Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

ForoSalud demanda Reforma del Estado en salud para el acceso universal, integral y digno

 

Una década de crecimiento económico y la salud olvidada

ForoSalud demanda Reforma del Estado en salud para el acceso universal, integral y digno

Los peruanos hemos observado cómo los sucesivos gobiernos se han olvidado sistemáticamente de atender nuestra salud. El PBI se ha incrementado en los últimos años casi en 100% y la inversión en salud sigue estando por debajo del promedio latinoamericano. El año 2006, el Acuerdo de los Partidos Políticos en Salud se comprometió a elevar el gasto sanitario, pero al cabo de 5 años encontramos que sólo se ha elevado de 4.7% al 5% como porcentaje del PBI, cuando el compromiso asumido por los partidos fue llegar al 8%.

 

Esto, a pesar de que existe al compromiso del Acuerdo Nacional que en su décimo tercer punto establece como política: “Garantizar el acceso universal a la salud en forma gratuita, continua, oportuna y de calidad, con prioridad en las zonas de concentración de pobreza y en las poblaciones más vulnerables”.

Lamentablemente, el balance que desde ForoSalud tenemos frente a estos compromisos, es deficitario: No se ha avanzado en salud al ritmo de crecimiento macro económico y por el contrario sólo se han hecho anuncios sin tener mayor respaldo financiero, como es el caso de la Ley Marco de Aseguramiento Universal,  y el intercambio de prestaciones entre MINSA y EsSalud.

Muertes injustas en nuestro sistema

Sin embargo, somos testigos de que en el país mueren 2800 mujeres al año por cáncer de cuello uterino, 800 mujeres en las zonas más pobres por causas asociadas al parto. Las decenas o cientos de muertes de niños por neumonía en las zonas alto andinas en lo que va del año se repiten nuevamente. Todas estas muertes son evitables, ya que desde hace mucho existen respuestas desde la medicina para ello; sólo la exclusión social explica estas consecuencias, producto de la discriminación y la inequidad.

A esto hay que agregar que del total de atenciones de salud en nuestro sistema, alrededor del 20% constituyen eventos adversos que se pueden evitar con políticas para mejorar la calidad de servicios. Todos los días somos testigos de negligencias en los servicios de salud, que se transforman en abandono a los pacientes afectados. El gobierno a pesar de ello no aprueba el Reglamento de la Ley de Derechos de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud, pero sí lanza anuncios efectistas de grandes cambios que no se trasladan a la realidad cotidiana de los peruanos.

Nuevos retos y enfermedades crónicas

Nuestro sistema de salud no ha podido responder al nuevo perfil epidemiológico de las enfermedades trasmisibles; tampoco a las necesidades de salud que se vienen presentando en las últimas décadas producto de la transición demográfica y epidemiológica, ello nos coloca ante la necesidad reorientar nuestra oferta de servicios para de atender a las enfermedades no trasmisibles y crónicas. Nuestros gobiernos han obviado respuestas para esta realidad, presentándonos gestos mediáticos sin capacidad de atender las necesidades de la población.

Reforma del Estado en Salud

Debemos revertir esta situación. Por ello exigimos que los partidos en contienda electoral:

Den respuestas claras y se comprometan a cumplir con los pactos, convenios internacionales, declaraciones y acuerdos nacionales para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la salud.

Se fijen los plazos en los que se va a garantizar el acceso universal a salud.

Determinar las revisiones concretas se van a realizar a la Ley de Aseguramiento Universal que nos deja este gobierno y que lamentablemente no significó cambios sustantivos en el acceso a salud.

Desde ForoSalud estamos promoviendo una iniciativa de ley desde la ciudadanía denominada “Proyecto de ley de Reforma del Estado en Salud”, como una propuesta integral que presentaremos al próximo congreso que inicia su labor en agosto.

ForoSalud como organización ciudadana exige a los candidatos y equipos de gobierno respuestas claras. Así como el Estado debe cumplir sus compromisos económicos y contratos, también está en la obligación de cumplir los documentos suscritos por el Estado peruano en materia de derecho a la salud.

Comunicaciones ForoSalud

Jirón 6 de agosto 763 - Jesús María
Teléfono: 332 4242 / 424 0350
www.forosalud.org.pe

Sobre el foro de Salud - Foros Perú 

 

Este foro de salud es solamente informativo y de orientación e intercambio de ... AnsonImport - Envíos de USA al Perú, Acerca de Foros Perú ...
www.forosperu.net  › Nuestra VidaSalud - En caché - Similares

0 comentarios