Facebook Twitter Google +1     Admin

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN



EyC desarrolla su ministerio a través del Centro de Recursos Espirituales y Culturales para una Educación Renovadora "Sergio Armando Zegarra Macedo", sito en Agrupamiento 28 de Agosto (200 Casas) F-102. Tacna - Perú. Cel. Bitel 925599811. Tlf. 052607385. Atención de lunes a viernes, de 8.00 a.m. a 5.00 p.m.

Temas

Archivos

Enlaces


¿SON REALMENTE TAN DIFERENTES LOS CEREBROS DE HOMBRES Y MUJERES? - Michael MosleyBBC / NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO

¿Son realmente tan diferentes los cerebros de hombres y mujeres?

Esta es una pregunta explosiva y la experta Alice Roberts y yo tenemos opiniones diferentes sobre la respuesta.  Yo creo que nuestros cerebros, como nuestros cuerpos, están formados por la exposición a las hormonas en el vientre materno. Y esto puede ayudar a explicar por qué los hombres tienden a hacer mejor algunas tareas (leer mapas, por ejemplo), mientras que las mujeres tienden a hacer mejor otras (como las que implican empatía). Aunque, por supuesto, también hay mucha presión social involucrada.

Por su parte, Roberts piensa que estas diferencias son en gran medida falsas, que son resultado de la forma en que se realizan los estudios y las pruebas. A ella le preocupa que tales afirmaciones puedan desalentar a las niñas que quieren dedicarse a la ciencia. Y eso en un mundo en que las mujeres científicas aún son minoría y en que los hombres siguen ganando más que las mujeres. Por eso, para el programa BBC Horizon exploramos la ciencia y las investigaciones que apoyan nuestras diferentes visiones. Pero también buscamos lo que nos hace coincidir.

Empatizar o sistematizar

Uno de los científicos que más ha influenciado mis ideas es Simon Baron-Cohen, de la Universidad de Cambridge. Él sugiere que, en términos generales, hay dos "tipos de cerebro" diferentes. Están los que empatizan, que son buenos para identificar cómo se siente o piensa otra persona, y los que sistematizan, que están más interesados es tratar de desmontar y analizar sistemas. Todos somos una mezcla de los dos, pero la mayoría de nosotros somos más de un tipo que de otro. Los hombres tienden a estar más cerca del extremo que sistematiza, y las mujeres más cerca del extremo empático, aunque hay muchas excepciones.

Hormonas prenatales

¿Pero esto es simplemente producto del condicionamiento social? Baron-Cohen cree que no, que la exposición a diferentes niveles de hormonas en el vientre puede influenciar el cerebro y el comportamiento posterior. Algunos de los hallazgos más interesantes provienen de una investigación en curso que examina a un gran grupo de niños que han sido observados desde antes de su nacimiento. A las alrededor de 16 semanas de gestación, las madres de esos niños se sometieron a una prueba de amiocentesis, que implica la obtención de muestras de fluido del útero.

Los investigadores midieron los niveles de testosterona en el fluido y descubrieron fascinantes vínculos entre esos índices y el comportamiento. "Cuanto más alta fue la testosterona prenatal de los niños", me dijo Baron-Cohen, "más lentos fueron para desarrollarse socialmente. Por ejemplo, mostraron menos contacto visual para su primer cumpleaños". También tuvieron un vocabulario más reducido antes de los 2 años y mostraron menos empatía al alcanzar la edad escolar. Por otra parte, Baron-Cohen observó que estar expuesto a altos niveles de testosterona en el útero parece aumentar algunas habilidades espaciales. "Los niños con niveles más altos de testosterona prenatal fueron más rápidos para identificar formas específicas escondidas en un diseño".

Cazar y hacer varias tareas a la vez

Otras evidencias de las diferencias entre los cerebros femenino y masculino surgen de un estudio publicado en la revista especializadaProceedings de la Academia Nacional de Ciencia de EE.UU., que investigó cómo se comunican entre sí las diferentes partes del cerebro humano.

Lee también: Por qué ellas tienen más memoria y ellos navegan mejor

Científicos de la Universidad de Pensilvania escanearon los cerebros de 949 hombres y mujeres, con edades de entre 8 a 22 años, y encontraron algunas diferencias sorprendentes. Según Ruben Gurr, uno de los autores del estudio, los hombres mostraron conexiones más fuertes entre la parte delantera y la parte trasera del cerebro, lo que sugiere que son "más capaces de conectar lo que ven con lo que hacen, que es lo que necesitas hacer si eres un cazador. Ves algo, y debes responder de forma correcta". Las mujeres, por otro lado, tenían más conexiones entre el hemisferio derecho e izquierdo del cerebro.

De acuerdo con Ragini Verman, otro de los investigadores de este trabajo, "el hecho de que puedas conectar diferentes regiones del cerebro significa que debes ser bueno para hacer varias tareas simultáneas y puede que seas mejor para las que implican emociones". Pero como Alice Roberts señala, este estudio en particular ha generado críticas, e incluso si es verdad que nuestros cerebros están conectados de forma diferente, eso no prueba que sea algo innato. El cerebro humano es extremadamente maleable, particularmente durante la adolescencia, y cualquier diferencia que se observe puede simplemente ser producto de la presión social y la tendencia a estereotipar.

