Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECOCLUBES SE INICIA ESTE 24 DE JULIO

24 DE JULIO

24 de julio de 1783.- Nace el libertador Simón Bolívar.

El 24 de julio es el bicentésimo quinto (205º) día del año del Calendario Gregoriano y número 206 en los años bisiestos. Quedan 160 días para finalizar el año.
1 Acontecimientos
 2 Nacimientos
 3 Fallecimientos
 4 Celebraciones
 5 Véase también
 6 Referencias
 7 Enlaces externos
Las portadas de los diarios peruanos para hoy martes 24 de julio

///////////////////////////////////////////////

Juan Jiménez afirma ser el premier del “gabinete del diálogo”

Presidente Ollanta Humala juramentó al nuevo gabinete presidido por Juan Jiménez Mayor, con quien buscará retomar el perfil dialogante y dejar atrás la imagen autoritaria que estableció Óscar Valdés. El jefe de la PCM dijo que habrá nueva manera de afrontar los conflictos sociales.

Jorge Loayza.

La permanente sonrisa que mostró durante la ceremonia de juramentación y la palmadita en el rostro que le dio la primera dama, Nadine Heredia, al presidente Ollanta Humalacomo saludo de gratitud, confirmó que ambos sentían que los cambios en el gabinete fueron los más acertados.

Minutos antes, el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, había jurado como nuevopresidente del Consejo de Ministros en reemplazo de Óscar Valdés Dancuart, quien estuvo en el cargo por casi ocho meses con un estilo calificado por muchos como autoritario y en ocasiones soberbio.

A contraparte de esa imagen, Jiménez Mayor anunció que este es el "gabinete del diálogo", y que va a pretender nuevamente "acercarse a la ciudadanía y al pueblo". En ese sentido, señaló que se va a replantear el tratamiento de los conflictos sociales.

Si bien el premier dijo que Valdés cumplió un determinado rol, ahora él tiene otras instrucciones planteadas por el presidente Humala.

"El gobierno no quiere más muertos, el gobierno busca la vida", expresó.

Como parte de esa nueva política, adelantó la reestructuración  integral de la oficina de conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con la ayuda de la cooperación internacional. Parte de ello será el cambio de nombre de dicha oficina. "Vamos a traer a los mejores expertos", agregó.

El diseño de políticas nuevas para afrontar  los conflictos sociales se hará sobre la base del acercamiento con quienes  protestan. En el caso de las actividades mineras, indicó que  "primero será el agua".

Asimismo, aseguró que este gabinete también se comprometerá con el tema de la seguridad nacional y ciudadana. Para ello, propondrá una seria de normas en cuanto a la estructura de la organización policial. "Vamos a plantear una legislación nueva, una ley de crimen organizado", apuntó.

Además promoverá la revisión de los protocolos  de actuación  de las fuerzas policiales para mantener la seguridad nacional y con pleno respeto de los derechos humanos.

También anunció que se combatirá a los movimientos que pretenden ingresar a la vida social política con la apología de la violencia.

En otro aspecto, indicó que propondrá la inversión privada y que los ministerios contribuyan a esa tarea.

"Vamos a plantear un sistema nacional de inversión pública, un nuevo SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), para hacer proyectos del Estado para dinamizar la economía y dar trabajo", acotó.

Además, el premier dijo que seguirá con la lucha contra la corrupción como parte de los compromisos del presidente Ollanta Humala.

"No solo vamos a exigir al gobierno central, sino también a los gobiernos regionales a que cumplan con los mandatos de transparencia", expresó.

EL EQUIPO DE JIMÉNEZ

Con esta renovación de ministros, el gobierno del presidente Ollanta Humala iniciará el próximo 28 de julio su segundo año de gestión con un tercer gabinete integrado por seis mujeres y un intento de dar una nueva imagen a su forma de gobernar.

Además de Jiménez Mayor como premier, también juraron los nuevos ministros de Defensa, Pedro Cateriano Bellido; de Salud, Midori Musme de Habich Rospigliosi; Justicia, Eda Adriana Rivas Franchini; Interior, Wilfredo Pedraza Sierra; y Agricultura, Milton Von Hesse La Serna.  

