Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

150º ANIVERSARIO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

 

 

 

ARCHIVO REGIONAL DE TACNA SALUDA POR 150º ANIVERSARIO AL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

El Archivo Regional de Tacna y vuestro Director Don José Humberto Giglio Varas, saluda fraternalmente al Archivo General de la Nación (AGN); por cumplir  150º años de vida institucional el próximo 15 de mayo.

El Archivo General de la Nación es considerado “Memoria” de la patria, por su incansable trabajo de  la defensa y conservación del patrimonio documental de la Nación, en virtud  a ello nos sumamos a la conmemoración de su aniversario y deseándoles que continúen como entidad líder y eficiente del Sistema Nacional de Archivo en materia archivística.

Además resaltar la difusión del saludo con Resolución Ejecutiva Regional por parte del Gobierno Regional de Tacna.

Reiterándoles el saludo al personal Directivo, personal administrativo y los profesionales que en él trabajan, el cual ponen al servicio de la comunidad nacional e internacional una muy valiosa información al fomento de la investigación científica.

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

http://www.agn.gob.pe/portal/

Archivo Regional de Tacna Gobierno Regional archivoregionaltacna@hotmail.com

www.archivotacna.gob.pe

+++++++++++++++++++++++

EE.UU. contra un 11 de septiembre cibernético

El gobierno urge al Congreso a adoptar leyes para evitar ataques informáticos contra compañías de servicios públicos y otras empresas clave en la seguridad nacional.  Diario de Bin Laden habla de nuevo ataque

Cerveza Cusqueña presenta libro por el centenario de Machu Picchu

A manera de homenaje por el centenario de Machu Picchu, Cerveza Cusqueña publica “Machu Picchu: Canto de Piedra”, un libro que destaca la leyenda y riqueza de la ciudadela inca.

+++++++++++++++++++++++

En sesión del Pleno del Congreso

APRUEBAN LEY QUE SANCIONA PRÁCTICAS ABUSIVAS EN LA COMPRA DE TEXTOS ESCOLARES

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que protege a los consumidores de las prácticas abusivas en la elección y adquisición de textos escolares, ante las denuncias presentadas sobre el incremento de precios.

El texto aprobado busca garantizar el derecho de los padres de familia de adquirir textos escolares en las mejores condiciones de calidad y precio, y establece sanciones e infracciones a las instituciones públicas y privadas que participen en el direccionamiento de la adquisición de textos escolares. Se precisa que las editoriales y los establecimientos que incurran en esta práctica serán sancionadas conforme a normas del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

También, la norma crea el Observatorio Nacional de Textos Escolares, a cargo del Ministerio de Educación, para que publique en su portal información permanente sobre el precio de los textos escolares y la certificación de los mismos.

La propuesta tuvo 72 votos a favor, cero en contra y 6 abstenciones y fue exonerada de la segunda votación.

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Previamente, la Representación Nacional aprobó el dictamen de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, con la finalidad de promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país y adoptar medidas destinadas a la prevención de accidentes de trabajadores en su centro de labores.

La propuesta aprobada consta de ocho capítulos y 104 artículos, la cual fue sustentada por el presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Pari Choquecota (GPN), quien señaló que se necesita de una norma que proteja a los trabajadores de los accidentes y enfermedades contraídas en su centro de trabajo.

La ley establece responsabilidades económicas y legales de los empleadores, como consecuencia de un accidente o enfermedad que sufra el trabajador en el desempeño de sus funciones como consecuencia de su labor.

La propuesta alcanzó 57 votos a favor, cero en contra y 14 abstenciones, tras rechazarse una cuestión previa planteada por el congresista Walter Menchola Vásquez (AN) que solicitaba enviar la propuesta a la Comisión de Salud. También fue exonerada de la segunda votación.

Intervinieron para apoyar la norma los congresistas Yonhy Lescano Ancieta (AP), Rafael Vásquez Rodríguez (GPN), Víctor Mayorga Miranda (GPN) y Luis Negreiros Criado (PAP), entre otros.

