Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

26 DE MAYO: CONVOCATORIA POR MEMORIA Y DIGNIDAD

26 DE MAYO: CONVOCATORIA POR MEMORIA Y DIGNIDAD

Convocamos a las organizaciones políticas, los gremios, a la sociedad organizada, la juventud, las mujeres y hombres de nuestro país: A expresar, de manera conjunta, nuestro rotundo rechazo a la posibilidad de que nuestro país sea nuevamente escenario de la mafia y la corrupción. A aunar esfuerzos y articular acciones, con actos culminantes a llevarse a cabo hoy 26 de mayo en todo el país, a través de Concentraciones, Marchas, Vigilias, Pasacalles y manifestaciones ciudadanas bajo el lema "Con Esperanza y Dignidad, Fujimori Nunca Más". A desplegar nuestra creatividad,  las diversas iniciativas en curso, los recursos y todas las  fuerzas que logremos para expresar el rechazo y la convicción de que en nuestro país nunca más se repetirán estos hechos y que los actores de los hechos censurados no volverán a gobernar.
Para que Nunca Más se Repita. Por Memoria y Dignidad. Recuperemos nuestra capacidad de indignación frente a lo sucedido. Visita y difunde  

[DOC] CONVOCATORIA NACIONAL

http://derechoshumanos.pe  

http://esperanzaydignidad.lamula.pe/ 

Movilización: Con esperanza y dignidad ¡Fujimori nunca más ...

 http://mx.groups.yahoo.com/group/AHuA/message/29015

Vídeos sobre 26 de mayo esperanza y dignidad

+++++++++++++++++++++++

 Reunión de aymaras y Comisión de Alto Nivel concluyó con acuerdos en parte

El trabajo de redacción del proyecto de ordenanza regional y decretos que pretende poner fin a la huelga antiminera promovida por comunidades aymaras, concluyó a las 2:30 horas de la madrugada con acuerdos solo en parte, en el Cuartel Francisco Bolognesi de la ciudad de Juliaca. Huelga aymara, una lucha justa y necesaria -  No hubo acuerdos con Comisión de Alto Nivel. Huelga aymara continuará - No habrá labores escolares hasta el viernes en todo el sur -  Huelga aymara causa primeros estragos económicos en Puno

Escritores se pronuncian por Ollanta

Quienes suscribimos esta carta expresamos nuestro enérgico rechazo ante la amenaza que, contra la democracia y la libertad de los peruanos, supone la posible resurrección de la dictadura fujimorista...

MÉDICO TACNEÑO INVENTA NOVEDOSO APARATO PARA DETECTAR COMPLICACIONES SANGUÍNEAS

Su juventud y su innata curiosidad le permitieron al médico tacneño Reynaldo Sosa idear un novedoso invento para detectar las complicaciones sanguíneas y sus ideas no sólo se plasmaron en un aparato, sino que además le ha permitido centrar la atención nacional al ser finalista en el III Concurso Nacional de Prototipos e Innovaciones Tecnológicas que organiza el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

INTERPLAST realizò 2 mil operaciones en Tacna

En conferencia para la prensa convocada por la Direcciòn Regional de Salud para el lanzamiento de la campaña Interplast , el Med. Hugo Sánchez Valdez Director Ejecutivo del hospital  Hipólito Unanue señaló que  la misión Interplast realizó en nuestro departamento  2 mil operaciones de cirugía reconstructiva  de labio leporino, paladar hendido, malformaciones congénitas y secuelas de quemaduras  mientras que en el mundo este grupo de profesionales de la salud extranjeros  han efectuado cerca de 85 mil intervenciones quirúrgicas. 

La agenda nacional que se oculta

A propósito del debate entre los técnicos de Gana Perú y el fujimontesinismo, trataré de remarcar algunos asuntos, sobre los cuales el país decide su destino este 5 de junio.

Gobierno Central sigue olvidando a José María Arguedas

El Banco de la Reserva del Perú acaba de emitir monedas alusivas al Monasterio de Santa Catalina y próximamente promete emitir billetes de 10 y 20 Nuevos soles alusivos a Machu Picchu y Chan Chan,

+++++++++++++++++++++++

LA BATALLA DEL ALTO DEL INTIORKO

RAZONES PARA NO VOLVER AL HOLOCAUSTO DEL 26 DE MAYO DE 1880.

