Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

IDENTIDAD Y NACIÓN

 

IDENTIDAD Y NACIÓN EN EL PENSAMIENTO DE BASADRE

Un homenaje a su nacimiento

Arqlo. Jesús Gordillo Begazo

jesusgordillo5@hotmail.com

Este 12 de febrero se cumplen 108 años del nacimiento del Dr. Jorge  Basadre Grohmann y su pensamiento cada vez es más actual y necesario. En un país como el nuestro en donde la búsqueda del ser peruano y el paradigma de nación, se han convertido en una lucha de fuerzas que vienen de todos los nortes, la construcción de nuestra identidad es una realidad impostergable. Sin embargo, existen “deudas” que tenemos que saldar como la exclusión, la crisis de autoestima social, el auto reconocimiento y la débil estructura del sentido de pertenencia que nos mantiene aún endebles. Pero la posibilidad, de la cual hablaba el Dr. Basadre, al parecer va tomando forma a pesar de la incertidumbre.

El tema de nación e identidad siempre ha sido espinoso por las diferentes concepciones que sobre el existe. Son muchos los pensadores peruanos y estudiosos externos, que han marcado posición en torno a fundamentos sostenibles que expliquen las razones sobre las cuales dichos conceptos se sustentan. Ello se resume fundamentalmente en lograr definir la identidad de patria y/o nación. Ese  es el paradigma a resolver.  Don Jorge Basadre, al parecer, tenía bien clara la lectura sobre el sentimiento de peruanidad. Trinidad Montero Leiva (PUCP) en su artículo “Emancipación peruana: visión y propuestas de Basadre”, resalta la dedicación y entusiasmo con que Basadre tocó el tema de la nacionalidad desde la investigación de la historia del Perú, pero una historia que una a los peruanos, que sea  auténtica, que proponga al Perú como idea y entidad, que nace, crece y se desarrolla (Basadre “Meditaciones sobre el destino histórico del Perú” 1947).

Es que Basadre, vio y ve al Perú como una continuidad en el tiempo, a pesar de todos los “contratiempos”. Él sostiene para explicar el nacimiento de patria,  que a la época prehispánica le debemos la base territorial y gran parte de la población; es en esta época, en que nacen muchas de las tradiciones y costumbres andinas que luego se fusionaron con la cultura occidental. En ella se da la formación de una sociedad nueva, debido a un proceso de rápida transculturación  donde se mezclan los elementos andinos con los hispanos generando una nueva cultura, que es la peruana. En tanto, la República se torna en el resultado de una continuidad histórica. Entonces, podríamos entender que la identidad por construir es la suma de todas esas pertenencias de vida, y que esa construcción seguirá siendo parte del proceso histórico en el tiempo. Maalouf (2009) en su libro, ”Identidades asesinas” advierte que la “identidad no se nos da de una vez por todas, sino que se va construyendo y transformando a lo largo de toda nuestra existencia”. Nuestra diversidad étnica, pluriculturalidad y soporte histórico de larga data, sostiene lo precitado.

Para Basadre, el ser peruano no es algo sin importancia o algo casual, sino que conllevara un compromiso, una promesa que cumplir. En consecuencia, para entender lo que Basadre nos pide hay que tener ese nivel de compromiso con el Perú. La construcción de la idea de Perú, pasa por el perfil de sus hombres; es decir, por la conducta y actitud que formulen la hechura de un peruano fuerte y seguro. Basadre, sostiene que las aspiraciones particulares de los peruanos no solamente tienen que ser personales (que es lícito) sino sobre todo nacionales. El sueño por ver un Perú – Nación, convirtió a Basadre en un permanente buscador de ese paradigma. Él decía “el Perú es un país con una historia con mañana, con una promesa aún no cumplida, con problemas pero con posibilidad, hemos sido un país de oportunidades perdidas y de capacidades no bien utilizadas” (Revista Excelsior. Año XII, Lima 1946).

En ese contexto, Basadre sostenía que “como individuo y como conjunto, finalmente el hombre necesita tener un ideal que perseguir, una esperanza que realizar. Por ese ideal y conforme al que se trazan, se hacen los hombres y los pueblos. Cuando carecen de él se arrastran” (Crónicas Nacionales, Revista Exselsior, Lima 1946). Ernesto Rodríguez (PUCP) en su ensayo “Basadre y el Nacionalismo Peruano”, se pregunta: “ Es posible un nacionalismo peruano?; El Perú carece de identidad nacional o ésta se encuentra fragmentada? Cómo se relaciona el pensamiento de Basadre sobre tan álgido tema?. Es en el contexto de estas ideas cuando Basadre plantea su pensamiento sobre lo nacional, precisamente en su obra “La promesa de la vida peruana y otros ensayos” y “La multitud, la ciudad y el campo en la historia del Perú”. Lejos de las posiciones biológicas e idealistas de la nacionalidad, para Basadre la  “Patria es una totalidad en el espacio y continuidad en el tiempo, comunidad de destino y convivencia en el presente (1980).

Esa totalidad hoy se llama Perú, y debe su existencia a un largo proceso de experiencias de vida, de sueños y desafíos que en un determinado espacio dieron forma a la vida peruana.  Basadre en su libro La promesa de la vida peruana y otros ensayos, que “…el Perú moderno debe a la época prehistórica la base territorial y parte de su población, de la época hispana provienen también la base territorial, otra parte de la población y el contacto con la cultura de occidente”. Rodríguez nos explica que “nos encontramos habitando un Perú cuya base territorial, al menos en su núcleo, ha estado unificada desde tiempos prehispánicos, y que la conquista no fraccionó. La población actual, procede en su mayoría de estas dos épocas, con iguales derechos a la peruanidad, por cuanto esta es una “síntesis viviente”, como lo sostenía Víctor Andrés Belaunde.  En términos explícitos, Basadre define al Perú como “Una comunicación, unidad sustancial de elementos heterogéneos, conciencia simultánea de lo diverso y lo uno”. Nos dice, que “La esencia permanente de lo propio se construye mediante acciones colectivas sostenidas en el tiempo”. Y nuestro compromiso es asumir el legado de Basadre y hacer de él un paradigma sostenido en el tiempo. Así honraremos su imagen y pensamiento.

+++++++++++++++++++++

Egipto: renuncia el presidente Hosni Mubarak

Después de 18 días de protestas populares, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, renunció a su puesto y le entregó el poder a las Fuerzas Armadas. Fiesta en Egipto: Miles celebran renuncia de Mubarak  Egipcios celebraron hasta el amanecer la renuncia de Mubarak   Siga aquí los últimos acontecimientos en Egipto

Félix Ortega reconoce deficiencias de EsSalud e insta a adoptar Aseguramiento Universal

Pese a los esfuerzos, EsSalud todavía tiene un déficit de personal asistencial, debilidad estructural y equipamiento obsoleto, reconoció el presidente ejecutivo de dicha institución, Félix Ortega. Leer más

Sismología de la U. de Chile corrige a 6,9 Richter magnitud de sismo en zona centro sur

Las informaciones de los organismos especialistas en la medición de los movimientos telúricos, han sido modificados según han pasado los minutos. El sismo tuvo su epicentro en la Región del Biobío y se produjo a las 17.05 horas. Las personas comenzaron una autoevacuación en el Maule y evacuación preventiva en las costas de Concepción. Presidente dice que réplicas pueden seguir ocurriendo hasta 5 años más  Seguidilla de réplicas se registran tras fuerte sismo en zona centro sur  Armada descarta haber ordenado zarpe de submarinos a raiz del sismo   LaTerceraTV: Sismo de 6,9 grados afectó a la zona centro sur del país

Alcalde de Tacna Ing. Fidel Carita recibe saludo protocolar del Intendente de Arica - Parinacota

Ayer en horas de mañana, el Alcalde Provincial de Tacna, Ing. Fidel Carita Monroy, recibió la visita protocolar  del Intendente de Arica y Parinacota- Chile, Rodolfo Barbosa Barrio, quien llegó junto a su esposa, Lorena Riquelme.

Funcionarios corruptos no deben volver a la administración pública, propone Ronald Gamarra

Todo funcionario público condenado por corrupción no debe volver a trabajar en el sector, propuso el candidato al Congreso por Perú Posible, Ronald Gamarra, al afirmar que está muy bien la condena a 5 años de prisión efectiva contra el desaforado congresista de Unión por el Perú, José Anaya. Leer más

30% DE HISTÓRICA CASA YANULAQUE SERÁ DERRUMBADA PARA CONSTRUIR CANCILLERÍA Y CASA DEL CÓNSUL

Con una ceremonia especial que contó con la participación de diversas autoridades regionales y extranjeras, esta mañana, se dio inicio a los trabajos de restauración de la histórica Casa Yanulaque, de propiedad del gobierno peruano, y que se ubica en la esquina de la calle 18 de Septiembre y General Lagos en la vecina ciudad de Arica-Chile.

