Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

ES TIEMPO DE COMPARTIR - Miércoles 17 de diciembre de 2014

¿Será posible la Historia Clínica electrónica en el Perú? 

Ocurre un accidente vehicular: un auto se pasa la luz roja atropella inesperadamente a una mujer adulta que cruzaba la calle, las personas que presencian el atropello, llaman a una ambulancia. El hospital más cercano socorre a la mujer atropellada, la mujer lleva consigo su DNI, la policía puede identificar de quien se trata, los médicos en el hospital proceden a revisarla y como la vida de la mujer depende de ellos, proceden a administrarle los medicamentos, sin embargo, los médicos por la emergencia presentada, no tienen acceso al historial clínico de la mujer, por lo tanto: No saben que ella es alérgica a ciertos medicamentos, no saben que ha tenido taquicardia y que toma medicamentos para el corazón, la hipertensión arterial, entre otros.
¿Qué pasaría, si le suministraran un medicamento al cuál ella es alérgica? ¿Qué pasaría, si antes de dar el diagnóstico y el tratamiento, el médico podría saber de qué enfermedades sufre la mujer?

Este es el motivo más extremo por el que sería beneficioso para la población contar con la Historia Clínica Electrónica. El 30 de abril del 2013 se aprobó la ley N° 30024, Ley que crea el Registro Nacional de Historias Clínicas electrónicas, si bien hay una sección dentro la página web del MINSA (http://www.minsa.gob.pe/rnhce/?op=4)  que habla sobre esto, indicando que podrá revisarse esa información:

A.- El portal del Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas.
B.- La Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE).

Aún se espera, este operativo para el 2016, sin embargo, no somos los primeros en tratar de implementarlo, a nivel de Latinoamérica ya se han dado iniciativas como:

En lo que va del  2014

El gobierno del estado mexicano de Colima, mediante la Secretaría de Salud y Bienestar Social, realiza la transferencia gratuita del Sistema Administrativo del Expediente Clínico de Colima (SAECCOL) al Instituto de Salud Pública del estado de Guanajuato (ISAPEG), que permitirá la atención de más de tres millones de ciudadanos en 612 unidades médicas de esa entidad.

El Hospital Dr. Sótero del Río presenta el proyecto Pulso (Chile). La iniciativa local forma parte de la estrategia SIDRA y permite que los profesionales accedan a la información sanitaria de sus pacientes mediante el Registro Clínico Electrónico.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) puso a disposición un crédito de 6 millones de dólares para el Programa Salud.uy, que apunta a fortalecer el Sistema Nacional Integrado de Salud de Uruguay mediante la conformación de la Red Asistencial. Para lograrlo, elaborarán los estándares, las estrategias tecnológicas y los planes de implementación que darán paso a la creación de una historia clínica electrónica de alcance nacional. A su vez, como prueba piloto, se desarrollará un sistema de teleimagenología en un grupo de prestadores*.

A nivel Mundial:

En E.E.U.U. su uso ya es obligatorio y en España, cada mes, hay más hospitales que se van acogiendo a la Historia Clínica Electrónica.

En el marco del Congreso Innovación Digital en Sanidad, la Universidad Politécnica de Milán, Italia, otorgó una mención especial al proyecto “Historia clínica digital en movilidad en el ámbito de las urgencias y emergencias”, de Andalucía, España. Hasta el momento, el 80% de los pacientes de urgencias y emergencias tienen historia clínica digitalizada, y todas las unidades de emergencia cuentan con dispositivos móviles que permiten acceder de manera inmediata y en tiempo real a la HCE, mediante la tarjeta de salud o el DNI electrónico del paciente. El sistema digital ha sido implantado en ocho dispositivos de cuidados críticos y urgencias del servicio de salud*.

Iniciativas para mejorar la atención al paciente mediante HCE:

Ignacio Hernández Medrano, neurólogo español del Hospital Universitario Ramón y Cajal, fue premiado por la creación y el desarrollo de Medroom, un software que reutiliza la Historia Clínica Electrónica (HCE).
El reconocimiento “Call to innovation”, otorgado por la Singularity University de Estados Unidos, se debe a que la herramienta ayuda en la toma de decisiones. De hecho, permite que un médico tenga acceso instantáneo y sin intermediarios a la HCE que otros profesionales especializados escribieron sobre casos clínicos similares.
La propuesta de Hernández Medrano resultó ganadora entre más de 200 ideas. La convocatoria del concurso partía de la siguiente consiga: “¿Cómo resolverías alguno de los grandes problemas de España –educación, crisis financiera, dependencia energética– y mejorarías la vida de 10 millones de españoles a través de la tecnología?”*.

