Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

DEMOCRACIA SIN CORRUPCION

AL PUEBLO  HAY  QUE   CONVENCERLO, NO  IMPONERLE ESTO ES DEMOCRACIA SIN CORRUPCION

 Los  Ministros de Ollanta Humala están trabajando la nueva forma de gobernar teniendo en cuenta la preferencia por los más pobres,  es por eso que Ollanta dice: "el debate político real está en la calle, no en el Congreso", quiere decir que  al pueblo hay que convencerlo, no imponerle, esto es democracia sin corrupción.  Para  el pueblo es el castigo más grave que recibe de sus autoridades, cuando estas están en una creciente corrupción. Históricamente muchos gobernantes después de recibir el voto favorable, se olvidaron del pueblo, se dejaron llevar por la oligarquía y se pusieron a su servicio, para que las grandes transnacionales se llevaran la mayor parte de utilidades, pero por supuesto, previa coima, esto se llama corrupción que nunca el pueblo aceptará.  Esto nunca sucederá en el gobierno del Presidente Humala, por eso en sus primeras declaraciones dio a entender bien claro que al  pueblo hay que convencerlo, no imponerle.  El  pueblo está seguro que el  Sr. Humala le  dará la  mayor garantía para la lucha contra  la  corrupción, con la  herramienta más poderosa de una Campaña de Valores a nivel nacional.   

 Los analistas en el Perú a lo largo de la historia han calificado a varios gobiernos como los más corruptos,   que el pueblo ha desaprobado, esos  gobiernos corruptos dieron muchos dispositivos legales, diciendo que eran a  favor del pueblo, pero siempre el pueblo protestó porque no se les consultó, a pesar que hay acuerdos internacionales para que se les consulte, las leyes aprobadas favorecían  más a las empresas transnacionales  manejadas por la oligarquía,  quiere decir que estas siempre han dominado a los gobiernos corruptos.  

 Por ejemplo en el caso emblemático de Bagua se dieron dispositivos legales,  con  los cuales los nativos de la Amazonía no estuvieron de acuerdo, porque el gobierno no les consultó ni los convenció y por el contrario les impusieron  dispositivos legales que estaban a favor de las transnacionales  y no del pueblo Amazónico.  En diciembre de 2007, el Congreso de la República le otorga facultades al Ejecutivo para legislar en materia referente al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Entre marzo y junio de 2008, el Ejecutivo promulga diversos Decretos Legislativos utilizando estas facultades, entre ellas, algunas que afectan directamente los territorios amazónicos y los derechos de los pueblos indígenas. Muchas instituciones de la sociedad civil, así como la Defensoría del Pueblo, consideraron  que estos DL violaban  los derechos  a la consulta, a los  indígenas, a la tierra y al territorio, al  uso de los recursos naturales y a la libre determinación al desarrollo.  Desde el mes de julio del 2008, empiezan  las  protestas y paros  de  grupos amazónicos contra la mencionada  legislación, pero  pocos  medios  periodísticos informan sobre estos sucesos, porque en algunos medios de comunicación poderosos, no hay libertad de prensa, porque están al servicio de la derecha peruana.   

 Los pueblos awajún y wampis han tenido el mayor protagonismo histórico  dentro de este movimiento, y están desde hace mucho tiempo organizados  a través de  federaciones, de ronderos y de sus apus, ante la ausencia del Estado en sus comunidades. Concretamente, la  paralización en   la Amazonía  a mediados de 2008  fue liderada por la  Asociación  Interétnica  de Desarrollo de   la Selva Peruana (AIDESEP) que  representa a comunidades awajún y wampi.  En  agosto de 2008, cuando  esta  paralización se  hace más  fuerte, el  Congreso  deroga los decretos  1015 y  1073, que  modificó al 1015, publicado  el  19 de  mayo  2008. Este es  el primer  triunfo  del  movimiento  amazónico,  mientras  que el Presidente de la República  Alan García, consideró la  derogatoria  un “error histórico”.  

