Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

BODAS DE HIERRO DE ARCIJET

 

 

 

ARCIJET RECORDÓ BODAS DE HIERRO

La Asociación Regional de Cesantes y Jubilados en Educación de Tacna –ARCIJET- cumple hoy 41 años de fructífera existencia, efemérides que se celebró ayer al culminar la asamblea extraordinaria dirigida por el Presidente Prof. Segundo Hugo Paredes Rondón.

En esta oportunidad, después de haber homenajeado a la Madre ARCIJET 2011, Prof. María Vildoso, se cumplió el sorteo para designar al Padre ARCIJET 2011, distinción que recae en el Prof.

Raymundo Salas Callata. El programa conmemorativo se cumplirá el sábado 18 de junio.

EL Prof. Sinfronio Solís Cornejo estuvo a cargo de la oración por el Aniversario institucional, en tanto que el discurso de orden alcanzó singular emotividad en la voz y sentimiento de la Prof. Olivia Pizarro de girón, quien culminó con la siguiente reflexión de la Madre Teresa de Calcuta.

NO TE DETENGAS

Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años...
Pero lo importante no cambia; tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.
Detrás de cada logro, hay otro desafío.
Mientras estés viva, siéntete viva.
Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas...
Sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
¡Pero nunca te detengas!!
Madre Teresa de Calcuta

PRIMERA ACTA DE CONSTITUCIÓN

En breve nota publicada en el boletín institucional recuerdan: “En nuestro libro de sesiones del CODIR figura la Primera Acta de Constitución, realizado en Tacna a los 14 días del mes de mayo de 1970, donde un grupo de profesores Cesantes y Jubilados se reúnen en la Sociedad de Auxilios Mutuos El Porvenir para reorganizar la Asociación Departamental de Maestros Cesantes y Jubilados de Tacna, principalmente para elegir la nueva Junta Directiva que regirá lños destinos de la Asociación durante el ‘periodo 1979 y 1971. La nueva directiva estuvo conformada por 11 cargos directivos y contó con la asistencia del Sr. Ing. Alberto Valverde en su condición de delegado Dirigente Nacional de Cesantes y Jubilados de Educación Pública.

JUNTA DIRECTIVA 1970-1971

Presidente Sr. Fortunato Zora Carvajal

Vicepresidente Sr. Isaac Castillo Espezúa

Secretario Sr. Ignacio Cohaila Ochoa

Pro-Secretaria  Sra. Estela Flores de Liendo

Sec. De Organización  Sr. Santiago Trabucco.

Sec. De Defensa  Sr. Jorge Soto Tara

Sec. De Cultura  Sra. Julia Hurtado

Sec. De Asistencia Social  Sra.Laura Liendo

Sec. De Economía  Sra. Gladis Bustos de Rossi

Pro-Sec. De Economía Sr. Vicente García

Sec. De Prensa y Propaganda  Sr. Rigoberto Rejas

http://www.ancije.org/inicio/

http://encuentronacionaltacna.blogspot.com/2010/04/bienvenidos-al-vi-encuentro-nacional.html

++++++++++++++++++++++

Ollanta Humala presentó hoja de ruta que busca "cambio de rumbo" 

El candidato presidencial por Gana Perú señaló que el suyo sería “gobierno de concertación”

ELABORAN TEXTO CONSENSUADO PARA MODIFICATORIA DE LEY DE ZONA FRANCA

Aunque sólo llegaron tres de los doce integrantes de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, los principales actores involucrados en la normativa que rige la Zona Franca y Comercial de Tacna expusieron los argumentos que sirvieron  de sustento para elaborar un texto consensuado que será sometido a consideración del parlamento.

Adultos mayores piden pensión con dignidad  

La ausencia de una eficiente política estatal de ayuda al adulto mayor, que lo sostenga a través de una justa pensión con el fin de asegurar el resto de su vida, fue el motivo para que la Coordinadora Nacional de Adultos Mayores Sin Pensión del Perú (CONAMSPP) marchara ayer hasta el frontis del Congreso en reclamo por una digna jubilación.

Declaración de Lima es suscrita por ministros de Defensa de Sudamérica

Documento que recoge conclusiones sobre el diseño de una metodología de gastos militares fue suscrito por los 12 países de la UNASUR, encabezados por ministro peruano Jaime Thorne.

