en Rusia y sólo tiene 12,3 km de profundidad.

Lea: ¿Qué hay en el centro de la Tierra?

Un aura de misterio rodea lo que se esconde bajo la superficie. No obstante, resulta sorprendente todo lo que sabemos sobre el núcleo. ¿Pero cómo hemos podido aprender tanto?

Masa

Una buena manera de empezar es pensar en la masa de la Tierra, dice Simon Redfern, científico de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

MontañasPuesta en contexto, esta cadena montañosa no pesa gran cosa. Foto: Torrenegra, CC- 2.0

Podemos estimar la masa del planeta observando el efecto de la gravedad sobre los objetos de la superficie. Resulta que la masa de la Tierra es de 5,9 sextillones de toneladas: eso es 59 seguido de 20 ceros.

"La densidad del material en la superficie de la Tierra es mucho menor que la densidad promedio de toda la Tierra, así que eso nos dice que hay algo mucho más denso", explica Redfern.

Lea también: Un nuevo viaje al centro de la Tierra para entender su núcleo

Esto nos hace pensar que la mayor parte de la masa de la Tierra tiene que estar localizada en el centro del planeta. El paso siguientes es tratar de entender qué materiales pesados conforman el núcleo.

Se cree que un 80% es hierro. La principal evidencia es la enorme cantidad de hierro que hay en el universo que nos rodea.

¿Dónde está el hierro?

El hierro es uno de los 10 elementos más comunes en nuestra galaxia y se halla con frecuencia en meteoritos.

HierroSí, bajo la Tierra hay hierro. Como éste pero sin el óxido.

En la superficie el hierro no es tan abundante como uno podría esperar, por eso la teoría es que cuando se formó la Tierra hace 4.500 millones de años, gran parte del hierro se fue hacia el núcleo.

Allí es donde está la mayor parte de la masa y donde debe estar también la mayoría del hierro. El hierro es un elemento relativamente denso en condiciones normales, y bajo presión extrema en el núcleo de la Tierra debe haberse tornado más denso, con lo cual un núcleo de hierro daría cuenta de toda la masa faltante.

Lea también: El centro de la Tierra está tan caliente como el Sol

¿Pero cómo llegó el hierro hasta allí abajo?

Debe haber gravitado hasta el centro de la Tierra. Según explican estudios recientes, muy gradualmente, a lo largo de millones de años, el hierro se habría ido metiendo a presión por entre las rocas de la Tierra hasta alcanzar el núcleo.

Gracias a los terremotos

A esta altura te estarás preguntando cómo sabemos cuál es el tamaño del núcleo.¿Qué hace pensar que comienza a 3.000 km de profundidad? La respuesta está en la sismología.

Cuando hay un terremoto, éste envía ondas sísmicas por todo el planeta. Los sismólogos registran estas vibraciones.

Es como si golpeáramos el planeta con un martillo gigante y escucháramos el sonido al otro lado.

TerremotoLos terremotos pueden ser muy destructivos, pero se aprende mucho de ellos.

"En los años 60 hubo un terremoto en Chile que generó una gran cantidad de información", explica Redfern. "Todas las estaciones sísmicas de la Tierra registraron la llegada de temblores provocados por este sismo".

Dependiendo de la ruta que toman estas vibraciones, pasan por distintas zonas de la Tierra y esto afecta cómo se escuchan al otro lado.

En los inicios de la sismología, los investigadores se dieron cuenta de que algunas vibraciones se perdían. Se esperaba que las ondas secundarias se manifestasen el otro lado de la Tierra pero no aparecían.

La razón es simple: las ondas secundarias solo pueden reverberar a través de material sólido (no líquido).

Se habrían topado con algo derretido en el centro de la Tierra. Al mapear el recorrido de estas ondas se dieron cuenta de que las rocas se volvían líquidas a 3.000 km de profundidad.

Partido en dos

En los años 30, la sismóloga danesa Inge Lehmann notó otro tipo de ondas: las llamadas ondas primarias. Éstas, sorprendentemente, viajan a través del centro de la Tierra y pueden ser detectadas al otro lado.

Lehmann encontró la explicación: el núcleo está dividido en dos capas. Una es la capa interna que empieza a 5.000 km de profundidad y es sólida. Sólo la capa externa es líquida.

Las bombas nucleares también aportaron información sobre la estructura interna de la Tierra.

Su idea fue corroborada en los años 70.

Pero no son solo los terremotos los que aportan informción útil sobre este tema: también lo hacen las armas nucleares ya que la detonación de una bomba nuclear también crea ondas en la Tierra.

Todo esto nos ha permitido hacernos una idea de cómo es la estructura de la Tierra: tiene un núcleo externo líquido, que empieza más o menos a mitad de camino hacia el centro del planeta y dentro de él, un núcleo interno sólido con un diámetro de 1.220 km.

¿Y sabes cuán caliente es este núcleo interno?

Caliente, caliente

Esto mantuvo confundidos a los investigadores hasta hace relativamente poco tiempo, explica Lidunka Vocadlo, del University College de Londres.

Como no podemos poner un termómetro en el centro, la única forma de buscar una respuesta es creando las condiciones de presión correctas en el laboratorio.

TierraEl camino que toman las ondas sísmicas ayudan a entender la composición del núcleo.

En 2013, un equipo de investigadores franceses concluyó que su temperatura debe ser de unos 6.000ºC.

Se mantiene caliente gracias a que retuvo el calor que se produjo durante la formación del planeta. También recibe calor de la fricción de los materiales densos que cambian de posición, así como de la descomposición de los elementos radiactivos.

Aun así, se está enfriando en 100ºC cada mil millones de años.

Las ventajas de tener un núcleo en parte líquido

Una de las cosas que se está considerando actualmente es si hay otros materiales en el núcleo. Podría haber otro metal llamado níquel u otros elementos como silicio o azufre.

Hasta ahora, nadie ha elaborado una teoría sobre la composición del núcleo interno que satisfaga a todos.

Quedan aún muchas dudas por resolver, pero incluso sin excavar hasta profundidades imposibles, los científicos se las han ingeniado para entender mucho de lo que ocurre a miles de kilómetros bajo nuestros pies.

Gracias a que el núcleo de la Tierra es parcialmente líquido, existe un campo magnético que nos protege de los rayos solares dañinos.

Estos procesos escondidos son cruciales para nuestro día a día de formas que muchos de nosotros no nos damos cuenta.

La Tierra tiene un poderoso campo magnético, y eso es gracias al núcleo parcialmente líquido. El movimiento constante del hierro liquido crea una corriente eléctrica dentro del planeta, y eso, a su vez, genera un campo magnético que se extiende hacia el espacio.

El campo magnético nos protege de las radiaciones solares dañinas. Si el núcleo de la Tierra no fuese como es, no habría campo magnético y eso nos traería una serie de problemas.

Ninguno de nosotros ha visto el núcleo, pero es bueno saber que está allí.

http://www.bbc.com/mundo/

20/08/2015 14:41 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

STEPHEN HAWKING. UN "JOVEN MUY NORMAL" QUE CAMBIÓ NUESTRA VISIÓN DEL UNIVERSO - BBCMundo

STEPHEN HAWKING. UN "JOVEN MUY NORMAL" QUE CAMBIÓ NUESTRA VISIÓN DEL UNIVERSO

BBCMundo

Stephen Hawking

Stephen Hawking es el científico más reconocible de nuestros tiempos.

Ha pasado años en busca de una teoría que describa nuestro Universo y, a pesar de su debilitante enfermedad, ha logrado popularizar la ciencia como pocos, transmitiéndole sus ideas a millones de personas.

Te invitamos a recorrer esta breve historia de su tiempo, una vida que ha fascinado a muchos durante décadas.

1942: Un joven muy normal

Hawking nació el 8 de enero de este año y creció en St Albans, una encantadora y pequeña ciudad cerca de Londres. Era el mayor de cuatro hermanos.

Su padre era un biólogo investigador y su madre una secretaria de investigación médica, por lo que no sorprende que se interesara en la ciencia.

Como estudiante le atraían la física y las matemáticas, pues pensaba que ofrecían las perspectivas más fundamentales sobre el mundo.

Pero no hubo nada que lo hiciera sobresalir ni en la escuela ni en sus primeros años en la Universidad de Oxford.

1965: Se casa con Jane Wilde

Hawking obtuvo un grado en Física de la Universidad de Oxford y empezó un doctorado en la Universidad de Cambridge.

Su universo privado se expandió cuando le propuso matrimonio a su futura esposa.

Jane Wilde también era de St Albans y estaba estudiando Lenguas Modernas.

Había conocido a Hawking en una fiesta de Año Nuevo, antes de que se le diagnosticara esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un tipo de enfermedad motoneuronal.

La pareja decidió casarse pronto pues no sabían cuánto tiempo le quedaba de vida.

El compromiso me salvó la vida. Me dio una razón para vivir"

Stephen Hawking hablando sobre Jane Wilde

Su salud se fue deteriorando, por lo que empezó a caminar con un bastón.

Wilde era dos años más joven que él y tuvo que pedir un permiso especial de su universidad pues estaba permitido que los estudiantes se casaran.

1966: Una nueva forma de pensar el mundo

La enfermedad le dio a Hawking una visión única del mundo.

Superó los límites de su discapacidad entrenando su mente para que funcionara de otra manera.

A medida que perdía el uso de sus extremidades, desarrolló una forma de visualizar problemas en su mente para encontrar soluciones sin necesidad de escribir ecuaciones.

Algunos de sus colegas opinan que gracias a esa manera de pensar ha hecho sus más grandes descubrimientos.

Para entonces, Hawking estaba trabajando en una de las ideas más bizarras de la ciencia: los agujeros negros.

Había sido una predicción extrema de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, que decía que se creaban cuando estrellas enormes colapsaban hasta tener tamaño cero y densidad infinita, algo conocido como la "singularidad".

1970: ¿Podrían los agujeros negros dar pistas cómo nació el Universo?

El trabajo que hizo Hawking sobre los agujeros negros ayudó a probar la idea de que hubo una Gran Explosión o Big Bang al principio de todo.

Aunque había sido desarrollada en la década de los 40, la teoría del Big Bang aún no había sido aceptada por todos los cosmólogos.

Trabajando junto al matemático británico Roger Penrose, Hawking se dio cuenta de que los agujeros negros eran como el Big Bang en reversa, lo que significaba que las matemáticas que había usado para describir los mentados agujeros negros también describían el Big Bang.

Apenas Stephen Hawking hizo su trabajo sobre la singularidad del Big Bang, su gran talento quedó en evidencia"

Peter Coles, astrofísico, Universidad de Nottingham

Fue un momento clave para demostrar que el Big Bang realmente había ocurrido.

A medida que su cuerpo se deterioraba, la carrera de Hawking estaba despegando.

1974: En busca de las leyes fundamentales de la Física

Hawking se dio cuenta de que los agujeros negros podían servir para explorar el Santo Grial de la Física: una teoría unificada que combinara la relatividad genera con la mecánica cuántica.

Esas dos poderosas pero incompatibles teorías describen al Universo en escala cósmica y subatómica respectivamente.

Los intentos de Hawking de combinarlas produjeron un resultado sorprendente: que los agujeros negros deberían brillar.

Los agujeros negros no son tan negros"

Stephen Hawking

Ese efecto se conoce ahora como "La radiación de Hawking".

Y ese trabajo solidificó su reputación como uno de los pensadores claves de su generación.

En ese año fue elegido como miembro de la Sociedad Real de Londres, a la edad de 32 años, convirtiéndose en una de las personas más jóvenes en tener ese honor.

1985: Pierde su voz pero encuentra una nueva

Mientras estaba en Ginebra, Suiza, fue internado en un hospital debido a que le había dado una neumonía que estaba poniendo en peligro su vida.

Los doctores sólo podían salvarlo haciéndole una operación que le iba a quitar la posibilidad de hablar.

Después de eso, sólo se podía comunicar usando sus cejas.

Ni perder el habla lo desanimó... siguió tratando de entender el Universo.

Hawking estaba acongojado pero una vez más se rehusó a darse por vencido.

Sus amigos le ayudaron a usar avanzado un sintetizador de voz que le dio una nueva y distintiva forma de hablar.

Uno de los primeros deseos que expresó una vez aprendió a manejar el sistema fue que alguien le ayudara a completar un nuevo libro en el que había estado trabajando.

1988:Breve historia del tiempo

Hawking quería explicarle sus teorías al público, y ganar dinero para mantener a su familia mientras su salud se deterioraba.

"Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros" fue un best sellerdurante cuatro años.

Si encontramos la respuesta (a por qué el Universo y nosotros existimos), sería el triunfo definitivo de la razón humana, pues entonces comprenderíamos la mente de Dios"

Stephen Hawking en "Breve historia del tiempo"

Hawking piensa que su éxito se debe a que le ofrece acceso a la gente a las grandes preguntas filosóficas, pero reconoce que el interés humano de su propia historia impulsó las ventas.

Se vendieron 9 millones de tomos, Hawking se convirtió en una celebridad y su vida se transformó.

1995: Se casa por segunda vez

Stephen Hawking con Elaine Mason el día de su boda.

Después de 25 años de matrimonio y tres hijos, Stephen y Jane Hawking se divorciaron.

La fama y la enfermedad se habían tornado en una carga demasiado pesada para su relación.

Él se casó con su enfermera, Elaine Mason.

Hawking describió su relación con Mason como "apasionada y tempestuosa".

Su segundo matrimonio duró 11 años.

La razón que dio para que éste se terminara fue la presión de su padecimiento.

1999: Un ícono de la cultura popular

En 1999, Hawking fue honrado con lo que muchos consideran como la máxima distinción: apareció como invitado en la animación "Los Simpsons".

Para entonces ya era una personalidad tan famosa por sus escritos públicos y cameos como por sus trabajos científicos.

Había presentado un documental –"El Universo de Stephen Hawking"–, había aparecido en "Star Trek: la nueva generación" y había prestado su distintiva voz para un álbum de Pink Floyd –"The Division Bell".

Y había seguido publicando libros científicos populares.

2004: La paradoja de la pérdida de información en los agujeros negros

Su trabajo sobre los agujeros negros continuó.

En 2004 se le ocurrió una nueva y audaz idea respecto a la cuestión de si estos violan las leyes de la Física.

En muchos sentidos, en la sociedad moderna, Hawking tiene un papel similar al que los sacerdotes tenían hace tres o cuatro siglos"

Peter Coles, astrofísico, Universidad de Nottingham

Una de las ideas que apuntalan la teoría cuántica es que las propiedades físicas de las partículas subatómicas (o "información") no pueden ser destruidas.

Durante años, Hawking argumentó que los agujeros negros no destruían información, pero nunca había demostrado cómo.

En una conferencia todo el mundo estaba esperando una defensa desafiante de sus ideas, pero en cambio de eso, Hawking sorprendió dando un giro radical.

Su nueva y controvertida teoría –de que la información es transmitida a otros universos– demostró que seguía repensando su imagen del Universo.

2009: Declara que no se retira

Como requieren las reglas de la Universidad de Cambridge, Hawking dejó el cargo de profesor Lucasiano de Matemáticas cuando cumplió 67 años de edad.

Para entonces, ya no podía usar su mano para operar su silla de ruedas, y sólo se podía comunicar moviendo los músculos de su mejilla para controlar su sintetizador de voz.

Hawking celebró su 65º cumpleaños en un viaje en el avión de gravedad cero de la NASA.

No obstante, anunció que seguiría trabajando.

Aunque no podía ocuparse de las responsabilidades administrativas que le corresponden a los científicos más veteranos, pudo continuar haciendo lo que mejor hace: pensar.

Asumió un nuevo cargo en la universidad y continuó publicando sus escritos en las principales revistas especializadas.

2010:El gran diseño

En su muy exitoso libro "El gran diseño", Hawking nuevamente osó sorprender, esta vez respecto a la búsqueda de una teoría del todo.

Dijo respaldar una idea radical: la Teoría M o Teoría-U.

Se ha convertido en mi marca, y no la cambiaría por una voz más natural con acento británico"

Hawking explicando por qué no ha mejorado la voz de su sintetizador de voz

Predice que hay muchos universos, y que no hay una teoría de todo para describir nuestro Universo en particular.

Propone que las leyes de la Física son distintas en los diferentes universos; en el nuestro da la casualidad de que las condiciones se prestan para que haya vida.

Las conclusiones de la Teoría M disgustaron a demasiada gente que ha pasado la vida en busca de una teoría del todo, y algunos físicos desestiman la Teoría M diciendo que no es más que especulación.

2014:Hawking en la pantalla grande

Stephen Hawking fue interpretado por Eddie Redmayne.

En "La teoría de todo", Eddie Redmayne representó a Hawking y fue honrado con un Oscar.

La película está basada en el libro "Travelling to Infinity: My Life with Stephen", las memorias de su primera esposa Jane.

Ella y Hawking colaboraron con el equipo de producción y él permitió que usaran su voz en la banda sonora.

Hawking mismo alabó el film y dijo que le había quedado difícil distingir entre las fotografías de cuando era joven y las de Redmayne.

La película se convirtió en un testimonio duradero de la habilidad de Hawking de inspirar tanto a los científicos como al público.

Contenido relacionado

http://www.bbc.com/mundo/

09/08/2015 16:34 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

HUMALA RESPONSABILIZA AL CONCYTEC SOBRE RETRASO EN CREACIÓN DE MINISTERIO Por Modesto Montoya

HUMALA RESPONSABILIZA AL CONCYTEC SOBRE RETRASO EN CREACIÓN DE MINISTERIO

Por Modesto Montoya (16/7/15)

El proyecto de creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la carrera del investigador, propuesto por el candidato Ollanta Humala, tenía por objetivo fortalecer las instituciones de ciencia y tecnología, privadas y estatales. En las instituciones estatales no hay incentivo para que los investigadores se dediquen plenamente a la investigación; mientras que en las privadas las hay en diversas modalidades.
En el período 2011 – 2015, el gobierno no ha cambiado nada en las instituciones estatales. Solo ha entregado fondos concursables. El resultado estaba cantado. Las entidades privadas se han llevado la parte del león.
Ante la pregunta “¿Por qué ha abandonado el proyecto del ministerio de CTI?”, el presidente Ollanta Humala respondió: “No es que yo lo haya abandonado, sino que yo siento que todavía no ha avanzado el Concytec lo que yo hubiera querido que avance para hacer un ministerio.”.  Y sobre la carrera del investigador respondió: “ Eso lo tiene que hacerlo el CONCYTEC …”.
No faltes el ECI 2015 de invierno (30 de julio - 1 de agosto) 

DERRAMA MAGISTERIAL PRESENTA HOY COLECCIÓN DE PEDAGOGÍA Y EL VIERNES 17 INVITAN A CONCURSO MAGISTERIAL DE CANTO

Hoy jueves 16. Presentación de la colección de Pedagogia a cargo del Presidente del Directorio de la Derrama Prof. Pablo Helí Ocaña Alejo. Comentaristas: Mgr. Santos Conde Lucero -Docente de la U.N."Jorge Basadre G.", Mgr. Julio Carrasco Rosado -Docente de la UPT y el Dr. Roly Pacheco -Presidente de Foro Educativo-Lima.

Entrega de laptop a 10 profesores asociados de Tacna, favorecidos en el Sorteo Nacional de 750 laptop por el Día del Maestro.
Local: Auditorio del Gran Hotel Tacna. HORA. 6.00 pm.
Viernes 17. Concurso Magisterial de Canto "La voz del Maestro hecho canción" - Fase clasificatoria Tacna. A LOS TRES PRIMEROS CLASIFICADOS se les entregará una tablet. 
Recital Poético en Homenaje al Profesor,poeta y luchador social Luis Alberto Calderón Albarracín, y reconocimiento a la Profesora y Poeta Victoria Daysy Tapia Guzmán de la IE: Hermógenes arenas Yañez".
Local.  HISTORICO TEATRO MUNICIPAL, A LAS 6:00 PM,
SE ENTREGARA SOUVENIR A LOS 100 PRIMEROS ASISTENTES MAYORES DE EDAD.
Comparte: Prof. Omar Peralta Flores

https://www.derrama.org.pe/principal

+++++++++++++++++++++++++

INVITACIÓN

Buenos días estimados señores periodistas de la región Tacna;

El Programa Presupuestal 0091 “Incremento en el acceso de la población de 3 a 16 años a los servicios educativos públicos de la Educación Básica Regular”  los saluda cordialmente y a la vez les  hace llegar el siguiente comunicado para que ustedes tengan a bien difundir en sus prestigiosos programas informativos el I TALLER DE LIDERES COMUNALES a realizarse el sábado 18 de julio de 3 a 6 de la tarde en el Colegio Jorge Martorell, con participación de docentes, presidentes de APAFA y asociaciones de vivienda.

OFICINA DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN

PP. 0091 – INCREMENTO EN EL ACCESO

DRSET

Comparte Katherine Esteban Torres

www.educaciontacna.edu.pe

++++++++++++++++++++++++++++


 


     
16/07/2015 12:27 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

CIENCIA PERÚ - Modesto Montoya

 

 Vea:
Biologia molecular en el Instituto Peruano de Energia Nuclear
 Astronomia en el Instituto Geofisico del Peru. Entrevista Nobar Baella
 Incentivando vocaciones cientificas en aplicaciones nucleares
 Nahuel Monteblanco Los caminos de la ciencia: Ceprecyt-UNI-SPINTEC
 Caminos de la ciencia. Manuel Zegarra. El dificil retorno de talentos
 Curso sobre Ensenhanza divertida de la Ciencia.
 4 sabados de 9:00 a 13:00 h
 Profesor: Modesto Montoya
 Objetivo
 Realizar, con materiales de facil acceso, experimentos sobre los fundamentos de la ciencia.
 Modesto Montoya
 CV resumido
 Miembro de la Academia Nacional de Ciencias
 Profesor principal de la UNI
 Magister en Ciencias por la UNI
 Doctor de Tercer ciclo en fisica nuclear y fisica de particulas
 Doctor de Estado en Ciencias por la Universidad de Paris XI
 Ex presidente de la Sociedad Peruana de Fisica
 Ex presidente de la Sociedad Peruana de Ciencia y Tecnologia
 Fundador en 1992 del Semillero Cientifico Ceprecyt
  Para informes: enviar a modesto_montoya@yahoo.com 
 Nombre y apellidos:
 Telefono de domicilio:
 Telefono celular:
 Institucion de trabajo:
  Encuentro con la Ciencia
 Domingo 2 de marzo 2014
 91.1 FM.  En vivo www.radiosanborja.com.
Editado: www.cienciaperu.tv 
  Telefonos para llamar 2253344, 2242363
 La ciencia genetica del sexo 
 (¿Los genes tienen que ver algo en la seleccion de pareja, con el placer sexual, y otros aspectos relacionados? )
 Gustavo Gonzales, Carlos Lescano, Luis Aguilar
 Universidad Cayetano Heredia
 Los calculos de riesgo de inversion
 David Wahl, Inglaterra
 Actividad volcanica en el sur del Peru
 Jose Machare
 Instituto Geofisico del Peru
  Semillero de Cientificos Ceprecyt
Informes: www.cienciaperu.org 
 Nuestra mision
 Formar una generacion de cientificos capaz de desarrollar ciencia y tecnologia para el Peru y el mundo.
 Nuestras tareas
 Ensenhar a los ninhos como aprender divertidamente los fundamentos experimentales de la ciencia y la tecnologia.
 Formar lideres cientificos y tecnologicos.
 Formar equipos de cientificos juveniles para enfrentar los problemas de la sociedad.
 Comunicar a los niños con los cientificos e ingenieros del mundo entero
Lima, 30 de julio - 1 de agosto
Becas:
Maestria en fisica en la UNI, El placer de la ciencia desde la infancia:
Centro Superior de Ciencia y Tecnologia: una propuesta para salir de la cola tecnologica

Centro Superior de Ciencia y Tecnología

Una propuesta para salir de la cola tecnológica mundial

Los resultados de los concursos de proyectos del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología (Fincyt) y de las maestrías en ciencia y tecnología del Concytec son contundentes: las instituciones privadas han ganado aproximadamente el 80% de los recursos públicos destinados a la ciencia, tecnología e innovación. La razón es que las entidades estatales no son competitivas porque han sido abandonadas a su suerte; mientras que algunas privadas han fortalecido sus cuadros de ciencia y tecnología, los que les ha permitido ganar en muchos casos por "walkover". 
El modelo económico, político y social del Estado actual orienta los recursos públicos al sector privado que los utiliza para la ejecución de sus proyectos de ciencia, tecnología e innovación, dado que, según los organismos internacionales, ellos arriesgan sus inversiones y, por lo tanto, harán una buena gestión. En el otro lado, dicen los expertos, las entidades estatales están dirigidas por personas nombradas en el entorno del partido o de las amistades, lo que no garantiza una buena gestión; y en las universidades estatales reina la auto-complacencia. 
El hecho de que a las universidades estatales concurren las grandes mayorías y que a las universidades privadas llegan los sectores económicamente privilegiados, nos hace pensar que el modelo se hace cada vez menos inclusivo. Una selección en toda la población permitiría escoger a los más talentosos del país (que no necesariamente son los económicamente favorecidos).
En esta columna hemos señalado la necesidad de que el Estado brinde a la nación un ministerio de ciencia y tecnología y una carrera del investigador (que no es una nueva carrera universitaria, sino un cuerpo de élite seleccionado entre los mejores científicos e ingenieros). Recientemente, creo haber convencido al congresista Daniel Mora, de dejar de pelearse con las universidades y promover la creación de un Centro Superior de Ciencia y Tecnología (CSCT).
Para que los profesores investigadores del CSCT no sean sujetos a sospecha de haber sido seleccionados por amiguismo y/o partidismo, proponemos que sea una universidad internacional de prestigio que se encargue de dicha selección. Los alumnos también tendrían que ser seleccionados de esa manera y ser acreedores de becas integrales.Con el CSCT, el Perú podría aspirar a contar con una élite científica y tecnológica que nos permita dejar la cola en la lista de instituciones de investigación del mundo; y, en un mediano plazo, empezar a exportar conocimiento. De lo contrario seremos testigos del colapso del sistema educativo estatal y de la consolidación de la actual exclusión social. Más aún, la selección de profesores y alumnos en una parte reducida de la nación no entregará lo mejor del país, ni ayudará a salir de la cola tecnológica mundial.
www.cienciaperu.tv

 

24/02/2014 09:42 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

Encuentro Científico Internacional 2014 de verano Víctor Felipe Coronel Chauca

3 DE ENERO

El 3 de enero es el tercer día del año del calendario gregoriano. Quedan 362 días para finalizar el año y 363 en los años bisiestos.

