Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Reforma

EL EMPEÑO DE LA REFORMA, "PRESENTAR A JESÚS AL MUNDO" El primer Culto de la Reforma retransmitido en la televisión pública española presenta el mensaje del evangelio. “El cristianismo es lo opuesto a una religión”, expresó Pablo Martínez.

EL EMPEÑO DE LA REFORMA, "PRESENTAR A JESÚS AL MUNDO"

El primer Culto de la Reforma retransmitido en la televisión pública española presenta el mensaje del evangelio. “El cristianismo es lo opuesto a una religión”, expresó Pablo Martínez.

AUTOR Daniel Hofkamp

Por primera vez en la historia Televisión Española retransmitió el Culto de la Reforma. A lo largo de una hora los diferentes participantes recordaron lo sucedido hace 498 años y explicaron lo que implica para los evangélicos y protestantes de hoy.

Abrió el culto el Coro Evangélico Unido de Madrid, que interpretó varios himnos y canciones, algunos clásicos y otros más recientes. José Pablo Sánchez, director del programa evangélico en TVE Buenas Noticias TV, hacía de maestro de ceremonias, presentando a cada uno de los participantes.

“La Reforma fue un movimiento con muchas caras y muchas ideas. En nuestro país se ha ocultado y se ha tergiversado”, lamentaba Sánchez, a la vez que agradecía la oportunidad brindada por la televisión pública de retransmitir el acto.   El coro interpretó varios himnos y canciones.

LA ESCRITURA, BASE DE LA REFORMA

El periodista José de Segovia hizo a continuación un breve resumen de la historia y los principios de la Reforma. “En la víspera de todos los santos, siendo todos tan conscientes de la muerte, Martín Lutero publicó 95 tesis donde mostraba la liberación de la gracia divina”, explicó el teólogo.


“Lutero y otros redescubrieron el mensaje de gracia”, afirmó José de Segovia, para recordar a continuación que en España “estaban los mismos elementos para que se diera la Reforma”, pero esta fue casi aplastada “por la Inquisición”. “Su sufrimiento fue el que dio testimonio de esta verdad”, añadió.

“El mensaje de la reforma se describe en su primer principio, Sola Escritura, porque es un desafío a descubrir por nosotros mismos cuál es la verdad”, afirmó De Segovia. “Allí se nos presenta a un Dios lleno de Gracia, un amor que nos recibe tal y como somos a cada uno de nosotros”.   José de Segovia. El encuentro con Dios se produce “por la fe, por la confianza en Cristo Jesús.

Los reformadores hablaban de confiar en los méritos de Cristo. Lo que encontraron es la realidad de que Jesús ha hecho todo”. Era por eso que los reformadores en España llegaron a sacrificar su vida. “La verdad no podía apresarse en las celdas o silenciarse en las hogueras de los autos de fe. Habían encontrado su libertad eterna en Cristo”, comentó emocionado.

“Es sólo Cristo, lo que une a tantas personas en tantos movimientos a partir de entonces”, explicó José de Segovia, que matizó la diferencia que hay entre la iglesia y el Señor de la iglesia. “El mundo no quiere saber nada de la iglesia hoy, pero Cristo sigue siendo popular. Ese es el empeño de la Reforma. Esa gloria que hay en Jesús es la que fascina y cautiva el corazón hasta el punto de dar la vida, las ambiciones, ilusiones y sueños por él”.  

EL TUIT MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA

A continuación tuvo lugar una reflexión a cargo del psiquiatra y conferenciante Pablo Martínez Vila. “El justo por la fe vivirá”, recordó Martínez, “fue el versículo que cambió la vida a Lutero”. Algo tan corto “que hoy podría ser un tuit. De hecho, el tuit más importante de tu vida. Es el mensaje corto más profundo que podemos encontrar”.   Pablo Martínez Vila.


Esta “síntesis formidable del evangelio” fue la que encontró Lutero y que es “el motor espiritual y teológico de la reforma protestante”. Porque “la fe no es creer en algo, sino en quién. ¿En quién creemos? El destinatario de la fe cristiana es el Dios personal revelado en la Palabra y encarnado en Jesucristo. No es una fuerza abstracta o impersonal. Creer es mucho más que tener una creencia”.

Esta fe en Jesús tiene tres pasos.

El primero es conocer a Jesús, alguien que “no es ideología o religión” sino que busca una relación personal. Para conocerle, explicó Martínez, es necesario acudir “a su revelación verbal en la Palabra”.

En segundo lugar, Martínez destacó que la fe implica confiar. “La fe es descubrir la gracia de Dios en Cristo y aferrarse a ella” para “descubrir que Cristo no sólo murió, sino que murió por mí”.  


Asistentes al culto. Finalmente, esta fe se compromete. “En mi fe respondo al amor de Dios. Por eso el cristianismo es lo opuesto a una religión: porque la religión son los esfuerzos del hombre por llegar a Dios. Es más bien el esfuerzo de Dios por llegar al hombre. La gracia de Cristo en la cruz constituye el clímax de la fe”. Pablo Martínez recordó que esta fe genera “vida auténtica”. “Es una promesa de vida, una promesa de esperanza en medio de tanta oscuridad. La fe es esencial para la vida, nos da plenitud”, concluyó.  

MÚSICA PARA TERMINAR

Casi al final el compositor Marcos Vidal interpretó la canción “Era ciego”, un testimonio personal de la transformación que se produce en la vida de la persona al conocer a Jesús.  


Marcos Vidal.

Con música del Coro Evangélico Unido concluyó el culto, celebrado en la Primera Iglesia Evangélica Bautista de Madrid que congregó a cientos de personas para participar de un evento histórico.

http://protestantedigital.com/espana/37759/%E2%80%9CEl_empeno_de_la_Reforma_es_presentar_a_Jesus_al_mundo%E2%80%9D