Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

LOS PROCESOS JUDICIALES RESPECTO A DERECHOS SOBRE HUAYTIRE - Por efrain choque Alanoca

Saludos afectuosos:

Permitanme compartir una nota sobre los procesos judiciales que se ventilaron
sobre los derechos del sector Huaytire-Vizcachas.
Un abrazo
Efrain Choque

 

LOS PROCESOS JUDICIALES RESPECTO A DERECHOS SOBRE HUAYTIRE

Por efrain choque Alanoca  efrainchoque62@hotmail.com

A lo largo de su desarrollo histórico, el sector de Huaytire-Suches fue objeto de cuatro procesos judiciales: tres civiles y uno penal. Estos procesos se encuentran registrados en los  tribunales competentes  de Tacna a lo largo de 1798 hasta el año 2007.

I. La primera defensa de la comunidad de Huanuara ante la invasión de sus terrenos por  hacendados de Ilabaya.

 Durante el periodo colonial, en 1798, el hacendado Yañes, vecino del  valle de Ilabaya sostuvo pretensiones y avances en la propiedad comunal de la quebrada de Huanuara.

A resultas de ello,  el oficial colonial Diego Calvo de Encalada ,Subdelegado de Arica,  redacta un  decreto o auto de un folio por el cual la autoridad del Corregimiento reconoce la posesión real y efectiva de la llamada quebrada de Huanuara además de terrenos, cultivos y aguas y se ordena que el hacendado precitado se abstenga de generar más perjuicios. Sin embargo, y posteriormente, al continuar los daños y abusos de los hacendados, los comuneros elevaron denuncia al Intendente con sede en Arequipa, pero esta vez señalaron terrenos en las cabeceras de la cuenca como “Piapia, Calacala, los pastos de Humiraya, Nasaparco, Quiguicancavi, Pacseauqui, todas Jurisdicción de Candarave,(…)”. Estos puntos, como es sabido, comprenden a las de Huaytire, Calacala, Vizcachas, Turunturu, entre otros.

II.La segunda defensa de la comunidad de Huanuara por pretensión de legalizar posesiones en sus terrenos por hacendado de Candarave.

 Eleodoro Vega, propietario de tierras y comerciante de Candarave, presentó una denuncia de unos terrenos situados en la cabecera de Candarave, en el sector Vizcachas-Huaytire, el 6 de septiembre de 1910. Los terrenos por él denunciados comprendían unos supuestos terrenos baldíos y los pastizales llamados Azufre y Callazas hasta el lindero con la hacienda de Pasto Grande. Los comuneros presentaron los títulos de propiedad expedidos en 1798 por el Gobernador de la Intendencia Diego de Calvo Encalada y tanto el Fiscal como el Juez aludido decretaron el archivamiento del juicio. Destacamos aquí  que el dictamen fiscal reconoce las propiedades no sólo de la quebrada de Huanuara sino de los terrenos, pastizales  en la cabecera de Candarave, comprendiendo a los sectores de Huaytire, Vizachas, Turunturo, Cairani, entre otros. El 2 de mayo de 1911, el juez, acreditando el derecho y posesión de los opositores, ordenó la suspensión de la denuncia.

III.La tercera defensa de la comunidad de Huanuara por pretensión de legalizar posesiones en sus terrenos por hacendados de Santa Rosa.

El 22 de julio de 1930, los comuneros de Huanuara, cansados de las constantes ocupaciones y “avances de hacendados del pueblo de Santa Rosa” y además porque “nuestros linderos no están bien definidos con las otras comunidades indicadas [se refieren a Camilaca y Candarave.], entablan una demanda de deslinde de terrenos.

En esta oportunidad ante el Juez de Primera Instancia de Tarata Dr. José C. Hurtado, los comuneros señalan en su demanda ser dueños “Desde época de los españoles en la colonia (...) de los pastales que corren desde el pié del volcán Yucamani hasta la quebrada de Asiruni que enseguida desciende a la de Calacala hasta Pía-Pía i por los límites no precisados todavía nos entendemos con las de las comunidades de Camilaca, el pueblo de Santa Rosa que pertenece a la provincia de Chucuito del departamento de Puno i con la comunidad de Candarave”.

Es la primera vez que en una inspección in situ se menciona a puntos específicos de la cabecera de la cuenca de Locumba, como San Pedro o Cotapata, Challapa, Suchine,  Huaytire,  Ystunchaca, Kive-Cancave y el cerro “Pacciauque” . Todos estos puntos indicados envuelven territorialmente a las lagunas de Suches y Vizcachas, pero indicaron también los campesinos huanuareños que algunos de estos puntos como Kive-cancave y Pacciaunque eran tenidos como colindancias con los terrenos de Luis G. Paco y de los herederos de don Delfín Gonzales, estos últimos propietarios de la Hacienda Pasto Grande.

IV.La denuncia penal del gobierno regional Tacna por pretensión del gobierno regional Moquegua sobre el sector de Huaytire.

El expediente (2007-017-PE ) se inició el año 2007, por denuncia del Procurador del Gobierno Regional de Tacna, por el Delito Contra la Administración Pública en la modalidad de Peculado, Peculado de Uso, Usurpación de Funciones y Contra la Fe Pública en la modalidad de Falsedad Genérica en contra de Jaime Alberto Rodríguez Villanueva presidente del Gobierno Regional de Moquegua y otros, en agravio del Estado Peruano y del Gobierno Regional de Tacna.

En la Denuncia Fiscal se imputa a los denunciados el haber celebrado una Sesión de Consejo Regional el 20 de marzo de 2007 en la que acordaron declarar en emergencia y de interés regional el Centro Poblado Menor de Huaytire, la misma que por su ubicación geográfica no se encuentra dentro de la circunscripción de Moquegua.

La defensa hace suyo el argumento que el sector Huaytire-Suches les pertenece, y para ello han incorporado al proceso un extenso estudio ejecutado por especialistas historiadores  y geógrafos.

Será de responsabilidad del Ministerio Público como titular de la acción pública penal el lograr encontrar responsables a los denunciados en ésta última etapa, de haber utilizado bienes del Estado los funcionarios y/o servidores –Región de Moquegua- en territorio de Tacna (Huaytire), con la participación de los procuradores de ambas regiones en defensa de los intereses del Estado.

Mapa del estudio de zonificación y demarcación que presenta el gobierno regional de Moquegua a la PCM anexando territorios tacneños  (Huaytire y Toquepala)

http://efrainchoque.blogspot.com/

http://tacnanueva.blogspot.com/

0 comentarios