CETICOS

De otro lado, el Pleno del Congreso archivó el dictamen del proyecto de ley de homologación del plazo para la importación de vehículos usados. La propuesta no alcanzó los 51 votos que se requería, según el artículo 79 de la Constitución Política.

La norma proponía la homologación de los plazos previstos para la culminación de las actividades de reacondicionamiento de vehículos usados en la ZOFRATACNA y en los CETICOS de Ilo, Matarani y Paita, estableciéndose el 31 de diciembre del 2012 como plazo límite para la realización de dichas actividades.

Al ponerse a voto la propuesta tuvo 44 votos a favor, 22 en contra y 8 abstenciones, no alcanzando la votación calificada. Posteriormente, el congresista Juan Pari Choquecota planteó la reconsideración de la votación, sin embargo esta no alcanzó la cantidad de votos.

Inauguran encuentro nacional de comunidades campesinas e indígenas

Servidores públicos activos y cesantes recibirán bonificación especial

Juegos Deportivos Bolivarianos están garantizados

http://www2.congreso.gob.pe/

++++++++++++++++++++++

Med. Hugo Sánchez Valdéz es el nuevo Director Ejecutivo del Hospital Unanue

Mediante la Resolución Ejecutiva Regional Nº 026-2011 con fecha 12 de mayo del 2011, el Presidente Regional, Ing. Tito Chocano Olivera, designó ayer al Med. Hugo Santos Sánchez Valdéz en el cargo de Director Ejecutivo del Hospital Hipólito Unanue.

El Med. Hugo Santos Sánchez Valdéz reemplazará al Med. Jaime Miranda Benavente, quien venía desempeñándose en el cargo desde el 2008.

Esta designación se realiza en conformidad con lo dispuesto en el inciso c) del art. 21 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 27867, que  establece como atribución del Presidente del Gobierno Regional designar y cesar a los gerentes regionales y a los funcionarios de confianza que considere necesario.

Se expusieron conclusiones del Estudio Técnico Económico de demanda del Gas Natural para la Región Tacna

Hoy bendecirán equipos biomédicos de neonatología donados al Hospital Unanue por el Gobierno Regional