Así, junto a Valdés se fueron los ministros José UrquizoAlberto TejadaWilver Calle y Luis Ginocchio.

Con Jiménez Mayor el gobierno buscaría retomar un perfil dialogante, sobre todo para el caso de los conflictos sociales, pues hasta antes de su designación como premier, el ministro era el enlace del gobierno para retomar el diálogo con los cajamarquinos que se oponen alproyecto minero Conga.

En el resto de nuevos ministros destaca el perfil técnico y especializado antes que su experiencia política, salvo el caso del titular de Defensa, Pedro Cateriano, quien fue viceministro de Justicia en el gobierno de Toledo y antes congresista por el Movimiento Libertad a inicios de los noventa.

Como se recuerda, Cateriano Bellido se desempeña como agente del Estado ante la Corte Interamericano de Derechos Humanos para el caso Chavín de Huántar.

En el caso de Midori de Habich Rospigliosi (Salud), tiene una amplia experiencia en el campo de la investigación y diseño de políticas sociales, al igual que Wilfredo Pedraza, especialista en temas penitenciarios y de seguridad.

En cuanto a Milton Von Hesse, es especialista en desarrollo agrícola, en tanto que Eda Rivas se desempañaba como viceministra de Justicia.

ÚLTIMA CITA CON VALDÉS

Desde ayer se conocía que los cambios en el gabinete se darían esta semana frente a la cercanía de la presentación del presidente Humala ante el Congreso.

Así, todos los ministros fueron convocados para el mediodía por el premier a fin de que presenten sus cartas de renuncia. Uno a uno fueron llegando los titulares de cada sector. Luego de permanecer más de treinta minutos con Valdés, se fueron retirando sin dar muchos detalles del encuentro.

Solo el titular de Salud, Alberto Tejada, reveló que había "una sensación de tranquilidad ypatriotismo", pues consideró que el gabinete "trabajó con cohesión y transparencia".

También se pronunció la ministra de la Mujer, Ana Jara, quien en medio de los rumores indicó que solo acudieron para cumplir con una formalidad, en el sentido de que ponían sus cargos a disposición.

"Además, le hemos agradecido a Óscar (Valdés) el periodo en que nos acompañó como ministro de Estado", expresó.

Mientras la mayoría de ministros se retiraba, el único que se quedaba reunido con Valdés era su sucesor, Juan Jiménez Mayor. Minutos antes de las dos de la tarde llegó a Palacio de Gobierno el presidente de la República.

Después, Valdés oficializó su salida de la PCM por su cuenta Twitter. "Estimados amigos, quiero compartir con ustedes el final de mi paso por la PCM agradeciéndoles sus aportes y críticas constructivas, arriba Perú", publicó.

En la noche, mientras los invitados saludaban al nuevo gabinete presidido por Jiménez Mayor, Óscar Valdés salió discretamente del Salón Dorado de Palacio por una de sus puertas laterales y parecía que se le liberaba de un pesado problema. La puerta ya lo esperaba.es

Juan Jiménez Mayor asume la presidencia del tercer gabinete de Ollanta Humala, a cinco días de que se cumpla el primer año del actual gobierno.

Sucede a Óscar Valdés Dancuart, quien asumió el premierato el 11 de diciembre del año pasado, tras la renuncia de Salomón Lerner.

Como en la anterior oportunidad, Humala opta por un miembro conocido del Ejecutivo para el premierato.

EL TERCER GABINETE DE OLLANTA HUMALA

 Premier:   Juan Jiménez Mayor
 Relaciones Exteriores:    Rafael Roncagliolo Orbegoso
 Economía:     Luis Miguel Castilla Rubio
 Defensa:     Pedro Cateriano Bellido
 Interior:     Wilfredo Pedraza Sierra
 Educación :    Patri cia Salas O’Brian
Salud:   Midori de Habich Rospigliosi
Agricultura:    Milton Von Hesse La Serna
Trabajo:    José Villena Petrosino
Producción:    Gladys Triveño Chan Jan
Comercio Exterior:    José Luis Silva Martinot
Energía y Minas:  Jorge Merino Tafur
Transportes y Comunicaciones:    Carlos Paredes Rodríguez
Vivienda:    René Cornejo Díaz
Mujer:    Ana Jara Velásquez
Ambiente:   Manuel Pulgar-Vidal Otárola
Cultura:    Luis Peirano Falconí
Justicia y Derechos Humanos:    Eda Rivas Franchini
Desarrollo e Inclusión:    Carolina Trivelli Ávila

http://www.larepublica.pe/

///////////////////////////////////////////////

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECOCLUBES SE INICIA ESTE 24 DE JULIO

Este martes 24 de julio se inicia en nuestra ciudad, el I Encuentro Internacional de Ecoclubes  denominado: “Desarrollando Ciudadanía Ambiental para las Américas” con la finalidad de intercambiar experiencias  en relación a temas de medio ambiente entre niños y jóvenes, informaron en conferencia de prensa.

El Ing. José Lozada Rondón, manifestó que la Municipalidad Provincial de Tacna, comprometida con el desarrollo sostenible de Tacna viene apoyando esta actividad, a través de la Subgerencia de Gestión Ambiental y Salud y el Programa de Segregación de Residuos Sólidos.

El evento congregará a unos 200 jóvenes  de diversos Ecoclubes de Perú, Chile,  Haití y  Bolivia, quienes durante tres días participarán de ponencias, experiencias y visitas; luego elaborarán un acuerdo para ser entregados a los gobiernos de países participantes.

El  encuentro se iniciará en la Institución  Educativa  Coronel Bolognesi a las 8:00 horas, luego las actividades continuarán el 25 de julio en Quebrada de Burro (Morro Sama) y el 26 de julio, en el Bosque Municipal.    

La reunión con los medios de comunicación se llevó a cabo en el Salón Consistorial MPT y contó con la presencia de la facilitadora, María Eugenia Becerra Chipana;  presidente de la Red de Ecoclubes, Carlos Renato Vásquez; Fabricio André Contreras Miranda del Ecoclub de la I.E.  Coronel Bolognesi.

APRUEBAN POR MAYORIA IMPLEMENTAR PROGRAMA DE CICLOVÍA EN TACNA

ALCADE ING. FIDEL CARITA MONROY PARTICIPÓ EN CEREMONIA DE INMOLACIÓN DEL CAPITÁN FAP JOSÉ ABELARDO QUIÑONES

MUNICIPALIDAD DE TACNA DIO LA BIENVENIDA A TURISTAS CON HERMOSAS DANZAS EN TERMINAL TERRESTRE

PROGRAMA DE FIESTAS PATRIAS

24 Julio 2012

I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECOCLUBES, con la participación de Eco clubes de Colombia.Chile. Argentina Bolivia, Ecuador Paraguay, Uruguay. Venezuela y Perú. Continua hasta el 26 de julio.
Organiza: Municipalidad Provincial de Tacna
Lugar: Auditórium l.E Crnel Bolognesi Distrito ite y Bosque Municipal
Hora : 08:00hrs.

CONCIERTO DE CUERDAS: VIOLÍN, CANTO Y PIANO "MELODÍAS AUSTRALES DEL PERÚ”
Organiza: ESFAP Francisco Lazo
Lugar: Club UniónHora : 19:00 hrs.

25 JuIio 2012

FINAL DEL II CONCURSO CRIOLLO "CANTO AL PERÚ”
Organiza: Municipalidad Provincial de Tacna-UGELTacna
Lugar : Centro Cívico
Hora: 16:00 hrs.

NOCHE DE GALA DE ANIVERSARIO PATRIO Y 80° ANIVERSARIO DE LA I.E. SANTA ANA
Organiza : Institución Educativa Particular Santa Ana
Lugar: Paseo Cívico
Hora: 19:00 hrs.

CONCIERTO DE MÚSICA "MELODÍAS PERUANAS EN CONCIERTO", con la participación de Artistas solistas de diversos géneros
Organiza: DRCT-Ministerio de CuItura y Club Unión Tacna
Lugar: Club Unión Tacna
Hora: 19:00hrs

//////////////////////////////////////////////

Presidente Regional anunció ejecución de proyecto de electrificación para el poblado de Tripartito

 * Autoridad se reunió con alcalde de Palca y presidente de comunidad de Ancomarca

El Gobierno Regional de Tacna ejecutará el sistema de electrificación a nivel trifásico en el distrito de Palca, que abarca las localidades del Ayro, Hospicio, Ancomarca y Tripartito, beneficiando a más de 650 familias de la zona. Para ello, el proyecto tiene un presupuesto de 1 millón 800 mil nuevos soles, anunció el Presidente Regional de Tacna, Ing. Tito Chocano Olivera, tras reunirse con cerca de medio centenar de pobladores, encabezados por el alcalde del distrito de Palca, Aureliano Gutiérrez Ayca.

 El proyecto de electrificación se encuentra en estado de viabilidad aprobado por el SNIP, el mismo que será ejecutado en las próximas semanas por el Gobierno Regional de Tacna, luego que recibiera la opinión favorable de la Oficina de Programación e Inversiones. El anuncio hecho por la autoridad regional se realizó durante la reunión con los pobladores del distrito de Palca, llevado a cabo en la presidencia regional.

El Presidente de la comunidad campesina de Ancomarca, Richard Quispe Alave, agradeció la voluntad del presidente regional para viabilizar la ejecución del proyecto, que beneficiará directamente a la localidad de Tripartito, donde los habitantes esperaban la energía eléctrica hace más de 7 años. El  sistema de electrificación a nivel trifásico recorrerá una extensión de aproximadamente 25 kilómetros, desde el Ayro pasando por Hospicio y llegando hasta Ancomarca.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Palca, Aureliano Gutiérrez Ayca, señaló que el mencionado proyecto data desde el año 2006. De otro lado, durante la reunión también se acordó con la autoridad regional, instalar e implementar invernaderos para la producción de cultivos de pan llevar que, beneficien económicamente a la población del distrito.

Proyecto de  Comercialización de la vid beneficiará a productores tacneños

 * Se ejecutará a partir del mes de agosto en Pachía, Calana, Pocollay  y Magollo

El proyecto “Mejoramiento de capacidades para el desarrollo de la cadena productiva de la vid en la provincia de Tacna”, se ejecutará a partir del mes de agosto, una vez que fuera aprobado el expediente técnico el pasado 13 de Julio, con un presupuesto de  4 millones 38 mil soles, con un plazo de ejecución hasta mayo del 2015, informó el sub-gerente de gestión empresarial de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico Ing. Nicandro Machaca.

La producción de vid en nuestra región se ubica en los distritos de Pachía, Calana, Pocollay y el sector de Magollo, en este último se concentra la mayor cantidad de vitivinicultores. El proyecto fue elaborado por la Unidad Formuladora del Gobierno Regional de Tacna con el objetivo de desarrollar,  mejorar la producción y encaminarlos hacia la exportación de los productos derivados de la vid como el vino y el pisco, productos emblemáticos de nuestra región.

Cabe señalar que el proyecto nació de forma coordinada  con los agricultores, quienes validaron el proyecto, de esta forma el GRT trabajará de la mano con los productores, para obtener el impacto deseado. Más aún cuando las exportaciones agroindustriales de vid a nivel nacional han crecido desde el 2008 al 2011, representando una excelente oportunidad para nuestros vitivinicultores. Asimismo, el proyecto se ejecutará con la participación de la Dirección Regional de Agricultura, Dirección Regional de la Producción y  Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.

El proyecto contempla los siguientes componentes: adecuado manejo agronómico del cultivo y su procesamiento, fortalecimiento organizacional y articulación de los agentes económicos y eficiente comercialización del producto, para ello se trabaja con profesionales que conocen el campo de esta cadena productiva, quienes coadyuvarán  a fortalecer las unidades agropecuarias, para que tengan un mejor poder de negociación con los proveedores y puedan acceder a fondos concursables para mejorar su productividad.

En agosto se inicia construcción de dos reservorios para dotar de agua a la población

* La ejecución de la obra se realizará en doble turno para culminar en diciembre

Para el mes de agosto el Gobierno Regional de Tacna iniciará la construcción de dos grandes reservorios con capacidad de almacenamiento de 770 mil M3, que permitirá garantizar más agua para el consumo de la población y la agricultura, cuya ejecución demandará un presupuesto de 29 millones de nuevos soles, anunció el Presidente Regional de Tacna Tito Chocano Olivera.

 Ambos reservorios se ubicarán en la zona de Cerro Blanco y, cada uno tendrá capacidad de almacenamiento de 385 mil M3; contará además con una bocatoma de captación, sedimentadores, tuberías de ingreso de agua a los reservorios, compuertas de distribución, capa de geomembrana, entre otros. El proyecto para su ejecución con expediente técnico fue aprobado en reunión de directorio del Proyecto Especial Tacna, bajo la presidencia de la autoridad regional.

 La ejecución de la obra se realizará en doble turno, lo que permitirá acelerar los trabajos y culminar antes de fin de año, lo que significa que se podrá almacenar el agua de la próxima temporada de lluvias que se presenta a inicios del siguiente año, precisó el Gerente General del PET, Pedro Liendo Morales. Con ello, se tiene garantizado el agua para abastecer a la población de Tacna, también se atenderá la demanda a través de la captación de agua del rio Uchusuma, para dotar del recurso a los agricultores del sector de Magollo.

Pese a que el Gobierno Regional de Tacna, ofrecerá esta mayor dotación de agua a la población, la Entidad Prestadora de Servicios EPS tendría limitaciones para ofrecer agua las 24 horas, debido a que la planta de tratamiento de agua potable de Calana, no tiene la capacidad suficiente para potabilizar el agua que demanda la población. Es decir, solo se puede potabilizar hasta 500 litros por segundo; mientras el consumo es mayor y existe un déficit de 250 l/s para atender íntegramente la demanda de la ciudadanía de Tacna.      

              Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional 

GOBIERNO REGIONAL DE TACNA

////////////////////////////////////////////////////

MÁS DE 500 PERSONAS PARTICIPARON ACTIVAMENTE EN LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CICLODÍA ALTOALIANCISTA

Un día de actividad física y sano esparcimiento disfrutaron más de 500 pobladores quienes la mañana del 22 de julio participaron activamente en la segunda edición del CicloDía Altoaliancista la cual inició a las 10:00 horas con una masiva caminata y bicicleteada encabezada por el alcalde Willy Méndez Chávez.

Desde la plaza Héroes del Alto de la Alianza, el burgomaestre acompañado de los funcionarios de la comuna altoaliancista así como de cientos de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores iniciaron el recorrido que comprendió las calles y avenidas Juan Velasco Alvarado, 12 de Julio, Gustavo Pinto y Jorge Basadre. A su paso, los participantes motivaron a más pobladores a sumarse a la caminata y bicicleteada organizada con la finalidad de promover la práctica de actividades físicas en beneficio de la salud.

Luego de media hora de recorrido, la autoridad edil y los pobladores llegaron hasta la plaza José Abelardo Quiñones donde decenas de personas los esperaban para dar inicio al festival gastronómico, clases de gimnasia y demás concursos programados con motivo del “CicloDía Altoaliancista”.

Demostrando su buen estado físico, los participantes que recorrieron los 2.8 kilómetros que comprendió la caminata y bicileteada, se sumaron a las clases de aeróbicos para después intervenir en el bailetón a cargo de instructoras del gimnasio Perfection Life quienes lograron que niños de 5 años hasta personas de más de 60 años de edad se ejercitaran. Seguidamente, jóvenes integrantes de la academia “Cultural Tacna Taekwondo” hicieron una clase demostrativa a través de la cual se promovió la práctica del taekwondo.

De forma simultánea, una variedad de potajes y postres nacionales se ofertaron en el festival gastronómico que congregó a los centros de asistencia alimentaria y organizaciones sociales de la jurisdicción además de instituciones invitadas que deleitaron los paladares de los asistentes con arroz con pollo, rocoto relleno, picante a la tacneña, caja china, ají de gallina, chicharrón, entre otros platos.

Asimismo, el talento artístico que posee la población altoaliancista se puso en manifiesto en el concurso de dibujo de animes el cual contó con la participación de niños y adolescentes que aprendieron este arte en las clases que la comuna dictó a través del Programa de Vacaciones Recreativas “AltoArte 2012”.

Finalmente, con el objetivo de promover la protección de los animales se realizó una exhibición de mascotas así como demostración canina a cargo de la Policía Nacional del Perú.

Cabe precisar que la participación de la población fue premiada con bicicletas, pelotas, triciclos, skate, y regalos sorpresas.

DATO

La primera edición del CicloDía Altoaliancista se realizó el pasado 6 de mayo en el cual se realizó la caminata, bicicleteada, clases de tai chi y baile.

 Se agradece su difusión.

Unidad de Imagen Institucional

Municipalidad Distrital Alto de la Alianza :: Liderando el Cambio

////////////////////////////////////////////////////////

Isabel Pavón

Héroes del silencio

Héroes del silencio

Los simples los imitan. Digo simples como podría decir cobardes.

 Están convencidos de su heroicidad. Son los fieles al silencio que intentan demostrar fidelidad a la Palabra. 

Omiten sus opiniones. Todo les parece secreto. No se manifiestan ni ante los más simples detalles. Parecen huchas tragalotodo. Creen que callar les da poder. Los simples los imitan. Digo simples como podría decir cobardes, pues siempre hay personas dispuestas a obedecer. Someterse les es más fácil que hacerse responsable de las acciones propias.

 Los héroes del silencio predican mudez ante cualquier situación injusta de la vida.  Quieren demostrar que tomar esa actitud es sinónimo de vivir con sabiduría y amor. Es más, afirman que guardar silencio ante todo viene en los evangelios. De ese modo exponen que los problemas no existen, que todo va bien.

 Se sienten héroes porque propagan el servilismo del secretismo, el egoísmo, individualismo, puritanismo...  (perdonen la repetición de "-ismo"). Firman y prometen ante el Libro la ley del  yonoopino. 

¿Qué temen los que exigen silencio? ¿Temen que la verdad se propague? ¿Qué tiene de malo decir lo que cada uno piensa, lo que cada cual duda, lo que se desea? ¿Por qué ejercer la libertad se compara con la soberbia? ¿Por qué ese miedo a pronunciarse?

 Romper el silencio es signo de querer afrontar los problemas y desear resolverlos. 

Hacer uso de la palabra no es ser indiscretos, más bien es hablar cuando es preciso, opinar y manifestarse en lo que creemos, dialogar sobre cuestiones importantes con el fin de caminar con dignidad la senda que nos conduce a la meta.

Se anima a ensalzar el silencio. Se le disfraza de virtud, de prudencia cuando en realidad, para muchos, tiene sabor amargo.

 Se condena la palabra cuando es precisamente la palabra la que nos une . El silencio separa; la falta de respuesta, la no implicación lleva al aburrimiento de las almas que necesitan oír algo que les demuestre que están vivos, que son importantes y necesarios.

El silencio oculta maldades y provoca tristeza al que necesita consuelo. ¡Cuántas veces es preciso romperlo con el fin de ayudar!

 Enmudecer es pasar por la vida en vano. Enmudecer es, según las circunstancias, como mantener la mentira. 

Los que callan manifiestan cierto oscurantismo que se palpa. Su actitud no siempre significa paz, más bien es como un veneno cobarde que corroe. Seguir en silencio ante una iniquidad es consentirla.

 Contra el mal del silencio, practiquemos la palabra . Es mejor hablar, opinar y equivocarse, que vivir la vida sumergidos en la mudez. Hablemos en el momento preciso, palabra justa y buena.

 Decir la palabra adecuada en el momento preciso  es como manzana de oro servida en bandeja de plata . Prov 25, 11

¡Qué pena morir sin haberse pronunciado ante las injusticias!

http://www.protestantedigital.com/

////////////////////////////////////////////////////

 

0 comentarios