Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

IN MEMORIAM POR MAMÁ Y PAPÁ

 

Dedicado a mi amada Madre Marcela Macedo de Zegarra en su dìa onomástico y a la memoria de mi recordado Padre Juan Zegarra Agramonte. Gracias amadísimo Dios por Tu Gracia sobre toda gracia.

++++++++++++++++++++++

AYER INAUGURARON PLAZA EN HOMENAJE A MARÍA NATIVIDAD SILES, ESPOSA DEL PRÓCER FRANCISCO ANTONIO DE ZELA

 Se  inauguró ayer el proyecto de Mejoramiento y Cambio de Nomenclatura de la plaza María Siles de Antequera, en homenaje de la esposa del prócer Francisco Antonio de Zela, en el marco de las actividades por los 200 años del levantamiento libertario del prócer.
La ceremonia contó con la presencia de las principales autoridades de la región, descendientes de Francisco Antonio de Zela, delegaciones escolares, patrióticas e invitados especiales.
Entre las autoridades, estuvieron presentes el alcalde provincial Ing. Fidel Carita, el gobernador de Tacna, Raúl Urviola, el rector de la Universidad Alas Peruanas, Fidel Ramírez Lazo, el Embajador  Hugo de Zela, entre otras personalidades.
El Presidente de  la Comisión del Bicentenario, Luis Cavagnaro, Orellana, agradeció a las instituciones que apoyan las actividades del Bicentenario, y a las personas que integran  la Comisión Central  y Sub Comisiones de trabajo.
Asimismo, destacó el importante rol de la mujer tacneña heredera  de María Natividad Siles, quien cumplió un rol trascendente en la primera época libertaria.
Cabe indicar que la escultura que fue  develada fue diseñada  por Juan Carlos Fráquita, artista de renombre, y en ella se muestra las heroicas acciones inmortalizadas  por la esposa del prócer Francisco Antonio de Zela.
En su intervención, el alcalde de Tacna, Ing. Fidel Carita Monroy, sostuvo que los hechos de la historia deben ser parte de la misión de las autoridades para lograr el bienestar de los jóvenes, y la grandeza de esta tierra generosa”.

Este sábado es el gran corso alegórico, didáctico y motivacional en homenaje a Zela. 

Municipalidad de Tacna dispone Embanderamiento de la ciudad por Bicentenario de Zela.

TRIBUTO A FRANCISCO ANTONIO DE ZELA 

+++++++++++++++++++++++

 

Se evalúan avances del Comité de Frontera Perú – Chile en importante encuentro binacional

Con el objetivo de evaluar los avances alcanzados por el Comité de Frontera Perú-Chile e iniciar los trabajos de organización de la XII reunión bilateral de este foro a realizarse en nuestra ciudad el mes de noviembre, se reunieron esta mañana las delegaciones de ambos países, presididas por el Embajador Félix Denegri Boza, Director de Desarrollo Fronterizo del Ministerio de Relaciones del Perú y el Embajador Anselmo Pommés Sermini, Director de Fronteras  y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Los integrantes de ambas delegaciones destacaron los avances logrados en el plano de la integración y la facilitación fronteriza, cuya meta es lograr la implementación de un sistema de control integrado en el paso fronterizo Santa Rosa-Chacalluta.

Cabe resaltar que se destacó la necesidad de promover iniciativas que impacten de forma directa en el progreso  y la calidad de vida de las poblaciones de las regiones de Tacna y Arica-Parinacota, para lo cual se buscará la participación activa de las autoridades regionales y municipales, y el empresariado. Asimismo, se acordó promover la investigación trasfronteriza entre universidades e instituciones académicas, y realizar acciones conjuntas en el ámbito de la salud, educación, cultura, comercio, transporte, cooperación policial, prevención de desastres, seguridad ciudadana, entre otros.

La cita de trabajo se realizó en el Hotel El Dorado desde las 09:00 horas y contó con la participación del Cónsul del Perú en Arica, Italo Acha, el Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tacna, Rafael Berríos, el Director Regional de Transportes, Luis Sarmiento, el Cónsul de Arica en Tacna, Patricio Latapiat,  la coordinadora del Control de Chacalluta, Patricia Sambueza, entre otros funcionarios de ambas naciones.

 http://www.regiontacna.gob.pe/

++++++++++++++++++++++++

 

 

 

 

 

REPRESENTANTE TACNEÑA COMPITE POR MISS PERÚ UNIVERSO Y MISS PERÚ MUNDO

Media Gallery

Foto Nestor Soto Maldonado- http://diariocorreo.pe/

Su nombre es Sherina Ruiz y es tacneña. Su misión será competir con otras 23 candidatas a nivel nacional por el título de Miss Perú Universo y Miss Perú Mundo en una lid no sólo de belleza sino de inteligencia y garbo para elegir a la mujer que represente mejor la cultura peruana.

Esta mañana fue reconocida por la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) como Miss Tacna y es considerada a nivel nacional como una de las principales candidatas ya que ha recibido a la fecha gran cantidad de simpatizantes virtuales que la han respaldado con su voto a través de la cuenta del Facebook.

Y es que aunque Sherina actualmente estudia en el extranjero, eso no le ha impedido retornar a su tierra natal para competir por el máximo título de belleza en nuestro país que la puede llevar a Sao Paulo en Brasil para competir por el Miss Universo o a Londres al Miss Mundo, donde se conmemorará los 60 años de los certámenes de belleza.

Aquellas personas que deseen apoyar con su voto a la candidata tacneña pueden ingresar desde su cuenta del facebook al grupo Miss Perú, donde accederán a una opción para votar por su candidata favorita.

http://radiouno.com.pe/

+++++++++++++++++++++++

Perú "País Libre de Transgénicos"

Colegas: Esto es un correo de suma importancia y tiene adjunto y abajo las lecturas para poder defender la declaración del Perú "País Libre de Transgénicos". A continuación son los puntos claves de este correo:

1-demuestra que tenemos las variedades de maíz que prueba que no necesitamos los transgénicos.

2- rompe el mito que dice que los transgénicos son mas productivos.

3- prueba que los transgénicos contamina a la biodiversidad y a los cultivos tradicionales.

4- muestra que "zonas para transgénicos " no son viables porque NO PUEDE TENER "CONVIVENCIA" entre transgénicos y no-transgénicos. Los que plantean esta solución nos están engañando y quieren llenar todo el Perú con los transgénicos, destruyendo la pequeña y la mediana agricultura y la seguridad y autonomía alimenticia de nuestro pais.

5- prueba que los transgénicos son altamente peligrosos para la Salud Publica y humana.

6- indica que la unica solucion para protegernos frente a todos los males que traen las semillas transgenicas es declarar el Peru "Pais Libre de Transgenicos".

Estoy bastante preocupado por muchos de Uds. quienes estan acompanandonos en esta batalla. Demasiado de Uds. no parecen percatar que nos estan "meciendo" y "manipulando" para debilitar nuestra resistencia y forzarnos a ceder "zonas  para transgenicos". Nuestra reaccion y posicion debe ser:

Si García no promulga la Moratoria de 10 años, vamos a luchar para un proyecto de ley que prohíbe los transgénicos indefinidamente.

Pueden experimentar con transgénicos solamente dentro los terrenos controlados por INIA en Lima, dentro invernaderos cerrados. Esto es la única cosa que debemos ceder. NADA MAS. NADA MAS.

A continuación son las lecturas y también adjunto.

Rcuerden leer mi ensayo, Transgénicos y Perú y tomar nota de las  DIEZ COSAS OBLIGATORIAS QUE DEBEN PROBAR ANTES DE PERMITIR LA ENTRADA Y LA SIEMBRA DE LOS TRANSGENICOS .

Por favor envía este correo a todos su contactos para educar nuestro pueblo.  

