Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Santo Padre

PAPA FRANCISCO: LOS CRISTIANOS EN EL MUNDO DEBEN SER... COMO LOS ÁRBOLES Oración Ecuménica en la Basílica Menor de San Francisco de Asís por la paz en 27 naciones azotadas por la guerra, la violencia y la pobreza

PAPA FRANCISCO: LOS CRISTIANOS EN EL MUNDO DEBEN SER... COMO LOS ÁRBOLES

Oración Ecuménica en la Basílica Menor de San Francisco de Asís por la paz en 27 naciones azotadas por la guerra, la violencia y la pobreza

IDEAS CLARAS De interés para hoy jueves, 08 de septiembre de 2016

IDEAS CLARAS

 De interés para hoy jueves, 08 de septiembre de 2016       

Indice:

Newsletter Diario

"Pidamos el don de la fe para ser instrumentos de misericordia", el Papa en la catequesis

Esforcémonos en no ser obstáculo de la misericordia del Padre. Catequesis del Papa

Con la Virgen María y Santa Teresa de Calcuta, misioneros de misericordia, pide el Papa a peregrinos del mundo

UMOFC II Encuentro con Mujeres de Oriente Medio: ‘Bari 2016’ nos ofrece otras oportunidades

Viernes de la semana 23 de tiempo ordinario; año par: Llucià Pou Sabaté

"María, hija de Dios Padre": San Josemaria

Libro electrónico: “Amor humano y vida cristiana”

TEMA 11. Resurrección, Ascensión y Segunda venida de Jesucristo: Antonio Ducay

Valores explicados: Aprender: encuentra.com

Los buenos modales: Hacer Familia

ESCUELA PARA PADRES: Los 30 graves problemas a los que hoy se enfrentan los hijos.:Francisco Gras

La responsabilidad, herramienta para construir una mejor sociedad: Lucía Legorreta

¡REGRESÓ LA INQUISICIÓN!: Gerardo Enrique Garibay Camarena

 ¡BASTANTES LÁGRIMAS Y SANGRE EN SIRIA!: Guy CREQUIE

Donde empieza a faltar la libertad: Jesús Martínez Madrid

En la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación: Jesús D Mez Madrid

El cuidado de la casa común: Domingo Martínez Madrid 

Los gobernantes que padecemos: Antonio García Fuentes

Te  pido que reces por el PAPA FRANCISCO que el Señor le ilumine y por tu Obispo, si te queda un poco acuérdate de mí. Si estimas que vale la pena el “Boletín” difúndelo entre familiares y amigos. ¡¡¡Gracias!!!

Con el mayor afecto. Félix Fernández

ESPIRITUALIDAD

FAMILIA QUE REZA UNIDA, PERMANECE UNIDA

Cada pareja puede construir poco a poco, su lenguaje espiritual en común

Hay muchas formas de orar y de hacer de la vida una oración misma. La oración no remplaza la vida sino que es la toma de conciencia profunda del paso de Dios por nuestras vidas. Por eso, es la forma como una pareja puede conectarse con la gracia sacramental para que, al contemplar desde Dios el proceso de su amor, puedan:

Agradecer los dones con los cuales han sido bendecidos.

Contemplar las maravillas divinas en los sentimientos que los une, en el perdón que han podido darse, en la pasión que aún se profesan o en el rostro encantador de los hijos que Dios les ha encargado amar, cuidar y formar.

Suplicar su asistencia para aprender con Su amor a manejar los retos que la convivencia y las dificultades de la vida les presenten.

La Santísima Virgen es una excelente madrina en asuntos del corazón y por eso puede ser su intercesora favorita para presentar sus oraciones al Padre. También santos como Tomás Moro y tantos otros esposos y esposas que realizaron gozosos su camino de santidad en la defensa y vivencia del matrimonio, pueden unirse también a su lista de intercesores.

Lo ideal es que cada pareja, así como construye una forma de vivir y un lenguaje corporal o gestos propios para expresarse el amor, también construya poco a poco, su lenguaje espiritual en común. Algunas personas son muy tímidas o reservadas para compartir esta dimensión de su vida íntima.

Pero de pronto, una tomada de manos durante la elevación de la Eucaristía, o el rezo del Padre Nuestro sea una forma de participar en su vida espiritual. Quien sea más expresivo puede ser quien encabece la oración antes de comer, antes de acostarse o antes de comenzar un viaje o un aconteciendo. Esto irá creando rutinas e irá facilitando la espontaneidad espiritual de los otros miembros de la familia o de la pareja.

Lo importante es por tanto no perder oportunidad para celebrar e invocar con palabras o gestos el don divino del amor. Para amar hemos nacido, por tanto la oración por el amor debe ser la gimnasia espiritual que, ya sea en pareja o individualmente, debe mantenernos en el camino.

Dora Tobar

Artículo originalmente publicado por Por tu matrimonio

http://es.aleteia.org/2016/09/06/familia-que-reza-unida-permanece-unida/?utm_campaign=NL_esutm_source=daily_newsletter&utm_medium=mail&utm_content=NL_es

 


SANTA TERESA DE CALCUTA FUE CANONIZADA HOY DOMINGO 5 DE SETIEMBRE A LAS 4.31 A.M. EN UNA CEREMONIA QUE PRESIDIÓ EL PAPA FRANCISCO EN LA PLAZA DE SAN PEDRO

