Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

EL ORNITORRINCO

 

  

Primera revista de periodismo narrativo (crónicas) publicadas desde el extremo sur del Perú, con circulación en Tacna, Arequipa, Puno y Moquegua

Director Edilberto Cabrera 

Editor Reddy Lázaro

Ornitorrincos Luis Ángel Condori - Rogger Avendaño - Fredo Salas - Yesenia Paria - Yuri Vásquez

Fotografía Edgar Tenorio – Amparo Zea

Producción y Coordinación Helfer Vargas Romero

Distribución y publicidad  Calle Déustua 386, Tacna

Impresión y diseño gráfico  Grupo ALAMEDA S.A.C.

Tiraje 2,000 ejemplares, certificado por la Dra. Aurora Anguis de Adawi, Notaria Pública de Tacna.

EN VENTA Tiendas D’MODA

¿Por qué  El Ornitorrinco? 

Es evidente  que no somos los primeros. La carátula es una muestra y sobre todo, un tributo a quienes más allá de nuestras fronteras han hecho de las crónicas una delicia. Y aquí entre los cerros tutelares de Tacna, cómo no evocar el recuerdo del maestro Guido Fernández de Córdova y de nuestro inspirador Livio Gómez. Y de quienes están entre nosotros, cómo no destacar la obra de Freddy Gambetta, Luis Cavagnaro, Oscar Vargas Romero, Oscar Panty, Efraín Choque, Reymundo Hualpa, entre otros. Tenemos fe y estamos convencidos que lo conseguiremos.

El telón se levanta con redobles de tambores de hojalata. Jóvenes, adultos y viejos del mundillo de las letras, vengan si tienen algo que decir, estas páginas, mes a mes, con más páginas y colores, siempre estarán abiertas. Tienen licencia para vestir el ropaje y la careta del ornitorrinco. E.C.

Pág. 5  Presentación.

Pág. 6  HUGO GONZALES Y LA PEQUEÑA HIJA DEL RAYO- Luis Ángel Condori Mamani

Pág. 12 EL ALIEN QUE LLEVAMOS DENTRO- Edilberto Cabrera

Pág. 14 LA CRÓNICA, ESE ORNITORRINCO / + Livio Gómez

Pág. 16 FRENTE AL SEMÁFORO EN ROJO / Reddy Lázaro

Pág. 20     MUJERES, CRÓNICA DE UNA NOCHE ANUNCIADA / Yesenia Paria

Pág.  26  PITHECANTROPUS ERECTUS- LA TRIBU DE LOS ICHIPAWA / Yuri Vásquez

Pág. 30 CANNABIS / Fredo Salas

Pág. 32  PARECE QUE DIOS ME PATEÓ LOS HUEVOS / Rogger Avendaño

Pág. 36 MENÚ DEL ORNITORRINCO

Pág. 38 LA CHICA DEL ORNITORRINCO – Alexandra Albarracín

Casi siempre, la realidad anda pareciéndose a la ficción para que le vean su entraña abominable o su ridículo entresijo que hace carcajear a la sonrisa. o para que se la vea más hermosa que la hermosura o más tierna que el nacimiento de la felicidad o más memoriosa que el recuerdo o más emocionada que la emoción o más verdadera que la verdad o más santa que la beatitud, pero menos fabuladora que la fábula, pero menos noticiosa que la noticia, pero mucho menos objetiva que la objetividad. + Livio Gómez

http://www.facebook.com/pages/Revista-El-Ornitorrinco/

++++++++++++++++++++++

"SELECCIÓN" FLUVIUM de la semana 

El sentido de culpa: algo real y necesario para poder hablar con sentido de bien.

’Lo básico para educar’ y ’Papel de padre’: de "La felicidad de andar por casa".

No tengo seguridad: se dice en ocasiones, cuando no es seguridad lo que hace falta sino confianza.

Adopciones: buscar lo mejor para los niños: por otro lado, lo que desean los candidatos a la adopción.

‘Jesús de Nazaret II’, de Benedicto XVI: este libro recoge la parte más importante de la vida de Jesús y, por tanto, la reflexión más esperada del Papa.

