Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

La Soft Systems Methodology (SSM)

La Soft Systems Methodology (SSM)

Es un desarrollo intelectual que se enmarca en el contexto de lo que se conoce como Movimiento de Sistemas, tambien denominado Enfoque Sistémico o La Sistémica. Esta innovadora Metodología fue diseñada en la Universidad inglesa de Lancaster, tras pacientes trabajos de investigación y aplicación que se desarrollaron a lo largo de veinticinco años.  La SSM es una de las metodologías más conocidas y efectivas en el mundo de la gestión estratégica de las organizaciones, siendo organizaciones de talla mundial como la Shell, Imperial Chemical Inc (ICI), Ford Motor Co., British Petroleum (BP), entre otras, las que la han aplicado para el logro de diversos cambios de índole estratégico y humano dentro de sus propias estructuras. Así, la SSM ha logrado revolucionar los conceptos en los que se fundaban las metodologías tradicionales dedicadas al estudio de las organizaciones humanas, al plantear un marco metodológico que garantiza  que la implantación de los cambios estratégicos no sean una quimera. Quienes dominan esta Metodología conciben las cosas del mundo como totalidades. Esta concepción global les permite comprender la complejidad existente en el mundo real, tanto del sistema como del entorno circundante a él.

Lejos de fragmentar la realidad o de abordarla con simpleza reduccionista, el enfoque sistémico practicado en la SSM atiende al estudio de las redes de relaciones que conforman numerosísimos factores de un sistema, tomando muy en cuenta la intensidad con que dichos elementos se comunican unos a otros, al integrar una estructura organizacional determinada.

Desde el enfoque tradicional, la situación que vive nuestro país, por ejemplo, puede ser vista como un problema meramente económico; sin embargo desde la perspectiva de sistemas tendrían que considerarse no solamente las variables económicas sino también las políticas, sociales, tecnológicas, la tradición histórica y los factores culturales entre otros, lo cual permitiría sacar conclusiones basadas en la síntesis de la conjunción de dichas variables, no captadas por el enfoque tradicional.  Pero la SSM va más allá. La SSM fue concebida para tratar "problemas soft", es decir aquellos problemas en los cuales, el problema consiste en defínir el problema. La gran mayoría de problemas que enfrentan los estrategas son de este tipo, pues en el ápice de las organizaciones existen intereses, poder, conflictos, puntos de vista distintos, aunados a los aspectos de producción, finanzas, factor humano, mercadeo, tecnología, coyuntura política del momento, competencia, entre otros factores, al margen de los problemas personales de los propios involucrados. Todo ello configura una problemática "blanda" que requiere ser comprendida meridianamente para poder ejercer alguna acción adecuada. La SSM ha sido concebida para el análisis y la búsqueda de "soluciones" en este tipo de situaciones.

Resulta evidente, en consecuencia, que tras identificar las variables que interactúan en una situación compleja, los involucrados dentro y fuera de la organización, habría que estudiar su interacción, es decir, las determinaciones y dependencias que configuran una situación social compleja. Sólo tras evaluar el impacto global que poseen, se estaría en condiciones de comprender la situación y adoptar acciones estratégicas adecuadas. Así, el Enfoque Sistémico y en concreto, la SSM, aplicados al estudio de los seres humanos y las organizaciones plantea una visión multi, inter y transdisciplinaria que le ayudará a analizar a su organización de manera integral permitiéndole identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales y humanos; y sus múltiples causas y consecuencias. Así mismo, viendo a la organización como un ente integrado, conformado por partes que se interrelacionan entre sí, y que se desenvuelve en un entorno determinado, se estará en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemática, como los procesos de cambio que de manera integral, es decir a nivel humano, de recursos y procesos y a nivel estratégico, serían necesarios de implantar en la misma, para tener un crecimiento y desarrollo sostenibles y en términos viables en el tiempo. La experiencia de más de 18 años en el estudio. enseñanza y empleo de la SSM en el IAS, nos indica que es la metodología ideal para implantar cambios estratégicos en sistemas sociales de diverso tipo, tamaño y complejidad (empresas, municipios, ministerios, clubes, organismos gubernamentales, ONGs, empresas del estado, pymes, empresas, corporaciones, ciudades, regiones y países).

Dr. Alberto Paucar Caceres - | MMUBS People | Manchester ...

+++++++++++++++++++++

También trataron sobre la TV digital terrestre

EN EXITOSO EVENTO PÚBLICO CONCORTV INFORMÓ A TACNEÑOS TODO SOBRE LEY DE RADIO Y TV

La conferencia desarrollada ayer en el Gran Hotel Tacna con un lleno total, cumplió ampliamente con la finalidad de informar a la población, autoridades universitarias, titulares de servicios de radiodifusión y comunicadores sobre los alcances de la Ley de Radio y Televisión, sobre todo en lo que respecta a las funciones del CONCORTV en la promoción de investigaciones, otorgamiento de premios a personas y empresas que contribuyen a la mejora de la radiodifusión en el Perú, sobre la importancia de la elaboración y cumplimiento de los Códigos de Ética establecidos de acuerdo a la Ley de Radio y Televisión, y sobre la Televisión Digital Terrestre.
Participaron como expositores la Dra. Miriam Larco, Secretaria Técnica del CONCORTV, el Sr. Alexander Chiu, Responsable de Comunicaciones e Imagen del CONCORTV y la Dra. Susan Calderón, de la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

                   MTC habilita 23 frecuencias en Chiclayo y 21 en Cuzco para la transmisión de Televisión Digital Terrestre

                   MINDES lanza VIII Condecoración "Orden al Mérito de la Mujer 2011"

                   Anuncio especial: MTC amnistía a radiodifusores que tengan obligaciones economicas pendientes

                   Uruguay adoptará norma brasileño-japonesa de televisión digital

                   D.S. 060-2010-MTC - Regula el otorgamiento de autorizaciones al IRTP y modifica el Reglamento de la Ley de Radio y Televisión

