Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

CRÓNICA DEL V ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTISTAS- Escribe Daniel Zavala Colque

CRÓNICA DEL V ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTISTAS

23 AL 25 DE SEPTIEMBRE-2011

Gracias a Dios Todo Poderoso, que todo fue un rotundo éxito.  La inauguración se plasmó en el histórico teatro Municipal,, estuvo a cargo del profesor y Maestro de Ceremonias, René Flores Colque, donde se congregaron un numeroso grupo de aristas y público en general. Es digno dar a conocer que el teatro fue construido en el siglo XIX, cuando Tacna fue conocida como “LA ATENAS DE AMERICA”.

El programa se constituyó en dos segmentos: En el primer segmentoparticiparon Artistasdel Departamento de Tacna, primeramente hice uso de las plabras de apertura del Encuentro; en seguidael cantante tacneño Pancho Rios,la bailarina de Ballet,Nadine Rueda Zavala ,el cantante , compositor y músico andino del Distrito de Cairani(Provincia: Candarave), SergioSquia;y la poeta Nelly Paredes Copaja. En el segundo segmento participaron los artistas visitantes.El grupo de Danzas "Las Anacondas de Ucayali" (Pucallpa) causó al público presente, una sensación muy impactante. Nos honró con su digna presencia la Directora del Ministerio de Cultura, filial región Tacna, Arquitecta Renza Gambetta Quelopana acompañada con la administradora,Carmen Bartesagui.Estuvo presente, también, la funcionaria de Educación y Cultura  de la Municipalidad provincial de Tacna Doris Solís.

En la tarde del 23 de septiembre, en La Casa Zela(Museo), hubo una recepción directamente del Alcalde  de la provincia de Tacna,ingeniero y poeta Fidel Carita Monroy, quien tuvo la gentileza de obsequiar algunos presentes a representantes de países y del Perú; asimismo a mi persona en mi calidad de Presidente del CCP/PS.un galvano de metal y madera fina, en la placa dice: “Por su labor de integración de los artistas de Latinoamérica, en el  V Encuentro Internacional “Hudson Valdivia Basurco “, dirigido por el Área de Educación y Cultura  a cargo del artista  de títeres,profesor David Ortíz Oviedo,acompañado de la funcionaria Doris Solís.Posteriormente se realizó la inauguración de la exposición plástica, cuyosexponentes fueron trece destacados artistas Tacneños de pintura y escultura; elcoordinador fue el artista  plástico Jaime Mamani Canaza.

A la 7:00 de la noche de ese día,en el auditorio del  hoy Ministerio de Cultura, filial  región Tacna, se presentaron obras literarias;asimismo se realizó un impactante recital de poesía en homenaje a la primavera y al poeta Pablo Neruda, recordando un año más de su muerte física. Obviamente en todos los momentos de los actos recordamos al artista de teatro, cine e intérprete de los poemas de César Vallejo, HudsonValdivia Basurco.En mi calidad de admirador de los poemas románticos de Pablo Neruda, declamé el poema uno: “Cuerpo de Mujer Blancas Colinas”, recordando a una enamorada de Talca-Chile-

El día sábado 24 viajamos a Tarata (Capital de la provincia del mismo nombre) y Ticaco (Distrito) .Arribamos a Tarata  a las 9:00 am. , allí la familia Rodríguez –Copaja, en su hogar nos hizo una recepción muy típica, invitándonos mote de maíz y queso. Posteriormente nos constituimos a las cuevas de Cala Cala, ydespués, al "Macchu Picchu pequeño" , frente a las cuevas. Enseguida nos dirigimos a Ticaco que está ubicado a  10 kilómetros de Tarata, para bañarnos en las  aguas termales de Putina. Posteriormente nos constituimos “AL MIRADOR”, ubicado en el pueblo de Ticaco, de ese estratégico lugar divisamos la carretera que conduce a mi valle fructífero y agropecuario de Chucatamani (Distrito Héroes Albarracín),donde nací en la capital que lleva el mismo nombre. En todos esos primorosos lugares, los amigos artistas  sacaron fotos hasta nomás. A la 1:30 aproximadamente, almorzamos en la casa de la familia Ruperto Rodríguez  y Fresia Copaja, ellos se dignaron preparar la sopa de alferado y el asado de cordero, conjuntamente con mi hermana  Antonieta y otras personas. Los gastos era autofinanciado por nosotros, los artistas(Lógicamente que tuve que asumir gastos extras). La señora profesora Tarateña Dina Calderón Colque, se dignó invitar un cóctel de una fruta típica de esa zona(tumbo).Respecto a la cantidad de artistas que  participarían, solamente fueron un total de 14: 3 de Chile: Carolina González, Ricardo Ponce Castillo-Coquimbo-y otro poeta del sur;1 de Argentina(Augusto Enrique Rufino-Salta-); y 9 del Perú:Gustavo Pimentel Lanchipa-Tacna - Carlos Arturo Llanos-Lima-,Hugo Rilh-Arequipa-,Soledad Tiburcio-Pucallpa-, Luz Aidé Tuesta- Pucallpa-,Nancy-Pucallpa- y otros artistas de amplio currículo en sus respectivas áreas.