¿Qué esperamos en el Perú?

Este año, el gobierno peruano ha emprendido una gran campaña en diferentes organismos promoviendo el tema de las Startups en tecnología.

El tema de la medicina es fundamental para nuestra población, considero que necesitamos de iniciativas como  Medroom, y que estas se desplieguen hacia ámbitos de primera necesidad como son la salud, y que no todos sean Startups de entretenimiento, sino que toquen un tema más profundo como es brindar un servicio que pueda hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Ing. Carmen Elizabeth Vásquez Dextre
Autora del BLOG APRENDIZAJE TI
http://www.carmenelizabeth.com

* E-Health Reporter Latin America

+++++++++++++++++++++++++++

PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA INSTITUCIONAL DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO DE TACNA 2011 CON CORTE A NOVIEMBRE 2014

La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Tacna, hace de conocimiento a los trabajadores, organizaciones sindicales, empleadores, gremios empresariales, miembros del Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Tacna, miembros del Consejo regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Tacna, miembros del Comité Directivo Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de Tacna, centros de formación superior, técnicos universitarios, usuarios de los servicios públicos gratuitos y público en general de la región de Tacna, que se llevará a cabo la “PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA INSTITUCIONAL DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO DE TACNA: 2011 CON CORTE A NOVIEMBRE 2014”, el día Jueves 18 de Diciembre del 2014, a horas 09:00 a.m. en el Centro de Convenciones Jorge Basadre - Ex Miculla, mediante el cual se dará a conocer las acciones desarrolladas, como los Resultados de Gestión Pública obtenidos por la DRTPE-TACNA durante el periodo comprendido del año 2011 con corte a Noviembre del 2014.
Se agradece su Difusión.
Tacna, Diciembre del 2014.

++++++++++++++++++++++++++++++

INVITACIÓN DE SUNARP

Buenas tardes, por medio del presente les saludo e invito a las ceremonias de inauguración de las oficinas receptoras que apertura Sunarp esta semana:

OFICINA RECEPTORA SAN ANTONIO - MOQUEGUA
Lugar: Municipalidad del Centro Poblado San Antonio, Moquegua, Hora: 10 am
OFICINA RECEPTORA PODER JUDICIAL DE TACNA
Lugar, Poder Judicial de Tacna, Calle inclán esq Presbitero andía Tacna, Hora: 10 am
Adjunto nota de prensa
gracias de antemano 
Víctor Hugo Carbajal Monroy
rpm *318403
rpc 959179394
movistar 958547503
SUNARP APERTURA NUEVAS OFICINAS.docx
Descargar

+++++++++++++++++++++++++++++++

INVITACIÓN A FIESTA DE LA CIENCIA 

No olvide: se viene el ECI 2015v (2 - 4 de enero 2015)  

XXI Fiesta de la Ciencia

Sábado 20 de diciembre del 2014

9:00 - 13:00 h

Ingreso libre.

Facultad de Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma. Av. Benavides 5440. Santiago de Surco.

Si eres escolar y deseas hacer un presentación con ppt, envía un mensaje a modesto_montoya@yahoo.com

Fotos de las primeras ediciones de "La Fiesta de la Ciencia"

https://www.youtube.com/watch?v=rETLyxeNh0A

https://www.youtube.com/watch?v=zj7sawK-diI (6 fotos)

Photos from Semillerodecientíficos’s post - Semillerodecientíficos | Facebook

++++++++++++++++++++++

Blog Espiritualidad y Comunicación
Centro Cultural “Sergio Zegarra Macedo” (Tacna. 7 de abril 1956 - 11 de diciembre 2011)
Director: Prof. PPC Juan Pascual Zegarra Macedo
Administrador: Sr. Santo Uriel Zegarra Lévano
Compartimos gratuitamente: Bibliotecas Virtuales, enciclopedias CDRom, DVD de conciertos y films, libros y revistas – Talleres de Periodismo.
Atención de lunes a viernes, de 8am a 5 pm
Agrupamiento "28 de Agosto" Block F-102 (200 Casas).
Pedidos al celular 977314404
+++++++++++++++++++++++++++

 

0 comentarios