 En el gobierno de Ollanta Humala,  el caso de Bagua y otros más nunca van a suceder, porque harán aprobar dispositivos legales, que garanticen que al  pueblo hay que convencerlo y no imponerleEstos dispositivos legales garantizaran la participación del pueblo que organizadamente consultara  a las bases populares, cuando haya un proyecto de ley para ser aprobado en el Parlamento; con la opinión de ellos el dispositivo legal pasara a las Comisiones del Congreso, para continuar su aprobación. Para garantizar que se tome en cuenta en el Parlamento la opinión del pueblo, mediante sus organizaciones, tendrán espacios especiales, en el canal y en la radio del Estado, para que defiendan sus propuestas, con la finalidad que el Congreso no cambie demasiado la propuesta del  pueblo.  Proponemos a favor de las comunidades que si hay cambios en la Constitución , se apruebe que las comunidades con riquezas naturales, sean dueñas del suelo y el subsuelo.    

 Cuando aprueban leyes en contra del pueblo y a favor de la  oligarquía la democracia muere y el gobierno se convierte en un torpe dictador al querer siempre imponer al pueblo dispositivos legales,  que más están a favor de las transnacionales que del pueblo. Para que esto no suceda, los Ministros  de Ollanta Humala deberán hacer muchas consultas y esfuerzos, para darle forma a los nuevos dispositivos legales, que tengan la intención de convencer al pueblo y no imponerle. ¿Por qué los Ministros de Humala deben decir no imponerle?  Sencillamente porque las autoridades caen en una dictadura en plena democracia, esto no debe repetirse nunca en el gobierno de Humala,  para garantizar una verdadera democracia en bien de los más pobres.  

AUTOR: ING. HERNÁN VÁSQUEZ CABRERA  

MOVIMIENTO ARMONIA FAMILIAR-PERU 

 Cel.  980-905262 

armonia@armoniafamiliar.org    

 www.armoniafamiliarperu.org  

 ++++++++++++++++++++++     

MARCHA DE LOS TRANSGÉNICOS

Colegas:    Esta es la Quinta edicion (V)  edicion con importantes cambios. Hay una reunion en el Centro de Operaciones, Facultad de Ingenieria Ambiental, UNICA, manana, lunes , 1 de agosto,  a las 9 AM.

 

Actividades:

4 de agosto, jueves:capacitacion Teatrin de UNICA, calle Bolivar, 4:00-7:30 PM: David Bayer + DVD "Mundo Segun Monsanto".

5 de agosto, viernes: Palpa, Municipalidad: 8:30 AM -6 PM:  "Cumbre" que incluye los Problemas con los Transgenicos & OIT-169  + DVD "Mundo Segun Monsanto" (Julio Quispe & David Bayer: 4-6 PM)

10 de agosto, miercoles: presentar DVD "Mundo Segun Monsanto" en Auditorio del GORE-Ica, 4-6 PM (para confirmar). 