El día domingo nos constituimos al Valle viejo de Tacna, para apreciar los petroglifos de Mikulla y otros atractivos lugares.Siendo la 1.30 almorzamos un banquete en el restaurant “DOÑA ROSITA” .Allí saboreamos la suculenta cazuela y el peculiar cuádruple: picante a la tacneña, el arroz de pato, chicharrón de chancho y pollo broster,asentado con vino tacneño e Inca Cola.Posteriormente bailamos huayno:profesorcita; y otras piezas.Tuvimos la suerte que un grupo de jóvenes músicos se hicieron presentes,fueron ellos que interpretaron temas andinos.La poeta  Nelly Paredes, ex funcionaria de los archivos de la región de Tacna, tuvo la gentileza de acompañarnos

Siendo la 5:00 pm. , en la Casa Zela (museo), se realizó la clausura del V Encuentro Internacional “HUDSON VALDIVIA BASURCO” , en la mencionada casa histórica,cuyo propietario fue don Antonio de Zela y Arizaga,quien fue uno de los que dieron el Primer grito de Libertad de independencia  de la Corona Española en Sud América(20de junio de 1811);justamente, en el presente año, los tacneños estamos celebrando 200 años de su Gesto Libertario.Para todos los presentes en el singular acto rebasó el sentir cultural.Cabe dar a conocer la participación del artista de la provincia de Candarave,Sergio Squia, quien interpretó dos canciones andinas de nuestro departamento; asimismo participaron “Las ANACONDAS DE UCAYALI”, con el baile costumbrista de Pucallpa, en carnaval:”La Pandilla”.Su directora (e) MichaelMelusina Rojas Ruíz. Dando luz propia participo el arqueólogo ,licenciado Jesús Gordillo Begazo con el proyecto cultural:FUNDAMENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL “PROYECTO DE LEY SOBRE POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO CULTURAL EN CIUDADES DE FRONTERA EN EL PERÚ:TACNA REGIÓN PILOTO”.

Despuésde la entrega de los Certificados y algunos obsequios,cada participante del Perú y del extranjero nos deleitó con  sus hermosos poemas,declamando y leyendo.Obviamente agradeciendo a las autoridades que se dignaron apoyar el respectivo Evento de Artistas a nivel Internacional.En micalidad de presidente del CCP/PS agradecí infinitamente a todos los que apoyaron directa e indirectamente ,posteriormente clausuré el significativo Encuentro,”donde el sol de la amistad, resplandece y el sentir humano, palpita”.

CONFRATERNIZANDO LOS PUEBLOS.

En la inauguración di a conocer las adhesiones de diversas instituciones y artistas del Perú y del extranjero;a efecto de diversas circunstancias fuera de su amable voluntad, no participaron al magno Encuentro.

Reitero mis agradecimientos más límpidos a todos los amigos (as) artistas,a mis familiares, a los amigos(as) periodistas de todos los medios,particularmente del Diario CAPLINA de Tacna, y amigos (as) en general, todosellos(as), fueron gestores(as) fundamentales para la cristalización del singular evento cultural, sin fines de lucro. 

http://complejoculturallaportadadelsol.blogspot.com/

Daniel Zavala Colque 

PRESIDENTE

0 comentarios