Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

EL ARGENTINO JORGE BERGOGLIO ES EL NUEVO PAPA - El cónclave de 115 cardenales reunido en la Capilla Sixtina eligió al primer Papa latinoamericano. Su nombre papal es Francisco I.

13 de marzo - Wikipedia, la enciclopedia libre 

Papa francisco

El cónclave de 115 cardenales reunido en la Capilla Sixtina eligió al primer Papa latinoamericano. Su nombre papal es Francisco I.

Pablo Neruda

Un equipo internacional de peritos participará el 8 de abril en la exhumación de los restos del poeta chileno y premio Nobel, Pablo Neruda. ¿El objetivo? Determinar si el poeta efectivamente murió de cáncer o fue asesinado.

ALMA

El desierto de Atacama alberga el observatorio espacial que costó US$1.300 millones y ayudará a entender cómo se formaron planetas, estrellas y galaxias.  Visite los radiotelescopios de ALMA

NOVEDADES EN GEyC

+++++++++++++++++++++++++++++++++++

Habemus Papa: Francisco I ¡Viva el Papa!

PERFIL- El nuevo Papa combina moderación, humildad y preocupación social

Por Damian Wroclavsky

BUENOS AIRES (Reuters) - Jorge Bergoglio, el primer Papa jesuita de la historia del catolicismo, es un sacerdote argentino de hábitos monacales que no duda en atacar al poder político, aunque paradójicamente su actuación en ese terreno le deparó el capítulo más amargo de su vida clerical.
Reservado, poco amigo de lo mediático, preocupado por la marginación social, el nuevo Papa llamado Francisco I gobernaba con firmeza la arquidiócesis de Buenos Aires y proyecta un pontificado sin sorpresas en los desafíos que la sociedad moderna plantea a la Iglesia como la sexualidad, el divorcio, el aborto o la bioética.
Una de sus biógrafas, Frascesca Ambrogetti, lo describe como una "personalidad absolutamente moderada. Es absolutamente capaz de hacer la necesaria renovación (en la Iglesia) sin saltos en el vacío".
"Coincide con la necesidad de una Iglesia misionera. Que salga al encuentro de la gente, activa y no pasiva. Una Iglesia que no sea reguladora de la Fe, sino promotora y facilitadora de la Fe", explicó.
De 76 años, el ex cardenal es un hombre austero, de marcada espiritualidad y apegado a las tradiciones seculares del catolicismo. De aspecto hierático, habita en un apartamento pequeño -rechazó la residencia oficial del arzobispado, más confortable-, donde pasa los fines de semana en soledad.
"Sobriedad y austeridad es su estilo de vida. Viaja en subte (metro), en colectivo (autobús), los viajes a Roma los hace en clase turista", describió Ambrogetti.
Suele guardar para sus escasas apariciones públicas discursos cargados de palabras duras tanto para los políticos como para la ciudadanía, señalando la pobreza masiva, la marginación y la desigualdad social que vive Argentina.
Según medios de prensa internacionales, Bergoglio había sido uno de los cardenales más votados en el Cónclave del 2005 que convirtió a Joseph Ratzinger en Benedicto XVI.
LOS AÑOS NEGROS
Llegó al sacerdocio a los 32 años, casi una década después de perder un pulmón por una enfermedad respiratoria y de dejar sus estudios de química. Pero pese a su ingreso tardío, en menos de cuatro años llegó a liderar la congregación jesuita local, un cargo que ejerció de 1973 a 1979.
Su ascenso coincidió con uno de los periodos más oscuros de Argentina, lo que le deparó fuertes críticas: la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1982.
Las críticas llegaron a causa del secuestro de dos jesuitas detenidos clandestinamente por el gobierno de facto por hacer tareas sociales en barriadas de extrema pobreza. Según la acusación, Bergoglio les retiró la protección de su orden religiosa. Ambos párrocos sobrevivieron a un encierro de cinco meses.
El caso se relata en el libro "El silencio" del periodista Horacio Verbitsky, también presidente de la entidad privada defensora de los derechos humanos CELS. Se apoya en manifestaciones de Orlando Yorio, uno de los jesuitas secuestrados, antes de fallecer por causas naturales en 2000.
"La historia lo condena: lo muestra como alguien opuesto a todas las experiencias innovadoras de la Iglesia y sobre todo, en la época de la dictadura, lo muestra muy cercano al poder militar", señaló tiempo atrás el sociólogo Fortunato Mallimacci, ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Los detractores de esa postura sostienen que no está probada y que, por el contrario, Bergoglio ayudó a muchos a escapar de las fuerzas armadas durante los años de plomo.
En el Vaticano, lejos de la mancha ignominiosa de la dictadura que aún sobrevuela sobre muchos de los que tuvieron actividad pública en esa etapa de Argentina, se espera que este hombre silencioso conduzca la estructura de la Iglesia con mano férrea y con una marcada preocupación social.
Los políticos argentinos fueron varias veces blanco de la retórica filosa del sacerdote, que los ha acusado de no combatir la pobreza y querer enquistarse en el poder.
En 2010, también se enfrentó al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández cuando impulsó una ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
"No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios", escribió Bergoglio en una carta días antes de que el proyecto fuera aprobado por el Congreso.
Cardenal desde 1998, muchos de los pares que eligieron a Bergoglio lo conocieron por su inesperada y reconocida actuación de relator durante el Sínodo de purpurados de 2001.
Hijo de un hogar de clase media con cinco hijos, de padre ferroviario y madre ama de casa, poco afecto a aceptar invitaciones privadas y poseedor de un "pensamiento táctico’, según los especialistas, ahora deberá presentar sus credenciales ante más de 1.000 millones de católicos.