Jesús Gordillo Begazo

Jesusgordillo5@hotmail.com

El 26 de mayo del año  1880 es una fecha que marcó para siempre la vida de los tacneños. A finales del siglo XIX Tacna era una ciudad, que a pesar de la crisis civil en la que se debatía la Nación, supo mantenerse altiva y próspera al extremo que algunos analistas la consideraban como la segunda ciudad del país. El epílogo de la “Guerra del Guano y el Salitre” sin duda fue la Batalla del Alto de la Alianza o Batalla de Tacna, considerada como la más importante de la  “Campaña de Tacna y Arica”.

En esta planificada y orquestada guerra, el gobierno chileno de entonces dejó traslucir su política expansionista, como una estrategia obligada para poder subsistir en el futuro. Su territorio delgado y escaso de recursos naturales potenciales, no representaba ninguna garantía de sostén para una población creciente en número y demandante de mejoras en su calidad de vida. Entonces, la coyuntura que generó las inversiones de capitales ingleses asentados en Chile, en el marco de la explotación de las salitreras y guaneras desde  Antofagasta hasta  Arica, marcaron en definitiva el inicio de la llamada “Guerra del Pacífico”. En ese fatídico “holocausto” se enfrentaron los ejércitos aliados de Perú y Bolivia comandados por el oficial boliviano Narciso Campero, contra las fuerzas chilenas dirigidas por Manuel Baquedano. La batalla duró más de  cinco horas y los muertos superaron los 4,000 de ambas partes. Solo las arenas y los vientos de la meseta del Intiorko  podrán contar la verdadera historia de lo que sucedió desde las 7-30 am hasta las 3.00 pm. Luego, a las seis de la tarde el ejército chileno ingresó a Tacna y ahí nació una nueva historia que terminaría el 28 de agosto de 1929.  

Explicar los pormenores de la batalla resultaría extenso y por momentos duro de sopesar la crueldad con que obraron la soldadesca invasora con el bravo y diezmado ejército aliado. Sin embargo haremos un itinerario episódico de lo ocurrido a grandes y espaciados sorbos. En noviembre de 1879 el ejército chileno toma Tarapacá y luego  se dirige a  Moquegua con 4,000 soldados al mando de Erasmo Escalada (desembarcado en Ilo y Pacocha),  con el propósito de aislar al ejército aliado. El primer choque se llevó a cabo en la zona llamada Los Ángeles, el 22 de marzo de 1880.

En Lima, el escenario previo “dibujaba” un cuadro nada alentador. El Presidente Prado viaja al extranjero el 18 de diciembre de 1979 para comprar armas y buques, ausencia que es aprovechada por Nicolás de Piérola para darle un golpe de estado y proclamarse Dictador un 23 de diciembre de 1879. Mientras tanto el ejército de Leiva acantonado en Arequipa nunca se decidió marchar a Tacna para sumarse a las fuerzas comandadas por Montero.  En Bolivia, los acontecimientos también sumaban a favor del caos político; ahí, se depuso al presidente Daza, y finalmente es elegido provisionalmente el General Campero, que luego es  nombrado jefe supremo del ejército aliado en Tacna. Finalmente, tras superar algunas controversias se nombra al Lizardo Montero como Director de Guerra de los ejércitos aliados tal como mandaba el Tratado de la Alianza (Perú –Bolivia).

Mientras todo esto sucedía, el avance del ejército chileno se realizaba desde Ite, pasando por el valle de Locumba y Sama. Después de unos conatos de tiros de cañón por ambas partes, el 25 de mayo a las 6.00 pm todo el ejército chileno ya estaba instalado en Quebrada Honda, muy cerca de la meseta del Intiorko en donde el “grueso” aliado ya se encontraba posesionado. La estrategia de sorprender en la noche a los chilenos fracasó por factores de clima y entonces los estruendos de la artillería de ambos bandos empezaron sin cesar  a las nueve de la mañana. Eran un promedio de 8, 930 hombres los aliados con ocho piezas de artillería (según Basadre), frente a 22,000 soldados chilenos con armamento moderno y en mayor número. El ejército aliado desplegó sus fuerzas en una línea de defensa de 2,000 metros con 4 reductos. En tanto, Baquedano dividió sus hombres en cinco frentes. Y la batalla se dio en desiguales condiciones, de nada valieron las arriesgadas estrategias de Campero y los demás oficiales aliados, ante un enemigo que a cada momento redoblaba sus líneas de ataque con hombres frescos y armamento moderno. A las tres de la tarde la noticia de la derrota aliada llegó a Tacna, y entonces el temor cundió en todos y como nunca se vieron en la ciudad una sinfonía de izamientos de banderas italianas, españolas, francesas, alemanas, suizas y hasta asiáticas. Muchos tacneños huían a Pachía, Palca y al altiplano, y otros trataban de asilarse en los consulados y residencias de extranjeros.

Y en la pampa los muertos y heridos se contaban por miles, y la sinfonía del “Repase” estremeció hasta a la propia sensatez y manchó de por vida el orgullo del invasor. Desde los altos se empezó a bombardear la ciudad, obligando al Alcalde Guillermo Mac Lean a conferenciar con Baquedano para el cese del fuego en vista que en la ciudad solo quedaban niños, ancianos y mujeres. A pesar de ello, el ingreso de los chilenos a la ciudad fue a sangre y fuego; saquearon, incendiaron y asesinaron. El vandalismo sometió también a las residencias de los extranjeros quienes protestaron a través de sus respectivos gobiernos. En fin, para que seguir narrando si la causa se perdió y Tacna fue tomada con inusitada violencia. Lo que se vino después fue una verdadera pesadilla, que solo este pueblo de temple rebelde y heroico pudo soportar por casi 50 años de duro cautiverio. Que la historia no se repita y que el sacrificio de esos miles de aliados caídos en las candentes arenas del Intiorko, se convierta hoy en la razón permanente para hacer de nuestra patria la más grande de Sud América. 

+++++++++++++++++++++++

Presidente Regional anuncia en reunión con autoridades bolivianas que Carretera Tacna – Collpa – La Paz estará finalizada en un año y medio
 
*Autoridad tacneña anunció también construcción del puerto Almirante Grau.

Esta mañana el Presidente Regional, Ing. Tito Chocano Olivera, recibió en su despacho a una nutrida delegación boliviana, conformada  por miembros del Comité impulsor de la carretera internacional “Héroes del Pacífico”, ante quienes anunció que en un año y medio estaría ejecutada la carretera Tacna – Collpa – La Paz, obra a la que calificó como indispensable para el desarrollo de los pueblos del Perú y Bolivia.

La máxima Autoridad Regional informó que una vez superados los requisitos del Sistema Nacional de Inversión Pública, se iniciará de inmediato la ejecución de la carretera con seis (06) equipos de trabajo conformados por un número  importante de profesionales, obreros y maquinaria pesada cada uno.

El Presidente anunció también que se continúa con los estudios para la construcción del puerto Almirante Miguel Grau, obra que  -afirmó- será ejecutada por su gobierno, y que permitirá desarrollar el comercio y la economía de los pobladores tacneños y bolivianos.

Por su parte, el Presidente de la delegación visitante, conformada por autoridades de las provincias paceñas de Los Andes, José Manuel Pando, Ingavi y Pacajes, Lic. Facundo Espejo, agradeció el anuncio en medio de la algarabía de sus directivos, calificando de histórico el compromiso de la autoridad  tacneña, a quién reconoció como un “antiguo y conocido promotor de la carretera”. El dirigente  boliviano refirió además que se tiene el compromiso del Presidente Evo Morales de financiar la construcción de una parte de la obra (del tramo correspondiente a su territorio) con 20 millones de dólares americanos y que los fondos restantes vienen siendo gestionados a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
Momentos después, ya en la explanada del Gobierno Regional (sede de la calle Gregorio Albarracín) la delegación visitante entregó al Presidente Regional una condecoración entre el aplauso general, compartiendo la alegría del anuncio de la construcción de esta obra esperada por más de 40 años al compás de un grupo de sicuris del hermano país altiplánico

Brindarán charla informativa sobre “Feria Internacional Expo Alimentaria Perú 2011”

*Evento se realiza este viernes 27 a las 08:00 horas en el auditorio de la Dirección de Agricultura de Tacna.

Este viernes 27 de mayo se brindará una charla informativa sobre la “Feria Internacional Expo Alimentaria Perú 2011”, importante evento que se realizará en la ciudad de Lima del 28 al 30 de setiembre de este año y que tiene entre sus objetivos mostrar al mundo la diversidad de productos alimenticios, bebidas, maquinaria, equipos, insumos, envases y servicios que el Perú produce.

