Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

LA ENSEÑANZA... "QUE SE ENSEÑA" - Antonio García Fuentes, Ideas Claras

Ideas Claras I-Radio Ver. 2013: Ideas Claras Internet Radio: CONVOCA ...

La enseñanza… “que se enseña”

Ayer muchísimos descontentos salieron a la calle para protestar sobre la enseñanza en España y hubo huelgas; ninguna pancarta vi que reconociera el fracaso escolar que en gran parte corresponde a profesores y alumnos; de eso no interesa hablar; siempre la culpa la tiene “el de enfrente”.

Por cuanto mis conocimientos llegan, considero que la única escuela de verdadera enseñanza, fue la de Pitágoras; primera escuela mixta de nuestra civilización y dónde “lo único que se enseñaba”, era… nada más y nada menos que…“a ser hombre y a ser mujer”; después aquel Maestro (que lo era de verdad y por cuanto vino después, no ha tenido “continuidad”) les decía, que ya les había enseñado todo lo que él podía enseñarles, que marcharan por el mundo y aprendiesen después el oficio que les atrallese o les fuese grato y tuviesen verdadera vocación del mismo… en el que por lógica, llegarían a ser buenos profesionales.

¿Qué se enseña hoy y tras haber transcurrido milenios? A la vista está, “cómo está el mundo”; dónde lo que impera es la violencia, la mala educación, las sociedades en destrucción, desorientadas; donde se imponen los más inútiles e incapacitados; y donde lo que impera, es una desorientación enorme y unos miedos también enormes, que cada cual manifiesta como buenamente puede, generalmente con múltiples formas de violencia en formas y grados, no conocidos… al menos en lo que yo he vivido o sabido… por lo que yo también estoy cada día más desorientado.

Hoy cuándo escribo, aquí mismo, en una ciudad de provincias de no mucha importancia; una banda de “delincuentes juveniles”; acorralan a un joven que va sólo, lo apalean tan brutalmente, que cuando lo llevan al hospital, muere a consecuencia de la gran paliza que ha recibido… ¿por qué? Puede incluso ser, por el capricho del jefe de la banda, que simplemente ordenara… “el ir por él”. “Un caso más de los infinitos hechos que acaecen (hoy) en cualquier lugar del mundo, que dicen civilizado”.

Si nos trasladamos “al otro extremo” y donde la enseñanza debiera         mostrarse como tal; los varemos que internacionalmente muestran la preparación de “los enseñados”; son tan lamentables que a España, la sitúan en grados tan vergonzosos que sólo hay que leer lo que se ha publicado para hacerse una idea, del estado de preparación de las nuevas generaciones; que presumiendo de una preparación excelente (se presume de generación mejor preparada de todas las anteriores) cuando llegan al lugar de trabajo (aquel que lo encuentra) reconocen que en la universidad, lo que les han enseñado “enlatado”, no tiene apenas nada que ver con la práctica necesaria para poder ejercer el oficio para el que estudiaron. Hace bastantes años que lo venimos apreciando en la empresa familiar dedicada a la hostelería y el turismo; y es aquí dónde aprenden de verdad lo mínimamente necesario para trabajar en la misma; por lo que supongo que de forma similar ocurrirá en el resto de profesiones.

Si los individuos resultan así; a nivel de universidades… las españolas no gozan de un prestigio destacado y aparecen en los listados en lugares, más dignos de vergüenza, que de presunción alguna; por lo visto “los enseñantes” de las mismas no tienen la preparación necesaria como para preparar a sus alumnos, de otra forma mejor… ¿endogamia excesiva… enchufismo político, falta de medios… de estímulo… o de qué? Pero la realidad es la que es y no la que nos quieren decir, o nos dicen, para tratar de justificar lo ya injustificable.

Mientras todo esto ocurrió y sigue ocurriendo; estamos hartos ya de huelgas de unos y de otros; puesto que indistintamente o incitados, van a las huelgas, “enseñantes y enseñados”; y todos claman por “mucho más” de lo que reciben, en dinero y medios para su labor o preparación. Todo se ha convertido en derechos, deberes u obligaciones no son “reivindicadas” por nadie.

Ahora mismo hay tal “follón” que en algunos lugares, llevan meses protestando por tantas cosas que ya no sabe uno que pensar, si todo ha ido cada vez peor.

En los treinta y ocho años que llevamos “con el nuevo sistema democrático”; han legislado no se ya cuántos planes de enseñanza; planes que siempre son combatidos por la oposición política que sea y la que si no logra derribar el plan antes aún de haber sido impuesto; amenaza con derogarlo tan pronto lleguen al poder, como ahora mismo ha ocurrido.

Es incalificable el cómo se llegan a situaciones tan violentas, inútiles y absurdas, puesto que establecer unos verdaderos planes de enseñanza a todos los niveles y aún que fuera copiando a aquellos países, que mejor tienen establecida esta y sean los que sean; supongo que no sería tan difícil el lograr un sistema verdaderamente acertado y que todos debieran aprobar en bien de todo el conjunto nacional.

Unamos a ello, “las malditas guerras idiomáticas” y donde en cualquiera de “los virreinatos” (“modernas autonomías”) los políticos que allí dominan y que cuentan con sus idiomas o lenguajes locales; quieren imponerlos por encima del idioma nacional (EL ESPAÑOL) y que no sólo es común a toda España, sino que ya es hablado y estudiado por más que quinientos millones de personas y se imparte en la casi totalidad de la las universidades del mundo.