“Jesús de Nazaret”, de la pluma del papa al e-book: entrevista al editor de Benedicto XVI.

Y Judas entró en la noche: pasaje del libro del Papa "Jesús de Nazaret. Desde la entrada en Jerusalén hasta la resurrección", adelantado por la "Libreria Editrice Vaticana", de acuerdo con "Ediciones Encuentro", encargada de la edición de la obra en lengua española.

Ejercicios espirituales del papa y sus colaboradores con los santos: del lunes al sábado, Benedicto XVI está viviendo junto a sus colaboradores de la Curia Romana días dedicados a la oración, en compañía de los santos.
Retiros espirituales: ¿desde cuándo los viven los cristianos?: esta práctica espiritual es algo común en la Iglesia desde los primeros siglos.

Solidaridad con Japón: oración continua en Lourdes: para "ofrecer apoyo moral y espiritual al valiente pueblo japonés", informa un comunicado emitido por los santuarios de la localidad que fue testigo de las apariciones de María.

Una voz del Opus Dei ante el estreno de “Encontrarás Dragones”: entrevista a Marta Manzi sobre la presentación del film de Roland Joffé.

Entrevista a Roland Joffé: el director agnóstico de "Encontrarás dragones", ya conocido por haber dirigido asimismo "La misión" y "Los gritos del silencio", entre otras (video duración 2’ 29").

Católicos acomplejados: para los que es un problema ser católico.

Católicos sin complejos: que no se hacen problemas en sus circunstancias para mostrar su condición.

Cagancho: el arte del rejoneo, o la perfecta sintonía entre el caballo y el jinete, todo un ejemplo para un trabajo en equipo (video duración 2’ 58").

Pintando sobre agua: este paciente pintor no está carente de originalidad ni de ingenio (video duración 7’ 9").

MOTIVACIONES: de casi todo un poco en PowerPoint para animarnos a ser mejores y que muchos nos acompañen hacia Dios.

El eclipse del pecado, eclipse de Dios: palabras que dirigió Benedicto XVI el domingo a mediodía al rezar la oración mariana del Ángelus junto a varios miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano. Ciudad del Vaticano, domingo, 13 de marzo de 2011.

Día 20, II Domingo de Cuaresma: meditación (video).
Día 19, San José, Esposo de la Virgen María: meditación (video).

(para recibir antes estas meditaciones hacer clic en EL DOMINGO y enviar).

Saludos,
Luis de Moya
http://www.luisdemoya.org/
http://www.youtube.com/user/fluviumorg
http://www.fluvium.org/
http://www.muertedigna.org/

+++++++++++++++++++++++

Carnaval  Internacional de Tacna 2011

 

Con el objetivo de convertir a Tacna en la capital del carnaval en Sudamérica. La Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), junto a las comunas distritales de Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Pocollay, Calana y Pachía, y el Gobierno Regional de Tacna, viene desarrollando el primer Carnaval Internacional de Tacna 2011, celebración que se extenderá hasta el día 27 con el XIII Gran Remate.

Se invita al pueblo tacneño y turistas a participar hoy sábado en la Entrada de Reinas que se iniciará a las 3 de la tarde y culminará con el programa especial de coronación en el óvalo de Pocollay. Mañana domingo, desde las 2 de la tarde se vivirá el Carnaval de Antaño, con participación de los barrios populares de Tacna., juntas vecinales, urbanizaciones y distritos.

ENTRADA DE REINAS Y CARNAVAL DE ANTAÑO 2011 - 19 Y 20 DE MARZO 

++++++++++++++++++++++

JAPÓN: La Resaca del Tsunami

Realidad submarina: devastador tsunami hundió la localidad de 40,000 pobladores de Kamaishi, región de Iwate, tras el tsunami del viernes 11.

 

Viernes 11 de marzo, 2:46 p.m., hora nipona: la sacudida es una que la costa noreste de Japón –y todo el mundo– no va a olvidar en mucho tiempo. La marca del terremoto: 9º en la Escala de Richter; el epicentro, mar adentro a escasos 130 kilómetros de la región de Tõhoku, y a 24 km de profundidad. Luego, el desastre en forma de marea. Un grotesco tsunami que alcanzó olas de hasta 9 metros de altura invadió las costas, llevándose vehículos, construcciones y seres humanos a su paso.

La barrera defensiva marítima japonesa, que abarca alrededor de 14,000 kilómetros de paredes de concreto, frenos de olas y demás estructuras a lo largo de la línea costera para defender al país de maretazos, tifones y, sí, también tsunamis, no fue sino un bache de trámite para la voracidad de la marejada.
La ayuda internacional no tardó en llegar, aunque del lado peruano, que alberga la cuarta comunidad nisei más grande del mundo, no ha salido siquiera un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores. En realidad, Japón solicitó a dedo la ayuda de Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Reino Unido y EE.UU.

El resultado de uno de los 5 mayores terremotos de los últimos 100 años al cierre: 3,373 muertes oficializadas dentro un estimado que supera los 10,000 decesos, 4’400,000 viviendas afectadas, más de 73 réplicas registradas (una superior a los 7º Richter) y la crisis nuclear de Fukushima, en las plantas de Daiichi y Daini.

Los generadores diesel de dichas plantas nucleares, fundamentales para mantener el sistema de refrigeración de los reactores, fueron desactivados por el tsunami, causando recalentamiento y la fundición parcial de dos reactores de la planta Daiichi, llevando los niveles de radiación a mil veces por encima de lo normal dentro de la planta, y 8 veces fuera de ella.

 “La falla de la central nuclear no se debió al terremoto en sí”, señala el especialista en energía nuclear, Rolando Páucar, presidente del Instituto de Investigaciones para la Energía y el Desarrollo (IIED): “Pero la prevención no contó con el problema del tsunami”. Tras ello, al menos 170 personas ya sufrieron la exposición a la radioactividad.

La excesiva confianza japonesa en sus barreras marítimas fue, en gran parte, la causa del desastre. El esquema los llevó a instalar las plantas nucleares al nivel del mar y, al pasar el tsunami sobre las barreras, las plantas quedaron expuestas y el sistema de refrigeración fue afectado. “Por suerte, la fuga de material radioactivo hacia la atmósfera está controlada, pero existe una posibilidad de fuga”. De momento, se ha realizado la evacuación hasta en 20 kilómetros de la locación. Pero el cambio de los vientos hacia el noreste trae el riesgo de lluvias y nieve con radioactividad diluida para América, como sucedió tras Chernobyl, hace 25 años. Aunque no hay riesgo humano.

MARETAZO TRANSOCEÁNICO

El desastre japonés desató la alarma en la costa oeste del Océano Pacífico y en el país el nivel de alerta puso las 6:00 p.m. del viernes 11 como punto de cuidado. La evacuación preventiva en lugares como La Punta, Callao, o Mollendo, Arequipa, fue realizada desde temprano. El tsunami recorrió de extremo a extremo el Pacífico y llegó a la costa norte peruana a partir de las 7:30 p.m.

En Tumbes, la mayor ola alcanzó 1.45 metros, pero al llegar a Lima la altitud no superó los 40 centímetros. Afortunadamente, no existía acá riesgo nuclear. Lima cuenta con la Central Nuclear de Huarangal, localizada en Carabayllo, a 42 km de la capital: un reactor RP-10 con una potencia de 10 megavatios.

“Por su ubicación, un tsunami no sería problema, pero un terremoto mayor a 8º Richter podría ocasionar un LOCA (del inglés ‘Loss of Coolant Accident’, por Accidente por Pérdida de Refrigerante)”, señala Páucar: “El núcleo quedaría descubierto, se fundiría y saldría el material radioactivo al exterior”.

Tres sismos de 9.2º fue lo que Brian Brady, sismólogo norteamericano, predijo para Perú en 1981 (CARETAS 640). Y si bien la teoría predictiva fue descartada por diversos científicos, los más supersticiosos aún esperan el gran terremoto peruano. Pero mientras acá se especulan escenarios, en la Tierra del Sol Naciente, con todos los efectos económicos que la reconstrucción y las pérdidas comerciales implican (más de US$ 180 mil millones), la pesadilla es el escenario que recién ha empezado. (Thor Morante)

http://www.caretas.com.pe/  

++++++++++++++++++++++

Vargas Llosa: "Estoy demasiado ocupado con la vida como para pensar en la muerte" 

El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, afirmó ayer estar demasiado ocupado con la vida “como para pensar en la muerte”, y añadió que si todos fuéramos inmortales nuestra existencia sería “muy aburrida”.

En ese sentido refirió que sin la muerte nuestra vida sería “espantosa”, porque viviríamos las mismas experiencias una y otra vez.

Recalcó que gracias a la muerte nuestras vidas tienen “esa intensidad maravillosa que dan ciertas experiencias”.

“No pienso mucho en la muerte. Estoy demasiado ocupado con la vida como para pensar en la muerte. Creo que es importante pensar que gracias a la muerte la vida es interesante, la vida es rica, intensa y tiene cosas hermosas.”

Vargas Llosa, quien mañana iniciará una corta temporada como actor de la obra Las mil noches y una noche, agregó que lo importante es mantenerse vivo hasta el final “y no morirse en vida”.

“Siempre me ha dado mucha pena ese espectáculo de personas que pierden la curiosidad, el apetito de aventura, de riesgo, muriendo estando vivo; yo espero estar vivo hasta el final.”

En declaraciones a Frecuencia Latina, el laureado escritor peruano confesó que es “lo bastante lúcido” como para darse cuenta de que es un aprendiz en el mundo del teatro" y no un actor.

“Y que contando historias tengo más desenvoltura que interpretando papeles dramáticos, para lo cual no tengo una formación, ninguna experiencia, sólo entusiasmo.”

Sostuvo que, para suerte suya, tanto en España como en Perú ha trabajado con actrices y directores que fueron muy indulgentes y generosos con él. “Para ayudarme a vencer los miedos del aprendiz.”

En otro momento, el Nobel añadió que le hubiera gustado dedicarse al teatro, pero en Lima nunca existió un movimiento teatral, por lo que los escritores de este tipo de obras, en muchos casos, no veían sus trabajos sobre un escenario, lo que lo fue “empujando (su carrera) a la narrativa”.

“El teatro de todos los géneros es el que más se parece a la vida, porque durante una representación los actores viven los personajes que representan; es decir, salen de sí mismos, dejan de ser quienes son y pasan a ser las figuras de ficción que encarnan, y eso para alguien que se ha pasado la vida escribiendo historias es maravilloso”, confesó.

Por último explicó que nunca pensó en subirse a un escenario para actuar, pero que las circunstancias lo empujaron a ello y pudo descubrir algo maravilloso, por lo que no lamenta su decisión.

http://www.losandes.com.pe/

++++++++++++++++++++++

DESDE LIMA REITERAN PEDIDO DE PROYECTOS CULTURALES

Señor muy agradecido por su rápida respuesta. Nosotros tenemos varios libros de autores tacneños. Le preguntábamos por el señor Ricardo Sánchez pues no habíamos sabido antes nada y como lo describen nos interesa. ¿El señor Sánchez era tacneño? Le preguntamos para incluirlo en la base de datos.
Sobre todo queremos los proyectos que ha dejado escritos o sus libros para revalorarlos. El problema es que a veces en Tacna se crean mitos a partir de la muerte de las personas. No quiero decir que este sea el caso. ¿me comprende verdad?
. Por ejemplo, muchos colegios llevan nombres de personas que no han  contribuido a la cultura o a la educación. No queremos, como jóvenes, que eso siga sucediendo en nuestra tierra y se olvide a otros personajes que realmente valen y dejan obra édita o inédita. Por eso deseamos ver los proyectos a los que hacen menciòn.
Disculpe usted que le haya quitado su valioso tiempo.
Muchas gracias, señor.
Pier Marengo R.  aedagris07@hotmail.com  

++++++++++++++++++++++++

0 comentarios