http://www.concortv.gob.pe/

+++++++++++++++++++++

Nos dejó el "Chino" Domínguez. Su lente
captó un siglo

Como una instantánea en blanco y negro nos dejó ayer el “Chino” Domínguez. Se apagó así el ojo avizor del fotoperiodismo peruano, uno de los fotógrafos más importantes de los últimos tiempos.
Todos los recuerdan con su rápida cámara Leica colgada al cuello. La llevaba descubierta porque la noticia no avisa, pasa como un ave, y el cazador de instantáneas que era el “Chino” Domínguez debía estar siempre preparado.
Uno de sus amigos, el periodista Humberto Castillo, lo recuerda como “el más grande reportero gráfico del Perú. No ha habido otro igual que él. Tenía un ojo achinado, pero certero. Donde ponía el ojo encontraba la noticia. Era un gran profesional, alegre, dicharachero, un hombre de gran conocimiento, e instintivo. Tenía mucha chispa y tenía amistad con los grandes y los chicos, los poderosos y los humildes. Era amigo de los presidentes, de los políticos, de Haya de la Torre, de Belaunde, de Bedoya; pero también era amigo de los humildes. Yo he trabajado con él en La Prensa, en La Crónica, en La República. Me duele mucho su muerte. Es un golpe durísimo. Quiero enviarle un pésame a su familia. Todos sus amigos estamos de duelo”.
Castillo recuerda que la última vez que lo vio fue en el velorio del también periodista Guillermo Thorndike, en 2009. “Tenía un don especial: era un periodista. Caminaba por las calles con su máquina colgando del cuello, toda la vida. Porque él decía ‘La noticia no se encuentra así nomás. De repente surge’. Aparecía una imagen y disparaba. Y tomaba fotos de día, de noche, de madrugada, porque era bohemio. Y se adaptó a todas las etapas del periodismo gráfico. Comenzó con unas máquinas antiguas y se ha actualizado inmediatamente. Una noticia trágica que cubrimos juntos fue la matanza de los periodistas en Uchuraccay. Le impactó tremendamente la noticia; éramos muy amigos de los fallecidos. Después de llorar, se serenó y comenzó a actuar el periodista. Dejó aparte sus sentimientos y comenzó a trabajar”.
Ojo avizor
Aprendió la técnica con el japonés Antonio Noguchi y en Argentina, donde estudió en un instituto. Sin embargo, lo mejor de todo era su talento, su forma de ver el periodismo a través de un lente. Su amigo el periodista José María “Chema” Salcedo recuerda que “él me enseñó a mirar al Perú con otros ojos y por ello lo considero mi principal maestro de periodismo. Lo conozco relativamente tarde, LA PRIMERA vez el año 1983, en Uchuraccay. Y de ahí coenzamos a trabajar seguido durante los 80. El 1984 descubrimos el cadáver de Jesús Oropeza, líder campesino de Puquio, Lucanas, sur de Ayacucho. Él había sido asesinado por un grupo de policías y el cadáver hacia desaparecido. Por una serie de circunstancias supimos llegamos a la morgue, donde fue llevado el cadáver a escondidas. Gracias a su habilidad entramos a la morgue e hizo la foto más siniestra que he visto en el país. Digo gracias a su habilidad porque él sabía de un enfermero que tenía la llave de la morgue. Yo le comencé a hablar con modales, pero nada. En cambio, él lo cuadró, dijo algo así como ‘¡Oye, tú!, ¡abre!, ¡dame la llave, mierda!’ o algo así. Fue una cuadrada tal que el enfermero se impresionó y entramos. El cadáver estaba cubierto con bolsas de Nicovita y entonces el ‘Chino’ agarra una silla y se sube y me dice ‘Saca las bolsas’. Y yo me moría de miedo por lo que podría ver. Finalmente, después de haber cuadrado al tipo de enfermería, me cuadra a mí y me hace sacar las bolsas. Sacamos copias de esas fotos y las repartimos a toda la prensa extranjera. El gobierno de la época no quería reconocer esa muerte, estaba diciendo que había desaparecido. En el Congreso, el ministro implicado pretendía decir que había desaparecido y el sacó copias de la foto en su taller y las llevó al Congreso, metimos las fotos en un sobre y las repartimos a los periodistas. Luego tuvieron que hacer una sesión cerrada”.

Era un periodista aguerrido. Salcedo apunta y dispara: “Ahora que está de moda hablar de los derechos humanos, y por internet, el mayor riesgo que corre un periodista es hacer el ridículo. El ‘Chino’ tiene muchas fotos de los 80 que hablan sobre ello”, fotos de momentos que vivió en vivo y en directo. Era un político activo, pero utilizaba, en vez de discursos, fotografías. “Tenía la rara virtud de los grandes fotógrafos, de ver donde tú no ves. Salía a la calle a caminar con él y el tipo de pronto comenzaba a disparar y recién cuando terminaba de hacerlo yo me daba cuenta de lo que había en la calle. La última vez que lo vi fue en el hospital Almenara, hace poco, donde estaba internado. Lo que hablamos fueron pocas palabras, pero siempre de proyectos futuros. El ‘Chino’ tuvo proyectos hasta el último día”.
Tenía proyectos siempre. El pintor Bruno Portuguez, le hizo un retrato, hace año y medio. “Él quería que lo hiciera con mucha gente, como en una especie de mitin. Yo le sugerí que por qué no dentro de un balcón. Al final lo pinté en un balcón con un mitin de fondo y el ojo avizor y el dedo en el punto de la cámara. Conversamos con los amigos de arte, de pintura, y siempre con mucha bondad y una chispa criolla impresionante. Me hizo un retrato que me obsequió cuando mi esposa y yo cumplimos 15 años de casados. Hace cinco años. Cuando falleció el Zambo Cavero me dijo: ‘Estamos quedando pocos, yo también tengo que alistarme’, con una chispa... Una vez le conté que a un amigo le han pegado y lo han amenazado, y antes de terminar me contestó ‘¡Y por qué se mete con mujer casada!’. Era chistoso. Lo vi hace una semana. Le estaba restaurando unos cuadros que él tenía en casa de los años 60. Y quería tomarle últimamente fotos a Fanny, mi esposa. Le tomó fotos al poeta Julio Carmona hace un año. Y quería tomarle también a la esposa de Pancho Izquierdo, Ana María Mur, la escritora”. Siempre andaba planeando sus próximas fotografías.
Periodista 24 horas
“Todos hemos trabajado con él”, responde el periodista Juan Gargurevich: “Pregúntale a cualquiera de cierta edad y te dirán que en algún momento han trabajado con él. Era muy activo y muy dinámico, pero eso sí: siempre a la izquierda. Él no era afecto a las derechas. Desde los años 50, ha fotografiado a todo el mundo. Una cosa que hay que rescatar de él es que los reporteros gráficos, hasta los años 60, aproximadamente, acompañaban a los periodistas y tomaban fotografías de lo que hacían los periodistas, pero a partir de Domínguez y otros periodistas, el reportero gráfico se convierte en periodista con pensamiento y actitud propia que toma fotografías que en sí mismas son noticias. Él es el iniciador del gran reporterismo gráfico peruano”.

