Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

LET 9

 

 

 

 

 

 

80 TEATRISTAS ACUDIRÁN A ENCUENTRO INTERNACIONAL LET 9 EN TACNA

Cuatrotablas tributará especial homenaje al Centenario de José María Arguedas

El  encuentro internacional denominado “Laboratorio Experimental de Teatro (LET) 9” concentraría  a ochenta personas del arte dramático en nuestra ciudad; así lo informó Roberto Palza Albarracín director del grupo teatral Deciertopicante y Presidente de la Comisión Organizadora del evento.

“Me he comunicado hoy con un grupo del Cuzco y me ha confirmado ya su asistencia, sumándose así ochenta teatristas participantes en el encuentro”, indicó Palza en la Conferencia para los Medios realizada ayer en la Casa Zela.

El director teatral dio a conocer a los hombres de prensa que ya está confirmada la asistencia del emblemático grupo limeño  “Cuatrotablas” y su director Mario Delgado como invitado especial con un homenaje al Centenario de José María Arguedas, estrenando la obra “Los Ernestos“  basada en los capítulos 4 al 6 del libro autobiográfico “Los ríos profundos”. A nivel internacional, vendrán los colectivos “Akana Teatro” y “Pata ‘e Palo” de Chile; “A.D.N” de Argentina; “Comunidad Imákina” y “Teatro Grito” de Bolivia; y por Perú “Deciertopicante”, “TEUNSA” de Arequipa y UPT Teatro.

Palza explicó que estos grupos teatrales conforman la red denominada “LET” y que se reúnen cada 6 meses para intercambiar experiencias artísticas a  través de experimentos teatrales y trabajos de laboratorio.  Destacó el auspicio al evento por parte de la Municipalidad Provincial de Tacna, UPT, ICPNA, Municipalidad de Alto de la Alianza, entre otras entidades locales.

Este evento ofrecerá funciones teatrales y exposiciones para el público en general como la Mesa dedicada al recordado director Liber Forti, Taller de Técnicas Orientales y Actuación a cargo de José Miguel de Zela, descendiente del prócer Francisco Antonio de Zela.  También una Mesa de Prensa el día 2 de febrero donde los comunicadores y directores de los respectivos colectivos, puedan interactuar directamente y culminarán el domingo 6 con la Asamblea  Mesa LET 10.

Las entradas y mayor información pueden solicitarse en el Teatro Orfeón en horas de la mañana, web  www.let9.blogspot.com mail deciertopicante@gmail.com  y celular 952-973605.

John Cahuana Choque

Área de Prensa DCP - 402017

+++++++++++++++++++++++++

Ejecutivo decreta honores de Estado en exequias de Luis Jaime Cisneros

Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República informó decisión de rendir honores de Estado al filólogo y maestro fallecido este jueves a los 89 años de edad.  Marco Martos: Cisneros transmitía esperanza en el porvenir del país

La Sarita rendirá homenaje a José María Arguedas

El evento es organizado por el Centro Cultural Aduni - Cecad. El grupo peruano La Sarita, con su original propuesta de rock...

 

 

++++++++++++++++++++++

DETECTAN IRREGULARIDADES EN OBRAS DE MUNICIPALIDAD DE ITE 

Escrito por Lesly Arce    

En conferencia de prensa se dio a conocer el informe situacional sobre cómo fue recibida la Municipalidad Distrital de Ite por el alcalde Adán Vargas Cárdenas. Durante la exposición se mostró algunas irregularidades en obras realizadas en la gestión del ex alcalde Ysaúl Rivera.

Desde gastos que no corresponden al avance físico de los proyectos en ejecución, hasta el extravío de información sobre personal, gastos y manejo del municipio, saltaron a simple vista en esta comuna, la cual es una de las más favorecidas con jugosos presupuestos por Canon Minero.

Wilfredo Vargas, gerente municipal; Hernán Peñafiel, asesor legal; y el burgomaestre Adán Vargas fueron los responsables de dar a conocer este informe situacional a los medios de comunicación.

