Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Solidaridad

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HERMANO MEXICANO.APOYA!!! AL PIE DIRECCIONES PARA HACER LLEGAR TU SOLIDARIDAD. ¡BASTA YA DE SANGRE,TERROR Y SUFRIMIENTO!!

Recibimos con solicitud de difusión,compartimos y distribuimos. Compañeros: SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HERMANO MEXICANO.APOYA!!! AL PIE DIRECCIONES PARA HACER LLEGAR TU SOLIDARIDAD. ¡BASTA YA DE SANGRE,TERROR Y SUFRIMIENTO AL PUEBLO HERMANO DE MEXICO!! 21-06-16- Centro cultural San Fco. Solano.

HE AHI LO RECIBIDO, AL PIE DIRECCIONES PARA HACER LLEGAR TU SOLIDARIDAD:

Ciudad de México a 21 de junio del 2016

A las y los maestros de México

A los pueblos de México

A los pueblos del Mundo

P R E S E N T E:

El Estado mexicano está masacrando al pueblo para imponer la “reforma educativa”. La lucha que hoy dan cientos de miles de maestras y maestros es ahora, y eso implica la lucha de todos los pueblos de México. En ella se está jugando un giro terrorista-dictatorial del Estado para desmantelar los últimos reductos de la Constituyente de 1917. Las mujeres y hombres de los pueblos de México, en especial nuestras queridas maestras y maestros, se están enfrentando a un monstruo que no sólo quiere hacer de la educación un negocio, sino que pretende adecuar la educación a la cultura del modelo económico que ha impuesto en este país, pues en dicho modelo las mayorías nacionales somos una población sobrante, condenada al inmediato o prolongado exterminio. El gobierno ha asesinado a 11 personas (8 de ellas el 20 de junio), herido a varias decenas, desaparecido a otro par de decenas y encarcelado en penales de alta seguridad a nueve maestros. Ha girado decenas de órdenes de aprehensión en varias entidades del país, cesado a más de 4 mil, golpeado salvajemente a cientos y les ha impedido el libre tránsito. Ha puesto en la calle a miles de policías y militares para atacar a la población en general, con el objetivo explícito de imponer a sangre y fuego su “reforma educativa”.

Estos hechos acontecen en un contexto de represión generalizada de la protesta social. Se impiden los reclamos por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, se hace de todo para eliminar los procesos comunitarios y protestas de las y los trabajadores del sector salud. Mediante el control sanguinario de la demanda conjunta se intenta eliminar también, todo obstáculo que se oponga a la ejecución de los proyectos de despojo de territorios y recursos naturales en las Zonas Económicas Especiales de nuestro país (los ataques contra el magisterio coinciden con los proyectos de ZEE en Chiapas, Oaxaca y Michoacán). De esta manera, el sureste mexicano vuelve a ser el epicentro de la guerra del Estado en contra del propio pueblo. Es preciso denunciar -tal como lo viene haciendo el movimiento magisterial- que la llamada “reforma educativa” no es más que una forma de entrega de la educación pública a la gestión privada, al mismo tiempo que representa una estrategia para frenar la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que por más de 35 años ha sido uno de los movimientos sociales más importantes para enfrentar las políticas neoliberales, y hoy es la expresión más radical del descontento social que vive México.

Por todo lo anterior, rechazamos enfáticamente la “reforma educativa” por ser un instrumento para degradar, empobrecer y arruinar el -ya de por sí- deteriorado sistema educativo nacional; por ser también una contrarreforma laboral que, desconociendo los derechos consagrados en la Constitución, en la Ley Federal del Trabajo, y en los tratados y convenios internacionales en la materia, está atropellando los derechos laborales y humanos de miles de trabajadoras y trabajadores de la educación. Por ser, en suma, una reforma que es parte del desvío general de poder, que realizan quienes están en este momento al frente del Estado, para usar las leyes en contra de la justicia y legalizar una forma delincuencial de gobierno, que va en contra de los derechos humanos individuales y colectivos de las y los mexicanos. Condenamos los asesinatos perpetrados por el Estado y exigimos el castigo a los criminales materiales e intelectuales: Señalamos a Enrique Peña Nieto, Osorio Chong y Aurelio Nuño como los responsables directos de esta guerra. Ellos deben de ser investigados y procesados no sólo por los crímenes perpetrados, sino por llevar adelante mecanismos que responden a un Estado terrorista, ya que a través de asesinatos, ataques con armas de fuego, ocupación militar de las comunidades, detenciones arbitrarias, manipulación y linchamiento mediático, se violan derechos humanos universales contemplados en nuestra ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, principios generales y otras fuentes del derecho internacional

Corresponde a la sociedad civil analizar y movilizarse en el marco legal constitucional y del derecho internacional para llevar a juicio a estos criminales y plantear, además de su destitución, que sean juzgados por sus prácticas genocidas en contra del pueblo. Al movimiento magisterial, a todas y todos quienes lo conforman junto con quienes lo dirigen y a quienes simpatizan con ellas y ellos, les manifestamos nuestro apoyo y solidaridad; sepan que estamos con ustedes y solicitamos con ustedes que la contrarreforma sea derogada, y se abra el diálogo y la negociación para construir un verdadero sistema educativo nacional en el que la formación integral del ser humano sea el centro. Los pueblos de México emprendimos ya una marcha irreversible hacia la refundación nacional a través de un proceso Constituyente, a contracorriente de quienes hoy detentan el poder político y económico. Nuestro proceso toma vida y forma en las resistencias de nuestros pueblos. Sigamos por este camino y vayamos construyendo el horizonte de liberación que ante tanta muerte se vuelve necesario y urgente. Organicémonos mejor y busquemos la más amplia confluencia, ello nos permitirá construir los proyectos educativos y culturales para el México nuevo que ya estamos gestando.

Firman a título individual: Raúl Vera López,

Organizaciones de México: Constituyente Ciudadana-Popular, Comité Promotor de la Constituyente Ciudadana-Popular (DF), Comité 68 Pro Libertades Democráticas, Jóvenes ante la Emergencia NacionDesde otros países, en solidaridad internacional:

Personas: Jean Tible, profesor, Universidade de São Paulo, Brasil

Organizaciones:The Union of Palestinean Women Commitee (Palestina)

Resistance and Alternative, Mauritius (República Mauritana),

Korean Peasant League (Corea del Sur)

Proyecto de desarrollo Santiago PRODESSA (Guatemala)

Movimiento Alternativo de Izquierda –MAIZ (Costa Rica)

Vinculación Puente Alto (Chile)

Frente Nacional de Resistencia Popular

Justin Tombolesi, Alliance of Californians For Community Empowerment –ACCE (United States)

Solidarity Halifax (Canada)

Centro de Recursos Espirituales y Culturales para una Educación Renovadora "Sergio Zegarra Macedo", Tacna - Perú.

HAZ LLEGAR TU SOLIDARIDAD A :

comite.constituyente.df@gmail.com

asistenteobispo@me.com

APOYA Y SE SOLIDARIZA: CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO.

www.centroculturalsol.com

TODOS A LA MARCHA POR LA VIDA Y CONCIERTO DE SIERVAS, 3:16 Y OTROS

19.02.2016 Se trata del grupo

NO OLVIDEMOS QUE ESTE SÁBADO 25 A LAS 6 DE LA TARDE TENDREMOS EL CONCIERTO DE SIERVAS DEL PLAN DE DIOS, JUNTO AL GRUPO 3:16 Y OTROS EN LA PLAZA JUAN PABLO II, A ESPALDAS DE LA CATEDRAL DE TACNA.

PREVIAMENTE DESDE LAS 3 DE LA TARDE SE CUMPLIRÁ LA GRAN MARCHA POR LA VIDA.

TODOS ESTÁN INVITADOS, ¡PASEN LA VOZ!!


HA MUERTO JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ, "HÉROE DE LA FE"

“Ha partido con el Señor plácidamente” -refiere su familia- a los 92 años de edad uno de los grandes hombres y nombres de la España evangélica contemporánea.

José María Martínez

El hueco vivo del silencio

Recuerdo de José María Martínez (del poemario Mirad@zul, 2002)
Autor: Pedro Tarquis

Hasta en su apellido, don Jose María,

fue usted humilde y comedido.

Martínez, un sonido castellano

fructificado en la penya,

siempre afincado sin conflicto y sin ruido,

austero vocacional del amor y del trabajo.  

Siendo la vida un suspiro,

ha sido usted siempre el hueco vivo del silencio,

discreto y atento al rumor

de hojas de libros y escritos,

que convierte en ideas vibrantes,

tajeas y tareas de un saber mesurado firme y tierno.  

Siempre le recuerdo cogiendo con mimo la Biblia.

Luego la acaricia,

la imanta al paso reverente de su mano.

Su mirar explícito dice tanto con los ojos,

que necesita usted pocas palabras

para transmitir luego el peso de lo divino

hecho suyo a través del barro humano.  

Es usted quien es por lo que hace,

por lo que calla y por lo que dice.

Su misma estirpe es su voz disimulada,

entre tonos que la enriquecen y distinguen.  

Todos sabemos que su papel es, más allá

de ésta y otras hojas, un capítulo completo

y amplio del Libro del ser

y del saber de nuestro tiempo cristiano.  

Por eso callaré ahora yo.

Ya es suya, don José María, toda la página.

Aunque, conociéndole,

sé que la dejará discretamente en blanco

para no destacar demasiado en el papel

de hueco del silencio vivo y sabio. 

Leer más:  

http://protestantedigital.com/blogs/39653/El_hueco_vivo_del_silencio

 

MEMORIA IMPERECEDERA PARA LOS CAÍDOS

MEMORIA IMPERECEDERA PARA LOS CAÍDOS

Nada más doloroso que mirar a alguien al final de su vida por causa del cáncer, tratando de lucir bien, de mantenerse firme y con fe de que todo saldrá bien. Después de la quimioterapia y la radiación, las personas físicamente cambian y están en estado de "shock". 

Sé que a muchos no les importa un comino este mensaje, porque, por supuesto, el cáncer no les ha tocado de cerca. No saben lo que es ver como ha luchado un ser querido en la batalla.

A todos mis amigos pido un pequeño favor y se que sólo algunos lo van a hacer... si conoces a alguien que ha llevado una batalla contra el cáncer, que sigue aún luchando o que ha pasado por esta terrible enfermedad, por favor agrega esta publicación en tu muro por una hora, como pequeño homenaje a todos los que hoy luchan por seguir en pie, en una señal de respeto para los vivos y memoria imperecedera para los caídos.