Conmemoración del Santísimo Nombre de Jesús5

Carnaval de Negros y Blancos: Carnavalito, en Pasto (Colombia).

 Lluvia de meteoros: fecha máxima de la lluvia de Cuadrántidas.

1 Acontecimientos

 2 Nacimientos

 3 Fallecimientos

 4 Celebraciones

 5 Véase también

 6 Referencias

 7 Enlaces externos

Encuentro Científico Internacional 2014 de verano

Víctor Felipe Coronel Chauca

Programa hacer clic aquí

http://www.encuentrocientificointernacional.org/

Jueves 2 al sábado 4 de enero

I sesión plenaria
Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería 
Av. Túpac Amaru 280, Rímac (Cruce con la Av. Habich)
Estación UNI del Metropolitano

Infórmese de los adelantos científicos del mundo (La partícula Dios, la Computación cuántica, la biología molecular, entre otros.)

 Entérese cómo jóvenes lograron becas en los países desarrollados.

 Contacte científicos peruanos residentes en el extranjero.

 Inicie proyectos de colaboración con laboratorios internacionales.

Físico peruano Dwight Acosta triunfa en México
En la Gaceta de la UNAM de esta semana, en el sector de Física hay un reconocimiento público por parte de la UNAM a los académicos con mayores citas  a sus trabajos en el 2012.
Entre  los autores más citados aparece el peruano Dwigth Acosta entre los diez más citados, en  el lugar 6. Es bueno que lo sepan los jóvenes investigadores peruanos.

Encuentro Científico Internacional 2014 de verano
Trujillo, 16 y 17 de enero de 2013

++++++++++++++++++++++++++++++
LA VOZ

Cómo superar el fracaso, entender el perdón y construir un mejor futuro

¿Alguna vez fallaste en algo importante? ¿Alguna vez te has sentido fracasado? Es un hecho que todos fallamos. Sin embargo, hay una enorme diferencia entre fallar y ser un fracasado. No importa cuál haya sido tu situación, puedes experimentar algo nuevo en tu vida este año. Descubre cómo puedes lograr lo nuevo que Dios tiene para ti. Descarga Audio  

La nevera

¿Dar o recibir? Ambición, egocentrismo, individualismo, ingratitud, voracidad, codicia Vs compañerismo, solidaridad bondad, generosidad... A lo largo de la vida cada persona va desarrollando características específicas que definen su personalidad de acuerdo a sus experiencias de vida, entorno, núcleo familiar entre otros muchos factores.  Dicha personalidad de la misma manera define su comportamiento y actitudes frente a la vida, la sociedad y entorno; conforme a este comportamiento se amplia o cierra el círculo que lo rodea. Tarde o temprano el abuso, el egoísmo la ambición y la codicia, terminarán por dejarte completamente solo. Ver Video

La adopción 

                      

Marcado por la lealtad 

La característica de la lealtad ciertamente es un elemento que hace falta en nuestra sociedad el día de hoy. Hoy por hoy, los matrimonios se desmoronan por falta de fidelidad. Los acuerdos entre socios se rompen por falta de lealtad y las amistades terminan en amargura por falta de lealtad. Donde no hay lealtad; hay dolor. Y qué triste porque todos apreciamos la lealtad y la fidelidad por eso nos pesa tanto cuando no la tenemos. Ver Más

Dios escucha tus oraciones 

Si Dios te dio un sueño o puso un anhelo en tu corazón, es porque sabe que podrás dar testimonio de su amor, fidelidad y poder a través de él, además que honrarás su nombre. No renuncies a lo que más anhelas y amas, sigue orando y clamando por tu milagro, hasta obtenerlo; tienes un Dios Todopoderoso y si Él está de tu lado, todo es posible. Leer Más 

http://cvclavoz.com/blog-cvc/         


+++++++++++++++++++++++++++++

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN  
“Sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno” (1Ts. 5:21) 
Ponemos a su disposición nuestro Centro de Recursos Culturales y Espirituales "SERGIO ZEGARRA MACEDO", venta, compra y canje de libros, DVD, CD, discos LP y 45 rpm. Agrupamiento 28 de Agosto F-102, Tacna – Perú. Cel. 973854006. Atención de lunes a viernes, de 8 a 12 m. y de 2 a 5 p.m. Para pedidos y sugerencias escriba a jzegarramacedo@yahoo.com 

++++++++++++++++++++++++++++++

03/01/2014 09:22 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

SALIÓ BOLETÍN DE LA ACADEMIA NUCLEAR DEL PERÚ - Dr. Modesto Montoya

 
SALIÓ BOLETÍN DE LA ACADEMIA NUCLEAR  DEL PERÚ
Actividades de promoción de la ciencia y la tecnología 
Martes 1 de octubre 2013. 9:30 h 
 Radio Libertad 820 AM, www.radiolibertad.com.pe
Entrevista: Agua en Marte 
 Modesto Montoya 
Miercoles 2 de octubre 2013, 17:00 h 
 Radio Nacional 103.9 FM/850 AM
 Estación 103
 Entrevista: Chachi Santillan con Modesto Montoya
 Tema: Los cientificos de Mistura 

 Fecha: Jueves 3 de septiembre 2013. 11:30 h .
 Semana de la Calidad
Centro de Desarrollo Industrial de la Sociedad Nacional de Industria 

 Conferencia: Tecnologia avanzada en el combate contra el cáncer 
 Ciencia y Tecnología para el aseguramiento de la calidad e innovación
 Juana Kuramoto - CONCYTEC
 Modesto Montoya - IPEN
 Agustín Zuniga - IPEN
 Fecha: Jueves 3 de septiembre 201318:00 h .
 Ciencia, Tecnologia y Sociedad en la UNI
Conferencia: Tecnologia avanzada en el combate contra el cancer 
 Expositor: Bertha Garcia 
 Biologa, fisica medica del Centro Aliada 
 Lugar: Centro de Tecnologias de Informacion y Comunicaciones  (CTIC) de la UNI
 Puerta numero 5 de la UNI. Estacion del Metropolitano: Honorio Delgado
 Fecha: Jueves 3 de octubre 2013. Hora: 18:00 h 

 Jueves Cientifico en el IPEN
 Lugar: CSEN. Canada 1470, San Borja 
Domingo 6 de octubre  2013. 10:00 h. 
 Radio San Borja, www.radiosanborja.com, 91.1 FM
Programa: Encuentro con la Ciencia
Director: Modesto Montoya 
Temas e invitados:
Expociencias en la UNI
Científicos de la UNI que participarán en Expociencia

Domingo 6 de octubre 2013, 10:00 h. 
Radio Nacional 103.9 FM/850 AM 
Programa: Mundo de Talentos
Biología para el mundo rural
01/10/2013 16:30 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

ENCUENTRO CIENTÍFICO INTERNACIONAL 2014 DE VERANO

Encuentro Científico Internacional 2014 de verano
Lima, 2 - 4 de enero 2014


Víctor F. Coronel
Víctor Coronel, hijo de una familia modesto, ex alumno de la Universidad José Grande del distrito San Martín de Porres, ocupó el primer puesto en el examen de ingreso 1967 de la Universidad Nacional de Ingeniería. Luego de sus estudios de posgrado en Estados Unidos (culminado con un doctorado en la Universidad de Columia) viene regularmente al Perú, para dictar cursos y conferencias, especialmente sobre enseñanza de las ciencias. Radicado en New York, en varias oportunidades ha gestionado y enviado libros y revistas a instituciones peruanas, en particular a la Universidad Nacional de Ingeniería. Varias autoridades universitarias manifiestan su agradecimiento, el que se concreta con el reconocimiento que significa solicitarle permiso para ser el epónimo del Encuentro Científico Internacional 2014 de verano.
En esa ocasión dictará (3 de enero) un cursillo sobre Enseñanza Amigable y Divertida de las Ciencias.
CV del Víctor F. Coronel
Experiencia Profesional
Profesor de Física a Tiempo Parcial, Departamento de Ciencias Naturales, Baruch College, City University of New York, CUNY, Nueva York, NY 10010. Sep 89 - Presente
Profesor Principal, Física e Ingeniería, Departamento de Ciencias, SUNY Rockland, Suffern, Nueva York, NY 10901. Sep 91 - Presente.
Profesor Visitante, INICTEL (Instituto Nacional de Investigaciones y Capacitación de Telecomunicaciones), Lima, PERU. Curso de cuatro semanas sobre "Aplicaciones Industriales del Procesamiento Digital de Señales", Jul - Ago 2000.
Profesor en Cursos de Verano, Departamento de Física, Ramapo College, Ramapo, Nueva Jersey, EE.UU. Veranos 1998, 1999.
Investigador y Co-Director. Laboratorio de Imágenes Digitales, Departamento de Ciencias Naturales, Baruch College, Nueva York, Sep 90 - Mayo 98.
Experto Técnico para la Agencia Internacional de Energía Atómica en el Instituto Peruano de Energía Nuclear: Bioseñales y Aplicación de Computadoras en Medicina, Lima PERU, Julio - Agosto 1996. Ultrasonido y Procesamiento de Imágenes Medicas, Enero 1996.
Co- Investigador Principal, Proyecto para la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, EE.UU.) en "Desarrollo de Experimentos en Acústica y Ondas para el Laboratorio, Usando Computadoras y Tarjetas de Adquicision de Datos" Sep 91 - Nov 93.
Profesor Visitante, Laboratorio de Señales y Procesamiento de Imágenes, Penn State University, University Park, PA, EE.UU. Jun 93 - Ago 93.
Profesor Asistente, Acústica y Procesamiento de Señales, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Manhattan College, Bronx, NY. EE.UU. Sep 84 - May 90.
Consultor Técnico en Medidas Magnéticas, Independent Testing Laboratories, Nueva York, NY, EE.UU. Oct 86 - Feb 87.
Profesor Asistente, Departamento de Física, Manhattan College, Bronx, NY Sep 83 - May 84.
Profesor de Física y Director de Investigación y Desarrollo, Escuela Superior Técnica del Ejercito, Lima PERU, May 74 - Ago 78.
EDUCACION
Doctorado (PhD), en Ciencia de Materiales, Columbia University, Nueva York, NY, EE.UU. May 83.
Maestría en Ciencia de Materiales, Columbia University, May 80.
Maestría en Física, Columbia University, Mayo 74.
Bachillerato en Física, Haverford College, Haverford PA, EE.UU. May 71.
Diploma de Escuela Secundaria, G.U.E. José Granda, Lima PERU, Dic. 65.
CURSOS DICTADOS
Cursos de Post Grado: Procesamiento de Imágenes Medicas, Procesamiento de Señales Bioelectricas, Ultrasonido, Acústica, Procesamiento Digital de Señales, Procesamiento Digital de Imágenes, Procesamiento del Habla.
Cursos de Ante Grado: Física General ( con Calculo para Ingeniería y Ciencias), Física General (con Algebra y Geometría para carreras en Ciencias de la Salud), Física para Estudiantes de las Artes Liberales, Termodinámica, Mecánica, Circuitos Digitales, Acústica, Circuitos Eléctricos, Probabilidades y Procesos Aleatorios, Señales y Sistemas, Procesamiento Digital de Señales, Electromagnetismo, Mecánica Cuántica.
CONFERENCIAS Y PUBLICACIONES MAS NOTABLES
Conferencias en el Encuentro Científico Internacional, desde su Inauguración en 2003 hasta el 2010, en tópicos como: "Análisis del Habla", "Magnetismo", "Enseñanza de la Física usando Youtube y otras herramientas del Internet", "Demonstraciones en Física usando objetos simples", "Procesamiento Digital de Imágenes Medicas", y "El rol del diseño en la enseñanza de la Ingeniería"
"Enseñanza de Física usando objetos accesibles en casi todo lugar" Universidad Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, PERU, Ene 12 2009.
"Demonstraciones simples en la enseñanza de la Física", Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, PERU, Agosto 123, 2009
“Metalurgia en las Américas: Inca y Pre-Inca”. En la Serie de Conferencias de Ciencias, SUNY Rockland. Oct 2005.
“Últimos Avances en el Análisis y Síntesis del Habla”, Universidad Nacional de Ingeniería, (UNI), Lima, PERU, Ago 2000.
Conferencia de Profesores Distinguidos, "Digital Imagen Processing and its Application in Arts and Science", SUNY Rockland, Octubre 1997.
Taller "MATLAB y sus Usos en los Cursos Universitarios de Física e Ingeniería", SUNY Rockland, Nueva York, EE.UU. Ene 97.
"Experimentos  en Fenómenos Ondulatorios para el Laboratorio de Fisca Usando Tarjeta de Adquisición de Datos en PCs" Reporte al NSF, Feb 94.
"Efectos de Cubanización en el Diseño y Operación de Filtros Digitales" Laboratorio de Procesamiento de Señales e Imágenes, Departamento de Energía Eléctrica, Penn State University, PA EE.UU.. Jul 93
Más de una docena de artículos en revistas científicas como "Journal de Physique", "Journal of Applied Physics", "Bulletin of the American Physical Society",  "Journal of the Acoustical Society of America".
 DATOS PERSONALES
Nacido en La Oroya, Junín, PERU, Agosto 23, 1949.
Casado, dos hijos.
Dominio del Español, Ingles. Conocimientos avanzados de Francés. Conocimientos Básicos de Alemán y Japonés.
Excelente estado de salud.
RECONOCIMIENTOS
Profesor Honorario, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, PERU, Enero 2009.
Mentor y Consejero, Programa de Honores en SUNY Rockland, Sep 1990 – May 2009.
Científico Visitante, Departamento de Ciencias de Materiales, Columbia University, Nueva York, NY, EE.UU., Sep 85 - Mayo 89.
Premio a la excelencia en la enseñanza, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Tau Beta Pi Student Chapter en Manhattan College, 1988.
Mención de Excelencia en la Enseñanza de Laboratorio,  Departamento de Física, Columbia University 1974.
Fellowship en el Departamento de Fisca, Columbia University, Enero 1972 - Mayo 1974.
Graduado con Honores en Física, Haverford College, Mayo 1971.
Becario LASPAU, Mayo 1969 - Mayo 1961.

Ciencia Peru y Encuentro Cientifico Internacional
Actividades de promocion de la ciencia y la tecnologia 
  • Martes 24 de septiembre 2013. 15:00 h 
    XX CONEIMERA
    Conferencia: La Interdisciplinareidad de los Centros de Investigacion 
    Expositor: Modesto Montoya 
    Lugar: Centro de Tecnologias de Informacion y Comunicaciones  (CTIC) de la UNI
    Puerta numero 5 de la UNI. Estacion del Metropolitano: Honorio Delgado


  • Miercoles 25 de septiembre 2013, 17:00 h 
    Radio Nacional 103.9 FM/850 AM

    Estacion 103

    Entrevista: Chachi Santillan con Modesto Montoya
    Tema: La fisica medica, una carrera moderna al servicio de la salud.

  • Fecha: Jueves 26 de septiembre 201318:00 h .
    Ciencia, Tecnologia y Sociedad en la UNI
    Conferencia: Tecnologia atmosferica y espacial de exportacion desde el Peru 
    Expositor: Martin Sarango
    Doctor en ingenieria electronica. Empresario Cientifico Tecnologico 2010. Ex investigador del Radio Observatorio de Jicamarca.
    Lugar: Centro de Tecnologias de Informacion y Comunicaciones  (CTIC) de la UNI
    Puerta numero 5 de la UNI. Estacion del Metropolitano: Honorio Delgado


  • Fecha: Jueves 26 de septiembre 2013. Hora: 18:00 h 
    Jueves Cientifico en el IPEN
    Lugar: CSEN. Canada 1470, San Borja 

  • Domingo 29 de septiembre 2013. 10:00 h. 
     Radio San Borja, www.radiosanborja.com, 91.1 FM
    Programa: Encuentro con la Ciencia
    Director: Modesto Montoya 
    Temas e invitados
    La era espacial en el Peru
    Jose Oliden y Jose Calle, Universidad Nacional de Ingenieria
    Las raices de la homosexualidad (psicologico o biologico)
    Sara Ortega Orihuela
    Universidad Femenina (UNIFE)
    Mujeres lideres trabajando con las TICs
    Lady Murrugarra
    Instituto de Medicina Tropical
  • Domingo 29 de septiembre 2013, 10:00 h. 
    Radio Nacional 103.9 FM/850 AM
     

    Programa: Mundo de Talentos
    Patentes y exportación de conocimientos en el Peru
25/09/2013 15:40 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

LA MÁS INHUMANA DE LAS ARMAS - Escribe Modesto Montoya (*)

LA MÁS INHUMANA DE LAS ARMAS
Escribe Modesto Montoya (*)
Las armas quimicas tienen una historia antigua, especialmente aquellas que queman y provocan incendios, compuestas de sulfuro. En la Primera Guerra Mundial, los alemanes dispersaron cloro en el aire para que el viento lo lleve hacia las lineas defendidas por ingleses y franceses. Hubo miles de muertos. Ambas partes en esa guerra usaron gases venenosos. En defensa contra estos gases se introdujo el uso de mascaras antigases.
Entre los gases mas temidos esta el gas mostaza, liquido que hierve a 217 °C y toma semanas para evaporarse completamente. Es incoloro e inodoro, el olor surge cuando es impuro. El vapor quema la piel, inflama los ojos e irrita los pulmones. Dosis fuertes producen vomitos fiebre. Para protegerse del gas mostaza debe haber cobertura total, que no es practico para las tropas. La poblacion esta sin proteccion.
En la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas en conflicto contaban con gases mucho mas sofisticados, pero no fueron usados. Los alemanes contaban con gases que atacan los nervios, que fueron inventados en 1944. Estos gases son mucho mas toxicos que el gas mostaza y son de naturaleza altamente letal. El liquido ataca la piel y el vapor produce efectos graves en los pulmones. Son liquidos a temperatura ambiente y los gases son incoloros e inodoros, pudiendose usar como aerosol. En 1915 tambien se invento el fosgeno, 10 veces mas toxico que el cloro, aunque los efectos surgen varias horas despues del ataque.
En 1950, los quimicos britanicos inventaron los gases nerviosos, mas toxicos, que se evaporan mas lentamente. Se dice que una gota de liquido es absorbida por la piel y causa muerte. Se dice que la produccion anual de gases nerviosos era tremenda. En la conferencia Pugwash, en 1959, se señalo que se producia entre 500,000 y 600,000 toneladas anualmente. 
Entre los gases nerviosos se tiene el sarin, el que, inhalado en una aspiracion en cantidad de 4 miligramos, es letal. Tambien se tiene el gas soman que es mas toxico y el tabun, que es menos toxico que el sarin. El sarin es 30 veces mas toxico que el fosgeno.  
 
Los gases nerviosos perturban el control de los musculos, el que se realiza a traves de señales electricas cerebrales. Se pierde coordinacion y los musculos vibran. Estos gases afectan las piernas, los brazos, los musculos respiratorios y otras funciones fisiologicas.   
 
Los alemanes introdujeron los lanzallamas en la Primera Guerra Mundial. Los norteamericanos inventaron el napalm, y lo usaron en Vietnam. El napalm arde lentamente pero a temperaturas elevadas. Se trata de una jalea de gasolina que lanzada al blanco se pega a este hasta quemarlo.  
 
Otra "maravilla" es el fosforo blanco que es usado en combinacion con una pequeña carga altamente explosiva. Produce humo blanco y es incendiario. Las pequeñas particulas lanzadas queman a personas mas intensamente que el napalm. Cabe señalar que las armas quimicas utilizadas como veneno son eficaces.   
 
La guerra es lo peor que se ha generado en la civilizacion. Y cuando la ciencia es puesta a su servicio dificilmente uno se puede imaginar el limite del sufrimiento que puede causar. La quimica es usada intensamente en medicina, pero con igual potencia puede ser usada para la muerte. Es probable que haya armas quimicas que desconocemos. La civilizacion aun no inventa un sistema mundial que erradique esa amenaza. Solo nos queda educar a las nuevas generaciones para que comprendan que en la guerra perdemos todos, aun cuando esta este a miles de kilometros de nuestros hogares. 
(*) Miembro de la Academia Nacional de Ciencias del Peru

ENCUENTRO CON LA CIENCIA

Radio San Borja, www.radiosanborja.com, 91.1 FM
Domingo 1ero de septiembre 2013. 10:00 a.m.
Temas e invitados
Patentes
Melisa Guevara
Jefa de la Oficina de Propiedad Intelectual
Arlon Castillon
coinventor del Dinam, Dinamometro Geriatrico (patente en tramite) 

Enfermedades alergicas y ambiente
Danny Muñoz
Especialista es Inmunologia y Alergia.