David Bayer

RESPUESTA DEL CONCEJO METROPOLITANO A LAS MEDIDAS DEL SECTOR AGRICULTURA

Declaran a Lima territorio libre de transgénicos

Gerencia edilicia de educación organizará campañas de información

Viernes 17 de Junio del 2011

http://elcomercio.pe/impresa/notas/declaran-lima-territorio-libre-transgenicos/20110617/784267

El pleno del Concejo Metropolitano de Lima, presidido por la alcaldesa Susana Villarán, aprobó por mayoría la ordenanza que declara a la ciudad como “territorio libre de transgénicos u organismos genéticamente modificados”.

En los considerandos se explica que el objetivo es proteger, de manera precautoria, la salud de la población, así como preservar la biodiversidad y el medio ambiente.

Esto en respuesta a la publicación del reglamento del Ministerio de Agricultura que abre las puertas a este tipo de cultivos.

La alcaldesa se comprometió a impulsar la declaratoria para la ciudad, de tal forma que se evite este tipo de plantaciones en esta zona del país.

Hay que tener en cuenta que aún existen zonas agrícolas en Lima Metropolitana, como las ubicadas al borde del río Chillón y en Villa El Salvador.

Además, se encargó a la gerencia de Educación y Cultura en coordinación con la gerencia de Participación Vecinal, la organización de campañas de información a los consumidores de productos transgénicos sobre su origen y el impacto ambiental que pudieran causar.

Actualmente, está pendiente que el Ejecutivo promulgue u observe la autógrafa de ley que declara una moratoria por diez años al cultivo de los transgénicos.

Colegas :  Esto es el mejor posicion frente a los transgenicos: PERU DEBE SER UN TERRITORIO LIBRE DE TRANSGENICOS

Una advertencia a García y los promotores de los transgenicos: Si no promulga la Moratoria de 10 años, vamos a luchar para un proyecto de ley que prohíbe los transgénicos indefinitivamente!

PERU, PAIS LIBRE DE TRANSGENICOS?
Víctor Herrera La Torre GASTROTUR PERU

Año 6 N° 233 - Semana del 07 al 13 de junio de 2011

http://www.gastroturperu.edu.pe/boletin/boletin233.html#editorial

"Cualquier científico que te dice que sabe que los OGM son seguros y no te preocupes por eso, o bien es ignorante de la historia de la ciencia o está mintiendo deliberadamente. Nadie sabe cuál será el efecto a largo plazo ." Genetista David Suzuki

Desde que en la década de los 50 cuando Watson y Crack descubrieron la estructura de la molécula del ADN, se abre paso a la “biotecnología moderna” y con él a los organismos genéticamente modificados, llamados comúnmente transgénicos, cuya práctica se ha ido extendiendo por todo el mundo generando, para unos, la oportunidad de mejorar el rendimiento de los cultivos, racionalizar el uso de agroquímicos, aprovechar suelos poco fértiles, etc

Para otros, sin embargo, los transgénicos representan un grave riesgo para el medio ambiente y principalmente para la agricultura con el incremento del uso de agrotóxicos, la contaminación genética, la contaminación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el desarrollo de resistencias en insectos y "malas hierbas" o los efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre los ecosistemas, manifiestan, son irreversibles e imprevisibles, llegando incluso a afectar a la salud y calidad de vida humana.
Lo cierto es que estudios realizados por uno u otro lado, están generando, en todas partes del mundo, mayor confusión y dudas entre los agricultores, restauradores y en nosotros mismos como consumidores en el Perú, que no conocemos a ciencia cierta los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos y que, como sabemos, ya están presentes en los mercados al alcance de todos y las normas evaluadoras existentes hasta ahora están siendo ineficaces o no se cumplen como es el caso de la ley de protección al consumidor, referenciado al etiquetado de los alimentos elaborados con productos transgénicos. Además gracias a un “vacío legal” no es obligatorio etiquetar los productos alimentarios (carne, leche, huevos, etc.) que proceden de animales alimentados con OMG.  Por tanto, la situación no está normada correctamente y persiste la duda razonable sobre el peligro que representan .

Recordemos que la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), presentó el estudio según el cual, por lo menos en 10 de los 13 productos alimenticios analizados, se comprobó la presencia de OGM. Esos productos se compraron en los principales supermercados y tiendas de la capital siguiendo un estricto protocolo y en presencia de notarios públicos. Parte de las mismas fue luego enviada, para su análisis respectivo, a un laboratorio acreditado a nivel internacional como es Andes Control, y un segundo lote se remitió al laboratorio Cerper S.A., que se encuentra certificado por el Indecopi.