Nuevo disco de grupo mexicano Maná estará a la venta el 12 de abril

La producción se llama ´Drama y Luz´ y es el primer trabajo en cinco años. El primer sencillo del nuevo álbum se dará a conocer próximamente.

+++++++++++++++++++++

Respuesta a reciente artículo de Efraín Choque

NO CONSIDERO JUSTO NINGUNEAR LA GESTIÓN DEL ECO. HUGO ORDÓÑEZ SALAZAR EN MATERIA EDUCATIVA

Por Marden Rojas Girón

Hola Efraín: Acabo de abrir mi correo y he encontrado tu nota sobre la educación... bueno, sin ánimo de formalizar ningún debate contigo, no creo que sean cuatro años los que se han perdido en educación en Tacna. Deben ser muchos más... Yo también dije lo mismo cuando terminó el gobierno regional aprista: "Cuatro años: sin ideas en educación" (31.1.07) a pesar del PER, el LIPER y el Diagnóstico que dejó en las postrimerías de la gestión. Del proyecto educativo regional habría mucho que decir, desde su concepción a través de diez u once "audiencias-talleres" improvisados; una estructura que deja muchas dudas de lo que debe ser un "proyecto educativo" según palabras de conocedores como Oscar Panty y otros; pero lo más lamentable es que el PER no responde a ningún paradigma educativo. Por otra parte, existe un diagnóstico que fue elaborado por un equipo dirigido por George García, a fines del año 2006 y sobre el LIPER te diré que actualmente es un insumo para las programaciones de los profesores. Ignoro, la evaluación que habrían hecho "ciertos personajes" de la gestión anterior sobre logros educativos, teniendo como referencia los factores asociados que señalas en tu nota. En todo caso, no considero justo ningunear la gestión del Eco. Hugo Ordóñez Salazar en materia educativa. Yo creo que marcó un hito, un antes y un después en la educación tacneña, por la trascendental, millonaria y nunca antes vista inversión que realizó en la infraestructura, equipamiento y materiales educativos de las Instituciones Educativas. En ninguna otra región del Perú se pueden ver las escuelas y colegios que existen en Tacna y en cuanto a logros educativos, nuestra región ha oscilado entre el segundo y tercer puesto a nivel nacional en las evaluaciones censales realizadas por la UMC del MED en los últimos cuatro años. Además no debemos olvidar que el cien por ciento de docentes, incluidos los especialistas de las UGEL y DRET hemos sido convenientemente capacitados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) y en otras especialidades a través de diplomados y maestrías. Es decir, se inició un proceso de cambios en educación que ninguna otra autoridad local o regional se atrevió a ejecutar en Tacna. Hugo Ordóñez -decía- citando a un ex presidente argentino que "Gobernar es educar" y se educa -para comenzar- con buenos colegios, con baños, talleres, cocinas, comedores y laboratorios bien implementados; con materiales educativos pertinentes; con profesores capacitados y motivados para producir aprendizajes en nuestros alumnos. Como dijo un profesor de escuela: "ahora laboro en un colegio estimulante para enseñar". Gobernar no es cambiar veredas y desagües, o hacer enjuagues con las "chacras arrendables" en las que se han convertido algunos medios. La gestión 2007-2010 del gobierno regional ha dado un paso importante en educación y menos mal que la historia no pregunta... la historia califica a las personas por las obras que realizan y las obras están a la vista para beneplácito de alumnos, padres de familia y docentes y no considero justos los juicios descalificadores y pesimistas, porque antes de esa gestión, quién puede negar que nuestra educación era víctima del peor abandono...?. Finalmente no creo que lo más grave haya sido la falta de una propuesta pedagógica, cuando el MED y el gobierno nacional con su centralismo agobiante lo acapara y aniquila todo. El cambio en educación no está en los papeles que nunca llegan a las aulas; tampoco, en las palabras de moda pronunciadas por burócratas de turno; menos en las muecas de políticos trasnochados que siguen viviendo en el siglo XIX; ni en las teorías que nos venden cada cierto tiempo algunos organismos internacionales. La transformación educativa depende de otros factores, como por ejemplo, cuando dejemos de lado nuestras tradicionales formas de ser y que no son sino burdas imitaciones de una sociedad colonial; cuando ya no se tenga que soportar a políticos que se creen dueños de la verdad o burócratas ineficientes, desfasados e ignorantes; cuando los docentes avancemos por el camino de la cultura y la perfección; cuando los medios estén por encima de los menesteres comunes y de las cosas corrientes; cuando nuestros alumnos aprendan en igualdad de oportunidades o cuando, finalmente, rescatemos lo obvio, simplemente. Un abrazo,