Tema: asma Alergico (80 por ciento de todos los casos de asma) y Rinitis Alergica,
El impacto de la modificacion del medio ambiente del paciente alergico en el control de su enfermedad (¡mucho mayor que el obtenido con el empleo de medicamentos!).
Inmunoterapia especifica con alergenos y medicamentos novedosos como Xolair (Omalizumab) que es un anticuerpo monoclonal producido por Laboratorio Novartis y que es empleado para el tratamiento de Asma Severo que no responde al tratamiento convencional.
Alta tecnologia
Jose Oliden
Jefe de la Oficina de Altos Estudios Tecnologicos en CTIC-UNLas TICs en la UNI, con cooperacion de Corea

Videos de ciencia, eventos y artículos de opinión
Huevo bomba:
Thumbnail
 
El Estado y la minería informal Entrevista con Manuel Zavaleta Luciana Amado (CIRMAS)
Thumbnail
 
Atardecer y amanecer en Salpo. Voz: L. Amado. Armónica: M Montoya
Thumbnail

01/09/2013 08:33 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

www.encuentrocientificointernacional.org 31 de julio - 2 de agosto. Inscribete, no pierdas tu sitio

  • www.cienciaperu.tv
    Emigran cientificos ante falta de politica de retencion: R Woodman (IGP) y A Mejia (UNALM) 
    Brillante investigador, Jorge Chau, renuncia al IGP: lo jalo un instituto aleman.
    No hay politica de retención de cientificos
    Entrevista con 
    Ronald Woodman, presidente del IGP
    Abel Mejia, rector de la Universidad Agraria La Molina

Conferencia
Recursos hidrogeologicos para enfrentar el calentamiento global
Modesto Montoya
Instituto Peruano de Energia Nuclear y Universidad Nacional de Ingenieria
Fecha: Miercoles 3 de julio del 2013
Lugar: Auditorio de la Facultad de Ingenieria Geografica, Ambiental y Ecoturismo
Av. Oscar R. Benavides 450, Lima.

Universidad Ricardo Palma
Av. Benavides, 5440, Santiago de Surco

Curso Internacional de Ciencia y Tecnología
Auspiciado por el Vicerrectorado Academico
Local: Auditorio de la Facultad de Ingenieria
Miercoles 3 de julio, 5:00 p.m.
Tecnicas de fabricacion en nanotecnologia
Alfredo Bobadilla

Texas A&M University, USA
Día: jueves 4 de julio del 2013 
Hora: 6:00 p.m.
Ciencia, Tecnologia y Sociedad
Lugar: Aula 2 del CTIC-Universidad Nacional de Ingenieria
Paradero Honorio Delgado del Metropolitano
Honorio Delgado - Tupac Amaru
Puerta No 5 de la UNI 
Ciencia y tecnologia para enfrentar el cambio climatico
 Alexandra Gavilano - Universidad de Zurich, Suiza
Panel sobre Astronomia en el Peru
Panelistas:
Roger Malina
Rafael Carlos
Andres Garay Albujar
Modesto Montoya
Día: Miercoles 10 de julio
Hora: 7pm
Lugar: Auditorio del Espacio Fundacion Telefonica, Av. Arequipa 1155, Lima
Día: jueves 4 de julio del 2013 
Día: jueves 4 de julio del 2013 
Hora: 6:00 p.m.
Ciencia, Tecnologia y Sociedad
Lugar: Aula 2 del CTIC-Universidad Nacional de Ingenieria
Paradero Honorio Delgado del Metropolitano
Honorio Delgado - Tupac Amaru
Puerta No 5 de la UNI
Ciencia y tecnologia para enfrentar el cambio climatico
Alexandra Gavilano
Universidad de Zurich, Suiza.
Panel sobre Astronomia en el Peru
Panelistas:
Roger Malina
Rafael Carlos
Andres Garay Albujar
Modesto Montoya
Día: Miercoles 10 de julio
Hora: 7pm
Lugar: Auditorio del Espacio Fundacion Telefonica, Av. Arequipa 1155, Lima
Curso Internacional de Ciencia y Tecnologia
Auspiciado por el Vicerrectorado Académico
Local: Auditorio de la Facultad de Ingenieria, Av. Benavides 5440, Santiago de Surco 
Sábado 20 de julio del 2013
9:00 - 19:00 hrs 
Curso de Ciencias para Profesores
Dirigido por Myra Flores, Universidad de Navarra, Espana
Expositores
Investigación en biomedicina
Daniel Rueda, Universidad Peruana Cayetano Heredia
Investigacion en Ing. Genetica 
Bryan Lucero, Universidad Peruana Cayetano Heredia
Investigacion en Matematicas
Leyter Potenciano, Universidad Autonoma de Madrid
Integracion de diversas disciplinas cientificas en la solucion de un problema.
Luis Hernandez, Yale University
Como fomentar el pensamiento critico...
Hector Riveros, Universidad Nacional Autonoma de Mexico
Investigacion en Nanotecnologia
Karim Salazar, Texas A&M University
Investigacion en Quimica aplicado a la Biologia:
El papel de la Rodopsina en la Retinitis Pigmentosa
Pedro Baldera, Universidad Nacional de Ingenieria - Yale University
De contaminante a bionegocio: uso de aceite domestico reciclado como proyecto de negocio verde.
Jorge Barrientos, Embajador Ambiental para Naciones Unidas y Bayer A.G.
Ver programa detallado

03/07/2013 09:59 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

EL "VENENO" QUE COMEMOS - Nodo 50 Ciencia Popular

El "veneno" que comemos

http://www.nodo50.org/ciencia_popular/

"La cadena de alimentación está contaminada", mantiene la periodista francesa especializada en agroalimentación Marie-Monique Robin, que acaba de publicar en España el libro Nuestro veneno cotidiano, una investigación sobre las sustancias químicas que llegan a nuestro plato. Analiza con detalle las moléculas químicas a las que estamos expuestos en nuestro entorno y en nuestra alimentación.

Las analiza, partiendo de "lo más simple y de lo menos discutible", como las "intoxicaciones agudas y después crónicas de los agricultores expuestos directamente a los pesticidas" hasta llegar a lo más complejo: los efectos a dosis pequeñas de los residuos de productos químicos que "todos tenemos en el cuerpo".

Dos años de investigaciones por Asia, Norteamérica y Europa, testimonios de expertos, multitud de informes de miembros de agencias de regulación alimentaria y estudios científicos avalan este nuevo trabajo, en el que la periodista sostiene que miles de moléculas químicas han invadido nuestra alimentación desde la Segunda Guerra Mundial y que "solo un diez por ciento de ellas ha sido estudiadas seriamente".

"Esta invasión química está vinculada al desarrollo de la sociedad de consumo, que ha provocado la salida al mercado de miles de productos de consumo corriente cuya fabricación o transformación se basa en unos procesos químicos cuya toxicidad está muy mal evaluada", según la periodista. Una crítica que realiza Robin tras analizar el sistema de evaluación de los productos químicos tal como lo practican las agencias de
reglamentación nacionales o europea, como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que se basan en el principio de Paracelso, el médico suizo del siglo XVI que afirmó que solo la dosis hace el veneno.

Inspirándose en este principio, según cuenta la autora, las agencias de reglamentación desarrollaron una norma llamada ingesta diaria admisible (IDA), que "es la dosis de veneno químico que se supone que podemos ingerir cada día sin enfermar". Esta IDA es "un engaño que no protege a los consumidores, sino a los fabricantes", según la autora de El mundo según Monsanto, un ensayo sobre esta multinacional de semillas transgénicas a la que acusa de practicas "mafiosas".

¿Y cómo afecta esta "invasión" a nuestro cuerpo? Para responder a esta pregunta Robin parte por explicar qué son lo que los científicos llaman "perturbadores endocrinos", una clase de productos químicos que es particularmente peligrosa, unas moléculas químicas que son hormonas de síntesis o que imitan la acción de las hormonas naturales.

"Están en todas partes, como el bisfenol A en los biberones, en los recipientes de plástico duro o en las latas de conservas, los ftalatos en los plásticos blandos o el PFOA en las sartenes antiadherentes (teflón), los cosméticos, los detergentes, y, por supuesto, los pesticidas", según la especialista. Estas hormonas de síntesis tienen la capacidad de actuar a unas dosis "infinitesimales, muy inferiores a la IDA y desempeñan un papel particularmente nocivo en relación a los embriones y fetos".

"Miles de estudios llevados a cabo en animales -prosigue- demuestran que llevan a cánceres que depende de las hormonas (de mama, próstata, testículos), a problemas reproductivos (esterilidad, malformaciones congénitas), de diabetes o de obesidad en adultos que estuvieron expuestos en el vientre de su madre". En el caso de estas moléculas, según la periodista, no es "la dosis la que hace el veneno", sino el momento de exposición. "La epidemia del cáncer no se debe al envejecimiento de la población. Las estadísticas demuestran que la tasa de incidencia aumenta en todas las franjas de edad, tanto en los jóvenes como en las personas mayores. Por lo tanto, estamos ante una auténtica ’epidemia’, por retomar las palabras de la OMS", según Robin.

Esta epidemia, a su juicio, se debe al "medio ambiente y al modo de vida", como dice que le explicó Christopher Wild, director del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés), que depende de la OMS. En los últimos 30 años, tal y como señala, el índice de cáncer ha aumentado más de un 40% y el incremento de enfermedades como la leucemia y los tumores cerebrales en niños ha sido aproximadamente del 2%.

Además, en los países desarrollados, también se han multiplicado los problemas de origen neurológico (Parkinson y Alzaheimer) y las disfunciones en la reproducción. Ante esta situación, Robin urge a tomar medidas para prohibir estos "perturbadores endocrinos", que "tienen además la capacidad de interactuar en nuestros organismos a unas dosis extremadamente bajas", como un residuo de pesticidas que se encuentra en una fruta o verdura.

Mientras se espera a que se retiren del mercado cientos de moléculas  "extremadamente tóxicas, lo mismo que muchos pesticidas", habría que informar, según Robin, a las mujeres embarazadas para que eviten todos los alimentos procedentes de la agricultura química o los productos transformados de la industria agroalimentaria, o los cosméticos no biológicos (en particular los desodorantes).

¿Qué podemos hacer para liberarnos de esta contaminación químic?: Robin lo tiene claro, fomentar una transición generalizada a la agricultura biológica". "Hay que comer productos bio, y sobre todo los niños más pequeños", concluye. (lavanguardia)

http://www.nodo50.org/ciencia_popular/

08/04/2013 04:25 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

ENCUENTRO CIENTÍFICO INTERNACIONAL 31 de julio - 2 de agosto 2013 No pierdas tu sitio (inscripcion gratuita)

31 de julio - 2 de agosto 2013
No pierdas tu sitio (inscripcion gratuita)
  
Videos de ciencia
  
Encuentro Científico Internacional 2013 de verano (ECI 2013v) 
"Sociedad Química del Perú" 
31 de julio -2 de agosto del 2013

03/04/2013 04:22 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

Análisis de noticias sobre ciencia y tecnología

Análisis de noticias sobre ciencia y tecnología

¿Desaparecerá de nuevo la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso ?
 Luego de que el CONCYTEC lo regresaron a la PCM, fuentes del Congreso informan que hay intenciones de fusionar de nuevo la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología con la Comisión de Educación.
¿Diran los académicos también que no importa,  que lo que se necesita son fondos?

El CONCYTEC regresa a la PCM, de donde fue reenviado al Ministerio de Educaciòn

Decisión que concuerda con tesis de curso sobre políticas de innovación: guía para países en desarrollo del Banco Mundial


Escribe Modesto Montoya (*)

(Carta del lector el 23 de junio del 2012 en edición impresa del diario "El Comercio")

El libro Políticas de Innovación (publicado en inglés por el Banco Mundial en el 2010 y traducido al español por laUniversidad Ricardo Palma en el 2012) ha revivido lapolémica surgida, en el mundo académico, sobre el significado del término innovación. Según el diccionariode la Real Academia Española, innovación es creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado; e innovar es mudar o alterar algo, introduciendo novedades. Es decir que innovación no es acción y efectode innovar, como sucede con otros verbos. En innovación se incluye el mercado pero, además, un mercado en particular, y no el mercado, en general. Ahí está la ambigüedad que origina confusión, la que tiene consecuencias en el diseño de políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación.

En el mencionado libro se entiende por innovación las tecnologías o prácticas que son nuevas para una sociedad, no necesariamente por otra: “lo que importa es la difusión de esa novedad relativa como fuente de riqueza, empleos ybienestar, un factor especialmente relevante para el mundo en vías de desarrolloâ€. Con esa óptica, las políticas de innovación tendrían como objetivo “capturar el conocimiento y las tecnologías globales, adaptarlos y difundirlos en contextos localesâ€. Para ello no es necesaria la ciencia, la que apunta a generar nuevos conocimientos.

En el documento se reconoce que “los cambios fundamentales en las sociedades y economías han sido y siguen siendo producidos por los avances tecnológicos derivados de la ciencia y la investigaciónâ€. Sin embargo, enfatiza la tesis según la cual “fuentes distintas de la investigación y el desarrollo (I+D) pero tienen un impacto considerable en el origen de nuevas industrias, empleos e ingresosâ€. El mensaje es claro. No es necesaria una política de ciencia y tecnología; bastaría con una política de captura de conocimiento y tecnologías globales, de adaptación y venta en el mercado local. En lo que respecta a las tecnologías de la información y la comunicación, desdeña la investigación que dio lugar al producto y valora mejor la novedad los nuevos servicios a los que da lugar.

Este modelo permitió crecer por un tiempo a los países avanzados. Se abandonó los laboratorios y proliferaron los servicios. Los cerebros celebrados eran los de los nuevos millonarios que los ofrecían esos servicios al mundo. Sin embargo, se fue incubando el declive tecnológico industrial de aquellos que pusieron todas sus esperanzasen ese modelo sin priorización de laboratorios. Hoy, los países que continuaron sin tregua la investigación científica y tecnológica son los que crecen; mientras que los otros conocen problemas de empleo y recesión. China se ha convertido en el mayor exportador de tecnologías avanzadas.

En el 2003, España invertía en I+D un equivalente al 0,97% del PIB, la mitad de la media de la Unión Europea. Arriba estaban Alemania (2,52%), Suecia (3,8%) y Finlandia(3,7%).  Los analistas del informativo madri+d, predecían entonces que la inversión en I+D+i marcará la pauta en el futuro inmediato, afectando a la competitividad de los productos, en una economía globalizada como la actual.  Esos porcentajes se han mantenido esencialmente el mismo por décadas. Hoy Alemania es el motor de Europa, la que busca cómo jalar a España, enfrascada en una crisis anunciada. Los dirigentes reconocen europeos que se equivocaron en priorizar el sector servicios. Duro será retomar el anterior ritmo de la investigación científica y tecnológica.

(*) Presidente de la Academia Nuclear del Perú

Señor Ollanta Moisés Humala Tasso

Presidente de la República del Perú

Excelentísimo Presidente:

Los suscritos, científicos, ingenieros, profesionales de salud y educadores peruanos residentes en el Perú y en el extranjero, pensando en la urgencia de empezar la etapa científica y tecnológica de la historia del Perú, necesaria para sustentar un desarrollo verdaderamente inclusivo, apoyaremos los esfuerzos de su gobierno por la concreción del plan para la ciencia y tecnología, que usted acertadamente como candidato presentó a la Nación en su Plan de Gobierno 2011 – 2016.

Para suscribir esta carta dirigida al presidente Ollanta Humala, haga clic aquí

Además, para confirmar eníe su mensaje a modesto_montoya@yahoo.com

Haga clic aqui para ver los hasta ahora suscritos y sus respectivos mensajes.

Listas simple de adherentes

Los mensajes de científicos e ingenieros suscribiendo el

Pronunciamiento del 2010

para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en el Perú

Vea video de exposición de Ollanta Humala en el Encuentro Científico Internacional 2011 de verano:
Políticas en ciencia y tecnología

¿Cómo impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en el Perú?
Pronunciamiento

 La Historia ha mostrado que con ciencia, tecnología e innovación (CTI) se resuelve problemas relacionados con: salud, obtención y utilización de energía, alimentos; mejor aprovechamiento de la tierra; suministro de agua potable, productividad, competitividad y crecimiento económico.

 Inadecuadas políticas de CTI

 En el Perú estamos lejos de comprender el valor de la triada CTI, por lo que no existe ni siquiera un organismo público con el suficiente nivel político como para proponer, promover y ejecutar adecuadas políticas públicas en este sector. El CONCYTEC, que realiza enormes esfuerzos para promover la creación de parques tecnológicos y promover la ciencia y la tecnologías, no se le ha asignado recursos suficientes para hacerlos efectivos, ni tiene acceso al Consejo de Ministro para proponer políticas adecuadas. Las consecuencias de esta debilidad se reflejan en los correspondientes indicadores de políticas públicas de CTI:

 ·         En el 2004, en millones de dólares americanos para la investigación y el desarrollo (I+D), el Perú invirtió 240; mientras que Chile, México y Brasil invirtieron 1 233, 4 924 y 13 433, respectivamente.

 ·         La Ley de Presupuesto de la República del Perú prohíbe nombramientos en el Estado de personas que no tengan Ley de Carrera, que es el caso de los investigadores científicos y tecnológicos. La empresa privada prácticamente no contrata investigadores. Así, en el 2004, el número de investigadores por cada millón de integrantes de la PEA fue 390 en el Perú, mientras que Brasil, Chile y Argentina fue de 1 590, 2 580 y 2 990, respectivamente.

 ·         Baja producción CTI y dependencia de recursos naturales no renovables

 Como resultado  de las inadecuadas políticas, no existe masa crítica de investigadores para llevar a cabo proyectos significativos para el desarrollo; lo que ha llevado al Perú a las siguientes situaciones:

 ·         Entre los años 1990 y 2005, el Perú es uno de los países de Iberoamérica con menor número de publicaciones científicas por habitante.

 ·         Entre 1990 y 2005, el número de solicitudes de patentes de residentes en el Perú de 46 pasó a 38, mientras el número de solicitudes de patentes de los no residentes pasó de 222 a 786.

 ·         En el 2004, en el Perú se otorgó 15 patentes a residentes, entre tanto que en países como las Argentina y México otorgó más de 100.

 ·         Las exportaciones del Perú prácticamente se limitan a los recursos naturales no renovables cuyos precios son volátiles.

 Propuestas de nuevas políticas de CTI

 Para cambiar la realidad arriba descrita, debe adoptarse, entre otros, los siguientes elementos de políticas de Estado:

 ·         Establecer las prioridades de CTI en los campos de biotecnología, nanotecnología, tecnologías de la información y comunicación, y ciencias cognitivas.

 ·         Incrementar la inversión en I+D de 0.1% anual, durante 20 años.

 ·         Crear polos científico-tecnológicos en los que institutos, universidades y empresas participen en investigaciones conjuntas.

 ·         Participar con el 50 % de la inversión en proyectos de investigación científica y tecnológica de instituciones y empresas.

 ·         Establecer la carrera del investigador científico y tecnológico (CICT) del Estado, la que asegure ingresos competitivos a nivel internacional a científicos e ingenieros que tengan también nivel internacional, de modo que sea atractivo para los talentos en extranjero (peruanos o extranjeros), quienes pueden ser asignados a trabajar en el sector privado.

 ·         Establecer el ingreso de un contingente anual de investigadores a la CICT para participar en los proyectos que se definan de acuerdo a las prioridades establecidas.

 ·         Crear agregadurías científicas en los países desarrollados, de modo que se lleve a cabo una diplomacia que consiga recursos internacionales para proyectos de interés nacional e internacional.

 ·         Establecer un concurso nacional de estudiantes de secundaria para adjudicar becas integrales a los mejores estudiantes que sigan carreras de ciencias e ingeniería; y, de conservar su rendimiento, otorgarles becas en universidades de prestigio en el extranjero, con el compromiso de trabajar para el Perú por el mismo periodo que recibió la beca.

 ·         Crear escuelas y colegios que pongan énfasis en ciencias, para que se conviertan en semilleros de científicos e ingenieros.

 ·         Finalmente, para que estas propuestas tengan probabilidades de éxito se debe:

 ·         Crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para que (en el seno del Consejo de Ministros) proponga y promueva adecuadas políticas públicas de CTI (entre las cuales estén las arriba mencionadas) y las ejecute conjuntamente con todos los agentes de CTI.

 Envia tu adhesión a modesto_montoya@yahoo.com

10/03/2013 09:38 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

RECOMENDACIONES PARA CAPTAR TALENTOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Escribe Modesto Montoya

RECOMENDACIONES PARA CAPTAR TALENTOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Escribe Modesto Montoya

Presidente de la Academia Nuclear del Perú
 

En el sitio web del Centro Nacional de Investigacion Cientifica (CNRS) de Francia. Encontramos que esta institucion CNRS abre puestos para 307 investigadores. En el campo de la bioquimica, la biologia molecular y estructural, por ejemplo, hay varios puestos disponibles, dentro de la carrera del investigador. Tomemos el puesto de director de segunda clase. El tema prioritario es sobre enzimologia molecular y biocatalisis.
El candidato, el que puede ser de cualquier nacionalidad, debe presentar el proyecto de programa de investigacion que ha escogido dentro de los limites de los temas y subtemas indicados. El candidato indicara uno o varios de los laboratorios donde puede realizar su actividad. La remuneracion ofrecida esta entre 3000 y 6000 euros. La seleccion esta basada en la produccion que empieza desde el doctorado, el que es remunerado.
Esta es la forma simple y eficiente que ha sido probada para captar talentos en los paises con tradicion. No se necesita viajar a Francia ni a ningun otro pais para enterarnos de ello.
En el Peru, desde hace 30 anhos se viene llenando formularios para saber cuantos investigadores existen. Hasta ahora algunos siguen preguntandose que es un investigador, quien es investigador. Esa pregunta se puede convertir en tema de una tesis de sociologia.
Conozco doctores en ciencias que dejaron de investigar para supervivir, porque si se hubieran dedicado a investigar, habrian su puesto de trabajo y su familia. Seguro que si hubiera en el Peru una carrera del investigador basada en la produccion, dejarian sus actuales ocupaciones para regresar a la investigacion.
El doctor Jorge Linares, luego de 10 anhos de haber dejado de investigar a su regreso del extranjero, decidio volver a su actividad preferida. Dejo las actividades que tenia que hacer para sobrevivir y reinicio su trabajo de investigacion. Hoy es uno de los mas productivos fisicos peruanos. El detalle es que, para ello, tuvo que irse a Francia.
Si se quisiera saber realmente formar equipos de investigadores, basta con abrir puestos en una carrera del investigador. Podemos empezar diciendo: necesitamos 10 investigadores experimentados en biologia vegetal, con 20 publicaciones en revistas internacionales, con 5 patentes. La remuneracion que le correspondera sera entre 4000 y 10000 dolares. Que trabajaran para el Peru, en el laboratorio que ellos decidan. Que no importa su nacionalidad. El aviso se coloca en las redes sociales y algun medio de informacion cientifica.
 
Con este modelo podremos formar equipos de cientificos en las disciplinas que necesite el pais. De lo contrario seguiremos llenando formularios en el aire.

 

Vea la formacion de los ministros y felicite a la Pontificia Universidad Catolica del Peru, formadora de gobernantes.
Envienos el CV de los talentos cientificos que usted conozca.

www.encuentrocientificointernacional.org de julio - 2 de agosto.
Inscribete desde ahora. No pierdas tu sitio
Avisa a tus amigos o colegas talentos para que envíen sus CVs 
 http://www.cienciaperu.tv/
1. Eduardo Gotuzzo premiado 2. Disenho integral de hospitales, fisica medica, proteccion radiologica
12/02/2013 17:00 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

Eventos nucleares y recomendaciones para Barack Obama - Comparte Modesto Montoya

Vea videos sobre ciencia y tecnologia en www.cienciaperu.tv

Conferencia por 38 aniversario del Instituto Peruano de Energia Nuclear
“Tecnologia Nuclear al Servicio de la Salud y de la Inclusion Social”

Expositores: 

Diego Venegas, Coordinador Nacional del Plan Esperanza

Manuel Castro, Director de Produccion del IPEN

Fecha: 01 de Febrero del 2013

Hora: 18:00 a 20:00 horas

Lugar: Auditorio del Centro Superior de Estudios

Nucleares del IPEN, Av. Canada No. 1470- San Borja

El ingreso es libre, agradeciendo a los interesados inscribirse en la cuente csen@ipen.gob.pa


Homenaje de la Academia Nuclear del Peru al Instituto Peruano de Energia Nuclear
Inicios de la fisica nuclear y aplicaciones en el Peru

Carmen Ruiz de Pardo, Victor Latorre, Jesus Aymar, Jorge Bravo, Cesar Picon, Roque Cano, Mario Mallaypoma, y Modesto Montoya

Dia: 4 de febrero del 2013, aniversario del IPEN

Hora: 18:00 hrs

Lugar: Centro de Estudios Nucleares del IPEN, Canada 1470, San Borja

Entrada libre, previa inscripcion enviando mail a modesto_montoya@yahoo.com, señalando su institucion


Recomendaciones para Barack Obama
Escribe Modesto Montoya

(Presidente de la Academia Nuclear del Peru)
Señor Barack Obama, presidente de los Estados Unidos de America:

En varias oportunidades, usted ha dicho a sus compatriotas que el primer paso para ganar el futuro es fomentar la innovacion americana.