Si decides hacerlo, por favor no etiquetes o compartas... Solo tienes que copiarlo y llevarlo a tu muro para dar apoyo a cada uno de ellos/as. Gracias

Jorge Rochabrunt Gamarra

https://www.facebook.com/jorge.rochabruntgamarra

Mi batalla contra el cáncer

Por Magaly Llaguno www.vidahumana.org

Escribí la historia de mi batalla contra el cáncer que consume mi cuerpo, en obediencia a lo que estoy segura es un mandato de Dios. Puesto que mi propósito al escribir mi historia es darle gloria a Dios y ayudar a los que se encuentren en circunstancias similares a las mías, es necesario que las personas que lean este testimonio sepan, que soy una pobre y débil criatura, que sin la ayuda de Dios no hubiera podido librar esta difícil batalla. También quiero que todos mis lectores sepan, que las gracias extraordinarias que Dios me ha dado para enfrentar mi enfermedad, están disponibles para todo el que de todo corazón las pida a su Creador. Él nos ama infinitamente más de lo que nosotros somos capaces de amarnos a nosotros mismos, y lo que permite que nos suceda es siempre para nuestro bien, aunque a veces no lo veamos o lo entendamos así. San Pablo escribió en su Carta a los Romanos : "Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, a los cuales él ha llamado de acuerdo con su propósito." (San Pablo a los Romanos: 8:28). Si verdaderamente creemos estas palabras que Dios nos dice a través de San Pablo, podremos aceptar cualquier sufrimiento, por intenso que éste sea, y derivar beneficios de él. Confiaremos en que Dios, que en su amorosa providencia lo ha permitido, no nos abandonará cuando tengamos que cargar nuestra cruz.  Sin embargo, para llegar a esa aceptación total de la voluntad de Dios, todos tenemos que pasar por Getsemaní primero y orar como Jesús: "Abbá, Padre, para ti todo es posible: líbrame de este trago amargo." Nadie quiere tener que sufrir debido a una enfermedad y todos tememos a la muerte. A veces cuestionamos la voluntad de Dios y le preguntamos: "¿por qué yo?" Pero finalmente, aunque nos parezca imposible, con la gracia de Dios podremos llegar a decir como Jesús: "...pero que no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú." (San Marcos 14:36).

He sufrido mucho en los años que he vivido. Sin embargo, en los últimos seis experimenté un sufrimiento tan grande que creí morir de dolor. En este lapso de tiempo tuve que pasar por el rompimiento de mi matrimonio, murieron mis padres y los médicos me diagnosticaron con cáncer. Todos estos sucesos me llevaron a comprobar que se puede crecer espiritualmente a través del sufrimiento. El sufrimiento ha sido para mí uno de los regalos más valiosos de Dios, una verdadera escuela. Me ha enseñado muchas cosas: a tener paciencia, a sentir mayor compasión por los demás y a saber expresarla; y a aceptarlo todo de la mano de Dios. Lo que más agradezco es que me ha acercado mucho más a El a través del dolor.  El sufrimiento nos hace mejores personas y nos madura emocional y espiritualmente si lo aceptamos por amor y obediencia a Dios y si tratamos de sobreponernos a él, buscando nuestro consuelo y fortaleza en Dios. Son incontables las veces en que me he sentido acongojada, deprimida, agotada física, emocional o espiritualmente; pero en todas he acudido a Dios y siempre me ha dado Su gracia para continuar mi peregrinar hacia Él.

El diagnóstico        
Fue en el mes de febrero del 2000 cuando me diagnosticaron mieloma múltiple; un raro tipo de cáncer de la médula ósea, lugar donde nuestro cuerpo fabrica la sangre. Desde entonces he pasado cientos de días recibiendo quimioterapia, en el hospital como paciente externo o ingresada. Aunque parezca increíble, fue casi un alivio enterarme de que padecía cáncer, pues había tenido cinco dolorosas fracturas espontáneas sin saber por qué; tres de ellas en dos costillas y una vértebra, después de un resfriado. Había sido examinada por cinco médicos y hablado con seis más, hasta que al fin a uno de ellos (el reumatólogo), se le ocurrió hacer la prueba de un tipo de proteínas en la sangre. Lamentablemente, esperó desde noviembre, fecha en que hizo la prueba, hasta que volví a verlo en su consulta en febrero, para ver el resultado y decirme que tengo cáncer. 
Al fin, cuando logré ver por primera vez al doctor hematólogo-oncólogo, me puso bajo un tipo de tratamiento, el cual no fue efectivo. Luego, durante seis meses, estuve ingresanda por 5 ó 6 días cada mes para la quimioterapia, la cual tampoco dió resultado. Del 20% de cáncer en la médula de los huesos, que me habían descubierto durante la primera biopsia, pasé el 81%. Fue como si en lugar de matar el cáncer, lo hubieran estado alimentando.  Cuando el doctor me dio esta mala noticia, le pregunté cuánto tiempo me quedaba de vida y me dijo que menos de un año. Yo le dije que no aceptaba ese diagnóstico, porque de hecho, Dios me había prometido más tiempo de vida. La única verdadera alternativa que me dio mi médico fue un tratamiento experimental con arsénico (¡el veneno!), y vitamina C. Puesto que no tenía nada que perder, acepté después de orar, investigar, y hablar con mis cinco hijos al respecto.

El tratamiento experimental        
Durante meses iba diariamente al hospital a recibir el arsénico con vitamina C. Soporté seis terribles ciclos de cinco semanas cada uno, con dos semanas de descanso seguida de una biopsia después de cada ciclo. Los lunes y los viernes tenían que hacerme electrocardiograma, análisis de sangre, etc. para saber si había llegado al punto de estar en peligro de complicaciones graves debido al arsénico. También me hacían pruebas para conocer el daño que le estaba haciendo el arsénico a todas las células de mi sangre, tales como las rojas, las blancas y las plaquetas. Por supuesto, tuvieron que darme un número de transfusiones, y ni hablar de los demás efectos secundarios de esta quimioterapia experimental.  
Lamentablemente, uno de los efectos secundarios graves de esta medicina (el arsénico), es que daña el sistema inmunológico, porque destruye las células buenas que están en la sangre, junto con las malas (cancerosas). Por añadidura, el tipo de cáncer que yo tengo tiene el mismo efecto en la sangre (además de dañar los huesos). Por tanto, desde hace mucho tiempo he estado luchando contra las infecciones. Fui hospitalizada por tres semanas debido a una septicemia, por una infección en el "port" (catéter colocado quirúrgicamente en la vena cava para administrar la quimoterapia). Estuve en casa una semana, y acto seguido tuve que ser hospitalizada de nuevo debido a una neumonía y para remover el catéter infectado y colocar uno nuevo. Sin embargo, Dios no quiso que muriera en esa oportunidad tampoco y me salvé para continuar el tratamiento con arsénico. ¡Fui la primera en EE.UU. en llegar al final de los seis ciclos viva y hasta me entrevistó un canal de televisión!  Durante la segunda semana de hospitalización por la neumonía, cuando comencé a mejorar, se me presentaron otras complicaciones, las llamadas "enfermedades oportunistas". Por ejemplo, contraje la "culebrilla" (muy dolorosa), sinusitis (la cual me ha dejado sin olfato ni gusto permanentemente), flebitis en ambos brazos debido a los sueros (muy dolorosa también), y otras infecciones más. Por supuesto, debido a la debilidad de mis huesos y la fuerza con que tosía, se me rajó de nuevo una costilla.

Una noche, cuando estaba hospitalizada, después de tantos sueros e inyecciones, tuve problemas con mis venas. El catéter no se podía utilizar por orden del médico, hasta que no transcurrieran 48 horas de ser insertado. Sin embargo, las medicinas había que administrarlas por vía intravenosa. Una hermana en Cristo y yo, hicimos la Coronilla de la Divina Misericordia y le rogamos a Sor Faustina, Apóstol de la Divina Misericordia, su intercesión (todavía no había sido canonizada). Ella nos escuchó. Después de haber tratado de establecer una línea para el suero tres enfermeras, tres veces cada una, otra enfermera me dijo: "Déjame probar una vez más". ¡Y milagrosamente lo logró!  Durante esa estancia en el hospital, aprendí mucho sobre el valor infinito del sufrimiento, tanto para nosotros como para los demás. También medité mucho más sobre la pasión de Cristo. Le doy gracias a Dios por haber derramado tantas bendiciones sobre mi persona durante esta difícil etapa de mi vida, no sólo al darme la fortaleza para continuar luchando por sobrevivir, sino también, por darme el grandísimo honor de compartir su cruz, a pesar de que no soy digna de hacerlo. El recordar el sacrificio que Jesús hizo por nosotros en la cruz, me ayudó a soportar todos los sufrimientos. Cada vez que me pinchaban con una aguja pensaba en que Jesús fue coronado de espinas y le decía a El: "Esta es una ofrenda tan pequeña, Señor, comparada con lo que tú sufriste para salvarme." Y cuando me arrancaron dos pequeñitos pedazos de piel al removerme un esparadrapo (al cual soy alérgica) y me dolió tanto, recordé que Jesús fue brutalmente azotado, le pusieron una capa sobre su sangrante espalda y después se la removieron violentamente. Según los relatos científicos, una gran parte de su sanguinolenta piel le fue arrancada junto con la capa, pues se le pegó a la tela. ¡Cuán grandes son los dolores que El sufrió por nosotros! Fue su amor lo que lo llevó a la cruz y lo hizo permanecer en ella, a pesar de los que le gritaban que bajara y se salvara. Y ha sido providencial para mí, el que estos sufrimientos míos hubieran tenido lugar durante el Mes del Sagrado Corazón de Jesús. ¡Qué hermoso regalo de amor pude brindarle! Ofrecí mis sufrimientos (y todavía lo estoy haciendo), por el movimiento provida y por Human Life International y la Sección hispana que dirijo, Vida Humana Internacional y sus organizaciones afiliadas en el mundo hispano. Dios me dio el regalo del gozo durante esa etapa en que estuve a punto de morir, y me enseñó que no debo temerle a la muerte ni al sufrimiento, pues Él está siempre conmigo.

Enfrentándome al transplante        
El doctor me dijo que ya que me había bajado tanto el nivel de cáncer en los huesos con la ayuda del arsénico y la Talidomida que recibí por meses, era hora de planear un transplante de células estaminales, utilizando mis propias células. Puesto que el tipo de cáncer que tengo es incurable, solo se trataba de alargar un poco mi vida. 
Dos semanas antes de mi transplante, me sentía tan agotada de esta lucha que he estado librando contra el cáncer por los últimos dos años, que no tenía ya las fuerzas para continuar. Sabía que me esperaban muchas más dificultades y sufrimientos. Por lo que había leído, este tipo de transplante es un procedimiento muy largo, difícil y peligroso que requiere mucho tiempo de recuperación.  Me encontraba "al pie de una enorme montaña" que sabía tenía que escalar, pero no tenía las fuerzas para comenzar a hacerlo. Hay momentos en la vida de uno en que súbitamente sentimos sobre los hombros y sobre el corazón, todo el peso de muchos años de sufrimientos. Era como si me hubiera caído con mi cruz y no tuviera fuerzas para levantarme. Hasta ese punto, Dios me había dado una fortaleza sobrenatural que me llenaba de optimismo, energías y hasta gozo espiritual. Pero fue como si en aquellos momentos me la hubiera retirado por completo, quizás para que me diera cuenta de lo débil y frágil que soy, y de lo mucho que dependo de Él. Las palabras de San Pablo cobraron aun más importancia para mí y me aferré a ellas con todo mi corazón: "A todo puedo hacerle frente, gracias a Cristo que me fortalece." (Filipenses 4: 13 ) Y las de Cristo : "Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece unido a mí, y yo unido a él, da mucho fruto; pues sin mí no pueden ustedes hacer nada" (San Juan 15:5), me hicieron comprender, como nunca antes, que es verdadera y personalmente Cristo quien nos fortalece.