Gargurevich también lo recuerda campechano, reilón, jaranero, siempre amable y solidario. “Estuvo en muchos episodios de la vida nacional. Era una enciclopedia. La Universidad Alas Peruanas tiene su archivo fotográfico en celuloide. Tomaba fotografías de todo. Era un periodista las 24 horas del día. Periodista de raza. Donde estaba, llevaba siempre su cámara. Tenía un don extraordinario para la fotografía. Nunca dejaba la cámara. Y otra cosa importante es que tenía emoción social. Fotografiaba a los pobres, desposeídos, por supuesto, y cuando fotografiaba a las clases altas, lo hacía pensando siempre en los contrastes. El libro “Los peruanos” del ‘Chino’ es solo una muestra de su trabajo. Él tenía ese don de sacar siempre una buena fotografía. Esa capacidad de acertar en el sitio exacto y el momento oportuno. Es el más grande cultivador de la instantánea”.
El artista
Fernando Obregón, periodista y poeta, recuerda que Domínguez empezó su trabajo en el reporterismo gráfico y “encuentra ahí su vocación de artista y creador. Trasciende y logra hacer los registros más emblemáticos y fuertes de los acontecimientos. Trabaja en blanco y negro siempre, pero esa decisión del blanco y negro fue una opción porque él consideraba que el trabajo de la luz y la sombra tiene una significación muy especial para la fotografía. Ha sido testigo, y también parte y protagonista, de muchos acontecimientos históricos. Estuvo cubriendo durante la noche del 3 de octubre en que Fernando Belaunde fue derrocado por el general Velasco; estuvo semanas antes de la caída de Salvador Allende en Chile, con Allende; con los peruanos que fueron a la guerrilla del Che Guevara en el año 67, y tuvo como practicante de fotografía a uno de los guerrilleros del Che. Cubrió las primeras noticias de los periodistas muertos en Uchuraccay; y podría enumerar muchos momentos que él recreó a través de la fotografía convirtiéndolos en acontecimiento históricos. Hay fotos espectaculares de las invasiones de los cerros en los años 50, como en El Agustino, por ejemplo; hace un registro de los desalojos. El registro del gran paro del año 1977 o el terremoto de Yungay del 70. Ha trabajado personalmente con políticos, artistas e intelectuales, y ha sido fotógrafo personal de Haya de la Torre, de Fernando Belaunde, y amigo personal de Alfonso Barrantes Lingán, y fotógrafo de Alan García Pérez, durante su primer gobierno”.