Advierten que Keiko y Ollanta tienen un código genético autoritario

El investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos Julio Cotler, en su lectura del actual panorama electoral de cara a la segunda vuelta que tiene como protagonistas a Ollanta Humala y Keiko Fujimori, advirtió que ambas candidaturas tienen un código genético autoritario profundamente fuerte.

Documental Marca Perú "reeditado" con huaino ya circula en Internet 

Promperú suprimió la canción boliviana “Con qué derecho” y en su lugar puso la peruana “Volveré”.

Madre de Cerati: "Mantengo la esperanza, pero esto es muy difícil"

A casi un año del accidente cerebro vascular del cantante argentino, Lilian Clark habla sobre la salud de su hijo.  El domingo 15 de mayo se cumple un año del accidente cerebro vascular que sufrió Gustavo Cerati, tras ofrecer un concierto en Caracas, Venezuela. Mediante comunicados publicados en su sitio web oficial, la familia del cantante ha mantenido a sus admiradores informados de las variaciones en su salud, que no han sido muchas.

Hola colegas, esperamos que animen a sus compañeros y compañeras con aptitudes de canto para que se inscriban y participen. Habrá premios a las mejores barras. La cita es el próximo sábado 21 de mayo a las 10 am. en el Teatro Municipal de Tacna. Saludos,  Omar Peralta Flores OPeralta@derrama.org.pe  

III CONCURSO NACIONAL MAGISTERIAL DE CANTO TAKIYKUSUNCHIS AMAUTAKUNA 

++++++++++++++++++++++

RSF denuncia "caza de brujas" en Perú contra la prensa ante las elecciones

París, 13 may (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy una "caza de brujas" contra los medios de comunicación en Perú a tres semanas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas.

El caso más grave, según la ONG, afecta al diario "La Primera", considerado partidario del candidato Ollanta Humala y del que su director, César Lévano, y su presidente del directorio, Arturo Belaúnde, recibieron este mes coronas fúnebres y amenazas de muerte.

RSF explicó que simpatizantes de Humala y de su rival, la candidata presidencial Keiko Fujimori, han atacado y amenazado a diversos periodistas, por lo que condenó esos ataques contra "el pluralismo editorial y la libertad de prensa en su esencia".

Por otro lado, RSF indicó que tampoco mejoran la situación los despidos de algunos reporteros por sus preferencias electorales.

La ONG señaló que "se han multiplicado las renuncias y despidos entre las dos vueltas" electorales y que "tales humillaciones han afectado principalmente a periodistas reconocidos como partidarios de Humala".

Entre los casos citados se incluye la renuncia en Arequipa de tres reporteros de la emisora privada "Radio Líder", que abandonaron sus puestos después de que la dirección les ordenara no criticar a Fujimori por tener un contrato de publicidad con el partido de la candidata, Fuerza 2011.

"Tales marchas, forzadas o voluntarias, afectan fuertemente el principio de equidad que debe ser la regla en el período electoral. La preferencia editorial por uno u otro candidato no impide en absoluto una cobertura pluralista de la campaña y no justifica en lo mas mínimo una caza de brujas", sostuvo la ONG.

RSF consideró "fundamental" que los dos candidatos reiteren públicamente sus promesas de garantizar la libertad de informar y de respetar la línea editorial de cada medio de comunicación, independientemente de su tendencia.

Lamentó además que, a su juicio, la libertad de prensa haya dado "un grave paso atrás en Perú" con las presiones y agresiones contra periodistas, el encarcelamiento de dos de ellos por "difamación" e incluso el asesinato el pasado 3 de mayo, Día mundial de la libertad de prensa, de un presentador de un programa de "Radio Ollantay", Julio Castillo Narváez. EFE

http://www.finanzas.com/

++++++++++++++++++++++

Gobierno Regional reinstaló Coordinadora Regional Multisectorial de Salud (COREMUSA) de Tacna

*Lucha contra el VIH/SIDA y la Tuberculosis serán consideradas de prioridad Regional.

Con el fin de implementar estrategias de prevención, control, diagnóstico, tratamiento y seguimiento contra la presencia del VIH/SIDA, y la tuberculosis en la Región, esta mañana en ceremonia solemne, se relanzó la Coordinadora Regional Multisectorial de Salud (COREMUSA) de Tacna que buscará la articulación de instituciones públicas, privadas y grupos vulnerables para lograr su objetivo.

