Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

BAJADA DE LOS REYES MAGOS

DÍA DE LOS REYES MAGOS

 El 6 de enero es el sexto día del año del calendario gregoriano. Quedan 359 días para finalizar el año y 360 en los años bisiestos.  

 En algunos países este día es tradicional hacer regalos a los niños conmemorando los presentes que los Magos llevaron al Niño Jesús, según cuenta el evangelio de San Mateo. Este evangelio menciona que unos Magos siguieron una brillante estrella para adorar y llevar regalos al Niño Jesús.  Según la tradición, Gaspar, Melchor y Baltasar (según ciertas creencias representan a Europa, Asia, y África respectivamente) llegaron en un caballo, en un camello y un elefante (o en tres camellos dependiendo del país) trayendo consigo oro, incienso y mirra.

Se dice que el fundador de Lima (Perú), Francisco Pizarro impuso a la naciente capital el mágico nombre de Ciudad de los Reyes porque coincidió con la fecha en que los Reyes Magos se encaminaron a Belén, al igual que el gobernador y sus compañeros andaban buscando en los arenales entre Lima y Pachacámac el lugar más adecuado para establecer la nueva capital. Sea esta historia cierta o no lo real es que cada 6 de enero tres policías montados y vestidos como los magos de Oriente cabalgan por el centro de la ciudad llevando tres ofrendas que depositarán en el Nacimiento (Belén) que hace la Municipalidad al lado de su local Institucional. La costumbre en Perú, no obstante de la celebración de los reyes Magos ha caído en desuso, cambiándose por otra: En el interior de dicho país y en algunas zonas de Lima, se acostumbra celebrar la Bajada de Reyes el mismo día; que consiste en una pequeña celebración mientras el Nacimiento es desmontado y guardado para la próxima Navidad. Algunas personas festejan con vecinos y familiares e incluso algunas instituciones privadas han adoptado esta celebración.

 1 Acontecimientos  

2 Arte y literatura 

3 Nacimientos 

4 Fallecimientos 

5 Celebraciones  

5.1 Santoral católico 

6 Véase también 

7 Referencias 

8 Enlaces externos

 CELEBRACIONES EN TACNA

BAJADA DE LOS REYES MAGOS

5.00 p.m. Parte de la Parroquia del Espíritu Santo - San Martín - Paseo Cívico.

6.00 p.m. Adoración del Niño Jesús con programa especial. Lugar: Nacimiento Arco Parabólico.

NACIMIENTO DEL NIÑO DE POCOLLAY

6.00 a.m. Llegada de los Reyes Magos.

10.00 a.m. Acto Litúrgico.

2.00 p.m. Show artístico, chocolatada y entrega de regalos a 5 mil niños. Lugar: Calle Zela 814. Pocollay.

***************************

 NOTICIAS  -  NOTICIAS

 Quieren revocar a 11 presidentes regionales, entre ellos a Santos

Quieren revocar a 11 presidentes regionales, entre ellos a Santos

Entre estas autoridades se encuentra el titular de Cajamarca, Gregorio Santos, uno de los impulsores de la paralización contra Conga 

Gabinete Valdés obtiene voto de confianza 

Luego de diez horas de debate, el Congreso dio el voto de confianza al gabinete ministerial que preside Óscar Valdés. La votacion fue de 71 a favor, ninguno en contra y 34 abstenciones. El voto emitido después de las siete de la noche, se dió luego de un arduo debate, donde los grupos políticos manifestaron su respaldo a la continuidad de la hoja de ruta. Con el voto de confianza, el gabinete podrá aplicar las medidas expuestas en el Congreso. Antes del voto, cada uno de los ministros respondió las inquietudes de los parlamentarios. En su última intervención, Valdés destacó que esta jornada democrática permitió intercambiar ideas y opiniones entre el Ejecutivo y el Parlamento.  Reacciones al discurso Valdés

Ministerio de Defensa dispone llamamiento para el servicio militar voluntario 2012 

El Ministerio de Defensa dispuso hoy las convocatorias ordinarias para la incorporación voluntaria al servicio militar en el presente año 2012, bajo las modalidades acuartelada y no acuartelada.

Abugattás: ya me llegaron todos al Carajo 

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, volvió a perder los papeles solo que esta vez lo hizo cuando los micrófonos todavía estaban abiertos y sus dichos, si bien no se escucharon en el hemiciclo, sí fueron transmitidos por el Canal del Congreso.

Nuestro deterioro comienza a los 45 años 

Cerebro

Nuestras capacidades mentales comienzan a deteriorarse mucho antes de lo que se pensaba, a los 45 años, revela un amplio estudio en el Reino Unido.