Esta feria, considerada un punto de encuentro de empresas exportadoras y compradores de los cinco continentes, servirá para mantener e incrementar la producción nacional, lanzar nuevos productos, ampliar la cartera de clientes de las empresas peruanas, identificar y tomar contacto con nuevos proveedores y conocer los últimos avances en desarrollo tecnológico, nuevos procesos, nuevos sistemas y aplicaciones para el procesamiento, industrialización y comercialización de alimentos, etc.

La charla informativa organizada por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, la Dirección Regional de Agricultura y la Asociación de Exportadores (ADEX), está dirigida a empresarios tacneños y público en general, y se llevará a cabo este viernes 27 de mayo a las 08:00 horas en el auditorio de la Dirección de Agricultura, sito en la Av. Manuel A. Odría Nº 1508

http://www.regiontacna.gob.pe/

++++++++++++++++++++++++

EL ALCALDE FIDEL CARITA RECIBE BANDERA DE BOLIVIA, PARA SER IZADA EN EL COMPLEJO DEL CAMPO DE LA ALIANZA

El  Cónsul de la República Plurinacional de Bolivia, Juan José Rojas Orellana,  hizo entrega al Alcalde Provincial de Tacna, Ing. Fidel Carita Monroy, una bandera de su país, para ser izada en el Complejo Monumental del Campo de la Alianza, por motivo  del 131 Aniversario de la Batalla del 26 de Mayo de 1880.

El acto se cumplió en el histórico local de la Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos el Porvenir, en presencia de las principales autoridades de la localidad, invitados y socios, en el marco de la Sesión Solemne, que organizó  la institución patriótica por el 131 Aniversario de la Batalla del Campo de la Alianza.

El Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia, procedió a entregar del símbolo patrio de su país, al Presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos el Porvenir, Marcos Monasterio, éste a su vez al Alcalde de Tacna, ante el aplauso de los asistentes.

La autoridad consular, tras destacar el heroísmo de los tacneños, sostuvo que esta  entrega es una muestra de cariño y lealtad del pueblo de Bolivia hacia el pueblo peruano y  éste sea un espacio para consolidar la integración de Tacna con los pueblos de Bolivia.

Por su parte, el burgomaestre tacneño, luego de destacar la participación de los estudiantes en los actos de homenaje a los defensores del Campo de la Alianza, indicó que solo con la unidad de las autoridades obtendremos los grandes objetivos como la integración de pueblos.

PROHIBEN COMERCIO AMBULATORIO Y VENTA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS EN MONUMENTO DEL CAMPO DE LA ALIANZA.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA RECONOCIO A DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL

http://www.munitacna.gob.pe/ 

++++++++++++++++++++++++

Ya está a la venta

CLARÍN

Circula en la Macro Región Sur

Director Propietario LUIS CASAS VALER

Sub Director AGUSTÍN TOLEDO MURILLO

Editor General LUIS CLAROS MAMANI

Lea en este número

OLLANTA O KEIKO

El pueblo espera no ser defraudado

29 de mayo el famoso debate y 5 de junio acudiremos a las urnas

CABRERA ESTÁ UN PICHÍN

Curi píde que explique el origen de su marmaja

LA VIEJA INDECENCIA - César Hildebrandt

SIN PROGRAMA NI IDEAS - César Lévano

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS DETECTADOS EN LIMA

Puntos de vista, Reflexiones y mucho más

Pide CLARÍN en tu kiosko preferido a solo S/.0.50

++++++++++++++++++++++++

   Se inaugurò Observatorio Socio Económico Laboral

Como resultado del compromiso binacional asumido entre Perú y Chile en el marco de la XI Reunión del Comité de Frontera realizada el año 2007, hoy se inaugurò el primer Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de Tacna.

El OSEL Tacna, será financiado a través de la cooperación de los fondos suizos SWISSCONTAC, que proveerá de información social, económica y laboral a empleadores, empresarios, trabajadores, organizaciones sindicales, etc., de ambas naciones, lo que permitirá tomar mejores decisiones en el ámbito laboral y empresarial.

