Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

23 de Abril DÍA DEL IDIOMA CASTELLANO

23 DE ABRIL

Día del Idioma Castellano

Fiesta Patronal de San Isidro Labrador en Moche (La Libertad)

Aniversario del fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega

Aniversario y fiesta patronal San Felipe y Santiago en Nauta (Loreto)

Festividad de la Virgen de Chapi en Huancayo (Junín)

Resultado de imagen para día del idioma castellano 23 de abrilResultado de imagen para día del idioma castellano 23 de abril

Resultado de imagen para día del idioma castellano 23 de abrilResultado de imagen para día del idioma castellano 23 de abril

El 23 de abril de cada año, se celebra el Día del Idioma Castellano, ello en homenaje y reconocimiento al célebre escritor don Miguel de Cervantes Saavedra, quien expiró en esta fecha, en el año 1616.

Conocido como "El Manco del Lepanto", Cervantes Saavedra fue el más gran literato de su época, quien dejó como importante legado, su inmortal obra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", incluyendo otras obras en su haber, como "La Galatea", "Viaje al Parnaso" y sus "Novelas Ejemplares".

El idioma español empezó como latín vulgar del Imperio Romano, tuvo su origen en la zona central del norte de Hispania. De esas variedades romances (lenguas que derivan del latín), apareció la lengua española.

Resultado de imagen para día del idioma castellano 23 de abrilResultado de imagen para día del idioma castellano 23 de abril

Como todos los años, cada 23 de abril, se celebra el Día del Idioma Castellano, nada menos que en conmemoración al fallecimiento del gran literato español, Miguel de Cervantes Saavedra, llamado el “Príncipe de La Literatura Universal”.

Conocido originalmente como idioma “castellano”, porque se habló en Castilla, al norte de España; más adelante, gracias a la importancia que adquirió este pueblo con los reyes católicos, su área de influencia se extendió a toda España, a comienzos del siglo XVI. Desde entonces, pasó a llamarse “español”.

El Día del Idioma Castellano es una conmemoración organizada por el Instituto Cervantes para celebrar la importancia del español como lengua internacional. Esta fecha se remonta en el año 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura.

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español (siendo aprobado el 13 de octubre de 1946)en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril de 1616 y cuya novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Manchaestá considerada la obra cumbre de la lengua española.

Día del Idioma o Día del Español puede referirse a diversas celebraciones y conmemoraciones en torno al idioma que tienen lugar en distintos lugares, en particular en varios países hispanoamericanos que dedican el 23 de abril al idioma español, así como a estas:

http://www.bnp.gob.pe/snb/data/periodico_mural/2007/04/efemerides/Dia%20del%20idioma%20castellano.pdf

Resultado de imagen para día del idioma castellano 23 de abril

Resultado de imagen para día del idioma castellano 23 de abril

Día del Idioma Castellano, un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra

El 23 de abril de cada año se celebra el Día del Idioma Castellano, en homenaje y reconocimiento al célebre escritor don Miguel de Cervantes Saavedra, quien expiró en esta fecha, en el año 1616.

Con ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’, su obra inmortal, Cervantes Saavedra –conocido como el ‘Manco del Lepanto’, el más grande literato de su época– dejó como importante legado otras obras, como ‘Novelas ejemplares’, ‘La Galatea’ y ‘Viaje al Parnaso’.

El idioma español tuvo su origen en la zona central del norte de Hispania, donde se inició como latín vulgar del Imperio Romano. Estas derivadas del latín se conocen como las lenguas ‘romances’, de las cuales el castellano –como comúnmente se conoce al español– es una de las más hermosas y ricas en palabras.

Como antesala de esta celebración, el Instituto Cervantes lanzó el libro ‘Las 500 dudas más frecuentes del español’, una “obra imprescindible para usar nuestra lengua correctamente y en toda su riqueza expresiva”, con respuestas a preguntas como ¿es correcta la expresión en base a?, ¿se dice superior a lo previsto o superior que lo previsto?, ¿se pronuncia adecua o adecúa?, ¿cómo se dice, sentaros o sentaos?, ¿qué diferencia hay entre porque, porqué y por qué?, ¿cómo se escribe, el Papa o el papa?, ¿se acentúan los demostrativos?, las cuales nos hacemos a menudo.

Entre sus funciones, el Instituto Cervantes procura que el español usado en los medios y la academia hispanoamericanos tenga la unidad necesaria, la cual también es uno de los enfoques prioritarios de la Real Academia Española de la Lengua. Y para conseguirlo, al menos en parte, esta publicó en diciembre del año pasado el manual ‘El buen uso del español’, que reúne las principales herramientas para usar la lengua de modo correcto, desde “la gramática y la ortografía académicas explicadas con un lenguaje claro y conciso que permite una fácil comprensión que nos ayudará a usarla en toda su riqueza”.

CARLOS ARTURO MEZA
Corrector de estilo EL TIEMPO

resumen del dia del idioma español - resumen 2016

http://temasresumidos.blogspot.pe/2012/03/resumen-del-dia-del-idioma-espanol.html


0 comentarios