11 de agosto, jueves: presentar DVD "Mundo Segun Monsanto" en la Junta de Regantes "La Achirana-Santiago de Chocorvos", calle J.J. Elias No. 417 , entre las 4:00 a 7:00 PM.
12 de agosto, viernes:  presentar DVD "Mundo Segun Monsanto" en Nasca, entre las 5:00 a 8:30 PM (para confirmar)
13 de agosto, sabado :  presentar DVD "Mundo Segun Monsanto" en la Municipalidad de Santiago, entre las 5:30 a 8:00 PM.
15 de agosto, lunes: Taller Agroecologia y Transgenicos, Universidad  de Alas Peruanas, 9AM-2PM y presentacion del DVD "Mundo Segun Monsanto".
16-17 de agosto, martes y jueves: dos dias de movilizacion de los estudiantes en las universidades y los distritos rurales de Ica para lograr su participacion en la marcha; entregarles los materiales adjuntos a este correo ; y buscar sus firmas para  la Ordenenza Regional, "Ica Libre de Transgenicos". 
18 de agosto, jueves: GRAN MARCHA para la Ordenanza Regional "Ica Libre de Transgenicos".
Concentracion en la Plazuela Bolognesi a las 2:30 PM.
Comisiones :
(necesitamos voluntarios para ayudar en las Comisiones que deben tener un representante de cada organizacion del Colectivo).
1- Publicidad : Kristhelid Calderon, Jefa + otras/os de la RUA.
2- "Guardia Estudiantil de Control" de la marcha: Antonio Hernandez Espino, Jefe +  4 mas.
3- Coordinacion de las Organizaciones del Colectivo: Cristhian Cordova, Jefe + Bayer + Facultades / delegados dentro las universidades.
4- Construccion de PancartasShirley Quispe, Jefa  + otras/os. No. total 200 (40 X 5 temas).  
Debemos tener unos seis personas vestido como un "choclo", un "tomate" y una "papa".
5- Control de Firmas: Jefa Sally Enciso Montalvo,  hojas de Asistencia y Firmas "Ica Libre de Transgenicos"  y entregar a Dr. Bayer.
6- Coordinador de Manifestaciones "perennes":  Jefa  Yessica Herrera,  5 sitios en ciudad de Ica; 10 personas minimo per dia; 4 semanas. Tambien van a tomar firmas "Ica Libre de Transgenicos".
 EL  COLECTIVO:
Queremos que otras organizaciones participan en todas estas actividades como un COLECTIVO. Los telefonos de algunas/os de los/as lideres son:
1- Marleny  Valencia Rivas:  956-237204, presidenta del CICA, el Centro de Investigación Cientifica Ambiental.  mery_15_19@hotmail.com
2- Kristhelid Elianne Calderon Aedo: 983-619482, Presidenta de la RUA-UNICA.elianeca8@hotmail.com
3- Cristhian Joel Cordova Buleje : 955-923716 , CIAR (Circulo de Estudiantes para la Investigacion Ambiental Regional). elaventurero_elguitarrista_01@hotmail.com
4- Susan Espino Challco: Facultad de Turismo de la UAP. estrellita804@hotmail.com  .
5- Ysmael Garcia Uribe: 956-391424, Agroecologika, ysmael20@gmail.com .
6- Shirley Quispe Huaylla:983-956198 , Presidenta del Grupo Ambientalista Vida Verde. shirleylove16@gmail.com
7- Isabel Calderon Ubillus: Presidente  RAA-Ica,  giche_10@hotmail.com 
 8- Gumercinda Neira Cornejo: 956-312130 , Secretaria de las Mujeres CONACAMI /CORICAMI -Ica  gumercindaneira@hotmail.com .
9- Jorge Crispin Rojas:  211921, Presidente del Frente de Defensa de la Cuenca de Rio Grande,
jorgecrispin@hotmail.com
10- Valentin Ruiz Delgado: 969-543891, Presidente de APPBOSA (agricultura organica) appbosa@yahoo.com.
 Voy a consultar con otras ONGs y otras organizaciones para ver si quieren respaldar y participar en esta Marcha.
 Si alguien conoce o representa otra organizacion que podria participar, por favor, hacer contacto con la organizacion y pedir su representante contactarme. Marqakuyki, wauqicha
Centro de Operaciones: para hacer,recoger y devolver pancartas + mas.
 (1) casa de Sally Enciso, frente a la escuela Primaria "Raul Porras", Urb. Raul Porras, C-10.
Telefono: 956-287595.  
(2) Facultad de Ingenieria Quimica y Escuela Ambiental, laboratorio, Sra. Olga.  necesitamos un telefono de la Sra. Olga.
David Bayer
P.O. BOX 139, Ica, Peru
Tel: 51-56-600437   + (51) 956-099121
rdbayer@terra.com.pe  