Lori Berenson regresó al Perú 

A seis días de vencer su permiso de viaje, la condenada por terrorismo, Lori Berenson, regresó el último jueves al Perú.

La clave del origen del universo podría estar bajo el agua

Supernova

Científicos europeos instalarán dos nuevos telescopios en aguas profundas de la Tierra para detectar neutrinos de alta energía, que científicos consideran clave para resolver el enigma sobre el origen del universo.

Grupo Brescia adquirió el control de la firma chilena Tricolor

Inversión

El conglomerado peruano se adjudicó el 64% de acciones de la empresa de pinturas tras desembolsar US$62 millones

GRT declara en emergencia al departamento de Tacna por 30 días 

La medida busca promover y ejecutar acciones para afrontar los daños y brindar ayuda a la población damnificada por las lluvias, desbordes de ríos y huaycos. Alcalde de Huanuara llegó a Tacna para exigir que su pueblo sea atendido APORTE ESTUDIO HlDRO-GEODINAMICO DE HUAYCOS EN LA  

Arequipa en alerta epidemiológica por persistentes precipitaciones 

Los establecimientos de salud de Arequipa fueron declarados hoy en alerta epidemiológica debido a las intensas lluvias que se registran en diversos sectores de esta región sureña, informó la Gerencia Regional de Salud.

La Academia lanzó un tráiler para promocionar Premios Óscar

Imagen

El video titulado “Off the Grid”, se centra en el retorno de Billy Crystal a la conducción de la gala de premios. Actúa Megan Fox y Josh Duhamel

Mira cómo se vivió la quinta etapa del Rally Dakar 

 Rally Dakar 2012 

El desierto de Fiambalá recibió a los pilotos y muchos se van quedando. De los peruanos, solo el motociclista Eduardo Heinrich abandonó la competencia

************************

Kina Malpartida: “Tuve problemas con el alcohol y las drogas”

Kina Malpartida: “Tuve problemas con el alcohol y las drogas”

Kina se alista de defender su título mundial. (Foto: web)

La campeona mundial de boxeo, reveló que durante una parte de su vida estuvo internada por problemas de drogadicción. “Mi vida es una tragedia que quiero convertir en algo positivo”.

Kina Malpartida , campeona mundial de box, confesó que tuvo problemas con las drogas y el alcohol durante su adolescencia, todo esto por diversos problemas personales y familiares y fue el deporte quien la rescató de ese hoyo.

“A los 15 años ya estaba en problemas, escogí el camino equivocado, el de las drogas y el alcohol, y amistades mucho mayores que yo, quienes se aprovecharon de mí. Con la muerte de mi padre, me revelé contra el mundo, comencé hacer cosa que no debía”, contó Kina en un entrevista al diario estadounidense La Opinión.

La púgil contó además que su padre, Óscar Malpartida, era un empresario de restaurantes pero también se dedicaba al narcotráfico y que su amor por los deportes extremos lo llevó a la muerte.

Además, dijo que llegó a estar dos años internada en un hospital psiquiátrico y que tras su recuperación tu que lidiar con los intentos de suicidios de su madre, Susy Dyson. Por último, tras llegar a Australia conoció al entrenador Jay Thomas, quien fue el que enseño el pugilismo y la llevó a lo que es ahora.

************************

PARTICIPACIÓN

La Promoción 1965 de la GUE Coronel Bolognesi  de Tacna, participamos el sensible fallecimiento de quien en vida fue nuestro compañero de estudios

Dr. LEONCIO ANTONIO BRAVO DE RUEDA TORRES

Rogamos al Divino Hacedor por el etgerno descanso de su alma y expresamos nuestras sentidas condolencias a su familia.

Tacna, 6 de enero de 2012

LOS BRAVO DE RUEDA | Facebook

************************

Ejército pondrá a disposición puente temporal para restituir paso en Valle 2000 Tacna