SANTA TERESA DE CALCUTA

FUE CANONIZADA HOY DOMINGO 5

DE SETIEMBRE A LAS 4.31 A.M. EN

UNA CEREMONIA QUE PRESIDIÓ EL

PAPA FRANCISCO EN LA PLAZA DE

SAN PEDRO  

Resultado de imagen para CANONIZACION DE SANTA TERESA DE CALCUTA

Santa Teresa de Calcuta  fue canonizada hoy domingo 4 de setiembre a las 4.31 a.m. (hora peruana) en una ceremonia que presidió el papa Francisco y que se celebró en la Plaza de san Pedro. La Santa Sede precisó que el rito de la canonización, decretada por el pontífice el pasado 15 de marzo, formó parte de los actos previstos, además de la celebración de la misa y que comenzó a las 10:30 horas locales (3:30 a.m. en el Perú). Teresa de Calcuta, fundadora de la Orden de las Misioneras de la Caridad, fue canonizada un día antes de que se cumplan los 19 años de su fallecimiento en esa ciudad india y durante el Año Santo Extraordinario de la Misericordia. El anuncio de la canonización de Teresa de Calcuta se produjo en marzo pasado después de que la Iglesia Católica aprobara por unanimidad la "curación extraordinaria" de un hombre brasileño en 2008 que se encontraba en fase terminal por graves problemas cerebrales tras la intercesión de la futura santa. Con la aprobación por parte del papa de ese segundo milagro, requisito fundamental para la canonización, se puso fin a un proceso por el que ya fue beatificada en 2003, durante el pontificado de Juan Pablo II, que la definió como "infatigable benefactora de la Humanidad". La madre Teresa, que se llamaba Gonxha Bojaxhiu, nació en Skopje (entonces territorio albanés) el 26 de agosto de 1910 y falleció enCalcuta (India) el 5 de setiembre de 1997, y fue proclamada beata el 19 de octubre de 2003 en una ceremonia multitudinaria en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Fuente: EFE

https://www.aciprensa.com/MadreTeresaCalcutaGrande.jpg

TEXTO: Homilía del Papa Francisco en la Misa de canonización de Santa Teresa de Calcuta  ACI Prensa 

Fotos: La canonización de la madre Teresa de Calcuta, en imágenes El País

TERESA DE CALCUTA:

LA MADRE DE LOS POBRES

Fue una mujer de apariencia frágil, pero con una fuerza espiritual que irradiaba admiración. La vida de la Madre Teresa de Calcuta fue acoger en sus brazos a los niños abandonados y consolar a los menos privilegiados.

“Yo veo a Cristo en cada persona que toco, porque Él dijo: “Tuve hambre, tuve sed, estuve desnudo, estuve enfermo, estuve sufriendo, no tuve casa y tú me acogiste… Cada vez que yo doy un trozo de pan, yo se lo doy a Él… Por eso debemos estar totalmente ligados a los pobres”. Lo dicho resume el pensamiento y la filosofía de vida de esta santa mujer. Este 26 de agosto, las hermanas Misioneras de la Caridad -la misión que ella fundó-, sus fieles y todos aquellos que fueron bendecidos con su gracia, celebrarán el centenario de su nacimiento.

El origen de una extraordinaria mujer

Agnes Gonxha Bojaxhiu tenía solo 12 años cuando sintió que su misión sería ayudar a los más necesitados. Hasta ese momento la idea de ser monja no pasaba por su mente. Creció en el seno de una familia albanesa, que echó raíces en la ciudad de Uskup, actualmente Skopje, capital de Macedonia. Educada en un colegio no católico, la joven Agnes asistía a la parroquia del Sagrado Corazón, donde las charlas con los sacerdotes la ayudaron a encontrar el camino para seguir su vocación. En 1928, a los 18 años, dejó la tranquilidad de su hogar para unirse a las hermanas de Loreto, en Irlanda, siendo su destino final la India. Al ingresar a la comunidad, Agnes se convirtió en la hermana María Teresa en honor a la santa francesa Teresa de LisieuxA lo largo de 20 años, la hermana enseñó a las niñas del colegio Santa María, en la ciudad de Calcuta. En 1944 fue nombrada directora y destacó por su entrega al trabajo y su valentía. La consagración definitiva al servicio de Dios sucedió cuando realizó su profesión de votos. Desde ese momento, se le comenzó a llamar Madre Teresa.

Una revelación divina

En 1946, durante un viaje en tren, recibió el llamado de Dios para que fundara una legión de hermanas que curaran al enfermo y dieran de comer al hambriento. “No es cuánto hacemos, sino cuánto amor ponemos en lo que hacemos”, decía la Madre Teresa, quien tenía un “don especial” para ayudar a los más pobres entre los pobres. Antes de comenzar su misión, la Madre Teresa estudió enfermería. Vestida con el sari blanco con rayas azules, que la acompañaría hasta el final de sus días, la religiosa comenzó a recorrer las calles de Calcuta, curando las heridas de los ancianos y acompañando a los moribundos que encontraba a su paso. Ella no estaba sola, pues un grupo de alumnas del colegio Santa María se unió a su causa y, más adelante, médicos y enfermeras voluntarias la apoyarían.

Las misioneras de Teresa

La congregación de las Hermanas Misioneras de la Caridad fue fundada en 1950, luego de obtener los permisos de la Arquidiócesis de Calcuta. Entre las décadas del 60 y 80, la tenacidad y organización que caracterizaba a la religiosa logró que fundara hogares en países con ideologías tan disimiles como Venezuela, Tanzania, Albania y Cuba. Con el paso de los años su congregación siguió creciendo hasta llegar a tener 4 mil hermanas trabajando en 610 hogares, en 123 países. Su ardua labor fue reconocida con el premio de la Fundación Kennedy, el Juan XXIII y el Nobel de la Paz en 1979. Todos los recibía “por la gloria de Dios y en nombre de los pobres”. Sin embargo, la Madre Teresa generó controversia con su férrea oposición al aborto. En medio de una reunión en el Congreso estadounidense, en 1994, dijo: “Cualquier país que acepte el aborto no está enseñando a la gente a amar, sino a utilizar la violencia para conseguir sus propósitos”. Incluso dio un jalón de orejas a los líderes mundiales por no hacer nada para erradicar la pobreza. “Muchos millones de dólares han sido entregados para engordar burocracias, pero no han despojado al pobre de su desesperación”.

Rumbo a la canonización

La “portavoz no elegida de los abandonados” murió el 5 de setiembre de 1997. Sus funerales se realizaron en el estadio Netaji de Calcuta, hasta donde llegaron presidentes, reinas, huérfanos y pobres que formaron largas colas de hasta dos kilómetros para despedirse de su madre espiritual. Su beatificación se aprobó en tiempo récord, ya que se comprobó el milagro de curar inexplicablemente a una enferma india de 30 años, quien tenía tuberculosis. En octubre de 2003, el Papa Juan Pablo II proclamó beata a la monja, “ícono del Buen Samaritano”, ante unos 300 mil devotos asistentes a la ceremonia en la plaza de San Pedro. Los fieles y las hermanas de la Caridad están a la espera de un segundo milagro para que la Beata Teresa de Calcuta se convierta en la santa de los desprotegidos.