++++++++++++++++++ 
RAZÓN DE LA SINRAZÓN  
  Por César Lévano  
El Fujimorismo y sus socios mediáticos han creado un cLima de odio y desasosiego con el pretexto de la referencia a la Constitución de 1979 que el presidente Ollanta Humala hizo en su Mensaje inaugural. Han levantado una tempestad en un vaso de agua. El propósito está claro: escamotear temas de fondo, suscitar temores, renovar mentiras y preparar el ambiente para otras campañas políticas o algo peor. Martha Chávez afirmó, a causa de esa mención, que estamos ante un gobierno de facto y declaró la vacancia presidencial. Cecilia Chacón vio en las palabras de Humala una amenaza a la propiedad privada.  Sin embargo, lo que dijo Humala en su juramentación es muy simple y legal: “Juro”, dijo, “que defenderé la soberanía nacional, el orden constitucional, la integridad física y moral de la República y sus instituciones, honrando el espíritu, principios y valores de la Constitución de 1979”.  Fue invocación a la Carta aprobada por un Congreso Constituyente ampliamente representativo, el cual era resultado de una gran movilización ciudadana que hizo retroceder a la dictadura del general Francisco Morales Bermúdez.
Una encuesta nacional urbana realizada por Imasen para La República revela que la población no siente que ese sea un problema digno de escándalo: 38,8 por ciento está de acuerdo con la mención, 38,2 por ciento está en desacuerdo y para el 23 por ciento le es indiferente. Por lo visto, la reacción exagerada de las Fujimoristas en el Congreso no ha arrastrado pasiones. A lo más, un sector desaprueba la referencia.  Eso puede contrastarse con el 69,6 por ciento que siente confianza y hasta entusiasmo por el discurso presidencial. En Lima y Callao esa aprobación llega a 77,7 por ciento. A Humala y su equipo debería preocuparles que en el sur, su bastión electoral, solo 58,3 por ciento esté de acuerdo con el Mensaje.
En cuanto al gabinete ministerial, el sondeo debería llamar a reflexión al Presidente: apenas 58,4 por ciento considera que la designación de los ministros fue, en términos generales, una buena elección.
Algunos anuncios del Mensaje presidencial han asustado sin duda al Fujimorismo y sus voceros y cómplices. Por ejemplo, el de la imprescriptibilidad de los delitos en agravio del Estado. El sueño de la impunidad para los corruptos se ha convertido para éstos en una pesadilla. Para quienes privatizaron cuanto pudieron e hicieron desaparecer miles de millones de dólares producidos por ese negociado, tal medida debe espantarlos. Para los que robaron el país hasta en la compra de armas para la defensa nacional y los que se enriquecieron con el negocio de la deuda externa, algunas propuestas presidenciales equivalen a una promesa de cárcel.  Por eso, para distraer la atención pública, buscan alarmar con grita destemplada.

http://www.diariolaprimeraperu.com/

++++++++++++++++++++++

 INVITACIÓN

  EL COMITE ELECTORAL Y EL DECANO ELECTO DEL CPPe PROF. GASPAR TEJADA. INVITAN A TODOS LOS PROFESORES Y PROFESORAS DE LA REGION A LA JURAMENTACION DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL CPPe-REGION  TACNA, QUE SE REALIZARÁ EL JUEVES 11 DE AGOSTO A LAS 6:OO PM. EN EL HISTORICO TEATRO MUNICIPAL. 

SE HARA LLEGAR LA TARJETA DE INVITACION OPORTUNAMENTE A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS Y ESTATALES, INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGOGICOS, TECNOLOGICOS Y UNIVERSIDADES- FAC. EDUCACION  PARA QUEPUEDANA ASISTIR A  LA JURAMENTACION  LA CUAL ESTARA  A CARGO DEL DECANO NACIONAL.
Atentamente,  

 Prof. Omar Peralta  

Sec. CER-Tacna

+++++++++++++++++++++++

ÉTICA Y POLÍTICA 

 Estimados Amigos: 

Estaba hurgando, entre mis libros por allí y me encontré con esto en referencia a Ética y Política, se los comparto como tema de reflexión:  

I) ..."Oh,cobarde conciencia..., como me afliges... La luz despide resplandores azulencos... Es la hora de la medianoche mortal… ¡Un sudor frío empapa mis temblorosas carnes...! ¡Cómo! Tengo miedo de mi mismo?... Aquí no hay nadie... Ricardo III ama a Ricardo III... Eso es; ¿Yo soy yo...? ¿Hay algún asesino?... ¡No...! ¡Sí!...! ¡Yo!...! ¡Huyamos pues!...! ¡Cómo! ¿De mí mismo? ! ¡Valiente razón! ¿Por qué ? ¡De miedo a la venganza! ¡Cómo! ¿De mí mismo, contra mí mismo? ¡Ay! ! ¡Yo me amo!  ¿Por qué causa?  ¿Por el escaso bien que me he hecho a mi mismo?  
 