Para el acto de inauguraciòn arribò desde la capital  la Directora General de Promoción del Empleo y el Director de Investigación Socio Económica Laboral del Ministerio de Trabajo.

http://www.radiotacna.com.pe/

  Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo - Tacna

 +++++++++++++++++++++++++

 Indignados: evangélicos en el 15M 

No podemos quedarnos de brazos cruzados y callar. Por fin hemos despertado

El movimiento 15-M continúa dando que hablar a la sociedad española. Aún después de pasar las elecciones, cientos de jóvenes continúan acampados, a los que se unen miles cada día para participar en un movimiento que se ha instalado en varias plazas de importantes ciudades españolas.
Los  indignados  tienen algo que decir a la sociedad y por eso, aunque las acampadas terminen, la sensación es que la actitud de los jóvenes – auténticos protagonistas del movimiento - ante el rumbo político del país no volverá a ser la misma. La generación que los medios mayoritariamente presentaban como anestesiada por el ocio electrónico, etiquetados como ni-nis (eufemismo de vago), y no siempre sin razón, ahora tiene algo que decir. Y no dudan de hablar de derechos, democracia, justicia o revolución.
Entre los indignados también hay evangélicos.  Jóvenes que, como los demás, tienen algo que decir sobre la situación que atraviesa España. Y algunos entienden que su fe también tiene mucho que ver con lo que está pasando en cada plaza. 
Es el caso de  Ruth Mira , profesora de inglés en un colegio público, donde ha podido vivir en persona los recortes que el gobierno plantea realizar en el sector de la educación. “Este un derecho humano fundamental y es uno de los pilares claves de nuestra sociedad”, explica Ruth, que se unió al movimiento 15-M tras conocer y sentirse identificada con  las propuestas de los convocantes en la web  .
Para ella el paso siguiente fue acercarse a  Plaza Catalunya  junto a unas amigas, donde encontró un ambiente de discusión y reflexión sorprendente, entre personas de distintas edades e ideologías. “Me llenó de ilusión y esperanza”, cuenta Ruth, que desde entonces se acerca cada noche a las concentraciones.
Las movilizaciones comenzaron  en Madrid, en Sol , donde todavía sigue activa la acampada y su programa de asambleas organizadas y decenas de “corrillos” de conversación entre los asistentes. Entre ellos está  Esteban Rodrigo  (26 años), estudiante de telecomunicaciones y miembro de Asamblea Cristiana de Madrid. “Me parecía imposible a estas alturas vivir algo así: que la gente dejara la TV y el sofá y saliera de sus casas para protestar”, cuenta emocionado.
Una emoción que comparte el escritor  Miguel Ángel Moreno , que se acercó a Sol y se sintió “abrumado” al comprender que “la gente allí reunida pedía justicia, simplemente. Creo que mi fe ayudó a sentirme más identificado con el movimiento, a causa de esa búsqueda de justicia para todos, especialmente tratándose de mí, pues siempre me he considerado apolítico”, explica.
La micrópolis que se ha formado estos días en Sol tenía, para algunos de los jóvenes, un sentido muy especial.  Denis Suárez Sierra  (20 años), estudiante de Filología Hebrea y asistente a la Asamblea de Hermanos de Salamanca, dice que le recuerda a la primera comunidad cristiana. “Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas... Me recuerda lo que vi y viví en Sol: todo se compartía, todo era solidaridad y compañerismo, todo era de todos y para todos”.
 INDIGNADOS, ¿POR QUÉ? 
Toda protesta tiene un sentido y un objetivo, y en esta no es una excepción. La mayoría de los participantes explican su participación ante la decepción que les producen los gobernantes y también los engaños que encierra el sistema democrático actual.
 Lucas Cudilleiro  (24 años) es estudiante de magisterio musical en la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de la iglesia de Asamblea de Hermanos de Ares, y participa en las convocatorias 15-M en la  Plaza de Obradoiro . “Me indigna que los políticos de este país ignoren a una gran parte de la población que se abstiene de votar, y aún perdiendo puntos, celebran la victoria de su partido que por fin podrá gobernar a su antojo”.
En la misma línea se expresa  Ruth Mira  a mil kilómetros de distancia. “Me indigna la mentira, la falta de transparencia, la falta de libertad, el capitalismo, los privilegios de la clase política...”. La corrupción política y la escasa repercusión de ésta en la actividad de los partidos son el motivo de que muchos se hayan unido a estas manifestaciones. “Corrupción, fraudes, democracia irreal... digamos un todo para el pueblo pero sin el pueblo”, explica  Oliver Tarquis  (18 años), estudiante que forma parte de Asamblea Cristiana de Madrid.
El uso de la política en nuestro país se percibe por estos jóvenes como “una pantomima en la que los ciudadanos no se sienten ni mucho menos representados por las personas que les gobiernan”, dice  Israel Suárez Sierra  (20 años), estudiante de Derecho y Políticas que asiste a la iglesia Buenas Noticias de Boadilla del Monte. “El nivel de vida que los políticos llevan: las pensiones máximas, los coches oficiales, la acumulación de cargos públicos” producen en él “la sensación de vivir en una nueva forma de dictadura”. A esto agrega  Denis  el drama de la desigualdad que sufren “miles de parados, sin la seguridad de poder ofrecer a sus hijos todo lo que necesitan. Y me indigna que, en pleno siglo XXI, sigamos obligados a pagarle los lujos a un monarca innecesario”.
Con un 20% de la población activa desempleada, y cuando el paro juvenil roza el 50% en España, es lógico que el trabajo y las expectativas de futuro sean uno de los temas habituales en las plazas estos días. “Como pareja con escasos medios económicos, en semi-explotación laboral y sin posibilidades reales de conseguir una vivienda propia a corto plazo compartimos la esencia de la indignación social y por ello reclamamos un cambio”, expresa  Esteban Rodrigo .
 Miguel Ángel Moreno  hace un análisis preciso, comentando que “es evidente que entre políticos y ciudadanos ha ido creciendo, en los últimos años, una grieta cada vez más amplia. Cuando hemos comprendido que dicha grieta es insalvable, que los políticos ya no nos representan, hemos salido a la calle para recuperar una democracia real”.
 EL PAPEL DE LA FE 
Justicia, igualdad, verdad y honestidad son conceptos que han vuelto a la primera plana informativa gracias a estas manifestaciones. Conceptos que tienen un sentido importante para cualquier cristiano. “No podemos quedarnos de brazos cruzados y callar, eso sería una irresponsabilidad, tenemos mucho que decir y que aportar a nuestra sociedad.  Nuestra cultura occidental sufre una crisis de valores y el sistema está corrompido”, alega   Ruth .
“Siempre que se hable de problemas sociales tendremos algo que decir como cristianos”, agrega  Esteban , que ha participado en las asambleas activamente “dando nuestro punto de vista bíblico sobre los diferentes temas que se debaten”.  Oliver , por su parte, está convencido de que Jesús “estaría dando aliento en especial a aquellos jóvenes que pasan tanto tiempo allí. Nos estamos rebelando contra la injusticia y además de forma pacífica”.
Y ¿qué podemos aportar los cristianos a esta sociedad?  Israel  cree que “tenemos la obligación de predicar con el ejemplo mostrando cómo debería ser un verdadero político, bajo el principio de liderazgo que abrazamos”. El gobernante ha de ser “una persona íntegra, humilde, respetuosa, trabajadora y, sobre todo, tiene que ser un buen siervo, tiene que trabajar por los demás”.  Denis  está de acuerdo en que tenemos que transmitir ese modelo a la sociedad, plasmando  “lo que Dios exige de un gobernante: transparencia, integridad, honestidad y carácter probado”. 
 Esteban  reconoce que ser cristiano le ayuda también a “ser cauto, analizar cada idea que surge y no dejarme llevar por lo que diga la mayoría pese a reclamar una democracia real”.  Miguel Ángel  valora, además, el beneficio de una pluralidad de enfoques, ya que “el hecho de que seamos creyentes pueda aportar cierta sensibilidad al problema, pero sinceramente creo que es necesario contemplarlo desde todas las perspectivas”.
La participación en el debate público es, en todo caso, fundamental para estos jóvenes.  Lucas  piensa que “nunca debemos dejar de participar”. Sucede que “ mucha gente está de acuerdo, pero por su condición de creyente no cree que debe estar ahí.  Es una concentración totalmente pacífica donde todos estamos unidos a pesar de diferencias y todos nos respetamos. No veo ningún problema en reivindicar nuestros derechos. Quizá mañana tengamos nosotros que salir a la calle”, agrega.
 Israel  lo entiende también como una herencia histórica protestante, y lo expresa con rotundidad: “Lutero se declaró disidente y criticó las injusticias de la Iglesia de su época, creo que ahora hemos de tomar el relevo. No aceptamos ni nos amoldaremos a estas injusticias porque tenemos un Dios más grande que cualquier otro gobernante. Se avecina un cambio y hemos de participar en él”.
 LAS RESPUESTAS DEL EVANGELIO 
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, decía Jesús. Como también son bienaventurados los pies de los que anuncian las buenas noticias. Ese papel es el que están cumpliendo algunos jóvenes con su presencia y sus palabras en las concentraciones y las asambleas.
 Ruth  cree que una fe viva es la que aporta “esperanza y sentido en un mundo cada vez más caótico”. “El evangelio brilla como una luz” en una sociedad “que ha sustituido los valores por los intereses”, porque  el mensaje de Jesús “nos invita a pensar en los demás antes que en nosotros mismos,  a mostrar un amor incondicional, a preocuparnos por los pobres, los marginados, a sufrir con los que sufren y a reír con los que ríen,... y eso lo cambia todo”.
“Como cristianos creemos que todo tiene origen en el corazón de las personas y aunque la voluntad social puede ayudar a mejorar las cosas, la única solución completa a los problemas se encuentra en Jesús”, afirma convencido  Esteban .
 Oliver  también lo tiene claro: es el momento “de iniciar un cambio.  Por fin los jóvenes hemos despertado . Este tipo de inquietudes van a ir más allá que el simple hecho de la política, creo que inquietudes espirituales también han despertado o despertarán en esta generación”.
“Nosotros creemos en la finalidad de las cosas”, dice  Israel . “Nada ocurre por casualidad, nada pasa sin ser voluntad de Dios. En este sentido, creo que este movimiento era algo necesario, inevitable, y confío en que Dios pondrá su mano para cambiar la situación en este país. No puedo evitar pensar en el evento de “ España, oramos por ti ”. Tal vez esta revolución sea consecuencia de esa oración”.
 Israel  se adhirió al movimiento en Sol orando para que “esta revolución en la que estoy teniendo el privilegio de participar sea guiada por Dios para cambiar todo esto. Si la clase política no es capaz de ver la indignación del pueblo y hacer algo para resolver la situación, perderé definitivamente la fe en la justicia y en la democracia, ejes centrales de la carrera que estoy estudiando”.
“Los  indignados  tienen que ver, a través de nosotros, que hay un Dios cercano y personal, que detesta la injusticia, y que apoya a quienes la sufren... Nosotros sabemos que  el cambio definitivo está en aceptar a Jesús como único y suficiente salvador ”, argumenta  Denis .
 LOS JÓVENES VERÁN VISIONES 
Hay un clamor en los jóvenes por un cambio. Las ilusiones y las ganas de hablar, de compartir y de escuchar que se vive estos días en muchas plazas de España son oportunidades para poder compartir el mensaje “que realmente puede cambiar las vidas de las personas y la sociedad”, dice  Ruth .
 Lucas  cuenta que “lo bueno de estar allí es que conoces gente y puedes compartir (la fe) con ellos. Creo que es algo bueno. Llevo cinco años en Santiago y he podido compartir mucho y con gente muy diferente”.  Esteban , en Sol, ve una “excelente oportunidad para profesionales (o no) cristianos en los distintos campos que se están abarcando para dar respuestas bíblicas y un ejemplo personal de vida cristiana que de verdad pueda impactar a quienes quieren escuchar y aceptan opiniones de todo tipo, debatiéndolas y tratando de comprenderlas.... ¡toda una campaña evangelística del 2011!”
 Denis  está feliz de participar, pero cree que deberíamos “figurar en primera fila. He aprendido de mis padres que luchar contra la injusticia es uno de nuestros grandes deberes cristianos. No podemos permanecer callados ante lo que estamos viviendo. Debemos clamar a Dios con todas nuestras fuerzas para que Su justicia se establezca en nuestro país”.
¿Y qué dice la iglesia ante este desafío? En opinión de  Denis , “la iglesia debería haber visto la incomparable oportunidad evangelística que este hecho supone:  miles de personas se reúnen porque necesitan un cambio en sus vidas. Sin embargo, muchos siguen pasando por las plazas de toda España sin ni siquiera escuchar el nombre de Jesucristo. Espero que como pueblo de Dios seamos capaces de reaccionar antes de que sea tarde” .

http://www.protestantedigital.com/

++++++++++++++++++++++++

0 comentarios