Antes de poder ingresar para el transplante de células estaminales tuve que someterme a un procedimiento llamado eféresis. Me insertaron quirúrgicamente en la vena cava un catéter mucho más grande que los que había tenido anteriormente. Tenía tres tubos en la parte de afuera: por un lado sacaban la sangre, por el otro administraban anticoagulante, y por el tercero devolvían la sangre al cuerpo. Me estimularon primero la médula ósea con unas inyecciones. El objetivo era separar las células estaminales inmaduras del resto de la sangre, y hacer que salieran a flote en la sangre. Durante el procedimiento tuve una complicación: me bajó mucho el calcio y comencé a sentir como unas terribles corrientes eléctricas por todo el cuerpo, hasta llegar al punto de que se me engarrotaron ambas manos y se me paralizaron los dedos. En aquel momento pasé un gran susto porque creí que me estaba dando un derrame cerebral. De momento no pude evitar las lágrimas y el desaliento y la desesperación, pero de nuevo Cristo me fortaleció. Después de quedar una noche ingresada en el hospital, con los medicamentos que me administraron pudieron seguir el proceso iniciado. Lamentablemente, no alcanzaron a colectar todas las células necesarias para el transplante, pero de todos modos, mi médico decidió seguir adelante porque era la mejor decisión con respecto a mi salud.

El ingreso al hospital        
        Era el 7 de octubre de 2002, Festividad en la Iglesia Católica, de Nuestra Señora del Santo Rosario. El hecho de que iba a ingresar en el hospital en esta piadosa fecha, me dió ánimos para el suplicio que sabía se acercaba inexorablemente. Pensé: He pasado tanto tiempo en este complejo de hospitales, que ya prácticamente son mi segunda casa. 
La primera semana de ingreso para el transplante no fue fácil. El primer día me dieron una dosis extremadamente alta de "Melphalen", una quimioterapia muy fuerte. Según me informaron, era una dosis diez veces más alta que la que regularmente les dan a los pacientes. Inmediatamente, el segundo día, me pusieron por vía intravenosa, las células estaminales que me habían extraído de la sangre y habían congelado. Después de la quimioterapia, no pude mantener nada en el estómago por mucho tiempo. Las náuseas eran una parte constante de mi vida cuando estaba despierta, no había nada que verdaderamente permitiera que mantuviera líquidos o alimentos en mi estómago. Por 24 días en el hospital viví mediante los sueros. Las pocas veces que pude mantener algún líquido fue gracias a la oración. Pero hasta la oración se me hacía difícil, porque las náuseas eran muy intensas. Con toda mi alma le pedí al Señor que estabilizara mi estómago, no sólo porque me sentía muy débil, sino también porque me dolía la quijada izquierda (afectada por el cáncer), de tanto devolver los alimentos.

Prepararnos para escuchar, tener paciencia y perseverancia        
Una mañana caí en una pequeña depresión, al sentir que todavía no toleraba alimento en el estómago y que estaba tan débil. De nuevo me fallaron las fuerzas y dejé de tratar de ingerir alimentos. Para colmo de males, los dolores en el cuero cabelludo mientras se me caía el cabello, me molestaban mucho cuando ponía la cabeza en la almohada. Clamé al Señor llorando y su ayuda me llegó de nuevo. El enfermero me aconsejó, explicándome muy delicadamente, que mi actitud era negativa y esto alargaría más tiempo mi recuperación. Me dí cuenta de que había caído en la trampa de pensar negativamente. Dios actúa a veces a través de quien menos esperamos. 
      Después recordé el poder sanador de Dios a través de la música. Puse en mi equipo portátil un cassette de música religiosa que sabía me daría el mensaje que necesitaba oir de consuelo y fortaleza. La letra de la primera canción titulada "Amigo, no temas", me recordó la promesa de Jesús de estar siempre conmigo. Dice la canción : "Amigo, no temas, yo estoy contigo en tu caminar" y habla de cómo Dios cuida de las aves y las flores del campo, "y ellas no son más que tú". Si el Padre Celestial viste los campos de primorosos colores, con muchas flores que duran solo un día, cómo no va a poner en nuestra alma una y otra vez, el amor y la fortaleza que necesitamos en momentos difíciles. ¡Acabé por cantar, bailar, y alabar a Dios! Fue otro encuentro personal con Dios que me fortaleció emocional, física y espiritualmente. Verdaderamente debemos estar atentos a la Palabra de Dios y obedecerle, si queremos recibir Sus gracias especiales. Si yo hubiera ignorado el consejo del enfermero de cambiar mi actitud y me hubiera dedicado a sentir lástima de mí misma, no habría recibido las gracias que recibí. Debemos recordar siempre la importancia de las "tres p" : Preparar los oídos para escucharle y obedecerle, tener paciencia y perseverancia. Como nos aconsejó Santa Teresa de Jesús en su poema "Nada te turbe": "...confianza y fe viva mantenga el alma". Mi ánimo había cambiado hasta tal punto, que tuve el valor de dejarme rapar la cabeza pues de todos modos el pelo se me estaba cayendo. Y le di gracias a Dios porque al mirarme al espejo, no sentí dolor sino orgullo. Consideré mi calvicie, una de las cicatrices, producto de la difícil batalla que estoy librando. Ahora, cuando me deprimo por todos mis sufrimientos y ni siquiera tengo deseos de orar; escucho una música religiosa alegre. Entonces comienzo a cantarle a Dios como nos pide la palabra de Dios : "Canten y alaben de todo corazón al Señor" (Efesios 5:19), y acabo siempre dándole gracias y alabándolo. Es indudable que Dios nos da siempre las fuerzas y hasta el gozo espiritual, sin importar las circunstancias, cuando se los pedimos de todo corazón.

Necesitamos el amor de nuestros seres queridos        
Hay evidencias científicas de que el amor y el apoyo de los demás ayudan a lograr la sanación. Los estudios realizados muestran grandes diferencias con respecto al tiempo que sobreviven las personas gravemente enfermas que reciben amor y apoyo, y las que no los reciben. Uno de los estudios, realizado en la Universidad de Tejas, les preguntó a los pacientes si participaban regularmente en un grupo de apoyo, como por ejemplo asistiendo a una iglesia, y si esa participación les proporcionaba fuerzas y consuelo. Seis meses después del tratamiento, los que contestaron que no a ambas preguntas tuvieron siete veces más probabilidades de morir que los demás. Otro estudio de la Universidad de Los Angeles (UCLA) realizado con grupos de apoyo, investigó a personas a quienes se les practicó una cirugía debido al cáncer melanoma. Después de dicha cirugía algunas de las personas participaron en grupos de apoyo por seis semanas, mientras el resto simplemente se fue a su casa. Cinco años después los investigadores encontraron que entre los que no participaron en ningún grupo de apoyo hubo tres veces más muertes y dos veces más metástasis que entre los que lo hicieron. ("Cancer Recovery Today", boletín de la organización Cancer Recovery Foundation of America.)  
Verdaderamente, el amor y el apoyo de otras personas constituyen una necesidad básica para los enfermos. El no obtenerlos es dañino; ¡cuánto más dañino será el ofrecerle a una persona enferma la eutanasia o el suicidio asistido! Los que estamos gravemente enfermos necesitamos una verdadera compasión, no la falsa compasión que ofrecen los promotores de la eutanasia y el suicidio asistido.Y aun más importante es para los enfermos, el amor de sus seres queridos. Sí, es cierto que solo Dios basta, como dijo Santa Teresa de Jesús. Si tenemos que continuar nuestro peregrinar totalmente solos, lo hacemos con la fuerza que Dios nos da. Sin embargo, el amor de otros seres humanos es para nosotros en momentos difíciles lo que la lluvia para las flores. A ellas las alimenta y las hace abrirse en toda su belleza. A nosotros también, porque nos alegra el alma y nos transforma en personas más humanas. Con ello nos hacemos más compasivos y tenemos aún más fortaleza para enfrentar nuestro dolor.

Enfrentándome a la recuperación        
Llegó el momento de salir del hospital después del transplante y no tenía quien me ayudara (vivo sola), ni siquiera pagándole. Había hecho muchas gestiones, hablado con varias personas pero al final, las dos que me prometieron ayuda me llamaron para decir que no podían. Desde el principio había confiado en Dios y le había pedido que si no podía conseguir a nadie, me diera las fuerzas para poder cuidar de mí misma. De nuevo, Su gracia no se hizo esperar, pues Dios me dio las fuerzas para cuidarme durante el mes que estuve en casa recuperándome. 
Y cada vez que he necesitado algo que no podía resolver por mí misma, Dios me ha enviado personas para ayudarme. Una amiga y hermana en Cristo, que es psiquiatra, me ha ayudado mucho espiritual y psicológicamente. No hubiera podido avanzar tanto en mi recuperación emocional sin su ayuda. Otra buena amiga a quien quiero como una hermana y un matrimonio de mi parroquia, fueron también algunos de los hermanos en Cristo que me ayudaron.

En Dios confiemos        
Recientemente mi oncólogo me dijo que aunque mi cáncer al fin parece estar en remisión, se me ha presentado otra grave enfermedad de la sangre llamada mielodisplasia, debido a la cantidad de quimioterapia que he recibido o como consecuencia del tipo de cáncer que tengo. La médula de mis huesos no está produciendo las células (rojas, blancas y plaquetas), que mi cuerpo necesita, y algunas de las que produce son anormales. Por lo que me quede de vida, tendré que continuar recibiendo a menudo transfusiones a través de un catéter en la vena cava y medicinas para estimular la producción de las otras células. De este modo podré sobrevivir un tiempo más, puesto que no es posible una curación. Entre otros, me esperan los riesgos de infecciones y hemorragias. Además el doctor me dijo que tengo un 80% de posibilidades de contraer un tipo de leucemia.  
Sin embargo, no tengo miedo. Por el contrario, mi alma está llena de gozo, porque hoy Jesús me dio en la misa las gracias extraordinarias que necesitaba para enfrentar este nuevo sufrimiento. Instantes antes de recibir la sagrada comunión, vi claramente en la faz de una escultura de Jesús, una sonrisa.  Hay quienes creen que la religión es solo un bastón en el cual las personas se apoyan cuando se encuentran en circunstancias difíciles de su vida. Piensan que la fe es una creencia en "algo" intangible y esto es cierto, pero es mucho más. La realidad es que la verdadera fe, la fe fructífera, la que crece cada día más si la nutrimos con la oración, la lectura espiritual y los sacramentos (esto último para aquellos que somos católicos); no es algo intangible que imaginamos o que nos hemos inventado. Es una relación íntima y personal con nuestro Creador, que es más real que la luz que vemos y el aire que respiramos. Nuestro Dios nos ama tanto, que está involucrado hasta en los más insignificantes acontecimientos de nuestra vida. Está atento a nuestras más pequeñas necesidades, sabe lo que queremos y necesitamos, y se apresura a dárnoslo si es para nuestro bien.  A través de toda mi odisea, que continuará cada día hasta que Dios quiera, nunca he estado sola, pues Jesús siempre está conmigo y me lo demuestra de diferentes maneras.Y además, he tenido y todavía tengo la inmensa bendición y la alegría de poder contar con incontables oraciones (inclusive en diferentes países del mundo), de personas que he conocido por mi labor en defensa de la vida y la familia. Las cartas, tarjetas y llamadas que he recibido de líderes del movimiento provida hispano han sido numerosas. A todos los tengo en mi corazón , y a Dios he ofrecido mis sufrimientos por la labor que realizan estos valientes hermanos en Cristo en sus respectivos países. Se están enfrentando a grandes batallas para defender la vida y la familia, los cuales sufren graves ataques en los países hispanos.

Un mensaje especial        
Por último, quiero dirigirte un mensaje personal a ti, que estás enfermo(a) de cáncer o tienes otra enfermedad grave. 
De nuestra actitud depende mucho el poder sobrevivir más tiempo. He leído que aquellos enfermos graves que tienen una actitud positiva, una vida activa y la voluntad de vivir, sobreviven más tiempo. No dejes que nada perturbe tu paz, te entristezca o te deprima. Sonríe siempre, pase lo que pase, porque Dios te ama y cuida de ti. El apóstol san Pablo nos dice: "Alégrense siempre en el Señor. Repito: ¡Alégrense! Que todos los conozcan a ustedes como personas bondadosas. El Señor está cerca. No se aflijan por nada, sino preséntenselo todo a Dios en oración; pídanle, y denle gracias también. Así Dios les dará su paz, que es más grande de lo que el hombre puede entender; y esta paz cuidará sus corazones y sus pensamientos por medio de Cristo Jesús". (Filipenses 4: 4-7) Cuando me olvido momentáneamente de que todo lo que sucede es para nuestro bien, aún lo que nos hace sufrir, repito mentalmente las palabras de San Pablo: "Que la esperanza os tenga alegres, estad firmes en la tribulación, sed asiduos en la oración." (Romanos 12:12) La esperanza de poder estar con Cristo algún día me proporciona gozo espiritual, el cual me ayuda a mantenerme firme en la tribulación por medio de la oración.  No temas a los sufrimientos. Cuando me diagnosticaron el cáncer y leí sobre las posibles complicaciones y lo dolorosas que podrían ser en las últimas etapas de mi enfermedad, sentí un gran temor. No temía a la muerte, sino a los sufrimientos que podrían acompañarla. Sin embargo, el Señor me llevó a leer una cita bíblica que me tranquilizó y me recordó que Él estará conmigo hasta el final, y nada me sucederá que con la ayuda de su gracia no pueda enfrentar. A través del Salmo 40, "Oración de un enfermo", Dios me habló: "El Señor lo sostendrá en el lecho del dolor, calmará los dolores de su enfermedad".

Además Dios nos promete: "... Los que confían en el Señor tendrán siempre nuevas fuerzas y podrán volar como las águilas, podrán correr sin cansarse y caminar sin fatigarse." (Isaías 40: 31) Y Jesús mismo nos dijo: "No se angustien ustedes. Crean en Dios y crean también en mí... Les doy mi paz, pero no se la doy como la dan los que son del mundo. No se angustien ni tengan miedo." (Juan 14:1, 27). Por último, si unes tus sufrimientos a los de Cristo, aceptándolos por amor a Dios y ofreciéndoselos a Él, verás sus frutos en la eternidad.  Algunos pacientes de cáncer caen en la tentación de darse por vencidos y rehusan continuar el tratamiento. En el Viejo Testamento (1 Reyes 19), leemos acerca del gran profeta Elías, quien le dijo a Dios: "¡Basta ya Señor! ¡Quítame la vida...!" Elías se acostó bajo un árbol y se quedó dormido, deseando la muerte. Sin embargo, Dios no solo le envió a un ángel para pedirle que se alimentara para poder seguir viviendo, sino también "una torta" ya cocinada y lista para comer. Aquel alimento que le envió Dios, le dio las fuerzas para caminar "cuarenta días y cuarenta noches..." En el Nuevo Testamento, Jesús nos dice que él es el "pan que ha bajado del cielo", y que el que se alimenta de él, "vivirá para siempre". (Juan 6: 53-58). Para los que somos católicos, está bien claro que se trata de la Santa Comunión, a través de la cual recibimos a Jesús. Si clamamos a él en un momento de desesperación como lo hizo Elías, Jesús nos dará siempre las fuerzas para continuar sobreviviendo a pesar de todo, hasta que nos llame a entrar en su reino. Como bien dice el Salmo 34, " Este pobre gritó, y el Señor lo oyó y lo libró de todas sus angustias."

Probablemente el tener que enfrentarte a tu enfermedad y la posibilidad de morir debido a ella, ya te han enseñado el valor tan grande que tiene la vida, regalo de Dios. Atesórala, disfrútala en todo lo posible, diles a tus seres queridos cuánto los amas. Vive cada día como si fuera el último, porque no sabes cuándo será el día ni la hora. Utiliza sabiamente ese valioso tiempo de vida que te queda, que es un regalo que Dios te ha dado, para que te prepares para vivir con El para siempre. Trata de acercarte más a El cada día por medio de la oración, la meditación y los sacramentos (si eres católico). Alguien le preguntó a Santa Ángela de Merici, la fundadora de las Hermanas Ursulinas, qué consejo le daba para comportarse debidamente. Ella le contestó : "Compórtese cada día como usted deseara haberse comportado cuando le llegue la hora de morirse y de darle cuenta a Dios."  No temas a la muerte, el mismo Dios que te ama y cuida de ti, te recibirá en sus amorosos brazos, donde estarás por toda la eternidad. Dile al Señor de todo corazón : "Yo, Señor, confío en ti; yo te he dicho: ‘¡Tú eres mi Dios!, mi vida está en tus manos." (Salmo 31: 14)  Que Dios te bendiga y aumente tu fe, tu paciencia y tu fortaleza para enfrentar tus sufrimientos.

Nota: Este escrito, terminado el 10 de agosto del año 2003, es propiedad intelectual de la autora y de Vida Humana Internacional (VHI), Sección hispana de Human Life International. VHI y la autora dan su autorización para que se reproduzca sin hacer ningún cambio en el texto y se distribuya gratuitamente, sin fines de lucro. VHI es una organización católica educativa y misionera que ofrece en su portal en Internet: http://www.vidahumana.org/, información sobre más de 20 temas relacionados con la defensa de la vida humana y la familia, y un catálogo de materiales educativos. Para comunicarse con Vida Humana Internacional diríjase a: 45 S.W. 71 Ave, Miami, Fl, 33144, U.S.A. Teléfono: (305) 260-0525. E-mail: vhi@vidahumana.org. El portal www.masalladelsol.org, ofrece un "chat room" para las personas que tienen cáncer y sus familiares. Puede escribir a: ishen7@hotmail.com.

APOYEMOS AL CENTRO CRISTO REY EN EL FESTIVAL SOLIDARIO POR LOS NIÑOS Y NIÑAS DE VIÑANI Sábado 12 de setiembre desde las 10 am

APOYEMOS AL CENTRO CRISTO REY EN EL FESTIVAL SOLIDARIO POR LOS NIÑOS Y NIÑAS DE VIÑANI

El próximo sábado 12 de setiembre, desde las 10 de la mañana.

Este lunes 31, en conferencia de prensa del Centro Cristo Rey del Niño Trabajador informaron que con la finalidad de mejorar los espacios de la Ludoteca “Casita de Colores”, ubicada en la Asociación 6 de enero de las Pampas de Viñani, donde atienden a decenas de niños y niñas y en conmemoración del 29 Aniversario del Centro Cristo Rey, han programado para el próximo sábado 12 de septiembre, un Festival Solidario por los niños y niñas de Viñani.

Este evento de solidaridad comenzará a las 10 de la mañana y durante su desarrollo, se ofrecerá platos de comida a módicos precios, además de 400 polladas solidarias y 200 platos de picante, para lo que esperan el apoyo de la colectividad tacneña y autoridades.

El programa incluye un show con artistas de sus diferentes programas sociales entre niños, jóvenes y madre de familias, así como invitados de diferentes instituciones, que se darán cita para amenizar la gala de aniversario y así brindar un espectáculo de primera a todos quienes se sumen a esta fiesta solidaria.

El trabajo del CCRNT con la población vulnerable de Tacna se inició hace 29 años. Inicialmente solo atendían a niños y niñas en el local principal, ubicado al frontis del mercado Grau, sin embargo actualmente han descentralizado sus servicios hacia las zonas periféricas de la ciudad.

En Viñani prestan apoyo social a la Asociación Carmen de la Legua, una de las más lejanas del sector,  ahora debido a la creciente necesidad de las familias, también en la Asociación 6 de enero, donde la comunidad les ha facilitado los espacios de un ambiente para atender a los pequeños. 

Con el Festival Solidario del sábado 12 de setiembre esperan recaudar un aproximado de 4 mil nuevos soles. Todos los fondos obtenidos ayudarán a implementar esta Casita de Colores, con juegos didácticos, material de apoyo y educativo, donde cerca de 50 niños y niñas de esta zona junto a sus familias, reciben apoyo mediante la ludoteca.

www.elcentrocristorey.org


PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

Desde la fundación del Centro Cristo Rey, personas de buen corazón se han compometido con el trabajo de esta institución, ofreciendo sus dones y talentos al servicio de los más necesitados. Año a año nuestro Centro Cristo Rey, recibe la visita de voluntarios locales, nacionales y extranjeros que se integran al trabajo con niños, jóvenes, familias y migrantes, para buscar para ellos un mejor futuro y también un mejor presente.

Con el programa de voluntariado, pretendemos lograr un trabajo conjunto y corresponsable entre personas voluntarias y Centro Cristo Rey, que motive la promoción del voluntariado, la participación social y contribuya a la construcción de una sociedad más digna, ayudando a quienes más lo necesitan.

Pero... ¿Quiénes son voluntarios/as?

Son las personas que ofrecen gratuitamente su tiempo y talento para colaborar libremente en los programas y actividades que realice el Centro Cristo Rey, con carácter altruista y solidario, de forma regular y comprometida. Durante muchos años, voluntarios han contado sus experiencias en nuestra institución como uno de los episodios más felices de sus vidas, inclusive algunos desde sus lugares de orgen han continuado enviando aportes y ayuda diversa para los niños de nuestra institución, a quienes siempre recuerdan con cariño.

Buenas tardes! Adjunto les hacemos llegar fotografías de nuestra sede ubicada en la Asoc. 06 de enero. Nuestro festival solidario está destinado a implementar los espacios donde albergaremos a más de 50 niños y niñas de Viñani.

http://www.centrocristoreytacna.com/

ccrnt inicios del centro cristo rey del niño trabajador - YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=Kiar26z6jAQ 


INVITACIÓN CAMPAÑA “UN BILLON DE PIE” TACNA – 2015

INVITACIÓN

CAMPAÑA “UN BILLON DE PIE”

TACNA – 2015

Un Billón de Pie – Perú 2015 es una acción colectiva organizada derivada de la campaña global One Billion Rising que busca poner fin a la violencia y el abuso contra mujeres y niñas.

En el marco de esta campaña, se extiende la invitación a Usted, para conformar el Círculo de Acción Local, y ser parte de esta acción de cambio.

El Círculo de Acción Local Tacna, tendrá como misión el planteamiento de un objetivo para combatir la violencia hacia las mujeres, así como la distribución de roles y responsabilidades dentro del Círculo de Acción Local, esta reunión se realizará:

Día      :           Jueves 05 de Febrero

Hora   :           17:00 horas

Lugar  :          Calle Deustua 302 – Asociación de los Derechos Humanos del Sur

                       Referencia: Pasos antes de la Ex Cooperativa San Pedro

Agradecemos de antemano su asistencia y la difusión de la convocatoria.

Es responsabilidad de todos y todas hacer la diferencia.

                                               Atentamente

     Jacqueline Barrios La Torre

Coordinadora UBP Tacna – 2015   

Luz Valencia Chávez

Coordinadora UBP Tacna - 2015

EL QUIJOTE, CABALGA DE NUEVO

El Quijote, cabalga de nuevo

Estimados amigos: Acabo de leer  ¡otra vez! La columna de nuestro gran amigo Roberto Salinas. Luego de volver de las mismas puertas de la muerte,  esta leyenda del periodismo deportivo peruano,  como los viejos gladiadores, está  nuevamente en la diaria batalla de  la noticia.

Y es justamente,  este,  el mejor momento  creo yo, para darle el homenaje que se merece, no sólo por ser un gran periodista, cuya honestidad  y objetividad  enaltece a todo nuestro gremio, sino porque es una persona  que hemos querido siempre y no podemos esperar a que ya no esté con nosotros, para decir cuanto lo hemos apreciado y cuanto lo admirábamos.

Los homenajes deben ser en vida. Cuando aún podamos abrazar y sonreír con la persona querida. No estoy  sugiriendo ni pidiendo banquetes ni ceremonias ni pergaminos ni siquiera un  “salud de los viernes”, que todos nos merecemos alguna vez,  digo, opino, creo, que quizás,  si firmamos este mensaje y  lo reenviamos,  al  ver sus nombres, todos juntos, queridos colegas y amigos, desde su cama de convaleciente, donde persiste en escribir sus columnas, Roberto Salinas  sentirá  el calor de la amistad y el homenaje inmenso, que como un abrazo lo rodea. y entonces, ¡ah, entonces! sus ganas de salir muy pronto para vernos y abrazarnos él también, estará cada día más cercano.

Como un solo corazón y un solo gremio:

Félix Delgado Narvaez 

flacodelgado67@hotmail.com 

Juan Pascual Zegarra Macedo

jzegarramacedo@hotmail.com 

....................................

 

 

ROBERTO SALINAS BENAVIDES. CÁTEDRA PERIODÍSTICA EN DEPORTES Y HOY HISTORIADOR DEL CRIOLLISMO

José Carlos Serván Meza +

Humberto Martínez Morosini
y Roberto Salinas.
No es la primera vez que nos ocupamos de Roberto Salinas Benavides. Es un personaje que destacó y brilló con luz propia como comentarista deportivo en nuestra televisión. Alternó con Humberto Martínez Morosini, Eduardo San Román, Javier Rojas y los más connotados y célebres de época mejores. En Canal 4, nuestra casa laboral durante 25 años, supimos de su amistad que fue compartida con el ilustre y admirado Víctor Dongo Casalino, palabras mayores en el ruedo de los fines de semana. Allí estuvimos presentes.


Juán Silva Vidaurre, Rosita 
Lozano y Roberto Salinas en 
pose para el recuerdo.
Escribe en www.cronicaviva.com.pe (vía Internet). Siento orgullo por la gran amistad que lo une a mi hermano César Augusto. Se conocieron cuando lanzó al aire su "Mundo Deportivo" en Radio "Victoria". Faceta que no olvida y rememora evocando a sus colegas Lorenzo Villanueva Regalado, Fernando Moreno Herrera, Pedro Falcón Perales, Orlando Huapaya, el gran "Huapayita" y "Lalo" Archimbaud García, el de las primicias calentitas. Conocieron los micrófonos de "La Crónica", radio "Cora" y siempre hay motivos para recordar tiempos que no volverán.

Rodolfo Espinar Illich
Con Lorenzo Villanueva, ha participado en las enciclopedias del Criollismo y las historia de Alianza Lima y Universitario de Deportes. Casi hermano con Justo Linares Chumpitaz, cuya madre Doña Dominguita, en vida, estableció celebrar, en su hogar, el cumpleaños de Roberto. Estuvimos acompañándolo este año, en nuestro Surquillo querido y en ese acogedor hogar paterno de Linares, con el "pecoso" Ramírez, Heredia, su "yunta" de muchas lunas y otros queridísimos amigos y colegas, más la gente de casa. Tiene sus personajes emblemáticos y Rodolfo Espinar es quien más lo inspira. Aquel cariñoso y afectivo "flaco bohemio", periodista de polendas y con quien alternamos en "Pregón Deportivo y guardamos de él gratos recuerdos. 

Víctor Dongo Casalino
Otro que lo conmueve y ya no está entre nosotros, es Víctor Dongo Casalino. Compartimos 25 años de vida en la cabina de locutores de América Televisión y supe de sus afectos y andanzas. No deja de comentar sus ocurrencias y siempre es motivo de evocarlo, guitarra en manos, cantando su repertorio criollo. De aquellas faenas, guarda confidencias con "el bueno" de Mariano La Torre, el loretano de corazón criollo que con Víctor no dejaban de cantar, de Félix Pasache, "Nuestro Secreto". Víctor Dongo Casalino, deleitó a Susana Fujimori, en visita que le hiciéramos a Palacio de Gobierno, su éxito de toda la vida: el vals "Muñeca Rota" y acompañándose él con su propia guitarra. Gran amigo nuestro y de Salinas.

José Carlos Serván, Roberto 
Salinas y Luis Ángel Pinasco.
Se acerca el Día del Locutor y ya está inscrito para nuestra tradicional celebración hogareña. Volverá a cantar "La Abeja", beberá sus "lijas" con la moderación que los años imponen, no dejará ni los huesos del pollito a la brasa y si el tiempo se lo permite, el relleno y  la salchicha de Huaral que suele traer Jaime Pizarro Arquíñigo. Hasta el 8 de Diciembre. Ha sido un gusto tremendo, el reseñarles a mi amigo Roberto Salinas Benavides.  Gracias.

Roberto Salinas Benavides, empezó comentando en Canal Cinco junto Humberto Martínez Morosini y Pepe Barreto a inicios de los setenta (como tal, comentó en los microprogramas de las olimpiadas de 1972 que iban por "Panamericana", recuérdese que, antes, las competencias no iban en vivo, sino que se veían resúmenes por la TV. Los primeros juegos olímpicos que se vieron en vivo fueron los de Seul 88, salvo concretas transmisiones, normalmente cuando competía algún equipo o atleta peruano). Un tiempo después estuvo ya en Canal Cuatro, como comentarista de los juegos de fútbol y conduciendo, junto a Luis Angel Pinasco, "Exclusivas Deportivas", que, en su mejor época, llegó a salir en doble horario: los sábados por la mañana y los jueves en las noches. Una secuencia muy esperada era la de los recuerdos con jugadores del ayer con crónicas de don Justo Linares Chumpitaz. A inicios de los años ochenta, el programa se convirtió en "Palco Deportivo" para competir con "Gigante Deportivo", pero ya el tiempo era otro y no duró.
De don Víctor Dongo Casalino lo recuerdo por sus comparecencias como relator de "Telecuatro" y "Noticiero Entur Perú", así como por su faceta como locutor en "off" del canal. Por la desaparecida "Radio América" Dongo Casalino conducía un inolvidable programa mañanero de corte costumbrista llamado "Así Es Mi Tierra". 
Eduardo Archimbaud García, es un ilustre hijo del barrio del "Cuartel Primero", famoso por su gente jaranera y 100% criolla, quien hizo coordinación de programas en vivo en los canales Cuatro y Cinco (entre ellos Ferrando y el Tío Johnny), fue extra de un famoso comercial de los insecticidas "Baygón" (ese de los Mosqueteros) y una vez narró un encuentro desde el estadio de Alianza Lima para "Panamericana Televisión". Escribió para el desaparecido diario "El Observador" (donde también lo hizo Salinas Benavides) y en radio condujo (no sé si aún lo haga) "La Salsa de Lalo, somos otra nota choche". Archimbaud García se autotitula "el más ’íntimo’ de los periodistas deportivos" y es característico en él llamar a los personajes por sus dos apellidos, el paterno y el materno, unidos por la "y".
Qué tales recuerdos!
Gregorio Huaroto
Desde "arkivperu.com/blog"

Gregorio Huaroto: Reitero mil gracias a ARKIVPERU por esta intervención. Complementa y agiliza más este blog que así se convierte, gracias a tí, en un verdadero vehículo de información sobre los famosos. Te felicito Gregorio por ser tan espontáneo en la colaboración. Existe aquel celo tonto que, por aplicarlo, nos deja muchas veces sin completar historias que valen. Un apretón de manos y ¿cuándo sucederá algo similar a los de Chaclacayo? ¡Qué recuerdos!

http://surquillanomiraflorino.blogspot.com/2010/11/roberto-salinas-benavides-hoy-catedra.html

ALBERTO LOUREIRO MALDONADO

Nunca llegamos a valorar la amistad de alguien hasta que nuestr@ amigo@ se va. Pero a veces hace falta que se vaya para que nos demos cuenta del valor real de su amistad.

LA ESPOSA, HIJO, PRIMOS, SOBRINOS Y DEMÁS FAMILIA DE QUIEN EN VIDA FUE:


SR. ALBERTO FERNANDO LOUREIRO MALDONADO

(Q.E.P.D. Y D.D.G)

Les comunicamos a nuestros amigos y a quienes compartan nuestro dolor; su penoso deceso acaecido ayer lunes 6 de agosto; asimismo, nos sentiremos reconfortados con su presencia al acompañarnos al traslado de sus restos mortales al Cementerio General,  partiendo el cortejo del local comunal del Agrupamiento 28 de Agosto -200 Casas - hoy martes 7 a las 3.00 de la tarde, previa Misa de Honras Fúnebres en la Parroquia del Espíritu Santo.

 Tacna, 7 de agosto de 2012

La amistad (< latín amicĭtas, por amicitĭa, de amicus, amigo, que deriva de amare, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida.

La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo.

Puede haber relaciones «amistosas» donde interviene una persona y otro tipo de «personalidad» (ángeles, santos) o de una forma animal. Por ejemplo, algunas personas catalogan como amistad a su relación con un perro, no en vano a éste último se le conoce como «el mejor amigo del hombre». También se puede dar la amistad incluso entre dos o más animales de especies distintas, aunque es una relación sin el uso del razonamiento y la libertad de pensamiento humana.