http://www.regiontacna.gob.pe/

++++++++++++++++++++++

TRANSFERENCIA IRRESPONSABLE DE PROGRAMAS SOCIALES

Hola Doc., gusto de saludarte después de tiempo, respeto tu punto de vista, es innegable que no se puede generalizar, nuestro país esta hecho por  y para diversidades de toda índole y es cierto que deben haber experiencias muy exitosas pero lamentablemente, en mi opinión, no son la mayoría y esa es la preocupación de muchos profesionales que nos identificamos más que con los programas con los beneficiarios a los que representan.
Te puedo dar ejemplos claros, uno de ellos, el TBC, desde el año 1998 empezó a disminuir en el país a una tasa lenta pero constante, con la ayuda de programas como el PANTBC, que seguro recordarás, pero luego esta disminución se detuvo y por el contrario la TBC volvió a arreciar en las poblaciones con menos recursos ¿sabes que sucedió? el programa PANTBC fue transferido, si buscas la información en la web, veras que estas tasas crecieron justo un año después de la transferencia y en la actualidad el Perú tiene uno de los lamentables primeros lugares en TBC. Lo que es peor en aquellas épocas solo se conocían casos de del virus del TBC, esas cepas mutaron a multidrogo resistente, a la fecha aca en Ica existen 194 casos conocidos de 300 a nivel nacional de una cepa del virus que han denominado "Extra multidrogo resistente", no conocida ni identificada en ningún otro lugar del mundo y que ha infectado incluso al personal de Salud que trabaja con los pacientes.
Tal vez pensaras que son casos sin relación entre si y que tal vez fuera responsabilidad del Area de Salud, pero si recuerdas uno de los objetivos del PANTBC era atender a los pacientes de TBC y a dos contactos directos con alimentos, base para una evolución favorable, ¿sabes que ocurre en la gran mayoría de Gobiernos Provinciales?, no compran los alimentos a tiempo para los programas, estamos en el mes de Mayo y que crees, desde el mes de enero hasta ahora no se han atendido a los beneficiarios, están sin alimentos desde enero, febrero, marzo,..., no han hecho las compras este año todavía.
Si esas personas que padecen TBC no pueden procurarse una alimentación adecuada o por lo menos complementarla, es evidente que demoraran en sanar, en el mejor de los casos, o como podría suceder si no se toman medidas, tendremos una pandemia a nivel nacional.
Sabes a quienes le compran arroz muchos municipios de la costa, a los comerciantes del mercado, no pueden comprarles a productores porque en sus regiones no se produce arroz, de manera similar los de la selva compran las menestras en puestos del mercado, podríamos decir que está bien, que el dinero se queda en la región, pero es evidente que ese comerciante tampoco compro el alimento allí sino que tuvo que traerlo de otro sitio, así que solo es una parte, no todo, ah verdad, el comerciante como es lógico, debe sacar sus costos de transporte, utilidad, etc., así que el precio es más caro, pero el presupuesto del municipio es el mismo, resultado, se compra menos cantidad, para menos tiempo o menos beneficiarios.
Podríamos seguir viendo imnumerables experiencias y seguramente también podrías demostrar con excelentes ejemplos de tal o cual municipio, que contrastaríamos con   el Pantbc, Obras Comunales (hoy desaparecido) o el Vaso de Leche (con sus 8600 variedades de leche que no cubren los requerimientos mínimos nutricionales), etc., pero los que nos preocupa, por lo menos a aquellos que durante más de 10 años nos hemos quedado de amanecida, hemos trabajado con el agua a la cintura en inundaciones, incomunicados de nuestra familia en terremotos, alejados de ellos en navidad, pasado fiestas patrias y semana santa metidos en un almacén, trepados en la tolva de un camión o sentados frente a una computadora, ¿sabes que és?, es saber si todo eso que ahora representa haber disminuido la desnutrición un poquito en nuestro país habrá servido de algo, o como siempre, porque a alguien sentado en un escritorio que no sabe que existen niños que caminan diariamente dos o tres horas para llegar a su colegio, que se le ocurrió una idea para quedar bien en un discurso el 28 de Julio, hará que experiencias como el PANTBC sean un fracaso más.
Con respecto a los que no saben prender computadoras, posiblemente te han tocado esos casos, también los he visto, aunque afortunadamente mis compañeros reincorporados junto conmigo siempre demostraron estar al nivel de las necesidades, tal es así que durante el terremoto de Pisco, la nuestra fue al única institución que no fue cuestionada y a las 12 horas de haber ocurrido ya teníamos funcionando comedores de emergencia en todas las provincias. Como trabajadores los que nos preocupa te diré que son dos cosas, una son las causales de despido que se han incluido en el DL 1026, dos clausulas que han puesto para facilitar los motivos de despido, específicamente a los trabajadores transferidos, podríamos decir " si haces bien tú trabajo, eres buen trabajador, nadie va a ser loco para despedirte", pero realmente ¿tenemos la seguridad que en este país las cosas son así? o ¿necesitamos que la ley nos apoye? ,... esta ley ha sido cambiada.
Y, el otro punto es, Essalud pública constantemente una relación de los top 100 deudores de las contribuciones sociales, osea los que no pagan, de los 100, 37 son gobiernos provinciales, de cinco provincias que tiene Ica, tres están en esta lista. Si no pueden pagar las contribuciones sociales de sus propios trabajadores, imagina la manera como van a tratar a los transferidos y van a manejar los programas sociales.
Si creo que la descentralización es importante, necesaria y obligatoria,  es un derecho de todo pueblo, esta reconocida y contenida en nuestra Constitución actual, pero también creo que debe ser hecha de manera responsable, técnica y no solo para decir  que si se avanzo, cuando en dos meses se pretende realizar algo que no se ha hecho en cinco años. Es más los programas sociales como los conocemos deberían dejar de existir algún día, cuando cada peruano pueda tener las mismas oportunidades y desarrollarse por si mismo, mientras tanto se puede estar poniendo en riesgo lo avanzado hasta ahora en temas de desnutrición.
Algo que no saben los que están postulando a la presidencia: si se transfiere todo (incluido el presupuesto), ninguno de esos recursos podrán ser manejados por el gobierno central, no van a tener fondos para lo que proponen porque todos esos recursos que hoy están en manos del MIMDES van a estar en los gobiernos provinciales, van a tener que hacer sus planes para poder pedir el presupuesto, estamos hablando ya de Junio del 2012, para que se aprueben en Octubre del 2012, es decir que recién en el año 2013 podrán empezar a implementar los programas que están proponiendo(¿combo escolar, alimentación no se cuantos,etc?, ya fueron), ojo que para entonces ya no van a tener ni la infraestructura ni la logística que existe ahora en mayo del 2011, menuda chamba ¿no?,  no van a tener más remedio que seguir al pie de la letra el plan que les están dejando, jugada maestra de ajedrecista, para quitarse el sombrero.

Para terminar, se agradece a nombre de los "doctores", pero yo creo que, en realidad no somos los informáticos los que hemos hecho la diferencia, sino los trabajadores y el apoyo de las Areas de Informática , cuya manera de trabajo fue formada por los años 98-2000, con el Ing. Tomasto, Juber Palomino, Angel Valverde, Carlos Bedoya, por mencionar algunos y muchas otras personas, jefes y colaboradores, la nuestra es una de los pocas instituciones que descentralizo el área de sistemas y permitió desarrollar el aspecto informático, con Servidores, sistemas de redes, aplicaciones, comunicaciones, etc., infraestructura y capacidades con las que creo cuentan muy pocas instituciones, pues bien doc., esto también llega a su fin, las áreas de informática, tal como lo conocemos, según el criterio de los que tienen a cargo el proceso, es algo innecesario actualmente, que no tiene mayor utilidad.
Mil disculpas por tu tiempo, por hacer esto tan largo, un abrazo a la distancia, doc.
Saludos

José Sabastizagal

            COMPARTE Pilar Silva pilar-sa@hotmail.com

++++++++++++++++++++++++

VIII JORNADA DE PSICOLOGIA TRUJILLO

28-29-30 DE MAYO

TEMÁTICAS Y FACILITADORES ORGANIZACIONALES  - CLÍNICOS  - EDUCATIVOS:

Conferencias Magistrales, Talleres, Coloquios y charlas

ABORDAJE DEL DUELO INFANTIL

Psic. Ivonne Uribe Ramírez

Directora del Consultorio Psicológico Crecer

ANÁLISIS DEL CONTENIDO SOBRE LA VERACIDAD EN TESTIMONIOS DE ABUSO SEXUAL

Psic. Alejandro Zeñas Cerceda

Establecimiento Penitenciario de Trujillo

RASGOS ESTRUCTURALES DEL VARÓN HOMOSEXUAL, PUNTO 6 DE KINSEY A TRAVÉS DEL PSICODIAGNÓSTICO DE RORSCHACH Y MACHOVER

Psic. Antonio Arbulú Neyra

Hospital Albrecht Essalud - La Libertad

DESARROLLO DE CURSO - TALLER EN PRUEBAS DE PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

Psic. Carlos Arévalo Olivares

Psicólogo y Consultor de Organizaciones

EL APRENDIZAJE: UN ENFOQUE NEUROPSICOLÓGICO

Psic. Yojani Zapata Rosillo

Consultora Psicoeducativa

ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA EN ADICCIONES

Psic. Juan Carlos González Méndez

Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del ministerio Publico, Fiscalía de la Nación

PSICÓLOGOS COLABORADORES DE: LA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE, UNIVERSIDAD PRIVADA CESAR VALLEJO Y UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO

AUDITORIO: “El Cultural” Centro de Idiomas Av. Venezuela N° 125 Urb. El Recreo

INICIO: Sábado 28 de Mayo 09:00 am

ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA: 40 Horas.

INCLUYE: Certificación, material electrónico y coffee break.

