Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ - Por Agustín Toledo Murillo

LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ

Por Agustín Toledo Murillo

El último jueves 21 en el Colegio de Abogados de Tacna, se desarrolló la disertación sobre: LAS FUNCIONES DE LA CONTROLARÍA GENERAL DE LA REPUBLICA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, una forma de aportar en bien de las formas de combate contra la corrupción general que hay en el Perú, organizado precisamente por el Congresista Juan Parí, que engordó desde el momento que ingresó como congresista

Precisamente por la corrupción impuesta por Don Alberto Fujimori, siendo Presidente de la República, que anuló la bicameral y gobernó con su Congreso, integrado por los llamados otorongos, Fujimori japonés que lo califiqué desde el momento que fue elegido, por todos les medios hizo cambalaches para que se publique, que era peruano, que posteriormente, demostró ser japonés, pero en el momento de los hechos él hacía imponer sus reglas. Nadie tuvo en cuenta que desde la promulgación del Código Civil, disponía la inscripción de los nacidos, en los Registros Civiles, con apellidos de padre y madre, y era imposible que unjaque (hombre rudo, ayudante de agricultura luego sastre) padre de Don Alberto baya imponer que por ser de origen japonés duplique el apellido del padre. De ahí viene el incremento de la corrupción, con tráfico presidencial del narcotráfico camuflado por el presidente, que le permitía repartir dólares como caramelos, para sus allegados y en el imperio de la corrupción los llamados a sancionarlo por ello, se hacen los zonzos por miedo o por haber estado involucrados, antes de Fujimori no había excesivos sueldos, nadie ganaba más de lo que ganaba el Presidente, o sea 2,500 nuevos soles, ahora en plena corrupción no hay Escala Remunerativa, no hay sistema de personal, con el cuento de la competitividad. Mostrando diplomas de capacitación del que no demuestran en la práctica los conocimientos que señalan como adquiridos, gana buenos sueldos vegetando y defendiendo el sistema arbitrario, que conduce al reclamo diario de la población afectada, sin recibir solución o corrección del caso, como fue las quejas el día de ayer, ante lo cual les dije, que los  reclamo era producto porque la lucha presunta contra la corrupción no funciona, hasta es el co9lmo de aceptar como canon minero la entrega que hace el Estado del 50% de las ventas de los minerales, sin pagar antes el usufructo de la riqueza que pierde la comunidad e incluso con pérdida de la biodiversidad, que los hace vivir insalubre, como en Cerro de Pasco y el estado Feliz, cobrando solo impuestos y porque no da igual a los lugares donde se vende más la cerveza, del impuesto de las cerveceras por la venta de cerveza que paga sus impuestos por producirla suficientemente cubriendo los gastos que ocasiona?  Lo dije en el acto, La contraloría es el Órgano de Controlador superior del Estado, está sobre la presidencia de la república, que al conocer sobre la realidad del canon, que es pago aparte del impuesto, debe de corregir la situación porque lo repetí en el Perú no hay canon. Soy egresado de la Controlaría General en los cursos primero el de Control Fiscal, acabado el11 de marzo 1985 y del Curso Avanzado de Control (Auditoría Administrativa, Aplicada), concluido de 7 de noviembre de 1986, ambos con buenas notas y soy quien sugirió que los órganos de control de los ministerios, estén abajo el control de la Contraloría como había los policías destacados.

Por tanto la llamada lucha contra la corrupción es un eslogan más y el pueblo que ya toma conciencia o sea es propaganda política. El Estado debe de depurarse de todos los denominados altos funcionarios que son anti peruanos, porque no velan por el Perú, ahí está la riña por el mar con Chile a insistencia del entonces congresista Juvenal Ordoñez de Tacna, muerto prematuramente y ahí queda el Chinchorro de Arica, el Ferrocarril de Tacna y Arica, y el mismo muelle del Perú en Arica, sin darle solución necesaria. Por eso Chile dice, el mar en litigio fue uso permanente de Chile, Perú lo permitió, no lo reclamó. Frente a la corrupción que hacer, para darle solución se requiere de gente honesta, sin intereses personales y valiente para afrontar los riesgos que por la ya costumbre ocasionará.

Por la explotación de la mina de Pucamarca iniciada este año, ya hay muertes de auquénidos, por la explotación del oro a tajo abierto, con explosivos que perturban y dañan a los que moran en el lugar y causan la muerte de los animales que nunca lo oyeron. La explotación por la se socavón no se da. Frente a las quejas en Lima ante los ministros, dicen que todo ya está concluido y aceptado, sin dar siquiera un poco de solución, por el reclamo insistirá, con perjuicios como la quema del local de la Gobernación de Tacna, que pasado años, queda sin reconstruirse. El Perú siendo minero con miras de muchas inversiones, deber cautelar el medio ambiente, primero está la vida, que tienen que protegerla los mismos explotadores, bajo exigencia de los funcionarios que lamentablemente se coluden.

Nuestra condolencia por el fallecimiento repentino del Profesor Javier Lira Andrade en Lima al estar presente en un congreso representando como Presidente de la Asociación de Profesores Jubilados de Tacna.

No olvide la Radio Eco Mundial por internet con clases de Lidrrazgo.y noticias.

0 comentarios