Anuncio lo hizo esta mañana comandante de ejército peruano quien informó que a solicitud de municipio albarracino, pondrán a disposición de pobladores de la zona, un puente temporal que ayudará a restituir provisionalmente el paso en la Asociación agropecuaria Valle 2000 que quedó obstruido a causa del colapso de un puente en la mañana. 
El Comandante del ejército peruano, Enrique López confirmó que a pedido del municipio de Gregorio Albarracín, esta tarde pondrán a disposición de los pobladores de la zona, un puente temporal para restituir el paso que quedó obstruido a causa del colapso del puente en la Asociación Agropecuaria Valle 2000.
Como se sabe, esta mañana el huayco arrasó el puente que facilitaba el paso en esta asociación de vivienda y a causa de este fenómeno, muchas personas vieron imposibilitado el acceso a la vía paralela. Fue esta razón la que movilizó inmediatamente al ejército peruano, que en una rápida respuesta a la solicitud municipal, ordenó que se pusiera a disposición este puente.
“La tercera brigada de caballería en Tacna recibió el oficio de la municipalidad albarracina solicitando un puente para este sector donde ha colapsado. Lo único que hace falta es que personal de la comuna se dirija al batallón de ingenieros para que vean qué características tiene el puente provisional que pondremos a su disposición para que la comunidad lo use inmediatamente. Se trata de un puente de combate provisional”, indicó. 
 COMPARTE Juan Daniel
http://www.munialbarracin.gob.pe/ 
*************************

 

COSAS RARAS

Por AGUSTÍN TOLEDO MURILLO

¿RIO SECO ÚNICO EN EL MUNDO?

Pueda que si, pueda que no, pero no puede ser, porque río es  corriente de agua continua y a veces caudalosa que va a desembocar en otra, en un lago o en el mar. Sería maravilla tener un río seco, donde vayan a lavar los que quieren lavado al seco, o los loquitos para su limpieza en seco, En Tacna es noticia que el río seco arrasó cultivos, hizo destrucciones, todo producto de las lluvias torrenciales de la época en la parte alto andina que hace discurrir sus aguas por su antiguo cauces. Seco, no del vino seco, ni del aguardiente puro, sin mezcla, Seco si porque carece de agua producto de las sequias, que origina otro seco del entendimiento o del ingenio, no decir el nombre original del rio.

 SOBRENATURAL

En situaciones especiales y en sitios especiales, habitan los duendes, espíritus fantásticos, que causan trastornos, cuando aparecen con figura de viejo o de niño en las personas que lo narra . en Tacna una linda chica un duende le tenía hasta la ,coronilla, y va de consulta a un especialista, quien le da la solución que pone en practica, se va hacer sus necesidades fisiológicas  con un pedazo de chancaca, se sienta en el inodoro en presencia del ,duende y da un mordisco a la chancha justo, cuando lanza un sonoro pedo, y con pum, el duende desaparece. La que tuvo la experiencia es respetada ama de casa con familia ejemplar.

 AYUDADOS ¿POR QUIEN?

Doña teresa,  nombre verdadero, refiere que en una ocasión con su esposo e hijos  niños, se atascaron por la playa en un arenal, que no podían salir, pese a los esfuerzos que hacían, entonces se les presenta u hombre, quien les dice suba a su carro, yo lo ayudo, arranca el carro sin dificultad, y salen para agradecer al que ayudó, pero no había nadie.

*************************

Semana de oración por la unidad de los cristianos

Al menos una vez al año, muchos cristianos toman conciencia de la gran diversidad de formas de adorar a Dios, se conmueven y caen en la cuenta de que no es tan extraña la manera en que el prójimo rinde culto a Dios.  El acontecimiento que desencadena esta experiencia única se conoce como la Semana de oración por la unidad de los cristianos. Congregaciones y parroquias de todo el mundo toman parte en la semana de oración, que se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero (en el hemisferio norte) y en torno a Pentecostés (en el hemisferio sur). Durante este período, se intercambian los púlpitos y se organizan oficios ecuménicos especiales. 

Cada año, se pide a los asociados ecuménicos de una región concreta que preparen un texto sencillo sobre un tema bíblico. Después, un grupo internacional de participantes patrocinados por el CMI (protestantes y ortodoxos) y católicos romanos edita este texto y se asegura de que está relacionado con la búsqueda de la unidad de la iglesia. El texto es publicado conjuntamente por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el CMI, a través de su Comisión de Fe y Constitución, que también acompaña todo el proceso de producción del texto. El material final es enviado a las iglesias miembros y las diócesis católicas romanas, a quienes se invita a que traduzcan el texto y lo contextualicen para su propio uso.

Tema para 2012

Todos seremos transformados por la victoria de nuestro Señor Jesucristo

(cf. 1 Co 15,51-58)

Folleto para 2012 (pdf)

Sigue orando durante todo el año

El calendario de oraciones ecuménicas es una peregrinación de oración a través de las regiones del mundo, cada semana del año.

Comparta el Ciclo de Oración en su sitio web o en su blog! 

**************************

CINEMATECA UPT

Festival Verano 2012

Domingo 8

4.00 p.m.

