Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

TODOS LOS SANTOS

TODOS LOS SANTOS

 ... Alfil: Cajamarca, 1 de Noviembre, T’anta Wawas

Cada 1 de noviembre se celebra en todo el mundo católico el Día de Todos Santos o Día de los Santos, para honrar a todos los santos, conocidos y desconocidos, por parte de los fieles católicos y que en el Perú s ele conoce como el Día de los Difuntos o Día de los Muertos.

Cabe anotar que éstas celebraciones católicas, en el Nuevo Mundo fue injertada en las festividades indígenas existentes para fusionar el “nuevo” catolicismo con las “viejas” creencias paganas. De ésta forma, en los cementerios, las almas son recibidos con más comida, música y oraciones. En lugar de una triste ocasión, esta fecha es un acontecimiento feliz.

Es por ello que la población acude masivamente a los cementerios para recordar a sus seres fallecidos luego de asistir a misa para luego dirigirse a los camposantos llevando flores y en las tierras altas, comida para compartir simbólicamente con las almas de los muertos.

El culto a los muertos era una costumbre común y respetado durante la época prehispánica en el Perú, y parte de esa tradición, combinada con elementos cristianos, todavía vive en la actualidad. En el cementerio del distrito de Carabayllo en Lima, por ejemplo, los familiares del fallecido llevan comida, flores, ropa, joyas y todo lo que el difunto le gustaba. Hasta se dan el lujo de contratar a grupo de músicos para que toquen los temas que le gustaban.

Y por la noche, los familiares realizan una vigilia con velas en el cementerio hasta la madrugada del 2 de noviembre.

http://www.absolut-peru.com/el-dia-de-todos-los-santos-en-peru/

En estos días, los cuales estan dedicados a la memoria de los muertos, los peruanos tienden a asistir a Misa, y luego, en las comunidades costeras, se dirigen a los cementerios llevando flores. En las tierras altas tambien lleva comida, para compartir simbolicamente con las almas de sus muertos. El culto a los muertos fue una costumbre común y muy respetada durante la época pre-hispanica en el Perú, y parte de esa tradición, combinada con elementos Cristianos, persiste hasta nuestros días 

En el poblado de La Arena, en Piura, los pobladores abarrotan la plaza de armas durante la mañana, llevando consigo a sus hijos vestidos con su mejor traje. También asisten los parientes que hayan perdido un niño muy pequeño, sobrina o sobrino. Cuando estas personas encuentran un niño o niña que se parece al que perdieron, le regalan pequeños panecillos, coco o batatas azucaradas (camotes) y otros dulces envueltos en bolsas finamente decoradas, las cuales son llamadas "angeles". Por la noche, los parientes hacen una vigilia con velas en el Cementerio hasta el amanecer del 2 de Noviembre. En Arequipa y Junín, las bolsas de "angeles" son reemplazadas por panes con la forma de bebes, llamados t’anta wawas.

http://www.dosmanosperu.com/

Arequipa: 4 mil turistas llegarían al valle del Colca en Día de Todos los Santos

Fredy Jiménez, gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), refirió que la cantidad de turistas que estiman recibir este feriado largo podría ser mayor

 ‘Y tú, qué planes-Viaje al Norte’, la nueva campaña del Mincetur para conocer el Perú  

Lunahuaná como nunca lo habías visto: Sol y aventura todo el año (VIDEO)   

Ica: Festividad del Señor de Luren congregó cientos de visitantes

Ceremonia para conmemorar el Día de Todos los Santos en Polonia. (Foto: EFE)Ceremonia para conmemorar el Día de Todos los Santos en Bélgica. (Foto: EFE)

En conmemoración del Día de Todos los Santos, los cementerios de todo el mundo fueron el escenario de una especie de feria en este día tan especial.  

 Cusco: Preparan tanta wawa de 22 metros por el Día de Todos los Santos

TAGS: 

 Perú  Día de Todos los Santos   Cementerio   Bélgica   Guatemala   Portugal    España   Filipinas  Fotos del Día  Multimedia de Actualidad  Polonia  Bolivia

El Dia de Todos los Santos en Peru

http://peru.com/

http://www.aciprensa.com/santos/peru/santperu.htm  

Día de todos los Santos en el Perú - Arte y cultura


0 comentarios