Su legado en el Perú

“Puedes encontrar Calcuta en cualquier lugar del mundo, si tienes ojos no solo para ver, sino para mirar”. Efectivamente, la Madre Teresa encontró, en el corazón de La Parada, el lugar propicio para fundar el Hogar de la Paz de las Misioneras de la Caridad, un 4 de octubre de 1973. Durante su segunda visita al Perú, en 1979, fundó un hogar para mujeres abandonadas en Chimbote. Hasta la actualidad, las hermanas continúan ayudando a los olvidados de la sociedad.

En 1982 y 1989 la Madre Teresa se reunió con los presidentes Fernando Belaúnde y Alan García, respectivamente. Consciente de que el terrorismo azotaba nuestro país, nos dejó el siguiente mensaje: “Voy a rezar para que ustedes, puedan amarse unos a otros. Pueden empezar por perdonar. Cuando uno perdona hay paz y donde hay paz reina el amor y la alegría”.

Lilia Córdova Tábori
Fotos: Archivo Histórico El Comercio/ Agencia

http://elcomercio.pe/

FESTEJOS POR LA

CANONIZACIÓN DE LA

MADRE TERESA DE CALCUTA

Resultado de imagen para CANONIZACION DE BEATA TERESA DE CALCUTA

A  pocos días de la canonización de la Madre Teresa de Calcuta, en Roma, se desarrollaron una cadena de festejos en todo el mundo que incluye conferencias, exposiciones, conciertos, proyección de películas y documentales, ceremonias religiosas, y actividades caritativas frente a los grupos más vulnerables. El Vaticano y algunas iglesias de Roma son el eje de estos festejos, pero ante la imposibilidad de que acudan todos los hermanos y hermanas Misioneros de la Caridad, la nueva santa será festejada en cada una de las 572 casas de atención a los pobres y enfermos que había en 131 países hasta 1997, y que fueron fundados por la religiosa; pero desde aquella fecha, la Congregación ha seguido creciendo en 200 casas más y se han incorporado 3 países a la lista de donde ellas tienen presencia. A la fecha son unas 4500 monjas las que prestan sus servicios en las zonas más pobres, aun en países como Cuba, donde fueron invitadas personalmente por Fidel Castro Ruz, y en Calcuta, donde inició esta Congregación, hay 19 casas. Además existen cientos de voluntarios que las apoyan en distintas tareas.

Como se espera la asistencia de peregrinos de distintas nacionalidades, el arzobispo emérito de Yucatán, Mons. Emilio Berlie Belaunzarán, fue seleccionado para presidir una misa en español, que tendrá lugar en la Basílica de Santa Anastasia, en Roma, el 2 de septiembre. Ella será canonizada dos días después. Mons. Emilio Berlie, cuando se desempeñaba como Arzobispo de Tijuana, tuvo tratos cercanos con la religiosa, pues la recibió en seis ocasiones, incluso, en uno de sus viajes se enfermó de neumonía y hubo necesidad de hospitalizarla en California, de modo que permaneció convaleciente durante un mes y medio. La Madre Teresa fundó en México 5 casas de atención a los pobres y enfermos, además de que en Tijuana estableció la Casa de Formación sacerdotal de la Congregación, y en ella, reposan los restos de su  cofundador, el padre Joseph Langford. La rama masculina de la Congregación surgió en Nueva York en 1984, pero la Madre Teresa decidió su traslado a Tijuana. La canonización de la Madre Teresa se inscribe en el Jubileo extraordinario de la Misericordia al que convocó el papa Francisco, y no hay mejor fecha para ello, pues su vida la dedicó a los más pobres de los pobres, sin distinguir entre ellos su religión, sexo, o cualquier otra diferencia.

A la muerte de la Madre Teresa fue elegida como superiora general la hermana Mary Nirmala, que fue una de las primeras religiosas de la Congregación, y el 26 de marzo de 2009, la relevó la hermana María Prema, de origen alemán. Ambas han continuado con las enseñanzas de la Madre Teresa, y han respetado las muy rigurosas reglas que rigen a la institución, que cada año presenta incrementos vocacionales. Las Hermanas Misioneras de la Caridad atienden refugiados, ex prostitutas, enfermos mentales, niños de la calle, ancianos abandonados, leprosos, enfermos de sida y convalecientes, además  de que hay voluntarios que educan y dan clases a niños de la calle y realizan varias actividades más. La Madre Teresa, de origen albanés, recibió premios como el Nobel de la Paz, el Nehru; el Templetón de Londres; la Medalla Presidencial de la Libertad de la Casa Blanca;  además de otros reconocimientos, entre ellos de la FAO, y de distintas universidades e instituciones.

Canonización de la Madre Teresa de Calcuta

Resultado de imagen para CANONIZACION DE BEATA TERESA DE CALCUTA

Para muchos, la fundadora de la orden de las Misioneras de la Caridad fue una santa en vida. Por el contrario, otros criticaron a la Madre Teresa por su forma de trabajar. ¿Siempre hay milagros? Ni siempre, ni tan a menudo como uno desearía. Y ni siquiera todos son reconocidos como tales. En el Vaticano, solo uno o dos milagros son suficientes para iniciar un proceso de canonización. Para la Iglesia Católica, lo difícil es demostrar que no haya explicación científica y que el hecho en sí tenga relación con la oración, pero en el caso de la Madre Teresa de Calcuta, la Iglesia está convencida de que la monja dedicó su vida a los más pobres de entre los pobres y de que pudo obrar milagros. Solo seis años después de su muerte, el Papa Juan Pablo II aceptó beatificar a la monja. Como milagro, el Vaticano reconoció el caso de un ciudadano de la India, que se curó de un tumor rezándole a la Madre Teresa con un amuleto que ella había bendecido. En diciembre de 2015, el Papa Francisco atendió la recomendación de la congregación correspondiente y aprobó el segundo milagro necesario para su canonización. Esta vez, una sanación de un tumor cerebral de un brasileño que no tenía explicación médica, por las oraciones de sus familiares a la Madre Teresa de Calcuta.

