Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

LIMA CELEBRA LOS 200 AÑOS DE GIUSEPPE VERDI CON "OTELLO" Y GALA "TODO VERDI"

LIMA CELEBRA LOS 200 AÑOS DE GIUSEPPE VERDI CON "OTELLO" Y GALA "TODO VERDI"


La Ópera de Lima a cargo de la Asociación Romanza celebra doblemente los 200 años del nacimiento del compositor Giuseppe Verdi.  El primer homenaje llegó con Otello (1887) y el segundo es una gala que tiene como finalidad ofrecer al público los diversos estilos del compositor durante toda su carrera. Las presentaciones serán en el Teatro Municipal de Lima con la participación de la Orquesta Sinfonía por el Perú y el Coro Nacional del Perú.

Otello se realizó en dos fechas: el 14 y 21 de setiembre a las 20:00 horas. En el rol protagónico llegó a nuestro país el tenor turco Efe Kislali; como Desdémona cantó la soprano búlgara Svetla Krasteva; y Jago fue interpretado por el barítono español Luis Cansino. Por su parte, Mauricio Miranda (Chile), Josefina Brivio (Perú) y Rudi Fernández-Cárdenas hicieron los papeles de Casio, Emilia y Ludovico respectivamente. La dirección musical fue del maestro Matteo Pagliari y la regia de Carlos Palacios, con escenografía de José Sialer y diseño de vestuario de Emilio Montero.

De otro lado, la gala de celebración por el bicentenario del genio de Busseto ha sido llamada “Todo Verdi” y el programa está compuesto por las arias y pasajes más famosos del repertorio cantado por el reparto de Otello, además de la joven soprano mexicana Anabel de la Mora y los nacionales María Eloísa Aguirre, Ximena Agurto, Andrés Veramendi, Xavier Fernández y Mónica Canales. La dirección también estará bajo la batuta de Matteo Pagliari. Las funciones serán el 25 y 27 de setiembre a las 20:00 horas.

Más información en Ópera de Lima

http://operaperu.blogspot.com/

https://www.facebook.com/OperaDeLima

https://www.facebook.com/TeatroMunicipaldeLima

Programa "Todo Verdi"
Homenaje al Bicentenario del Nacimiento de Giuseppe Verdi
TEATRO MUNICIPAL DE LIMA
Funciones: 25, y 27 de setiembre
8:00 p.m.
Concepto Integrador del Programa. Una visión integral de la composición verdiana compuesta de sus tres etapas de creación musical, la orquesta va al foso; el escenario llevará la escenografía de un gran salón de fiestas de la época de la segunda mitad del s. XIX. Participación de los artistas que se mencionan en cada parte del programa y del coro Nacional ampliado bajo la dirección del maestro Javier Súnico y de la orquesta Sinfonía por el Perú.
Dirección musical: Maestro Matteo Pagliari
PROGRAMA
Primera parte: El Verdi joven
1.Nabucco:
"Obertura"
Orquesta Sinfonía por el Perú
2.Un giorno di regno:
"Compagnoni di parigi"
Barítono Rudi Fernández Cárdenas 
3.Ernani
“Surta la notte, Ernani involami”
Soprano Svetla Krasteva.
4.Macbeth:
” Pieta, rispetto amore”
Barítono Luis Cansino
“O figli miei, ah la paterna mano”
Tenor Efe Kislali
Segunda parte: La transición
6.Luisa Miller
"Obertura"
Orquesta Sinfonía por el Perú
Maestro Matteo Pagliari
“O fe de negar potesi, quando le sere al placido”
Tenor Andrés Veramendi
7.Rigoletto ” Caro nome” 
Soprano Anabel De La Mora
”Cortigiani”
Baritono Luis Cansino
"Si vendetta"
Soprano Anabel de la Mora y Barítono Xavier Fernández
“Bella figlia dell’ amore Cuarteto
(desde: Un dí, se ben rammentomi)
Andrés Veramendi, Anabel de la Mora, Josefina Brivio y Xavier Fernández
8.Trovatore: "Di Quella Pira” 
Tenor Efe Kislali 
” Mira di acerbe lagrime”
Soprano Svetla Krásteva y barítono Luis Cansino
9. La Traviata:
“E strano, Sempre libera”
Soprano Ximena Agurto
“Concertante final del segunda escena del 2do acto”
Escena totalmente escenificada.
con la participación de la soprano Ximena Agurto (Violetta), tenor Andrés Veramendi (Alfredo), barítono Rudi Fernández - Cárdenas (Germont), mezzosoprano Mónica Canales (Flora), barítonos Xavier Fernández (Barón Duphol) , Mauricio Miranda (Gastón) y coro. 
Tercera parte: El Verdi Maduro
10. La Forza del Destino
"Obertura"
Orquesta Sinfonía por el Perú
Maestro Matteo Pagliari
“Pace pace,Mio dio”
Soprano Svetla Krasteva
11.Un Ballo in Maschera
Forze la soglia attinse... Ma se m´e forza perderti
Tenor Andrés Veramendi
12.Simón Boccanegra
"Come in quest´ora bruna"
Soprano Maria Eloisa Aguirre
13.Don Carlo
"O Carlo, ascolta - O mio Carlo
Barítono Rudi Fernández
14.Aida
"Gloria all´ Egitto ad iside".
Coro Nacional y Orquesta Sinfonía por el Perú
15.Otello
“Num mi temi”
Tenor Efe Kislali
16.Falstaff
“Nonetto final de Falstaff desde Ogni sorta di gente dozzinale” Escena Totalmente escenificada.
L. Cansino (Falstaff), M.E. Aguirre (Miss Alice), Rudi Fernández - Cárdenas (Ford) A. De La Mora (Nannetta), Mauricio Miranda (Fenton), J. Brivio (Meg), P. Ciruelos (Quickly), X. Fernandez (Pistola), Dangelo Díaz (Dr. Cajus) y coro.


MARÍA ELOISA AGUIRRE

Nacida en Tacna, realizó sus estudios completos de canto en el Conservatorio Nacional de Música y luego estudios de perfeccionamiento con la profesora Dora Brousset y con el profesor Andrés Santa María. Desde los inicios de su actividad profesional tuvo una fructífera relación con el Coro Nacional, del que formó parte hasta el año 2001, habiendo sido además una de sus principales solistas. También mantiene una estable relación con la Asociación Prolírica del Perú, que la ha invitado habitualmente como solista en sus temporadas anuales de ópera. 

Los roles principales asumidos por la soprano Aguirre son los de la ópera Elisir D’Amore de Donizetti, AlziraTrovattore y Falstaff de Verdi, Carmen de Bizet y la ópera El Conde Luxemburgo de Lehar. En su repertorio figuran otras óperas como BohemeMadame ButterflySor Angelica y Tosca. En su trayectoria como concertista destaca su labor a favor de lied peruano. 

María Eloísa Aguirre ha ganado concursos nacionales de canto como el Luis Alva y ha representado al Perú en el concurso internacional Luciano Pavarotti, que se realizó en Filadelfia en 1995, donde quedó finalista. La trayectoria internacional de María Eloísa Aguirre registra actuaciones en Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Estados Unidos y México.

http://www.filarmonia.org/page/Maria-Eloisa-Aguirre.aspx

https://www.facebook.com/mariaeloisaa1?fref=ts

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/2012/070101-soprano-tacnena-maria-eloisa-aguirre-participara-en-opera-akas-kas-en-el-gran-te.php


0 comentarios