Por otro lado, los agricultores tienen un serio dilema por delante, pues según experiencias registradas en numerosos paises en donde la agricultura transgénica ha sido permitida indican que la progresiva implantación de las semillas transgénicas en la agricultura, ha traído como consecuencia, la desaparición de los cultivos tradicionales, y la sustitución por otros cuyo control está en manos de unas pocas empresas multinacionales, las cuales están empezando a manejar y dirigir el mercado mundial de alimentos y cultivos vegetales de interés comercial .

Tales experiencias en infinidad de casos, como en China, India, Argentina, México, Chile, EEUU, entre otros, muestran claramente los graves y perversos efectos que el sistema de patentes de semillas y su explotación por exclusivas empresas privadas tiene sobre la economía de los pequeños y medianos agricultores, los cuales van siendo sometidos a una dependencia absoluta y dominante. Por el contrario aquellos agricultores que  no desean someterse  al cultivo de semillas patentadas, ven con impotencia como no pueden evitar sufrir diversos efectos provocados por  los cultivos transgénicos, que ven contaminarse sus suelos y aguas.

La moratoria impuesta por diez años, al ingreso de los productos transgénicos al Perú, creemos que siendo importante, no es la solución. Esta, a nuestro juicio, pasa por declarar al Perú como país libre de semillas y cultivos transgénicos que permita eliminar el riesgo que representa para nuestra extraordinaria biodiversidad, nuestra agricultura tradicional que se sustenta en productos originarios como la papa, el maíz, la quinua, etc. y respalda la maravillosa variedad y calidad de la cocina y gastronomía peruana.

El Perú, es un país de incalculable valor estratégico en el que, tal como lo manifiesta el ministro del ambiente Antonio Brack  “se ha producido un largo proceso de domesticación de plantas y animales, y es uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y de la ganadería” y sentencia “El Perú es uno de los mayores centros mundiales de recursos genéticos, con unas 182 especies de plantas y 5 de animales domesticados, y es reconocido como uno de los centros de origen de la agricultura y de la ganadería. El Perú es un país de gran importancia global por haber dado al mundo cultivares y crianzas de sumo valor, en especial la papa y el maíz, que son dos de los cuatro cultivos alimenticios más importantes del mundo. Los recursos genéticos presentes en el país son de importancia estratégica para el mundo moderno y el Perú en este aspecto juega y puede jugar un rol decisivo”.

Nuestra mayor riqueza está en ésta invaluable cantidad de recursos. ¿Tenemos el derecho de ponerlos en riesgo?

En referencia al articulo del Comercio que sigue “Hay que evaluar cada hábitat”: David Bayer observa:

Todos/as tienen que recordar que "no hay convivencia con los transgenicos". NO PUEDEN SEMBRAR TRANSGENICOS Y NO TRANSGENICOS EN LAS MISMAS ZONAS O EL MISMO PAIS.   El Sr. Teodora Zamudio, jurista argentina, seguramente como miles de otros que quieren ser "justos" y aparecer "balanceados"  y /o tener miedo de ser llamado "extremistas" , estan BIEN EQUIVOCADOS cuando plantean que habra algunos territorios en el Peru , despues de planificacion territorial, donde se puede sembrar los transgenicos. Esto es la posicion de la Congresista Elizabeth Leon y la salida que busca Monsanto y los promotores de los transgenicos (ver el adjunto). Ellos saben muy bien que en esta forma van a conquistar todo el territorio Peruano con los sembrios transgenicos.

Al pretender que no habra "contaminacion",  los promotores de "zonas para los transgenicos" estan equivocados y nos estan enganando,  porque todos los estudios científicos prueban que los transgenicos contaminan a los otros cultivos no-transgénicos . Ver el caso de maiz en Mexico y el algodon en los EEUU, los dos "Casos" que siguen.

Los extremistas en el caso de los transgénicos son los promotores de estos cultivos, sean ingenieros o abogados o congresistas o presidentes o gente de la FAO, porque presentan argumentos puramente ideológicos sin Ciencia alguna y niegan los cientos de estudios científicos que prueban la contaminacion de los cultivos convencionales y la biodiversidad natural por parte de los cultivos transgénicos  y las semillas transgenicas. SON EXTREMISTAS BIEN PELIGROSOS  porque una vez que los cultivos son contaminados, no se puede "limpiarlos". Son bien peligrosos estos promotores porque ponen en peligro la SALUD de la raza humana que no tiene defensas frente a los micro-organismos infectuosos  que llegan a desarrollarse frente al estimulo de los transgenicos y que no pueden ser controlados por los anti-bioticos existentes. Es el caso recien de E.Coli en Alemana que mato 30 personas durante la primera quincena de junio de 2011 (ver los adjuntos sobre E.Coli y la bibliografia de Salud impactos).

David Bayer  benavidesdavid7@gmail.com

++++++++++++++++++++++

POEMA DE GRACIELA EN VIDEO

Queridos amigos: Les comparto un video que ha realizado Gonzalo Pérez (Cádiz- España) con uno de mis escritos y ha subido a "You tube". Tiene audio. Espero que les agrade y aprovecho para saludarlos con el cariño de siempre, Graciela.

Graciela María graciela_maria_vida_reflexion@yahoo.com.ar

http://www.youtube.com/watch?v=iBEBnK-UpKI

++++++++++++++++++++++

¿Qué significa el rol subsidiario del Estado?

Alejandro Falla Jara (*)

¿Qué pensaría si le dijeran que lo que paga por impuestos va a ser utilizado para financiar la instalación de una pollería por una universidad nacional o para que la imprenta de un instituto armado se dedique a negocios de impresión de partes matrimoniales? ¿Le gustaría que se usen para financiar la operación de naves y aeronaves de un instituto armado que atiende las necesidades de algunas empresas petroleras? ¿Y qué pensaría si le dicen que en una licitación para asfaltar algunas calles de Miraflores va a tener que competir con una entidad del Estado o una empresa del Estado cuyas máquinas y personal son pagados con sus impuestos?

A nadie le gusta que le cobren impuestos para financiar aventuras empresariales de este tipo, menos cuando al hacerlo se descuida la atención de las labores que solo al Estado le corresponde atender (educación, salud y seguridad) o cuando estos serán usados para financiar las actividades de un competidor que luego lo sacará a uno del mercado.  Actualmente existe un conjunto de normas que buscan evitar que se presenten situaciones como las mencionadas y que, lamentablemente, no han sido sacadas de un libro de cuentos sino de lo que ha venido ocurriendo en el país en los últimos 15 años. No hay que irse a los 70 u 80 para encontrar estos ejemplos; basta mirar el cúmulo de actividades empresariales encubiertas que realizan las entidades públicas todos los días y cuyos ingresos terminan reflejándose en lo que se conoce como "Recursos Directamente Recaudados".

Dichas normas desarrollan una regla básica contenida en la Constitución: la actividad empresarial del Estado puede desarrollarse –no está proscrita de manera absoluta- sujeta a ciertas condiciones. Se requiere habilitación por ley expresa y siempre deberá ser "subsidiaria" (en defecto de) la actividad de los privados.  ¿Y por qué existen esas condiciones? Pues porque a nadie, incluso a aquellos que creen necesaria una mayor actividad del Estado, le interesa ver al Estado administrando pollerías, cines o dedicados a la extracción de anchoveta. Si bien a alguien se le podría ocurrir (en una lectura creativa del artículo Constitucional) utilizar la actividad empresarial del Estado como un instrumento para regular la conducta de las empresas privadas, hay que recordar que el Estado cuenta con innumerables mecanismos para disciplinar el comportamiento de dichos agentes (usando sanciones, o incentivos más bien positivos como el Bono del Chatarreo), muchos de ellos más eficaces y menos costosos que la acción directa del Estado. Lo razonable en este contexto es privilegiar el uso de estos últimos instrumentos.
Estamos entrando a un debate en el que se pone en cuestión las reglas que rigen la actividad empresarial del Estado. Nada más saludable, si se hace dejando de lado los argumentos ideológicos y se evalúa seriamente lo que implica (costos y beneficios) la actuación del Estado en el mercado. Entablemos una discusión en la que si bien se mire lo que sucede fuera (Brasil, o Chile si se quiere), no se cierren los ojos ante lo que ha venido sucediendo en nuestro país. No caigamos en el fácil argumento de dar por sentado que debemos hacer algo simplemente porque otros también lo hacen. Incluso si es cierto que esto ocurre en otros lados, no estamos hablando de un tema que pueda definirse en función de "modas", "gustos" o "preferencias" en otros lados. No son ellos los que pagarán por los "platos rotos" si aquí se toma una decisión equivocada. Por lo demás, a veces resulta mejor comportarse de manera diferente al resto. Solo enfrentando la discusión de esta manera y mirando las implicancias prácticas de lo que se propone, tendremos la seguridad de que los impuestos que pagamos no terminarán financiando las operaciones de una pollería en Puno.

(*): Socio Bullard, Falla & Ezcurra Abogados.

http://gestion.pe/impresa/noticia/que-significa-rol-subsidiario-estado/2011-06-16/33815

+++++++++++++++++++++

"Pues bien, dile a mi siervo David que así dice el Señor Todopoderoso: Yo te saqué del redil para que, en vez de cuidar ovejas, gobernaras a mi pueblo Israel." 2 Samuel 7:8 (NVI)

Propósito

¿Quién hubiera pensado al verlo a David, un joven y bonito pastor de ovejas que se divertía tirándole piedras a los árboles que algún día sería el rey de la nación? Nadie. Ni él mismo, en sus sueños más delirantes hubiera supuesto semejante destino. Solo bastaba mirar a su alrededor. Una familia pobre, sin trascendencia social, sin influencias, el menor de varios hermanos (mucho más aguerridos, fuertes y vistosos que él), una profesión que solo ocupaban los niños, le daban a David un futuro bastante pobre.
Parecía que se cumplía la promesa hecha a Samuel, después de la increíble victoria sobre el temible gigante Goliat, pero rápidamente la situación cambió para peor y de soldado aclamado pasó a ser un proscripto peligroso y buscado por la ley. Durante años vivió escapando del rey, escondido, sin amigos, ni comodidad, ni respeto ni lugar.
Mirando a David y sus seiscientos parias, nadie hubiera imaginado a este reo como rey. Sin embargo Dios tenía otros planes. Años más tarde Saúl y sus hijos mueren en la batalla y el reino queda acéfalo. Dios había preparado todas las cosas para que el joven pastor se convierta en rey.
Todos hacen buenos negocios con el diario de ayer, pero son pocos los que alcanzan el éxito desconociendo el futuro. Dios tiene programado un propósito para tu vida. Lo tiene definido desde antes que comenzara la vida en la tierra. Ya en la eternidad Dios había pensado que hoy iba a escribir esto. Y me acabo de enterar recién ahora (que lo estoy haciendo).
No podemos saber que es lo que Dios tiene preparado para cada uno. Cuando comencé con DevocionalPC el 16 de enero del 2001 no tenía ni la más remota idea de lo que Dios iba a hacer conmigo y a pesar de mi. Mucho menos que iba a mantener el ministerio creciendo en internet y en papel por más de 11 años. Pero Dios tiene sus propósitos.
No mires tu situación actual. Tal vez estés viendo que solo sos un pastorcito de ovejas o un proscripto de la justicia. Dios está viendo en vos un rey.
REFLEXIÓN – Buscá el propósito de Dios para vos.
Un gran abrazo y bendiciones
Dany
Visitá nuestro Sitio Web: www.devocionalpc.com.ar
Suscribite al nuevo grupo Devocional-PC escribiendo a:
Devocional-PC-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Invitá a un amigo a sumarse al grupo ahora en FACEBOOK, encontrame como Daniel Pérez Cliffe PC
+++++++++++++++++++++

0 comentarios