Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

5 DE OCTUBRE DÍA DE LA MEDICINA PERUANA / DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES

5 de octubre

 

278.º (ducentésimo septuagésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano y el 279.º en los años bisiestos. Quedan 87 días para finalizar el año.

Día de la Medicina Peruana

 

Cada 05 de Octubre se conmemora en el Perú el Día de la Medicina Peruana, una jornada que recuerda el acto heroico de Daniel Alcides Carrión, mártir de esta profesión en el país. La medicina es una carrera que tiene como aliada a la ciencia, por lo que el aprendizaje es riguroso y permite conocer todos los problemas de salud y ser parte de la prevención y protección de la salud. Ostenta muchas especialidades como la Anestesiología, Cardiología, Neumología, Cirugía General, Cirugía Oncológica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Dermatología, Gastroenterología, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia, Ortopedia, entre otros.  

http://noticias.universia.edu.pe/en-portada/noticia/2011/10/05/688866/dia-medicina-peruana-comprometidos-salud-pais.html


1 Acontecimientos 

2 Nacimientos 

3 Fallecimientos 

4 Celebraciones

Congreso Diocesano "El Laico: Vocación y Misión a la Luz del Concilio Vaticano II" - Del 3 al 5 de octubre 2013 / Coliseo I.E.P. Santa Ana

Hoy sábado 5 de octubre…

6.30 de la tarde…

Atrio de la catedral de Tacna…

El espectáculo del año…

Música, teatro, danza, canto, fuegos artificiales…

Teatralización y proyección de…

“La Rebelión de Enrique Paillardelle”

Producción, dramaturgia y dirección: Edgar Pérez Bedregal

180 actores en escena…

Será… inolvidable…

Imperdible…

Organiza: Elenco de Teatro Bicentenario.

 “… ¡Id acompañados por el inconmensurable amor puro y sublime de vuestras mujeres!

 ¡Id soldados y tomad la libertad de la patria, aquella libertad que es condición primera de los pueblos dignos!

 ¡Id y procurar con la fuerza del fuego y el filo del acero… avasallar a quienes tienen la convicción de arrastrar cadenas!

 ¡Tened confianza soldados de la patria… que así como la Virgen del Rosario os protegerá con su manto sagrado… el amor de la mujer tacneña que es incólume e imperecedero!… ¡os hará inmortales!…”

Rebelión de Tacna de 1813 - Wikipedia, la enciclopedia libre  La Rebelión de Tacna de 1813, conocida también como la Segunda revuelta de Tacna, ... Tacna 1813, la rebelión de Paillardelle. Diario La República, ... es.wikipedia.org/wiki/Rebelión_de_Tacna_de_1813

Tacna 1813 - la rebelión de Paillardelle | Columnistas ... En 1813, el criollo Enrique Paillardelle dirigió una sublevación en Tacna, que este año cumple su bicentenario. Ese acontecimiento confirma que los patriotas ... www.larepublica.pe/columnistas/sucedio/tacna-1813-la-rebelion-de... 

DOCUMENTOS HISTÓRICOS: TACNA 1813, LA REBELIÓN DE PAILLARDELLE El militar argentino Enrique Paillardelle retomó la rebelión de Tacna iniciada en 1811 por Antonio de Zela. Mantuvo el mismo objetivo de abrir paso a las ... sucesoshistoricos.blogspot.com/2013/01/tacna-1813-la-rebelion-de...

 

Día Mundial de los Docentes

Unesco

 

 

El Día Mundial de los Docentes, celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación UNESCO/OIT relativa a la Situación del Personal Docente en 1966.

Es la ocasión de rendir homenaje a los docentes y al papel esencial que desempeñan para una educación de calidad a todos los niveles. Cada año, el 5 de octubre, el Día Mundial de los Docentes ofrece la ocasión de homenajear a los maestros, pero también de llamar la atención sobre su situación, sus condiciones laborales y las necesidades de los países donde la contratación de educadores no avanza al mismo ritmo que el aumento de la matrícula.  Los docentes son el recurso más importante de la enseñanza: sin ellos, la educación de calidad no podrá hacerse realidad. Pero el número de maestros no se corresponde con los objetivos de la Educación para Todos: tan sólo para alcanzar la enseñanza primaria universal de aquí a 2015 se necesitarían 1.9 millones de nuevos educadores debidamente capacitados. De ahí que la Unesco y sus asociados exhorten a los gobiernos y la comunidad internacional para que aumenten las inversiones destinadas a la formación de docentes.


2013 "¡Un llamamiento a la docencia!"

