Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

EXITOSAMENTE SE INICIA ESPERADO ENCUENTRO BINACIONAL PERÚ BOLIVIA

EXITOSAMENTE SE INICIA ESPERADO ENCUENTRO BINACIONAL PERÚ BOLIVIA 

La Cancillería Peruana informó sobre el encuentro binacional entre los gobiernos de Perú y Bolivia, que se desarrollará en la ciudad de Puno, donde se abordará la problemática ambiental del Lago Titicaca.  Las actividades del evento binacional empezaron ayer domingo 21, con la reunión técnica; en tanto, hoy 22 se cumple la reunión de ministros, y mañana martes 23 el encuentro entre los presidentes Ollanta Humala (Perú) y Evo Morales (Bolivia).

Entre los puntos a tratarse, se tiene la contaminación por la actividad minera informal en el río Suches, por parte de mineros ilegales en lado del país altiplánico.  Por su parte, el Jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, precisó que el 23 de junio se reunirá con Humala, en Puno, para detallar la propuesta del tren bioceánico que beneficiará a seis países de Sudamérica.  Agregó, asimismo, que con el gobierno peruano también se debatirá la complementación en el tema energético, en atención a la demanda de ese país vecino de implementar un gasoducto hasta Puno.

http://www.losandes.com.pe/Nacional/20150618/89384.html

Temas: Encuentro Presidencial , I Gabinete Binacional Perú-Bolivia , Perú-Bolivia

DECLARAN DE INTERÉS NACIONAL ENCUENTRO PRESIDENCIAL Y I GABINETE BINACIONAL PERÚ - BOLIVIA

El Ejecutivo declaró de interés nacional el encuentro presidencial y el  I GabineteBinacional Perú-Bolivia,  que se realizará en Puno mañana martes 23, así como sus actividades y eventos conexos del 21 y 22 del presente mes. A través de una Resolución Suprema publicada en el Diario Oficial El Peruano, el Gobierno destaca la importancia de este encuentro, dado que es un objetivo estratégico de la Política Exterior del Perú, para profundizar los vínculos con los países de la región.

La norma indica que la relación con el Estado Plurinacional de Bolivia se basa en intereses compartidos en distintos ámbitos, especialmente en medio ambiente y recursos hídricos, seguridad y defensa, desarrollo económico, asuntos sociales, infraestructura para la integración, entre otros. Asimismo, señala que ambos países se proyectan al mundo a través de espacios de integración subregional y regional comunes, como la Comunidad Andina y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para impulsar el desarrollo social, a través delcomercio y la cooperación económica.

También recuerda que con el fin de dinamizar los temas de la agenda bilateral, los mandatarios del Perú y Bolivia decidieron establecer un Gabinete Binacional, como un mecanismo de coordinación intersectorial y binacional permanente, para fortalecer la integración y cooperación. La Resolución Suprema lleva la rúbrica del presidente Ollanta Humala y la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez de Ríos.

http://www.serperuano.com/2015/06/declaran-de-interes-nacional-encuentro-presidencial-y-i-gabinete-binacional-peru-bolivia/

Entre los principales temas a discutir estarán el medio ambiente, la cooperación en seguridad y el desarrollo económico

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia, Evo Morales, presidirán este 23 de junio la primera reunión del gabinete binacional entre sus países. Según la información, publicada por la agencia Andina, aún no se ha determinado la sede del encuentro, pero el 21 y 22 de junio se celebrarán reuniones preparatorias para organizar la agenda de trabajo del encuentro presidencial y ministerial. Entre los principales temas a discutir estarán el medio ambiente, la cooperación en seguridad y defensa, el desarrollo económico, los asuntos sociales y el fortalecimiento institucional, así como la infraestructura y el desarrollo para la integración.

En el primer eje se conversará sobre los recursos hídricos compartidos del río Maure, la contaminación en el río Suches, y la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, que comparten ambos países.  En temas de seguridad y defensa, ambos países dialogarán sobre los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, mientras que también conversarán sobre el fomento a las inversiones, el comercio y el turismo, así como los programas sociales y el gobierno electrónico. En el tema de la infraestructura se analizarán proyectos como la carretera entre la ciudad peruana de Tacna y La Paz, el ferrocarril bioceánico, el Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf) Desaguadero y la interconexión energética.

La primera reunión del gabinete binacional Perú-Bolivia se acordó durante un encuentro que tuvieron Ollanta Humala y Evo Moralesen diciembre pasado en Lima, en el que participaron los cancilleres de ambos países y el ministro de Transportes de Perú.  La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también informó hoy de que el Perú y Bolivia trabajan en la lucha contra la minería ilegal y otros delitos conexos en las zonas de frontera entre ambos países.  En una primera actividad conjunta, realizada mediante una videoconferencia, se abordó la problemática fronteriza que ambos países enfrentan sobre estos temas, particularmente en la cuenca del río Suches, en la región Puno. (Fuente: EFE)

http://elcomercio.pe/politica/gobierno/humala-y-morales-presidiran-23-junio-gabinete-binacional-noticia-1810661 

Gran expectativa genera el encuentro binacional entre los presidentes de Perú y Bolivia, que se realizará en Puno mañana martes 23 de junio.

El excandidato al Gobierno Regional, Hugo Llano, sostuvo que el evento significará el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, mejorando sobretodo las exportaciones a favor de Puno. Para Raúl Chinalla, de la Unión de Comunidades Aimaras (UNCA), con el encuentro de  los mandatarios se generarán nuevas oportunidades bilaterales de desarrollo. Destacó la necesidad que se aborden temas relacionados a la frontera viva.

Para el sociólogo Carlos Flores, los presidentes de ambos países darán un paso importante para la integración de proyectos comunes. Destacó la necesidad que se pongan fechas para que los acuerdos se concreten lo antes posible. “Es un evento trascendental e importante. Sin embargo, habría que ver si detrás de la elección de Puno como sede del encuentro hay cálculo político o no. No olvidemos que el Altiplano es un termómetro sobre la aprobación del presidente en el sur”, refirió. Para el presidente del Frente de Organizaciones Populares (Fop), Guido Vélez, los acuerdos que se adopten permitirán saber en qué medida ambos mandatarios están viendo a sus naciones geopolíticamente. 

http://redaccion.larepublica.pe/impresa/sociedad/9164-puno-sera-sede-de-encuentro-binacional-de-los-gabinetes-de-peru-y-bolivia

0 comentarios