Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

COMUNICACION PARA LA SALUD

SON DE TAMBORA - 280 - "Congreso Internacional de Comunicación para la Salud"
8 de diciembre de 2010
De: La Iniciativa de Comunicación
Donde la comunicación y los medios son parte esencial del desarrollo social y económico de América Latina
http://www.comminit.com/es/la
Subscríbase al Son de Tambora en: http://www.comminit.com/es/user/register
Consulte este número del Son de Tambora en: http://www.comminit.com/es/la/drum_beat_280.html
Este número del Son de Tambora está dedicado al Congreso Internacional de Comunicación para la Salud, realizado en Medellín, Colombia, entre el 29 de septiembre y el 1o de octubre de 2010.
Organizado por el Centro Nacer de la Facultad de Medicina y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, en asocio con la Universidad del Norte (Barranquilla) y Ohio University (USA), el congreso se propuso generar un espacio para la integración de personas y saberes, tanto de individuos como de grupos e instituciones, para reconocer allí la comunicación como un elemento central en el ámbito de la salud.
Al considerar la comunicación como elemento fundamental para la supervivencia de los organismos, estamos aceptando que la comunicación y la vida son dos conceptos inseparables. Esta supervivencia ha sido la condición imprescindible para la evolución de las especies, que ha permitido la aparición y desarrollo de la especie humana, hasta llegar al ciudadano del mundo actual, con sus derechos y deberes ya consagrados en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas -ONU. Específicamente la salud, uno de estos derechos, ha sido motivo de estudio y preocupación desde entonces por diversos campos del saber, hasta su integración en este nuevo campo de la Comunicación para la Salud, que reúne saberes tan diversos como la sociología, la antropología, la lingüística, y por supuesto las diversas ramas de la salud y la comunicación.
En este marco, el Congreso se propuso el reto de contribuir a mejorar las habilidades en comunicación de los agentes de salud, y aportar desde allí a la satisfacción de las necesidades de salud de la población. Desde esta perspectiva, se desarrollaron cuatro líneas de trabajo:
* La comunicación: una forma especial de comportamiento
* Derechos del ciudadano: la salud, la vida
* La comunicación para la salud: del individuo a la comunidad
* Diversas estrategias para fortalecer estas competencias comunicativas
El Congreso contó con la presencia de invitados internacionales como el Arvind Singhal (The University of Texas at El Paso); Rafael Obregón (Ohio University); Karen Greiner (University of South Florida); y Lila Dupuy (Universidades de Favaloro y Maimonides, Argentina); y nacionales como Roberto Suárez (Universidad de los Andes); Clara Pardo (Universidad de la Sabana); Manuel Morales (Universidad de Antioquia); Marta Lucía Tamayo (Universidad Javeriana); Clara Mónica Uribe (Universidad de Antioquia); y Jair Vega Casanova (Universidad del Norte).
PRINCIPALES CONCLUSIONES
A lo largo de los tres días de trabajo del Congreso de Comunicación para la Salud, se recogieron las siguientes proposiciones e interrogantes:
* La necesidad de transformar en el consultorio la relación médico paciente, entendiendo que la misma es un tipo de relación social y por tanto debe ser considerada como el encuentro entre dos seres humanos.
* La importancia de cuestionar el modelo actual de la enseñanza de la comunicación en la formación de profesionales de la salud. De acuerdo con las intervenciones de asistentes y participantes, aparece la coexistencia de distintos enfoques, lo que permitiría trabajar sobre aquellos que responden más fielmente a las necesidades de salud percibidas. De hecho la misma formación en comunicación para la salud aparece como un vacío en la formación de los profesionales de la salud.
* Dentro de las preguntas emergentes es posible mencionar: ¿Cuáles son los escenarios de formación? ¿Cuáles son los lineamientos para pensar la comunicación para la salud en la formación de los profesionales de la salud y la salud para la formación de comunicadores? ¿Cuáles son las competencias y de qué manera se pueden enseñar?
* Asimismo fue evidente la preocupación sobre la forma en la que los mensajes de salud son transmitidos a la población.
En el contexto de tres reuniones de trabajo realizadas durante el Congreso, comenzó a gestarse la necesidad de conformar una red bajo la pregunta ¿qué posibilidades de colaboración existen en el grupo para fortalecer las experiencias y habilidades de comunicación y salud? La respuesta a dicha pregunta fue la conformación de la Red Temática de Comunicación y Salud, conformada por individuos provenientes de diversas profesiones y con experiencias en campo disímiles. Mayoritariamente de Colombia, el grupo también contó con profesionales provenientes de otros países de América. Les mantendremos informados sobre los avances en este sentido.
A continuación, La Iniciativa de Comunicación hace una selección de algunos de los contenidos más relevantes del encuentro.
Para más información, consulte: Congreso Internacional de Comunicación en Salud
http://www.comminit.com/es/node/321855
+++++++++++++++++++++++++