Hermanas para los pobres

Nacida bajo el nombre de Anjeza Gonxhe, la Madre Teresa era natural de Skopje y creció en el seno de una familia albanesa acomodada. Fue educada estrictamente en la fe católica y con 17 años abandonó el hogar para ingresar en la orden de la Virgen de Loreto en Irlanda, vocación que después continuó con su noviciado en la India. La joven monja recibió el “llamado de Dios” en septiembre de 1946, durante un largo viaje en ferrocarril a Calcuta: su misión era la de ayudar y asistir a los más pobres de entre los pobres.

Oración con la Madre Teresa.

Oración con la Madre Teresa.

Convencida de que Jesús vive en todas las personas por pobres que sean, dos años después abandonó el convento con el permiso del papa Pio XII para fundar una nueva orden. Con su atuendo característico con la vestimenta de los más pobres, el sari blanco con tres franjas azules, el Vaticano reconoció dos años después la orden de las Misioneras de la Caridad. La Madre Teresa fundó una casa de acogida para moribundos a la que llamó Kalighat. Estaba junto al templo de Kali en Calcuta, la diosa más temida y adorada por los hindús, que posee el poder de dar y quitar vida. Desde su fundación, 45.000 personas pasaron sus últimos días en la casa. “La muerte es el escalón más alto del ser humano. Una persona alcanza ese estado más alto cuando muere en paz con Dios”, dijo la Madre Teresa. Desde Occidente, pronto comenzaron a llegar grandes donaciones para apoyar su trabajo. Pero ella nunca se consideró una trabajadora social. Solo actuaba por encargo de la religión. Especialmente, de Jesucristo. “Mi vocación no es el trabajo, es la oración”, dijo la Madre Teresa. Después de Kalighat, la religiosa fundó más casas para ayudar a los necesitados. En Calcuta, una ciudad donde millones viven en la pobreza y 500.000 personas duermen en la calle, su ayuda se evaporaba como una gota de agua sobre lava caliente. Pero ella continuaba trabajando incansablemente por los necesitados. En 1979 fue galardonada con el premio Nobel de la Paz.

Sin embargo, no todo fueron alabanzas en la vida de la religiosa. También fue criticada y algunos le acusaron de haberse reunido con dictadores, como el haitiano Francoise Duvalier. Además, al parecer no llevaba una contabilidad exhaustiva de las donaciones. Y también se la criticó por negarse a administrar medicamentos contra el dolor. “Ver como sufren su destino es también algo maravilloso”, citó una revista científica sobre la Madre Teresa: “Sufren como Jesucristo en la cruz y así se acercan a él”. El escritor estadounidense Christopher Hitchins llegó a llamarla “Ángel del Infierno”. Pero a ella poco le importaban estas críticas. Su vida era la religión.  La Madre Teresa de Calcuta falleció en 1997 a la edad de 87 años. Hoy, en su orden de las Misioneras de la Caridad hay más de 5.000 monjas y más de 600 casas de acogida en 130 países. Algo que le hubiese gustado ver a la Madre Teresa. “Desgraciadamente hay mucha pobreza espiritual. Sobre todo en Occidente”, dijo, “por eso pido a todos que vuelvan a rezar en familia, que recen juntos y que nos amemos como Dios nos ama”.

Resultado de imagen para CANONIZACION DE SANTA TERESA DE CALCUTA

Resultado de imagen para CANONIZACION DE BEATA TERESA DE CALCUTA

Esta es la “Novena de emergencia” que la Madre Teresa rezaba en apuros

Resultado de imagen para CANONIZACION DE SANTA TERESA DE CALCUTA

Búsquedas relacionadas con

CANONIZACION DE SANTA TERESA DE CALCUTA

EL DÍA 29 DE JUNIO, SOLEMNIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO, CELEBRAMOS EL DÍA DEL PAPA Y LA COLECTA LLAMADA DESDE LOS PRIMEROS SIGLOS ÓBOLO DE SAN PEDRO

DIA DEL PAPA

... 2014. FESTIVIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO ÁPOSTOLES. (Misa del día

El día 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo, celebramos el Día del Papa y la colecta llamada desde los primeros siglos Óbolo de San Pedro.
https://www.youtube.com/watch?v=Ye3INKN7TqA

En esta Jornada del Papa estamos invitados, de manera especial, a meditar en el ministerio del Sucesor de Pedro, el Papa Benedicto XVI, a orar por él y a contribuir con nuestras limosnas y donativos a su misión evangelizadora y de caridad. 

 
El Romano Pontífice, como Sucesor de Pedro, es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad así de los obispos como de la multitud de los fieles. Es Pastor de toda la Iglesia y tiene potestad plena, suprema y universal. Es el Vicario de Cristo. 
 
Ya en la primera hora de la Iglesia, cuando Pedro estaba en la cárcel, toda la comunidad oraba insistentemente a Dios por él (cfr. Hc 12, 59). Hoy toda la Iglesia tiene el deber de orar por el Papa Benedicto XVI. Cuando oramos por el Sucesor de Pedro, que “preside la caridad de todas las Iglesias”, como afirmó San Ignacio de Antioquia, pedimos que la Iglesia se mantenga fiel a su magisterio, para que, como los primeros cristianos, vivamos como hermanos arraigados firmemente en el amor y en la caridad. 
 
Junto con la oración y el agradecimiento, esta Jornada es una llamada a colaborar con nuestras limosnas y donativos a la colecta especial. A través de ella ayudamos al Papa para que pueda realizar su misión a favor de la Iglesia Universal y de los más pobres de la tierra. 
 
Desde esta carta pastoral doy las gracias a todos los fieles y pido un año más la generosa y amplia colaboración económica de todos los diocesanos, para que el Santo Padre pueda cumplir su ministerio. Que el Señor os lo premie y que vuestro comportamiento exprese el cariño, la obediencia y el amor que sentís por el Papa.
 