CRACKS

El argumento de Cracks nos habla de un internado de chicas de alta sociedad. En dicha institución da clase una enigmática mujer, Miss G. Papel interpretado por Eva Green. La profesora abrirá los ojos a sus alumnas a mundos antes desconocidos para ellas. Director Jordán Scott. Reino Unido Irlanda 2009.
Cracks - Trailer Subtitulado - YouTube

6.00 p.m.

SUPERCOOL 

Del mismo productor de ’Virgen a los 40", llega una nueva comedia estudiantil. Llega a la Cinemateca UPT otra película de jóvenes con las hormonas alborotadas en medio de la escuela. Evan y Seth son los mejores amigos del colegio, casi inseparables, pero tendrán que enfrentar su inevitable separación cuando entren a la universidad. Trailer en español - Supercool - YouTube

Auditórium "Guido Fernández de Córdova", San Martín 361, Paseo Cívico. INGRESO LIBRE.

 ***************************

 

Surge otro escándalo en Essalud por la contratación irregular de centros de diálisis

 

Por ALFONSO CALDERON OTOYA saratoga_1915@hotmail.com

En un evidente conflicto de intereses, el Centro Nacional de Salud Renal (CNSR), órgano desconcentrado de Essalud que brinda prestaciones de diálisis a los asegurados, contrató para la entrega de este servicio a centros privados cuyos propietarios son médicos de la referida institución y que, en algunos casos, integran el equipo supervisor de los servicios contratados. La Oficina de Control Interno de EsSalud emitió en el mes de octubre el informe OCI/6CD111-ESS2011, en el que denuncia al CNSR y a los centros de diálisis, por incumplir la normativa dispuesta por la Contraloría General de la República. Esta medida sirvió para que, en su momento, se aborte un nuevo intento por favorecer irregularmente a determinados médicos, pero una nueva maniobra de estos últimos volvió beneficiarlos. Y es que, al último concurso público llevado a cabo en noviembre del 2011 para la elección de los centros que realizarán el tratamiento de diálisis, se presentaron seis postores, los que se encontraban vinculados a los cuestionados galenos. Ante ello, fueron descalificados, aplicándose el artículo 10 de la Ley de Contrataciones.
Pese a ello, los centros de diálisis descalificados fueron contratados por el CNSR incurriendo en delito. La situación se agrava al tener en cuenta que entre los beneficiados con los contratos se encuentran miembros del equipo supervisor de la Oficina de Servicios Contratados.  De acuerdo con el citado informe, entre los responsables se encuentran el gerente del CNSR, doctor Isaac Bayarric, y el jefe de la Oficina de Servicios Contratados, doctor Jaime Wong Sing. El equipo supervisor de esta última oficina está integrado por el doctor José Peralta, la doctora Norka Paredes, la doctora Patricia Ramírez. Se debe anotar que Wong Sing tiene como principales colaboradores del equipo supervisor a las Licenciadas en Enfermería Carmen Villar Prado, Roxana Obando Castro, María del Carmen García Cano, y Zully López. Esta última es una enfermera seriamente cuestionada por su abierta parcialidad a favor de algunos centros de diálisis ligados al CNSR.
Asimismo, colabora la analista de la división de Logística, Mirella Retamozo Cabezas; y Lucero Cumpa.  Entre los centros de diálisis denunciados por la Oficina de Control Interno se encuentran los siguientes: 
- Inversiones, Desarrollos y Negocios Trujillo SAC y Centro de Diálisis Santa Rosa SAC, ambas de propiedad del doctor Diógenes Valderrama Guillén, gerente en el Hospital Guillermo Almenara I. 
- Centro de Diálisis Zárate SAC, de propiedad de la doctora Norka Paredes Alpaca, médico nefrólogo del CNSR – Essalud y miembro del equipo supervisor.
- Centro de Diálisis Santo Tomás de Aquino SAC, Instituto de Diálisis y Transplante, y Interdial Norte SAC, del doctor José Centeno, médico nefrólogo del Hospital Guillermo Almenara I. 
 - Centro de Diálisis Renal Care SAC y Centro de Diálisis Nephro Care SAC, de la doctora Nelly Seminario, médico nefrólogo del Hospital Rebagliati – Essalud.
- Centro de Diálisis Tingo María, de la doctora Patricia Ramírez, médico nefrólogo del CNSR, supervisora de todos los centros de diálisis de Lima, en sociedad con su hermana doctora Roxana Ramírez, médico nefrólogo del Hospital Rebagliati.
- Centro de Diálisis Los Cipreses, de Patricia Ramírez como socia.
- Centro de Diálisis Villa Sur, de Roxana Ramírez.
 *************************

0 comentarios