Usted ha reconocido, sin embargo, que Estados Unidos ha perdido el liderazgo tecnologico y que el 2008 ya tenia un deficit de 53 mil millones de dolares en tecnologia avanzada. Usted se preocupa por el desafio de China e India, paises que, segun dice,
con algunos cambios propios, podrian competir en este nuevo mundo  por ejemplo, reconoce que hace poco, China se convirtio en el hogar de la mas grande institucion privada del mundo de investigacion solar y la computadora mas rapida del mundo.

La tarea que tiene en su cargo es dificil: usted ha mencionado que a Estados Unidos le faltan unos 300 000 cientificos e ingenieros para recuperar el liderazgo en ciencia y tecnologia.
  Asimismo, lamentandose, respecto a los estudiantes extranjeros en Estados Unidos, usted ha dicho: tan pronto como obtienen grados avanzados, los reenviamos de vuelta a casa, para que compitan contra nosotros. No tiene sentido. Ante ello, usted convoca a republicanos y democratas a trabajar para dejar de expulsar a la gente talentosa, responsable del personal joven que puede hacer funcionar nuestros laboratorios de investigacion, emprender nuevos negocios, y enriquecer aun mas a esta nacion.

En verdad, señor Obama, ademas de lo que usted propone para defender su nacion, lo que tiene que hacer es promover que los paises amigos, envien a sus mejores estudiantes a las universidades norteamericanas, mejor si son becados por sus propios gobiernos. Como usted sugiere, incorporelos a vuestros laboratorios de investigacion. Para evitar tentaciones de los becados que quisieran regresar a sus paises de origen, promueva en estos leyes que contengan articulos con el siguiente:


Prohibase el ingreso de personal en el sector publico por servicios personales y el nombramiento, salvo que sean militares, policias, jueces, diplomaticos y personal penitenciario.


Para incentivar que los pocos investigadores que tienen en sus laboratorios nacionales partan a Estados Unidos, promueva leyes que prohiban el ascenso en sus escalas remunerativas, salvo que sean militares, policias, jueces, diplomaticos y personal penitenciario.


Usted siga fortaleciendo sus laboratorios nacionales. No se preocupe del resto: en los paises amigos hay amigos que, de buena fe, sin querer, fomentaran el debilitamiento de los suyos.


Los resultados de las politicas que sugerimos son faciles de prever.
  Estados Unidos tendra cientificos e ingenieros extranjeros para generar las patentes norteamericanas que usted promueve con tanto enfasis. En los paises amigos habra personal para firmar los tratados que protejan las patentes; y personal para perseguir, condenar y penalizar a los que las violen.

N.d.R


En el Peru tenemos:


PODER LEGISLATIVO


CONGRESO DE LA REPUBLICA


LEY Nº 29951


Ley de Presupuesto del Sector Publico para el Año Fiscal 2013


MEDIDAS DE AUSTERIDAD, DISCIPLINA Y CALIDAD EN EL GASTO PUBLICO


 
Articulo 8. Medidas en materia de personal

 
8.1 Prohibiese el ingreso de personal en el sector publico por servicios personales y el nombramiento, salvo en los supuestos siguientes:

 
b) El nombramiento en plaza presupuestada cuando se trate de magistrados del Poder Judicial, fiscales del Ministerio Publico, docentes universitarios y docentes del Magisterio Nacional, asi como del personal egresado de las escuelas de las Fuerzas Armadas y la Policia Nacional del Peru y de la Academia Diplomatica.

 
e) La incorporacion en la Carrera Especial Publica Penitenciaria de hasta el 40% del personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) sujeto al regimen laboral del Decreto Legislativo 276 que se encuentra comprendido en la Ley 29709, Ley de la Carrera Especial Publica Penitenciaria.

 
Asimismo, la incorporacion del 20% del personal del INPE a que hace referencia la nonagesima primera disposicion complementaria final de la Ley 29812, Ley de Presupuesto del Sector Publico para el Año Fiscal 2012, y el parrafo 7.2 del articulo 7 del Decreto de Urgencia 016-2012.

 
g) La asignacion de gerentes publicos, conforme a la correspondiente certificacion de credito presupuestario otorgada por la entidad de destino y de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), con cargo al presupuesto institucional de dichos pliegos.

Modesto Montoya modesto_montoya@yahoo.com

 

02/02/2013 08:42 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

SÓLO PROMESAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA ¿Qué ocurre con la promoción del desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país? - Por Modesto Montoya, Presidente de la Academia Nuclear del Perú

SÓLO PROMESAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

¿Qué ocurre con la promoción del desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país?

Por Modesto Montoya

Presidente de la Academia Nuclear del Perú

 

En 1984, la Asociación de Profesionales Nucleares (APN) del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) mostró que el estancamiento de los organismos público s de investigación se debía a las inadecuadas normas que regían su funcionamiento. La comisión de alto nivel ad hoc dispuesta por el presidente Fernando Belaunde hizo recomendaciones que nunca vieron la luz. Se fundó la Sociedad Peruana de Ciencia y Tecnología (SOPECYT! ), la que, luego de infructuosas reuniones con ministros y parlamentarios, quienes declaraban que el tema no estaba en sus campos de acción, planteó la creación de un ministerio de ciencia y tecnología encargado de impulsar la investigación en el país.

Para ordenar la caótica normativa laboral, disuasiva para los investigadores, la SOPECYT propuso la creación de la Ley de Carrera del Investigador Científico y Tecnológico. En enero del 2011, Ollanta Humala, candidato a la Presidencia de la República del Perú, ante los participantes del Encuentro Científico Internacional, ofreció llevar a cabo esas propuestas. ¿Qué ha pasado en sus 16 meses de Gobierno que empezó en julio del 2011?

El Gobierno del presidente Humala nombró una comisión consultiva para que realice un diagnóstico y proponga las políticas que impulsen la ciencia, la tecnología y la innovación en el país. El informe final, presentado por la ministra de Educación ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, concluye que el llamado Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINACYT) es, en realidad, un conjunto desarticulado de universidades e instituciones que no tiene ni mandatos ni funciones claras, y que tampoco cuenta con mecanismos de coordinación vertical y horizontal. Por el con! trario, tiene una deficiente estructura de gobernanza, y una intrincada y confusa arquitectura institucional. Sin liderazgo, burocratizado, débil, disperso e inviable.

Entre otros aspectos, cada institución —de manera independiente— tiene su propio reglamento de evaluación de investigadores, el que, en la mayoría de los casos, desincentiva la investigación y conduce a la burocratización. Peor aún: cada año, por no haber ley de carrera del investigador, la Ley del Presupuesto prohíbe incorporar investigadores capaces, o incentivar con ascensos a los que producen más en los organismos de investigación. Como resultado de ello, los investigadores peruanos se van del país. Quedan solo 1.090, mientras que Colombia tiene 11.000, Chile cuenta con 17.000 y Brasil con 135.000.

Por otro lado, los recursos económicos están dispersos en pequeños fondos. Además, se tiene rec ursos provenientes del canon minero con más de mil millones de soles destinados a la investigación en las universidades estatales, los que están bloqueados por normas que impiden incorporar investigadores capaces de usarlos.

Para ordenar ese caos y elevar el nivel de las decisiones políticas sobre ciencia y tecnología, la comisión consultiva propone la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI). Un ministerio tiene los poderes necesarios para establecer políticas y conseguir los recursos para ponerlas en práctica, con voz y voto en el Consejo de Ministros, en el seno del cual se deciden políticas y presupuestos para ejecutarlos; tiene capacidad de convocatoria ante los agentes activos del sector estatal, sector empresarial y sociedad civil, con los que pueden definir políticas consensuadas; tiene iniciativa de gasto como para proponer, al Congreso de la República, normas que conlleven modificaciones p! resupuestales.

Cada año, la Ley del Presupuesto prohíbe incorporar investigadores capaces, o incentivar con ascensos a los que producen más. Como resultado de ello, los investigadores peruanos se van del país. Quedan solo 1.090, mientras que Colombia tiene 11.000, Chile cuenta con 17.000 y Brasil con 135.000.

Beca 18 y desempleo 25

 El mundo ofrece innumerables becas para estudiar en el extranjero. Basta con que un joven muestre capacidad y se lo llevan sin costo para el Perú. Así, por facilidad del idioma, Brasil se ha convertido en el mayor enganchador de talentos peruanos. Apenas graduados, bandadas de profesionales parten a Brasil, dan un examen relativamente fácil y ganan becas para estudiar en las mejores universidades brasileñas, que están entre las mejores del mundo. Con una buena educación primaria y secundaria, mayor será el número de becados por potencias ex tranjeras.

No hay escasez de becas ni de talentos, pero sí un rechazo a los que regresan. Cuando quieren volver, el Estado les cierra las puertas, las empresas privadas no  los quieren. Entonces se van por donde vinieron y logran posicionarse en el ámbito internacional de la ciencia y la tecnología. Como la política peruana no ha cambiado, las becas 18 se convertirán en una subvención a los países desarrollados, que acogerán a los profesionales repelidos por el Perú que les facilitó la beca.

Concreto, casi nada

No se hecho casi nada en política en ciencia, tecnología e innovación. Ésa es la opinión generalizada de empresarios, académicos y políticos que participaron en la CADE 2012 de Arequipa (ver www.cienciaperu.tv). Ni el Estado ni la empresa han iniciado algo serio y coherente. Las prioridades son básicas. Se trata de atacar la inequidad, la pobreza, la corrupción y la violencia delincuencial. Lo claro es que en Suecia y Finlandia no conocen esas lacras sociales porque con tiempo llevaron a cabo políticas para impulsar la educación, la ciencia y la tecnología.

No comprendemos la tesis elemental de que con conocimiento científico y tecnológico mejoraremos la vida de los peruanos, con buenos empleos, con creatividad, con salud y con capacidad para conseguir estudiar en cualquier parte del mundo, con beca o sin ella, pero sobre todo con ganas de regresas, sabiendo que las puertas para ellos estarán abiertas en el Perú.

Solo con plata no se impulsará la innovación

En la pasada década, México y España quintuplicaron su presupuesto dedicado a la ciencia y la tecnología, pero sin nuevas políticas. Los resultados fueron casi nulos. El número de patentes (el indicador más usado en el mundo para medir el estado de la innovación) no aumentó. Los analistas internacionales reconocen que la plata no sirvió de mucho para que esos países impulsen la innovación. Todos saben que antes de invertir en un sistema cualquiera (sea empresarial, educativo, cultural u otro) hay que organizarlo y prepararlo para que la inversión sea rentable.

En el Perú, el Gobierno, haciendo caso omiso a las recomendaciones de la comisión que formó, anuncia que el próximo año se tendrá más y siempre dispersos fondos para innovación. En realidad, en conferencia de prensa, al mencionar un nuevo fondo, el Ministro de Economía y Finanzas declaró que no había leído el informe de la mencionada comisión consultiva.

En el ámbito internacional, el Banco Mundial publicó el libro Políticas de innovación: Una guía para países en desarrollo, en el que, grosso modo, define como innovación el comprar equipos del exterior y darles buen uso. Entre las recomendaciones de los expertos que escribieron ese libro está la de no crear un ministerio. Basta con una oficina especializada en la Presidencia del Consejo de Ministros. La decisión del Gobierno del Perú coincide con la propuesta de los expertos que redactaron ese libro.

A pesar de que los fondos aumentan, cada año recibimos la noticia según la cual seguimos perdiendo puntos en las tablas internacionales de rendimiento en innovación, y que es menor el componente de alta tecnología en nuestros productos de exportación. Sobre ese sistema, tememos que los recursos que se anuncian para el próximo año servirán solo para mostrar, con mayor claridad, la inoperatividad del sistema. Será funesto que se frustre más a las generaciones de científicos e ingenieros que han demostrado su capacidad y que regresan al país y no encuentran sitio para investigar e innovar. Para ello serán necesarias políticas públicas más complejas que simplemente abrir la caja.

Comparte  Info-Cambia Perú info@cambiaperu.org

 

16/01/2013 17:40 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

Encuentro Cientifico Internacional

El miercoles 2 de enero empieza Encuentro Cientifico Internacional 

 

 

 

 

Encuentro Cientifico Internacional 2013 de verano 

 

Miercoles 2 al viernes 4 de enero de 2013, entre 8:30 y 18:00 hrs 

 

Mayores informes: 999657402  

 

· El miercoles 2, el ECI sera inaugurado por Gladys Triveno, ministra de la Produccion, en el Teatro de la Universidad Nacional de Ingenieria. 

 

· El dia jueves 3 habra 8 sesiones en paralelo, en 8 locales de las instituciones organizadoras. 

 

· El viernes 4 en la tarde, el ECI tratara el tema atraccion de talentos, en el local de la Camara de Comercio de Lima, y sera clausurado por Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente. 

 

En el ECI se tratara casi todos los campos de ciencia y tecnologia 

 

Entre los campos a ser tratados están: 

 

· El cerebro y las neurociencias
El ECI 2013 se desarrolla en un mundo globalizado que gira alrededor del cerebro, procesador del conocimiento, crucial en el siglo XXI en que dominara la competencia internacional cientifica y tecnologica. Carlos A. Mugruza Vassallo, investigador en el Reino Unido, mostrara como las imagenes internas del cerebro descubren los secretos del organo central del ser humano. 

 

·La nanotecnologia
La nanotecnologia es un campo central en los grandes laboratorios del mundo y el comercio de tecnologias avanzadas con diversas aplicaciones en salud, energia e industria. Sobre ello disertaran Perla Balbuena (Estados Unidos), Jorge Seminario (Estados Unidos), Oscar Perales (Estados Unidos), Jorge Gavilano (Suiza), Nicolaza Pariona (Mexico), M.I.V. Cuadros (Brasil), Daniel Hurtado (Japon), entre otros expositores. 

 

· Tecnologias avanzadas para la energia y el ambiente
Las tecnologias para el ambiente y la produccion y uso eficiente de energia seran tratadas por Bruno Betolotti (Francia), Cesar Augusto Andrade (Taiwan) y Lisbeth Collazos (Brasil). 

 

· Tecnologias avanzadas para la salud
En el campo de biologia y salud expondran Sonia Luque (Brasil), Alfonso Gala (Brasil), Valeriano Zapana (Brasil), Oscar Escalante (Japon) y Corella Casas (Alemania). 

 

· Retroceso de los glaciares
El fisico Walter Silverio de Universidad de Ginebra (Suiza) disertara sobre el retroceso de los glaciares peruanos, los que ponen en alto riesgo a pueblos que se abastecen de los deshielos cuando no llueve. Este tema nos plantea un gran cientifico tecnologico. 

 

· Astronomia
Sobre hielo en el espacio expondra Lisseth Gavilan del Observatorio de Paris. 

 

· Economia y gestion del conocimiento
En los campos de la economias, las ciencias sociales y la gestion del conocimiento expondran Juan Huaylupo (Costa Rica), Enrique Quispe (Colombia), Juan Pablo Duran (Colombia), David Wahl (Inglaterra) y Victor Perez (Finlandia). 

 

Politica en ciencia, tecnologia e innovacion
La tarde del viernes 4 se tratara sobre politica en ciencia, tecnologia e innovacion, teniendo como tema central las normas para atraer talentos en ciencia y tecnologia. Estas mesas seran las siguientes: 

 

· Desafio de las universidades del siglo XXI para atraer talentos a las universidades, con Ivan Rodriguez Chavez (Rector de la Universidad Ricardo Palma), Pedro Cotillo Zegarra (Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Orlando Velasquez Benites (Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores); 

 

· Desafios de los institutos de investigacion de ciencia y tecnologia para incorporar talentos a los organismos publicos de ciencia y tecnologia con Ronald Woodman Pollit (Instituto Geofisico del Peru), Carlos Barreda Tamayo (Instituto Peruano de Energia Nuclear), Jesus Hurtado Zamudio (Presidente de la Comision de Ciencia, Innovacion y Tecnologia del Congreso de la Republica); 

 

· Carlos Herrera Descalzi (Decano Nacional del Colegio de Ingenieros del Peru), Cesar Zevallos Heudebert (Comision de Innovacion Ciencia y Tecnologia de la Camara de Comercio de Lima), Ronald Woodman Pollit (Presidente de la Academia Nacional de Ciencias del Peru), Mariano Paz Soldan (Presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estrategico). 

 

Titulos de los trabajos con expositores del extranjero: 

 

· Las paradojas de la democracia, los viejos y remozados «apartheid»: pobreza y carceles, por Juan Alberto Huaylupo Alcazar (Universidad de Costa Rica, Costa Rica); 

 

· Alta estabilidad en hidroxido de litio acuoso de un electrodo de aire protegido por una membrana a arquitectura de red interpenetrada de polimero, Por Bruno Bertolotti, Cedric Vancaeyzeele, Linda Chikh, Severine Alfonsi, Odile Fichet (Universidad de Cergy-Pontoise, Francia); 

 

· Reactivo deshidratado LAMP (Loop Mediated Isothermal Amplification) es aplicable y altamente confiable en deteccion de cepas patogenicas de Vibrio parahaemolyticus de mariscos por Oscar R. Escalante-Maldonado, Ahmad Yaman Kayali, Wataru Yamazaki, Yoshitsugu Nakaguchi y Mitsuaki Nishibuchi (Universidad de Kyoto, Japon); 

 

· Aplicaciones de nanotecnologia a catalisis y separacion de gases por Perla Balbuena (Universidad de Texas A&M, Estados Unidos); 

 

· Avances de la nanoelectronica y la molectronica por Jorge Seminario (Universidad de Texas A&M, Estados Unidos); 

 

· Avances en superconductividad por Jorge Gavilano (Laboratorio de Dispersion de Neutrones ETHZ&PSI, Suiza); 

 

· Retroceso glaciar en los Andes peruanos por Walter Silverio (Universidad de Ginebra, Suiza); 

 

· El modelo de gestion energetica colombiano: desarrollo, aportes y resultados de aplicacion, Enrique C. Quispe Oquena y Rosaura Castrillon Mendoza (Universidad Autonoma de Occidente, Cali, Colombia); 

 

· Un ejercicio comparativo entre las economias China y de America Latina a traves de sus politicas de Estado por Juan Pablo Duran Ortiz y Elizabeth Montoya Betancur (Centro Internacional de Investigaciones Sociales y Economicas, Colombia); 

 

· Innovacion y patentes en odontologia desde las universidades brasilenas por Gala-Garcia, A., Gontijo S. M. L., Sinisterra R. D. y Cortes M. E. (Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil); 

 

· La nanotecnologia en la industria de los alimentos por Oscar J. Perales-Perez (Universidad de Puerto Rico en Mayaguez, Estados Unidos); 

 

· Interpretacion matematica de la crisis economica global por David Wahl (Imperial College de Londres, Inglaterra); 

 

· Visualizacion y manipulacion de regiones especificas del genoma en celulas vivas por Corella Casas Delucchi (Universidad Tecnologica de Darmstadt, Alemania); 

 

· El Modelo finlandes: educacion, emprendedorismo e innovacion por Victor Perez (Red Mundial de Emprendedores, Finlandia); 

 

· Imagen por resonancia magnetica en el cerebro. Uso clinic y de investigacion por Carlos A. Mugruza Vassallo (Universidad de Dundee, Reino Unido); 

 

· Tecnologias del mega proyecto SIVAN SIPAN por Cesar Torres Vega (Director de Vigilancia Amazonica y Nacional, Peru) 

· Sesiones especiales seran organizadas por el Instituto Geofisico del Peru (IGP), el Servicio Nacional de Meteorologia e Hidrologia (SENAMHI), la Comision Nacional de Investigacion y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), la Sociedad Quimica del Peru (SQP), el Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros del Peru, el Programa de Ciencia y Tecnologia (FinCyT), la Red Peruana de Divulgadores Cientificos.

31/12/2012 19:11 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

NO SE PIERDA EL ENCUENTRO CIENTÍFICO INTERNACIONAL - Comparte Modesto Montoya CIENCIA PERÚ

No se pierda el
2 - 4 de enero 2013
 
www.radiosanborja.com 91.1 FM.
Domingo 16 de diciembre del 2012
10:00 - 11: 00hrs 
Homenaje por los 80 aniversarios

VIctor Latorre (Universidad Ricardo Palma)
Cesar Carranza (Pontificia Universidad Catolica del Peru) 

Historia de la fisica y las matematicas desde los 60s en el Peru 
 
 
Clausura de las Actividades 2012 de la Red Nacional de Divulgadores Cientificos
Sala Magistral. Auditorio Central de la Universidad Tecnologica del Per煤
Petit Thouars 116, Lima
Lunes 10 de diciembre del 2012 
16:00 hrs 
 
 
Colegio de Ingenieros del Peru
Red Internacional de Ciencia y Tecnologia 
II Encuentro de Inventores y Empresarios Tecnologicos
12/12/12
Miercoles 12 de diciembre del 2012 
Horario: 19:00  - 21:00 hrs
Lugar: local de CIP, Av. Benavides 4947, Miraflores
Entrada libre
 
Programa de Presentaciones
hrs
Intervencion
19:00
Palabras de inaguraci贸n, Fernan Munhoz (Decano Nacional del CIP)
19:10
Presentaci贸n de expositores, Modesto Montoya, Coordinador de la Red InterCyT
19:15
Procedimiento para obtener agregado de construccion a partir de relaves polimetalicos y ladrillos o baldosas obtenidas de dicho agregado, y 
Silvana Luzmila Flores Chavez
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
19:30
Tratamiento integral de remediacion de efluentes minero-metalurgicos a traves del proceso de obtencion de la dolomita como agente remediante
Silvana Luzmila Flores Chavez
Univesidad Nacional Mayor de San Marcos
19:45
Obtenci贸n de briqueta ecologica obtenida a partir de residuos solidos
Bertha Silvana Vera Barrios
Universidad Nacional de Moquegua
20:00
Dinamometro Geriatrico
Arlon Castillon
Pontificia Universidad Catolica del Peru
20:15
Simulador de sismo usando masas excentricas giratorias
A. Passara, M. Coronado, S. Zavaleta
Universidad Ricardo Palma
20:30
Disenho de un sistema embebido para el monitoreo de senhales electrocardiograficas
Alonso Daniel Hurtado Centeno
Universidad Ricardo Palma
20:45
Patentes de maca y yacon
Manuel Gasco
Universidad Peruana Cayetano Heredia
21:00
Clausura
No se pierda los videos en

Ciencia, tecnologia e innovacion en Peru y Chile a la deriva en un mar de incertidumbre
Escribe Modesto Montoya (*)
 