PRINCIPALES OBRAS OBSERVADAS

Estadio: La obra de construcción del Estadio municipal de Ite tuvo una inversión de S/. 11 millones 320 mil 320 soles, y, actualmente no tendría uso alguno. Sino más bien un gasto de mantenimiento mensual que asciende a S/. 15 mil soles.

Carretera Locumba – Margarata: La Municipalidad Provincial de Jorge Basadre, decidió seguir realizando la obra por administración directa, ante el mal manejo efectuado por la gestión del ex alcalde Ysaúl Rivera.

Mejoramiento del riego en el distrito de Ite: Esta obra fue presupuestada en S/. 86 millones 562 mil 496 soles, se gastó el 53.32% y solo contó con un avance físico del 13.74%. Se informó que en este proyecto se adquirió tubos de menor calidad, y se ha permitido indebidamente la ampliación del calendario a través del silencio administrativo positivo. Obra observada por la actual gestión municipal.

Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable: Esta obra sólo cuenta con un avance físico del 1.74%, a pesar que ya se ha gastado el 20.22% del presupuesto total, el cual asciende a S/. 19 millones 172 mil 859 soles.

SALDO DISPONIBLE Y MEDIDAS A ADOPTAR

A la fecha Adán Vargas señaló que la municipalidad distrital sólo dispone en sus cuentas bancarias S/. 24 millones 461 mil 249 soles para continuar con las obras en su jurisdicción, lamentando el despilfarro de dinero en la gestión saliente, sin embargo ha dispuesto los trámites administrativos ante el Órgano de Control Institucional (OCI) para la convocatoria a través de Contraloría General de la República, y así se efectúe exámenes de Auditoría a los Estados Financieros y de Gestión, de los años 2009 y 2010, sin perjuicio de que se puedan efectuar exámenes especiales para la adopción de medidas correctivas inmediatas.

También anunció la realización de un examen especial de la gestión de los recursos humanos empleados en la gestión del ex alcalde Ysaúl Rivera, con la finalidad de verificar el trabajo realizado y su correspondiente pago.

Por otro lado se efectuará un inventario físico valorado de todos los bienes (maquinaria, equipo, inmuebles, muebles y enseres) del municipio, en base a información proporcionada por el Área de Contabilidad y Patrimonio, a cargo de la Gerencia de Administración y Finanzas.

Finalmente se desarrollará un examen especial de la ejecución de los proyectos de inversión, en cuanto a los montos invertidos y el avance físico ejecutado, por existir serias observaciones en la información encontrada, luego de asumir la Gestión Municipal.

http://www.radiouno.com.pe/

+++++++++++++++++++++

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Presentan cuatro quejas en proceso de matrículas

La oficina de la Defensoría del Pueblo recibió cuatro quejas porque en algunas instituciones educativas estatales de la ciudad no se respeta la gratuidad de las matrículas.
Los reclamos presentados por los padres de familia son por retención de libretas de notas por falta de pago, la devolución de documentos del menor por no ratificar oportunamente la matrícula, la restricción para la participación de un representante de los padres de familia en la comisión de matrículas y en algunos colegios se negó la recepción de documentos para la matrícula dentro del plazo establecido, informó el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo, Edward Vargas Valderrama.
Manifestó que su despacho supervisó catorce colegios durante el proceso de matrículas en los niveles inicial y primario, constatándose que las autoridades educativas condicionaban el derecho a la matrícula mediante la exigencia de documentos como la tarjeta de vacunación, el Documento Nacional de Identidad (DNI), entrevista a los padres de familia, entre otros por lo que se recomendó que estos requisitos sean retirados.
Agregó que continuarán con la supervisión en los centros educativos hasta el mes de marzo para garantizar la matrícula de los menores y gratuidad de la enseñanza.