Marden

10.2.11

+++++++++++++++++++++

Mubarak cae, empieza el cambio

César Lévano
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

Husni Mubarak era un dictador auténtico, sanguinario y desenfrenado. Pero era el principal aliado de Estados Unidos e Israel en el Medio Oriente. Es por eso que Washington, que tan sensitivo se muestra con los gobernantes que no acatan sus órdenes, jamás alzó la voz frente a los desmanes de su socio. En Egipto no había libertad política, ni libertad de prensa, ni respeto a los derechos humanos.
Ahora ha empezado otra época no sólo en Egipto, sino en todo el Medio Oriente. La cadena se rompió en Túnez, mediante manifestaciones masivas que derribaron un régimen autoritario. Las protestas populares sacuden también Yemen, Jordania y Argelia, e incluso Siria y Sudán.
Mubarak creía que, gracias al apoyo de Estados Unidos y a la masiva ayuda militar norteamericana, podía seguir disfrutando el poder y hasta dejarlo en herencia a su hijo. Pero el pueblo egipcio, y en particular los jóvenes, decidió otro rumbo. El ejército anunció que no iba a emplear la fuerza contra el “gran pueblo egipcio”.
Estados Unidos e Israel están asustados por la ola revolucionaria que recorre el Medio Oriente. En Egipto les preocupa sin duda el hecho de que el ejército mejor armado de la región haya cambiado de hombro el fusil.
Uno de los temores occidentales es que los Hermanos Musulmanes, organización que cuenta por lo menos con el 20 por ciento del electorado egipcio, pueda hacerse del poder. Es un miedo infundado.
Washington y Tel Aviv deberían temer más a su propia ceguera política, a su odio a los sentimientos nacionales y religiosos de los pueblos árabes, a su hostilidad hacia los palestinos.
El líder de la oposición Mohamed ElBaradei declaró esta semana, horas antes de la renuncia de Mubarak, a la revista alemana Der Spiegel: “Es imposible sellar la paz con un hombre solo. En el momento los israelíes tienen un acuerdo de paz con Mubarak, no con el pueblo egipcio. Los israelíes deben comprender que un Egipto democrático conviene a su interés a largo plazo. Y que es prudente respetar los legítimos intereses de los palestinos”.
“Naturalmente”, prosiguió ElBaradei, “debe mejorarse la suerte de la población de la faja de Gaza y levantar de inmediato el bloqueo. Yo digo a mis amigos israelíes: Corresponde también a vuestros intereses de seguridad considerar a los palestinos como interlocutores”.
Con su habitual lucidez, Noam Chomsky escribió el 4 de febrero: “En Egipto hay una tremenda pobreza, represión, falta no sólo de democracia, sino también de desarrollo. Egipto y otros países de la región han entrado en un período neoliberal, que dice sobre el papel que hay crecimiento económico, pero con las consecuencias habituales: alta concentración de la riqueza y privilegio para los más ricos, y empobrecimiento para la mayoría de la población”.
+++++++++++++++++++++

ETNILUMIDAD S.A.

Conocimiento Universal de las etnias

Un mensaje a todos los miembros de ETNILUMIDAD S.A.

POWER POINT EDUCATIVOS EN IDIOMA GUARANI/ARGENTINA

http://etnilumidad2.ning.com/profiles/blogs/power-point-educativos-en

CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL “NO A LA EXCLUSIÓN DEL IDIOMA GUARANI”/ARGENTINA

http://etnilumidad2.ning.com/profiles/blogs/campana-nacional-e

INDIGENAS AISLADOS - GENOCIDIO EN AMÉRICA/ARGENTINA

http://etnilumidad2.ning.com/profiles/blogs/indigenas-aislados-genocidio

Etnilumidad S.A.
www.etnilumidad.com

Siguenos en Twitter
https://twitter.com/#!/etnilumidad

Siguenos en Facebook
http://www.facebook.com/profile.php?id=100000324803984#!/pages/etnilumidadcom/150579178312980

Visitar ETNILUMIDAD S.A. en: http://etnilumidad2.ning.com/?xg_source=msg_mes_network

+++++++++++++++++++++

Recomiendan Documental "Zeitgeist"

Consta de 3 partes:
1 zeitgeist
2 zeitgeist addenddum
3 zeitgesit forwar
Revolucionara su modo de ver el mundo tal y como lo conocemos. Se recomienda tener una mentalidad abierta.