Evaluaciones o encuestas internacionales sobre innovacion indican que Peru y Chile siguen en una pendiente negativa. Academicos y empresarios de ambos paises muestran preocupacion por falta de politicas convincentes en ciencia, tecnologia e innovacion. Los respectivos gobiernos hacen caso omiso a recomendaciones de sus comunidades cientificas y toman decisiones que coinciden con recomendaciones de expertos del Banco Mundial.
 El presidente chileno, Sebastian Piñera, ha declarado que el año 2013 sera el gran año de la innovacion en Chile, y nos estamos preparando para que ese año nuestro pais pueda dar un gran salto adelante en la innovacion y el emprendimiento. Paralelamente, su gobierno decidio enviar el CONICYT al ministerio de Economia. Ante la protesta de la comunidad cientifica, el mandatario opto por formar una comision amplia, que incorpore a los distintos actores del mundo publico y privado, con miras a definir la institucionalidad que el pais necesita, para alcanzar el pleno desarrollo a fines de esta decada.
 Respecto a la mencionada comision, se adelanto que sera presidida por el empresario Bruno Philippi, Consejero y ex presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), mientras que el secretario sera el empresario, economista e ingeniero comercial Hernan Cheyre. Estos nombramientos calzan enteramente con las recomendaciones del libro Politicas de Innovacion: una guia para los paises en desarrollo, basado en un curso dictado por el Banco Mundial en el anho 2010, en Washington. El mencionado libro sugiere que la innovacion es darle buen uso a los inventos de los otros, y que, visto asi, debe ser liderada por la empresa privada. Sin embargo, el Concicyt es la Comision Nacional de Investigacion Cientifica y Tecnologica, pero no exclusivamente relacionada con la innovacion.
 En el Peru, la ministra de Produccion, Gladys Trevinho, mostrando su satisfaccion, ha declarado que el 65,5% de empresas realizan actividades de innovacion. Respecto a la ciencia y la tecnologia, el empresario Ricardo Bricenho, ex presidente de la CONFIEP, afirma que no ha notado cambio en la actitud empresarial. No hay una agenda empresarial a largo plazo. En cuanto a la politica en ciencia y tecnologia, Bricenho ve lo mismo de siempre, anhadiendo que todo queda en declaraciones, no hay nada concreto. El fondo proveniente del canon minero no esta siendo bien utilizado y no se hace nada para que se utilice mejor, concluyo el lider empresarial.
 Luis Carranza, ex ministro de Economia, el anho 2012 lidero una propuesta integral para el desarrollo del Peru, uno de cuyos temas centrales fue la innovacion. Carranza observa que toda esta agenda no tiene el seguimiento debido, y todas las propuestas, que incluso tenian los partidos politicos que participaron en esa Conferencia Anual de Ejecutivos preelectoral, no se han plasmado en normas y acciones.de politicas que lleven a mejorar el nivel de competitividad de nuestra economia.
Recordemos que, como ahora sucede en Chile, el gobierno peruano nombro una comision para elaborar los lineamientos de un Plan Estrategico y de un Plan de Accion en ciencia, tecnologia e innovacion. Preguntado sobre el tema, el actual ministro de Economia, Luis Miguel Castilla (ex consultor del Banco Mundial), declaro que no ha habia leido el informe de esa comision. Sera tambien ese el destino del informe de la comision presidencial que definira la institucionalidad de la ciencia en Chile?
(*) Miembro de la Academia Nacional de Ciencias del Peru

Address search - Localizador fotográfico de direcciones (o calles)

CONGRESO IDEOLÓGICO AP 2012

CONFERENCIA DE PRENSA

Estimados Señores Comunicadores: Es grato dirigirme a Ustedes para saludarlos y al mismo tiempo adjuntarles a la presente la Nota de Prensa emitida por el IPD-Tacna con la finalidad de invitarlos al evento que se llevará a cabo mañana 11 de Diciembre en el Centro de Convenciones Miculla a las 10:00 a.m.; todo ello con la finalidad de masificar el ajedrez a través de experiencias exitosas, en dicho evento se expondrán los alcances del deporte ciencia con la participación del Presidente de la Liga de Ajedrez Tacna, así como se visualizará la participación en el Mundial de Ajedrez llevado a cabo en Maribor - Eslovenia, en dicho evento haremos extensivo el Oficio de agradecimiento emitido por la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez por el valioso apoyo en la difusión de la Cruzada de Solidaridad en favor del Ajedrecista Fernando Hidalgo Miñano "La Maquinita Tacneña" ; actos que pudieron asegurar su representación.
Agradezco de antemano su presencia.
Sheillah Miñano Bautista

“Sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno”  (1Ts. 5:21)  

 ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN  

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/

Agradecemos el generoso aporte que recibimos de personas de buena voluntad. Si Ud. quiere apoyar este ministerio comunicacional, acérquese a nuestro Centro de Recursos Culturales y Espirituales "SERGIO ZEGARRA MACEDO", Agrupamiento 28 de Agosto F-102.  Celular 973854006.  Atención gratuita de lunes a viernes, de 8 a 12 m. y de 2 a 5 p.m.  Para pedidos y sugerencias escriba a  jzegarramacedo@yahoo.com   Apoya reenviando este boletín a tus amig@s y contactos.  DTBM.

Paz en tu tumba hermano Sergio Armando Zegarra Macedo


10/12/2012 08:10 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

Las 10 multinacionales más peligrosas del mundo - Ciencia Popular

Las 10 multinacionales más peligrosas del mundo

Ya no importa donde vivas, es imposible escapar de la globalización. La única salida, es informarse para poder elegir con conciencia antes de comprar. Comenzar a cultivar y a fabricar tus alimentos, reducir el consumo de petroleo y sus derivados, reforestar, comprar lo necesario, escuchar tu voz interior en vez de la voz de la publicidad...son pequeños paso para escapar de grandes monstruos. Y recordar siempre que el poder de elección esta en uno, no les demos el placer de caer en sus zarpas.
1. Chevron
Varias de las grandes compañías petroleras estarian en esta lista, pero Chevron merece un lugar especial. Entre 1972 y 1993, Chevron (en ese entonces Texaco) vertió 18 mil millones de galones de agua tóxica en los bosques tropicales del Ecuador sin ningún tipo de reparación, destruyendo los medios de subsistencia de los agricultores locales y enfermando a las poblaciones indígenas. Chevron también ha contaminado en los EE.UU, en 1998, Richmond(California), demandaron a Chevron por vertido ilegal sin pasar por tratamientos de aguas residuales, contaminando los suministros
locales de agua, ídem en New Hampshire en 2003. Chevron fue el responsable de la muerte de varios nigerianos que protestaron en contra de la empresa por su presencia y explotación del delta nigeriano. Chevron pagó a la milicia local, conocida por sus abusos contra los derechos humanos, para aplastar las protestas, e incluso les
proporcionó helicópteros y barcos. Los militares abrieron fuego contra los manifestantes, luego quemaron sus aldeas hasta el suelo.
2. De Beers
Esta empresa no escatima en gastos, y financia, apoya y crea autenticas guerrillas y dictaduras del terror para poder seguir obteniendo mediante explotación de niños y adultos, la preciada piedra. En Botswana, a DeBeers se le ha culpado por la "limpieza" de la tierra donde se extraen los diamantes, incluyendo el traslado forzoso de los pueblos indígenas que habían vivido allí durante miles de años. El gobierno supuestamente cortó el suministro de agua, los amenazó, los torturó y ahorcó públicamente a los resistentes. No dejemos de lado su nula responsabilidad ambiental, sus nulos derechos laborales, las vidas humanas, y sus campañas rancias y machistas.
3. Phillip Morris
Phillip Morris es el mayor fabricante de cigarrillos de Estados Unidos y del mundo. Se sabe que causan cáncer en los fumadores, así como defectos de nacimiento en los niños por nacer si la madre fuma durante el embarazo. El humo del cigarrillo contiene 43 carcinógenos conocidos y más de 4.000 sustancias químicas, incluyendo monóxido de carbono, formaldehído, cianuro de hidrógeno amoníaco, la nicotina, y el arsénico. La nicotina, la sustancia química principal psicoactivo en el tabaco, ha demostrado ser
una adicción psicológica. Fumar aumenta la presión arterial, afecta el sistema nervioso central y constricción de los vasos sanguíneos. Las colillas de cigarrillos son uno de los principales contaminantes que los fumadores arrojan rutinariamente; lento para degradar. Muchos de estos filtros se abren camino en el suelo o en el agua, donde sus productos químicos se comportan como verdaderas sanguijuelas.
El tabaco no sólo contamina la tierra durante sus extensas hectáreas de monocultivo, las cuales son rociadas a diario de agro tóxicos, su producción industrial contamina (se utilizan enormes cantidades de papel, algodón, cartón, metal, combustibles...), su consumo contamina la atmósfera, daña a su comprador y a los que le rodean. Su colilla tarda años en degradarse proporcionándole al suelo y al agua una cantidad enorme
de tóxicos.
4. Coca-Cola
La bebida favorita del mundo o "la leche del capitalismo", acumula demandas y sanciones en diversos países derivados de graves hechos de contaminación, malas prácticas laborales y uso de aguas no autorizados. En la fase de producción, la compañía utiliza casi tres litros de agua por cada litro de producto terminado. Las aguas desechadas constituyen contaminantes, que la multinacional deposita en lugares protegidos, como ocurrió en Colombia, situación por la cual, fue multada en Agosto pasado, por la Secretaría Distrital del Ambiente, de la Alcaldía Mayoy de Bogotá, al demostrarse que habáin descargado sus desechos en el humedal de
Capellania, en la zona de Fontibón.El hecho es considerado atentatorio contra un área de especial importancia y protección ecológica. El proceso por contaminación del Humedal Capellanía tiene su origen en la caducidad del permiso de vertimientos otorgado a la multinacinal por cinco años y la no autorización de la Secretaría de Ambiente para renovar este permiso. Posteriormente, mediante visitas técnicas fue verificado el estado de la red de alcantarillado de Coca Cola y la realización de descargas industriales, evidentemente no autorizadas.
Una situación muy similar ocurrió en la India en el 2005, donde alrededor de mil manifestantes marcharon para pedir que cerrara la planta cercana a Varanasi, ellos tenían la certeza de que todas las comunidades cercanas a plantas embotelladoras de Coca Cola padecen la falta y contaminación de sus suelos y napas freáticas. Análisis toxicológicos registran la presencia de altos porcentajes de pesticidas prohibidos como el DDT y como “buenos vecinos” distribuyeron sus desechos industriales a los campesinos de Mehdigani con el argumento de que servían para “abono” El resultado es que hoy los suelos son estériles.
Y como si fuera poco, la bebida en cuestión, junto con consumir agua en exceso no aporta ningún elemento nutritivo, al contrario, al contener altas concentraciones de azúcar, es uno de los principales contribuyentes de la obesidad que afecta cada vez en mayor medida a nuestras poblaciones del tercer mundo, generando por otra parte, problemas dentales. Y el efecto de " quitar la sed", lo logra mediante el uso de ácido fosfórico.
¿Sabías que...
•España es el país europeo que más Coca-Cola consume?
•Otros productos suyos son Fanta, Sprite, Aquarius, Nestea, Minute Maid,
Tab, Sonfil, Finley, Nordic Mist o Fruitopia (hay 324 distintos)?
•Una lata de 33 cl. contiene unos 35 gr. de azúcar?
•En 1931 Coca-Cola cambió el traje verde de Papá Noel a rojo para una
campaña publicitaria, haciendo juego con su color corporativo?
•Otras universidades en Atlanta, Toronto, California, Irlanda o Berlín ya
han expulsado a Coca-Cola de sus Campus?
•Las botellas de plástico de Coca-Cola en España no son de material
reciclado, sino de plástico virgen.
•¿Casualidad que el ex-presidente mejicano Fox sea ex-representante de
Coca-Cola? ¿y Adolfo Calero, ex-gerente de Coca-Cola, agente de la CIA y
cara pública de la contra nicaragüense? ¿y el embajador de EEUU en la
India ? ¿y el magnate golpista Cisneros, en Venezuela ? ¿y el ministro
Jorge Presno, de Uruguay?
•Cuenta con delegaciones en más de 200 países, incluyendo paraísos
fiscales como Bahrein o las islas Caimán, para evadir impuestos por sus
beneficios...
•En el año 2003 obtuvieron unos beneficios de 21.044 millones de dólares
(La mitad de los gastos previstos por la ONU para garantizar la educación
básica a todos los niños del mundo).
•Impulsa potentes grupos de presión: se opuso al tratado de Kyoto a través
de sus lobbys US Council for International Business y la Business Round
Table, cambió regulaciones en la UE a través del American Chamber of
Comerce , fue fundadora del International Life Science Institute, muy
influyente en la FAO y la OMS , etc.
•Contiene productos transgénicos.
La próxima vez que vayas por una bebida, recuerda la contaminación de los
humedales, el uso no autorizado de aguas subterráneas, la violencia, que
un litro equivale a tres en realidad... tal vez sea mejor una limonada.
5. Pfizer
Como si el uso masivo de Pfizer en la experimentación animal no era lo suficientemente desgarrador, Pfizer decidió utilizar a los niños nigerianos como conejillos de indias. En 1996, Pfizer viajó a Kano, Nigeria; a probar un antibiótico experimental en el tercer mundo para combatir enfermedades como el sarampión, el cólera y la meningitis
bacteriana. Dieron trovafloxacina a aproximadamente 200 niños. Decenas de ellos murieron en el experimento, mientras que muchos otros desarrollaron deformidades físicas y mentales. Pfizer también puede orgullosamente afirmar que se encuentra entre las diez primeras compañías en los Estados Unidos que provocan la contaminación de la atmósfera. Y no dejemos de lado los millonarios "incentivos" que le dan a los
médicos, y a los gobiernos para que receten sus "medicamentos".
6. Mc Donalds
Cada año, miles de niños consumen la comida rápida de una empresa que forma parte activa en la deforestación de selvas, la explotación laboral y la muerte de millones de animales: McDonald’s. Estrategias de mercadotecnia hábilmente diseñadas han expandido la empresa McDonald’s a más de 40 países, donde la empática imagen de Ronald McDonald y su "Cajita feliz", vende en los niños el gusto por la comida rápida, asociándola con un ideal de alegría. Esta publicidad ha tenido un gran éxito en diferentes partes del mundo, contribuyendo a altas tasas de obesidad infantil. (ver
articulo completo)
La alimentación que entrega esta empresa es totalmente carente de nutrientes. Es más, esta comida se conoce mundialmente como ‘comida chatarra’, y no es por nada que recibe este nombre. Las hamburguesas y "nuggets" que McDonald’s ofrece, provienen de animales que durante toda su vida fueron mantenidos en condiciones artificiales: Privados de aire libre y luz solar, permanecen hacinados al punto de no
poder estirar sus miembros o alas (en el caso de los pollos), atiborrados de hormonas para acelerar su crecimiento, y de antibióticos para contrarrestar las múltiples infecciones a que están expuestos, por las condiciones de insalubridad y amontonamiento. Los pollos son engordados al grado en que sus patas no resisten su peso.
Para establecer sus franquicias, McDonald’s adquiere terrenos a bajo precio en lo que antes fueron selvas tropicales deforestadas para la explotación ganadera. Ofrece sueldos mínimos a sus empleados, aprovechándose de las minorías étnicas y contratando menores de edad. Los productos de McDonald’s, con su alto contenido en grasas, azúcar y sal, estimulan en los niños el desarrollo de sobrepeso, la resistencia a
la insulina y su consecuente Diabetes Tipo 2. Ah, ¿les comenté que fué una de las financiadoras de la campaña de George W Bush ?
7. Nestlé
Nestlé y su enorme manto de crímenes contra el hombre y la naturaleza, como son la deforestación masiva en Borneo - el hábitat de los orangutanes en peligro crítico - para cultivar aceite de palma, y la compra de la leche de las granjas confiscadas ilegalmente por un déspota en Zimbabwe. Nestlé comenzó a provocar a los ambientalistas por sus ridículas afirmaciones de que el agua embotellada es "ecológica" , desde ahí en
adelante se han ido destapando su red siniestra de control y destrucción. Nestlé realizó esfuerzos mundiales para instar a las madres de países del tercer mundo a utilizar su sustituto de leche para lactantes en lugar de la lactancia materna, sin advertirles de los posibles efectos negativos.
Supuestamente, Nestlé contrató a mujeres vestidas de enfermeras para entregar la fórmula infantil gratuita, que se mezclan con frecuencia con agua contaminada, los medios no mencionaron a los niños que murieron de hambre cuando la fórmula se agotó y sus madres no podían pagar más.
8. British Petroleum
¿Quién puede olvidar la explosión de 2010 de una plataforma petrolera en la costa del Golfo, que dejó 11 muertos y miles de aves, tortugas marinas, delfines y otros animales, destruyendo la pesca y la industria del turismo en la región? Este no fue el primer crimen de BP contra la naturaleza. De hecho, entre enero de 1997 y marzo de 1998, BP fue responsable de una friolera de 104 derrames de petróleo. Trece trabajadores del equipo de perforación murieron en 1965 durante una explosión, 15 en una explosión de 2005. También en 2005, un ferry que transportaba a trabajadores del
petróleo de BP se estrelló, matando a 16. En 1991, la EPA cita a BP como la empresa más contaminante en los EE.UU.. En 1999, BP fue acusada de ilegal de tóxicos en Alaska, luego en 2010 por filtrar venenos muy peligrosos en el aire en Texas. En julio de 2006, los agricultores colombianos ganaron un acuerdo con BP después de que se acusó a la compañía de beneficiarse de un régimen de terror llevada a cabo por los
paramilitares del gobierno colombiano que protegen el oleoducto Ocensa. Claramente, no hay manera de que BP haga lo correcto.
9.Monsanto
Monsanto, creadores y fomentadores de los alimentos genéticamente modificados, hormonas de crecimiento bovino y el envenenamiento por agrotoxicos. La lista de Monsanto incluye la creación de la semilla "exterminadora" , que crea plantas que nunca dan semillas para que los agricultores deban comprar cada año, el lobby para que etiqueten "libres de hormonas" la leche y sustitutos de la leche para lactantes (se
encuentra presente si el bovino ha ingerido hormonas de crecimiento, un comprobado agente cancerigeno), así como una amplia gama de violaciones ambientales y de salud humana asociados con el uso de venenos de Monsanto - ". Agente Naranja", sobre todo. Entre 1965 y 1972, Monsanto viertes ilegalmente miles de toneladas de residuos altamente tóxicos en los vertederos del Reino Unido. Según la Agencia de Medio Ambiente los productos químicos estaban contaminando las aguas subterráneas y el aire 30 años después de que fueran vertidos!!. Monsanto es célebre por agredir a los propios agricultores que pretende "ayudar", como cuando demandó a un agricultor y lo encarceló por guardar las semilla de la cosecha de una temporada para plantar en la siguiente.
10. Vale
La minera Vale, transnacional brasileña presente en 38 países, es la mayor empresa de exploración de minerales diversificados en Latinoamérica y la segunda a nivel mundial.Entre los méritos se destaca la participación de la empresa en el desarrollo de la hidroeléctrica Belo Monte, ubicada en  ltamira –Brasil-, dado que el proyecto afecta al río Xingú, principal fuente de vida para la región. Como resultado de la intervención de la empresa, hoy el paisaje amazónico está siendo modificado severamente, como
también la vida de miles de pueblos a orillas de uno de los principales ríos de Brasil.
A su vez, en Carajás, en Pará – Brasil-, numerosas familias fueron desalojadas, perdieron sus casas y poseen parientes que murieron como resultado de la construcción de línea férrea construida por la empresa, también denunciada por las pésimas remuneraciones y condiciones de trabajo que sufren sus empleadas. Los impactos sobre el accionar de la minera no se reducen a las denuncias dentro de Brasil. En la región de Tete, en Mozambique, un pueblo fue desalojado de sus tierras para que la empresa pudiese llevar a cabo su explotación de carbón. A cambio la empresa construyó un re asentamiento en el barrio Cateme, donde las casas y servicios públicos no cumplen las condiciones básicas para el desarrollo de la población.
Existen lamentablemente muchas otras corporaciones que deberían estar
presente en esta lista, algunas como Samsung, Tepco, Barklays, Microsoft,
Intel, Sony...etc (Fuente: Ecosas)
http://www.nodo50.org/ciencia_popular/

02/12/2012 18:57 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

Carl Sagan: Cosmos - Serie completa.

 

4 de noviembre - Wikipedia, la enciclopedia libre

FELIZ ANIVERSARIO GUE CORONEL BOLOGNESI 

Día del Soldado.

1668.- Fundación española de Puno.

1780.- Estalla en Perú la rebelión de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II. El abusivo corriguidor español, Antonio de Aliaga, fue tomado preso y ejecutado en el Cusco seis días después.

1816.- Nace el Lima, el Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, héroe del Perú, Patrono del Ejército, con ínfimos recursos defendió valientemente la ciudad de Arica hasta "quemar el último cartucho".

1872.- Nace en la Ciudad de Santiago de Chuco el Dr. Carlos E. Uceda.

1909.- Nace en La Libertad, Ciro Alegría Bazán, escritor y político peruano. Diputado de la República (1963). Autor de "Los Perros Hambrientos", "El Mundo es Ancho y Ajeno" y "La Serpiente de Oro". Uno de los máximos representantes del indigenismo.

1917.- Finaliza la Primera Guerra Mundial.

1946.- Se funda la UNESCO.

2008.- Barack Obama es elegido el primer presidente afroamericano de Estados Unidos. 

Lynch renunció como embajador por haber recibido al Movadef en Argentina

VIDEO: Barack Obama busca el voto de latinos con un nuevo spot en español

ALCALDE FIDEL CARITA DETALLÓ RIESGOS DE LA MINA PUCAMARCA ANTE COMISIÓN TÉCNICA DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS

Gian Marco, Chayanne y Marc Anthony remecieron el Nacional 

La controversia por límites distritales entre las provincias de Candarave y Jorge Basadre Grohmann casi alcanza al IV Censo Nacional Agropecuario. Las autoridades y pobladores pretendían utilizarla para determinar a su gusto la ubicación geográfica de su jurisdicción.

Confirmado: vándalos sí cobraron 100 soles para atacar a policías

Villarán: “Asumiré revocatoria con espíritu democrático. Lima no puede parar”

En las Bodas de Oro de la Promoción 1962, compañeros recuerdan a Henry Rondinel  

Resumen de las principales noticias transmitidas este domingo, 4 de noviembre, por el servicio Internacional

**********************

En noviembre GRT iniciará 4 obras por más de 12 millones de soles

*Rehabilitación de carretera Chejaya – Huanuara se inicia en la primera quincena del mes.

El mejoramiento de la carretera “Chejaya – Huanuara”, el mantenimiento de la vía “Laguna de Aricota – Ticapampa”, la reconstrucción de la institución educativa inicial “Virgencita de Lourdes” en el distrito de Pachía, y la construcción de la “Comisaría del distrito de Ciudad Nueva”, son obras que el Gobierno Regional de Tacna ejecutará a partir del mes de noviembre, con una inversión mayor a los 12 millones de soles.

“El Gobierno Regional ha programado ejecutar cuatro proyectos que ya están aprobados, lo que demandará una inversión de 12 millones 800 mil soles”, informó el subgerente de obras, Ing. Hernán Ventura Cabana.

El proyecto mejoramiento de la carretera Chejaya – Huanuara, a nivel de afirmado, abarca una longitud de 24 km. y tiene un presupuesto de 9 millones de soles, cuya ejecución se inicia a quincena del mes de noviembre.

El mantenimiento de la carretera que inicia en el tramo de la laguna de Aricota hasta el distrito de Ticapampa en Ilabaya, dicha obra demandará una inversión de 276 mil soles que beneficiará a los pobladores que residen en la parte alto andina de nuestra región, facilitando la transitabilidad y a su vez generando puestos de trabajo entre la población local.

Mientras que la reconstrucción del jardín de niños Virgencita de Lourdes, tiene un presupuesto de 571 mil soles. Asimismo la construcción de la Comisaría en Ciudad Nueva, suscrito mediante convenio entre la PNP y el GRT, tendrá una inversión de 2 millones 800 mil soles.   

En este sentido el GRT continúa con la ejecución de proyectos de infraestructura vial, educativas y de seguridad ciudadana, promoviendo el desarrollo en nuestra región.

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional

Gobierno Regional de Tacna

 www.regiontacna.gob.pe

*************************
SOCIALES

FELIZ CENTENARIO DON REGULO

Hoy cumple 100 años de fecunda existencia el próspero empresario REGULO QUINA VELÁSQUEZ, junto al LXX Aniversario de su prestigioso establecimiento del Pasaje Vigil. Sus queridos hijos, familiares, clientes, amistades y empresariado le desean mucha felicidades.

MISA DE 5to. ANIVERSARIO

Al conmemorarse hoy el quinto Aniversariio del fallecimiento de la recordada dama tacneña Sra. MARIA RIVERA PIZARRO DE CASAS, se oficiará una solemne Misa en la Catedral, a las 5.30 de la tarde. Su esposo, colega LUIS CASAS VALER, director del valiente periódico CLARÍN, invita a los colegas del Colegio y gremios periodísticos.