EL MEJOR REGALO EN ESTAS FIESTAS UN LIBRO

Comparte a tu familia las obras de los escritores e investigadores tacneños JORGE BASADRE, PEPE GIGLIO, LUIS ALBERTO CALDERÓN ALBARRACÍN, REYMUNDO HUALLPA, OSCAR PANTY, LUIS ERNESTO CHACÓN DELGADO, EDUARDO AGUIRRE GARCÍA Y MUCHO MÁS.  Trae tu USB y podrás llevar variados recursos espirituales y culturales gratuitamente. Pedidos al teléfono 241316, e-mail crecertacna@hotmail.com  Te esperamos en 200 Casas F-102.   

+++++++++++++++++++++++++

WikiLeaks: se desató la primera guerra en internet 

Las empresas que abandonaron a Wikileaks  Cada vez son más las empresas que ceden a la presión de Estados Unidos sobre el caso Wikileaks. Las primeras fueron Amazon y Everydns, con quienes Wikileaks tenía servicios de dominios y hosting. Luego vino una segunda oleada más grave, ya que Wikileaks debió lidiar con las empresas con quienes tenía servicios de pago y por donde recibía contribuciones. Y allí las deserciones fueron considerables: PayPal, Visa, Mastercard y también el banco suizo PostFinance, donde Assange tenía una cuenta personal con 31 mil euros… Leer más.

El Tribunal Constitucional prohibió la difusión de conversaciones interceptadas ilegalmente   Periódicos, radios y la TV no podrán divulgar audios obtenidos de alguna interceptación telefónica, salvo exista autorización de los interlocutores. El fallo del TC alcanza a los ‘Petroaudios’   

++++++++++++++++++++++++++

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

Calamineros hacen de las suyas en DEVIDA

Don Rómulo Pizarro Tomassio, supremo abanderado en DEVIDA pide a los representantes de los partidos políticos que se capaciten contra la infiltración del narcotráfico en sus filas. Alguna experiencia debe tener o cree que no recordamos que él personalmente tenía como aliado en la campaña anterior de Perú Posible para las elecciones municipales y regionales en Ucayali, Pucallpa, a nada menos que su amigo Luis Valdez Villacorta quien donó, a su insistente petición, recursos ingentes. Nadie olvida que no hizo ¡absolutamente nada! para capturarlo cuando fue ministro del Interior. ¿A causa de qué tanta empatía? Debe responder, cuando habla del tema de drogas, Pizarro.  Pizarro y el otro calaminero, su adláter, Abel Hermoza Jerí están dilapidando los recursos de DEVIDA bajo la modalidad de gastos menores. Da CLIC para seguir leyendo   http://www.voltairenet.org/article167697.html

++++++++++++++++++++++++

BENEMERITA SOCIEDAD DE ARTESANOS DE AUXILIOS MUTUOS “EL PORVENIR”

ELECCIONES GENERALES 2011-2012

CITACIÓN

Se cita a todos los socios de la Institución, a Asamblea General Extraordinaria, que se llevara a cabo el día sábado11 de Diciembre del 2010 a horas 4.30 p.m. (hora exacta), en el Local de nuestra Institución sito en la calle Modesto Basadre Nro 648 de esta ciudad, con el objeto de tratar la siguiente y única agenda:

1. Elecciones Generales Periodo 2011-2012 y Proclamación.

Jorge Liendo Calizaya

Presidente

Tacna 07 de Diciembre del 2010

COMPARTE Carlos Roberto Barreto Linares

++++++++++++++++++++++++

Feliz Navidad

Una apelación del fundador del Seminario Reina Valera

 Hubo escepticismo de parte de algunos de que fuera posible poner todo el currículo de un seminario teológico en Internet por su contenido extenso, y más duda aun de que hubiera personas dispuestas a estudiar.  Sin anuncios, sin fines de lucro, sin preferencias doctrinales ni denominacionales el Seminario Reina Valera cumple su misión. Ocho años después de su inauguración la página del seminario, www.seminarioabierto.com recibe 50,000 visitas semanales. Pero, la página es distinto a un sitio comercial, porque ofrece una preparación ministerial gratuitamente, llevando esta educación al ordenador de miles de personas sinceras en su deseo de servir a Dios.

 Ustedes, los alumnos son la comunidad espiritual del seminario. Hoy les suplico proteger y sostener al ministerio educativo del seminario abierto, de lo cual usted y sus hermanos en Cristo en seis continentes se han beneficiado.  Juntos podemos mantener al seminario libre, abierto para todos, un recurso inmenso que cada persona puede utilizar como Dios le da de entender. Podemos asegurar que el seminario siga siendo el apoyo a la iglesia de habla español en todo el mundo.

 En tiempo de navidad celebramos la dádiva de Dios, su Hijo Jesucristo, intercambiando regalos. Le extiendo una invitación a también incluir al seminario con un donativo modesto de $20, $35, $50 o más.  Si usted valoriza al seminario como una fuente de inspiración e información, sea generosa hoy. Infórmese de cómo mandar su ofrenda por correo, giro o Paypal siguiendo este eslabón http://seminarioabierto.com/mission.htm

 Estimados hermanos, siempre están en nuestros pensamientos y oraciones. Las distancias nos pueden separar pero el propósito de reunirnos en el estudio de la Palabra de Dios nos une.

Gilbert Abels, Rector del Seminario Reina Valera

+++++++++++++++++++++++++

¡¡¡URGENTE y GRAVE!!!
 