Autor: Mons. Vicente Jiménez Zamora, Obispo de Santander

Especial de la Solemnidad de San Pedro y San pablo
Cada 29 de junio, en la solemnidad de San Pedro y San Pablo, apóstoles, recordamos a estos grandes testigos de Jesucristo y, a la vez, hacemos una solemne confesión de fe en la Iglesia una, santa, católica y apostólica. Ante todo es una fiesta de la catolicidad. 

San Pedro

San Pablo

Quién es el Papa

https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=9b1rkdPBnpA

https://www.aciprensa.com/recursos/dia-del-papa-2660/


IDEAS CLARAS DE INTERES PARA HOY miércoles, 20 de abril de 2016

IDEAS CLARAS

DE INTERES PARA HOY  miércoles, 20 de abril de 2016

Papa: un cristiano que no se deja atraer por Dios es huérfano

El Papa Francisco celebra la Misa matutina en la capilla de la Casa de Santa Marta – OSS_ROM

“Un cristiano que no se deja atraer por el Padre hacia Jesús es un cristiano que vive como huérfano”. Lo afirmó el Papa en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. Un corazón abierto a Dios – dijo Francisco – es capaz de aceptar las “novedades” que trae el Espíritu.  

Milagros, signos prodigiosos, palabras jamás escuchadas antes y después casi siempre la misma pregunta: “¿Eres tú el Cristo?”. El Papa comenzó su homilía a partir del escepticismo invencible que los judíos tienen hacia Jesús y que surge también en el pasaje del Evangelio del día.

El Padre atrae a los corazones

Aquella pregunta – “¿hasta cuándo nos mantendrás en la incertidumbre? Si tú eres el Cristo, dínoslo a nosotros abiertamente” – que escribas y fariseos repetirán muchas veces de diversas formas, en la práctica nace  – tal como observa Francisco – de un corazón ciego. Una ceguera de fe, y Jesús mismo explica a sus interlocutores: “Ustedes no creen porque no forman parte de mis ovejas”. Formar parte del rebaño de Dios es una gracia, pero que tiene necesidad de un corazón disponible:

“‘Mis ovejas escuchan mi voz, yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy la vida eterna y no perecerán eternamente y nadie las arrebatará de mi mano’. Estas ovejas ¿han estudiado para seguir a Jesús y después han creído? No. ‘Mi Padre que me las dio es mayor que todos’. Es precisamente el Padre quien da las ovejas al pastor. Es el Padre quien atrae los corazones hacia Jesús”.

Como huérfanos

La dureza del corazón de escribas y fariseos, que ven las obras realizadas por Jesús, pero que no quieren reconocer en Él al Mesías, es “un drama” – afirmó el Obispo de Roma – que “va adelante hasta el Calvario”. Es más, prosigue también después de la Resurrección, cuando a los soldados de guardia en el sepulcro se les sugiere admitir – recordó el Papa – que se han adormecido para acreditar el robo del cuerpo de Cristo por parte de los discípulos. Ni siquiera el testimonio de quien ha asistido a la Resurrección hace que cambie el punto de vista de quien rechaza creer. Esto tiene una consecuencia. “Son huérfanos” – reafirmó el Pontífice – “porque han renegado a su Padre”:

“Estos doctores de la ley tenían el corazón cerrado, se sentían dueños de sí mismos y, en realidad, eran huérfanos, porque no tenían relación con el Padre. Hablaban, sí, de sus Padres – nuestro padre Abraham, los Patriarcas… – hablaban, pero como figuras lejanas. En su corazón eran huérfanos, vivían en estado de orfandad, en condición de huérfanos, y preferían esto a dejarse atraer por el Padre. Y éste es el drama del corazón cerrado de esta gente”.

“Atraerme hacia Jesús”

Al contrario – señaló el Papa refiriéndose a la Primera lectura – la noticia que llega a Jerusalén, de que muchos paganos se abrían a la fe gracias a la predicación de los discípulos que se habían sentido impulsados hasta Fenicia, Chipre y Antioquía – noticia que en primer lugar había causado mucho temor a los discípulos, demuestra lo que significa tener un corazón abierto a Dios. Un corazón como el de Bernabé quien, enviado a Antioquía a verificar las voces, no se escandaliza por la efectiva conversión, incluso de los paganos, y esto porque – concluyó el Santo Padre – Bernabé “aceptó la novedad”, se “dejó atraer por el Padre hacia Jesús”:

“Jesús nos invita a ser sus discípulos, pero para serlo, debemos dejarnos atraer por el Padre hacia Él. Y la oración humilde del hijo, que nosotros podemos hacer, es: ‘Padre, atráeme hacia Jesús; Padre, llévame a conocer a Jesús’, y el Padre enviará al Espíritu a abrirnos los corazones y nos llevará hacia Jesús. Un cristiano que no se deja atraer por el Padre hacia Jesús es un cristiano que vive en condición de huérfano; y nosotros tenemos un Padre, no somos huérfanos”.

Resultado de imagen para papa francisco i frases

Resultado de imagen para papa francisco i frases 

Indice:

Newsletter Diario

Papa: un cristiano que no se deja atraer por Dios es huérfano

Papa: refugiados son rostro de Dios, carne de Cristo

“Mis oraciones y bendición”, agradecimiento del Papa Emérito Benedicto XVI

Jueves de la semana 4 de Pascua: Llucià Pou Sabaté

“Tú te puedes llamar hijo de Dios”: San Josemaria

Mártir por amor a la Eucaristía: Rev. Martin Lucía  

Terremoto en Ecuador: carta del Prelado del Opus Dei

¿Cómo podemos los jóvenes amar más al Papa cada día?

‘Aquellos que no te imaginas’: Alfonso Aguiló

Adolescencia perdida en la trampa del ‘me gusta’: Susanna Tamaro

ESCUELA PARA PADRES: Padres, hablen con sus hijos sobre la eutanasia, el aborto y la venta de órganos. 3 Malas noticias.: Francisco Gras

El Papa recomienda leer la presentación del Card. Schönborn sobre “Amoris laetitia”

Dignidad humana: Soledad Alvear

AYOTZINAPA: QUE SIEMPRE NO: René Mondragón

PAPELES DE PANAMÁ: Alejo Fernández

Una sociedad igualitaria es una sociedad deforme que repugna a la razón: Acción Familia

Energía eólica en el Perú: potencial desperdiciado: ALFREDO PALACIOS DONGO

España necesita Gobierno: Valentín Abelenda Carrillo

El totalitarismo del relativismo: Jesús Domingo Martínez

En la lucha por la vida: Juan García.