“¡Un llamamiento a la docencia!” es el lema del Día Mundial de los Docentes 2013 (5 de octubre), que la UNESCO celebra conjuntamente con sus asociados, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Internacional de la Educación (IE).

http://www.unesco.org/new/es/world-teachers-day

 

++++++++++++++++++++++

 

Reactivan consejo regional del niño y adolescente

*Formularán plan regional para promover la protección de sus derechos.

Con la participación de representantes de diferentes sectores, se reactivó el Consejo Regional del Niño y del Adolescente (CORENA) presidido por el Gobierno Regional de Tacna, donde se hizo una revisión del reglamento formulado para el CORENA y formular a la brevedad un plan regional de acciones.  El CORENA es el ente encargado de la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Actualmente son 12 las instituciones que conforman el CORENA en Tacna. De esta manera el Gobierno Regional de Tacna a través de la Oficina de Población, Desarrollo Social e Igualdad de Oportunidades, impulsará la puesta en marcha de las medidas que se adoptarán para fortalecer el CORENA.

Durante la revisión del reglamento se establecieron las normas que lo regirán a fin de desempeñar un mejor trabajo coordinado entre instituciones, por otro lado se acordó la pronta formulación del Plan Regional del Consejo del Niño y del Adolescente, los que deberán estar alineados al Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia. Finalmente se acordó que en una próxima reunión cada institución perteneciente al CORENA, realizará un diagnóstico de su sector, a fin de ser expuesto a la comisión de desarrollo social del consejo regional.

Realizarán feria laboral por semana del empleo

*Colocarán alrededor de 200 empleos en empresas locales.

En la primera semana de noviembre el Gobierno Regional de Tacna a través de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo desarrollará una feria laboral en la denominada “semana del empleo”, en la que se estima ofertar 200 puestos de trabajo en beneficio de la población, así se acordó en una reunión de trabajo entre el presidente regional, Tito Chocano Olivera y la directora regional de trabajo, Eliana Vásquez desarrollado en presidencia regional en horas de la mañana.  “Para la actividad que estamos programando para el mes de noviembre llegará el viceministro de promoción del empleo, la directora general del servicio nacional del empleo y estamos en coordinaciones para que la ministra también esté presente. Pensamos insertar alrededor de 200 personas, esto dependerá del esfuerzo que van a hacer las empresas que van a otorgar las vacantes de trabajo”, informó la directora regional de trabajo.

La funcionaria explicó que serán empresas locales de actividad privada las que ofertarán puestos laborales, las mismas que se encargarán de la revisión y selección de expedientes de de los postulantes. Hasta la fecha se han realizado varias ferias laborales a través de la ventanilla única de promoción del empleo durante el presente año.   “Además de coordinar la feria laboral por la semana del empleo, le he informado al presidente regional de las acciones que realizamos a través de diversas oficinas de la dirección regional de trabajo, honrando las competencias que el ministerio de trabajo, en el marco de descentralización, transfirió al gobierno regional”, finalizó Vásquez Ordóñez.

www.regiontacna.gob.pe

+++++++++++++++++++++++++

ECONOMÍA SOLIDARIA PERUANA

Estimados amigos del Foro:  Estamos pensando hacer un foro de Economía Solidaria Peruana para la defensa sustentable de nuestra sociedad y el medio ambiente, necesitamos sus opiniones, aportes, comentarios, sugerencias. Ya que todos sabemos que el actual modelo económico, así como la derecha ni la izquierda peruana no han hecho nada para el crecimiento sustentable del país, ya es hora de implementar un nuevo modelo que apunte a que el Perú sea una potencia regional, y que se piense y actúe en beneficio del medio ambiente, de la sociedad y de los más desfavorecidos por toda clase de chorreos, donde la plata nunca llega sola, para aquellos donde la corrupción aún no ha correído las almas ni sus voluntades, y se vive con la esperanza de un futuro mejor en economía solidaria.
Saludos cordiales,
Ing. Guido Araujo
Voluntario del Grupo REDEESS

   Para ver este debate en la Web, visita  https://groups.google.com/d/msgid/democratas-social-cristianos/BAY177-W14568EFA33B5BFB4250A8F82100%40phx.gbl.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out

+++++++++++++++++++++++++

Blog Espiritualidad y Comunicación 

BEyC desarrolla su ministerio a través del Centro de Recursos Espirituales y Culturales "SERGIO ZEGARRA MACEDO", sito en 200 Casas F-102, Tlf. 052-242691. Cel. 973854006, Tacna - Perú.
http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/ 

https://www.facebook.com/jzegarramacedo

+++++++++++++++++++++++++

0 comentarios