Facebook Twitter Google +1     Admin

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN



EyC desarrolla su ministerio a través del Centro de Recursos Espirituales y Culturales para una Educación Renovadora "Sergio Armando Zegarra Macedo", sito en Agrupamiento 28 de Agosto (200 Casas) F-102. Tacna - Perú. Cel. Bitel 925599811. Tlf. 052607385. Atención de lunes a viernes, de 8.00 a.m. a 5.00 p.m.

Temas

Archivos

Enlaces


PROGRAMA CENTRAL BICENTENARIO DEL LEVANTAMIENTO DE ENRIQUE PAILLARDELLE Octubre 1813 - 2013

PROGRAMA CENTRAL BICENTENARIO DEL LEVANTAMIENTO DE ENRIQUE PAILLARDELLE

Octubre 1813 - 2013

Miércoles 2

Actividad: Sesión Solemne por el Bicentenario de la Rebelión de Enrique Paillardelle y Sagardía.

Organiza: 3era. Brigada de Caballería y Municipalidad Provincial de Tacna.

Hora: 18.30 hrs.

Lugar: Casino Militar.

Jueves 3

Actividad: Embanderamiento General de la Ciudad.

Hora: 08.00 hrs.

Actividad: Develación del Monumento de Enrique Paillardelle y Sagardía.

Organiza: Municipalidad Provincial de Tacna.

Hora: 10.00 hrs.

 Lugar: Av. Bolognesi con Av. Billinghurst.

Viernes 4

Actividad: Inauguración de Exposición Filatélica y Ceremonia de Matasellado.

Organiza: Asociación Filatélica 27 de Agosto.

Hora: 10.30 hrs.

Lugar: SERPOST

Sábado 5

Actividad: Teatralización “Gesta Libertaria de Enrique Paillardelle”.

Organiza: Dirección Regional de Cultura y Elenco Bicentenario.

Hora: 18.00 hrs.

Lugar: Atrio de la Catedral.

Domingo 6

Actividad: Ceremonia Izamiento del Pabellón Nacional por el Bicentenario de la Rebelión de Enrique Paillardelle.

Organiza: Municipalidad Provincial de Tacna y 3era. Brigada de Caballería.

Hora: 09.00 hrs.

Lugar: Paseo Cívico.

Para los tacneños, la gesta de Paillardelle debe ser motivo de reflexión para seguir trabajando por el desarrollo de Tacna y el Perú, con bienestar para las presentes y nuevas generaciones. En el Bicentenario de la Rebelión de Enrique Paillardelle y del Alcalde de Tacna Manuel Calderón de la Barca, invitamos a toda la colectividad tacneña a participar en cada una de las actividades programadas y de esta forma vivir el espíritu patriótico.

Comisión Bicentenario de la Rebelión de Enrique Paillardelle.

http://www.munitacna.gob.pe/

https://www.facebook.com/DireccionRegionalDeCulturaDeTacna

http://www.youtube.com/watch?v=9NosTu0JIEk

http://clioperu.blogspot.com/2013/01/historia-de-enrique-paillardelle-y-la.html

 

PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES POR EL BICENTENARIO DE PAILLARDELLE

La Comisión del Bicentenario del Levantamiento de Enrique Paillardelle, dio a conocer las actividades que se desarrollan en Tacna para conmemorar la gesta libertaria de Enrique Paillardelle y Manuel Calderón de la Barca.

Las actividades se iniciaron con la charla magistral del Dr. Luis Cavagnaro en el Congreso  de la República, el pasado 21 de junio; posteriormente continuó con los “Murales que hablan” de la rebelión de Enrique Paillardelle, esto fue en la plaza  Pérez Gamboa, el 11 de setiembre, a las 10.00 horas.

El mismo día, la Dirección regional de Educación y la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín, presentaron canciones alusivas en la plaza Eduardo Pérez Gamboa, a las 10:30 horas; mientras que la Institución Educativa Enrique Paillardelle, tuvo a su cargo  la Clase Magistral para Docentes en el Teatro Municipal, a las 19:00 horas.

Las actividades culturales, académicas, conversatorios, y cívico-patrióticas proseguirán durante los meses de setiembre y octubre, destacándose la develación de placas recordatorias, en homenaje a Juana Toribia Ara y Manuel Calderón de la Barca, primer Alcalde de Tacna; así como la realización del II Encuentro de Alcaldes Escolares 2013 denominado: “Bicentenario del Levantamiento de Enrique Paillardelle y Manuel Calderón de la Barca”. En los días centrales habrá una Sesión Solemne, embanderamiento general de la ciudad, teatralización, develación del monumento al prócer, inauguración del obelisco, entre otras actividades, que culminarán el 31 de octubre, según el programa que presentó el presidente ejecutivo del Bicentenario, Carlos  Romero Bartesaghi.   

La conferencia de prensa contó con la presencia de los integrantes de la Comisión del Bicentenario de Enrique Paillardelle, que preside el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy. También asistió  el  Jefe  de la Policía Nacional en Tacna, Cnel. PNP Enrique Blanco; el historiador  Carlos Rojas Pérez, representantes del programa televisivo “Sucedió en el Perú” de TV Perú; representantes de de Educación, Ministerio de Cultura,  3ra. Brigada de Caballería,  Base Aérea FAP Tacna, entre otros.

Tacna 1813, la rebelión de Paillardelle

Por: Antonio Zapata Velasco (Historiador)

En 1813, el criollo Enrique Paillardelle dirigió una sublevación en Tacna, que este año cumple su bicentenario. Ese acontecimiento confirma que los patriotas peruanos estuvieron en la pelea por la emancipación desde la primera hora. Sin embargo, fueron derrotados y la independencia se retrasó unos años con relación a la mayoría de América Latina.

Paillardelle había nacido en Buenos Aires, de padre francés y madre tacneña, por lo que disponía de una red de parientes en el sur del Perú. Se unió a las tropas criollas que derrotaron las invasiones inglesas que asolaron el virreinato del Río de la Plata. Eran los últimos años de presencia española en América y Paillardelle permaneció en el ejército hasta la triunfante revolución de Mayo, que en 1810 derrocó al último virrey del Plata.
Ya tenía 35 años cuando fue ganado por un tremendo ardor revolucionario, que aceleró el resto de su existencia; fue un pequeño cometa que cruzó el sur de América. Paillardelle se unió a la expedición de Manuel Belgrano, que saliendo de Buenos Aires pretendió cruzar la actual Bolivia y, a través de los Andes, llegar al Perú para enfrentar al virrey. Esa era la ruta que intentaron los patriotas platenses varias veces y siempre fueron vencidos.
Paillardelle fue comisionado por Belgrano para insurreccionar el sur del Perú. En Tacna convenció a un grupo que se amotinó en octubre de 1813. Los rebeldes aprovecharon el ánimo favorable a la causa patriota tomando el cuartel con apoyo popular, continuando con la ruta abierta por Francisco de Zela dos años atrás.
Una vez capturada Tacna, Paillardelle formó una pequeña fuerza que salió a tomar Moquegua, siendo Arequipa su meta máxima. En forma paralela, Belgrano avanzaba por la actual Bolivia y amenazaba La Paz. Los tacneños salieron hacia Moquegua uniformados con colores argentinos; el celeste y blanco identificó a estos soldados que anunciaban el Perú independiente.
Sin embargo, todo fue un desastre. Belgrano fue derrotado en Ayohuma, mientras que Paillardelle fue vencido en la puerta de Moquegua, por tropas arequipeñas realistas. Sin embargo, el líder porteño no fue capturado en la batalla y logró retroceder a Buenos Aires. Ahí se unió a San Martín y fue uno de los partidarios de un cambio fundamental de estrategia militar.
Basado en su experiencia personal, propuso abandonar la ruta boliviana y más bien cruzar los Andes por Chile, para seguir a Lima navegando por mar. En ese sentido, colaboró con San Martín en el diseño de un nuevo plan de guerra, que condujo a la victoria de la independencia. Posteriormente, dejó a San Martín y unió su suerte a Carlos Alvear, uno de los más controvertidos líderes de la Argentina naciente. Alvear estableció un régimen autoritario, que fue derrocado de mala manera y el nuevo gobierno tomó represalia contra sus partidarios. El “chivo expiatorio” fue precisamente Paillardelle, quien había comandado las tropas leales a Alvear. Así, la patria lo fusiló en mayo de 1815; fue un revolucionario que se salvó del virrey, no obstante haberlo retado por las armas, pero cayó ante sus pares en una guerra civil.
El periplo de Paillardelle evidencia los fuertes vínculos entre la revolución platense y los patriotas peruanos del sur. Tanto Zela como Ángulo, Pumacahua y el mismo Paillardelle pueden interpretarse en clave porteña. Asimismo, muestra lo persistentes que fueron los esfuerzos peruanos por independizarse, antes de que llegaran San Martín y Bolívar. Por último, su puesto en la historia corresponde a quien canalizó el ánimo patriota del sur peruano, anunciando la gran rebelión de los hermanos Ángulo y el cacique Pumacahua, que ocurrió al año siguiente.
No existe una buena biografía peruana de Paillardelle, no obstante su cinematográfica vida. Para encontrar información es necesario recurrir a historiadores argentinos. Uno de sus clásicos, Bartolomé Mitre, lo incorpora como personaje en su famosa Historia de Belgrano y la independencia argentina.
Fuente: Diario La República, 2 de enero del 2013.
Recomendados:

Comentarios » Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris