Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

VIA LATINA PRESENTO A MAURICIO RÍOS EN CONCIERTO

TALENTOSO MÚSICO MAURICIO RÍOS FUE PRESENTADO POR VÍA LATINA EN INOLVIDABLE CONCIERTO DE PIANO

Dentro del marco celebratorio del Día Internacional de la Mujer, anoche la selecta concurrencia que llenó el auditórium del INC disfrutó el extraordinario Concierto del talentoso pianista tacneño Mauricio Ríos Calle, presentado por Vía Latina, empresa cultural dirigida por la promotora Mercedes Aste Delgado, quien alentó a seguir apoyando nuestro talento regional.

Avanzando con la cultura en Tacna en este oasis acrisolado de tantos proyectos y realizaciones presento un regalo del nuevo año, es un regalo para los sentidos. Tenemos la presencia del gran cimpositor tacneño y concertista en piano Mauricio Ríos Calle, cuyas privilegiadas manos nos harán disfrutar grandemente hermosas composiciones de Mozart, Debussy, Chopin, Albeniz, Turina, Schubert, Octavio Polar y sus propias creaciones, manifestó en la presentación Aste Delgado.

Autoridades, intelectuales, artistas, periodistas culturales y amantes de la música aplaudieron las interpretaciones de los grandes maestros y composiciones propias de Ríos Calle, cuya alta sensibilidad y don de gente se apreciaron al compartir escenario con su colega Andrew Portugal Pissano, acompañándolo en la interpretación de melodías contemporáneas al saxo y flauta traversa.  Al finalizar, Vía Latina entregó hermosos arreglos florales a los músicos y en forma especial Mauricio recibió un artístico galvano recordatorio de manos del empresario turístico Carlos Capellino Rejas.

 Mauricio Ríos nació en la ciudad de Tacna - Perú,  inicia  sus estudios  de piano a la edad de 11  años en el Taller del Instituto Nacional de Cultura Filial Tacna bajo la dirección del Prof. Clemente Cortés Galván y  posteriormente  con la Prof. Sra. Elsa Cuba de Contreras.  En 1995 se traslada a la ciudad de Lima ingresando  al  Conservatorio Nacional de Música, realizando estudios  bajo las direcciones de las Maestras Carmen Escobedo y Elena Ishikawa, posteriormente recibe clases magistrales del Profesor Principal de la Escuela de Música de Viena el Maestro  Carlos Rivera Aguilar. 

Sus primeras presentaciones en la ciudad de Lima las realizo en el Instituto Peruano Japonés,  EL Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica,  En el Auditorio del Banco Continental, En el  Auditorio Carlos Sánchez Málaga del Conservatorio Nacional de música en Lima.  En la ciudad de Arequipa , repetidas presentaciones en el Instituto Cultural  Peruano Norteamericano, como solista apoyando obras de bien social del Rotary  Club,  de Leones , En el Instituto  Peruano Alemán, en el Paraninfo de la Universidad de San Agustín en Conciertos junto a la Orquesta Sinfónica, bajo la dirección de la Maestra  Soila  Vega Salvatierra, también Recitales en escenarios del extranjero.

Es egresado de la Universidad de San Agustín en la especialidad en música como Licenciado en Artes; en el campo de la composición ha compuesto diversas piezas para piano como valses, nocturnos, preludios, y el Vals Nostalgias , la Polka  Tacna de Antaño.  Y en el campo orquestal el Concierto en Re menor para piano y orquesta Nº1y 2 , la Suite Travesías, Suite India,3 Estampas Arequipeñas ,2 Sinfonías, Suite Estancias Visionarias ,Las Estaciones de mi Tierra, todas  escritas para orquesta Sinfónica. En el campo de la interpretación  ha interpretado obras  de los grandes maestros como Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann, Chopin, Debussy, Albéniz, Bártok, Rachmaninoff, Liszt  entre sus preferidos.

  Contacto

+++++++++++++++++++++

El Santo de Los Locos

Escribe: RAFO LEÓN

El templo de San Lucas de Colán tiene fama de ser el primero que construyeron los conquistadores en las tierras del sur en el inabarcable nuevo continente. Hay quienes desmienten ese privilegio a favor de otra capilla, ubicada en Tangarará, un sequísimo territorio próximo a Sullana donde la gente guarda una devoción religiosa muy profunda a pesar de que no hay rastro alguno de la que se supone fue la sagrada construcción primigenia y sí abundan, en cambio, estructuras y depósitos de la época de los tallanes. Para el caso da lo mismo cuál sea el templo más viejo, pues viejas son las cofradías que hasta ahora sostienen cultos, festividades y organización social en estas latitudes del campo piurano donde el olor del palo santo y el olor del mar se confunden en la noche, y eso es lo que importa cuando se trata de una fe que está viva.

Don Secundino Ruiz integra el comité para la restauración del templo de Colán, y él mismo me va paseando por cada uno de los altares mientras me explica la identidad de los distintos santos. Ahí está la Virgen de Las Mercedes, tan importante en Colán y en Paita, el Señor Cautivito de Ayabaca, san Lucas (“¿es el evangelista?”, pregunto. “No, es bien cristiano, nada con los evangélicos”, recibo como merecida respuesta). Santiago el Apóstol, el Matamoros, es quizás el que congrega mayor devoción y de hecho en su fiesta sale una danza que debe datar del siglo XVI, llamada Caballitos, que está registrada y dibujada por Martínez de Compañón y su equipo de viajeros en el XVIII. Hay un san Simón sin vestidura de altar, solo su cuerpo de palo, recién restaurado, y tiene el aspecto de un maestro rural, con pantalón azul y camisa blanca de cuello, si no tuviera esa cara de bueno hasta podría pensársele afiliado al SUTEP. Llegamos ante una imagen que a todas luces es la de un Cristo atado de manos en pleno suplicio, pero no, “es el Señor de Huamán”. ¿Y quién es el Señor de Huamán, ¿un Cristo, así como el de la espina, el de la caña, el de Huanca? “No, es el Señor de Huamán, no es Cristo”. Ahí entiendo lo incomprensible: el santo es la imagen, de no haber imagen no habría santo. Y al costado, san Andrés, “este santo era un médico de locos y por acá hay hartos locos, por eso en su fiesta una señora del pueblo se disfraza de loca y a todos nos hace correr”.

La religiosidad popular piurana es humana hasta la idolatría y se entrama con los sentimientos y necesidades de los pobres del campo y el litoral. No se parece en nada al cruento y sobrecargado barroco del sur andino, donde las ofrendas son danzas deslumbrantes destinadas a alegrar a dioses de mal talante. En cambio en el desierto norteño, la idea de dios es la idea de un personaje familiar, que tiene sus parientes –los santos– una mamá muy buena y muy elegante y un montón de allegados y entenados con los que se puede comer y beber y compartir confidencias y favores. El Señor de Huamán, a todas luces un ídolo, es a la vez el personaje que Colán debe haber necesitado en algún momento para cohesionar algún barrio o recuperar a familias que por pleito o por chisme, sufrieron marginación.

Gran paradoja, Piura es al mismo tiempo que esa religiosidad más mesoamericana que andina, el feudo del Opus Dei más poderoso del Perú. Universidad, obispado, una clase alta en gran parte próxima a sus dictados, le dan soporte económico, social y político. Luego de visitar el templo de Colán con Secundino, fui a un puesto y compré los diarios. Por ahí encontré una foto de Juan Luis Cipriani, envarado como nunca, con la soberbia descolgada de las comisuras de los labios y los párpados semicerrados para ver menos mundo del que hay. La noticia: quiere que de una buena vez se oficialice el control de los bienes de la Universidad Católica por parte del Arzobispado de Lima, dado el fallo del Tribunal Constitucional. Secundino quizás habría pensado, “¿ya consultó el padrecito cardenal con san Andrés a ver si no es cosa de locos?”

http://www.caretas.com.pe/

++++++++++++++++++++++

El plebiscito de Tacna y Arica

Por Antonio Zapata 

El 4 de marzo de 1925 el presidente de los EEUU, Calvin Coolidge, que era el árbitro nombrado conjuntamente por Chile y Perú, emitió su fallo, ordenando llevar adelante el plebiscito sobre el destino de Tacna y Arica. Estas provincias habían quedado en manos de Chile por diez años, a raíz del Tratado de Ancón, que en 1883 selló la derrota nacional en la Guerra del Pacífico. El plebiscito se debía haber realizado hacía mucho, pero Chile lo había impedido. Mientras tanto, practicaba una política de “chilenización”, que significaba hostilidad contra las familias peruanas y subvenciones a las chilenas que se asentaran en el territorio.

Por ello el Perú había alegado que, pasados 40 años, el plebiscito era impracticable y que Chile debía devolver ambas provincias. Así, el fallo de Coolidge fue considerado una derrota, pero el gobierno peruano no se amilanó. Decidió enviar una delegación a Arica y encarar el nuevo contexto. Los EEUU nombraron al general Pershing, uno de los vencedores de la I Guerra Mundial, como su representante para ejecutar el plebiscito. Una vez en el terreno, iba a constatar los abusos practicados por las autoridades chilenas; como consecuencia, su parecer se inclinaría hacia la postura del Perú.

En marzo del año siguiente, la delegación peruana se instaló en Arica, para lo cual propició un desfile de la bandera, llevada sobre todo por las mujeres peruanas. La manifestación fue multitudinaria y recibió una fuerte hostilidad de la población chilena. Pero las plebiscitarias mujeres fueron la vanguardia y supieron defender el pabellón, entre ellas destacó la señora Cristina Vildoso.

En esos días, Tacna y Arica fueron escenario de constantes batallas callejeras y además de golpes, llovieron piedras, barro, orines sobre los peruanos. En medio de ese clima, los delgados norteamericanos plantearon condiciones democráticas para elaborar un padrón de votantes y desarrollar el plebiscito. El Perú apoyó a Pershing y Chile se opuso. Por ello, poco después, el representante de los EEUU se retiró dándole la razón al Perú, en el sentido de que el plebiscito era impracticable por la actitud de Chile.

Fue una victoria moral, pero carecía de correlato político. En efecto, Chile estaba en posesión del territorio y no daba muestras de ceder. Por su parte, los EEUU no se comprometieron con la decisión de su delegado y más bien empezaron a plantear la partición del territorio. Después de muchas vueltas, el presidente Augusto B. Leguía aceptó esa fórmula que se tradujo en el Tratado de Lima de 1929, por el cual Tacna volvió al Perú y cedimos Arica a perpetuidad. En un protocolo complementario se estableció la famosa cláusula por la cual Chile no puede cederle a Bolivia un territorio que haya sido de la Arica peruana sin nuestro consentimiento.

¿Por qué aceptó Leguía? Jorge Basadre recuerda que básicamente pensó que nada teníamos y que el paso del tiempo llevaba a perderlo todo. Luego, porque carecíamos de fuerza para inclinar la situación. Combatíamos con el peso de los tratados y la resistencia del pueblo, pero las armas estaban del otro lado. En esas circunstancias, Leguía pensó en forma pragmática que mejor era ganar una parte que perder el conjunto.

La historia peruana ha asumido este tratado como una solución razonable. Cabe la pregunta sobre Chile. ¿Por qué aceptó devolver un territorio que había ganado por las armas? Su razonamiento fue simple, para conservar eternamente lo obtenido en la guerra tenía que devolver parte de lo arrebatado al Perú. Lo importante es que retrocedió de buen grado. De cara a La Haya, es falso sostener que nunca ha cedido y que irá a la guerra si le toca perder algo por decisión de ese Alto Tribunal.

http://www.larepublica.pe/

++++++++++++++++++++++

En foro realizado en el Congreso

DEMANDAN PLAN INTEGRAL DE LUCHA FRONTAL CONTRA EL RACISMO

 La necesidad de que el Estado elabore y ponga en marcha un plan integral de lucha frontal contra el racismo e incorporar la variable étnica para desarrollar políticas públicas en el país, propuso el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Aurelio Pastor Valdivieso (PAP), durante la inauguración del Foro “2011: Año Internacional de los Afrodescendientes”, que se desarrolló en la Sala Grau del Palacio Legislativo.

Reconoció que si bien es cierto que hay avances formativos e institucionales a favor del respeto a los derechos de la población afrodescendiente en el Perú, estos todavía resultan insuficientes y dispersos para encontrar la solución a la exclusión de estos nobles peruanos, que tienen mucho que ver con el desarrollo del país.

“Es imperativo y absolutamente necesario que los actores políticos y sociales asuman desde ahora compromisos específicos destinados a mejorar la calidad de vida de este grupo de la población”, expresó.

Recordó que ha sido el presente gobierno el que cumplió con dar el informe anual de la situación de la población afrodescendiente en el Perú ante el Comité de Lucha contra la Discriminación Racial de las Naciones Unidas.

“Desde 1998, el organismo internacional no sabía nada sobre la situación de la población afroperuana. Es decir, los gobiernos de Fujimori y de Toledo no cumplieron con esta obligación del Estado peruano, manteniendo cierto hermetismo inexplicable. Fue en 2009 que el gobierno del presidente Alan García cumplió con dar el informe pertinente de esta población que sufre de exclusión”, manifestó.

Además, dijo Pastor Valdivieso, el presidente García, en acto público realizado en Palacio de Gobierno, pidió perdón, en nombre del Estado, por la marginación y atropellos étnicos cometidos en contra de la población afroperuana a través de los tiempos.

El viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, José Carlos Vilcapoma Ignacio, destacó la herencia cultural de la presencia negra en el Perú y los rasgos físicos de africanidad que tiene la identidad nacional.

Dijo que es necesario visualizar los valores que tiene la cultura afro, especialmente en este Año Internacional de los Afrodescendientes, porque cuando se da valor a los patrones culturales o a la herencia, ello es una forma tácita de reconocimiento a este gran legado dejado al continente.

Vilcapoma manifestó que su despacho realizará diferentes foros en el ámbito nacional e internacional en homenaje al año internacional de los afrodescendientes. Informó que su despacho realizará diferentes actividades como el desarrollo de “La Ruta del Esclavo”, que será una forma de visualizar el perdón histórico que en el ámbito internacional merece darse a la cultura afro, que desde el siglo XVI ha sufrido maltrato.

http://www2.congreso.gob.pe/

++++++++++++++++++++

Satélite que iba a estudiar el clima de la Tierra cayó al Océano Pacífico

Este tenía la misión de rastrear la radiación solar para determinar efecto del sol sobre el cambio climático  

Washington (AP) El cohete que debía transportar un satélite de observación terrestre falló ayer viernes en la madrugada, dijo la NASA, y presumiblemente cayó en las aguas del Océano Pacífico.

El cohete Taurus XL, cuya misión era poner en órbita el satélite Glory, despegó a las 2:10 a.m. PST (1010 GMT) de la base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California. Pero la NASA agregó en una breve declaración que una cubierta protectora en la nariz del cohete no se separó del satélite como debía, tres minutos después del lanzamiento, y Glory quedó sin la velocidad suficiente para llegar a la órbita planeada, dijo el portavoz de la NASA, George Diller.

“El vuelo iba bien hasta el momento de la separación fallida”, explicó. “No hubo una separación exitosa del Taurus, y el vehículo careció de velocidad suficiente como para alcanzar su órbita”.

Glory había sido lanzada para una misión de tres años en la que debía analizar el modo en que las partículas en el aire afectan el clima terrestre. Además debía rastrear la radiación solar para determinar el efecto del sol sobre el cambio climático.

La misión de 424 millones de dólares es operada por el Centro Espacial Goddard, de la NASA, en Maryland.

Glory debía estudiar las diminutas partículas atmosféricas conocidas como aerosoles, que reflejan y atrapan la luz solar. La vasta mayoría de los aerosoles son despedidos a la atmósfera desde volcanes, incendios forestales y tormentas desérticas. Los aerosoles también pueden provenir de acciones humanas como la combustión del combustible fósil.

La NASA sufrió un contratiempo hace dos años cuando un satélite para el estudio del calentamiento global, destinado a sumarse a la red de observación terrestre, se precipitó en el océano cerca de la Antártida después de ser lanzado con el mismo tipo de cohete que llevó el Glory. Se formó una junta para investigar, corregir y prevenir futuros problemas.

Otra misión similar partirá desde Vandenberg en el 2013.

http://elcomercio.pe/

++++++++++++++++++++++

La mujer más valiente de México se fuga a Estados Unidos

La estudiante de 20 años que asumió la jefatura de la Policía en el valle de Juárez renuncia al cargo agobiada por las amenazas

La mujer más valiente de México no quiere que ese sea su epitafio. Marisol Valles García, la estudiante de criminología de 20 años que el pasado mes de octubre aceptó el cargo de jefa de Policía de Práxedis G. Guerrero, un pequeño municipio cercano a Ciudad Juárez, ha puesto pies en polvorosa. Según sus familiares y el fiscal de Chihuahua, ha pedido asilo en Estados Unidos, asustada por las continuas amenazas del crimen organizado. Según funcionarios municipales, solo habría pedido una licencia para cuidar a su bebé de apenas un año. El caso es que Marisol Valles García no está dispuesta a seguir la estela de Érika Gándara o de Hermila García, dos de las mujeres que, como ella, aceptaron luchar contra el crimen en el norteño Estado de Chihuahua. Érika fue secuestrada el 26 de diciembre pasado y jamás se volvió a saber de ella. A Hermila, simplemente, la mataron a tiros.

Un día de finales de octubre de 2010, una muchacha de 20 años, aspecto frágil y un recién nacido esperando en casa, accedió a un cargo para el que ninguno de los hombres de Práxedis -un municipio de 3.400 habitantes en pleno valle de Juárez- había tenido suficientes arrestos: secretaria de Seguridad Pública. O, lo que es lo mismo, jefa de los 19 agentes de la Policía Local, nueve de ellos mujeres. Aunque los precedentes no eran los más halagüeños -el crimen organizado acababa de asesinar en un municipio vecino al comisario de policía y a su hijo-, Marisol Valles se mostró serena, anunció que no portaría armas y admitió que sí, que todo el mundo en su pueblo tenía miedo, pero que ella llegaba para cambiar las cosas: "Vamos a cambiar el miedo por seguridad".

De eso hace cuatro meses. Desde entonces, por aquellos pagos han pasado demasiados cosas... y ninguna buena. El 29 de noviembre, un comando de sicarios emboscó y ejecutó a Hermila García, la directora de Seguridad Pública del municipio de Meoqui. De 38 años, había jurado el cargo solo un mes y 10 días antes. A finales de diciembre, Érika Gándara, la única agente de policía del municipio de Guadalupe, en la línea fronteriza con Estados Unidos, fue secuestrada. Un grupo de delincuentes entró en su casa y se la llevó en volandas. Nada se ha vuelto a saber de ella. En el momento de su secuestro, Érika tenía 18 años y un amor por su trabajo difícil de explicar. Un año antes, durante la misma semana en que ella tomó posesión del cargo, un compañero suyo fue ejecutado y, a los pocos meses, otros siete renunciaron. Los pocos agentes que quedaban terminaron por pedir la baja cuando el crimen organizado asesinó al alcalde. Solo quedaba Érika...

Con tales precedentes en su entorno, no resulta extraño que Marisol Valles haya cruzado la frontera y pedido asilo en Estados Unidos. Aunque en el ayuntamiento de Práxedis lo negaron en un primer momento, Jorge González Nicolás, el fiscal del Estado de Chihuahua, confirmó finalmente el viernes que la jefa de Policía "recibió una amenaza y eso justificó que se retirara a Estados Unidos". Su caso no es el único. El mismo camino que Marisol toman cada día empresarios agobiados por el chantaje, periodistas amenazados de muerte, defensores de los derechos humanos... Pero, aun no estando sola en su huida, la renuncia de Marisol Valles es especialmente triste. Las crónicas que se escribieron sobre ella a finales de enero encerraban una buena dosis de emoción: la esperanza en México tenía nombre de mujer.

MÁS INFORMACIÓN

Pais: México

La mujer más valiente de México

Asesinada en el norte de México la primera jefa municipal de policía

Dos amas de casa dirigirán las comisarías de dos peligrosos poblados de México

Fotografía: Huida

http://www.elpais.com/

++++++++++++++++++++

Conozca al primer androide con rasgos humanos

Geminoid es un robot creado por investigadores de la Universidad de Aalborg (Dinamarca) que imita los gestos de la persona que controla su sistema.

Ingenieros de la Universidad de Aalborg de Dinamarca elaboraron el androide futurista jamás antes creado. "Geminoid" tiene unas características que muy bien lo hacen confundir con un hombre real.

Según informó Mashable, el autómata imita los movimientos faciales de la persona que controla el sistema, incluso la respiración. Sin embargo, aún no desarrolla similares mecanismos en el resto de su cuerpo.

No es la primera vez que se escucha de "Geminoid". El año 2007 se conoció una versión primitiva del robot, el HI-1, desarrollado en Japón.

La invención de Geminoid representa un avance importante en esta tecnología y abre posiblemente las puertas a una nueva era de convivencia entre humanos y androides. De película.

http://www.rpp.com.pe/

++++++++++++++++++++++

Dios nos cuida, 5 promesas de Dios: Jesucristo viene

Por Rafo

Muchas veces, infinidad de veces, hemos escuchado que Dios nos cuida, que Dios nos protege, que el siempre está con nosotros, protegiéndonos de las cosas malas de este mundo, aunque muchas veces (y muy mala mente) pensamos que Dios nos ha abandonado, por diferentes problemas, por situaciones que no podemos controlar, pero recuerden que Dios nunca nos va a poner pruebas que no podamos superar, así que Dios tiene un plan para cada uno de nosotros, ese problema que tenemos, Dios sabe por que lo puso en nuestra vida, por ese problema nos va a servir para acercarnos más a Él, madurar como persona o por que detrás de ese problema vienen una gran bendición. El Señor, a través de la Biblia, nos dice muy claramente que el volverá, esa es la máxima promesa que el Señor nos da, el vendrá para los que le esperan.

Hebreos 9:28: Así también Cristo fue ofrecido una sola vez para quitar los pecados de muchos. La segunda vez, ya sin relación con el pecado, aparecerá para salvación a los que le esperan. Pero nadie sabe cuando será la segunda venida del Señor, dice Mateo 24: 36: Pero acerca de aquel día y hora, nadie sabe; ni siquiera los ángeles de los cielos, ni aun el Hijo, sino sólo el Padre.

No debemos desesperar, y estar firmes en el camino del señor, por que con nuestras acciones y obediencia alegramos al Señor, no importa si cuando la segunda venida muchos ya no estamos en la tierra, por que los que ya se han ido se levantaran de los muertos y los que creyeron en Dios, van a irse con Él, no hay por que alejarnos del camino, si confiamos en el Señor, y le obedecemos como el quiere, no hay por que temer, el siempre estará a nuestro lado.
Santiago 5:8 dice: Tened también vosotros paciencia; afirmad vuestros corazones, porque la venida del Señor está cerca.

No sabemos cuando el Señor volverá nuevamente al mundo, solo podemos esperar con paciencia, ya que los que confiamos en Él, confiamos en su palabra, la venida del Señor está cerca.

http://mensajerocristiano.blogspot.com/

++++++++++++++++++++++ 

0 comentarios