Píldoras rosas y azules

Revisamos muchos estudios fascinantes que pueden usarse para apoyar la opinión de Roberts o la mía, pero lo que nos sorprendió a ambos es el poco progreso que se ha logrado en la investigación sobre las diferencias de sexo en áreas como el dolor.  Sabemos que las mujeres experimentan más dolores crónicos que los hombres, pero es menos probable que se sometan a tratamiento. También sabemos que los hombres responden mejor a algunos analgésicos (paracetamol), mientras que las mujeres responden mejor a algunos opiáceos. Según el experto Jeff Mogil, de la Universidad McGill, en Canadá, esto se debe a que hombres y mujeres procesan el dolor de forma diferente. Hasta ahora gran parte de la investigación básica se ha hecho con animales machos, pero Mogil dice que en el futuro se crearán nuevos fármacos diseñadas específicamente para hombres o mujeres. Así que quizás veremos píldoras de analgésicos rosas para chicas y azules para chicos…

Último minuto!!!!

Rescatan en Perú al espeleólogo español que pasó 12 días en una cueva

 

Los equipos de salvamento consiguieron rescatar al espeleólogo español Cecilio López, que llevaba herido en una cueva de Perú desde el pasado 18 de septiembre.

En la operación de rescate participaron unos 70 espeleólogos españoles, 40 militares y bomberos peruanos, y expertos de Francia, Italia y México.

López cayó desde unos cinco metros de altura cuando exploraba la cueva Intimachay, en el Amazonas peruano.

Quedó herido a 400 metros de profunidad en una cueva que tiene unos dos kilómetros de largo.

Los equipos de salvamento trabajaron durante todo el día en la cueva para conseguir sacar a la luz a López.

Confirman el primer caso de ébola diagnosticado en EE.UU.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron este martes el primer caso de ébola diagnosticado en el país. Según información revelada por el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el paciente es un hombre que fue infectado en Liberia, en el occidente de África, y luego viajó al estado de Texas, donde fue hospitalizado.

En una rueda de prensa convocada para explicar el caso, el CDC aseguró que el individuo llegó a Estados Unidos de Liberia el 20 de septiembre y comenzó a sentir síntomas cuatro días después.

Según Thomas Frieden, director de CDC, las pruebas de laboratorio dieron positivas con el virus del Ébola.

"No tengo dudas de que controlaremos este caso de ébola para que no se esparza ampliamente en este país", dijo.

Frieden agregó que entre los siguientes pasos están el cuidado del paciente y la identificación de todas las personas con las que pudo haber entrado en contacto.

Lea también: tres gráficos para entender la dimensión de la epidemia de ébola

El lunes, representantes del Hospital Presbiteriano de Texas, en Dallas, dijeron que estaban analizando la salud de un paciente no identificado en busca del virus, por lo que había sido aislado.

Crisis en el occidente de África

Según recuerda el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, el presidente Barack Obama indicó recientemente que el ébola es una epidemia que está saliéndose de control en esa parte de África y la definió como una potencial amenaza a la seguridad global.

"Precisamente en Liberia, el gobierno de Estados Unidos anunció que establecería un comando para coordinar la respuesta a la enfermedad, que incluirá unos 3.000 soldados estadounidenses", agrega Sparrow.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 3.000 personas han muerto por la enfermedad del Ébola en el occidente de África, y algunos trabajadores médicos infectados en esa zona se han recuperado tras ser enviados a Estados Unidos para su tratamiento.

Entre los países más afectados están Sierra Leona, Liberia y Guinea.

En Nigeria, el país más poblado de África, ha habido 19 casos confirmados del virus y ocho muertes desde julio.

Decenas de miles de personas protestan en Cataluña a favor de consulta por independencia

Decenas de miles de manifestantes han salido a las calles de Cataluña el martes a protestar contra la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la consulta por la independencia de la región del noreste de España.

Convocados por la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) y a pesar de la insistente lluvia, los protestantes marcharon frente a los ayuntamientos para mostrar su molestia por la impugnación del gobierno central de la Ley de Consultas, lo que implicó la suspensión de la norma y de la consulta.

El sábado, el presidente catalán, Artur Mas, firmó un decreto de convocatoria de la consulta para el 9 de noviembre.

Sin embargo, el gobierno central ingresó recursos ante el Tribunal Consitucional para impedir que se realice, por considerarlo inconstitucional.

Ante esto, la autoridad catalana decidió congelar la promoción de la consulta.

India anuncia fin del bloqueo a reforma aduanera global

El primer ministro de India, Narendra Modi, anunció que su país puede estar listo para firmar un acuerdo de la Organización Mundial del Comercio para reformar los sistemas aduaneros a escala global.

Después de haber bloqueado la suscripción del documento durante meses, India se dispone a suscribirlo aunque Modi quiere que incluya excepciones que permitan a su país acumular y subsidiar alimentos para los más necesitados.

La declaración la hizo después de un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense expresó su satisfacción con el anuncio y alabó a Modi por centrarse tanto en el crecimiento económico como en las necesidades de los pobres.

Ambos líderes también hablaron de cambio climático y de la lucha contra el autodenominado Estado Islámico.

Panamá inaugura el "biomuseo" de Gehry

Después de años de retrasos, fue inaugurado este martes el "Biomuseo de Panamá", el primer edificio de América Latina diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry.

Construido en el punto de encuentro entre el océano Pacífico y el Canal de Panamá, en sus ocho galerías, el museo busca explicar el surgimiento del istmo hace más de tres millones de años.

El edificio cuenta con las características líneas metálicas que distinguen a Gehry y que por ejemplo se aprecian también en el museo Guggenheim de Bilbao.

Síguenos en Twitter @bbc_ciencia

http://www.bbc.co.uk/mundo/


Comentarios » Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris