Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

CONTINÙA TEMPORADA DE OPERA BALLET PERUANA "AKAS KAS,LA PROMESA DEL GUERRERO" EN EL GRAN TEATRO NACIONAL

Akas-Kas, La promesa del guerrero

Por Jesùs Raymundo
La primera temporada del Gran Teatro Nacional se inició con el estreno de la ópera ballet peruana Akas-Kas, La promesa del guerrero, en la que participan más de 250 artistas de cinco de los seis elencos artísticos del Estado.

Estreno mundial de la ópera-ballet Akas-Kas, La promesa del guerrero. Cortesía Ministerio de Cultura.

    
El estreno de Akas-Kas, La promesa del guerrero no solo marca el inicio de una programación de gran calidad del Gran Teatro Nacional (GTN), sino también permite mostrar todo su potencial escénico. En esta creación participan destacados maestros y artistas de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), el Ballet Nacional, el Coro Nacional, el Elenco Nacional de Folclore y el Coro Nacional de Niños. La obra surgió de la idea de crear un espectáculo peruano que integrara cinco de los seis elencos del Estado. Como se sabe, la ópera es el género más complejo que convoca el esfuerzo de diversas especialidades. Por eso, el Gran Teatro Nacional inicia sus actividades con una propuesta inclusiva que es gratificante y entretenido. Además de desarrollar la capacidad humana de las personas, el arte mejora la calidad de vida.
Promesa de amor
Celeste Viale, quien se encargó del guión, comenta que esta ópera ballet peruana se inspira en la historia de dos jóvenes moche que se enamoran en un contexto difícil. Él es hijo de pescadores y ella, hija de artesanos, ocupaciones que en aquellos tiempos eran importantes. Ambos son separados debido a que él es reclutado para la corte del Señor de Sipán, pero se reencuentran cuando las condiciones ya no son las mismas y es difícil cumplir las promesas.  “Aunque está enclavada en el contexto moche, lo que el público verá es una ficción. No es que los personajes hayan existido realmente, sino que es una recreación. Se toman elementos antiguos y a partir de ellos se crea”, comenta. La música original compuesta por el maestro Nilo Velarde también recoge el carácter moche, así como las escenas dirigidas por el maestro chileno-venezolano Héctor Sanzana. Cada uno de los que intervienen hace sus propias creaciones. 
Por su parte, el maestro Velarde destaca que antes de crear y decidir los elementos musicales ha tenido que investigar tal como lo hizo Viale. “Sin embargo, no podríamos decir que la música sonaba de una forma. Mi propuesta es una fantasía de lo que para mí ello podría significar. Las referencias que tenemos es la tonada del chimo, recopilada por Martínez de Compañón, obispo de Trujillo en tiempos del virreinato, y aspectos de la música popular. Agrega que la música destaca el mensaje de la tragedia amorosa con matiz épico, que es valorar la promesa de amor de los jóvenes a pesar de enfrentar los problemas de su tiempo. “Espero que más personas tengan interés en la ópera y que descubran todo lo interesante que es. Por eso, deben sentarse con ganas de disfrutar lo que ven y escuchan. En mi caso, he tratado de hacer la música pensando en el público que no le está acostumbrado a la ópera”.  


Arte inclusivo
 Celeste Viale comenta que el público tiene la oportunidad de disfrutar de esta experiencia en la que se integran los elencos nacionales. Además, la ópera ballet cuenta con elementos peruanos, como la dramaturgia, la composición musical, la escenografía de Pepe Sialer y el vestuario de la diseñadora Sumy Kujon. “Se ha realizado un proyecto muy inclusivo y todo indica que se ha logrado”. 
 El reparto artístico es peruano. En los papeles de solistas destacan las primeras sopranos nacionales María Eloísa Aguirre y Jaqueline Terry, así como Humberto Zavalaga y Álvaro López en la parte vocal. En tanto, en danza resalta la participación de los bailarines nacionales Antonio Quevedo, José Villalta, Rina Barrantes e Irene Meza.
Hasta el 24 de Julio 2012, el Ministerio de Cultura presenta, en la Temporada inaugural del Gran Teatro Nacional del Perú, el estreno absoluto de la obra “AKAS KAS La promesa del guerrero”, ballet ópera en dos actos, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ballet Nacional, el Coro Nacional, el Elenco Nacional de Folclore y el Coro Nacional de Niños. Las funciones continúan los días 22 y 24 de julio, coincidiendo con las Fiestas Patrias. Hoy 20 se realiza la Gala Oficial de apertura con la presencia del tenor español Placido Domingo. 
La ficha técnica de " Akas Käš" es la siguiente:

NILO VELARDE

Akas Käš: La Promesa del Guerrero
 Ópera en dos actos

María Eloísa Aguirre (soprano)
Jacqueline Terry (soprano)
Álvaro López (tenor)
Humberto Zavalaga (barítono)

Rina Barrantes, Irene Meza
Antonio Quevedo, José Antonio Villalta

Orquesta Sinfónica Nacional del Perú
Ballet Nacional del Perú
Coro Nacional del Perú
Coro Nacional de Niños del Perú
Elenco Nacional de Folclore

Director de orquesta: Fernando Valcárcel
Director de escena: Héctor Sanzana (Chile – Venezuela)

http://www.olebu.com/anto123/estreno-obra-akas-kas-la-promesa-del-guerrero_1243 

Ópera Perú: "Akas Kas: La Promesa del Guerrero" primer gran ... 

AKAS KAS - La promesa del guerrero de Nilo Velarde | Facebook

Identidades peruanas: Akas-Kas, La promesa del guerrero  

Filarmonía 102.7 - "Akas Kas" en el Gran Teatro Nacional.   

Con "Akas Kas, La promesa del Guerrero", Gran Teatro Nacional ...


0 comentarios