Facebook Twitter Google +1     Admin

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN



EyC desarrolla su ministerio a través del Centro de Recursos Espirituales y Culturales para una Educación Renovadora "Sergio Armando Zegarra Macedo", sito en Agrupamiento 28 de Agosto (200 Casas) F-102. Tacna - Perú. Cel. Bitel 925599811. Tlf. 052607385. Atención de lunes a viernes, de 8.00 a.m. a 5.00 p.m.

Temas

Archivos

Enlaces


RETRATO ROBOT DEL ADOLESCENTE ACTUAL DE 38 PAISES OCCIDENTALES - Perfil elaborado por la OMS

Perfil elaborado por la OMS 

Retrato robot del adolescente actual de 38 países occidentales
 
Retrato robot del adolescente actual de 38 países occidentales

Los adolescentes españoles son deportistas, tardíos para el sexo, sociables, violentos y propensos a experimentar con alcohol y cannabis.

De acuerdo con un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS),los adolescentes españoles son deportistas, tardíos para el sexo, sociables, violentos y propensos a experimentar con el alcohol y el cannabis. 

El estudio recoge datos correspondientes al periodo 2009-2010 de 38 países occidentales de adolescentes de 11, 13 y 15 años, con el que la OMS elabora un retrato robot sobre el adolescente actual.

La propia OMS reconoce en su extenso informe que la adolescencia ha sido y sigue siendo una época de rápidos cambios físicos, emocionales y psicológicos, de transformación de las relaciones familiares y sociales, de formación de la identidad y los valores, y de desarrollo de pautas vitales que pueden condicionar el futuro.

 LOS ESPAÑOLES 
 En el caso de los adolescentes españoles, el estudio destaca que se encuentran entre los más deportistas de los 38 países analizados . La consecuencia es que afirman tener una buena percepción sobre su estado de salud y que se declaran muy satisfechos con sus vidas, aunque España aparece en la lista de la OMS con una tasa media-alta de sobrepeso u obesidad entre los niños de 11 a 15 años.

Pese a ser un país mediterráneo, la alimentación no favorece en este terreno, ya que España se sitúa en la mitad de la tabla en consumo diario de fruta, que no llega al 50 %, y que se encuentra por debajo de los países nórdicos y del norte de Europa.

 VIOLENCIA
 Los adolescentes españoles son los más propensos a recibir atención médica por lesiones o heridas. Los niños de 13 años están en lo más alto de la lista en lo que a peleas se refiere: un 23 % de chicas y un 25 % de chicos afirma haber estado implicado en una pelea al menos tres veces en un año.


Solo Armenia supera en este apartado a España, aunque a los adolescentes españoles la fiebre violenta parece pasárseles a los 15 años, ya que a esa edad solo el 4 % de ellas y el 10 % de ellos afirma haber estado presente en al menos tres peleas en un año.

 La violencia no se traslada al "bullying" o acoso escolar, de acuerdo con el estudio, que destaca que este fenómeno es un grave problema en los países bálticos, con tasas de acoso cercanas al 30 % de los escolares "al menos dos veces en los últimos dos meses". En el caso de España, la tasa se sitúa entre el 5 y el 10 %, siendo más elevado en el caso de los varones .

 SOCIABILIDAD 
 El tópico español se cumple cuando se aborda la sociabilidad , ya que a los 11 años son un 39 % de los chicos y un 45 % de las chicas los que aseguran pasar cuatro tardes o más con sus amigos. El porcentaje aumenta hasta el 43 % y el 50 %, respectivamente, a los 13 años, y retrocede a los 15 hasta el 40 % y el 50%.

Otro dato revelador de la encuesta a este respecto es que los adolescentes españoles tienen muy poco contacto electrónico diario con sus amigos o compañeros de clase. Con estos últimos comparten un gusto "intermedio" por la escuela a la que asisten y la sensación de que están "muy presionados" por sus profesores para hacer muchos deberes en casa a diario.

 SEXUALIDAD
Las relaciones sexuales completas se inician más tarde que en la media del resto de países analizados
 , según el estudio, que en este apartado solo estudia la situación a los 15 años.


Un 20 % de quinceañeras asegura haber mantenido relaciones, frente a un 23 % de quinceañeros, un porcentaje bajo si se compara con lugares como Groenlandia (con incidencias del 71 % y el 46 %) o Dinamarca (con unos más moderados 38 % en chicos y chicas). El uso del preservativo se da en el 85 % y el 81 % de los casos, respectivamente, y el de la píldora, en el 8 % y el 3 %.

 CANNABIS Y ALCOHOL 
 En cuanto al uso y abuso de sustancias, donde también solo se toma como referencia a los adolescentes de 15 años, un 25 % de chicas y un 30 % de chicos dice haber consumido cannabis alguna vez, solo por detrás de países como Canadá, la República Checa, Suiza y Estados Unidos, y al mismo nivel que Francia. 

 El consumo de alcohol, socialmente más aceptado, tiene también una alta incidencia , ya que el 17 % de chicas y el 14 % de chicos dicen que se emborracharon por primera vez cuando tenían 13 años o menos, con un 3 % de niños de 11 años que han abusado del alcohol. Ese abuso es del 5 % y el 8 %, respectivamente a los 13 años, y del 22 % y el 23 % a los 15 años.

Por último, un 5 % de adolescentes de 13 años afirma fumar al menos una vez a la semana, subiendo la tasa al 23 % de chicas y al 15 % de chicos cuando cumplen los 15 años.

Fuentes: Efe

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris