Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

RADIO TACNA EN LA HISTORIA

EDITORIAL: EN LA HISTORIA DE TACNA

Insertada en las celebraciones por el bicentenario del levantamiento libertario de Francisco Antonio de Zela nuestra emisora ha organizado una exposición en la cual además conmemora 70 años de presencia en Tacna.

Como todo lo bueno, en forma muy humilde José Cáceres Vernal puso en actividad una radioemisora, que llevaba el nombre de su tierra la cual no hacía mucho había retornado al Perú, para la población tacneña el milagro de la radio había llegado. Era una tecnología casi desconocida y no habían muchos receptores, el éxito comercial dependía de ellos, había que crear una clientela y los primeros tiempos fueron difíciles, felizmente el creador era un adicto al trabajo y de sus manos salieron consolas, transmisores, locutorios, salas de control, auditorios, y luego de dos traslados se instaló definitivamente donde se encuentra ahora.

Eran tiempos de gente de honor, José Cáceres tenía como capital su título de radiotécnico, su voluntad y su enorme capacidad de trabajo; los Directivos de las Entidades Bancarias y comercio supieron reconocer en él al visionario y como el complemento que requiere toda empresa dieron el apoyo imprescindible.

En los vaivenes históricos de Tacna, su radio ha sabido ubicarse, muchas de las decisiones trascendentes fueron sugeridas desde estos micrófonos, hasta que Tacna se convirtió en plaza interesante para inversionistas, fuimos la única emisora y desde aquí bajo las estrictas enseñanzas de José Cáceres se forjó la primera generación de periodistas radiales, mucho antes de la estridencia y mercantilismo que por desgracia impera hoy.

Por ello la Comisión del Bicentenario de Zela ha considerado que Radio Tacna está en la historia de la ciudad heroica y con su apoyo hemos programado a nuestro público una exposición de nuestros antiguos elementos de trabajo, que son ya piezas de museo, y de fotografías de la época que demuestran la trascendencia cultural, artística, periodística y de conciencia que fue siempre Radio Tacna, creemos haber cumplido con esta tierra, hemos sido correspondidos y de este amor recíproco nos hemos alimentado 70 años.

++++++++++++++++++

70 AÑOS DE RADIO TACNA Y EL BICENTENARIO DEL GRITO DE ZELA

En el marco de las actividades por el Bicentenario del Primer de Grito de Libertad dado en Tacna por  Francisco Antonio de Zela, Radio Tacna, la Decana, ha organizado una exposición sobre la tecnología con que dio inició a sus transmisiones hace 70 años.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en su auditorio y contó con la presencia de autoridades, miembros de la Comisión Municipal del Bicentenario de Zela, periodistas e invitados especiales, quienes destacaron el esfuerzo del Ing. José Cáceres Vernal, para poner en marcha la primera radioemisora en Tacna.

Eran tiempos de gente de honor, José Cáceres tenía como capital su título de radiotécnico, su voluntad y su enorme capacidad de trabajo; los Directivos de las Entidades Bancarias y comercio supieron reconocer en él al visionario y como el complemento que requiere toda empresa dieron el apoyo imprescindible.

La actividad que forma parte de las actividades celebratorias del Bicentenario de Zela, fue inaugurada por la  Presidenta Honoraria de la Empresa, doña Yolanda Contreras Vda.  de Cáceres, quien manifestó que “en los vaivenes históricos de Tacna, su radio ha sabido ubicarse, muchas de las decisiones trascendentes fueron sugeridas desde estos micrófonos, hasta que Tacna se convirtió en plaza interesante para inversionistas, fuimos la única emisora y desde aquí bajo las estrictas enseñanzas de José Cáceres se forjó la primera generación de periodistas radiales, mucho antes de la estridencia y mercantilismo que por desgracia impera hoy”, dijo.

Agradeció a la Comisión del Bicentenario de Zela por haber considerado que “Radio Tacna está en la historia de la ciudad heroica y con su apoyo hemos programado a nuestro público una exposición de nuestros antiguos elementos de trabajo, que son ya piezas de museo, y de fotografías de la época que demuestran la trascendencia cultural, artística, periodística y de conciencia que fue siempre Radio Tacna, creemos haber cumplido con esta tierra, hemos sido correspondidos y de este amor recíproco nos hemos alimentado 70 años”, indicó finalmente.

ACTORES TACNEÑOS DRAMATIZARÁN LEVANTAMIENTO DE ZELA EN TACNA

http://www.munitacna.gob.pe/

++++++++++++++++++++++

Radio Tacna

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Radio Tacna fue fundada en el sur del Perú, por José Cáceres Vernal, el 28 de agosto de 1940, once años después de la reincorporación de Tacna al seno patrio.

Historia

 Ampliar

 "Los que empezaron a levantar la radio en el Perú fueron hombres con visión que se arriesgaron en su tiempo. Algunos hasta perdieron la vida". La historia del ingeniero José Cáceres Vernal, en los años 40, en Tacna, resume los primeros avatares: murió electrocutado cuando limpiaba sus equipos de transmisión" Periodista y profesora Jacqueline Oyarce Cruz.[1]

Tacna, 28 agosto. El 28 de agosto de 1940, Radio Tacna inicia sus operaciones como emisora experimental, teniendo autorización provisional de la oficina de Correos y Telégrafos del Perú, entidad estatal que en aquella época tenía el control de las estaciones de radiodifusión. Radio emisora 104.3 fm - 1470 oc.La decana.

Su fundador fue el Ing. José Cáceres Vernal, que en su modesto taller modifica un pequeño transmisor de onda corta, para que emitiera en la frecuencia de 1.400 kHz en onda media, empleando una antena de alambre de acero, desde sus primeros estudios instalados en la Av. Bolognesi N° 899. La potencia de salida fue muy pequeña, tan solo algunos watts irradiados al éter, significaron el inicio de la radiotelefonía en Tacna con un lógico limitado alcance.

La noticia recorrió rápidamente en la escasa población de Tacna, que celebraba ese día los recién 11 años de reincorporación al seno patrio y caló profundamente en la colectividad tacneña, acostumbradas a sintonizar solo emisoras extranjeras, sobre todo las noticias de Europa donde la invasión de la Alemania Nazi, asombraba al mundo.

Las transmisiones se iniciaron a las 6 de la tarde aproximadamente, toda vez que la empresa eléctrica solo brindaba servicio a la ciudad de 6 de la tarde a 6 de la mañana; la mayor parte de su programación, fueron en sus inicios en vivo ante la escasez de material discográfico, con programas musicales de artistas locales e Internacionales.

En 1944 traslada sus estudios a la calle Bolívar 624, dos años después, obtienen licencia para pasar a transmitir en la banda de Onda Corta con el indicativo OAX6H en a frecuencia de 9.505 kHz en la Banda de 31 metros con una potencia de 75 watts y trasladando sus estudios a su actual local en la calle Aniceto Ibarra 436, dejando de operar en la provisional banda de Onda Media; en la nueva Frecuencia, la emisora logra tener alcance regional e internacional.

En el año 1952, Ing. José Cáceres construye un nuevo transmisor, aumentando la potencia a 200 Watts, incrementando su alcance hasta lograr audiencia nacional y de otros continentes como Europa y Asia.

Muerte de José Cáceres Vernal

Al aparecer en 1954 Radio Nacional del Perú en onda Media, Radio Tacna también requiere ampliar su área al ámbito regional y en 1957 inaugura su transmisor en dicha banda en la frecuencia de 1.470 kHz con el indicativo OAX6M inicialmente con una potencia de 0,25 kW . Al inicio de la década de los 60, construye su moderna planta transmisora ubicada en el Pago Aymara con todas las reglamentaciones vigentes y en Onda Media con una nueva antena tipo Marconi ¼ de longitud de onda, con ello la emisora logra mayor alcance y calidad de transmisión.

En 1962, el Ing. José Cáceres V. Inicia los trabajos para modificar el transmisor de onda media a fin de incrementar su potencia, pero en la noche del 26 de noviembre de dicho año, en plena labor con el equipo encendido, recibe una fuerte descarga eléctrica de 3.000 voltios, causándole la muerte instantánea.

Su entierro, fue uno de los más multitudinarios que se recuerde, por el dolor que sintió la población tacneña ante la irremediable pérdida del pionero de la radiodifusión en Tacna.

Radio Tacna hoy

Le sucede en la Gerencia su esposa, la Sra. Yolanda Contreras Vda. De Cáceres, quien no quiso que la obra quede inconclusa, para ello recurre a los servicios del Ing. Hernán Delgado Calle, residente en Arequipa y gran amigo del desaparecido José Cáceres y en 1964 culmina los trabajos para lograr el ansiado 1 kW de potencia, pasando a ser una de las emisoras más potentes del sur del Perú.

Pasan los años y a mediados del los 80, la Frecuencia Modulada, ingresa con fuerza en el ámbito de la radiodifusión, para ello, se inician los estudios técnicos y económicos e ingresar a competir en la novedosa era de la FM Estéreo, en esta ocasión es el tercer hijo de José Cáceres Vernal, Alfonso recibido de Ing. electrónico en Lima se hace cargo del nuevo proyecto, trabajo técnico del montaje y puesta en el aire de la nueva estación.

El 12 de septiembre de 1994, Radio Tacna oficialmente inicia sus emisoras en FM- Stereo en la frecuencia de 104.3 MHz

Con el indicativo OBW6G con equipos importados de Italia y una de las mejores calidades de sonido y estéreo ubicándose rápidamente en la emisora local de mayor audiencia en dicha banda.

Página web

Acorde a las nuevas tecnologías, Radio Tacna se moderniza y cuenta también con un portal de noticias  

http://www.radiotacna.com.pe/

Referencias

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20080224/pasadas/13/26029

Página web oficial

http://www.radiotacna.com.pe/

PRENSA: radiotacna_web@hotmail.com

PUBLICIDAD: radiotacna@gmail.com

Teléfono: 41 48 71 

Dirección: Calle Aniceto Ibarra Nro. 436

Exposición Radio Tacna: 70 Años Valorando la Tacneñidad en el Bicentenario de Zela

1 al 4 de Junio 2011

Lugar Auditórium Radio Tacna

COMISIÓN ORGANIZADORA

YOLANDA CONTRERAS VDA. DE CÁCERES

Presidenta Vitalicia del Directorio de Radio Tacna

DIRECTORIO

HÉCTOR CÁCERES CONTRERAS

Presidente del Directorio

PABLO FREDY CÁCERES CONTRERAS

Miembro de Directorio

ALFONSO SANTOS CÁCERES CONTRERAS

Gerente General

JOSÉ SANTOS CÁCERES CONTRERAS

Miembro de Directorio

COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN

BEATRIZ ÁLVAREZ RAMOS

Directora Decoraciones Lizbeth

MIRIAN RODRÍGUEZ CONDORI

Presidenta de la Asociación América Cultural

AGRADECIMIENTOS A

Diseño de montaje

ISAAC PÁUCAR HUAYCHANI

Equipo de Apoyo

NELLY MARCA

LIZBETH YOLANDA CÁCERES ÁLVAREZ

Diseño Gráfico

ENRIQUE CHANCARA ESPINOZA

PRESENTACIÓN MARCIAL ROSPIGLIOSI FLORES

Periodista Radio Tacna

 

1 comentario

JUAN CARLOS VELASQUEZ -

Hola, saludos desde San Salvador de Jujuy en Argentina.
en los años 80 he escuchado Radio Tacna en la Ciudad de Potosí Bolivia y he conocido su ciudad y su historia gracias a la emisora. estoy trabajando en la deconstrucción de la radio por ondas cortas por lo cual incluyo a radio Tacna ya que tenia transmisiones en onda corta y es parte de lo que por favor solicito se me pueda brindar aspectos de la historia de la radio, y mas imágenes y si se pudiera algunos audios de programas por favor.
sin otra en particular me despido con un gran agradecimiento. atentamente: Juan Carlos Velásquez Flores Licenciado en Comunicación Social.