**************************

Carl Sagan: Cosmos - Serie completa.
 

Un viaje por la totalidad, por la Ciencia, el Universo, la historia, el pensamiento humano, la filosofia...

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/15858624/Cosmos---Serie-completa_-escrita-y-narrada-por-Carl-Sagan.html

Tambien ver pagina web.
http://www.nodo50.org/ciencia_popular/

***********************

ARGENTINA, ORAMOS POR VOS

Video de Cierre de los 40 días

Al culminar los 40 días 2012, a Dios sea toda la Gloria

Compartimos el presente video con una recopilación de algunas de las imgágenes que nos enviaron durante los 40 días.

Puede descargar el mismo para presentarlo en la congregación en http://oramos.com.ar/site/recursos/

*************************

COLEGIO DE PROFESORES INFORMA

 

AMIGAS Y AMIGOS: Les envío SEMBRANDO YA! de Noviembre con información interesante para maestras y maestros emprendedores como ustedes. Además, la información del I CONGRESO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD CON EL ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS a realizarse el 23, 24 y 25 de Noviembre, como también del II Congreso de Estudiantes de Educación Básica Alternativa. Agradecemos su difusión entre los demás colegas. Nos seguimos comunicando.

 

**************************

04/11/2012 07:40 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

Mas fotos del Observatorio de Ragash. Meta de la Caminata por la Ciencia 1ero mayo 2013

Mas fotos del Observatorio de Ragash. Meta de la Caminata por la Ciencia 1ero mayo 2013
Inscríbase enviando datos:
Partida el 1ero de mayo del 2013. 7 am. Portada de Sierra, Trujillo.
Llegada a Salpo: 10 a.m.
Partida desde Salpo: 3 p.m.
Regreso a Portada de la Sierra, Trujillo: 7 p.m.
Nombre y apellidos:
Especialidad:
Grados y tìtulos:
Ocupación:
Institución:
 
 
 
Bienvenida a la doctora Penny Rechkemmer Agregada Cultural Adjunta en la Embajada de Estados Unidos en Lima
 
Modesto Montoya  modesto_montoya@yahoo.com
02/10/2012 05:49 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

Aviador Dro nos acerca a "La Voz de la Ciencia" - Fundación Telefónica

Fundación Telefónica

Aviador Dro nos acerca a "La Voz de la Ciencia"

¿Cómo influyen la ciencia y la tecnología en la sociedad y en la mentalidad humana? ¿Dónde están las fronteras entre el arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad?

Estas y otras cuestiones han sido analizadas en La Voz de la Ciencia, un proyecto que trata de indagar en los desafíos científicos y tecnológicos del siglo XXI a través de su impacto.

Promovido por la Asociación La Voz de la Ciencia y Aviador Dro, con el apoyo de Fundación Telefónica, Fundación Autor, el CSIC y distintos museos de ciencia y planetarios españoles, esta investigación aborda temas como las aplicaciones futuras de la Nanotecnología, la materia y energía oscura o la Inteligencia Artificial.

Información práctica:
Fecha
: 22 de septiembre


Jornada de mañana:
Lugar
: Auditorio Espacio Fundación Telefónica (Planta 2ª) y Real Jardín Botánico

Dirección: Edificio de Telefónica en Gran Vía, 28 (entrada por C/ Fuencarral, 3 y Salón de Actos del Pabellón Villanueva.
Hora: 10:30 h

Jornada de tarde:
Lugar
: Salón de Actos del Pabellón Villanueva. del Real Jardín Botánico

Hora: 17:00 h

Evento tecno-musical:
Lugar
: Salón de Actos del Pabellón Villanueva. del Real Jardín Botánico

Hora: 18:30 h

Inscríbete en el evento aquí

Sigue toda la actualidad de Fundación Telefónica en www.fundacion.telefonica.com

 

12/09/2012 16:25 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

I Jornada pro clubes de ciencia y XX aniversario del Ceprecyt

Lanzamiento de la I Jornada Nacional de Preparación para Clubes de Ciencias y Divulgadores Científicos
 XX Aniversario del Semillero Científico del CEPRECYT
 
Sábado 8 de setiembre de 2012
(14:00 a 18:00 horas) 
Centro de Convenciones Internacionales del INICTEL-UNI
Avda.  San Luís 1771, San Borja
 Presentación  

La Red Peruana de Divulgadores Científicos en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - CONCYTEC, el Ministerio de Educación, a través de la DREL y las UGEL de Lima Metropolitana, las gerencias y gerencias municipales de educación de la Región Lima, la comunidad científica y diversas instituciones públicas y privadas, relacionadas al ámbito de la investigación científica y la educación, les expresamos nuestra más cálida bienvenida a esta I Jornada Nacional de Preparación para Clubes de Ciencias y Divulgadores Científicos, evento que busca fortalecer las capacidades y la motivación de las jóvenes generaciones en busca de un mayor conocimiento por la Ciencia y la Tecnología en nuestro país.
 El Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (CEPRECYT) cumple 20 años promoviendo la ciencia y la tecnología. Entre sus actividades están: incentivar la vocación científica en los niños en el semillero científico; actualizar a maestros en la didáctica de enseñanza de las ciencias; organizar el Encuentro Científico Internacional (ECI) y diversos eventos que constituyen conexiones entre la Empresa, el Estado y la Academia; organizar la “Caminata por la Ciencia” al cerro Ragash de Salpo (La Libertad). Además tiene el canal de televisión por Internet (www.cienciaperu.tv) donde están más de mil videos de ciencia y tecnología así como el programa de Radio “Encuentro con la Ciencia” en radio San Borja, participa en el programa “En línea punto com” de Radio programas del Perú y publica libros de ciencia y tecnología.

 Programa
 14:00 – 14: 30 Inscripción de participantes. 
Maestro de ceremonia: Periodista Vladimir Peña
Director de noticias de Radio Cielo
I PARTE. Lanzamiento de la I Jornada Nacional de Preparación para Clubes de Ciencias y Divulgadores Científicos
14:30 – 14:40 Palabras de bienvenida
Ing. Modesto Palma
Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL)
14:40 – 15:30.Presentación del evento
Lic. Gustavo Durand Barrera
Coordinador Nacional de la Red Peruana de Divulgadores Científicos
·         Inauguración 
·         Memoria de las Jornadas 
·         Presentación del equipo coordinador
·         Presentación del equipo científico
·         Proyección de las actividades de difusión científica
15:30 – 15:40 Palabras de un representante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica  (CONCYTEC)
15:40 – 16:00      Intermedio artístico
 II PARTE. XX Aniversario del Semillero Científico del Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (CEPRECYT)
16:00 – 16:15      Video histórico del CEPRECYT
16:15 – 16:50      Conferencia científica magistral: Enseñanza de las ciencias en el Perú
Dr. Modesto Montoya Zavaleta
Fundador del CEPRECYT
III PARTE: Mesa redonda con participación de la comunidad científica invitada 
16:50 – 17:50 Tema: Política educativa en ciencia y tecnología
Moderador: Gustavo Durand Barrera
Editor de Ciencia y Tecnología del Diario LA PRIMERA
17:50 – 18:00 Ceremonia de clausura
18:00     Vino de honor, explanada del INICTEL
 
08/09/2012 16:15 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

ASPARTAME, DULZURA PELIGROSA- Artículo de Nodo 50 compartido por David Bayer

Aspartame, dulzura peligrosa

http://www.nodo50.org/ciencia_popular/

La toxicidad del ASPARTAME a menudo se manifiesta por medio de desordenes que afectan el sistema nervioso central y daños al sistema inmunológico. Está presente en miles de productos en todo el mundo. La historia del ASPARTAME es parecida a un capítulo de los expedientes X, producido por Michael Moore, en el que intervienen más los abogados que los médicos o los nutricionistas.
Se remonta a 1965, cuando James Schlatter, quien trabajaba para G.D. Searle, Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en la búsqueda de un remedio para la úlcera, probó accidentalmente el dipéptido (una estructura de proteínas) que estaba desarrollando y se dio cuenta de su alta dulzura, 180 veces mayor que el azúcar. Sin embargo pasaron varios años hasta que la empresa lo pudo sacar al mercado.
El principal obstáculo para lograrlo se dio en 1973, cuando un equipo médico encontró que el producto podía generar tumores cerebrales, según las pruebas que se hicieron con animales. Esto llevo a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) a descartar la comercialización del ASPARTAME. Sin embargo allí apareció en escena Donald Rumsfeld (la persona que inventó la invasión a Irak y también quería
imponer el Tamiflu contra la gripe aviar), que trabajaba para G.D. Searle y quien siempre se ha movido en la puerta giratoria entre lo privado y lo público.
La FDA continuó rechazando su aprobación hasta que en 1981 el Presidente Reagan tomó cartas en el asunto, despidió al Comisionado de la FDA que no aprobaba el ASPARTAME y designó a su amigo y de Donald Rumsfeld, el Dr. Artur Hull Hayes Jr. como nuevo Comisionado. En ese momento fue aprobada la licencia para la venta del ASPARTAME, a través de procedimientos políticos más que técnicos.
El ASPARTAME está compuesto por tres elementos: ácido aspártico (40%), fenilanalina (50%) y metanol (10%), los dos primeros son aminoácidos (los
mismos que aparecen en las proteínas) y el último es un alcohol que puede ser tóxico al consumirse en altas cantidades Según lo señala el doctor H. J. Roberts, autor del libro La enfermedad del ASPARTAME, una epidemia ignorada, “todos los componentes señalados sufren un cambio químico al estar a una temperatura determinada, transformándose en ÁCIDO FÓRNICO, el que llega a ser letal en un momento y que va
afectando al ser humano con una gran serie de trastornos, que finalmente pueden provocar la muerte”
La toxicidad del ASPARTAME a menudo se manifiesta por medio de desordenes que afectan el sistema nervioso central y daños al sistema inmunológico y sus aminoácidos se encuentran combinados con otros elementos que facilitan la asimilación y evacuación. Al presentarse en la forma que salen del laboratorio, se produce la acumulación de residuos en el intestino (en forma de metanol), y en otros casos la fijación de ácido aspártico en el plasma sanguíneo, que a su vez genera excitotoxicidad, es decir, produce el deterioro de las neuronas, lo que da origen a enfermedades tales como la apoplejía y dolencias neurológicas y degenerativas como la Esclerosis Múltiple, la Enfermedad de Alzheimer, la Fibromialgia, Artritis, fatiga
crónica, trastornos de ansiedad, Lupus sistémico, la Enfermedad de Parkinson, Depresión, Diabetes, Linfomas o Hipotiroidismo.
La toxicidad del metanol produce síntomas semejantes a los de la esclerosis múltiple; y de esta manera, algunas personas han sido diagnosticadas con esclerosis múltiple por error. La esclerosis múltiple no representa una sentencia de muerte, en cambio la toxicidad por metanol sí lo representa. El caso del Lupus sistémico, es casi como el de la esclerosis múltiple, y es ocasionado por el consumo de ASPARTAME, especialmente en los habituados a la Diet Coca y Diet Pepsi, Sodas Light. Existen muchas personas adictas a estos productos que suelen tomar de tres a cuatro latas o más por día, estas personas no saben que el ASPARTAME es el culpable y continúan con un consumo que es capaz de amenazar su vida.
Estos productos se venden como substitutos del azúcar y pueden provocar efectos tóxicos que pueden llegar a ser mortales. Así lo señala un mensaje que circula en Internet y sin embargo ¿por qué no sale en la prensa? Por los intereses económicos de las grandes compañías transnacionales y porque los gobiernos "hacen la vista gorda" en aras de cumplir los tratados comerciales y sólo intervienen cuando ya han muerto miles de personas y no hay como "tapar el sol con el dedo". Desgraciadamente este
veneno se demora un tiempo en matar silenciosamente, pero por su causa están muriendo "dulcemente" más personas en el mundo y sufriendo toda clase de problemas neurológicos.
Y pese a que la patente ya fue caducada en Estados Unidos, sus componentes están incorporados a miles de productos a través del todo el mundo. Y, por tanto, el negocio sigue adelante. Obviamente hay millones y millones de dólares en juego y las industrias trasnacionales no se detienen. El ASPARTAME se puede encontrar en más de 5,000 productos y como aditivo en más de 150 marcas internacionales, los productos "Light" como sodas de dieta, Diet Coca y Diet Pepsi, bebidas atléticas, goma de mascar, café,
té, bebidas del tipo Kool-Aid, gelatinas, vitaminas para niños, antibióticos, postres, lácteos congelados, yogur, y muchos otros productos alimenticios
El ASPARTAME es el aditivo alimenticio más polémico de la historia. La evidencia más reciente indica que este dulcificante artificial nunca debió haber sido lanzado al mercado y menos aun permitir que permanezca en la cadena alimenticia. Si usted y su familia quieren vivir más y mejor o si alguien sufre síntomas tales como espasmos, dolores punzantes, entumecimiento de piernas, calambres, vértigo, mareos, diarrea, dolores de cabeza, dolor articular, depresión, ataques de ansiedad, trastornos al hablar, impotencia y problemas sexuales, visión borrosa o pérdida de memoria, es
necesario que usted le haga "la cruz" en forma inmediata a todos los productos que contengan estos componentes: NUTRA SWEET, SUGAR FREE, EQUAL,  SPOONFREE
Pero si desea productos "Light". La sucralosa es el único endulzante en bajas calorías que se fabrica a partir del azúcar. Se lo usa en todo el mundo como ingrediente en alimentos procesados y bebidas de bajas calorías y como endulzante de mesa de venta libre en los supermercados y tiendas. Su nombre comercial "Splenda", aunque es algo costoso, está siendo utilizado por productos de consumo masivo como algunas bebidas light y aguas minerales saborizadas. Según el Dr. H.J. Roberts del Instituto de Investigación Médica de Palm Beach, hace más de 20 años que los estudios
científicos han demostrado su seguridad. Además hay alternativas naturales que se encuentran en el mercado y que también se han abierto paso, entre las más destacadas encontramos: la Miel de Abejas, la Melaza, los azúcares de Remolacha, la Malta, la miel de Agave y la Fructosa. Todas estas son ampliamente compatibles con la
química del organismo y generan beneficios adicionales tanto en el aspecto
nutricional como en la salud. (Sylvia Ubal, Ecoportal.net)

 David

Marqakuyki, wauqicha

David Bayer 
P.O. BOX 139, Ica, Peru
Tel: 51-56-506073   + (51) 956-099121 
rdbayer@terra.com.pe
http://ischmagourmetperu.blogspot.com/
No Transgenicos . No GMO = No OVM

13/07/2012 15:47 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

DE NUEVO EL CONCYTEC A LA PCM Y SEGUN FUENTES DEL CONGRESO QUIEREN ELIMINAR COMISION DE CIENCIA. INNOVACION Y TECNOLOGIA- Informa Dr. Modesto Montoya

No pierdas tu sitio en el 
31 de julio - 3 de agosto 2012

El boson de Higgs o la particula dios en el CERN.
Artículo de Javier Solano (Universidad Nacional de Ingeniería, Peru)
 
Desaparecera de nuevo la Comision de Ciencia y Tecnologia?
 
Luego de que el CONCYTEC lo regresaron a la PCM, fuentes del Congreso informan que hay intencionesde fusionar de nuevo la Comision de Ciencia, Innovacion y Tecnologia con la Comision de Educacion.
¿Diran los academicos tambien que no importa,  que lo que se necesita son fondos?

 
 
El CONCYTEC regresa a la PCM, de donde fue reenviado al Ministerio de Educacion
Decisión que concuerda con tesis de curso sobre políticas de innovación: guía para países en desarrollo del Banco Mundial

Escribe Modesto Montoya (*)
(Carta del lector el 23 de junio del 2012 en edición impresa del diario "El Comercio")
El libro Políticas de Innovación (publicado en inglés por el Banco Mundial en el 2010 y traducido al español por laUniversidad Ricardo Palma en el 2012) ha revivido lapolémica surgida, en el mundo académico, sobre el significado del término innovación. Según el diccionariode la Real Academia Española, innovación es creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado; e innovar es mudar o alterar algo, introduciendo novedades. Es decir que innovación no es acción y efectode innovar, como sucede con otros verbos. En innovación se incluye el mercado pero, además, un mercado en particular, y no el mercado, en general. Ahí está la ambigüedad que origina confusión, la que tiene consecuencias en el diseño de políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación.
En el mencionado libro se entiende por innovación las tecnologías o prácticas que son nuevas para una sociedad, no necesariamente por otra: “lo que importa es la difusión de esa novedad relativa como fuente de riqueza, empleos ybienestar, un factor especialmente relevante para el mundo en vías de desarrolloâ€. Con esa óptica, las políticas de innovación tendrían como objetivo “capturar el conocimiento y las tecnologías globales, adaptarlos y difundirlos en contextos localesâ€. Para ello no es necesaria la ciencia, la que apunta a generar nuevos conocimientos.
En el documento se reconoce que “los cambios fundamentales en las sociedades y economías han sido y siguen siendo producidos por los avances tecnológicos derivados de la ciencia y la investigaciónâ€. Sin embargo, enfatiza la tesis según la cual “fuentes distintas de la investigación y el desarrollo (I+D) pero tienen un impacto considerable en el origen de nuevas industrias, empleos e ingresosâ€. El mensaje es claro. No es necesaria una política de ciencia y tecnología; bastaría con una política de captura de conocimiento y tecnologías globales, de adaptación y venta en el mercado local. En lo que respecta a las tecnologías de la información y la comunicación, desdeña la investigación que dio lugar al producto y valora mejor la novedad los nuevos servicios a los que da lugar.
Este modelo permitió crecer por un tiempo a los países avanzados. Se abandonó los laboratorios y proliferaron los servicios. Los cerebros celebrados eran los de los nuevos millonarios que los ofrecían esos servicios al mundo. Sin embargo, se fue incubando el declive tecnológico industrial de aquellos que pusieron todas sus esperanzasen ese modelo sin priorización de laboratorios. Hoy, los países que continuaron sin tregua la investigación científica y tecnológica son los que crecen; mientras que los otros conocen problemas de empleo y recesión. China se ha convertido en el mayor exportador de tecnologías avanzadas.
En el 2003, España invertía en I+D un equivalente al 0,97% del PIB, la mitad de la media de la Unión Europea. Arriba estaban Alemania (2,52%), Suecia (3,8%) y Finlandia(3,7%).  Los analistas del informativo madri+d, predecían entonces que la inversión en I+D+i marcará la pauta en el futuro inmediato, afectando a la competitividad de los productos, en una economía globalizada como la actual.  Esos porcentajes se han mantenido esencialmente el mismo por décadas. Hoy Alemania es el motor de Europa, la que busca cómo jalar a España, enfrascada en una crisis anunciada. Los dirigentes reconocen europeos que se equivocaron en priorizar el sector servicios. Duro será retomar el anterior ritmo de la investigación científica y tecnológica.
(*) Presidente de la Academia Nuclear del Perú 
06/07/2012 18:20 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

LA TIERRA EN EL AÑO 2052- Pronóstico de Evan Romero Castillo

 La Tierra en el año 2052

¿En qué estado estará nuestro planeta en cuarenta años? Los expertos del Club de Roma acaban de publicar un informe que le da a la sobrepoblación y al cambio climático un aura aún más amenazante que la que ya tienen. A estas alturas, cualquiera puede vaticinar que la segunda mitad del siglo XXI estará marcada por sequías más pronunciadas, inundaciones más frecuentes, condiciones meteorológicas más extremas y difíciles de predecir. Después de todo, muy pocas actividades humanas descritas como catalizadoras del calentamiento global han sido modificadas; ni los países industrializados ni aquellos en vías de estarlo se han> comprometido a sacrificar su crecimiento económico y a reformar sus sistemas de producción para frenar el deterioro del ecosistema.

 Pero cuando es el Club de Roma el que hace esas predicciones, como lo hizo ahora al presentar su informe 2052: pronóstico global para los próximos cuarenta años en la ciudad neerlandesa de Róterdam, todos prestan oídos. Fundada en 1968, esta organización formada por alrededor de cien expertos de treinta países, activos en los ámbitos de la ciencia, la cultura, la economía y la política, ya atizó intensos debates en 1972, cuando salió a la luz su reporte sobre Los límites del crecimiento. Entonces, los especialistas liderados por la biofísica Donella Meadows, advirtieron que si no se ralentizaban los procesos de industrialización, la contaminación ambiental, el crecimiento demográfico, la producción de alimentos y la explotación de las materias primas, la capacidad de crecimiento en el planeta se agotaría por completo en el siglo XXI. En el informe presentado ahora, su autor principal, el economista Jorgen Randers, pareciera anunciar que es demasiado tarde para echar marcha atrás.
Los límites del crecimiento
“La humanidad ha agotado los recursos que la Tierra le ha ofrecido y, antes del año 2052, seremos testigos de grandes colapsos en algunos puntos del planeta”, dijo Randers al dar a conocer el informe del Club de Roma. “Cada año generamos dos veces más emisiones contaminantes que las que los bosques y los mares pueden absorber”, agregó el investigador de tendencias futuras para luego ilustrar escenarios que parecen sacados de películas de ciencia ficción: “El nivel del mar subirá medio metro y el hielo del ártico se derretirá en verano”. En 2030, las emisiones de gases contaminantes habrán alcanzado supunto más alto y será muy tarde para evitar que la temperatura global supere la marca de los dos grados, el límite descrito como “aceptable” por quienes promueven la firma de un acuerdo internacional que sustituya al Protocolo de Kioto. Randers, quien siendo un veinteañero participó en la elaboración de Los límites del crecimiento, no titubeó al atribuir los daños infligidos a la naturaleza y sus efectos a ciertos dogmas económicos, como el empeño en crecer sin pausa.

 El informe 2052 incluye treinta y cinco capítulos en los que se augura que, de aquí a esa fecha, el Producto Interno Bruto global sólo será 2,2 por ciento mayor que el de hoy porque tanto los índices demográficos como los de productividad tenderán a bajar: la población mundial alcanzará las 8.100 millones de personas hacia 2040, para luego comenzar a decrecer. En 2052 habrá menos pobreza y desigualdades socioeconómicas en los países en vías de industrialización y más en los ya industrializados, asegura uno de los autores del informe.
 
Recalculando el PIB

 

 El gerente de inversiones argentino Carlos Joly responsabilizó al “triunfo del capitalismo financiero” por la futura caída de Occidente y el economista malayo Chandran Nair, a su “fe casi religiosa en el libre mercado”. El texto del Club de Roma señala que en el cálculo del Producto Interno Bruto se ha omitido el valor patrimonial de las aguas, la fertilidad de los suelos y la estabilidad del clima, entre otros factores. En resumen: la estimación de las ganancias debe cambiarse. El austríaco Karl Wagner va más lejos y pronostica una
 revolución hacia el año 2020.
 
 Los más jóvenes no soportarán la idea de pagar por los pecados ambientales de las generaciones que los precedieron, dice Wagner, comparando el levantamiento del futuro con el que tuvo lugar en 1848 contra el sistema feudal. Según este miembro del Club de Roma, la revolución consistirá en la transformación de la cultura del consumo y allanará el camino para una economía sustentable. Por su parte, Randers no cree que la humanidad esté a tiempo de cambiar sus maneras y evitar que los escenarios más ominosos se vuelvan realidad.

 A sus ojos, la lentitud con que se toman las decisiones en las democracias sería un obstáculo adicional. Y, sin embargo, la declaración con que el noruego cerró la presentación del reporte 2052 demuestra que él no ha perdido del todo la esperanza: “Por favor, ayuden a que mis pronósticos no se cumplan”, pidió Randers. Se dice que el informe del Club de Roma de 1972 fue el germen de la ecología política, el ecofeminismo y el ambientalismo. Está por verse qué
 reacciones despierta la publicación de "2052".
clica
 Autor: Evan Romero-Castillo
 Editora: Emilia Rojas

16/05/2012 10:04 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

DESCUBREN ESTRELLAS QUE ENGULLEN PLANETAS COMO LA TIERRA- Datos del Telescopio Hubble

Datos del telescopio ’Hubble’ 

Descubren estrellas que ’engullen’ planetas como la Tierra

Descubren estrellas que ’engullen’ planetas como la Tierra

El equipo astrofísico que descubrió el “banquete cósmico” cree que algo similar podría ocurrir en nuestro Sistema Solar.

Los científicos afirman que el Universo sufre cambios, evoluciona a través del tiempo. Mediante las imágenes conseguidas por el Telescopio Espacial Hubble, de la NASA, un equipo de astrofísicos de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, ha descubierto cuatro estrellas enanas blancas, rodeadas de polvo que, según sus conclusiones, son los restos de planetas similares a la Tierra que fueron destruidos hace miles de millones de años.
Para encontrar estas cuatro estrellas, el equipo examinó más de 80 enanas blancas en un espacio de varios cientos de años luz con espectrógrafo del Hubble.
Los investigadores, dirigidos por Boris Gänsicke, del Departamento de Física, utilizaron los datos enviados por el ’Hubble’ para averiguar la composición del polvo estelar que rodea las enanas y lo que encontraron fue oxígeno, magnesio, hierro y silicio, cuatro elementos que componen el 93% de este planeta. Pero lo más llamativo, según explican en un comunicado de su universidad, es que se detectó una baja concentración de carbón, como ocurre en los planetas rocosos del Sistema Solar.
MÁS PRUEBAS
No es la única prueba de que estas estrellas tenían, al menos, un exoplaneta rocoso a su alrededor. Para averiguarlo, también es importante analizar sus atmósferas, en las que predominan el hidrógeno y el helio, lo que provoca que cualquier elemento más pesado sea arrastrado hacia su centro en unos días por la fuerza de la gravedad. Por ello, los astrónomos tienen que observar la fase final de la muerte de esos mundos, cuando su material llueve hacia dentro de la estrella rápidamente: hasta un kilo por segundo.

En la atmósfera de la enana blanca PG0843+516, una de las cuatro estrellas analizadas, han podido detectar una gran abundancia de hierro, níquel y sulfuro. Los dos primeros están en el corazón de planetas como la Tierra, y se sulfuran al ser arrastrados hacia el centro.  Por ello creen que están viendo el momento en el que se ’ha tragado’ al exoplaneta. 
LAS PREDICCIONES 
Estas conclusiones se han publicado en la revista ’Monthly Notices of the Royal Astronomical Society’. Gänsicke cree que la destrucción que causó esos discos de polvo en torno a las enanas blancas probablemente será parecida a lo que ocurra en el futuro en nuestro Sistema Solar.  "En estas estrellas a cientos de años luz, estamos viendo la foto del futuro de nuestra Tierra", afirma.
Esa imagen, recuerda Gänsicke, es inevitable porque  las estrellas como el Sol, cuando su combustible nuclear se agota, se convierten en gigantes rojas y, cuando esto suceda, dentro de unos mil millones de años, el Sol ’engullirá’ a Mercurio y Venus, que son los más cercanos .
"No está claro si la Tierra también será ’tragada’ en esa fase, pero aunque sobrevida, su superficie será achicharrada. Además, cuando el Sol se transforme en una enana blanca, perderá mucha masa y los planetas serán expulsados hacia afuera, lo que puede desestabilizar sus órbitas y producir colisiones entre ellos, lo que puede destruir planetas enteros, dejando pedazos como asteroides", augura el astrofísico. 
Fuentes: El Mundo
 
 
13/05/2012 12:04 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

DIA DEL ADN

  25 DE ABRIL

  Día Mundial del Paludismo.    

Día del ADN.

lEl 25 de abril es el 115.º día del año en el calendario gregoriano y el 116.º en los años bisiestos. Quedan 250 días para finalizar el año.  

 1 Acontecimientos  

2 Nacimientos 

3 Fallecimientos 

4 Celebraciones 

4.1 Santoral católico  

5 Véase también 

6 Referencias 

7 Enlaces externos

************************************

 POCOLLAY PRESENTÓ LA PRIMERA BIBLIOTECA VIRTUAL A LA COMUNIDAD TACNEÑA

A través de una moderna plataforma virtual, la Municipalidad Distrital de Pocollay inauguró la Biblioteca Virtual de Tacna, convirtiéndose de esta manera en pionera en su género a nivel nacional.  

 La biblioteca virtual elaborada por el proyecto “Mejoramiento de las Capacidades Culturales Artísticas para la Conservación de la Identidad local”, tiene el objetivo central de organizar, conservar y difundir material documental digital sobre el patrimonio natural y cultural de la ciudad de Tacna.

A tan importante presentación asistieron, la primera autoridad del distrito Ing. Luis Ayca Cuadros acompañado de su cuerpo de regidores, la Ing. Ana Lira Lévano, Gerente de Desarrollo Económico Social y Seguridad, el reconocido Poeta Fredy Gambetta, autoridades y representantes del sector educación de la región de Tacna.

Así mismo, el alcalde manifestó que “Es un proyecto de identidad que falta ser recobrada por el departamento de Tacna, donde se encontraran los relatos, mitos, leyendas de personas que hicieron historia en la ciudad, no solo queremos ver la historia de Pocollay si no de todo Tacna para que los niños, jóvenes y estudiantes conozcan la verdadera Historia de la ciudad heroica”.

http://www.munidepocollay.gob.pe/

http://www.bibliotecadetacna.com/

 *********************************

DELEGACIÓN DE NACIONES UNIDAS LLEGÓ A PERÚ PARA EVALUAR APLICACIÓN DE LA LEY PENAL Y LA COOPERACIÓN JUDICIAL INTERNACIONAL

 

·         Entidades públicas, sector empresarial y sociedad civil participaron activamente durante la visita.

·         Informe final sobre el cumplimiento de Perú será puesto en conocimiento de la comunidad internacional tras su aprobación en la V Sesión del Grupo de Expertos.

 Una delegación de las Naciones Unidas llegó al Perú a fin de evaluar el cumplimiento de la implementación y aplicación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción referidos a la aplicación de la ley penal y a la cooperación judicial internacional, informó la Coordinadora General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Susana Silva Hasembank. Silva Hasembank precisó que los expertos advirtieron que la implementación del Código Procesal Penal para el procesamiento de los delitos de corrupción constituye un avance en la lucha frontal contra la corrupción por la celeridad que representa para lograr sanciones efectivas y para prevenir la prescripción de estos tipos penales.

 

De otra parte, resaltó el fructífero trabajo de coordinación realizado en materia de cooperación judicial internacional, aplicación de los tipos penales sobre corrupción de funcionarios, la recuperación de activos provenientes de los delitos de corrupción y la potestad sancionadora y disciplinaria aplicable a los funcionarios públicos. Entre los días 18 al 20 de abril, los expertos de Naciones Unidas, de Ecuador y Bolivia sostuvieron reuniones de trabajo con el equipo técnico de la PCM, los titulares y representantes del Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Consejo Nacional de la Magistratura, Contraloría General de la República.

 

También participaron representantes del sector empresarial, a través de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y la sociedad civil, representada por PROETICA y el Grupo de Trabajo contra la Corrupción.  Cabe indicar, que la Secretaría Técnica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Dorothee Gottwald, elaboró el informe final sobre el cumplimiento de Perú de los capítulos III y IV de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción, el cual será puesto en conocimiento de la comunidad internacional luego de su aprobación en la V Sesión del Grupo de Expertos a realizarse en junio en Viena, Austria.

 

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

**********************************

ÚLTIMO: Sismo de 4.4 grados se registró en departamento de Arequipa

Un sismo de 4.4 grados de magnitud en la escala de Richter se registró hoy en el departamento sureño de Arequipa, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El evento ocurrió a las 11:19 horas locales (16:19 GMT) a 43 kilómetros al oeste de Arequipa y con una profundidad de 17 kilómetros.

Según el reporte sísmico del IGP, el movimiento telúrico tuvo intensidad II-III en Arequipa, de acuerdo a la escala de Mercalli Modificada. Las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado, hasta el momento, daños personales ni materiales producto del remezón. Perú se encuentra en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

http://www.losandes.com.pe/

**********************************

Desarrollan un nuevo diagnóstico precoz para prevenir el Alzheimer

A través de sustancias, reconocen alteraciones cerebrales antes que el paciente presente síntomas de pérdida de memoria 

 Berlín (EFE) . Un equipo de científicos alemanes de la Universidad de Leipzig ha desarrollado un nuevo método de diagnóstico del mal de Alzheimer que permite identificar la enfermedad en el paciente años antes de que se presenten los primeros síntomas. El método ha sido presentado en el 50 Congreso de la Sociedad Alemana de Medicina Nuclear que se celebra hasta este sábado en Bremen, al norte del país, por un grupo de científicos dirigidos por el especialista Osama Sabri de la citada universidad.   Los investigadores han desarrollado dos sustancias que permiten reconocer alteraciones del tejido cerebral en el que se depositan unas determinadas proteínas mucho antes de que el paciente presente los primeros síntomas de pérdida de memoria. 

 Las deposiciones de proteínas, las llamadas placas beta-amiloide, se producen en el cerebro no menos de diez años antes de que surjan los primeros síntomas de la enfermedad, señaló el equipo científico de Leipzig, al este de Alemania. Un nuevo producto farmacéutico de baja radiación permite reconocer esas placas con una tomografía especial de emisiones de positrones, según el estudio de Sabri, que espera sacar este mismo año al mercado ese preparado.  

IMPORTANCIA

 Director de la Clínica y Policlínica de Medicina Nuclear de la universidad de Leipzig, Sabri ha subrayado que el nuevo método supone “una significativa mejoría del diagnóstico” del mal de Alzheimer. Este permite no solo reconocer de manera muy precoz la enfermedad, sino también diferenciarla de otras formas de demencia, así como controlar el desarrollo del mal de Alzheimer en pacientes y comprobar si el tratamiento médico funciona y consigue frenar la degeneración cerebral. El experto de Leipzig señaló en Bremen que su equipo realiza actualmente un estudio con una segunda sustancia en 20 pacientes que sufren el mal de Alzheimer en su fase inicial para reconocer alteraciones de determinados receptores en el cerebro provocadas por la misma proteína.   “Los nuevos procedimientos mejoran la atención al paciente”, señaló Sabri, quien reconoció que, sin embargo, sigue sin existir una terapia adecuada para hacer frente al mal de Alzheimer.   

PRECISIONES

 Los organizadores del congreso subrayaron que el nuevo método de diagnóstico es importante desde el punto de vista científico, pero aporta poco al paciente desde el momento en que no existe una terapia efectiva para hacer frente a la enfermedad. También apuntaron que aunque permite reconocer las citadas proteínas, no sirve para saber si posteriormente se desarrollará la enfermedad, ni a qué edad podría producirse. 

 Tags: Alzheimer   Investigación científica    Alemania

http://elcomercio.pe/tecnologia/

 *********************************

 FRENTE ÚNICO REGIONAL - TACNA

FUR - Tacna

 INVITACIÓN

CONFERENCIA DE PRENSA

 El jueves 27 de Abril del presente a horas 11 a.m. en el local de la Asociación de Derechos Humanos, Calle Deustua Nº 302, se realizará una Conferencia de Prensa del Frente Único Regional – Tacna.

 AGENDA:

 1.     Nuevo escenario en torno al problema hídrico – minero en Tacna.

2.     Problemática del tráfico de tierras urbano – rural en la región Tacna.

3.     Proyecto para impulsar el desarrollo de la micro y la pequeña industria en la región Tacna.

4.     El Gas, Puerto y la nueva Ley de Zona Franca.

Agradecemos por anticipado su asistencia y la difusión de la presente Nota de Prensa.

 Tacna, 23 de Abril de 2012

Secretaría de Prensa

Fono: RPM #999999633  Celular 999999633

*********************************

ALTO DE LA ALIANZA CONMEMORÓ EL DÍA DEL IDIOMA CASTELLANO CON PRESENTACIÓN DE OBRA DE TEATRO Y CONVERSATORIO LITERARIO

Con una concurrida asistencia de decenas de escolares y docentes, la tarde del 23 de abril en el Centro Cultural Municipal Alto de la Alianza se realizó la presentación de “Las aventuras de Don Quijote de la Mancha”, obra teatral cuyo montaje de efectuó en el marco de las celebraciones por el Día del Idioma Castellano y Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

La puesta en escena de la referida obra estuvo a cargo de nueve jóvenes actores que integran el elenco UPT Teatro quienes, bajo la dirección de Roberto Palza Albarracín, dieron vida a la adaptación que la dramaturga peruana Sara Joffré hizo de la obra original escrita por Miguel de Cervantes Saavedra.

Fueron 50 minutos que los asistentes quedaron cautivados con el montaje el cual -recurriendo a la comedia- representó aquellas aventuras que Cervantes escribió en torno a su popular personaje literario, Don Quijote de la Mancha.

Concluida la obra, los escolares y docentes participaron del conversatorio “El rol del libro y la lectura en el proceso de inclusión social” el cual tuvo como disertadores a los escritores locales José Giglio Varas, Gabriela Caballero, Willy González, Aydee Pajares Cohaila e Ingrid Caferatta quienes compartieron sus experiencias y conocimientos en torno a la literatura además de dar lectura a algunas de sus composiciones. Asimismo, remarcaron la importancia del hábito de la lectura y recomendaron leer textos como “La ciudad y los perros”, “Don Quijote de la Mancha”,  “Los inocentes”, “Rosario tijeras”, entre otros.

Cabe indicar que dicho evento fue organizado por el Proyecto Cultural de la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza y congregó a más de 300 personas quienes pudieron disfrutar de la actividad cultural gratuitamente.

MÁS DE 30 POTAJES PERUANOS SE PODRÁN DEGUSTAR EN LA FERIA GASTRONÓMICA “ALIANZA DE SABORES 2012”

Una variedad de exquisitos potajes de la culinaria peruana como chicharrones, parrillada de cordero, caja china, pachamanca, cordero al palo, juane, tacaco con cecina, cilindrada, ceviche, cuy al horno, carapulcra chinchana, picante a la tacneña y charquicán se podrán degustar en la feria gastronómica “Alianza de Sabores 2012” la cual este 28 y 29 de abril reunirá, en las instalaciones del estadio Héroes del Alto de la Alianza (Ex  Maracaná), a los más destacados restaurantes y escuelas gastronómicas de la ciudad.

Serán más de 30 platos típicos de las diferentes regiones del país los cuales se disfrutarán a cinco y diez nuevos soles, precios que permitirán a los comensales saborear más de un potaje e incluso deleitarse con alguno de los postres, vinos y piscos que ofrecerán reconocidas empresas regionales.

Las instalaciones del recinto abrirán sus puertas a las 10:00 horas y en este no solo se ofertará comida y bebidas sino también se presentarán espectáculos artísticos y musicales. Además se habilitará una zona de juegos recreativos.

En esta primera edición de la feria, la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza presentará al chef David Saavedra, conductor del bloque de cocina del programa de televisión “Que tal mañana”, quien durante los días del evento dictará clases magistrales a los asistentes. En tanto, el domingo 29, la animadora infantil Brenda Carvalho y su elenco ofrecerán un divertido espectáculo el cual está programado para las 14:30 horas.

Es preciso remarcar que el precio de la entrada a la feria será de dos nuevos soles y que los  asistentes podrán acceder al servicio de estacionamiento gratuito.

ESTE JUEVES 26 SE REALIZARÁ PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA OFICIAL DE FIESTAS Y DE CANDIDATAS A “SEÑORITA ALTO DE LA ALIANZA 2012”

En conferencia para la prensa programada para este jueves 26 de abril, la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza realizará la presentación oficial del programa de fiestas con motivo del vigésimo octavo aniversario de creación política del distrito Alto de la Alianza. Asimismo, se conocerá a las jóvenes que aspiran convertirse en la próxima reina de belleza de la jurisdicción.

El acto se realizará a las 11:00 horas en el auditorio principal del centro cultural de la comuna donde la Comisión Especial de Fiestas informará las actividades culturales, artísticas, académicas, deportivas y cívicas que la institución ha programado con motivo de la fecha.

Asimismo, los asistentes podrán apreciar a las bellas candidatas que actualmente se preparan para competir el próximo 4 de mayo por el título “Señorita Alto de la Alianza 2012”.

Se agradece su difusión.

Unidad de Imagen Institucional

Municipalidad Distrital Alto de la Alianza

 

***********************************

Oración por Perú

Qué tristeza ver las fotos del terremoto en Perú. Sin lugar a dudas que los desastres naturales ocasionan muchas preguntas y algunas de repuestas muy dificiles. Yo tengo mis teorías e hipótesis, pero sin dudas que deben sonar superficiales para quienes están cerca de la tragedia. Por eso, más que dar explicaciones, en momentos de dolor prefiero solamente acompañar a quienes sufren y orar. En este caso, estoy lejos de Perú. Pero Dios me dio un cariño especial por Perú y además tengo muchos amigos allí. A algunos les he escrito para expresarles mi preocupación por ellos pero de otros solo veo caras en mi memoria y también he orado por ellos.

Querido Dios, confío en tu amor y en tu gracia y también en tu orden soberano. Se que has hecho cada detalle de la creación con inteligencia y establecido leyes que mantienen cohesionado un universo que estoy muy lejos de comprender. Pero quiero pedirte por mis hermanos de Perú. Manifiestate en medio de esta tragedia. Que tu iglesia sea los brazos de Cristo en medio de aquellos que sufren. Fortalece a los que flaquean y renueva la fe de tu pueblo para brindar esperanza en medio de las dudas y la desolación. Gracias porque en tí las peores tragedias también esconden oportunidades. Danos ojos espirituales para verlas mientras intentamos guiar a otros en medio de ellas. Levanta líderes entre la muchedumbre de afectados que guién los ojos del pueblo peruano a tí. En el nombre más poderoso.

http://www.lucasleys.com/blog/?p=76  

La Oración de Fe ... puede mucho

*************************************    

25/04/2012 11:09 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

LOS OCÉANOS SE ESTÁN ACIDIFICANDO A VELOCIDADES SIN PRECEDENTES- Ciencia Popular

Los océanos se están acidificando a velocidades sin precedentes

http://www.nodo50.org/ciencia_popular/

El proceso es el más rápido de los últimos 300 millones de años. Las emisiones antropogénicas de CO2, además de provocar el calentamiento global, están alterando la química de las aguas de los mares y océanos,conduciéndolas hacia una progresiva acidificación. Este cambio conlleva
importantes repercusiones para los organismos y ecosistemas marinos.

Esas son las conclusiones de un estudio internacional publicado en el último número de la revista Science. El trabajo, en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), pone de manifiesto la magnitud y gravedad del cambio antropogénico en la química marina. Según los autores, aunque a lo largo de los últimos 300 millones de la historia de la Tierra la química oceánica ha sufrido profundos cambios, ninguno de ellos parece haber sido a la vez tan rápido, de tanta magnitud y tan global como el que está ocurriendo en la actualidad.

La acidificación marina ocurre a medida que el CO2 emitido por las actividades humanas, derivado fundamentalmente de la quema de combustibles fósiles, se disuelve en los océanos. Más del 30% de las emisiones antropogénicas de CO2 pasa directamente a los océanos, que se vuelven progresivamente más ácidos.

Este proceso de acidificación perjudica a muchas formas de vida marina e interfiere, por ejemplo, en el desarrollo de especies que construyen caparazones o esqueletos de carbonato cálcico, como los corales o los moluscos. Puede afectar también a especies del fitoplancton, que constituye un eslabón esencial de las redes tróficas marinas, de las que dependen los peces, crustáceos y otras especies.

Gran parte de la investigación sobre esta problemática se basa en experimentación en acuarios que simulan escenarios futuros de acidificación y evalúan la respuesta de los organismos. Para este estudio, por el contrario, se ha analizado el registro geológico mediante análisis paleontológicos y geoquímicos y se ha buscado eventos pasados de acidificación marina para detectar posibles efectos en la biota marina. El estudio ha detectado momentos concretos de la historia de la Tierra
asociados con una profunda acidificación, como el máximo térmico del Paleoceno-Eoceno, hace 56 millones de años.

"Debido a emisiones volcánicas y a la desestabilización de hidratos de metano congelado en los fondos marinos, se liberaron a la atmósfera grandes cantidades de carbono, de una magnitud parecida a la que los seres humanos podrían llegar a emitir en el futuro. Durante este evento tuvieron
lugar grandes extinciones, sobretodo de faunas bentónicas. No obstante, la inyección de CO2 fue, como mínimo, 10 veces más lenta que la actual, lo que augura consecuencias más catastróficas al cambio antropogénico actual", detalla Carles Pelejero, investigador del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC y de ICREA.

Otras extinciones, como la del final del Triásico, hace 200 millones de años, y la del final del Pérmico, hace 252 millones de años, también pudieron implicar un importante proceso de acidificación. No obstante, todas estas extinciones también fueron asociadas a disminuciones en el contenido de oxígeno de los océanos y a grandes calentamientos. De hecho, estas tres presiones medioambientales son las que están afectando de manera más global a los océanos actuales: el calentamiento, la acidificación y la desoxigenación.

"A la vista de los impactos que detectamos a través del registro fósil, no queda ninguna duda de que deberíamos atacar cuanto antes el problema desde su raíz, adoptando medidas para reducir inmediatamente nuestras emisiones de CO2 en la atmósfera", concluye la investigadora Patrizia Ziveri, de la Universidad Autónoma de Barcelona. (Fuente: publico)

http://www.nodo50.org/ciencia_popular/

Nuevos estudios relacionan a la Coca-cola con el Cáncer.
http://www.nodo50.org/ciencia_popular/

El Center for Science in the Public Interest, con su sede en Washington, presentó una petición el miércoles en la que solicita a la FDA (Food and Drug Administration) estadounidense la prohibición de dos tipos de productos químicos cancerígenos a menudo etiquetados como “colorante de
caramelo” y que suele estar presente en productos como Coca-Cola, Pepsi y otros refrescos de cola de color oscuro.

Según el CSPI, el colorante marrón artificial se fabrica mediante la reacción de azúcares con amoníaco y sulfitos a altas presiones y temperaturas y dichas reacciones “dan lugar a la formación de 2-metilimidazol y 4 metilimidazol, que en estudios realizados por el gobierno causaron cáncer de pulmón, hígado o tiroides y leucemia en ratones o ratas de laboratorio”.

Piden que se prohiba el colorante caramelo de la cola. El CSPI hizo referencia un estudio del Programa de Toxicología de los Institutos Nacionales de Salud, que encontró “pruebas claras” de que tanto el 2-MI como el 4 MI son carcinógenos animales. El estado de California también añadió recientemente el 4 MI a su lista de “sustancias químicas que el estado considera que producen cáncer”. Según el grupo, si el estado sigue adelante con la normativa, Coca-Cola, Pepsi y otros refrescos tendrían que llevar obligatoriamente una etiqueta de advertencia de
cáncer.

El Carmelo III, un tipo de colorante producido con amoniaco, pero sin sulfitos, y que se utiliza en la fabricación de ciertos tipos de cerveza, salsa de soja y otros alimentos de color marrón oscuro, también está en el punto de mira del CSPI.