 

+++++++++++++++++++++++++++++++++

 

La política en tiempos de revocación

Columnas Bizantinas

Por: Juan Carlos Valdivia

@columnabizancio

El deterioro de la política se muestra en que hemos dejado de lado la fina ironía por el insulto chabacano, la cita de algún ideólogo por la frase de un personaje de "chollywood", el discurso que emocione en la plaza pública por los ciento cuarenta caracteres de un tweet.

Todo esto es expresión de lo que somos como sociedad. El proceso de revocación nos ha hecho recordar el bajo nivel educativo de quienes participan en política, los sectarismos que no son sino expresión de nuestra intolerancia y la violencia verbal como constatación de la ausencia de ideas.

Gente que no puede articular dos ideas, que se tropieza con sus propias palabras, que llegan a la política como parte de su proceso de ascenso social o como solución a una situación de desempleo, pero no como la culminación de una vida donde se decide colaborar con la sociedad.

Pero hay que reconocer que frente a una serie de oscuros personajes o pretendidos tecnócratas municipales, un grupo de jóvenes ha destacado en este páramo que se nos ha ofrecido. Entre ellos Marisa Glave y Patricia Juárez, o los pepecista Secada, Villana y Valenzuela han dado muestras de carácter y formación, que se hace notar frente a la improvisación de la mayoría de quienes han participado en este proceso. Son gente, sea cual sea el resultado del domingo, a quienes se les puede pronosticar una largo paso por nuestra política.

El ámbito municipal debería ser el paso inicial de quienes quieren participar en política. Siendo regidores en sus distritos y luego en sus provincias, el político va aprendiendo el manejo del poder y de la cosa pública, de tal manera que evitamos esa plaga de "roba cables" o "come pollos" que se han apropiado de puestos públicos desde hace unos años.

Hay que rescatar la política como un acto de responsabilidad con la sociedad donde vivimos. No es una actividad para ganapanes, ni "figurettis". Y es demasiado importante como para dejárselas a nuestros actuales políticos.

http://www.gatoencerrado.net/

 

+++++++++++++++++++++++++++++++++

Con diversas actividades se celebrará el Día del Artesano Peruano

 * Programa es organizado por el Gobierno Regional.

Con un programa de actividades que considera desde cursos de capacitación, charlas informativas y un reconocimiento a los exponentes más destacados de la región se celebrará el “Día del Artesano Peruano”, fecha instituida para promover y fortalecer la actividad artesanal a nivel nacional.

El “Mes de la Artesanía”, como es denominado, se inició con un curso de capacitación sobre muñecas peruanas, que concluyó el 5 de marzo, y con un ciclo de clases demostrativas dirigido a asociaciones, que concluirá el 13 de marzo.

Seguidamente, y para que la comunidad local y los turistas puedan conocer los diversos trabajos artesanales que se elaboran en nuestra región, tendrá lugar la gran feria artesanal por el “Día del Artesano”, el sábado 16 de marzo, en la Av. Bolognesi. Esta se iniciará a las 8.00 am. y concluirá a las 9.00 pm.

El 19 de marzo, “Día del Artesano Peruano”, se iniciarán las actividades a las 7.30 am. como primer acto se realizará una misa en la catedral de la ciudad y posteriormente una romería hacia al Cementerio General. Seguidamente, en la ceremonia central por esta fecha, se premiará y reconocerá a las asociaciones y artesanos que más han destacado en nuestra región. La actividad se desarrollará en el Ex Palacio Municipal desde las 11.00 am.

Acciones

El Gobierno Regional de Tacna, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, está desarrollando un programa de sensibilización dirigido a gobiernos locales y artesanos, a fin de promover y fortalecer la actividad artesanal en nuestra región, por intermedio de la formalización y la conformación de asociaciones. También se está capacitando a los municipios para que puedan implementar proyectos referentes a la actividad artesanal.

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional
Gobierno Regional de Tacna

 

++++++++++++++++++++++++++++++++

 

LOCUMBA INFORMA
 

Srs. Periodistas: Se comparte noticias, agradeciendo de antemano su difusión. Pueden encontrar mas información en nuestra web
www.munijorgebasadre.gob.pe
muni.jorgebasadre@gmail.com
Atte.
Oficina de Imagen Institucional y RRPP

 

+++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

BLOG "MEMORIAS DE ORFEO"

 

Javier Bellina te ha enviado un enlace al blog:
MEMORIAS DE ORFEO
Enlace:

http://memoriasdeorfeo.blogspot.com/2012/09/los-peligros-del-miedo-un-video-ted-en.html

Asistido por Blogger
http://www.blogger.com/


+++++++++++++++++++++++++++++++++++

0 comentarios