¡Oh,no! ¡Ay de mi...! Más bien debería odiarme por las infames acciones que he cometido!  ¡Soy un miserable!  Pero miento; ¡eso no es verdad... 
 Loco, ¡habla bien de ti!  ¡Loco no te adules! Mi conciencia tiene millares de lenguas, y cada lengua repite su historia particular, y cada historia me condena como un miserable!  
 El perjurio, ¡el perjurio en el más alto grado!  El asesinato, ¡el horrendo asesinato hasta el más feroz extremo!  Todos los crímenes diversos,todos cometidos bajo todas las formas, acuden a acusarme, gritando todos: ¡Culpable! ¡Culpable! ...¡Me desesperaré!  ¡No hay criatura humana que me ame! ¡Y si muero, ningún alma tendrá piedad de mí!... ¿Y por qué habían de tenerla ? ¡Si yo mismo no he tenido piedad de mi!  
 (En William Shakespeare, La Tragedia de Ricardo III . Para llegar a convertirse en Rey el Conde de Gloucester -que finalmente será coronado como Ricardo III- elimina a todos los parientes varones que se interponen entre el trono y él; incluyendo hasta niños. Gloucester ha nacido muy listo, pero contrahecho -leáse discapacitado físico- lo que ha sido un constante sufrimiento para su amor propio; supone que el PODER REAL compensará en cierto modo su joroba y su pierna renga, logrando así inspirar el respeto que no consigue por medio de su aspecto físico. Un trono no concede automáticamente ni amor ni respeto verdadero : sólo garantiza adulación, temor y servilismo. Sobre todo cuando se consigue por medio de fechorías, como en el caso de Ricardo III). 
 II) “No hagas a otro, lo que no quieras que te hagan a ti” es uno de los principios más fundamentales de la ética .Pero es igualmente justificado afirmar: “TODO LO QUE HAGAS A OTROS, TE LO HACES TAMBIÉN A TI MISMO” (Erich Fromm ,en ÉTICA Y PSICOANÁLISIS).  
 III) “Todos, cuando favorecen a otros ,se favorecen a sí mismos; y no me refiero al hecho de que el socorrido querrá socorrer y el defendido proteger, o que el buen ejemplo retorna describiendo un círculo, hacia el que lo da. Como los malos ejemplos recaen sobre sus autores, y ninguna piedad alcanza a aquellos que padecen injurias, después de haber demostrado con sus actos que podían hacerse, si no, que el valor de toda virtud radica en ella misma, ya que no se practica en orden al premio: LA RECOMPENSA DE LA ACCIÓN VIRTUOSA ES HABERLA REALIZADO” (De Séneca en CARTAS A LUCILIO).  Quienes quieran leer esta parte ,de manera sencilla y con ejemplos lean a Fernando Savater en ÉTICA PARA AMADOR,Editorial Ariel S.A. Capitulo VI in fine. 
 Saludos Fraternales,  
 Tony Baldeon tonybaldeon@yahoo.es

+++++++++++++++++++++++  

 Hasta viernes 05 de agosto inscriben candidatas a “Señorita FITAC 2011”

La Comisión Organizadora de la FITAC 2011 invita a todas las jóvenes, que tengan entre 16 y 24 años de edad, para que se inscriban y puedan competir por el preciado cetro de Señorita FITAC 2011.

Las inscripciones se reciben hasta el próximo Viernes  5 de Agosto en la Gerencia de Desarrollo Económico Social ubicado en (2do. piso del local central de la Municipalidad Provincial de Tacna), en horario de 08:00 a 14:30 horas.

Motivo por el cual, se invita a las diversas instituciones  públicas y privadas y otros gremios a que presenten a sus candidatas,  y la ganadora del certamen de belleza será quien presidirá  los actos de FITAC- 2011 integración y desarrollo del 20 al 30 de Agosto el evento ferial es organizado por el Gobierno

http://www.munitacna.gob.pe/ 

++++++++++++++++++++++

0 comentarios