En el evento de reinstalación, que se realizó en el auditorio de la Municipalidad de Pocollay, se eligió a los integrantes de la Junta Directiva de la COREMUSA, recayendo la presidencia en la titular de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Prof. Guillermo Rosana Reinoso. Así mismo se estableció las instituciones  que ostentaran los cargos de Vicepresidencia, Secretaria, y tesorería, siendo ocupados por la Dirección Regional de Salud, La Dirección Regional de Educación y La Municipalidad Provincial respectivamente.

En esta Junta Directiva también participarán como Vocales: Un representante de Caritas, del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES), y el presidente del Grupo de Ayuda Mutua “Nuevos Amigos”, organismo que agrupa a personas infectadas con VIH/Sida.

En la reunión para la reinstalación también se definió a los integrantes del Comité de Vigilancia de la Coordinadora, la cual estará integrada por la Policía Nacional, un representante de la Mesa de Concertación de lesbianas, Gays, Travestis y Bisexuales (LGTB) y el Colegio Regional de Obstetrices.
Además, como parte del cronograma de reinstalación, se presentó el Plan Estratégico Regional Multisectorial (PERM) que implementará la COREMUSA durante este nueva gestión  que tienen entre sus principales objetivos promover un cultura de prevención y control del VIH/SIDA y la tuberculosis, fortalecer la cobertura de atención del control prenatal (en el primer trimestre de gestación), y reducir el número de nuevos casos de VIH/Sida en la población más vulnerable.
Este PERM será evaluado por la COREMUSA antes de ser enviado al Consejo Regional para su aprobación a través de una ordenanza.

El evento contó con la participación de los consejeros regionales, Pablo Huacasi Parqui y Rafael Vargas Málaga, el Director Regional de Salud, Renán Neira Zegarra, la Directora Regional de Educación, Magda Portugal Copaja, y representantes de instituciones públicas y privadas.

++++++++++++++++++++++

Cien actores darán vida al Grito de Zela

Media Gallery

Actores de diferentes agrupaciones se unirán para dar vida a uno de los acontecimientos más importantes ocurridos en Tacna: el primer grito de libertad dado por Francisco Antonio de Zela.
Bajo el nombre "Teatralización del Primer Grito de Libertad de Francisco Antonio de Zela y Arizaga", 100 actores se preparan desde hace dos semanas para interpretar diversos roles que, sean principales, secundarios o extras, todos, completamente todos, son importantes para Edgar Pérez Bedregal, director de la obra, quien ha tomado la escenificación como uno de sus mayores retos.
La teatralización se realizará el 20 de junio en los lugares donde los hechos tuvieron sus puntos álgidos: la Casa de Zela y las calles Apurímac y Dos de Mayo. La hora también es la indicada: 8 de la noche, momento en que, según la historia, comenzaron los sucesos que llevaron al prócer Zela a revelarse contra el yugo español.
Para impregnarse en cada vivencia, 20 actores (los principales) ensayan en la misma Casa de Zela. "Esto nos servirá para tener una noción exacta de los acontecimientos y de los espacios; a nosotros nos llena de orgullo poder interpretar el acto", manifestó Pérez Bedregal.

http://diariocorreo.pe/nota/8239/cien-actores-daran-vida-al-grito-de-zela/

++++++++++++++++++++++

Trabajadores (ras) por el cambio

Por Mario Huamán Rivera

El próximo 19 de mayo, delegaciones sindicales provenientes de diversas partes del país se concentrarán en el Auditorio de la Federación de Construcción Civil para participar en la entrega de la Agenda de los Trabajadores al candidato de Gana Perú, Ollanta Humala. Asimismo, representantes de los sectores más precarizados por las normas laborales dictadas durante la dictadura Fujimorista, le expondrán sus demandas y propuestas.
Cabe mencionar, que la CGTP ha expresado su respaldo al cambio y su rechazo a la pretensión de la dictadura Fujimorista de volver a gobernar el país, lo cual sería nefasto para la aún precaria democracia que se ha visto afectada por el corrupto régimen de Alan García, quien contraviniendo la ley no deja de expresar su respaldo a la hija del dictador, al igual que ciertos sectores de medios de comunicación y empresarios.
En la actividad con Humala se expondrán los perjuicios de la legislación laboral Fujimorista que despidió a más de 500 mil peruanos y peruanas, muchos de los cuales murieron esperando justicia y permitió también a las empresas despedir arbitrariamente a dirigentes sindicales o cualquier trabajador. Estas leyes siguen vigentes hasta hoy.
A esto debemos de sumar, la privatización de la seguridad social y en la práctica la eliminación de la pública; el congelamiento y reducción de los sueldos y pensiones al eliminarse las negociaciones colectivas y la masificación del trabajo precario con modalidades contractuales como la tercerización laboral, services, CAS, exportación, agroindustria, textiles, mypes, etc.
Los trabajadores exigen en su agenda el desmontaje de todo el ilegal andamiaje anti-laboral construido para sostener un sistema económico, que no privilegia la productividad y la eficiencia empresarial, sino la generación de riqueza a costa de la reducción de derechos laborales, la depredación del medio ambiente, la profundización de la corrupción y la demagogia política.
Asimismo, se expondrá en el encuentro la demanda de justicia para los familiares de las víctimas de la represión y asesinatos ordenados por el recluso Alberto Fujimori, cuando su hija fungía de Primera Dama, como fue el caso del ex Secretario General de la CGTP, Pedro Huilca, asesinado frente a sus hijos, debido a que el reo nunca tuvo la valentía de enfrentar políticamente a los trabajadores.
Finalmente, el Encuentro con Ollanta Humala permitirá poner en el debate político el derecho de los peruanos y peruanas de beneficiarse del crecimiento económico con trabajo digno, mayores salarios, pensiones y acceso de calidad a servicios, como la salud, Educación, seguridad ciudadana y justicia, etc, algo que el Gobierno Aprista y el Fujimorismo junto a sus aliados han impedido.
(Expresamos nuestra solidaridad a César Lévano, por las cobardes amenazas que ha recibido, lo que demuestra que las prácticas Fujimoristas siguen vigentes y que es una alerta de lo que ocurrirá en el país si la dictadura Fujimorista gana las elecciones.)

http://www.diariolaprimeraperu.com/

++++++++++++++++++++++

Denunciaron que Pablo Neruda fue asesinado por Pinochet

El asistente personal del Nobel de literatura chileno aseguró que el ex dictador lo mandó a matar en 1973 porque temía que se fuera al exilio y se convirtiera en un férreo opositor al gobierno militar. Sin embargo, la Fundación Pablo Neruda, que administra la obra del poeta, afirmó que el escritor falleció víctima de un cáncer de próstata.

El 23 de septiembre de 1973, dos semanas después del golpe de Estado que derrocó a su amigo Salvador Allende, Neruda murió en una clínica de Santiago - AFP

Las circunstancias en que murió el poeta y premio Nobel chileno Pablo Neruda -días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973- son objeto de discusión en Chile, tras una denuncia de asesinato que realizó su último asistente personal, desestimada por la Fundación que administra su obra.
El 23 de septiembre de 1973, dos semanas después del golpe de Estado que derrocó a su amigo Salvador Allende, Neruda murió en una clínica de Santiago, en un desenlace atribuido hasta ahora a un cáncer de próstata.
Manuel Araya, de 65 años, asistente personal del poeta -ganador del premio Nobel en 1971- asegura que fue asesinado para evitar que se convirtiera en el exilio en un relevante opositor al nuevo régimen, una versión que fue publicada el domingo pasado por la revista Proceso en México.
Araya afirmó que "el asesino fue Pinochet, que mandó a matar a Neruda para que no se le vaya del país, porque él iba a ser un intelectual que no le convenía tener de opositor".
Pero en un comunicado, la Fundación Pablo Neruda, que administra la obra del poeta, señaló que "no existe evidencia alguna ni pruebas de ninguna naturaleza que indiquen que Pablo Neruda haya muerto por una causa distinta del cáncer avanzado que lo aquejaba".
"No parece razonable construir una nueva versión de la muerte del poeta, sólo sobre la base de las opiniones de su chofer, el señor Manuel Araya, quién viene insistiendo en este asunto sin más prueba que su parecer", se agregó.
La Fundación describe que el golpe militar, la muerte de Salvador Allende y la persecución desatada contra otros de sus amigos "agravó su estado de salud, hasta el punto que, en las difíciles condiciones creadas por la represión de esos días, tuvo que ser trasladado de emergencia desde su casa de Isla Negra a la Clínica Santa María, el 19 de septiembre".
Araya, por su parte, sostuvo que "lo llevamos a internar por seguridad porque Neruda corría peligro", agregando que los días previos el poeta estaba "muy bien de salud" aunque "preocupado y nervioso" porque creía que lo iban a matar.
La denuncia se conoce en momentos que se alista la exhumación de  los restos del presidente Allende para aclarar las circunstancias de su muerte, atribuidas -hasta ahora- a un suicidio pero que algunos plantean que se trató también de un asesinato.

http://observadorglobal.com/

++++++++++++++++++++++

Con capítulos y versículos

Un filósofo británico escribe la Biblia para ateos

El Libro Bueno , de A.C. Grayling, imita el formato de la Biblia, compilando textos filosóficos con enseñanzas éticas pero sin recurrir nunca a Dios ni a la religión.

13 de mayo de 2011, INGLATERRA

A.C. Grayling, reconocido escritor, profesor y filósofo británico, llevaba trabajando en este proyecto más de 30 años. Se trata de  El Libro Bueno . Una Biblia humanista, un compendio de textos filosóficos, científicos y sociológicos que  intenta cimentar unos principios éticos  sin la necesidad de hacer referencia a ninguna divinidad.
El autor confiesa que su idea no es original, sino que se inspiró en el trabajo de compilación que las religiones han hecho a lo largo de la historia. “¿Y si los compiladores del pasado que hacían las Biblias, recolectaban textos religiosos que eran traducidos, editados, acomodados y publicados en masa, se hubieran concentrado en ensamblar las enseñanzas no religiosas de los principales pensadores de la civilización?”, se preguntó Grayling.
La respuesta se la da a sí mismo con este libro, que acaba de publicarse en Gran Bretaña con notable éxito, llegando a ser el más vendido en la categoría de Filosofía.
Para hacer este trabajo,  Grayling ha recurrido a más de mil textos que representan a cientos de autores, colecciones y tradiciones . Las citas se entremezclan de forma temática y sin hacer referencia a los autores de las mismas, por lo que es difícil detectar la autoría de cada una.
El libro no tiene como objetivo el crear una especie de religión atea, sino que intenta dar principios de ética partiendo del humanismo, mirando a la realidad sin el prisma de una divinidad, y partiendo de la idea de que el hombre es un ser eminentemente bueno y capaz de ser feliz por sí mismo.
Grayling expresó su aprecio por los escritos de ética humanista compilados en su libro, entendiendo que los autores “partían de un entendimiento comprensivo de la naturaleza humana y aceptaban que había una responsabilidad para que todos los individuos trabajaran los valores bajo los que vivían, y sobre todo, para que reconocieran que lo mejor de nuestras vidas buenas giraba en torno a tener buenas relaciones con la gente”.
Intentando hacer el material compilado accesible, Grayling se ha inspirado en el formato de la Biblia. Así,   El Libro Bueno  consta de seiscientas páginas presentadas en columnas dobles, con capítulos y versículos en cada libro. 
Curiosamente, el primer capítulo también se llama Génesis, aunque en esta versión su protagonista inicial no es Dios, sino Isaac Newton y su episodio con la manzana, que le lleva a pensar en la ley de la gravedad. “A partir de la caída del fruto de tal árbol, surgió una nueva inspiración para el análisis de la naturaleza de las cosas”, dice un verso del primer capítulo de  El Libro Bueno .
El capítulo final del libro  ofrece una versión humanista secular de los Diez Mandamientos:  “Amarás bien, buscarás el bien en todas las cosas, no harás daño a los demás, pensarás por ti mismo, te harás responsable, respetarás a la naturaleza, darás lo mejor de ti, estarás informado, serás bueno, serás valiente… o al menos lo intentarás de forma sincera”.
 LIBRO MORAL SIN DIOS 
Grayling admite que el hambre por una conexión espiritual sigue viva. Este anhelo, señala, puede ser satisfecho por muchos dando un paseo por el campo, siendo cautivados por un gran libro de poesía o incluso enamorándose. “Podemos celebrar de formas muy distintas lo bueno que hay en el mundo”, agrega.
El autor, de hecho, no entiende este libro como un ataque a los cristianos, sino como una contribución al pensamiento. “Es una propuesta modesta… otra contribución a la conversación que la humanidad debe tener consigo misma”, y agregó que escribió su obra para todos, incluso para los amantes de la Biblia.
Grayling fue apodado por algunos como “el ateo de terciopelo” o “el rostro aceptable del ateísmo”, en contraste a algunos escritores más militantes como Christopher Hitchens o Richard Dawkins.

http://www.protestantedigital.com/

+++++++++++++++++++++++

0 comentarios