Es una llamada de atención al mundo: Jesús D Mez Madrid

La “muerte” de la justicia: Antonio García Fuentes

Te  pido que reces por el PAPA FRANCISCO que el Señor le ilumine y por tu Obispo, si te queda un poco acuérdate de mí. Si estimas que vale la pena el “Boletín” difúndelo entre familiares y amigos. ¡¡¡Gracias!!!

Con el mayor afecto.

Félix Fernández

CARTA DE DIOS PARA TI Una reflexión para dar gracias y recordar quienes somos: verdaderos hijos de Dios

ESPIRITUALIDAD

Resultado de imagen para CARTA DE DIOS

CARTA DE DIOS PARA TI

Una reflexión para dar gracias y recordar quienes somos: verdaderos hijos de Dios

Querido (a) hijo (a):

Tú, que eres un ser humano, eres mi milagro. Y eres fuerte, capaz, inteligente y lleno de dones y talentos. Cuéntalos y entusiásmate con ellos. Reconócete. Encuéntrate. Acéptate. Anímate. Y piensa que, desde este momento, puedes cambiar tu vida para bien, si te lo propones y te llenas de entusiasmo. Y sobre todo, si te das cuenta de la felicidad que puedes conseguir con sólo desearlo.

Eres mi creación más grande. Eres mi milagro. No temas comenzar una nueva vida. No te lamentes nunca. No te quejes. No te atormentes. No te deprimas. ¿Cómo puedes temer, si eres mi milagro?. Estás dotado de poderes desconocidos para todas las criaturas del universo. Eres único. Nadie es igual a ti. Sólo en ti está aceptar el camino de la felicidad y enfrentarlo, y seguir siempre adelante hasta el fin. Simplemente porque eres libre.

En ti está el poder de no atarte a las cosas. Las cosas no hacen la felicidad. Te hice perfecto para que aprovecharas tu capacidad y no para que te destruyas con cosas superficiales. Te di el poder de pensar, de amar, de determinar, de reír, de imaginar, de crear, de planear, de hablar, de rezar… Te di el dominio de elegir tu propio destino usando tu voluntad. ¿Qué has hecho de estas tremendas fuerzas que te di?. No importa. De hoy en más, olvida tu pasado, usando sabiamente ese poder de elección.

Elige amar en lugar de odiar, elige reír en lugar de llorar, elige actuar en lugar de aplazar, elige crecer en lugar de consumirte, elige bendecir en lugar de blasfemar, elige vivir en lugar de morir.

Y aprende a sentir mi presencia en cada acto de tu vida. Crece cada día un poco más en el optimismo de la esperanza. Deja atrás los miedos y los sentimientos de derrota. Yo estoy a tu lado siempre. Llámame, búscame, acuérdate de mi. Vivo en ti desde siempre y siempre te estoy esperando para amarte. Si has de venir hacia mi algún día…que sea hoy, en este momento. Cada instante que vivas sin mi, es un instante infinito que pierdes de paz.

Trata de volverte niño, simple, inocente, generoso, dador, con capacidad de asombro y capacidad para conmoverte ante la maravilla de sentirte humano, porque puedes conocer mi amor, puedes sentir una lágrima, puedes comprender el dolor…

No te olvides que eres mi milagro. Que te quiero feliz, con misericordia, con piedad, para que este mundo que transitas pueda acostumbrarse a reír, siempre que tú aprendas a reír. Y si eres mi milagro, entonces usa tus dones y cambia tu medio ambiente, contagiando esperanza y optimismo sin temor, porque yo estoy a tu lado.

Con todo cariño, DIOS.

Artículo originalmente publicado por encuentra.com 

ORACIÓN PARA PONERSE EN CAMINO

Aunque falten fuerzas o no existan recursos...

Ayúdame a ponerme en camino
aunque, el horizonte, me parezca oscuro,
aunque la recompensa, ante el mundo, sea estimada en nada
aunque falten fuerzas y no existan recursos
aunque muchos piensen que, lo que traigo,
no es nada o muy poco.

Ayúdame a ponerme en camino
dejando a un lado lo que me paraliza,
dejando a un lado lo que me esclaviza,
dejando a un lado lo que divide en dos mi corazón,
dejando a un lado lo que dificulta el pregonarte.

Ayúdame a ponerme en camino,
sin sacar excusas, cuando no recojo fruto,
sin sacar excusas, cuando me falta el aliento,
sin sacar excusas, cuando no soy aplaudido,
sin sacar excusas, cuando no soy reconocido.

Ayúdame Señor a ponerme en camino,
desprendiéndome de todo aquello que materialmente no me sirve,
desprendiéndome de mí mismo,
desprendiéndome de las muletas de la vergüenza o la cobardía,
desprendiéndome de todo prestigio personal para hacerte presente.

Ayúdame Señor, a ponerme en camino,
poniendo tu mano, sobre los enfermos,
anunciando tu reino, sobre los abatidos,
llevando tu Buena Noticia, sobre los pesimistas,
alimentando con tu Palabra, a los muertos espiritualmente,
alimentando con tu Eucaristía, a los débiles por el pan del mundo.
Amén.

Artículo originalmente publicado por Oleada Joven

Resultado de imagen para CARTA DE DIOS

http://es.aleteia.org/

SEMANA SANTA: ESTRUCTURA Y ELEMENTOS Denominada antiguamente "semana mayor" o "semana grande", es la semana que conmemora la Pasión de Cristo

ESTILO DE VIDA

SEMANA SANTA: ESTRUCTURA Y ELEMENTOS

Denominada antiguamente "semana mayor" o "semana grande", es la semana que conmemora la Pasión de Cristo

Resultado de imagen para semana santa VATICANO 2016
Resultado de imagen para semana santa VATICANO 2016

 

La Semana Santa tiene dos partes esenciales: el final de la Cuaresma (Domingo de Ramos, Lunes, Martes y Miércoles Santos) y el Triduo Pascual (Jueves, Viernes y Sábado). Este es el tiempo más importante de la Iglesia en todo el año.  Durante muchos siglos ha sido tradicional la representación de la Pasión y Resurrección del Señor, comenzando por la procesión de los ramos el domingo y teniendo un punto álgido en la crucifixión del Viernes Santos. Estas dramatizaciones han calado hondamente en el corazón de los católicos durante mucho tiempo, y se han ido complementando con otros actos piadosos como las visitas a los “monumentos”, escuchar el sermón “De las 7 palabras”, Vía Crucis, procesiones, hora santa, entre otros.