VACANTES: Limitadas

SEPARACIÓN DE VACANTES O PAGO DE INVERSIÓN:

Nº de Cuenta B. Nación 04-749-302831 (Sr. Hubert Santa Cruz)

INVERSIÓN

Por 01 Persona: S/. 30.00 Nuevos Soles

Por 02 Personas: S/ 50.00 Nuevos Soles

Profesionales/ Bachilleres: S/ 40.00 Nuevos Soles

Separación de Vacantes S/. 5.00 Nuevos Soles (Pago en Cuenta)

INFORMES O INSCRPCIONES:

Inscripciones: “Imprenta Grafica Manuel” Av. Larco 1715 (Referencia: Frente a la Universidad Cesar Vallejo)

Nº de Cuenta B. Nación 04-749-302831 (Sr. Hubert Santa Cruz)

INFORMES: accodc@hotmail.com

TELEFONO: 99-8366437 / 836*6437

Entidades Participantes: Universidad Privada del Norte (UPN) – Asociación Civil de Capacitación Orientación.

CHIMBOTE IX JORNADA DE PSICOLOGIA

28-29-30 DE MAYO

TEMÁTICAS Y FACILITADORES ORGANIZACIONALES  - CLÍNICOS  - EDUCATIVOS:  Conferencias Magistrales, Talleres, Coloquios y charlas

CONFERENCIA DEL MICROMACHISMO

Psic. Ángela Domínguez Vergara

Psicoterapeuta Gestáltica

ESTRATEGIAS EN EL TRABAJO DE ESCUELA PARA PADRES

Psic. Abraham Salinas Castillo

Institución Educativa Nazareno

ORIENTACIÓN VOCACIONAL: LA ELECCIÓN PROFESIONAL Y PROYECTO DE VIDA

Psic. Mónica Gonzales Moreno

Consultora Psicoeducativa

RETENCIÓN DEL TALENTO HUMANO

Psic. Daniel Gonzales Rueda

Consultor y Capacitador en Gestión de colaboradores de Sider Perú

CURSO-TALLER DE PRUEBAS COMPUTARIZADAS: EMOCIONAL Y AUTO-CONCEPTO

Psic. Wilmer Farfán Cubas

Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del ministerio Publico, Fiscalía de la Nación

CURSO-TALLER DE PRUEBAS COMPUTARIZADAS: ÁREA ORGANIZACIONAL

Psic. David Aranaga Zavaleta

Consultorio Psicológico de la Universidad Privada del Norte

PSICÓLOGOS COLABORADORES DE: LA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE, UNIVERSIDAD PRIVADA CESAR VALLEJO Y UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO

AUDITORIO: Av. Sáenz Peña N° 200 - Chimbote (altura de la Av. Pardo, a dos cuadras de la Plaza de Armas)

INICIO: Sábado 28 de Mayo 04:00 pm

ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA: 40 Horas.

INCLUYE: Certificación, material electrónico y coffee break.

VACANTES: Limitadas

SEPARACIONES DE VACANTES:

Nº de Cuenta B. Nación 04-749-302831 (Dir. Hubert Santa Cruz)

INVERSIÓN

Por 01 Persona: S/. 30.00 Nuevos Soles

Por 02 Personas: S/ 50.00 Nuevos Soles

Profesionales/ Bachilleres: S/ 40.00 Nuevos Soles

Nº de Cuenta B. Nación 04-749-302831 (Dir. Hubert Santa Cruz)

Separación de Vacantes S/. 5.00 Nuevos Soles (Pago en Cuenta)

INFORMES O INSCRPCIONES:

accodc_chimbote@hotmail.com

94-7451617 / 998137453

998366437  / 836*6437

www.facebook.com/accodc

Entidades Participantes: Universidad Privada del Norte (UPN) – Asociación Civil de Capacitación Orientación y Desarrollo Cultural, Favisa.

COMPARTE Juan Carlos Vásquez Muñoz jc1146@hotmail.com

++++++++++++++++++++++++

No a la especulación!: Algodoneros siguen bloqueando carretera con extrema violencia

El algodón  peruano (Tanguis), se  está  cotizando  actualmente  sobre  los  US$ 200  x quintal - fibra, y  los  comercializadores  y  los  dueños  de las  desmotadoras, pretenden pagar  a  los  productores algodoneros, 80  soles  quintal - rama (sin  desmotar), es  decir,  que  con   un acude  de  2.6 y  a un  dólar  con  tipo  de  cambio  de  2.80  soles,  solo  equivale  a  US$ 74 x quintal - fibra. Pero, esto  no queda  allí,  entre  productores y  comercializadores,  sino  que  el  estado  peruano  va  a  pagar  los platos  rotos, subsidiando  con  decenas  de  millones  de dólares  a  los  productores  para  compensar  sus  pérdidas, ya  que  el  costo  promedio  actualmente, sobre  quintal   rama  100  soles ( US$ 92 x quintal - fibra).

Aquí, tenemos  algunos  datos  estadísticos  de  la  COTTON   OUTLOOK,  como  precios  de referencia  internacional, tomando  al  algodón  americano:

 Precio  Máximo  pico  Histórico (Marzo  28, 2011) US$  234.00

Precio  Mínimo después del pico  alto  Histórico (Mayo 09, 2011) US$ 164.00

Precio  Actual (Mayo 11, 2011) US$ 168.00.

 Es  muy  importante  saber, que las  empresas  hilanderas  que tienen  contratos  de exportación  para  entregar  hilados  exclusivamente  de  Algodón  Tanguis, van  a  tener problemas  de  abastecimiento. Lo  mejor  sería  sentar  en  la  mesa  a  los  productores  algodoneros  y  a  los  empresarios  hilanderos,  para  que  juntos  busquen  y  encuentren  una  feliz  solución  para  ambos  sectores  empresariales,  y  continuen sus  actividades  normalmente.

El  mercado  algodonero  mundial  está  muy  sensible  a  las  economías  emergentes  de  INDIA  y CHINA. Justamente  por  sus  altos  consumos,  pero  también  se  encuentra  a merced  de  los  evidentes  cambios  climatológicos, y  de  los  desastres  naturales. Pero,  no  se  puede  subestimar  a  los  operadores  especulativos, que  distorsionan  todas  las prediccciones  sobre  producción  y  precios  del  algodón,  ó  bien  llamado  ORO  BLANCO,  a  nivel  nacional  como  internacional.

A  continuación  algunas  predicciones  solo  de  hace  poco  más  de  75  días,  por  el  Sr.  Augusto   Cillóniz, publicadas  en  El  Comercio :

  Precio  internacional  del  algodón  llega  a  US$ 305.

24 Feb 2011

Augusto Cillóniz, gerente de operaciones de la empresa Cerro Prieto

  • Informó que el precio internacional del algodón hoy  es de US$305 el quintal de algodón cuando su precio normal había sido de máximo US$100 en los últimos años
  • "Nunca en la historia del mundo los precios del algodón han estado tan altos”.
  • Sin embargo, consideró que el precio tendría que bajar un poco y estabilizarse en US$200 en los próximos dos o tres años.

Por ello, dijo que este es el momento ideal para corregir la distorsión de mayores cultivos de arroz para reemplazarlos con algodón.

Enlace: El Comercio

http://elcomercio.pe/impresa/notas/algodon-le-ganara-terreno-al-arroz/20110224/7...

Algodoneros siguen bloqueando carretera con extrema violencia  
Segundo día del paro indefinido convocaron de manera conjunta más de 15 mil productores de algodón de los valles de Pisco y Chincha. Un grupo de dirigentes de Pisco logró reunirse, en Lima, con funcionarios del Ministerio de Agricultura quienes, encabezados por el viceministro Luis Felipe Sánchez, autorizaron una línea de crédito de 20 millones de soles. Javier Cillóniz del Instituto Peruano del Algodón, refiere que “las desmotadoras son meros intermediarios entre los productores de algodón y el mercado de textiles peruanos. El precio que ellas ofrecen a los algodoneros obedece a un tema de oferta y demanda. Las empresas importaron algodón de Estados Unidos y ya tienen el stock suficiente. La salida para los productores locales es exportar su producto, lo que tienen que hacer es juntarse y tener un lote bastante grande de algodón tangüis y buscar un comprador en el extranjero”; manifestó.

12/05/11 - El Comercio - A-14-Metropolitana

COMPARTE Jose Sosa jl_sl1@yahoo.es

+++++++++++++++++++++++++

REVISTA CULTURALES 1ºDE MAYO Nº 6

EN CIRCULACIÓN…
 ACTUALIDAD, ARTE, CIENCIA Y CULTURA
* ¡Viva el 1° de Mayo, Día del Proletariado Internacional!
* Exito Popular: ¡Fuera Southern de Islay!
* 1° de Mayo: Histórica jornada de las ocho horas
* Entrevista a Rigoberto Sierra, Presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho
* La UNI y el Colegio "Mayor"
* Eso que llamamos Arte
* La Educación y el "Desarrollo Sostenible"
* Homenaje a Manuel Acosta Ojeda
En puestos de periódicos y revistas (o comunicándose a culturales1demayo@gmail.com)
Visita el blog:

http://culturales1demayo.blogspot.com
Publicado por Blogger para OBRAS de Alberto Mego

+++++++++++++++++++++++++

Gana Perú recoge propuestas de consenso para mejorar la justicia

Carlos Rivera, de IDL, indica que propuestas nacionalistas en materia judicial fueron planteadas por el Ceriajus y el Acuerdo Nacional por la Justicia. Señala intento de perjudicar a Ollanta para favorecer a Keiko Fujimori.
El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL), sostuvo que la versión periodística que alerta sobre una supuesta intervención de la justicia por un posible gobierno de Ollanta Humala, es tendenciosa y forma parte de una campaña orquestada para perjudicar al candidato de Gana Perú con el propósito de favorecer a la postulante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.
En declaraciones a LA PRIMERA, el letrado dijo, además, que hay la intención de presentar las propuestas de Gana Perú sobre el control de la magistratura y la fusión de la justicia militar como medidas estatistas e intervencionistas.
“Creemos (IDL) que los mecanismos de control de la sociedad civil a los jueces en el órgano de control de la magistratura deben mejorar, porque los jueces siempre ayudan a los jueces y por lo tanto debería haber mayor control cuando actúan irregularmente, pero eso dicen que es intervencionismo”, señaló.
Justicia militar
Respecto a la reforma de la justicia militar, el letrado sostuvo que esta propuesta del nacionalismo recoge diversos planteamientos que apuntan a que la justicia castrense no puede constituir un ente autónomo como solo ocurre en el Perú.

“Para eso hacen hablar a Carlos Mesa Angosto (presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar), pero la propuesta es que si los militares quieren una justicia militar, ella esté al interior del Poder Judicial y que haya jueces militares y una Sala Suprema de derecho militar”, refirió.
El abogado de IDL agregó que la verdadera intencionalidad de la información periodística es presentar las propuestas de Gana Perú como si tuvieran un ánimo estatista y de intervención del Poder Judicial.
“Son propuestas que desde hace mucho tiempo se están ventilando y, cuando Augusto Álvarez Rodrich dirigía Perú.21, eran parte de una campaña de democratización de la justicia”, apuntó.
Propuestas del Ceriajus
Rivera recordó que las propuestas que ahora cuestionan las citadas versiones periodísticas fueron planteadas por el informe de la Comisión Especial de Reforma Integral de la Administración de Justicia (Ceriajus), considerado el más completo diagnóstico y propuesta para una modernización del Poder Judicial, documento entregado el 2004 al entonces presidente Toledo en tres gruesos volúmenes que contenían lo desarrollado en seis meses de trabajo.

Esa comisión estuvo integrada por delegados del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la Academia de la Magistratura, el Congreso, las universidades y representantes de la sociedad civil.
El plan proponía la puesta en marcha de 170 proyectos, de los cuales 52 constituían iniciativas legislativas y 118 propuestas técnicas y administrativas e incluía la incorporación de la justicia militar en el Poder Judicial y el control de los jueces por un organismo autónomo.
Helio Ramos - Redacción

http://www.diariolaprimeraperu.com/

+++++++++++++++++++++++

0 comentarios