Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

DÍA DEL EJÉRCITO DEL PERÚ

Ejercito peru.jpg

DÍA DEL EJÉRCITO DEL PERÚ

El Día del Ejército del Perú fue instaurado durante el gobierno del presidente Augusto B. Leguía el 18 de setiembre de 1928 mediante resolución suprema. Se conmemora cada 9 de Diciembre, en virtud al triunfo del batallón peruano en la Batalla de Ayacucho, ocurrido en 1824. Tras esa victoria por parte de los militares patriotas, se consolidó al Perú como República y su total independencia del yugo español. Esta victoria consolidó la desaparición de las fuerzas militares españolas que continuaban en nuestro país, marcando por completo la independencia del Perú, que se selló con una capitulación militar que dio por terminado al Virreinato.

El Ejército del Perú es el órgano de ejecución del Ministerio de Defensa, encargado de la defensa territorial del país. Forma parte de las Fuerzas Armadas de la República del Perú y como tal integra el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú. Adicionalmente participa activamente en tareas de asistencia de desastres y misiones de paz internacionales.  En 1819, el general José de San Martín inició sus preparativos para organizar una expedición al Perú. Llegando desde Chile en septiembre de 1820 con 4.500 efectivos. Dicha fuerza alcanzaría los 10.000 efectivos con el alistamiento de 6.000 peruanos. Sobre la base de éstos hombres se organizan las primeras unidades netamente peruanas: Escuadrón Auxiliares de Ica, Batallón Cazadores del Ejército, Batallón Veteranos de Jauja.

En 1842, con el gobierno de Ramón Castilla, éste se moderniza con la ayuda del auge económio vivido. Se compra nuevo armamento y se modernizan los equipos, lo que permite una victoria en el combate del 2 de mayo de 1866. Pero luego, los conflictos entre civiles y militares hacen que se reduzca el personal con lo que el Perú pierde la Guerra del Pacífico. De ella, surgen las figuras como Andrés Avelino Cáceres y Nicolás de Piérola, quienes en forma alternada van a realizar la reconstrucción nacional. Este objetivo paso necesariamente por una modernización. Fue por ello que se iniciaron las gestiones para contratar una misión militar extranjera, la misma que se concretó en 1896, con la llegada de la primera Misión Militar Francesa.  En 1825, se organiza el Ejército acorde a lo estipulado en las ordenanzas para el tiempo de paz. Se suprimió el Estado Mayor y se organizó la inspección de Infantería y caballería. Se aprobó el primer reglamento orgánico y se incrementaron los efectivos.

A comienzos del siglo XX se realiza un proceso de regionalización militar, acorde con las necesidades integrales del país, dándose una renovación doctrinaría y académica en los centros de instrucción militar. Esta positiva acción de la misión Militar francesa, a la que se suman aportes de Alemania e Italia, así como el aporte de oficiales peruanos que habían estudiado en el extranjero, trajo como consecuencia las victorias militares obtenidas contra Colombia (1911 y 1932) y Ecuador (1941).

Más tarde, las dos guerras mundiales trajeron un rápido desarrollo de la doctrina y tecnología militar. El país vencedor y por lo tanto hegemónico, los Estados Unidos, lideró la defensa continental. Esto involucró la creación de la Junta Interamericana de Defensa y la firma del Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca en septiembre 1947. Cabe destacar que el Ejército del Perú nunca envió tropas al exterior durante la Segunda Guerra Mundial.  La mujer es incorporada al servicio militar en 1993 y su completa asimilación se dio con el primer contingente de damas que ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos en 1997.


Foto: Los invitamos a visitar el especial por el Aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército del Perú: www.ejercito.mil.pe/especiales/especial_dia_del_ejercito

Los invitamos a visitar el especial por el Aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército del Perú:
www.ejercito.mil.pe/especiales/especial_dia_del_ejercito
http://www.ejercito.mil.pe/
https://es-la.facebook.com/ejercitodelperuoficial

0 comentarios