El Domingo de Ramos

El recuerdo triunfal de Nuestro Señor Jesucristo en Jerusalén antes de la Pascua inicia la Semana Santa. Durante este domingo recordamos la Majestad de Cristo Rey. El Domingo de Ramos nos recuerda que Jesús es El Cristo de Dios, el Ungido, el Mesías. El domingo de ramos y la conciencia de que Jesús es Dios hecho Hombre que ha venido al mundo para salvarnos de la esclavitud del pecado es un hecho fundamental. Dios promete a los hombres la liberación de las cadenas. Y con la entrada Triunfal en Jerusalén, queda claro que esa liberación está muy lejos de lo que esperaban los judíos: un triunfo terreno, un libertador del yugo romano. La promesa de Dios estaba muy por encima de esas pretensiones.  Comienza el domingo de ramos con una procesión de ramos y la celebración eucarística. En la primera parte se celebra el triunfo de Jesús. Tras la aspersión de los ramos se proclama el Evangelio. Empieza la Semana Santa y procede la Eucaristía. Se pasa del aspecto victorioso de los ramos a la cara dolorosa de la Pasión. Jesús entra triunfante, pero es en la Cruz donde adquirirá su auténtico trono, y su resurrección nos abrirá las puertas del cielo. El domingo de Ramos nos recuerda que nuestra vida cristiana es un paso de las tinieblas a la luz, de la humillación a la gloria, de la esclavitud del pecado a la liberación por la Gracia.  Del domingo de ramos al jueves Santo aparecen tres días, el Lunes, Martes y Miércoles Santos, que nos permitirán reflexionar en la importancia de la Semana Santaque llegará a su punto álgido con el Triduo Pascual.

El Triduo Pascual

El Triduo Pascual se abre con el Jueves Santo, un momento fundamental para el Calendario Litúrgico y nuestra vida de Cristianos, pues en este día recordamos que Jesucristo es modelo de humildad al lavar los pies de sus discípulos, recordándonos que Él no vino a ser servido, sino a servir. Este ejemplo de Nuestro Señor se recuerda en el Jueves Santo para subrayar la importancia que tiene la virtud de la Humildad en nuestra vida de seguidores de Jesús. Tras el lavatorio de pies, el Jueves Santo debemos recordar la Institución de la Eucaristía: el Sacramento de Sacramentos.

La noche del Jueves Santo se torna oscura con la Oración del Huerto. La contemplación del dolor de Nuestro Señor comienza a estremecernos y nos prepara para comprender la profundidad de la Pasión del Señor.

Tras el Jueves Santo llega el terrible dolor del Viernes Santo, cuando recordamos el prendimiento, flagelación, juicio, camino del Calvario, crucifixión y muerte del Señor Jesucristo. Es un día que debe animarnos a una profunda reflexión, a una concentración profunda en el misterio de la muerte del Señor. Valdrá mucho la pena que en el Viernes Santo leamos el Evangelio atentamente, y que reflexionemos seriamente sobre nuestra vida y la generosidad de Dios que da Su Vida para nuestra salvación.

Con la muerte del Señor en la cruz, el mundo se cubre de tinieblas. Un momento de espera angustiosa en la que la Iglesia nos pide que acudamos a la Santísima Virgen, la madre dolorosa que ha recibido de José de Arimatea el cuerpo sin vida de Jesús. Es precisamente en este sábado santo cuando podemos apreciar la grandeza de la Santísima Virgen.

Con el sábado santo concluye la Semana Mayor. Del dolor y la oscuridad pasamos a ver a un Jesucristo deslumbrante, Rey de Reyes.Comienza la Pascua con el Domingo de Resurrección, y llega la Iglesia, cuerpo místico de Cristo, al momento cúspide en el calendario litúrgico. Jesús ha muerto por nosotros, pero ha resucitado abriéndonos las puertas del Cielo.

Artículo originalmente publicado por encuentra.com

Este artículo tiene los tags:
RELIGIÓN

Resultado de imagen para via crucis VATICANO 2016

VÍA CRUCIS: 14 SACERDOTES EN EL CAMINO DE CRISTO A LA CRUZ

La misericordia clavada en la cruz

En el Año de la Misericordia, el Papa Francisco, nos recordaba que «el amor es la viga de la Iglesia». El primer vía crucis que unió el enlosado con el calvario fue un derrame de generosidad, gestos, ternura, perdón, miradas y entrega.

Pero desde entonces, de aquel mismo momento en el que Cristo nos invitaba a llevar su cruz, han sido miles, millones, los vía crucis que hombres y mujeres, sacerdotes y laicos, obispos y Papas, han representado y vivido desde su profunda adhesión a Jesucristo. Unos lo habrán vivido, en carne propia, la primera o la quinta estación, otros la novena o la décima pero –todos– lo hicieron sabedores de que Cristo estaba en medio de todo ese vía crucis existencial, misericordioso y espiritual que intentaron llevar a plenitud por el camino de Evangelio.

Estos 14 testimonios, de este extraordinario vía crucis de la misericordia, son un pequeño resumen de esos otros miles de ejemplos (unos conocidos y otros en la memoria de Dios) que nos pueden ayudar a reafirmar nuestro amor a la cruz, la misericordia como identidad y la fe como motor de todas nuestras entregas.