Obregón asegura que “dentro de los círculos de poder la gente sabía que alguien que era autorizado para tomar grandes fotografías era el ‘Chino’ Domínguez. Era un hombre de izquierda y murió consecuentemente con sus ideales hasta el final. Su curiosidad periodística lo hacía identificar entre los jóvenes quién destacaba y por eso retrató a Barrantes desde que era dirigente universitario. En el caso de la bohemia criolla, a los que eran contemporáneos de Pinglo: los pocos testimonios de los criollos de los 20 ó 30 los hace Domínguez; y los nuevos de entonces, como el Zambo Cavero, los hace él, porque estaba atento a quienes destacaban en todos los campos, como la literatura y las otras artes. Los entonces jóvenes poetas de los 60 fueron fotografiados por él y ahora son parte de la actual literatura. Ha tenido un seguimiento de la evolución de la sociedad peruana. Él sabía que era un cronista gráfico, pero con la ventaja que hacía arte a la vez de hacer foto. Amigo personal de Fidel, de Raúl Castro, de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y tantos otros. Tú le pedías algún teléfono y él lo tenía, estaba en todos los círculos. También tenía una veta social, marginal; le preocupaban mucho los niños, lo dementes, las personas enfermas, los locos, ancianos. Un día, por ejemplo, llega a la Plaza San Martín y ve a niños bañándose en la pileta y los fotografía. Al día siguiente, uno de esos niños muere electrocutado mientras dormía en uno de los huecos donde se guardaban las luces de la pileta. A partir de entonces los programas de asistencia se preocuparon por los niños de la calle y crearon, por ejemplo, la Casa de los Petisos”.
El ‘Chino’ Domínguez fue un periodista y artista cuya herramienta fue una cámara fotográfica: el “Ojo Avizor del Periodismo Peruano”.  Carlos Domínguez (“ChinoDomínguez) - Wikipedia, la enciclopedia ...   Imágenes de FOTOS DEL CHINO DOMINGUEZ

Vídeos sobre FOTOS DEL CHINO DOMINGUEZ

+++++++++++++++++++++

COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA REALIZARÁ PRIMERA CONSULTA POPULAR.

Municipalidad Provincial de Tacna
Tacna, Ciudad de oportunidades

El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana  realizará este 24 de febrero la primera audiencia pública en materia de seguridad ciudadana, con el lema: “Juntos Elaboremos el Plan Local de Seguridad Ciudadana y Todos Comprometamos a Cumplirlo”.

Así lo dio a conocer el Secretario Técnico, Marcial Ruelas Flores, quien indicó que la actividad se realizará en las instalaciones del Teatro Municipal a las 4.00 p. m.  en presencia de  los integrantes del Comité Provincial  de Seguridad Ciudadana, que preside  el Alcalde de Tacna, Ing. Fidel Carita Monroy.

Podrán participar las organizaciones sociales, religiosas, educacionales y deportivas; así como los coordinadores generales y zonales de seguridad ciudadana. Igualmente, contará con la participación de los representantes de la Mesa de Concertación, entre otros.

El funcionario refirió que la audiencia tiene por finalidad  recibir quejas, críticas y  sugerencias de la población sobre temas relacionados a la seguridad ciudadana, para ser considerados en el Plan  de Seguridad Ciudadana de la provincia de Tacna.

http://www.munitacna.gob.pe/

 

++++++++++++++++++++++

SIMULACRO DE SISMO NOCTURNO SERÁ ESTE 26 DE FEBRERO Y DURARÁ UN MINUTO

El próximo 26 de febrero se realizará en todo el país  el simulacro de sismo en Tacna,  para medir la respuesta de la población ante una emergencia natural, será de 8 grados en la escala de Richter y entre VII y VIII en la escala de Mercalli Modificada.

El Secretario Técnico del Comité Provincial de Defensa Civil de Tacna, Jorge Girón García, señaló que la simulación tendrá una duración de un minuto y  empezará a las 8 de la noche. En Tacna, el epicentro de este simulacro se localizará a 90 kilómetros al oeste del litoral.

Por su parte, se espera que el tsunami tarde en ocurrir entre 15 a 20 minutos después del sismo, por lo que se espera que la evacuación del público se produzca al término del primer minuto de ocurrido el movimiento telúrico.

Con la finalidad de concientizar a la población, este domingo se iniciará en el balneario Boca del Río una campaña de información con la distribución de volantes  y afiches.

Asimismo, en los próximos días el Comité Provincial de defensa Civil  de Tacna, instalará una carpa en el centro cívico, con el propósito de  informar a la comunidad las medidas que deben adoptarse antes, durante y después del simulacro de sismo.

+++++++++++++++++++++

0 comentarios