Hamete que pocas veces vio a Sancho Panza sin ver al Rucio, ni al Rucio sin ver a Sancho: tal era la amistad y buena fe que entre los dos se guardaban.

Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha

*************************************
Feria del Libro de la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza (Tacna - 13 al 18 de agosto)
http://www.munialtoalianza.gob.pe/ 

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/

COLEGA ANA MARIA DIAS CUNEO DE RONDINEL, DESCANSA EN PAZ

COLEGA ANA MARÍA DIAS CUNEO DE RONDINEL, DESCANSA EN PAZ

Hoy dejó de existir la educadora, luchadora social, ANA MARIA DIAS CÚNEO DE RONDINEL. Desde nuestro blog le damos este último adios y acompañamos en el dolor a su familia y empresa Radio Uno.

 

SER UNA MAESTRA

 Por Henry Ricardo Reyes

Ser una Maestra significa alumbrar vidas,
sembrar en tierra fértil la invaluable semilla,
amar el arte de enseñar,
igual que el amor ama el amar.

Ser Maestra es saber escuchar,
es la mujer vestida de paciencia,
es cuidar de sus alumnos la conciencia
para que a sus metas puedan llegar.

Ser Maestra es una lucha contínua,
vencer la ignorancia con el saber,
vencer la dejadez con el deber,
colocar la bandera “Si lo puedo lograr”.

Ser Maestra es quitar espinas,
es sanar las heridas que deja
la falta de conocimiento,
es enseñar con el ejemplo.

Ser Maestra es entender las matemáticas:
paciencia + tolerencia = comprensión
esfuerzo * dedicación = satisfacción
disciplina – pereza = destreza
constancia / perseverancia = éxito.

Ser Maestra es entender de gramática:
Un punto termina una oración,
una coma hace una pausa,
todo efecto tiene una causa,
si estudias tendrás un futuro mejor.

También es saber de historia,
pero ella con sus actos también la escribe,
escribe la historia de sus alumnos,
para que aprendan lo que agrega valor.

Ser Maestra es un número infinito,
unos puntos suspensivos,
una oración llena de adjetivos,
el verbo Actuar conjugado en presente,

Ser Maestra es ser valiente,
es una frase resaltada entre comillas,
un párrafo que nunca termina,
un libro que se debe leer,

Ser Maestra significa alumbrar vidas,
convertirse ella en la semilla,
amar el que sus alumnos aprendan
igual que el amor ama el amar.
 

 RADIO UNO DE LUTO: Falleció fundadora de nuestra emisora, Ana Dias Cuneo

Henry Rondinel y Ana Dias, juntos a la eternidad e inmortalizados a través de RADIO UNO

 
Sentida partida. Esta mañana en nuestra ciudad, dejó de existir la fundadora de RADIO UNO, Ana María Dias Cuneo de Rondinel, luego de dar inicio a este proyecto junto a Henry Rondinel y encabezar sendas luchas sociales en defensa de los derechos de Tacna y del magisterio. Siempre será recordada por su tenacidad y fuerza en las luchas por la reivindicación tacneña. Su partida deja en luto a nuestra emisora.

Tras cumplir una impecable trayectoria sindical y dirigencial en defensa de los derechos del magisterio y de Tacna y aunarse al noble proyecto junto a Henry Rondinel Cornejo de fundar nuestra emisora, esta mañana en la ciudad de Tacna, dejó de existir Ana María Dias Cuneo de Rondinel.

Su partida deja en luto a nuestra emisora, luego que fuera ella una de las protagonistas de este proyecto que vio crecer cada año, aún después de la partida de Henry Rondinel, quien siempre encaminó a RADIO UNO hacia el progreso. Junto a ella, RADIO UNO vio ampliar su cobertura noticiosa con el canal de televisión 59 UHF, la encuestadora y nuestro portal de internet.

Sin duda, esta sensible pérdida deja un hondo vacío en muchos tacneños que compartieron con ella su gestión como Directora de Educación, dirigente sindical del SUTEP y como su labor de docente en el colegio Perú Birf.

Conocida la noticia a través de RADIO UNO, sendas condolencias fueron llegando una a una a través de diversos frentes de nuestra emisora, vía telefónica, página web, redes sociales y tarjetas. También uno a uno, dirigentes sociales y sindicalizados que marcharon junto a Ana Dias dieron su sentido pésame a la familia de RADIO UNO, recordando hechos memorables de su lucha social.

http://www.radiouno.pe/

 http://www.sutep.org.pe/

 

¿Qué dice la Biblia sobre la Muerte?

La Biblia habla de la muerte como un sueño, se refiere a resurrecciones, el alma y el espíritu en la muerte, y la inmortalidad.

UN SUEÑO: En Juan 11:11-14 Jesús compara la muerte con un sueño. “Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle. Dijeron entonces sus discípulos: Señor, si duerme, sanará. Pero Jesús decía esto de la muerte de Lázaro; y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño. Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto.” La Biblia compara la muerte con un sueño más de 50 veces.

Se nos dice en 1º Tesalonicenses 4:15-16 que aquellos que duermen en Jesús resucitarán en su Segunda Venida. “Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.”

RESURRECCIONES: Hay dos resurrecciones, una para vida y otra para condenación (muerte) eterna. Juan 5:28-29 dice, “No os maravilléis de esto; porque vendrá la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.”

Génesis 2:7 registra la creación del hombre en el principio. “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.” Dios no puso un alma dentro de un hombre. Es como una ecuación: Polvo + Aliento de vida = Ser Viviente. Si tu estuvieras por hacer una caja de madera podrías decir: tablas + clavos = caja de madera. Tomas un par de tablas de madera y clavos, los ensamblas y obtienes la caja. Si tomas los elementos por separado, quitando los clavos de las tablas, y colocas los clavos en un montón y las tablas en una pila, ¿qué sucede con la caja? Simplemente deja de ser una caja hasta que la vuelvas a armar y clavar. Así es como funciona la muerte. Quitas el aliento, esa chispa de vida que proviene de Dios y el cuerpo vuelve al polvo (o a veces a las cenizas, en caso de cremación). ¿Qué sucede con el alma? Simplemente deja de ser hasta que Dios venga en la resurrección y coloque los elementos todos juntos nuevamente. En ese momento el polvo y el aliento de vida son reunidos y entonces tienes una vida, una persona viviente o un alma viviente nuevamente.

El intervalo entre la muerte y la resurrección está descrito en la Biblia como un “sueño.” No hay conciencia de lo que está pasando, o del tiempo que pasa, etc. Morir es como ir a dormir y tu próximo pensamiento consciente – que parecerá como el próximo momento – es cuando Dios te resucita y te da tu vida de vuelta.

ALMA Y ESPÍRITU EN LA MUERTE: Eclesiastés 12:7 dice que el cuerpo vuelve al polvo y el espíritu (o aliento de vida) vuelve a Dios. Job 27:3 nos dice que el espíritu es lo mismo que el hálito de vida de Dios o su poder.

Salmos 146:4 dice, “Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus pensamientos.” Los muertos no alaban a Dios, Salmos 115:17. Los muertos nada saben, Eclesiastés 9:5, “Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tiene más paga; porque su memoria es puesta en olvido.”

INMORTALIDAD: Los seres humanos no tienen inmortalidad, sólo Dios (ver 1º Timoteo 6:16). Recibiremos inmortalidad cuando Jesús vuelva (ver 1º Corintios 15:51-54). Cuando Jesús vuelva su recompensa de vida eterna vendrá con él (ver Apocalipsis 22:12).

La Biblia dice que el cielo es un lugar real en Juan 14:1-3, “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.”

Dios nos dará gloriosos cuerpos inmortales. Lee Filipenses 3:21 y 1º Corintios 15:51-54. Todas las deformidades físicas serán curadas (los ojos de los ciegos serán abiertos, los oídos de los sordos serán abiertos y el lisiado, sanado). Lee también Isaías 35:3-6. Construirán casas y habitarán en ellas. Plantarán viñas y comerán de su fruto (Isaías 65:21-23). El lobo y el cordero morarán juntos. El Nuevo Reino de Dios será de tranquila paz (Isaías 65:25). Compartiremos con Abraham, Isaac, Jacob (Mateo 8:11).

Dios mismo estará con nosotros y será nuestro Dios (Apocalipsis 21:3). Nosotros serviremos con todo amor a nuestro Dios por siempre y gozaremos de la más estrecha relación con Él (Apocalipsis 22:3-4).

http://www.bibleinfo.com/es/  

PRESIDENTE DE FUNDACIÓN MARAMBIO AGRADECE E INFORMA SOBRE SU SALUD

PRESIDENTE DE FUNDACIÓN MARAMBIO AGRADECE E INFORMA SOBRE SU SALUD

SUSCRIPCIÓN Nro.: Men-41828 - jzegarramacedo@yahoo.com
Estimado Juan Pascual ZEGARRA MACEDO
TACNA - - PERU

El mes pasado, durante mi ausencia del país, encontrándome en Oslo - Noruega, padecí de  un repentino y grave problema de salud, que determino mi internación de urgencia en el  hospital Akershus Universitetssykehus de la ciudad de Lørenskog, 14 km al este de Oslo, lo que fuera informado a nuestros contactos, por Informe de Prensa de la Fundación Marambio.

En respuesta a esa comunicación se han recibido y se siguen recibiendo infinidad de llamados telefónicos y mensajes, preocupados por mi estado de salud; lo que me hace sentir muy halagado y agradecido por esas actitudes, que con la fuerza de esos sentimientos, me ayudaron a curarme y a sentirme muy bien, en pleno proceso de recuperación, a  punto de finalizar mi convalecencia en pocos días. 

Todos me preguntan que me pasó?; y les comento, que en poco tiempo cambia el destino de una persona, los momentos de felicidad y alegría que estábamos pasando se derrumbaron; nos encontrábamos en dicha ciudad nórdica para asistir al casamiento de mi hija Marina; unos días antes con mi yerno, fuimos al museo y a la casa donde vivió el jefe de la primera expedición que llegó al Polo Sur en el año 1911, el noruego Roald Amundsen. Pese a que en invierno permanece cerrado nos nos espero la señora Directora del mismo, quien tuvo la deferencia de abrir sus puertas y permitirnos visitarlo, brindándonos amplia información.

Esta visita fue muy positiva, debido a que estamos preparando una nota sobre Amundsen, que habíamos estado trabajando con ella a principios de 2009 con mi amigo historiador antártico y periodista Pablo Crocchi del Equipo Hielo Azul, quien falleció en octubre de 2010 y quedo inconclusa; pero en este viaje complete datos faltantes y lo mas interesante que se brindará, es la información referente a que la  Expedición al Polo Sur comandada por Amundsen en 1911, se financió íntegramente con capitales argentinos.

Al día siguiente tenía mucha fiebre, deliraba y tosía mucho; entonces me trasladaron a Emergencia Médica, de allí me derivaron de inmediato al hospital, con una fuerte infección que no sabían de donde provenía; días después pudieron establecer que era neumonía, me inyectaban penicilina por las venas y me suministraban oxigeno en forma constante, hasta  que el valor inicial de la infección que era de 338 bajo a 90; (cuando la máxima normal es 8); me dieron de alta hospitalaria para continuar el tratamiento con antibióticos vía oral en la casa de mi hija.