Descargar Documental ZEITGEIST: The Movie (Final Edition)[V.O ...

Subtítulos: Español (incorporados en el video) Producción: Peter Joseph Hospeda: Rapidshare y Hotfile Material Sin Pass Descargar Documental ZEITGEIST: The ...

COMPARTE Club Union Tacna clubuniondetacna@gmail.com

+++++++++++++++++++++

Llegaron a importantes acuerdos

POBLADORES DE CHIPE EXPONEN PROBLEMÁTICA A ALCALDE Y REGIDORES DE JORGE BASADRE

Locumba.-  “Siempre hemos pedido que nuestro alcalde sea un agricultor que se dirija  a sus comunidades y participe de las reuniones para que conozca las verdaderas necesidades de su pueblo”, fueron las palabras de bienvenida de Sergio Casas Juárez, teniente gobernador del Anexo de Chipe, en la primera reunión cumplida el último jueves 10 en horas de la tarde.

Las instalaciones de la IE Nº 42057, fue el escenario donde las autoridades ediles encabezada por el alcalde provincial. José Luis Málaga Cutipé, escucharon con atención las necesidades y requerimientos urgentes expresados por los líderes de la zona, quienes no dudaron en manifestar su beneplácito por estas acciones emprendidas por el Concejo Municipal de tratar “in situ” la problemática de los basadrinos.

Entre las necesidades más urgentes expresadas por la comunidad figuran: la instalación de agua potable con aguas captadas del Valle de Cinto u Oconchay, a lo que las autoridades manifestaron que era viable el proyecto, dado que las aguas del vertiente del rio Locumba no eran aptas para consumo a causa de altos índices de boro y arsénico que registra. “Por lo pronto seguiremos dotando de agua a la población a través de cisternas 02 veces a la semana hasta que ejecutemos el proyecto”, manifestó Málaga Cutipé.

Asimismo, los pobladores pidieron apoyo con el riego tecnificado, ante lo cual la autoridad edil y el teniente alcalde Juan Yujra, se comprometieron a dar prioridad a la instalación de parcelas demostrativas y respecto a la ampliación de la frontera agrícola  dijeron que coordinarán con los alcaldes de Ilabaya e Ite respectivamente. También indicó que, pondrá al servicio de los agricultores 2 motobombas de fumigación  y 4 operarios para su aplicación.

La preocupación por la ganadería lechera también fue un punto resaltante de la reunión que se inició a las 3 de la tarde, siendo el compromiso del alcalde provincial contar con el servicio de 2 médicos veterinarios para que realicen el registro, control y seguimiento de la sanidad en animales.

“Hemos destinado 04 tractores agrícolas a un costo referencial y sobre su pedido para que los buses municipales los traslade a la playa, este también será concedido”, refirió Málaga Cutipé tras agradecer la presencia de las autoridades y agricultores de Chipe, localidad que se ubica a 30 minutos de Villa Locumba.

Visite nuestra página web:

www.munijorgebasadre.gob.pe

+++++++++++++++++++++

REGLA ORTOGRAFICA

Por Fredy Gambetta Uría

En español, el plural en masculino implica ambos géneros. Así que al dirigirse al público no es necesario ni correcto decir "peruanos y peruanas", "compañeros y compañeras", "hermanos y hermanas", tal como Alejandro Toledo lo puso de moda y lo continuó Alan García, y hoy en día otros ignorantes (políticos y comunicadores) a nivel nacional por TV continúan con el mismo error.

Decir ambos géneros es correcto, solamente cuando el masculino y el femenino son “palabras diferentes”. Por ejemplo: "mujeres y hombres", "toros y vacas", "damas y caballeros", etc. Ahora viene lo bueno: detalle lingüístico; es ¿Presidente o Presidenta?

Entonces, para salir de la ignorancia, aprendamos bien el español y de una vez por todas.