JORGE HERRERA

http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=6&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=14&txtNota_id=532862

++++++++++++++++++++++

ACTIVIDADES POR EL X ANIVERSARIO DE CREACION POLÍTICA DEL DISTRITO GREGORIO ALBARRACÍN

Ayer, en conferencia para la prensa, se dieron a conocer detalles acerca de las principales actividades por el X Aniversario de Creación Política del Distrito Albarracino, que lidera el Alcalde Santiago Curi.

Los actos centrales comenzarán el 25 de enero con la presentación de candidatas al reinado “Señorita Gregorio Albarracín 2011”, en el Parque de la Familia, a partir de las 10.30 de la mañana. El 27 de enero, las participantes realizarán una visita guiada a diversos establecimientos sociales y benéficos del distrito, así como medios de prensa. La gran final se efectuará el uno de febrero próximo, a las 7 de la noche, en la Plaza “San Francisco”.

La programación oficial continuará el 28 de enero con el Festival Gastronómico, a las 11 de la mañana, en la Plaza “Eduardo Pérez Gamboa”. Para el aniversario del distrito, se ha considerado el Primer Seminario Taller de Seguridad Ciudadana, el 28 de enero, desde las 10 de la mañana en el local comunal de la asociación de vivienda “Villa Colonial” de Viñani.

La Noche Cultural Albarracina, le dará un marco especial a la parte artística en la plaza “Eduardo Pérez Gamboa”, desde las 6 de la tarde, el 29 de enero, informó la sub comisión encargada del evento.

Se invoca a los vecinos cumplir con izar el sagrado Bicolor Patrio con motivo del X Aniversario de Creación Política, los días 2 y 3 de febrero.

La Gran Serenata al Distrito se efectuará el día 02 de febrero, desde las 8 de la noche, con la participación de La Progresiva del Callao y el Grupo “Kaliente” de Iquitos, entre otros artistas locales y regionales.

Para el 3 de febrero, día central de aniversario, la Municipalidad Distrital Crl. Gregorio Albarracín, tiene previsto iniciar los actos centrales, con la Misa de Homenaje al Distrito, a las 8.30 de la mañana en la iglesia “San José Misericordioso”. A las 10 de la mañana, será la ceremonia de izamiento y desfile de honor y al promediar el mediodía la Sesión Solemne en el Salón Consistorial de la Municipalidad.

Culminarán las actividades de aniversario con el Simposio del Agua, el 4 de febrero, de las 4.30 de la tarde, en el Centro de Convenciones “Jorge Basadre” (ex Miculla, de Tacna), en la que expositores de la Embajada de Israel, la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio de Agricultura, versarán acerca de la situación del recurso hídrico en Tacna.

El señor Alcalde Abog. Santiago Curi Velásquez y la Comisión Especial de Fiestas invitan a los señores periodistas y medios de comunicación a las actividades de aniversario. Cabe precisar que la Comisión Municipal de Fiestas está integrado por los siguientes regidores: Licetty Madeleyni Tica Mendoza (presidente), Freddy Javier Huashualdo Huanacuni (secretario) y Juan Alberto Seminario Machuca (vocal).

http://www.munialbarracin.gob.pe/

++++++++++++++++++++++

AGARRA TU CURUL

 Por: Jorge Turpo Rivas

*Si esta vez no ingresas…

El negocio más emergente en el país es ser congresista. Al diablo con los cocineros, los ingenieros o los cumbiamberos. En el Congreso de la República está el futuro.

Ser parlamentario es la oportunidad perfecta para ser el nuevo rico del barrio. Una gran parte llega allí sin terminar la secundaria. Sólo hace falta tener el dinero suficiente para comprar tú número en la lista de cualquier partido. No importa tener ideología ni haber ganado alguna vez en la vida una elección como alcalde escolar.