Así estuve unos días, hasta que los médicos me autorizaron a ser trasladado en avión y con ciertas recomendaciones; llegue a Buenos Aires y ese mismo día comencé a recibir asistencia médica en el Sanatorio Las Lomas, reponiéndome lentamente en mi domicilio, teniendo previsto que antes de una semana voy a recibir el alta medica definitiva.

Sinceramente es total el agradecimiento y reconocimiento que siento hacia todos aquellos que se preocuparon por mi salud, por el personal en general del hospital, que con buena voluntad nos entendíamos, pese a que el idioma noruego es completamente cerrado; por todo lo que trajinaron y se preocuparon en esos días, mis colaboradores de la Fundación Marambio, que estaban en contacto permanente con Noruega y seguían atendiendo la Fundación, a mi esposa Mary, mi hija Marina que me acompañaron en esos dificiles momentos y mi yerno Christian Heggen, quien realizo todo tipo de gestiones y permaneció a mi lado, inclusive hasta dos horas antes de su casamiento.

Agradezco también al señor Embajador Argentino en Noruega, Dr. Juan Manuel Ortiz de Rosas, quien inmediatamente de conocer mi situación se puso en contacto conmigo y con mi familia y al personal de los Aeropuertos de Oslo - Noruega y Londres - Gran Bretaña y de Aeropuerto 2000 - Ezeiza de quienes recibí un trato especial.

Saluda con todo afecto y agradecimiento

Dr. Juan Carlos LUJAN
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente - Fundación Marambio

firma

www.marambio.aq

*************************

  16 DE MARZO

El 16 de marzo es el día 75.º (septuagésimo quinto) del año en el calendario gregoriano y el septuagésimo sexto en los años bisiestos. Quedan 290 días para finalizar el año.

 1 Acontecimientos 

2 Nacimientos 

3 Fallecimientos 

4 Celebraciones

4.1 Santoral católico 

5 Véase también 

6 Referencias 

7 Enlaces externos

 120º aniversario del nacimiento de César Vallejo

  ***********************************

NOTICIAS  -  NOTICIAS

Chile instala franja de alambrado en territorio peruano 

La revista Caretas en su publicación de ayer jueves 15 de marzo, denunció que el gobierno chileno instaló una franja de alambrado de aproximadamente un kilómetro en territorio fronterizo, la cual está en disputa con nuestro país.

Inician consultas para elaborar Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016

Con el objetivo de incorporar a la política de derechos humanos como un elemento de la gestión pública, el ministro de Justicia, Juan Jiménez, anunció hoy el lanzamiento de la fase de consulta para la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016.

 El Papa está dispuesto a reunirse con Fidel Castro 

El Sumo Pontífice visitará México y Cuba del 23 al 28 de marzo en su segundo viaje a América Latina tras la visita a Brasil en 2007 

Google rinde homenaje a Vallejo con un "doodle" por sus 120 años

El buscador Google colocó hoy un ‘doodle’ con la imagen el poeta peruano César Vallejo por los 120 años de su nacimiento, en el cual se aprecia al vate sentado en una banca acompañado de un libro y llevando consigo un bastón.

El Perú sumó su sexto representante en los JJ.OO. Londres 2012 

El nadador Mauricio Fiol consiguió su pase tras su destacada participación en el Sudamericano de Brasil

 Fernández y Duarte son la novedad en convocatoria de la selección para partido con Chile

El delantero de Alianza Lima, José Carlos Fernández y el defensa de Universitario, Néstor Duarte, son la novedad entre los convocados hoy por Sergio Markarián para el primero de dos partidos amistosos con la selección de Chile por la Copa del Pacífico, el 21 de marzo en Arica.

 ************************************

PROPUESTAS PARA EL PROYECTO DE ZONIFICACION ECONÓMICA Y ECOLÓGICA DE TACNA

Por Pedro Zapata Sánchez

QUERIDOS HERMANOS DE TACNA, EN EL DIARIO CORREO DE TACNA CON FECHA 12 DE FEBRERO DE 2012 EN LA PAGINA 7 SE NOTICIA QUE LA GERENCIA DE RECURSOS NATURALES DEL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA, ANUNCIA QUE EN MARZO DE 2012 SERÁ CULMINADO EL "PROYECTO DE ZONIFICACION ECOLOGICA Y ECONOMICA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL DEPARTAMENTO DE TACNA - 2012". Y QUE A LA FECHA SE ENCUENTRAN REALIZANDO LA PRESENTACIÓN DEL INFORME EN LAS DIFERENTES PROVINCIAS Y DISTRITOS DE LA REGIÓN, PARA QUE LUEGO LAS AUTORIDADES O POBLACIÓN PUEDAN REALIZAR LAS OBSERVACIONERS QUE CONSIDEREN NECESARIAS PARA FORTALECER EL PROYECTO.
PARA CONOCIMIENTO DE LA POBLACIÓN DE TACNA QUIERO TRAER A MEMORIA QUE EL AÑO 2001 (AÑO DEL TERREMOTO EN TACNA) EL INADUR (INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO) CON EL APORTE TECNICO DEL ARQUITECTO LUIS VELIZ LA VERA EXPUSO DURANTE 30 DIAS LOS VOLUMENES COMPLETOS Y LOS PLANOS COMPLETOS DEL "PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL DE TACNA 2001 - 2010" EN EL EX - PALACIO MUNICIPAL UBICADO EN LA AVENIDA SAN MARTIN, FELICITO EL ESPIRITU DEMOCRATRICO Y TRANSPARENTE DEL ARQUITECTO LA VERA QUE SIN TEMOR ALGUNO PRESENTÓ LOS VOLUMENES ORIGINALES A LA CIUDADANIA EN GENERAL.
MERCED A ELLO, EL 31 DE OCTUBRE DEL 2001 LOS VECINOS DE TACNA PRESENTAMOS 25 OBSERVACIONES AL PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE TACNA 2001-2010, QUE A LA LETRA COMO PRIMICIA RESUMO ALGUNAS:
1. PROTEGER EL TERRENO DEL HOSPITAL SAN RAMON DE TACNA COMO CENTRO CULTURAL DE TACNA Y PULMON ECOLOGICO.
2. EL PARQUE DE NIÑOS FRENTE A SERPOST DE LA AV BOLOGNESI FUE DESTRUIDO.
3. EL PARQUE DE NIÑOS DETRAS DE LA CATEDRAL DE TACNA FUE DESTRUIDO.
4. EL BOSQUECITO, CAMPO DEPORTIVO Y CAMPO DE TIRO DE LA PISCINA DE LA AV. 2 DE MAYO HA SIDO DESTRUIDO.
5. LA PROLONGACION DE LA CALLE FRANCISCO LAZO HA SIDO CONVERTIDA EN COCHERA PRIVADA DEL CONCEJO PROVINCIAL DE TACNA.
6. EL VIVERO MUNICIPAL (PULMON ECOLOGICO) DE LA CALLE INCLAN HA SIDO EXPROPIADO Y DESTRUIDO POR EL MINISTERIO DE GUERRA PARA CONSTRUIR EL CASINO MILITAR, LAS AREAS VERDES DEBEN REPONERSE EN EL TERRENO DEL HOSPITAL SAN RAMON.
7. EL POLIGONO DE TIRO DE LOS CIVILES QUE CONSTRUYÓ EL EJÉRCITO EN EL PAGO AYMARÁ PARA REPONER EL POLÍGONO DE TIRO "JOSE JOAQUIN INCLAN" DE LA PISCINA 2 DE MAYO DEBE SER RECUPERADO POR LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA.
8. LOS JARDINES DEL HOSPITAL UNANUE SIEMPRE HAN SIDO LUGAR DE JUEGO DE LOS NIÑOS DEL DISTRITO, ACTUALMENTE ESTAN AMURALLADOS Y ESTAN SECANDOSE, ELLO ALEJA A LOS NIÑOS DE TACNA DE UN CONTACTO CON LA NATURALEZA, QUITANDOLES SU DERECHO A LA FELICIDAD DE RECREARSE LIBREMENTE, LIBREMENTE Y SIN REJAS, SIN CANDADOS NI ATROPELLOS.
9. EL TRIANGULO DE LA ESQUINA DEL MOVIMIENTO (HOY COMERCIAL JOSE OLAYA) HA SIDO VENDIDO POR LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA A UNOS COMERCIANTES, QUITANDOLES A LOS NIÑOS DE LA JUNTA VECINAL "KARAMOLLE" UN AREA LIBRE Y PULMON ECOLOGICO.
10. EL PARQUE DE JUEGOS RECREATIVOS FRENTE AL ESTADIO TACNA DE LA CALLE ARIAS Y ARAGÛEZ QUE ERA UN LUGAR FAVORITO DE LOS NIÑOS TACNEÑOS FUE DESTRUIDO (HOY COLISEO PERU) Y NO HA SIDO REPUESTO A LOS VECINOS DE LA JUNTA VECINAL "KARAMOLLE". DEBE SER REPUESTO EN UN AREA CERCANA POR EL BIENESTAR Y SALUD DE LOS NIÑOS Y JOVENES DE TACNA.
11. LOS INGENIEROS Y ARQUITECTOS CONFUNDEN PATIO DE FORMACION DEL ALUMNADO CON AREAS DEPORTIVAS, SON COMPLETAMENTE DIFERENTES. LOS SIGUIENTES CENTROS EDUCATIVOS DEL DISTRITO DE TACNA NO TIENEN CAMPO DEPORTIVO, SOLO TIENEN PATIO DE FORMACION:
- COLEGIOS INDACOCHEA, CARLOS WIESSE, MARGARITA BACIGALUPO, REPUBLICA ARGENTINA, CARLOS ARMANDO LAURA, JOSE ROSA ARA
- INSTITUTOS FRANCISCO LAZO, GUILLERMO ALMENARA, JOSE CARLOS MARIATEGUI, ESDIT, FLAVISUR.
12. LAS JUNTAS VECINALES SIN EQUIPAMIENTO PARA NIÑOS Y JOVENES DEL DISTRITO DE TACNA SON:
- FRANCISCO ANTONIO DE ZELA DE LA AVENIDA 2 DE MAYO
- KARAMOLLE DE LA CALLE ARIAS Y ARAGÛEZ
- SAN FRANCISCO DE ASIS DE LA CALLE ALTO DE LIMA (PARTE BAJA)
- ROSA ARA DE LA CALLE ALTO DE LIMA (PARTE ALTA)
- VIRGEN DE LAS MERCEDES DE LA CALLE DEUSTUA
GRACIAS A ESTAS OBSERVACIONES, EL 27 DE AGOSTO DEL 2002 (FIESTAS DE TACNA) RECIBIMOS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA EL OFICIO Nª81-2002 DE LA GERENCIA DE DESARROLLO URBANO, QUE CONSIDERA A PARTIR DE LA FECHA COMO ZONIFICACIO ER = EQUIPAMIENTO RECREACIONAL PARA LOS NIÑOS DEL DISTRITO DE TACNA.
POR LO EXPUESTO SOLICITO PUBLICAMENTE AL GOBIERNO REGIONAL QUE PRESENTE AL PUBLICO DURANTE 30 DIAS LOS VOLUMENES COMPLETOS DE LA ZONIFICACION ECOLOGICA Y TERRITORIAL DE TACNA PARA PODER REALIZAR LAS OBSERVACIONES CORRESPONDIENTES Podrian exponerse en el ex PALACIO MUNICIPAL.

http://filosofodetacna.blogspot.com/

http://www.regiontacna.gob.pe/grt/webproyectos/oterritorial/presentacion/ 

ZONIFICACION ECOLOGICA ZONIFICACION ECOLOGICA ...

Noticias - ZEE OT Gobierno Regional de Tacna

*************************************

   NOVEDADES EN GEyC 

UNIVERSIDAD DE HARVARD DEMUESTRA QUE MASTICACIÓN DE HOJA DE COCA TIENE PROPIEDADES PARA LA SALUD Y NUTRICIÓN - Ciencia Popular

 Perú y Chile - Por Moisés Panduro Coral

**********************************

LANZAMIENTO DE PROGRAMA DE  EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL  JUVENIL SE REALIZARÁ ESTE MARTES 20 DE MARZO  

 

La  Dirección Reg. de Trabajo y Promoción del Empleo de Tacna   y el  Centro de Servicios de Capacitación Laboral y el Desarrollo  con  el financiamiento de FONDOEMPLEO,   invertirán S/. 965,350  de  soles, en jóvenes de escasos recursos  y discapacitados  en las Regiones Tacna y Moquegua;   en un esfuerzo conjunto, iniciando el proyecto “Promoción y Fortalecimiento de Emprendimientos Juveniles Sostenibles en las Regiones Tacna y Moquegua”  para desarrollar capacidades y habilidades emprendedoras.

 

El proyecto  beneficiará a 320  jóvenes de ambas regiones de escasos recursos entre 18 y 28 años de edad, brindándoles  servicios de capacitación en la elaboración de Planes de Negocio, Fortalecimiento de habilidades personales, Manejo de TICs, Asistencia Técnica en la puesta en marcha e implementación de Negocios, con el fin de generar nuevos empresarios mejorando sus condiciones de vida en un marco de igualdad y justicia social insertándolos al mercado laboral.

 

Estimado colega quedas cordialmente invitado, al igual que la población juvenil de Tacna al  Lanzamiento del  proyecto,

Día: Martes 20 de Marzo de 2012                   

Hora: 09:30 a.m.

Lugar: Centro de Convenciones Jorge Basadre Grohmann.

COMPARTE PPC Álvaro Vásquez Maldonado

***********************************

 ESTE 19 DE MARZO SE INICIAN LOS TALLERES GRATUITOS DE COMPUTACIÓN EN ALTO DE LA ALIANZA
Ofimática, Diseño Gráfico Digital, y Edición de Audio y Video son los módulos de los talleres de computación que a partir de este lunes 19 de marzo la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza dictará gratuitamente a más de 160 adolescentes, jóvenes y adultos de la jurisdicción.
Las clases tendrán tres meses de duración y se desarrollarán en los turnos mañana y tarde en la biblioteca virtual ubicada en el segundo nivel del Centro Cultural Municipal Alto de la Alianza. Los lunes, miércoles y viernes se dictarán los talleres de Ofimática y Diseño Gráfico; mientras que los martes y jueves se desarrollarán las clases de Edición de Audio y Video.
Se trata del sétimo grupo de pobladores que la comuna, a través del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Productivas”, instruirá en los cursos de Microsoft Windows 7, Microsoft Word, Excel, Power Point, Corel Draw X5, Adobe Photoshop CS5 así como en Sony Vegas, Ulead Studio y Pinacle; dependiendo del módulo en el que se inscriban.
INSCRIPCIONES PARA EL “I CAMPEONATO DE FÚTBOL Y VÓLEY VECINAL 2012” CATEGORÍA LIBRE CONTINÚAN HASTA EL 22 DE MARZO
Para dar posibilidad de que sean más las organizaciones vecinales que participen en el “I Campeonato de Fútbol y Vóley Vecinal 2012” Categoría Libre, la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza amplió el plazo de inscripciones hasta el 22 de marzo. Estas se pueden realizar de 08:30 a 15:00 horas en el Centro Cultural Municipal Alto de la Alianza.
De acuerdo a las bases, podrán intervenir equipos representativos de las asociaciones de vivienda, juntas vecinales y pueblos jóvenes de la jurisdicción los cuales competirán por los primeros puestos del torneo a partir del 24 de marzo en que se realizará la inauguración. Dicho acto está programado para las 10:00 horas y se efectuará en el campo deportivo Los Defensores.
En la disciplina de fútbol, la comuna altoaliancista premiará a los ganadores del primer, segundo y tercer puestos con S/.2000, S/.1000 y S/.500, respectivamente; además de otorgarles medallas y diplomas de honor. Asimismo, distinguirá a los deportistas que logren destacar en la competencia así como a aquellos que obtengan los títulos de “Goleador”, “Mejor jugador”, y “Mejor arquero”.
En tanto en vóley, la municipalidad otorgará S/.1000 y S/.500 a los equipos que ocupen el primer y segundo lugar, respectivamente; los mismos que también recibirán medallas y diplomas de honor. En dicha disciplina, también se reconocerá a la mejor jugadora.
MUNICIPALIDAD ALTO DE LA ALIANZA ORGANIZA CURSO TALLER "MANEJO DEL SOFTWARE ARCGIS 10"
La Municipalidad Distrital Alto de la Alianza, a través del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades para el desarrollo del proceso de gestión y manejo de territorio”, organiza el curso taller “Manejo del software de ArcGis 10.0” el cual se realizará los días 22, 24, 27, 29, 31 de marzo y 03 de abril.
La primera fecha del curso taller se desarrollará en el auditorio José Carlos Mariátegui de 09:00 a 12:00 horas en tanto los días posteriores se dictará en el centro de cómputo ubicado en el segundo nivel del Centro Cultural Municipal Alto de la Alianza en grupos cuyos horarios se determinarán al inicio del evento.
La capacitación, que se brindará de forma gratuita, está dirigida a la juventud altoaliancista, integrantes de organizaciones sociales así como a la población en general quienes podrán aprender a utilizar el software ArcGis como una herramienta útil para la visualización y el análisis de información con referencia geográfica de aplicación en diferentes campos disciplinarios.
Los interesados pueden inscribirse en la oficina de la subgerencia de Planeamiento Urbano, Catastro, Transporte y Margesí de la Municipalidad Alto de la Alianza de 8:00 a 15:00 horas, donde deberán llenar una ficha de pre-inscripción, la misma que también podrán ser descargada en la página web de la institución www.munialtoalianza.gob.pe para luego enviarla al correo electrónico proyotalianza@munialtoalianza.gob.pe .
Se agradece su difusión.
Unidad de Imagen Institucional
imagen@munialtoalianza.gob.pe
Municipalidad Distrital Alto de la Alianza     

COMPARTE Evelin Aguilar Paniagua

***********************************

Cinco listas se inscribieron para elecciones de Colegio de Abogados de Tacna

Postulan como candidatos a Decanos los abogados Manuel Flores Chara, Jorge Luis Sosa Quispe, Abel Milciades Liendo Condori, Carlos Jesús Gonzales Astete y Pedro Juber Machaca Condori.

Tras el cierre de la inscripción de listas para las elecciones en el Colegio de Abogados de Tacna (ICAT), el presidente del comité electoral abogado Feddy Julio Gutiérrez García, confirmó que cinco listas han sido inscritas para estas elecciones. La noche de ayer martes 13 se inscribió la lista que postula como Decano al Abogado Manuel Flores Chara. El jueves 14 lo hizo  la lista que encabeza el  abogado Jorge Luis Sosa Quispe y, más noche al filo del plazo,  lo hicieron las listas de los abogados Abel Milciades Liendo Condori,  Carlos Jesús Gonzales Astete y Pedro Juber Machaca Condori.

CRONOGRAMA ELECTORAL

Según la convocatoria y cronograma, la publicación de las listas declaradas hábiles será el próximo 21 de marzo y el día de las elecciones es el 23 de marzo de 08:00 a 15:00 horas en la Cámara de Comercio de Tacna. Se estima que de los 2,100 abogados colegiados, votarán un 90%, siendo la gran mayoría los que laboran  en nuestra región.

http://www.radiouno.pe/ 

**********************************

 LA SOBONERÍA CRUELDAD OCULTA

Por Agustín Toledo Murillo

La sobonería ya es extrema en todo campo, por individuos que sin darse cuenta están inclinados  hacen antesala para que pongan su yugo, pero no se las pone quien debe hacerlo, porque le gusta el alago. En Tacna con ocasión de la muerte de la hija del legislador Pari, la zofratacna, el gobierno regional, el municipio, publicaron avisos, y enviaron desde Lima aparatos florales, con plata  no era de los sobones, cosa miserable y se hacen desentendidos que en esa fecha se dio, por la muerte del Ex Presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos de auxilios Mutuos “El Porvenir” ,Señor Manuel Ticona Medina (Q.D.D.G.) quien en vida tuvo valerosa participación  en contra Las Convenciones de Lima y otros menesteres de acción patriótica.

Los sobones del gobierno que tienen cargos de responsabilidad en bien de la nación se van en bien de la dación, al actuar como válido, para agradecimiento, dando privilegios a Antauro, hermano del Presidente Ollanta, motivando a los que quieren que fracase, se disparen a su manera atacándolo a mansalva. Antauro acepta el castigo como ex militar, preso porque en su insurrección contra el Presidente Fujimori, hubo muertes que no los cometió él. Nadie reconoce que  Antauro con Ollanta fueron los militares con dignidad,  que se sublevaron dentro del Ejercito contra jefatura corrupta que lograban  beneficios personales con chino que destrizaba todo, Cajas de Ahorro y Crédito, Cooperativas, dentro de ellas la de San Pedro, con socios que perdieron su dinero, perdida de empleos, de benéficos laborales, etc., etc. El gobierno posee sus diferentes reparticiones que deben ser asumidas con responsabilidad, pero ahí vemos que esos chules hacen lo suyo a su antojo sin medir las consecuencias. Y ahí estamos que se disparan contra el presidente con todo calibre, como si fuese él quien dio la orden para los privilegios de Antauro.  A quienes les duele la herida su sufrieron, al perder su candidato no cejarán nunca de buscar motivos para  acusar a Ollanta. Antauro ha debido estar como estaba y no habría motivo de decir nada.

Los asesores merecen asesoramiento de de razonamiento, por ser más burros que el burro, bestia de carga, cargan hasta el fuego que quemará al asesorado. Los Congresistas todos tienen asesores para diferente objeto y como animales meten la pata. Hasta tiempos del Presidente Manuel Prado, senadores y diputados, cada dos tenía un secretario y un escritorio en la que se turnaban para atender, si eran políticos al servicio de su lugar, ahora son politiqueros al servicio del muladar. 

*********************