NO ESTOY EN  CONTRA DEL GENERO FEMENINO, SINO DEL MAL USO DEL LENGUAJE. POR FAVOR, DEJEN DE SER INCULTOS, DESCONOCEDORES U OCURRENTES. Veamos pues el caso de: Presidente o Presidenta.

En el idioma español existen los “participios activos” como derivados verbales. Por ejemplo, el participio activo del verbo atacar, es atacante; el de sufrir, es sufriente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente. ¿Y cuál es el participio activo del verbo ser?  El participio activo del verbo ser, es "ente". El que “es”, es el “ente”, y tiene “entidad”. Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación ’ente’. Por lo que a la persona que preside, se le dice presidente, y no presidenta; independientemente de su género.

Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta. Se dice comerciante, no comercianta. Se dice cliente, no clienta.

La Sra. Cristina Fernández de Kirchner es la actual Presidente de Argentina. Dilma Rousseff ha recibido las felicitaciones del Presidente García y su Gobierno, como "Presidenta electa", no por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española.

Un pésimo ejemplo sería expresarse así: La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y la velaron en la capilla ardienta ahí existenta.

Luego de leer lo anterior, ahora podrán comprobar lo mal que suena Presidenta, ¿no es así? Siempre es bueno aprender de qué y cómo estamos hablando. Pasa este mensaje a todos, con la esperanza de que llegue a la Casa Pizarro, para que esos ignorantes hagan buen uso de nuestro idioma.

COMPARTE CARLOS ROBERTO BARRETO LINARES carlos_barreto_l@hotmail.com

+++++++++++++++++++++

MORIR PARA LLEVAR FRUTO

En Juan 12:24 el Señor dice: “Si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto”. La vida está en la semilla. No obstante, la semilla está rodeada de una cáscara, una corteza dura. Mientras esta cáscara no se quiebre, la semilla no podrá crecer. “Si el grano de trigo no cae en la tierra y muere...” ¿A qué se refiere esta muerte? Es la acción del calor y la humedad de la tierra sobre la semilla, lo cual ocasiona que la cáscara se rompa. Cuando la cáscara se rompe la semilla brota. Por lo tanto, no depende de si la semilla tiene vida o no, sino de que la cáscara exterior se rompa. El siguiente versículo añade: “El que ama la vida de su alma la perderá; y el que la aborrece en este mundo, para vida eterna la guardará” (v. 25). De acuerdo con la Palabra del Señor, la cáscara exterior es nuestra vida, y la vida interior es la vida eterna que El nos imparte. Para que la vida interior pueda brotar, la vida exterior debe sufrir pérdida. Si lo exterior no es quebrantado, lo interior no puede ser liberado.

Entre toda la gente del mundo, hay algunos que tienen la vida del Señor. Y entre éstos, encontramos dos condiciones de vida. En unos la vida se encuentra atada, circunscrita y aprisionada; pero en otros, el Señor ha abierto una brecha y la vida puede brotar. El problema de nosotros hoy no radica en cómo obtener vida, sino en cómo permitir que esta vida emane de nuestro interior. Cuando decimos que el Señor tiene que quebrantarnos, no es sólo una figura retórica ni una doctrina; el quebrantamiento tiene que llevarse a cabo. La vida del Señor puede propagarse por toda la tierra, pero está encerrada en nosotros. El Señor puede bendecir a la iglesia, pero Su vida se encuentra aprisionada, restringida y bloqueada por nuestro hombre exterior. Si el hombre exterior no es quebrantado, no traeremos bendición a la iglesia, ni podemos esperar que el mundo reciba la gracia de Dios por medio de nosotros.

ES NECESARIO QUE EL FRASCO DE ALABASTRO SEA QUEBRADO

La Biblia habla del ungüento de nardo puro (Jn. 12:3). La Palabra de Dios usa intencionalmente el adjetivo puro. Este es un ungüento de nardo puro, algo verdaderamente espiritual. No obstante, a menos que el frasco de alabastro fuera quebrado, el ungüento de nardo puro no podía ser liberado. Es extraño que mucha gente valore más el frasco de alabastro que el ungüento. De la misma manera, muchos piensan que su hombre exterior es más valioso que su hombre interior. Este es el problema que enfrenta la iglesia en la actualidad. Es posible que valoremos demasiado nuestra propia sabiduría y pensemos que somos superiores. Otros pueden estimar sus emociones y creer que son personas excepcionales. Muchos otros se valoran exageradamente a sí mismos y creen que son mejores que los demás. Piensan que su elocuencia, sus capacidades, su discernimiento y juicio, son mejores que los de otros. Pero debemos saber que no somos coleccionistas de antigüedades, ni admiradores de frascos de alabastro, sino que buscamos el aroma del ungüento. Si la parte exterior no se quiebra, el contenido no puede salir. Ni nosotros ni la iglesia podremos seguir adelante. No debemos seguir protegiéndonos tanto a nosotros mismos.

El Espíritu Santo nunca ha dejado de obrar en los creyentes. Muchos pueden dar testimonio de la manera en que la obra de Dios nunca se ha detenido en ellos. Ellos enfrentan una prueba tras otra, un incidente tras otro. El Espíritu Santo tiene una sola meta en toda Su obra de disciplina: quebrantar y deshacer al hombre exterior, para que el hombre interior encuentre salida. Pero nuestro problema es que tan pronto enfrentamos una pequeña dificultad, murmuramos, y cuando sufrimos alguna pequeña derrota nos quejamos. El Señor ha preparado un camino para nosotros y está dispuesto a usarnos. Pero tan pronto como Su mano nos toca, nos sentimos tristes. Alegamos con El o nos quejamos ante El por todo. Desde el día en que fuimos salvos, el Señor ha estado obrando en nosotros de muchas formas, con el propósito de quebrantar nuestro yo. Lo sepamos o no, la meta del Señor siempre es la misma: quebrantar nuestro hombre exterior.

El tesoro está en vasos de barro. ¿A quién le interesa admirar vasos de barro? Lo que la iglesia necesita es el tesoro, no los vasos de barro. También el mundo necesita el tesoro, no los vasos que lo contienen. Si el vaso no se quiebra, ¿quién podrá encontrar el tesoro que está en él? El Señor obra en nosotros de muchas maneras con el propósito de quebrar el vaso de barro, o sea el frasco de alabastro, la cáscara exterior. El Señor busca la manera de brindar Su bendición al mundo por medio de aquellos que le pertenecen. Este es un sendero de bendición, pero también es un sendero manchado de sangre. La sangre debe ser derramada y las heridas son inevitables. ¡Cuán crucial es el quebrantamiento de este hombre exterior! A menos que el hombre exterior sea quebrantado, no puede llevarse a cabo ninguna labor espiritual. Si nos consagramos al servicio del Señor, debemos prepararnos para ser quebrantados por El. No podemos excusar ni preservar nuestro yo. Tenemos que permitir que el Señor quebrante nuestro hombre exterior completamente para que El fluya libremente a través de nosotros.

Ya hemos visto cuál es el propósito de Dios para con nosotros. Es triste que muchos no sepan lo que el Señor está haciendo en ellos, ni cuál es Su intención para con ellos. Todos debemos saber cuál es el propósito de Dios para con nosotros. Cuando el Señor abra nuestros ojos, veremos que todo lo que nos sucede tiene mucho sentido. El Señor nunca hace nada en vano. Cuando entendamos que la meta del Señor es quebrantar nuestro hombre exterior, comprenderemos que todo lo que nos sucede es importante. El Señor está tratando de alcanzar una meta: quebrantar y deshacer nuestro hombre exterior.

El problema de muchos es que antes de que el Señor mueva un dedo, ya están mostrando disgusto. Debemos entender que todas las experiencias, dificultades y pruebas que envía el Señor, redundan para nuestro beneficio. No nos puede pasar nada mejor. Si acudimos al Señor y le decimos: “Señor, por favor permite que yo escoja lo mejor”, yo creo que El nos respondería: “Ya te lo he concedido. Lo que te sucede cada día es lo que más te beneficiará”. El Señor dispone todas las circunstancias con el único fin de quebrantar nuestro hombre exterior. Nuestro espíritu puede servir al máximo sólo cuando nuestro hombre exterior es quebrantado y nuestro espíritu es liberado.

Watchman Nee

¡Jesús es el Señor! - Jesus is Lord - Jesus ist der Herr - Yeshua adonai - Gesù è il Signore - Jésus est Seigneur - Ιησους ειναι ο Λορδος - Иисус – Господь - يسوع هو الرب - 稣是主 - 主イエスは - Jesus é o Senhor - Jesus är lorden

Literatura disponible en:

corpocri@yahoo.com
laiglesiaenarmenia@yahoo.com

+++++++++++++++++++++ 

0 comentarios