Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

¡¡FELIZ DÍA DEL LOCUTOR!!!

¡FELIZ DÍA DEL LOCUTOR!!

Los locutores celebran su día. Para algunos, la fecha se instauró en alusión a la anunciación del Ängel Gabriel a María, de allí que la Inmaculada Concepción sea el símbolo de los hombres y mujeres del micrófono.

Según el blog de  José Carlos Servan "Locutores en el Perú", el Día del Locutor Peruano fue una gestión de  Juan y Fidel Ramírez Lazo con el diputado Julio Porras. Ellos lograron que este presentara una moción solicitando este reconocimiento, la misma que fue aprobada por el Congreso de la República.

Recordar en este día a las voces que nos han acompañado por décadas sería interminable, pero queremos evocar a Maruja Venegas, que con la vitalidad de sus 93 años, aún sigue haciendo radio; a don Humberto Martínez Morosini, Ivan Marquez, Freddy Morales, Gina Parker, entre otros.

De los que se fueron: Pablo de Madalengoitia, Óscar Artacho, Diana García, Juan Pizarro Cerrón (primer locutor de música andina).

En escena quiso rendir homenaje convocando a cuatro locutores, cuyas voces han sido y son características de la radiodifusión peruana: Pepe Barreto, Juan Silva Vidaurre, Pedro Kovas y Elena Guevara.

 Vaya en este reconocimiento a los locutores de RPP: Hugo Almanza Durand, Hugo Almanza Rosado, Hugo Vidales , Irwin Porcél,  Alberto Cuya Rivera, Carlos Montalvo, Shanny Robles y Nella Lazarte.

En Tacna saludamos fraternalmente a la emisora Decana Radio Tacna y sus fundadores José Cáceres Vernal y Yolanda Contreras Vda. de Cáceres; a Carlos García Delgado, Patricio Conti Olivares, Federico Calderón Bermejo, Carlos Pruss (Ray Dante); Hermes Julio Patiño, Jesús Pilco Copaja, Alcy Zapata Sámchez; Raffo Pereyra (AméricaTV); esposos José Vernal Delgado y Amalia Alay de Vernal, Guido Rejas, Jaime Mamani Gallegos, Guillermo Solano Guisa, Santos Retamozo Vélez de Radio Nacional; las hermanas Mery y Milena Lukich, Juvenal Hallasi y el recuerdo de Radio Power; Oscar Vargas Romero, Walter Mello Nalvarte, voces de la Decana; Luis Alberto Sánchez Nieto, propietario de Radio Visión; Oscar Liendo Duarte y Henry Rondinel Cornejo de Radio Uno FM; a la primera presidenta de la ALP Tacna, Juanita Begazo Portugal; como también a todos locutoras y locutores de siempre.

Un locutor es la persona certificada para hablar a través de la radio, como narrador de noticias, dar anuncios o poner música. Además de fungir como voz en off para la televisión.1 2

En Argentina, se designa como locutor específicamente a aquellos que estudian la carrera de locución nacional, de allí que la carrera esté orientada, en principio, a la formación de profesionales para la lectura de informativos, publicidades y presentación de programas en medios de comunicación radiales y audiovisuales.

1 En Argentina

Funciones del locutor

Según establece la resolución 709/2003 del COMFER y sus modificatorias:3

Artículo 2º: Cualquiera sea la forma técnica de emisión (vivo; grabado; filme; VTR, VC, INTERNET, etc.) competen al locutor las siguientes funciones:

a) En forma exclusiva:

I. Presentar programas y anunciar los números que los integran. Presentar y efectuar el enlace de continuidad de los informativos de radio y noticieros de televisión.

II. Conducir o animar con su relación oral la continuidad de cualquier programa que se emita a través de la radiodifusión.

III. Difundir avisos comerciales; mensajes publicitarios o de propaganda, de cualquier naturaleza, promocionales, institucionales y comunicados.

IV. Difundir con su lectura, boletines informativos; noticieros; noticias aisladas o agrupadas.

V. Realizar la locución y/o doblajes publicitarios de fílmicos; videocasetes (VC); videotapes (VTR); disco digital universal (DVD) u otros elementos técnicos que lo reemplacen.

En los mensajes publicitarios fílmicos, sus similares o reemplazantes y en función de la imagen, podrán participar en la realización voces de actores que carezcan de la habilitación de locutor, pero no podrán mencionar la marca del producto, ni señalar sus bondades.

Sin que sean exclusivas:

I. Difundir relatos y misceláneas artísticas (prosa y verso).

b) Excepciones:

I. Se admitirá el ejercicio de la función en el inciso a) apartado II, por quien no siendo locutor revista la condición de figura principal del programa de que se trate.

II. Con relación a la función señalada en el inciso a) apartado II, del presente artículo, para el caso de programas de televisión se aceptará que la figura protagónica y sólo ella, dentro de su programa difunda avisos comerciales propios de ese programa, contando con la participación necesaria del locutor en la difusión, referencia y/o alusión al producto de los avisos en cuestión y en la locución del programa.

En España no existe una carrera específica de locutor. Se estudia locución como contenido de la carrera universitaria de Periodismo. Para ejercer, no obstante, no es condición necesaria haber estudiado Periodismo.

2 En España

3 Referencias

4 Véase también

5 Enlaces externos

https://www.youtube.com/watch?v=4QqGJJK5p40

Con sincero aprecio,

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/

https://www.facebook.com/jzegarramacedotacna

http://www.youtube.com/channel/UCsD9mobN6PgmxawtK0MP97g

jzegarramacedo@yahoo.com 

juanzegarramacedo.2019@gmail.com


0 comentarios