Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

II FERIA DEL LIBRO

Presidente García inaugura II Feria del Libro en Palacio de Gobierno

Acompañan al mandatario los ministros Juan Ossio, Víctor Raúl Díaz, Antonio Brack; y José Antonio García Belaunde, así como la directora de la Casa de la Literatura, Karen Calderón. La Casa del Libro Viejo publica Primera Guía Editorial  Día del Libro se celebra en las redes sociales

La crisis en Siria podría cambiarle la cara al Medio Oriente

El recrudecimiento de las revueltas en ese país y la respuesta represiva del régimen podrían ser el inicio de un cambio fundamental en esa región, incluso mayor que el propiciado por Egipto y Túnez.  Ejército sirio ataca al corazón de las protestas  Siria, un agujero negro informativo  Tanques del ejército sirio entran en Deraa

Ministerio de Salud promoverá donación voluntaria de órganos entre universitarios

A partir de la próxima semana, la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT) del Ministerio de Salud (Minsa) iniciará una intensa campaña de donación voluntaria de órganos entre los estudiantes universitarios. Según informó el Minsa...

MC Francia pide ayuda para luchar contra la diabetes

Desde el Hospital Loayza, donde se encuentra internado, el intérprete de ´Gitana´ dijo sentirse más tranquilo, pero un poco cansado por los antibióticos que ingiere para controlar su enfermedad.

Jon Bon Jovi abrirá restaurante en el que clientes pagarán lo que puedan

Se llamará Soul Kitchen y estará ubicado en el barrio de Red Bank, en Nueva Jersey

+++++++++++++++++++++++

Día de la Secretaria

Cada 26 de Abril, se celebra el ’Día de la Secretaria’. Es una profesión llena de historias distinguidas.

En un esfuerzo por promover el profesionalismo de esta labor, se crea en EE.UU. la Asociación Nacional de las Secretarias, en el año 1942. En 1952, Maria Barrett, presidente de la asociación nacional de las secretarias, C. King Woodbridge, presidente de Dictaphone Corporation, y Harry F. Klemfuss, un hombre de negocios americano, crean el día de la secretaria, como homenaje a la ardua labor que desempeña este personal en una oficina. En el Perú la institucionalización del Día de la Secretaria se llevó a cabo a partir de 1980.

La palabra Secretaria viene de secreto, y no se trata de “esconder o guardar los secretos del Jefe o de la Empresa”, significa –más bien- la lealtad para realizar el trabajo, dinámicamente, con honestidad y nobleza. Es que la Secretaria dejó de ser la mecanógrafa, la que sólo escribe cartas o atiende el teléfono.

Las Agendas, las reuniones, las Facturas, las cobranzas, redacciones de cartas, Discursos, archivo de documentos, traducciones, escáner, carpetas personales y un sinfín de tareas que van apareciendo día a día. Todo esto lleva a pensar que la secretaria siempre debe estar ahí… Y si se ausenta, debe mantener su celular encendido.

http://www.deperu.com/calendario/1089/D%C3%ADa-de-la-Secretaria

El origen del Día de la Secretaria. - Buscadores y Sitios Portales...

MENSAJES POR EL DIA DE LA SECRETARIA|EL DIA DE LA SECRETARIA...

Imágenes de dia de la secretaria

 -+++++++++++++++++++++++

DIRIGENTE TACNEÑA PARTICIPARÁ EN ENCUENTRO SURAMERICANO SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES 

“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

Lima, 07 de abril del 2011

Sra. Marlene Noemí Rosado Zavala

Colaboradora Regional

Red de Niñas, Niños y Adolescentes de Tacna

Presente.- 

De nuestra especial consideración:

Reciba el cordial saludo en nombre de la Red Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes del Perú. Somos una red de organizaciones de niñas, niños y adolescentes, motivados por un objetivo común que sirve como herramienta de unión y enlace para difundir, promover y defender los derechos de la niñez y adolescencia en el Perú; en busca de promover la organización y la participación  en la que seamos vistos como sujetos de derechos.

El motivo de la presente es para invitarle especialmente y a la vez comunicarle que mediante un proceso democrático de elección, llevado a cabo con todos los delegados y colaboradores de la secretaría de la Red Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes del Perú, ha sido elegida para que participe en calidad de colaboradora representante de esta red al “Encuentro Suramericano de Seguimiento al Estudio de las Naciones Unidas sobre Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes”, evento realizado por el El capítulo de América Latina y el Caribe del Movimiento Mundial por la Infancia (MMI–CLAC), el cual está conformado por  organizaciones que trabajan en la promoción, protección y defensa de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el mismo integrado en la actualidad por:  ACJ/YMCA, Aldeas Infantiles SOS, Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI), el Instituto Interamericano del Niño (IIN), Plan Internacional, la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDLAMYC), Save the Children , UNICEF y Visión Mundial. El mismo que se llevara a cabo el 28 y 29 de abril del año en corriente en la ciudad de Asunción – Paraguay.

Al mismo tiempo, mencionar que en acuerdo entre todas las partes representantes  de las organizaciones de niñas, niños y adolescentes en el cual se dio su elección, es poder contar con su participación en la ciudad de Lima a partir del 24 de abril, con el fin de poder llevar a cabo jornadas de trabajo para coordinar y trabajar su presentación al evento ya antes mencionado.

Las diversas organizaciones de niños, niñas y adolescentes que integra esta red, al igual que los delegados representantes y colaboradores, sabemos de su compromiso y voluntad total para con la infancia en general, y al mismo tiempo de su capacidad para que nos represente en este gran evento. Es por ello, la invitación especial y el respaldo de todos los miembros de esta Red Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes del Perú.

Agradeciendo su atención al presente y confiando de la aceptación al mismo, me despido reiterándole mi aprecio y estima personal a nombre de la Red Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes del Perú.

Cordialmente:

 

 

 

 

 

PERCY PISCO BECERRA

Secretaría

Red Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes del Perú

www.rednnaperu.org

+++++++++++++++++++++++

ESTE VIERNES 29 DE ABRIL VENCE PLAZO PARA INSCRIBIR CANDIDATAS A MADRE TACNEÑA 2011

La comisión evaluadora de candidatas a  Madre Tacneña 2011, recuerda a las instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales, que la inscripción de candidatas se recibirá hasta este viernes 29 de abril, en mesa de partes o en la oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad Provincial de Tacna.

Las candidatas deberán cumplir con los siguientes requisitos: Ser tacneña de nacimiento o tener más de 20 años  de residencia ; tener destacada participación comunal, formación educacional de hijos y logros familiares; nombre de hijos, edades y grado de instrucción u ocupación; nombre de esposo o conviviente, edades y grado de instrucción u ocupación.

La evaluación de expedientes se realizará los días martes 3 y miércoles 4 de mayo del 2011, en tanto que los resultados finales se darán a conocer el jueves 5 de mayo, según el cronograma establecido por la comisión evaluadora.

La madre elegida como Madre Tacneña 2011, recibirá el homenaje de la Municipalidad  Provincial de Tacna, en una Sesión Solemne, el próximo viernes 6 de mayo; y el domingo 8 de mayo tendrá a su cago el Izamiento del Pabellón Nacional, en el centro cívico de la ciudad.

http://www.munitacna.gob.pe/  

++++++++++++++++++++++++

Tacna contará con Observatorio Socioeconómico Laboral (OSEL)

A más tardar a mediados de mayo, Tacna se unirá a la red de Observatorios Socioeconómicos Laborales (OSELs), así lo indicó la Directora Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Dra. Eliana Vásquez Ordoñez.

Según la funcionaria, este organismo tendrá la función de recabar información sobre las características de la oferta laboral y los aspectos culturales y socioeconómicos de la Región, para luego  proporcionarla a las instituciones y empresas que requieran incorporar trabajadores.

Esto permitirá que los profesionales conozcan si existe demanda de sus servicios y que las empresas estén informadas sobre la cantidad y calidad de los recursos humanos disponibles.
 Cabe resaltar que existen 12 Observatorios Socioeconómicos Laborales distribuidos en todo el país, cuya asistencia a los profesionales y empresarios de sus respectivas regiones contribuyen a dinamizar el sector laboral e incrementar los índices de reinserción de trabajadores.

http://www.regiontacna.gob.pe/

+++++++++++++++++++++++

Ministerio del Ambiente

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA DISCUSIÓN DE LOS OVM O TRANSGÉNICOS Y EL REGLAMENTO INTERNO SECTORIAL DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

Para comprender en una dimensión objetiva lo relacionado con la publicación del Reglamento Interno Sectorial  (Decreto Supremo Nº 003-2011-AG) del Ministerio de Agricultura - MINAG sobre los organismos vivos modificados (OVM) o transgénicos agropecuarios y forestales, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. El Convenio sobre la Diversidad Biológica (1992, ratificado por el Perú) y el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad (2000 y también ratificado por el Perú) no prohíben el uso de OVM, sino mas bien advierten que podrían ser dañinos para la salud y la biodiversidad, y que se deben tomar precauciones en su uso y en el tránsito transfronterizo de los mismos.  Se establece que cada país regule su uso a través de las autoridades nacionales competentes.  El Perú, mediante Ley Nº 27104 –Ley de Prevención de Riesgos Derivados del Uso de la Biotecnología (1999) conocida como la Ley sobre Bioseguridad, se establecen los organismos sectoriales competentes (OSC) y sus funciones. 
  1. Al darse la Ley sobre Bioseguridad y su Reglamento (Decreto Supremo Nº 108-2002-PCM) no existía el Ministerio del Ambiente - MINAM, sino sólo el Consejo Nacional del Ambiente - CONAM.  Es por esto que el MINAM no es la autoridad nacional en estos asuntos, sino la instancia de coordinación intersectorial y punto focal para el cumplimiento del Convenio y Protocolo antes mencionados.
  2. Con la creación del MINAM en mayo del 2008 (Decreto Legislativo Nº  1013) se le da la competencia de cumplir con los mandatos constitucionales sobre la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, la diversidad biológica y las áreas naturales protegidas y el desarrollo sostenible de la Amazonía; así como velar por el cumplimiento de los tratados y convenios internacionales sobre la materia.  Para esto el MINAM asiste a las reuniones internacionales en este campo y fomenta la concertación nacional para lograr consensos a favor del desarrollo sostenible.  Por estas razones el MINAM estableció una Dirección General de Diversidad Biológica, con técnicos especializados en estos temas.
  3. En el Reglamento de la mencionada Ley, se establecen en el Perú tres OSC: el Instituto Nacional de Investigación Agraria - INIA del Ministerio de Agricultura; la Dirección General de Salud Ambiental - DIGESA en el Ministerio de Salud; y el Vice Ministerio de Pesquería, en el Ministerio de la Producción.  Cada uno de estos OSC debe reglamentar el uso de los OVM de sus respectivas competencias.
  4. Desde el 2002, el MINAG a través del INIA, ha venido coordinando con el CONAM, y desde el 2008, con el MINAM, su Reglamento Interno Sectorial.  Al entrar en funciones el MINAM existía un proyecto de reglamento sectorial sobre el tema.  Este proyecto de reglamento fue coordinado con el INIA en numerosas sesiones, y en setiembre del 2009 se concordó un texto entre los técnicos de ambas instituciones, que no fue oficializado.
  5. En mayo del 2009 se aprobó y promulgó la Política Nacional del Ambiente (Decreto Supremo Nº 012-2009-MINAM), que, entre otros, establece los lineamientos para la conservación de la biodiversidad, incluyendo los recursos genéticos nativos, y el tratamiento de los OVM.
  6. El Reglamento Interno Sectorial, promulgado por el MINAG y basado en el texto del proyecto del 2009, ha sido coordinado los días 11 y 12 del presente mes con el MINAM y se ha logrado introducir aspectos importantes donde el MINAM participa en las decisiones, aunque no en forma vinculante, porque la legislación actual no lo permite, y sólo sería posible con la modificación de la Ley de Bioseguridad.  Para que el MINAM pueda ser parte en las decisiones sobre la introducción de los OVM se ha modificado el Artículo 10º del Reglamento de la Ley de Bioseguridad, lográndose incluir específicamente a un representante del MINAM en el Grupo Técnico Sectorial – GTS del OSC del Sector Agricultura.
  7. El país tenía dos caminos posibles a seguir en este asunto de aceptar o no los OVM: (1) reglamentar su uso a través de los OSC, como lo establece el marco legal; y/o (2) lograr declarar una moratoria de los mismos a través del Congreso de la República, a fin de analizar científicamente los potenciales impactos y para contar con la infraestructura e institucionalidad imprescindibles ante una eventual presencia de OVM en el país.  El Ministro del Ambiente en varias ocasiones expuso el tema en comisiones del Congreso y reforzó el planteamiento de una moratoria. Esto a raíz de que varios congresistas presentaron proyectos de moratoria de 3 a 15 años.   Otros países tomaron decisiones similares, entre ellos Suiza, que declaró una moratoria de 12 años.  El solicitar una moratoria es un acto perfectamente legal con base a los convenios internacionales y en las leyes peruanas.
  8. Las discusiones en el país fueron largas y continúan en la actualidad, y se han definido dos posiciones: una a favor de la introducción de los OVM, y otra en contra o con suma precaución. Los seguidores de la primera posición argumentan que se está impidiendo el desarrollo de la biotecnología moderna; que los seguidores de la segunda posición son “oscurantistas”; que sin los OVM se impide a los campesinos pobres salir de la pobreza; y que el país requiere de los OVM para garantizar la seguridad alimentaria hoy y mañana.
  9.  El MINAM, como le corresponde por mandato constitucional, legal y por la Política Nacional del Ambiente, tiene el deber de velar por nuestra diversidad biológica, incluyendo nuestros recursos genéticos, y fomentar su uso racional para generar riqueza, superar la pobreza y apoyar a las instituciones privadas y públicas en su fomento y conservación.
  10.  Hoy en día la diversidad biológica peruana y sus recursos genéticos, que son esenciales para la producción orgánica, generan crecientes ingresos económicos al país y a los miles de productores, de los cuales más de 40 000 cuentan ya con certificación orgánica internacional; y que son una enorme fuente de empleo, por lo cual es necesario desarrollar todo su potencial y fortalecer el posicionamiento del Perú en forma competitiva en los mercados más exigentes a nivel internacional.  Cabe precisar que los OVM son incompatibles con la producción orgánica.
  11.  Hoy las exportaciones de productos orgánicos y naturales, y los alimentos inocuos superan los $ 3000 millones anuales y la demanda sigue en crecimiento continuo, lo que ofrece la oportunidad de posicionar al país en forma muy competitiva en los mercados mundiales. Los OVM son sólo productos de importación (soya, maíz y algunos otros) para alimentar a animales de granja o para usarlos en la industria de alimentación humana.
  12.  Decenas de miles de productores rurales, en especial pequeños, dependen de la producción orgánica y natural, y han realizado enormes esfuerzos para lograr certificaciones internacionales para acceder a los mercados. La preocupación de los productores orgánicos es que la introducción de los OVM pueda socavar los logros en la producción orgánica.  Hoy el Perú es un país líder en exportaciones de productos orgánicos y naturales como el cacao, el café, el maíz morado, la tara, la cochinilla, el banano, la castaña, el camu camu y los productos pesqueros, entre varios otros.
  13.  El estar a favor de nuestra biodiversidad y de nuestros recursos genéticos, no implica estar en contra de la biotecnología moderna, donde la transgénesis es sólo una parte menor, pues la mayor parte de la biotecnología moderna se realiza mediante hibridación y otros métodos perfectamente compatibles con la conservación de la biodiversidad.  En este sentido existe un enorme campo para el desarrollo de la biotecnología moderna con base en nuestra biodiversidad y en nuestros recursos genéticos.
  14.  Es necesario tener en cuenta que los OVM son propiedad de empresas que detentan patentes sobre ellos, y su uso es regulado por las normas internacionales y nacionales sobre la propiedad intelectual. No se trata de tecnología fácilmente apropiable por los campesinos ya que las semillas no son de libre disponibilidad e intercambio, como si sucede con las variedades convencionales o las nativas. Esto no sólo NO favorece a nuestros pequeños agricultores, sino que les puede ocasionar una dependencia económica y tecnológica, que la mayor parte de ellos no está en la capacidad de afrontar. 
  15.   Es necesario aclarar que los OVM ya se usan en el país en forma de productos importados (maíz, soya, peces fosforescentes, etc.) y, por lo tanto, es imprescindible que los OSC preparen y promulguen sus reglamentos respectivos para evitar la informalidad y se cuente con la supervisión necesaria.   Asimismo, es imprescindible que se cumpla con lo dispuesto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley Nº 29571), de etiquetar los productos que contienen OVM a fin de que los consumidores en su derecho puedan decidir libremente a consumirlos o no.
  16.   El MINAM, en cumplimiento de sus mandatos y competencias, seguirá velando por la conservación de la biodiversidad peruana y el desarrollo de nuestra competitividad en los mercados a favor de los productores orgánicos para mejorar sus ingresos; generar empleos en las zonas rurales de pobreza; y lograr posicionar al Perú en los mercados más competitivos y exigentes, que cada día solicitan en forma creciente productos orgánicos, naturales e inocuos.

San Isidro, 25 de Abril de 2011

Oficina de Comunicaciones 

Ministerio del Ambiente
www.minam.gob.pe

COMPARTE Eufemia Dorotea Pérez Vera eufemiaperez1@hotmail.com  

+++++++++++++++++++++++

 

 

SOBRE EL MAÍZ TRANSGÉNICO

Interesante la nota de difusión sobre el maíz trangénico.  Lo que pasa en lo agrícola somos un país dependiente de la producción extranjera. El trigo el 100% se importa y los gustos de consumo ya se han adaptado al trigo en las diversas fases de la alimentación. La cebada para la cerveza se importa en su totalidad. El maíz para las granjas avícolas igualmente se importa.  En estas condiciones de nuestra realidad alimentaria hablar de productos transgénicos  es pues como un chiste cruel.
Ahora bien, en el terreno de la investigación estamos muy atrasaditos, ya casi todo está investigado y lo único que falta es su aplicación.  La guerra sorda es en la aplicación de los saberes occidentales o los saberes inkas en materia de producción agrícola. Como se sabe en el campo de la producción agrícola la política inka fue superior y produjo superabundancia aun con una tecnología arcaica, en cambio con los avances de la ciencia occidental  somos dependientes del exterior en esta materia. El Problema sería  de qué manera  los saberes inkas con su agricultura diversificada pueden nuevamente desarrollar de acuerdo al pensamiento del profesor investigador.  
Enrique Grajeda Chalco   egrajedach@hotmail.com 

+++++++++++++++++++++++

 El mito de las empresas públicas y el estatismo

Escribe: OTRA MIRADA | Política 

El rol del Estado en la economía es sin duda uno de los temas centrales en torno al cual girará gran parte de la discusión en estos dos últimos meses de campaña. En específico, el tema de las empresas públicas es uno de los que más pólvora viene levantando.

El Estado es uno de los actores constitutivos dentro de un esquema de economía de mercado. No puede haber economía de mercado, si no hay Estado. El Estado es el agente encargado de corregir las fallas de mercado como los bienes y servicios públicos; los oligopolios; las externalidades entre otras. Por ende, un correcto funcionamiento de la economía de mercado implica la presencia del Estado.

Para hacer efectiva esta presencia es que el Estado puede conformar empresas públicas que se encarguen de la provisión de bienes o servicios públicos o empresas que promuevan una mayor competencia en sectores con un carácter oligopólico. Asimismo, por razones estratégicas y en plena crisis energética mundial el Estado puede establecer como una prioridad garantizar el abastecimiento energético nacional para lo cual se pueden constituir empresas públicas como Petrobras en Brasil, ECOPETROL e ISA en Colombia o ENAP en Chile.

El hecho de que en una economía operen determinada cantidad de empresas públicas no es sinónimo de estatismo. Aseverar lo contrario no resiste el mínimo análisis. En Chile, Colombia y Brasil operan empresas estatales y en ninguno de estos países se aplica un régimen estatista. Ahora revisemos el caso peruano. De acuerdo al último reporte de la Cuenta General de la República del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el país tiene 126 empresas públicas operativas. Ojo 126 empresas públicas. No son ni 10, ni 50 son 126. Asimismo, hay que señalar que este conjunto de empresas públicas en 2009 generaron un total de S/ 1, 848 millones de utilidad neta o ganancias. Ni más, ni menos. Ahora bien, ¿alguien puede aseverar que se aplica hoy en día un régimen estatista en el país? En lo absoluto. Lo que si persiste en el país -como bien lo asevera el profesor Jose Távara- es un antiestatismo radical y vocinglero, con un discurso insensato y surrealista en un país con un Estado débil y ausente como el nuestro. Más claro, el agua.

Ahora bien, es cierto que en la década de los setenta y ochenta tuvimos en el Perú una experiencia catastrófica con empresas estatales totalmente ineficientes. Empresas que terminaron por ser dependientes del fisco para poder mantenerse a flote. Por lo tanto, un punto medular en la constitución de una empresa pública es la definición de sus objetivos concretos y sobretodo la especificación de indicadores que hagan posible un efectivo monitoreo del logro de dichos objetivos por parte de la población. En pocas palabras, se tiene que buscar, al igual que en el caso de las empresas privadas, que la empresa pública sea eficiente.

En ese sentido es que empresas públicas de la región como Petrobras y ECOPETROL cotizan en la Bolsa de Valores y aplican la meritocracia como ente rector para la elección de sus profesionales. La cotización en bolsa implica una evaluación permanente de la performance de las empresas por parte de los operadores económicos lo cual obliga a las empresas a contratar a los mejores profesionales en su rubro. El hecho de que las últimas gestiones gubernamentales y principalmente la actual, en base al uso del “carnet” partidario, no haya querido modernizar a nuestras empresas públicas no significa que el Estado pierda el derecho a constituir empresas públicas modernas, eficientes y generadoras de utilidades. No confundamos las cosas.

Para cerrar, queda claro que la identidad: empresas pública = estatismo no tiene mayor sustento. A diferencia de lo que “el sentido común” mediático dicta la presencia del Estado no significa un peligro para la economía de mercado, sino todo lo contario el Estado es imprescindible para un correcto funcionamiento del sistema de mercado. Por eso es que resulta paradójico que muchos de los defensores del discurso anti-Estado califiquen a sus antagonistas de “anti-sistema”.

http://www.losandes.com.pe/Politica/20110425/49062.html

 

 

++++++++++++++++++++++ 

0 comentarios