Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

MARCHA POR LA PAZ EN MÉXICO

 

 

Se inicia ’Marcha por la Paz’ en México

CUERNAVACA, Mexico -- El poeta Javier Sicilia encabezó el inicio de una movilización de cuatro días para exigir el fin de la violencia en el país, luego que su hijo fue asesinado presuntamente por el crimen organizado. La denominada "Marcha por la Paz", convocada por Sicilia, partió el jueves con cientos de personas desde la capital del estado central de Morelos y se planea que el domingo llegue al Zócalo de la ciudad de México, tras realizar varias paradas en un recorrido de 80 kilómetros. Sicilia pidió "hacer un pacto para volver a reorientar la vida de este país".

Los activistas marchan en silencio por la autopista que conecta la ciudad de Cuernavaca con la ciudad de México. Sicilia carga la bandera del país y los manifestantes cargan un estandarte de la Virgen de Guadalupe, así como mantas que dicen mensajes como "Alto a la Guerra" y una foto del hijo de Sicilia, asesinado en marzo. Uno de los que marchan es Eduardo Galindez, quien lleva una bola de goma roja en su nariz ya que trabaja como mimo. "El gobierno debe entender que ya es demasiada obvia su actitud cínica de no atender y resolver los problemas de los ciudadanos. Las payasadas las hacemos los payasos y los mimos", Galindez dijo.

En la marcha se encuentra un ex funcionario público que pasó meses en la cárcel acusado de estar vinculado al narcotráfico. "Debemos reclamarle al gobierno porque son ellos los responsables de nuestra seguridad y sobre todo de fabricar delincuentes como parte de una política errónea de combate al crimen", dijo Ignacio Mendoza, ex subprocurador del estado occidental de Michoacán. Catedráticos también se unieron a la manifestación.

"Al marchar, lo que debemos buscar es que la sociedad sea la que primero cambie y dese ahí se organice para exigir a todos los sectores una reconstrucción de valores", dijo Agustin López, investigador de biotecnología en la Universidad Nacional Autónoma de México. La indignación entre varios sectores de la población se originó hace poco más de un mes despues de que Juan Francisco Sicilia, de 24 años, y seis hombres más fueron encontrados asesinados el 28 de marzo en Cuernavaca. La ciudad en los últimos años ha visto una espiral de homicidios atribuidos a la disputa de grupos rivales del narcotráfico, y se ha intensificado tras el abatimiento en diciembre de 2009 del líder del cartel de las drogas de los hermanos Beltrán Leyva.

Tres personas vinculadas a un grupo del narcotráfico han sido detenidos en el caso de Sicilia. Desde las muertes, el poeta lanzó un grito que se ha comenzado a volver una especie de símbolo de hartazgo ciudadano ante la espiral de violencia del crimen organizado: "¡Estamos hasta la madre!". Amnistía Internacional de México se sumó a las movilizaciones de Sicilia. "El gobierno mexicano debe escuchar el clamor social que llama a resolver su importante deuda histórica en materia de derechos humanos", dijo Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de Amnistía Internacional de México. Los asesinatos atribuidos al crimen organizado en México ya superan los 34.600 desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

Fuente: El nuevo Herald

http://www.fuerzalatinarevista.com/

++++++++++++++++++++++

0 comentarios