Y es que, muchas de las misericordias (los corazones que se abren y buscan las miserias de los demás) pueden acabar como la majestuosa y magnánima generosidad de Dios en favor del hombre: en la cruz. Y es que, no siempre, el amor es acogido, reconocido y aplaudido. ¡Qué importa! Dios, al final, vence y hace que más allá de la dureza de los maderos de la Santa Cruz triunfe la mañana de la Resurrección en Cristo y por Cristo.

http://es.aleteia.org/2016/03/18/viacrucis-14-sacerdotes-en-el-camino-de-cristo-a-la-cruz/

ESTE AÑO, EL VIERNES SANTO COINCIDE CON EL DÍA DE LA ANUNCIACIÓN: DOS "SÍES" UNIDOS Cambiar el mundo con un “sí”

ESPIRITUALIDAD

Cambiar el mundo con un “sí”

ESTE AÑO, EL VIERNES SANTO COINCIDE CON EL DÍA DE LA ANUNCIACIÓN: DOS "SÍES" UNIDOS

pietà

Pienso en María al comenzar esta Semana Santa. ¿Qué pensaría María ese día en el que tantos aclaman a su hijo? Seguramente estaría turbada en su corazón.

María conocía a Jesús, conocía su alma. Al ver a Jesús en medio de los ramos, de los mantos, de la fiesta, se conmovería. ¿Qué miedos albergaba su alma? Su mirada buscaría a Jesús entre la gente. Pero Ella estaría oculta, detrás de la muchedumbre, como hacen las madres.

Cuando todos se vayan sí dará un paso al frente para estar a su lado y sostenerle. Cuando ya los otros se hayan ido. Cuando ya nadie lo aclame ni le preste un paño como Verónica para limpiar su rostro. Cuando no haya un cirineo ayudándole bajo el madero.

Entonces María se pondrá en camino y la espada atravesará su corazón. Me detengo con dolor delante de la imagen de María atravesada por una espada. El dolor de la separación. El dolor de la pérdida.

María sola al pie de la cruz. Sola con Jesús. María con el alma rota. ¡Cuánto dolor de Madre al ver muerto a su Hijo! ¡Cuánto dolor al tocar su sufrimiento!

Pienso en María en esos días. En las noches de Betania. En los días por las calles de Jerusalén.

Miro a María en la última cena. Y luego la veo sufrir al saber la noticia de su apresamiento. Se lo han llevado. No se ha defendido. Lo han traicionado.

¡Qué sabor tan amargo tiene la traición! Uno de ellos. Seguramente muy amado por Ella. Porque sería un hombre herido, frágil, y María se conmovería al verlo tan débil. ¡Qué duro saber de ese beso traidor! Ese beso con el que sellaba el amor de un amigo. Un amigo que le entregaba por unas pocas monedas.

¡Cuánto dolor de Madre! Se puso en camino en medio de la noche. Estaría con otras mujeres cerca del lugar donde fue encarcelado. Lo seguiría de lejos. Buscaría su mirada. Querría saber cómo estaba en lo más hondo de su alma. Temía tanto por Él.

¡Cuántas conversaciones habrían tenido los días previos! La Madre y el Hijo. Los dos solos en Betania. Los dos solos en cualquier lugar. Descansando. Rezando. Sólo Ella podría intuir la hondura de su agonía en Getsemaní. Sólo Ella podría comprender el dolor de un camino que nunca hubiera elegido.

Jesús hacía la voluntad de su Padre. El odio de aquellos que querían matarlo no era lo que Jesús había buscado cuando pasaba entre los hombres haciendo el bien. ¿Qué mal había hecho con sus milagros?

María acompañaba a Jesús en este camino de cruz. Dios no quería el mal de Jesús. Pero el hombre llevaba el mal en el corazón. El odio puede acabar con el bien. El odio puede sembrar la muerte.

Y María ya le había dado el sí al camino trazado por Dios. Ya lo había entregado todo un día en Nazaret. Ahora sólo repetía ese sí tantas veces pronunciado. Volvía a arrodillarse ante su Padre. Volvía a decir que sí: “Hágase en mí”.

Y de nuevo en la cruz se hizo carne la esperanza. Del costado abierto de Jesús brotó de nuevo la vida. Y María estaba allí arrodillada repitiendo su sí.

Este año, el Viernes Santo coincide con el día de la Anunciación. Los dos síes unidos. Mi sí transforma mi vida. Cuando digo que sí, cuando beso mi viacrucis.

No puedo acabar con el mal. Pero sí puedo cambiar yo mismo. Cuando amo: “Un hombre que ama, que por último ha puesto su amor en el corazón de Dios, participa de la inmensa riqueza del amor de Dios. Si hay algo que no empobrece, es amar, es regalar la calidez del corazón”[1].

No puedo cambiar todo el mundo. Ni acabar con el mal. Pero puedo decir que sí como María y cambiar yo. Lograr que de mis manos brote una vida nueva.Amar toda la vida con toda el alma.

[1] J. Kentenich, Kentenich Reader I

22 marzo – Italia: Madona Adolorida (1889) - Marialis Cultus de Pablo VI (1974) - 1907: nace Lucía de Fátima

«Queréis ofreceros a Dios…»

Quienes piensen que la misión profética de Fátima  ha terminado están equivocados. Revive el designio de Dios que interpela a la humanidad desde sus orígenes: “¿Dónde está tu hermano Abel? (...) “Se oye la voz de la sangre de tu hermano clamar desde la tierra.” El hombre ha podido desencadenar un ciclo de muerte y de terror, y no consigue interrumpirlo.

En las Sagradas Escrituras se ve con frecuencia que Dios busca a los justos para salvar la ciudad de los hombres, lo mismo sucede  en Fátima, cuando Nuestra Señora pregunta: 

"¿Queréis ofreceros a Dios para asumir todas los sufrimientos que os quiera enviar en reparación de los pecados por los que es ofendido y para interceder por la conversión de los pecadores? (Memorias de Sor Lucía, I, p.162). 

Para la humanidad  dispuesta a sacrificar sus lazos más fuertes sobre el altar del egoísmo mezquino de la nación, del grupo étnico, de la ideología, de la comunidad social,  nuestra Madre bendita bajó del Cielo para poner en el corazón de aquellos que se encomienden a Ella, el amor de Dios que arde en el suyo. 

 

Papa Benedicto XVI,
Homilía en el santuario de Fátima, 13 mayo 2010