Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

AUTORIDADES E INSTITUCIONES FIRMARON "ACTA DE COMPROMISO DE TACNA CON EL CLIMA” Ahorro de agua, eliminación de quema de residuos sólidos y creación de un fondo para investigación son algunos de los acuerdos adoptados

 

AUTORIDADES E INSTITUCIONES FIRMARON "ACTA DE COMPROMISO DE TACNA CON EL CLIMA”
Ahorro de agua, eliminación de quema de residuos sólidos y creación de un fondo para investigación son algunos de los acuerdos adoptados
Autoridades políticas, regionales y municipales, líderes de organizaciones sociales, empresas privadas y población en general, suscribieron  hoy el “Acta de compromisos de Tacna con el Clima”.  El gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Humberto Leva, indicó que entre los compromisos asumidos se encuentran la implementación de la estrategia regional de cambio climático en Tacna, la misma que deberá contar con la intervención de todos los actores involucrados en la gestión ambiental, a través de sus planes de desarrollo concertados. 
Indicó además que se deberán iniciar acciones para la protección y ahorro de agua, priorizando su uso para el consumo poblacional u solicitando a las empresas mineras y otros rubros que hagan uso de sistemas tecnológicos adecuados para su reutilización. 
Otro de los temas que se acordaron tras una semana de foros por el medio ambiente, fue eliminar la quema de residuos sólidos en el cerro Intiorko y que se apruebe una ordenanza municipal que ponga multas a las personas naturales y/o jurídicas que generen gases de efecto invernadero. 
Los representantes de las instituciones y la población en general también se comprometieron a gestionar una disposición adecuada de los residuos sólidos en rellenos sanitarios y dar el tratamiento necesaria a las aguas residuales, para lo cual se deberán formular y ejecutar proyectos de inversión al corto y mediano plazo. 
Leva señaló que también se obtuvo el compromiso para la creación de un fondo para la investigación científica en mitigación y adaptación al cambio climático desde las universidades de Tacna y el Gobierno Regional.

 

 

 

HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Como cada año, todos los 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Es una oportunidad para que la Organización de Naciones Unidas sensibilice a la opinión mundial en relación a temas ambientales.  La fecha fue establecida por la ONU en su Resolución XXVII, del 15 de diciembre de 1972, para dar inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente.

 El lema para el Día Mundial del Medio Ambiente 2015 es "Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”, una campaña que busca moderar el consumo de los recursos de la tierra. La ONU ha señalado, que la humanidad sigue consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de modo sostenible y que muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a un punto de inflexión crítico. "Es hora de que cambiemos", dice el organismo en un comunicado.  "El objetivo del desarrollo sostenible es aumentar la calidad de vida de todas las personas sin agravar la degradación ambiental, y sin comprometer las necesidades de recursos de las generaciones futuras", explica la ONU a través de su página oficial. 

"Podemos lograrlo modificando nuestros hábitos a fin de consumir bienes que requieran la utilización de menos energía, agua y otros recursos, y desperdiciando menos alimentos", añade el organismo en el texto.  Finalmente hace un llamado a las naciones para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente "siendo más conscientes de nuestro impacto ecológico". "Pensemos en las consecuencias que tienen para el medio ambiente las elecciones que hacemos. Seamos mejores custodios de nuestro planeta", concluyen. 

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente este año es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.  La humanidad sigue consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de modo sostenible. Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a un punto de inflexión crítico. Es hora de que cambiemos. El objetivo del desarrollo sostenible es aumentar la calidad de vida de todas las personas sin agravar la degradación ambiental, y sin comprometer las necesidades de recursos de las generaciones futuras. Podemos lograrlo modificando nuestros hábitos a fin de consumir bienes que requieran la utilización de menos energía, agua y otros recursos, y desperdiciando menos alimentos.  En este año de transformaciones, en que esperamos ver grandes avances en lo que respecta al desarrollo sostenible y el cambio climático, celebremos el Día Mundial del Medio Ambiente siendo más conscientes de nuestro impacto ecológico. Pensemos en las consecuencias que tienen para el medio ambiente las elecciones que hacemos. Seamos mejores custodios de nuestro planeta.

http://onu.org.pe/dias-internacionales/dia-mundial-del-medio-ambiente/

MINISTRO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO CLAUSURÓ "SEMANA DEL EMPLEO" EN TACNA

Se entregó certificación laboral, capital semilla y se ofreció orientación vocacional.
La “Semana del Empleo” en Tacna cerró hoy con la participación del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero. Durante la ceremonia de clausura se entregaron certificaciones de capacitación en competencias laborales a los participantes del programa “Impulsa Perú”. Son en total 180 los carpinteros que fueron beneficiados con este documento que les servirá como herramienta para incrementar sus oportunidades laborales. 
Además se realizó la entrega simbólica de capital semilla a los jóvenes que presentaron sus ideas de negocios luego de recibir capacitación del programa “Jóvenes Productivos”. Maurate saludó el potencial de los tacneños y los invocó a seguir capacitándose para tener opción a mejorar sus condiciones de trabajo o iniciar un emprendimiento propio que además les permitirá ser generadores empleo. “Yo felicito a los tacneños, porque las cifras demuestran que casi el 90% de ellos trabaja en diversas actividades y lucha día a día para salir adelante, lo que tenemos que hacer ahora es mejorar las condiciones en las que se trabajan porque existe más de un 50% que está sub empleado”, sostuvo.  
ORIENTACIÓN
En el último día de la “Semana Laboral” se realizó la feria de orientación vocacional. Estudiantes de los últimos años de secundaria recibieron información de 30 instituciones formadoras sobre las carreras profesionales y técnicas que se ofrecen, así como de la demanda del mercado laboral. La directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo Maritza Herrera, indicó que  a través de los programas que ofrece su institución se busca fortalecer la capacidad laborar de los tacneños para mejorar sus condiciones de vida.
HOY CINEPLASTIC - 5.00 pm
Auditórium "Guido Fernández de Córdova" UPT. San Martìn 361, Paseo Cívico. Llevar una botella de plástico.
MAÑANA  FERIA MEDIO AMBIENTE 2015 - 9.00 am
Paseo de las Aguas. Avda. Leguía esquina Avda. Pinto. Todos estàn invitados.

0 comentarios