Ello es tan notorio, que incluso en esta ciudad con una universidad poco relevante en el conjunto nacional, vienen extranjeros en cantidad notable y entre los que destacan hasta de China, simplemente para aprender EL ESPAÑOL.

Por todo ello hay que recordar “la sentencia de aquel destacado estadista alemán, el que va para dos siglos afirmara”… la siguiente y lapidaria manifestación refiriéndose a España: “España es el país más fuerte del mundo, lleva siglos tratando de destruirse a si misma y todavía no lo ha conseguido”. Lo dijo el “Canciller de Hierro”; Otto von Bismarck, en el S. XIX… amén.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

Los mártires del siglo XX. Un ejemplo luminoso

La beatificación de los 522 mártires españoles del Siglo XX, ha molestado a ciertos sectores. ¿Alguien se extraña? Incluso aparecen críticas de grupos que se autodenominan católicos pero que no están reconocidos en la Iglesia ni en sintonía con ella. Las críticas a las beatificaciones de españoles a los que mataron sólo por su fe, me llevan a pensar que odio a la Iglesia sigue vivo, quizá porque el mal no soporta el bien, pues lo pone al descubierto: ” todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas” (Juan, 3). Todavía hay obcecación y calumnias contra la Iglesia, que fundó Jesucristo y sigue siendo la institución más noble que jamás se haya conocido, santa porque santo es su Fundador, santa su doctrina y santos muchos de sus fieles, aunque no todos sus hijos sean dignos ( ya al principio le salió un traidor, Judas). La Iglesia ha inspirado las mejores obras de paz, de cultura, de solidaridad, de caridad y de justicia; ayuda, mediante Cáritas y otras instituciones, a multitud de seres humanos. Aprendiendo de Ella, los mártires murieron perdonando; ahora, Cristo, el Cordero de Dios, es su alegría y su corona; a ellos se les pueden aplicar estas palabras del Apocalipsis: “Están en la presencia del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y llevando palmas en sus manos (…).

Josefa Romo

 Nuestra casa de la armonía

¿Qué significa que la Iglesia es católica? es la pregunta que centraba la catequesis del Papa Francisco del miércoles día 9 de octubre, día de audiencia general. Ante cientos de miles de fieles y peregrinos -muchos venidos de España y Latinoamérica- en una lluviosa mañana de otoño, el Obispo de Roma nos recuerda que así como en la familia cada uno recibe lo que necesita para crecer y madurar, en la Iglesia se nos da todo lo necesario para creer y vivir como cristianos. “la Iglesia es católica porque es la casa de la armonía. Es como una gran orquesta que sabe integrar la diversidad de cada elemento en la armonía de una sinfonía”. Por esto, enfatiza el Papa, todos en la Iglesia nos debemos sentir llamados a anunciar y dar testimonio de la fe. “Que todos nos dejemos guiar por el Espíritu Santo para que vivamos con verdadero espíritu católico nuestra pertenencia gozosa a la Iglesia”

Como en una orquesta, todos los cristianos -instrumentos- debemos avanzar en armonía, una música que eleve al mundo a Cristo. Por eso somos católicos, porque la armonía, la llamada a la santidad es universal.

Jesús Domingo Martínez

 ¿Es posible que ni él ni los suyos sean conscientes de esto?

Hace unos días, tomando un café con un amigo, comentábamos la deriva separatista por la que está yendo el gobierno autonómico catalán. Mi amigo decía: “Parece que ya ha empezado a causar graves daños en la económica y que los empresarios han mostrado, algunos en público la mayoría en privado, su malestar por esta situación, lanzando duros reproches y afirmando como la hacía The New York Times “Cataluña es parte esencial de España”,  Sin duda se trata de una declaración impensable hace tan sólo un par de meses. Además, me comentaba que el presidente de la Generalidad está hasta tal punto de su deria por la independencia de Cataluña que no es consciente de que está entregándola a sus socios necesarios de conveniencia, que lo tienen sometido a un férreo marcaje, forzando la famosa consulta ciudadana

Tras pedir permiso a mi contertulio, me puse a considerar la conversación y salió este escrito, que espero tenga a bien publicarlo. Para ser portavoz de la inquietud de este amigo y de muchísimos más que seamos o no catalanes  y que vivimos en Cataluña. Pienso que el President se siente el salvador de Cataluña y su actitud altanera y su pertinaz tendencia a justificar los delirios radicales le llevan a decir frases tales como “prefiero estrellarme a pasar a la historia como un traidor a Cataluña”. Se habla ya, de una inmolación o “sacrificio”, una especie de “suicidio asistido” ejecutado por Oriol Junqueras. Según un sondeo de la Generalitat, hecho público durante la segunda semana de octubre, CiU perdería  las elecciones, por  tres puntos de diferencia a favor de sus socios. Los resultados de la encuesta sólo demuestran que la irresponsabilidad del líder en el proceso separatista, situaría en la presidencia a un partido que ha prometido declarar la independencia unilateralmente por encima de las leyes y que conducirá al Principado a un cambio de régimen suicida, cambio que llevaría a Cataluña a la más oscura de las incertidumbres, tanto institucional como económica. ¿Es posible que ni él ni miembros de su partido sean conscientes de esto?

Los que vivimos, votamos y estimamos Catalunya, además de ejercer el derecho a voto, hemos de manifestar con los medios a nuestro alcance que no estamos de acuerdo con que se lleve a Cataluña a una debacle institucional, social y económica.

Pedro J. Piqueras Ibáñez

http://www.ideasclaras.org/

Web miembro de

Catholic 

0 comentarios