 
ESTA ES INFORMACIÓN EXTRAOFICIAL, PERO ES REAL. HACE UNOS DÍAS EN EL DESVIO QUE DA A LA CARRETERERA PANAMERICANA - SUR CAÑETE KM 145, LIMA, UN CAMIÓN CONGELADOR DE DANONE CHOCÓ CON EL AUTO DE UNA SEÑORA,.. ELLA TUVO LA CULPA, PERO SOSPECHOSAMENTE EL CONDUCTOR DEL CAMIÓN DE LA EMPRESA DANONE SE OFRECIÓ A PAGAR LOS DAÑOS CON TAL DE QUE NO LLAMARA A LA POLICÍA. LA SEÑORA SE NEGÓ PORQUE SU AUTO TENÍA SEGURO, ASÍ QUE PREFIRIÓ LLAMAR A LA POLICÍA. EL HOMBRE SUBIÓ AL CAMIÓN Y SE SUICIDÓ DE UN BALAZO EN LA CABEZA. LA GENTE NO SE EXPLICABA POR QUÉ SE HABÍA SUICIDADO HASTA QUE REVISARON EL CAMIÓN, Y DESCUBRIERON QUE EN EL INTERIOR, EN EL CONGELADOR, HABÍAN APROXIMADAMENTE 10 CADÁVERES DE NIÑOS, SIN NINGÚN ORGANO.
MISTERIOSAMENTE LAS AUTORIDADES NO DIERON PARTE A LOS MEDIOS DE LA INFORMACIÓN, SUPONEMOS QUE NO QUIEREN CAUSAR PÁNICO. AHORA EN LA CIUDAD DE TRUJILLO; YA EXISTE LA VERSIÓN DE ALGO SIMILAR, SÓLO QUE ERA UN TRAILER, QUE CUENTA TAMBIÉN CON REFRIGERADOR; EL MISMO CASO, LO DETIENEN PARA CHEQUEAR Y DESCUBREN LO MISMO.
CADAVERES DE NIÑOS SIN ORGANOS.  AQUÍ EN LIMA NOS HEMOS DADO CUENTA DE QUE EN LAS ESCUELAS REPORTAN A PERSONAS EN COCHES SIN PLACAS QUE TOMAN FOTOS DE LOS NIÑOS ¿CON QUÉ FIN? EN EL HOSPITAL INFANTIL DE LA VICTORIA Y EL HOSPITAL 2 DE MAYO YA HUBIERON DOS CASOS DE DOS NIÑOS QUE ATENDIÓ UN DOCTOR POR PROBLEMAS NO TAN GRAVES Y MURIERON. LA COINCIDENCIA ES QUE AMBOS TENÍAN LOS OJOS VENDADOS AL ENTREGAR EL CUERPO  Y SE LES DIJO A SUS PARIENTES QUE NO LES QUITARAN LAS VENDAS DE LOS OJOS ¿QUÉ OCULTABA ESE DOCTOR? SI LAS ENFERMEDADES QUE PRESENTABAN LOS DOS INOCENTES NO TENÍAN NADA QUE VER CON LOS OJOS...
ESTE CASO AÙN SE ESTA INVESTIGANDO PORQUE YA SE DIO PARTE A LAS AUTORIDADES. ES ALARMANTE PENSAR QUE LOS NIÑOS ESTÉN MURIENDO. POR ESO ES QUE TE SUPLICAMOS CUIDES DE LOS TUYOS, INFÓRMALES E INFORMA TAMBIÉN A TODA LA GENTE QUE CONOCES. EXTREMA PRECAUCIONES CON LOS NIÑOS... NO LOS DEJES SOLOS, NO PODEMOS SABER SI ESOS NIÑOS ERAN DE HUANCAYO, DE PAMPAS O AYACUCHO; SON LAS CIUDADES MÁS CERCANAS A LOS SITIOS DONDE SE DESCUBRIERON ESTOS CAMIONES. NO SABEMOS SI LA MAFIA DE TRÁFICO DE ÓRGANOS LOS VENDE AQUÍ O EN ESTADOS UNIDOS.
USUALMENTE ACOSTUMBRAMOS ELIMINAR ESTE TIPO DE MENSAJES, NO CUESTA NADA CON DARLE UN CLICK EN REENVIAR, Y HACÉRSELO SABER A TODA LA GENTE. NO  DUDES EN COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, TAL VEZ ESTO PUEDE AYUDAR A SALVAR A UN NIÑO. GRACIAS.
REENVÍALO Y DALE AVISO A TODOS TUS CONOCIDOS...

++++++++++++++++++++++++

 

+++++++++++++++++++++++++

REVISTA de FAMILIA DE EN PLENITUD No 48
Si utilizas Hotmail y no puedes ver las las imagenes ni pinchar en los links, haz clic en la leyenda:
Mostrar siempre el contenido de este remitente que se encuentra mas arriba
1) Tratamientos naturales contra la infertilidad:
Algunos tratamientos alternativos con un enfoque holistico para curar el problema de la infertilidad secundaria estan ganando popularidad rapidamente. Te contamos cuales son…
http://www.enplenitud.com/salud/tratamientoinfertilidad1.asp
2) Ultimas tendencias para decorar el arbol de Navidad:
Consejos para decorar tu arbol de Navidad siguiendo las ultimas tendencias en decoracion
http://www.enplenitud.com/decoracion/navidena1.asp
3) En que gastan el dinero tus hijos?:
La generacion del futuro es educada y estudiosa, pero financieramente ignorante. Sin embargo, la magia del interes compuesto puede salir a su rescate...
http://www.enplenitud.com/dinero/enquegasta.asp 
4) Como decorar un pastel con payasos:
Ideal para un cumpleaños infantil, este pastel de payasos encantara a los niños... y a los grandes tambien
http://www.enplenitud.com/recetas/payasos1.asp
5) Los que sufren en Navidad:
Las fiestas son motivo de alegria para la mayoria. Pero para otros, una amenaza que se acrecienta a medida que se aproximan…
http://www.enplenitud.com/psicologia/fiestasyansiedad.asp
6) Convienen realmente los supermercados?:
Pagas mas si vives en un area sin un supermercado ofreciendo ofertas y variedad? O pierdes mas al permitir que uno de estos mega-monstruos se instale en el vecindario?  
http://www.enplenitud.com/dinero/supermercado.asp 
VIDEOS ESPECIALES:
Arbolitos de Navidad que dan miedo:
http://www.enplenitud.com/decoracion/arbolito1.asp 
¡ATENCION!
Si por algun motivo te bloquean el acceso a nuestro sitio, reemplaza en los links el www.enplenitud.com  por 207.150.199.177

++++++++++++++++++++++++

El que guarda su boca guarda su alma.  Proverbios 13:3.
El que quiere amar la vida y ver días buenos, refrene su lengua de mal, y sus labios no hablen engaño1 Pedro 3:10.
La palabra a su tiempo, ¡cuán buena es! 
Proverbios 15:23.
Palabras Aladas
       
En las obras del poeta griego Homero podemos leer frecuentemente la expresión: «Él dice con palabras aladas», que quiere decir: hablar sin reflexionar en las consecuencias. 
       Buenas palabras que enuncian cosas justas y verdaderas liberan al que escucha, si están dichas con gracia (Colosenses 4:6). Un día u otro todos hemos experimentado consuelo o gozo mediante buenas palabras dichas en el momento oportuno, ante todo si venían del Señor. “Tu dicho me ha vivificado” (Salmo 119:50).
       En cambio, ¡qué estragos puede producir la lengua, ese minúsculo miembro! La Escritura la compara con el fuego: “¡Cuán grande bosque enciende un pequeño fuego” (Santiago 3:5). Con rapidez se dicen palabras que parecen tener poca importancia, pero una vez pronunciadas, pronunciadas están. Al salir de nuestra boca siguen su camino, lo queramos o no. Una frase desagradable, una insinuación pérfida, una información acusadora, así empiezan las «palabras aladas» su vuelo nefasto, y a veces acarrean consecuencias incalculables.
       Entonces, ¿cómo guardar la “lengua del mal”? (Salmo 34:13): estando ocupados con el bien y buscando la comunión con el Señor Jesús, porque “de la abundancia del corazón habla la boca” (Lucas 6:45).
para COMENTARIOS ...haga clic aquí...  para  ESCUCHAR ...haga clic aquí...  

 ++++++++++++++++++++++++

MUSICAL DE LA PAZ A VICO C

Lima - Perú.- El cantante puertorriqueño Vico C quien llegó a Lima para ofrecer un show este viernes 10  visitara el penal Sarita Colonia y el Centros de Rehabilitación de drogas  Centro Victoria. “No me catalogo Ministro de la Palabra porque soy músico, pero dentro de la música elegí seguir el camino del bien y predicar la Palabra. Lo que quiero hacer en el penal Sarita Colonia es hablarles a los presos como individuos y decirles que todos tenemos un propósito en este mundo”, dijo.

Además recibió el nombramiento de Embajador Musical de la Paz y una Biblia símbolo de la Paz de manos de Michelle de la Croix representante de la Sociedad Bíblica Peruana, esto como reconocimiento en un gesto que simboliza el cariño y respeto que se le tiene por ser uno de los intérpretes que en cada tema musical lleva un mensaje e influencia a la juventud. Sobre sus proyectos para el 2011 reveló que está escribiendo un libro que espera tener listo en breve y prepara un nuevo disco. “Mi música se ha ido acoplando a los tiempos sin perder mi esencia. Son más de dos décadas ligado a la música. Hubo momentos complicados llenos de lucha y esfuerzo. Afortunadamente ahora me encuentro estable con mi familia, con mi música pero principalmente con Dios”, dijo el cantante.

Vico C prepara la publicación de un libro. “Estoy haciendo un libro. Espero que salga el 2011. Es un pedazo de mi historia que trata sobre mis canciones y lo que hay detrás de ellas”, comentó. El “Filósofo del Rap” se presentará el viernes 10 en el Centro de Convenciones Embarcadero 41 de Barranco.

PERUGOSPEL Telf. 795-1880  Nextel 138*9661 RPC  993-520540 prensa@perugospel.com  

++++++++++++++++++++++++

3 comentarios

ikaya -

El gobierno de los Estados Unidos gasta 158 millones de dólares al año en la investigación para encontrar una cura para infecciones y enfermedades como temblores, ansiedad y depresión, psoriasis, herpes zóster, eczema, verrugas en la uretra y problemas crónicos. Herpes, cáncer, Als, hepatitis, diabetes, VPH, infecciones, úlcera, obstrucción respiratoria, etc.

No quieren una cura porque no hay beneficio para ellos y la industria farmacéutica deja que se diga la verdad, por favor, esa es una razón más por la que me aventuro en el tratamiento a base de hierbas y pude curarme de enfermedades que, según ellos, eran incurables desde el punto de vista médico. .
A veces, no siempre tienes que renunciar a todo lo que haces y dejar que otra persona decida tu destino.
Las hierbas de Dr ogbekhilu son muy esenciales y tienen el potencial de curar los llamados incurables.
Sus contactos siempre están activos. Visite su sitio web para solicitar su medicamento a través de
https://drogbekhiluherbal.simdif.com

Correo electrónico: drogbekhiluherbalhome@gmail.com



Este medicamento NO TIENE EFECTOS SECUNDARIOS, no hay una dieta especial cuando se toma el medicamento.

meg -

El gobierno de los Estados Unidos gasta 158 millones de dólares al año en la investigación para encontrar una cura para infecciones y enfermedades como temblores, ansiedad y depresión, psoriasis, herpes zóster, eczema, verrugas en la uretra y problemas crónicos. Herpes, cáncer, Als, hepatitis, diabetes, VPH, infecciones, úlcera, obstrucción respiratoria, etc.

No quieren una cura porque no hay beneficio para ellos y la industria farmacéutica deja que se diga la verdad, por favor, esa es una razón más por la que me aventuro en el tratamiento a base de hierbas y pude curarme de enfermedades que, según ellos, eran incurables desde el punto de vista médico. .
A veces, no siempre tienes que renunciar a todo lo que haces y dejar que otra persona decida tu destino.
Las hierbas de Dr ogbekhilu son muy esenciales y tienen el potencial de curar los llamados incurables.
Sus contactos siempre están activos. Visite su sitio web para solicitar su medicamento a través de


Correo electrónico: drogbekhiluherbalhome@ gmail. com



Este medicamento NO TIENE EFECTOS SECUNDARIOS, no hay una dieta especial cuando se toma el medicamento.

Jorge -

Hola
Mi nombre es Jorge, he leído muchos comentarios sobre estas tarjetas de cajero automático y la semana pasada decidí contactar a uno de los piratas informáticos que dijo que la tarjeta puede ganarme $ 14,000 en una semana. En este momento estaba a punto de perder mi casa debido al préstamo que tenía en el banco por dos años y necesitaba solo $ 30,000 para pagar el préstamo y el banco me daba solo dos meses para pagar o perdí mi casa. Les pedí ayuda a todos mis amigos y todos me contaron la misma historia de no poder ayudarme. Decidí tomar un riesgo al solicitar esta tarjeta ATM en blanco para ver si habrá una salida. Esperé esta tarjeta por 3 días hábiles y finalmente llegó la tarjeta pero tenía miedo de que no funcionara, tuve que hacerlo hasta aproximadamente las 11 pm para probarla en el cajero automático en una ciudad cercana. Mira, funciona y ahora he pagado todo mi préstamo solo en un mes.
Agradezco a DIOS por usar cardscodehackers para ayudarme en un momento sin esperanza. Oro para que Dios continúe usándolos para ayudar a todos los que lo necesiten.
contáctelos con esta dirección de correo electrónico a continuación.
cardscodehackers@gmail.com