Ser un perfecto desconocido es un buen punto de partida para llegar al Congreso. Estoy seguro, amigo lector, que de los 120 congresistas que actualmente calientan el asiento en el palacio legislativo, no más de 20 son conocidos en todo el Perú, el resto es relleno. Jamás tuvieron, tienen ni tendrán pantalla, excepto que decidan contratar a su empleada doméstica como asesora y encima le pillen el sueldo. Sólo así tendrán sus 15 minutos de fama.

Pero igual cobran más de 10 mil soles mensuales, hacen lobby a favor de empresas privadas y dictan leyes con nombre propio para ganarse varios billetes bajo la mesa. Ahí está el negocio.

Llegar al parlamento les cambia la vida. Primero, alquilar un departamento en San Isidro, Miraflores o la Molina. Hacer postular a los hijos a la Universidad de Lima, la Pacífico o a la San Ignacio (a la PUC difícil que ingresen).

Los que más cambian son los congresistas de provincia. De pronto ya son limeños y bien mazamorreros, aunque su color no sea el de Pilar Nores sino de Bartola. Se olvidan de su tierra. Borrón y cuenta nueva. De vez en cuando se aparecen en algún medio de comunicación a rendir cuentas. Claro, la única cuenta que hicieron crecer fue la bancaria. Cero en fiscalización, cero en producción legislativa. Su oficio de vagos los obnubila.

Nuestros congresistas  se parecen mucho a nuestros futbolistas, no sólo por los fracasos, sino en personalidad. Cómo nunca tuvieron nada, no saben qué hacer con lo que ingresa a la billetera. Cambian de carro, de ropa, se divorcian, les aparecen hijos no reconocidos por todos lados.

Los que van a la reelección son los peores. Esos son los que tienen el gusano de la corrupción bien metido en el cerebro. Les gustó el culebrón y venderán hasta el alma al diablo para seguir parasitando.  Nuestra historia legislativa es una lágrima.

Lamentablemente, no hay una solución a la vista a corto plazo. Para que el Congreso convoque a gente decente, honesta  y preparada, van a tener que pasar algunas décadas.

Las listas para el próximo congreso muestran un panorama deprimente. El circo está asegurado, la inmoralidad también.

Excepciones nunca faltan, pero como siempre ocurre en nuestro país, suelen ser las que quedan fuera de la lista. Una vez más, el 10 de abril, habrá que votar tapándose la nariz.

http://nerviooptico.wordpress.com/

++++++++++++++++++++++

Silvio Rodríguez inicia gira "en un momento crucial" para Cuba

El cantautor cubano Silvio Rodríguez resolvió salir a las calles de Cuba para dar 40 conciertos gratuitos. Según dijo a BBC Mundo, siempre que su país "se mueve", él toma este tipo de iniciativas.

En el barrio Jata de Guanabacoa, hasta los más jóvenes aprecian la música y la poesía de Rodríguez, quien más allá de su mensaje político ha logrado que sus canciones se conozcan en toda la región.

En este video del corresponsal de BBC Mundo en La Habana, Fernando Ravsberg, podrá escuchar al artista y a sus aficionados en uno de los eventos del pasado fin de semana.

Silvio Rodríguez de gira en "momento crucial para Cuba"

Silvio Rodríguez, cantautor cubanoVeaDur: 02:59

++++++++++++++++++++++

Inti Fest 2011: música electrónica y cuidado del medio ambiente

El evento que se realizará el 12 de febrero busca promover el reciclaje y el respeto a la naturaleza

Buena música, valoración de la cultura peruana y cuidado del medio ambiente. Esas son las premisas principales del Inti Fest, evento cuya segunda edición se llevará a cabo el sábado 12 de febrero en la playa Asia (altura del kilómetro 100 de la Panamericana Sur) y que pretende reunir a más de 6 mil personas en perfecta comunión con la naturaleza.

El Inti Fest contará con la participación de más de 20 reconocidos DJ peruanos y del extranjero, tendrá una decoración que trasladará al público a escenarios de la cultura Chavín y buscará generar entre los asistentes un compromiso con la protección de nuestro planeta.

Así, además de bailar y saltar al ritmo de los beats, los asistentes podrán apreciar la exposición “Ecoart”, esculturas elaboradas por artistas o colectivos con materiales reciclados; averiguar cuál es su huella de carbono y cómo pueden compensarla; y comprar merchandising en un espacio que ha sido bautizado con el nombre “Yo fui una botella”, ya que ahí el público encontrará diversos artículos elaborados con fibra cortada de poliéster.

Además, para que la gente participe de manera activa con el cuidado del medio ambiente, se llevarán a cabo actividades como “Recicla”, que busca acopiar la mayor cantidad posible de residuos sólidos generados durante el festival y que ofrecerá incentivos a los participantes (una botella de agua gratis por cada diez botellas de plástico recolectadas o una cerveza o bebida energizante por cada 10 envases de vidrio).

Finalmente, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono e incentivar a los jóvenes a aprovechar mejor los medios de transporte, se realizará un sorteo en el que podrán participar los asistentes que lleguen al Inti Fest con 4 ó 5 personas en un mismo vehículo con un letrero visible que diga “Yo contribuyo”.

++++++++++++++++++++++

SON DE TAMBORA - 281 - "Noticias sobre comunicación y desarrollo"
De: La Iniciativa de Comunicación
Donde la comunicación y los medios son parte esencial del desarrollo social y económico de América Latina
http://www.comminit.com/es/la
EXPERIENCIAS
http://www.comminit.com/es/section5/37/37%2C10

Canal Pakapaka - Argentina - este canal, operado por el Ministerio de Educación de la República Argentina, nace de la experiencia previa de la franja infantil de Canal Encuentro. Tiene contenidos para niños de 2 a 5 (franja RONDA) y de 6 a 12 años, y trabaja en red con otras instituciones y televisoras públicas de América Latina con reconocida trayectoria en el campo de la infancia y de la producción audiovisual. Su programación incluye ciencias naturales y sociales, lengua, prácticas del lenguaje, tecnología, arte y comunicación, en formatos que van desde la ficción, hasta la animación 2D y 3D, el documental y espacios en vivo. Ofrece también material audiovisual educativo de alta calidad técnica y pedagógica.
 http://www.comminit.com/es/node/328992
Contacto: Ignacio Hernaiz infopakapaka@educ.gov.ar

MATERIALES
http://www.comminit.com/es/section2/37/37%2C30

Cambio climático y lucha contra la pobreza - Por Mercedes Pardo y Maribel Rodríguez - el libro es el resultado de la VI edición de los cursos de verano que la Fundación Carolina organiza anualmente, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Pretende ofrecer una reflexión desde disciplinas muy diferentes como la sociología, la economía, la agronomía y la ecología sobre la estrecha relación e interrelación entre pobreza y cambio climático. Recoge las colaboraciones de profesores de diversas universidades, funcionarios públicos, organizaciones de Naciones Unidas, investigadores y otros.
 http://www.comminit.com/es/node/328909
Contacto: Fundación Carolina informacion@fundacioncarolina.es
Consulte este número del Son de Tambora en: http://www.comminit.com/es/la/drum_beat_281.html

Subscríbase al Son de Tambora en: http://www.comminit.com/es/user/register
++++++++++++++++++++++

1 comentario

Jorman -

¡Gracias por el post! El ayuno se hace con la finalidad de diezmar la carne y elevar el espíritu. El objetivo es intentar conectarse con Dios. Jesús ayunó durante 40 días. y los testimonios sobre ayunos tan prolongados inundan la blogosfera y las librerías. Pero también abundan los casos fatales por un ayuno tan prolongado. Dios no quiere que nadie arriesgue su salud por intentar mostrar purificación ante Él. El ayuno ayuda, pero no salva a nadie. A propósito, es interesante como se compara el significado del ayuno entre las diferentes religiones: https://palfcris.org/educacion-cristiana/que-es-el-ayuno/