El gremio que representa a los fabricantes de alimentos de EEUU, la Grocery Manufacturers Association emitió un comunicado en respuesta a la petición negando tajantamente las reclamaciones del CSPI. (Néstor Riba, blog.saludycalidad.)

http://www.nodo50.org/ciencia_popular/ 

08/03/2012 19:21 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

CIENCIA POPULAR Nodo 50- “Saber para prever, prever para actuar”

CIENCIA POPULAR
“Saber para prever, prever para actuar”.
http://www.nodo50.org/ciencia_popular/

Paul McGarr: EL ORDEN DEL CAOS.
Caos es hoy la palabra más de moda en la ciencia. Desde las matemáticas a
la física, la química o  la biología, casi todas las ramas de la ciencia
han sido alcanzadas por el auge de la “teoría del caos”. Es el centro de
una serie de desarrollos que, unidos, significan que nuestro conocimiento
de la naturaleza se encuentra en la etapa más emocionante desde la
revolución científica del primer cuarto del siglo XX. Esa revolución,
asociada sobre todo con el nombre de Albert Einstein, dio a luz la teoría
de la relatividad y la mecánica cuántica, las que transformaron y
profundizaron radicalmente nuestro conocimiento de la naturaleza.
Tiktaalik y la evolución de los animales terrestres.
En abril, la revista científica Nature dio a conocer un descubrimiento
emocionante: un grupo de paleontólogos encontró esqueletos fosilizados de
un pez de hace 375 millones de años, que es un intermediario evolutivo
entre los peces y los primeros anfibios. (Los anfibios son vertebrados de
sangre fría que viven la mayor parte del tiempo en la tierra pero se
reproducen en el agua, como por ejemplo las ranas y las salamandras).
A partir del análisis de los fósiles, los científicos saben desde hace
tiempo que los primeros anfibios que conquistaron la tierra (de los que
más tarde evolucionaron los reptiles, aves y mamíferos, entre ellos los
seres humanos) descienden de peces de aletas lobuladas. Estas aletas
tienen un apéndice central (compuesto de huesos y músculos) que puede
sostener el cuerpo en la tierra. Algunos peces de aletas lobuladas
adquirieron la capacidad de respirar aire.
Eduardo Galeano: Las venas abiertas de América Latina.
Esta magnífica obra, contiene crónicas y narraciones que dan pruebas del
constante saqueo de recursos naturales que sufrió el continente
latinoamericano a lo largo de su historia a manos de naciones
colonialistas, del siglo XV al siglo XIX, e imperialistas, del siglo XX en
adelante.
Nos muestra de una forma clara y sencilla pero abundantemente documentada,
el brutal y despiadado saqueo al que los imperialistas han sometido el
continente no poniendo reparos a su avaricia insaciable. En este proceso
no han dudado en esclavizar y destruir pueblos enteros esquilmando todas
las riquezas posibles. Primero los, el horror del tráfico de esclavos y la
extracción masiva de recursos minerales. Después del proceso de
independencia los ingleses y los norteamericanos, de una forma más sutil y
pero igualmente efectiva, mediante el intercambio desigual. En nombre de
la democracia, la libertad y el progreso dan golpes de estado para
instaurar dictaduras reaccionarias, todo con tal de mantener y ampliar su
margen de beneficios, todo con el beneplácito y la complicidad de las
burguesías de los respectivos países. Hoy América Latina arde. Hartos de
décadas por no decir siglos, de opresión y de miseria las masas vuelven a
mostrarnos el camino de la lucha y de la dignidad.
http://www.nodo50.org/ciencia_popular/
Además:
Gordon Childe: Los orígenes de la civilización
Misael Pérez: A cien años de la teoría de la relatividad
Faustino Cordón: La biología evolucionista y la dialéctica
Paul Lafargue: El Origen de las Ideas Abstractas
Eric Hobsbawm: Las ciencias naturales
Albert Einstein: ¿Por qué socialismo?
Pablo Rieznik: “La máquina de Dios”
Alan Woods: Una alternativa el Big Bang, “El universo no tuvo principio ni
tendrá final”
L. Vlasov y D. Trifonov: Quimica Recreativa
León Lederman, (Premio Nobel de Física): ¡Detengan el siglo. No estamos
preparados!
Federico Engels: El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre
Ernesto Suarez y Olga Delfiore: Evolución del universo y modelos explicativos
A.I.Oparin: El origen de la vida
León Trotsky: El materialismo dialéctico y la ciencia.
Juan Luis Arsuaga/ Ignacio Martínez, LA ESPECIE ELEGIDA
Juan Ortiz: El Materialismo Dialéctico y el Cálculo
Stephen Jay Gould, La postura hizo al hombre
Giordano Bruno, Filosofo y Cientifico, Quemado en la Hoguera hace 400 años
Isaac Asimov: Grandes Ideas de la Ciencia
Ilia Prigogine. (Premio Nobel de Química): El desorden creador.
Ardea Skybreak: La ciencia de la evolución
León Trotsky: Radio, ciencia, técnica y sociedad
L. Vlasov y D. Trifonov: Quimica Recreativa
Steven Weinberg, (Premio Nobel de Fisica): ¿Un Universo Diseñado?
Consumir perjudica gravemente su salud... y la del planeta
http://www.nodo50.org/ciencia_popular/
“La mujer, desesperada por obtener las mejores ofertas en la tienda de
descuento Wal-Mart, regó con un spray de pimienta a las personas que
esperaban con la intención de alejarlas de la mercancía que ella quería”.
Ésta podría ser la escena de una película de Pedro Almodóvar si no fuese
porqué la imagen pertenece a la realidad y tal relato fue publicado, el
25/11/2011, en el periódico Los Angeles Times.
Visto lo visto podríamos sugerir que frente a los grandes centros
comerciales, y aún más en época de rebajas, se colocaran grandes carteles
advirtiendo que “consumir perjudica gravemente su salud”, al más puro
estilo de las Autoridades Sanitarias. Y es que el consumismo irracional,
superfluo y no necesario, que promueve el sistema capitalista, no sólo
puede afectar de manera inesperada y contundente nuestra salud vía “ataque
de spray pimienta”  sino que sobre todo afecta la “salud” del planeta.
Sólo por poner un ejemplo, si todo el mundo consumiera como un
estadounidense medio harían falta cinco planetas tierra para colmar
nuestra voracidad, pero de planeta tierra sólo tenemos uno aunque se nos
quede pequeño. Nos hemos acostumbrado a vivir sin tener en cuenta que
habitamos en un mundo finito y el capitalismo se ha encargado muy bien de
ello. Se asocia progreso a sociedad de consumo, pero tendríamos que
preguntarnos progreso para qué y para quiénes y a costa de qué y de
quiénes.
Los cantos de sirena de la modernidad nos dicen que consumir nos va a
hacer más felices, pero tal felicidad nunca llega por más que compremos.
“Ahoga tus penas con una buena compra” parece el slogan del capitalismo de
hoy, pero nuestra insatisfacción nunca queda satisfecha. La felicidad no
llega golpe a de talonario.
Nos dicen que compremos unas gafas Chanel, un osito Tous o unos pantalones
Mango para sentirnos Claudia Schiffer, Jennifer López o Gerard Piqué. La
época de vender un producto ha pasado a la historia. Ahora, como enseñan
las buenas escuelas de marketing, nos venden al famoso de turno junto a la
promesa de “salud, dinero y amor”. Y nosotros pagamos encantados el precio
de nuestros sueños.
Nos venden lo anecdótico como imprescindible y lo banal como necesario y
nos crean una serie de necesidades artificiales. Cambiar de ropa cada
temporada, un móvil de última generación, una televisión de plasma, etc.,
etc., etc. Con el consiguiente monto de residuos tecnológicos, de vestir,
electrónicos... que desaparecen tras nuestra puerta y que pasan a engrosar
las pilas de deshechos en los países del Sur, contaminando aguas, tierra y
amenazando la salud de sus comunidades.
O bien el sistema contra-ataca con su obsolescencia programada...
planificando la fecha de caducidad de todo aquello que compramos para que
al cabo de X tiempo se estropee y tengas que adquirir otro nuevo. ¿Para
qué una bombilla que nunca se apaga, unas medias sin carreras o un
ordenador que no funciona? Mal negocio. Aquí sólo gana quien vende.
A lo mejor ya va siendo hora de plantearnos que podemos “vivir mejor con
menos”. Y ser conscientes de cómo nos quieren hacer cómplices de un
sistema que nos han impuesto y que sólo beneficia a los mismos de siempre.
Nos dicen que hay sociedad de consumo porque queremos consumir, pero -más
allá de nuestra responsabilidad individual- nadie, que yo sepa, ha
escogido esta sociedad donde nos ha tocado vivir, o al menos a mí no me
han preguntado. Y es que desde que llevamos pañales hasta que se nos caen
los dientes nos bombardean con el “comprar comprar comprar”. Ahora nos
dicen que saldremos de esta crisis “consumiendo”. Yo me pregunto si
“consumiendo” o “consumiéndonos”.  (Esther Vivas es autora “Del campo al
plato” (Icaria, 2009) y “Supermercados, no gracias, Icaria ed.).
Y muchos otros temas más:
Lee y difunde!
http://www.nodo50.org/ciencia_popular/
cienciapopular@nodo50.org

 

29/12/2011 09:05 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

LA REVOLUCIÓN DE LOS NEUTRINOS- Informa Ciencia Popular

La revolución de los neutrinos
http://www.nodo50.org/ciencia_popular/

Estamos apenas comenzando el nuevo siglo y los tiempos son propicios para los sobresaltos. Algo parecido sucedió ya al comienzo del siglo XX: cuando muchos pensaban que con Newton se había llegado al conocimiento definitivo de la realidad física, las nuevas teorías de la relatividad y de la mecánica cuántica hicieron que en unos pocos años el edificio más seguro de la ciencia se viniera abajo. Y, mientras se producía el cataclismo, otros cambios profundos agitaban a la humanidad: estallaba la Primera Guerra Mundial, triunfaba la revolución bolchevique, el automóvil, la industria de base científica, la emancipación de las mujeres…
También ahora hay quien piensa que la física está acabada y que la posibilidad de que se produzcan grandes revoluciones en nuestro conocimiento de las leyes fundamentales que rigen el universo son muy escasas. Y de repente un grupo de científicos nos anuncia que sus neutrinos viajan más rápido que la luz, lo que, de ser cierto, pondría en cuestión uno de esos principios que permiten considerar casi completo el edificio de la física fundamental.
Seguramente no es verdad, dice la mayoría de los científicos. Algún error se ha cometido que se aclarará en cuanto se repliquen los experimentos. O, en el peor de los casos, algún ajuste habrá que hacer en nuestras teorías para que podamos interpretar los resultados de forma coherente con la mayor parte de la física actual, aunque haya que revisar otras cosas.
Los científicos están acostumbrados a reconstruir el barco sin dejar de navegar con él, a reformar todo el edificio de la ciencia sin desperdiciar ninguna de las piezas valiosas del viejo edificio. Y así se hará también en esta ocasión, si fuera necesario.
Pero los grandes cambios nunca vienen solos y estamos nuevamente en una era propicia para la revolución: el capitalismo no funciona, los estados nación no valen para gobernar una sociedad globalizada, las tecnologías no conocen límite. Parece llegado el momento de construir otro orden social.
Si fuera así, deberíamos volver la vista a los físicos y aprender de ellos a reconstruir la casa sin dejar de habitar en ella. Hagamos una revolución distinta: la revolución de los neutrinos, en la que todo puede cambiar pero sobre bases sólidas, sin renunciar a nuestros logros y sin respetar ningún dogma. (Miguel Ángel Quintanilla Fisac. Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia)

http://www.nodo50.org/ciencia_popular/
cienciapopular@nodo50.org
12/10/2011 19:45 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

Google cambia cómo funcionan el cerebro y la memoria- Estudio publicado en Science

Estudio publicado en Science 

Google cambia cómo funcionan el cerebro y la memoria
Google cambia cómo funcionan el cerebro y la memoria
 
Usar nuevas tecnologías altera la forma de recordar y aprender. El impacto llega a las conexiones neuronales.

02 DE AGOSTO DE 2011, MADRID

  Google ya es parte de tu memoria. Los psicólogos lo llaman ya el efecto Google: la alteración en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo que se produce cuando una persona -niños, jóvenes o adultos- tiene a golpe de clic las nuevas tecnologías.
 
   Si ya hubo que hacer un esfuerzo hace 40 años para explicar que saber multiplicar seguía siendo útil aunque existieran calculadoras, la memoria es la siguiente capacidad que se arriesga al desuso. Porque, ¿para qué aprenderse las capitales del mundo cuando Internet las da actualizadas en milésimas de segundo?
 
  Esta nueva manera de enfrentarse a los conocimientos no es ni siquiera consciente.
 
   EXPERIMENTOS C IENTÍFICOS
   Cuatro experimentos publicados en la revista Science el 15 de julio demuestran que las personas están utilizando ya Internet como una extensión de la propia memoria.  En los ensayos se pidió a los voluntarios (estudiantes de las universidades estadounidenses de Harvard, Columbia y Wisconsin-Madison) que prestaran atención a una serie de informaciones típicas de revistas de curiosidades, como que el ojo de las ostras es mayor que su cerebro. Al escucharlas, tenían la opción de teclearlas para incluirlas en un fichero del ordenador. Y ahí estaba el truco. En los distintos experimentos había varias posibilidades: que los datos se guardaran, o que el voluntario recibiera la información de que iban a ser borrados. También había casos en que los datos iban a un archivo fácilmente accesible, o a otro más complicado de encontrar. Luego se les preguntaba qué recordaban.
 
  El resultado es contundente: los que creían que iban a poder consultar fácilmente el ordenador no se habían tomado la molestia de aprenderse los datos, y los que pensaban que la información se había borrado se acordaban mejor. En medio estaban los que pensaban que podrían acceder al contenido de la prueba, pero de una manera más trabajosa.
 
   NUESTRA VIDA DIARIA HA CAMBIADO
   No hace falta ser estudiante para haber experimentado este cambio en el uso de la memoria.  Hace 20 años, las personas memorizaban muchos más números de teléfonos que ahora, por ejemplo. Con las nuevas tecnologías, como los aparatos programables y otros adminículos, esa capacidad se ha perdido. "Los estudiantes usan Internet como una memoria externa", afirma Betsy Sparrow, una de las autoras del trabajo. "¿Pero es eso malo? Yo creo que no", añade Roddy Roediger, de la Universidad de Washington en San Luis (Misuri).
 
   Bueno o malo, el cambio es patente. O, mejor, habría que decir que el impacto de Internet en nuestra manera de aprender es bueno y, a la vez, malo.  La psicóloga clínica Beatriz Azagra lo explica así: "Las nuevas tecnologías sirven para desarrollar actitudes y que los alumnos se interesen por otras cosas. La tecnología se las presenta de una manera más atractiva que el Larousse", afirma esta profesora del máster de Psicoterapia Psicoanalítica de la Universidad Complutense de Madrid. "Pero a veces eso va en detrimento del esfuerzo", añade.
 
  Y es que "las nuevas tecnologías pueden ayudar a conseguir objetivos, y son un buen soporte en el proceso del aprendizaje", admite Azagra, pero "no se puede sustituir la relación con el profesor". "Está bien que se use la memoria para otras cosas, y eso está ahí, pero luego vemos a los niños perdidos porque no saben cuál es la capital que están visitando".
 
   NUEVAS GENERACIONES Y NIÑOS
   Centrándose en los niños -un campo que Azagra ha trabajo ampliamente- "es difícil controlar el acceso" a las nuevas tecnologías, pero "a veces hay tantos estímulos que el niño se pierde", dice.  "Su presencia es inevitable, pero tiene que estar de acuerdo con lo que el niño pueda asimilar". Y, sobre todo, apunta que "no se debe perder el valor de la palabra". "A veces los niños -y los que no lo son tanto- están tan acostumbrados a encontrar todo en Internet que a la hora de expresar un conflicto no saben hacerlo", afirma la psicóloga clínica.
 
   Haya o no cambios funcionales, lo que está claro es que con las nuevas tecnologías se ven afectados aspectos del aprendizaje y el comportamiento. Por ejemplo, la psicóloga clínica Esther Legorgeu indica cuatro aspectos en los que ella cree que se está produciendo un perjuicio.  "El interés por los textos escritos y la capacidad de comprensión están empeorando", afirma. También cree que la "capacidad de imaginación está disminuyendo, porque las nuevas tecnologías lo dan todo hecho. Más que inventar, lo que ahora se hace es planificar la búsqueda de la información. Al leer en un papel hay que hacer un esfuerzo para relacionar lo escrito con lo que se sabe. Ahora esas relaciones están ya en la pantalla", dice.
 
   Esta situación implica una segunda merma: el decrecimiento del esfuerzo mental.  "En todo proceso de aprendizaje hay dos tipos de memoria, la de trabajo, que se usa para obtener datos con los que razonar y obtener conclusiones, y otra a largo plazo, donde almacenamos conceptos por si en un futuro nos son útiles", dice la psicóloga. "Todo esto se ve afectado por las nuevas tecnologías -es precisamente lo estudiado por el efecto Google-, y almacenamos menos. Es parecido a lo que pasó con el cálculo mental cuando llegaron las calculadoras".
 
   Un tercer aspecto en el que se ve el deterioro es la falta de "atención a lo verbal".  "Acostumbrados a una información tan rica como la puede dar Internet, los alumnos encuentran una exposición oral menos interesante, menos atractiva, porque es menos interactiva", afirma Legorgeu. Esto tiene un impacto claro en la enseñanza: "Los profesores lo tienen más difícil, porque niños y adolescentes están sobreestimulados".
 
   Pero no todo es negativo. La psicóloga cree que las nuevas tecnologías fomentan "el autoaprendizaje".  "Cuando alguien está motivado, le cuesta menos profundizar", indica. En este sentido, afirma que se "aprovecha de una información más global, porque hay mucha más, y eso es bueno". Por último, hay otro aspecto claro: "Hay un desarrollo de la memoria visual".
 
   CAMBIOS CEREBRALES
   El impacto del uso de las nuevas tecnologías es tan grande que incluso hay quien se plantea que pudiera llegar a afectar al cerebro, que se ha demostrado que es un órgano con una gran plasticidad  que acaba de formarse en la adolescencia (por eso los menores que beben, por ejemplo, tienen más problemas de pérdida de memoria inmediata cuando son adultos y beben, de no recordar cómo acabó la borrachera). Aunque hay dudas, porque una cosa es que, debido al uso de nuevos aparatos o posibilidades, el cerebro actúe de una manera nueva, y otra, muy distinta, que haya cambios morfológicos. Eso es lo que opina el psicobiólogo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Ricardo Pellón. "No creo que haya un cambio, y si lo hay, va a ser muy lento. Es muy pronto que se pueda hablar de conexiones neurológicas específicas", afirma Pellón.
 
  "Lo que sí que hay es una modificación de los comportamientos, de las prácticas. En la UNED, donde damos las clases virtualmente, las nuevas tecnologías nos han venido muy bien, pero al final los contenidos son los mismos. Al final, la estructura no es tan diferente", dice Pellón.
 
  Lo que está claro es que la incorporación masiva de estas nuevas tecnologías supone una mejora, aunque también un esfuerzo de adaptación. "Piense en el teléfono o las calculadoras. Seguro que supusieron un salto tremendo, como toda la tecnología reciente puede suponer un cambio de hábitos, pero no en el ser de la persona. No creo que las técnicas de imagen reflejen todavía una modificación, me sorprendería", concluye el psicobiólogo.
 
  Sin embargo, el cerebro tiene que adaptarse a manejar nuevos aparatos. Al disponer de nuevos recursos, para bien o, según los más pesimistas, para mal, el ser humano, vago por naturaleza, puede abandonar habilidades (el caso del cálculo mental hace unos años con las calculadoras o el de la memoria y este nuevo efecto Google ahora). Y eso tiene un reflejo en el cerebro.
 
   La psicóloga clínica especialista en infanto-juvenil Esther Legorgeu ilustra este hecho con un ejemplo: "Se han hecho estudios con taxistas en Londres y se ha visto que después de un tiempo desarrollan el hipocampo, que es la zona que está relacionada con la orientación y la planificación".
 
  Como explica el jefe de Neuroimagen de la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN), Juan Álvarez-Linera,  la clave de todo este asunto está en la plasticidad del cerebro. "Siempre se había pensado que era un órgano muy estático, aunque ya Ramón y Cajal opinaba lo contrario. Ahora, con las técnicas de resonancia magnética funcional y magnetoencefalografía se ha visto que, por el contrario, es un órgano terriblemente plástico" , afirma el neurorradiólogo.
 
  Por eso Legorgeu cree que "como todos los cambios influyen en el cerebro, las nuevas tecnologías también, igual que en el desarrollo cognitivo". "Que sea más o menos depende del uso, claro", matiza. Aunque, de momento al menos, "solo se pueden demostrar cambios cuando hay un uso intensivo".
 
   "El cerebro es como un ordenador muy sofisticado, que puede estar cambiando continuamente el software", afirma Álvarez-Linera. A nivel funcional esto se traduce en que cambian las conexiones neuronales.  Pero "también hay cambios estructurales, que afectarían al hardware, a medida que se utiliza de una manera o de otra". De hecho, "con las técnicas de imagen funcional vemos que el cerebro está continuamente cambiando sus conexiones", explica el médico. "De alguna manera, en un entrenamiento intensivo es como si se estuvieran produciendo continuamente actualizaciones del software".
 
  Al combinar esta capacidad de adaptación del cerebro con las nuevas tecnologías -que suponen un uso diferente de las capacidades cerebrales a las que se empleaban hasta ahora- se ve que "el entrenamiento y los hábitos producen cambios en el cerebro, y al revés". "Es el eterno debate: la función crea el órgano y también el órgano condiciona la función, las dos cosas son ciertas", señala el neurorradiólogo, quien también es jefe de Neuroimagen del Ruber Internacional. "A pequeña escala, esto se está probando ya con muchas habilidades", añade.
 
   Uno de los campos que más se han estudiado es el de qué pasa en el cerebro mientras se está entrenando con un videojuego. "Estas actividades implican diferentes habilidades, entre ellas la memoria, y se ha visto que después de un entrenamiento intensivo hay cambios funcionales y estructurales". Esto quiere decir que "para que haya cambios, el entrenamiento es fundamental", afirma.
 
  No se trata de un ejercicio teórico. Porque el efecto de la diferente estimulación que recibe el cerebro por Internet y otras innovaciones "lo estamos pudiendo probar con las nuevas tecnologías de imagen avanzada", añade el neurorradiólogo.
 
  Un caso claro del efecto del uso del cerebro demostrado en la clínica es la llamada reserva cognitiva. Esta capacidad se ha visto que es importante en pacientes con enfermedad de alzhéimer, indica Álvarez-Linera. "Las personas sometidas a un entrenamiento cerebral prolongado, como el trabajo intelectual, tardan más tiempo en desarrollar el deterioro propio de la enfermedad. De alguna manera, tienen como un colchón, la enfermedad tarda más tiempo en dar la cara, ya que tienen más recursos para compensar esos déficits".
 
  Todo esto tiene un impacto en la vida cotidiana. "Desde que llegaron los móviles ya nadie se acuerda del número de teléfono de nadie", pone el médico como ejemplo. "Y esa falta de entrenamiento específico tiene su efecto en la memoria, aunque no tiene por qué ser necesariamente negativo, porque esa pérdida de la capacidad para recordar números se compensa con la memoria para saber dónde y cómo los tenemos que ir a buscar", indica.
 
   En el caso de los niños o los adolescentes el impacto es, si cabe, aún mayor . "Un chico de 15 años maneja mucha más información hoy día que uno de su misma edad de hace 50. Y para ello tiene que desarrollar otro tipo de habilidades que también implican a la memoria, como es la gestión de la información (más que saberlo todo, saber como acceder de forma rápida y eficiente a los datos)", explica Álvarez-Linera.
 
  Y esta situación enlaza con el llamado efecto Google y el impacto que puede tener sobre la memoria el uso de las nuevas tecnologías. "Obviamente hay cosas que ganar y otras que perder". Lo que hay que hacer entonces es tomar medidas para que los beneficios sean superiores a los perjuicios. Para ello, la primera recomendación del neurorradiólogo es "mantener en forma el cerebro, pero no con ejercicios pasivos o repetitivos. No es bueno dedicarse a tareas monótonas, lo mejor es tener una actividad cerebral variada", afirma.
 
  Esto incluye trabajar otros tipos de memoria, como la de procedimientos y no olvidar el ejercicio físico, que sabemos que contribuye a mejorar las conexiones cerebrales. "Hay actividades, como el golf o la música, que funcionan bien, porque aparte del ejercicio físico hay que acordarse de las posturas, los movimientos".
 
  Al final, Álvarez-Linera resume que, independientemente del uso de las tecnologías o no, lo que hay que hacer es "darle vidilla al cerebro".
 
Fuentes: El Pais

© Protestante Digital 2011  http://www.protestantedigital.com/

07/08/2011 08:26 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ciencia No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris