Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Prensa

TRES PUNTOS FUNDAMENTALES PARA ENTENDER LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN PERÚ Pierina PighiBBC Mundo

TRES PUNTOS FUNDAMENTALES PARA ENTENDER LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN PERÚ

Pierina PighiBBC Mundo

Resultado de imagen para CANDIDATOS PRESIDENCIALES PERU 2016

Después de cinco meses de campaña, este domingo, los peruanos votarán en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de su país.

La competencia, que acaba este domingo para ocho de los 10 candidatos que aspiran a dirigir el Perú, ha quedado marcada por tendencias ya conocidas, pero a la vez, por hechos sin precedentes, que cambiaron el panorama electoral de forma inesperada.

Santiago Roncagliolo y unas presidenciales endiabladas en Perú

BBC Mundo te recuerda tres de ellos.

1. Candidatos descalificados

En febrero, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la autoridad electoral de Perú, descalificó a dos candidatos.

Julio Guzmán, del partido Todos por el Perú, fue excluido del proceso electoral por irregularidades en su inscripción. El postulante iba segundo en las encuestas, detrás de Keiko Fujimori, con una intención de voto de 19%,.

Días después, el JNE descalificó a César Acuña, del partido Alianza por el Progreso (APP), por entregar dinero a dos ciudadanos como parte de su campaña.

Esta fue la primera vez que las autoridades electorales peruanas eliminan a dos candidatos y así, cambian completamente el panorama electoral a menos de dos meses de los comicios.

César Acuña no hubiera sido excluido si no hubiera sido porque el 17 de enero de este año, ya en plena campaña electoral, el congreso de Perú modificó de manera sorpresiva la Ley de Organizaciones Políticas del país.

La cámara incluyó un artículo que prohibe la entrega de dádivas y sanciona con la exclusión de la campaña a los candidatos que lo hagan.

A causa de esta ley, los jurados electorales especiales también recibieron pedidos de exclusión contra Keiko Fujimori, líder en las encuestas, Pedro Pablo Kuczynski, del partido Peruanos por el Kambio, y Alan García, dos veces presidente de Perú y otra vez candidato.

Sin embargo, en estos tres casos, los jurados consideraron que las acusaciones no ameritaban una descalificación. Y el JNE puede seguir recibiendo pedidos hasta este domingo.

 Resultado de imagen para CANDIDATOS PRESIDENCIALES PERU 2016 ANULADOS

El analista político peruano Aldo Panfichi cree que el congreso de su país actuó de manera "poco profesional, improvisada y desorganizada" al cambiar la ley electoral en plena campaña.

"No primó el derecho a la participación política", dijo a BBC Mundo. Panfichi cree que la conducta del congreso es consecuencia de la calidad parlamentaria, a la que calificó como "mediocre".

"No midieron las consecuencias", lamentó el analista.

2. El ascenso de la izquierda

La salida de los candidatos Guzmán y Acuña favoreció a Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, y a Verónika Mendoza, del Frenta Amplio, que pelean el segundo lugar en las encuestas.

Es decir, la posibilidad de pasar a una segunda vuelta contra Keiko Fujimori.

Mendoza, que se define como socialista en su plan de gobierno, está a favor del matrimonio homosexual (igualitario, según lo llama en su plan de gobierno), del aborto terapéutico y en casos de violación sexual, iniciativas legales que han sido rechazadas en el congreso peruano.

Al inicio, Mendoza alcanzaba solo el 2% de las intenciones de voto, pero hoy tiene alrededor del 15%, según encuestas publicadas por el diario peruano El Comercio. Sigue de cerca a Kuczynski, que reúne el 16% de la intención de voto.

"Ha crecido como personaje político", dijo Panfichi a BBC Mundo sobre ella.

"Es joven (tiene 35 años), proyecta honestidad y rapidez de pensamiento. Esas cualidades le han permitido llevar a la izquierda peruana, que llevaba años dividida, a las puertas de una segunda vuelta", comentó.

Sin embargo, de pasar a la segunda vuelta, no se sabe si podría ganarle a Keiko Fujimori. Además, despierta recelo en algunos sectores por lo que ven como su simpatía por el gobierno de Venezuela, ya que dijo que el político opositor Leopoldo López -ahora encarcelado- era un golpista.

"No se sabe si se va a reafirmar en sus propuestas de izquierda o si intentará atraer votos de sectores más de centro", dijo Panfichi.

El analista agregó que independientemente del resultado de estas elecciones,Mendoza ya quedará consolidada como líder de la izquierda en su país.

3. ¿El regreso del fujimorismo?

El fujimorismo ha liderado las encuestas en estas elecciones presidenciales del Perú.

Las encuestas indican que Keiko Fujimori ganará la primera vuelta, con aproximadamente el 34% de los votos. Como no alcanzaría la mitad de los votos válidos, tendrá que pasar a una segunda vuelta.

Su participación en las elecciones divide a los peruanos por el recuerdo que dejó su padre, el expresidente Alberto Fujimori, que cumple una pena de 25 años de cárcel por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Los crímenes por los que lo condenaron fueron las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en las que 25 personas murieron a manos del grupo paramilitar llamado Colina, el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer en 1992pagos irregulares a congresistas y la compra de las líneas editoriales de medios de comunicación de su país.

Estos delitos generan un fuerte rechazo hacia la figura del político. Además se le recuerda por ganar unas elecciones fraudulentas en el año 2000 y por huir a Japón y renunciar por fax, luego que la difusión de los "vladivideos" (por Vladimiro Montesinos, el que fuera su jefe de inteligencia, también encarcelado) revelara la corrupción de su gobierno.

Sin embargo, el "fujimorismo" sigue teniendo arraigo en Perú debido a que algunos sectores le atribuyen al exmandatario el fin del terrorismo y de la crisis económica que devastaron al país en los 80.

Es este arraigo el que va a llevar a su hija Keiko a la segunda vuelta. Pero no se sabe si será suficiente para darle el triunfo definitivo.

El analista Panfichi cree que si el caso de los Panamá Papers extiende el sentimiento de corrupción que rodea a la candidata, podría afectar su imagen en una segunda vuelta.

Sin embargo, si en esta segunda etapa se enfrenta con Verónika Mendoza, "los sectores que quieran mantener el sistema" van a obviar las acusaciones de corrupción y "van a correr con Keiko Fujimori", advierte.

"No sé si el antifujimorismo sea lo suficientemente fuerte para derrotarla", dice.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160330_america_latina_elecciones_presidenciales_peru_2016_elementos_fundamentales_ppb

INTEGRANTES DE LA CEI DEL CPP DEL MINJUS RECONOCIERON EL GRAN ESFUERZO DE TACNA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CPP

8 de febrero - Wikipedia, la enciclopedia libre

1587 Inglaterra: ejecución de la que fue hasta 1567 la reina de Escocia María Estuardo.

1672 Isaac Newton lee su trabajo sobre óptica en la Royal Society. 

 1862 Nace en Tacna el poeta Federico Barreto, "El Cantor del Cautiverio". Su soneto "Jaspe" fue convertido en el vals "Aurora" y su soneto "Ultimo Ruego" fue convertido en el vals "Odiame". Federico Barreto - Wikipedia, la enciclopedia libre   

 1910 Se funda la asociación Boy Scouts of America.

 

1942 Nace en Lima, el médico Marcial Ayaipoma Alvarado, Presidente del Congreso de la República (2005-2006).   

1984 El Gobierno del Perú acuerda con la banca internacional refinanciar 1,500 millones de dólares de su deuda externa.

 1992  La sonda Ulysses pasa Júpiter 

 Autoridades anuncian movilización en defensa de Pasto Grande

Ricardo Belmont contra la revocación: "Dejen trabajar a Susana Villarán"

Un planeta potencialmente habitable está en nuestro vecindario

Adicción al teléfono móvil afecta al 40% de usuarios en Perú

Espectáculos | Noticias del 8 de febrero del 2013 | LaRepublica.pe

 

 INTEGRANTES DE LA CEI DEL CPP DEL MINJUS RECONOCIERON EL GRAN ESFUERZO DE TACNA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CPP

IMG_6818.jpgIMG_6826.jpgIMG_6823.jpg

Autoridades del Minjus agradecieron la valiosa colaboración de magistrados y personal jurisdiccional de la CSJT

Los integrantes del equipo de trabajo de la Secretaria Técnica de la Comisión Especial de Implementación (CEI) del Código Procesal Penal (CPP) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, reconocieronel gran esfuerzo de Tacna para la implementación del CódigoProcesal Penal, esfuerzo que servirá al diseño del “Plan Estratégico de su Implementación en Lima, Lima Norte, Lima Sur y Callao – 2014”

El reconocimiento lo hicieron en la última reunión que sostuvieron con los integrantes de la Comisión Distrital de Implementación del Distrito Judicial de Tacna, la misma que estuvo presidida por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna Dr. José Felipe de la Barra Barrera;con la participación del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Dr. Oscar Alfredo Ponce Begazo,el Coronel de la Policía Nacional de Perú Enrique Blanco Ridoutty la directora de la Defensoría Pública, Adela Sanz Parra.

Los integrantes de la Comisión Especial destacaron el fuerte compromiso con el CPP, la coordinación dentro de la Comisión Distrital de Implementación, el alto uso de la oralidad, la gran capacidad de adaptación, los esfuerzos por comunicación entre operadores, entre otros aspectos.

A su turno, el Dr. José Felipe de la Barra Barrera, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, precisó que el trabajo alcanzado y que aún está pendiente de mejorar, no solo es el esfuerzo de la CSJT, sino que es un compromiso de todos, ya que no se puede trabajar individualmente y que por ello resaltó que en el plan de trabajo de dicha Comisión Especial se haya incluido también la entrevista con personal jurisdiccional que son el soporte en la implementación del CPP

Oficina de Imagen Institucional

Corte Superior de Justicia de Tacna

 ////////////////////////////////////////

ESTE DOMINGO 10 DE FEBRERO SE REALIZA EL TRADICIONAL CARNAVAL DE ANTAÑO

ESTE DOMINGO 10 DE FEBRERO SE REALIZA EL TRADICONAL CARNAVAL DE ANTAÑO

Barrios  populares, urbanizaciones y juntas vecinales, vienen preparándose  para participar en el tradicional pasacalle del carnaval de antaño, que se realizará  este domingo 10 de febrero.

El pasacalle se iniciará desde la plaza del distrito de Pocollay, a las 2:00 de la tarde y recorrerá las calles Celestino Vargas, Ovalo Pocollay, Celestino Vargas,  Basadre y Forero, San Martín, Plaza Zela, Junín.  Av. Bolognesi. Av. Grau y finalizará en la Junta Vecinal  Callao, en donde habrá una ceremonia, con la lectura del testamento y quema del  “Ño Carnavalón”.

El carnaval de antaño, es una de las principales actividades del carnaval  de Tacna “Integrando Culturas”  que organiza la Municipalidad Provincial de Tacna, con el objetivo de preservar las tradiciones y costumbres de los pueblos.

ALCALDE FIDEL CARITA RECIBIÓ SALUDO PROTOCOLAR DEL NUEVO JEFE DE LA POLICÍA

COMERCIANTES DE FERIAS ESCOLARES SE REUNIERON CON ALCALDE FIDEL CARITA EN AUDIENCIA PÚBLICA

HERMOSA MUESTRA ARTÍSTICA BRINDARON NIÑOS DEL PROGRAMA VERANO ÚTIL MPT

 /////////////////////////////////////////

 8 OBRAS CULMINADAS Y ENTREGADAS A LA POBLACIÓN ALBARRACINA  EN EL MES DE ENERO 2013

DSC_0322.jpg

La construcción y mejoramiento  de bermas y veredas en la junta vecinal Las Flores, asociación de vivienda Viñas I, Viñas II, asociación de vivienda Villa Exodo, junta vecinal Villa La Paz, junta vecinal Las Begonias, ampliación de conexiones domiciliarias de agua potable y desagüe en la asociación de vivienda Villa San Borja, ha conllevado sustancialmente a mejorar estos sectores del distrito Crl. Gregorio Albarracín Lanchipa;  obras  ejecutadas por administración directa, gracias a la iniciativa y el compromiso de la gestión del Alcalde Abog. Santiago Curi Velásquez, para mejorar la calidad de vida de la población albarracina. Las obras permiten darle a las zonas un nuevo rostro quedando prácticamente urbanizado estos importantes sectores ubicados en el distrito albarracino.

Por su parte, la autoridad municipal reiteró que continuará trabajando arduamente con el objetivo de urbanizar los sectores que no tienen las condiciones de infraestructura como veredas, bermas, campos deportivos, entre otras obras que permitirán  que la población albarracina de las zonas más necesitadas tengan acceso a condiciones de vida de acuerdo a sus necesidades primordiales como las ampliaciones de conexiones domiciliarias de agua potable y desagüe en las diferentes asociaciones de vivienda.

8 y 9 de Febrero

II REUNION MUNICIPAL SOBRE PROBLEMÁTICA LABORAL Y EXPERIENCIAS DE GESTION EN LOS GOBIERNOS LOCALES 2013 

La Municipalidad Distrital Crl. Gregorio Albarracín Lanchipa, que tiene como Alcalde al Abog. Santiago Curi Velasquez, organiza el evento denominado “II Reunión Municipal sobre la Problemática Laboral y Experiencias de Gestión en los Gobiernos Locales 2013”, actividad en la que participarán alcaldes de  municipios Provinciales y Distritales de nuestro país, quienes realizarán trabajos en equipo con la finalidad de dar a conocer sus experiencias de la problemática laboral que se suscita en cada municipio, como la contratación de personal bajo los regímenes 728, 276,CAS y construcción civil, análisis de las reposiciones judiciales y pactos colectivos, la inspección del Ministerio de Trabajo y las Escalas Remunerativas ( gasto corriente e inversiones), Plan de Ejecución de Gasto, Calidad de Gasto del Gasto Público, Capacidad de Gestión y Gestión por resultados, Implementación de una adecuada articulación de los Sistemas Administrativos Nacionales (MEF, Sistema Nacional de Presupuesto, Sistema Nacional de Contrataciones del Estado y Sistema Nacional de Inversión Pública. Actividad que se llevará a cabo en el Local Multiusos “Villa el Reservista” – Viñani, los días 8 y 9 de febrero desde las 10:00 horas.

Cabe indicar que esta actividad es con el patrocinio de Ciudades Mineras del Perú,  organización ambientalista que busca un espacio de diálogo y concertación para establecer los lineamientos de política para promover  el respeto del medio ambiente, recursos naturales, la calidad de vida y la compensación por los daños causados en general, así como el uso estratégico de los recursos económicos en las ciudades del País donde se desarrollan actividades mineras u otras a fines.

Asimismo tiene como objetivo Promover el Desarrollo Local de las ciudades mineras y las Prácticas de RSE Responsabilidad Social Empresarial por parte de las empresas mineras instaladas en el territorio nacional, para aumentar las oportunidades y los niveles de calidad de vida de las poblaciones donde se desarrollan actividades mineras.

Aprovechamos para hacer la invitación a los señores periodistas  para que participen en la actividad y puedan cubrir la información, con la finalidad de disipar sus dudas respecto al evento, y así brindar una información con total veracidad y profesionalismo a la población en general y no crear conflictos ni controversias respecto al evento, que tiene como única finalidad hacer un profundo análisis de  la problemática laboral y experiencias de gestión en los gobiernos locales 2013 y proponer soluciones al respecto.

IMAGEN INSTITUCIONAL - MDGA

http://www.munialbarracin.gob.pe/  

///////////////////////////////////////

 De la provincia Jorge Basadre

 

JURAMENTARON MIEMBROS DE COPROSEC 2013 

  

IMG_2550.JPGIMG_2574.JPG

 

Locumba.- Son diecisiete las autoridades y representantes de diversas instituciones públicas y privadas de la provincia Jorge Basadre, quienes este año conforman el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) y asumieron funciones, luego de su juramentación al cargo realizada el pasado miércoles 6 de febrero.

El acto de juramentación estuvo encabezado por el alcalde provincial José Luis Málaga Cutipé en su calidad de presidente del COPROSEC. En su alocución, el burgomaestre indicó que por medio de este comité se tomarán las acciones preventivas para preservar la seguridad de los pobladores basadrinos, a nivel urbano y rural, permitiéndoles lograr una vida digna.

El secretario técnico de la provincia, Jorge Ramos Arias indicó que en el 2012 el Comité enfocó su trabajo en la prevención del delito y violencia familiar. Luego de analizarse datos estadísticos de las comisarías de la provincia, DEMUNA, Juzgado de Paz y Ministerio Público, se determinó que este año el trabajo se enfocará en prevenir la violencia familiar, accidentes de tránsito, así como control y expendio de bebidas alcohólicas. Los miembros del COPROSEC 2013 son:

- José Luis Antonio Málaga Cutipé, Presidente del COPROSEC

- Adán Vargas Cárdenas, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Ite

- Demesio Llaca Osco, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Ilabaya

- Juan Alfredo Berrocal Jiménez, Gobernador de la Provincia Jorge Basadre

- Leandro Chambilla Zegarra, Director de UGEL Jorge Basadre

- Juan García Landa, Jefe de la Micro Red Jorge Basadre

- Wilder Fernando Llorca Serrano, Fiscal Provincial de Jorge Basadre

- Rafael Bartolomé Copaja Mamani, Juzgado Mixto de la Provincia Jorge Basadre

- Jessica Leonor Flores Ramirez, Responsable de la Defensoría Pública

- My. PNP Luis Bracamonte Chilingano, Comisario sectorial de la PNP Jorge Basadre

- Joel Ticona Ramos, Juez de Paz

- Jesús Flores Mucho, Coordinador de las juntas vecinales

- Renán Carnero Luque, Encargado de la Oficina de la SPCC de Locumba

- Ana María Pellegrin Balta, Jefe de EsSalud – Locumba

- Rosa Yovana Catacora Mamani, Promotora CEM Jorge Basadre

- Henry Ramón Quispe Mamani, Primer Jefe de la Compañía de Bomberos Jorge Basadre Nro.193

- Jorge Samuel Ramos Arias, Secretario técnico de la provincia Jorge Basadre

 

  ///////////////////////////////////////

 

HOY CONFERENCIA DE PRENSA DE BANDA SICK  RUMBO A LONDRES

El Proyecto Regional Cultural Tacna, invita a la conferencia de prensa a llevarse a cabo el viernes 08 de diciembre a las 10:00 a.m. en las instalaciones del CAFÉ ZEIT calle Deustua 150, con motivo de presentar a la BANDA "SICK" RUMBO HARD ROCK LIMA - HARD ROCK LONDRES. Agradeciendo desde ya su apoyo a la única banda tacneña clasificada entre mas de cincuenta a nivel nacional, quienes estan entre las cinco primeras a nivel nacional. El triunfo de "SICK" no es de una banda es el triunfo de Tacna. LOS ESPERAMOS.

Graciela R. Delgado 

 Alianza Francesa Filial Tacna

Calle Francia Nro. 37

052 - 29001164 anex 214

0051 - 952666818

RPM *903467

///////////////////////////////////////

 

 CAMPAÑA INFLUENZA 2013  

 

Estimados señores: Aprovechamos la oportunidad para saludarlos a   la vez informarles que a partir del  día lunes 11 de febrero  contados con la vacuna contra la influenza:

VAXIGRIP ad.  (3 años hasta adulto mayor)       

VAXIGRIP ped.  ( 06  a 35 meses )                          

COMPOSICION DE LA VACUNA TEMPORADA 2013 HEMISFERIO SUR

A/ California /7/2009 (H1N1)

A/Victoria//361/2011 (H3N2)

B/Wisconsin/1/2010 

“VACUNARSE ES ESTAR PROTEGIDO“

Cualquier consulta llamar directamente al Centro de Vacunación al TELEFONO 2259347

Esperando servirlos pronto, quedamos de ustedes.

Atentamente,

Patricia Noriega Grippa

INMUNOVAX S.A.C.
San Borja Sur 285 - San Borja.
Telf.- 2259347 - Móvil: 997548119 - Nextel: (98)112*0250

 

  ////////////////////////////////////

 

 NOVEDADES EN GEyC

 7 DE FEBRERO: EN VIENA PRIMER ENCUENTRO TEOLÓGICO DE PROTESTANTES EUROPEOS Y VATICANO   

 LITERATURA CON PROPOSITO EN ARGENTINA: Encuentro Nacional para Pastores

///////////////////////////////

ESTIMADOS AMIGOS Y AMIGAS Desternillado de risa

CORDIAL SALUDO

EL INSTITUTO DE ALIMENTACION NATURAL (NATURLANDIA) 

INVITACION

PARRILLADA VEGETARIANA

DOMINGO: 10 FEBRERO
HORA: 12.30 PM
LUGAR: BOLIVAR 530

LA PARRILLADA VEGETARIANA TIENE ACOMPAÑAMIENTO DE SARSA, CAMOTE, CHOCLO,PAPA CON  CREMAS DE YOGURTH A LA HUANCAINA Y  PIMIENTO MORRON.  DISFRUTALA CON UNA TIZANA DE CHOCLO Y LINAZA

VEN CON TU FAMILIA Y AMIGOS

ATENTAMENTE

NATURLANDIA
SEDE TACNA
BOLIVAR 530-TELEFONO: 052-411857 

///////////////////////////////    

 Gobierno Regional y Ministerio de Educación garantizan inicio de clases el 4 de marzo

 * Estudiantes de zona alto andina se beneficiarán con programas sociales.            

El reinicio de clases está programado para el lunes 04 de marzo, así lo dieron a conocer funcionarios del Gobierno Regional de Tacna y del  Ministerio de Educación, bajo la campaña denominada “Buen Inicio del Año Escolar”. Esto con el objetivo de concientizar a los padres de familia en el envío de sus hijos a los colegios desde el primer día de clases.  

En ese sentido, el Director de Educación Intercultural y Bilingüe del Ministerio de Educación, José Vásquez felicitó que el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Educación hayan dispuesto todo para iniciar el año escolar dentro de lo previsto, resaltando que ya se hayan efectuado las contrataciones de docentes, las matrículas para el presente año, entre  otros aspectos que garantizan el inicio del periodo escolar. 

PROGRAMAS SOCIALES 

Alumnos de la I.E. Fortunato Zora Carbajal, San Martín de Porres, Técnico Agropecuario de Totora y Simón Bolívar de la provincia de Candarave recibirán 104 bicicletas, en el marco del programa “Rutas Solidarias”, de otra parte, los menores ubicados en zonas alejadas se beneficiarán con el Programa de Alimentación Escolar Qali Warma,  que consiste en el reparto de desayunos y almuerzos gratuitos. Ambos programas se articulan a través del Gobierno Regional para ofrecer a los menores mejores condiciones para el estudio. En la reunión estuvieron presentes el Gerente Regional de Desarrollo Social, Cesar Vásquez Rebaza; el Director de Educación Intercultural y Bilingüe del Ministerio de Educación, José Antonio Vásquez; directora regional de educación, Magda Portugal Copaja y los directores de las Ugels de Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre.

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional

Gobierno Regional de Tacna

 Más información en:
Página Web: www.regiontacna.gob.pe 

 Facebook: /regiontacnaoficial 
Twitter: @RegionTacna
Youtube: /antenanoticiastacna
Teléfono: 052 - 583040 

////////////////////////////////////////////

 

BODAS DE ORO DE EPENSA - DIARIO CORREO

 BODAS DE ORO DE EPENSA

DIARIO CORREO

CORREO ha marcado la historia del Perú en estas últimas cinco décadas. Son 50 años en la labor de informar con transparencia, pluralidad y objetividad, y servir como puente entre miles de lectores a lo largo de todo el país.
Perfil de la empresa
CORREO ha marcado la historia del Perú en estas últimas cinco décadas. Son 50 años en la labor de informar con transparencia, pluralidad y objetividad, y servir como puente entre miles de lectores a lo largo de todo el país.
Con 16 ediciones en todo el territorio, CORREO es un diario con identidad propia que ha ido evolucionando a la par de una sociedad en constante movimiento.
 
Fundación 1962
 
 
Luis Banchero Rossi, fundador de Epensa 
 
Luis Banchero Rossi
Fundador
de Epensa
 
EPENSA, Empresa Periodística Nacional S.A. nace a comienzos de 1962, con el lanzamiento de Correo Tacna, hasta entonces llamado diario Sur. Luego vendría la instalación de plantas en Piura,Arequipa y Huancayo. Dando inicio a una cadena de periódicos, todos llamados Correo. Unos cinco años después nació Ojo, y posteriormente Ajá y El Bocón; cada uno dirigido y pensado para un público distinto, esencialmente emprendor.
El 2012, con 50 años de labor, EPENSA renueva su identidad corporativa como GRUPO EPENSA,atendiendo las nuevas necesidades de la población y las tendencias del mercado, de la mano de los últimos avances tecnológicos en las comunicaciones.
Es por todo lo anterior que el GRUPO EPENSA se consolida con un grupo líder en medios de comunicación, con presencia en todas las regiones del país, comprometido en la promoción del bienestar de las grandes mayorías.
Es precisamente que, atendiendo a las necesidades de todos los peruanos, desde el 2011 el GRUPO EPENSA incorpora a su abanico de productos las revistas: Correo Semanal, Pandora y Audax. Publicaciones que han logrado captar el interés de los segmentos a los cuales se dirigen, marcando una nueva etapa en el grupo.
 
MISIÓN
 
Dirigir una cadena de medios de comunicación para informar, entretener, educar y servir con credibilidad, veracidad y objetividad. Ser portavoz de las necesidades de la comunidad a través de su conocimiento profundo de la realidad nacional, para promover el bienestar de las grandes mayorías del país.
 
VISIÓN
 
Seremos una empresa multimedios con presencia en todas las regiones del país, con colaboradores comprometidos con el líder que lo acompañan a hacer realidad la Misión de EPENSA.
 
VALORES 

- Lealtad.

- Honestidad.

- Respeto.

- Responsabilidad.

- Creatividad e Innovación.

- Compromiso con la Excelencia.

- Trabajo en Equipo.

Aldo Mariátegui:

"50 años de Epensa"

Epensa cumplió 50 años y permítanme contarles algo de nosotros en este aniversario. Lo que sería este grupo periodístico actual nació en Tacna, tierra natal de su fundador -el industrial pesquero Luis Banchero Rossi-, hace cinco décadas con un diario que inicialmente se llamó Sur y cuyo día de alumbramiento coincidió con el casi triple empate que se registró en las elecciones presidenciales de 1962, lo que aseguró desde el saque una buena venta inicial.

Sur devino en poco tiempo en Correo (dado el ancestro italiano de Banchero, este admiraba al Corriere della Sera) y fue extendiéndose de provincia a provincia y también en la capital, donde estuvo bajo la batuta del genial Raúl Villarán Pasquel, aquel portento que años atrás había revolucionado la prensa peruana con ese titular "Chinos como cancha en el paralelo 38" en el vespertino Última Hora del ahora extinto Grupo La Prensa.

Al poco tiempo se les unió el popular Ojo con su típico color verde (los colores de ambos diarios corresponden a la bandera italiana, otro homenaje de Banchero a sus ancestros. También LBR tenía la costumbre de pintar el palo mayor de sus embarcaciones con un rojiverde). Ambos diarios quedaron bajo la batuta del "Tigre" Figueroa y en los 70 enfrentaron dos impactos terribles: la prematura y lamentable muerte de Banchero comenzando 1972 y la confiscación de todos los diarios por la dictadura militar velasquista el 28 de julio de 1974, donde los intelectuales Hugo Neira y César Miró tiraron por la ventana su prestigio y nombres al aceptar ambos servir respectivamente como directores de Correo y Ojo a la bota militar. La pesadilla de la ocupación castrense duró hasta 1980, cuando el segundo belaundismo devolvió los medios a sus propietarios.

La confiscación también tuvo un costo económico muy duro y hubo que iniciar un largo proceso de convalecencia, pues las administraciones militaristas habían dejado a los diarios en ruinas. Correo Lima quedó muy debilitado y mal posicionado, por lo que fue cerrado a mediados de los 80, mientras que las ediciones de provincias y Ojo sí lograron salir adelante.

Sin embargo, Correo Lima volvería a la vida con éxito de la mano de J.C. Tafur (a quien, al margen de cualquier apreciación personal, no se le puede negar bastante talento periodístico), curiosamente el mismo día que Fujimori renunció a la Presidencia, lo que garantizó una muy buena venta auroral.

También Ajá y El Bocón enriquecen la gama de productos de Epensa, junto a una activa web y revistas (Correo Semanal y Pandora).

Y aquí estamos todos a su servicio, tras soportar la infausta muerte de Luis Banchero, la confiscación militar, la complicada reconstrucción tras ese cautiverio, Sendero Luminoso, la hiperinflación, el "fujishock" y mucha estimulante competencia (el mercado limeño de prensa escrita es el más saturado de Sudamérica, con unos 15 títulos diarios), con ya 50 años a cuestas.

¡Muchas gracias por sus preferencias y que sean 50 años más, ya como Grupo Epensa! (En mi caso, lo que más me divierte y me estimula es que quienes más me leen y malcomentan son los que menos me pasan. Me he vuelto una adicción irritante para los rojos, los caviares, los fujicaviares, los toledistas-humalistas, los humalistas-marxistas despechados, los velasquistas, las esculturales "nanas Paola" de los Vargas Llosa, los socialconfusos, los weberitos, los budas de nieve, los silvios, los universitarios "progres" de anteojos "Aquamán", y demás yerbas. Digan lo que digan, no dejo a nadie indiferente, pues mi sangre, mi humor, mis excentricidades, mis percepciones y mis convicciones quedan en mis letras y no busco agradar sino remecer neuronas e hígados. En eso sigo a mis antípodas Haro Teglen o Hildebrandt. Odiaría escribir cosas anodinas, previsibles, redundantes, romanticonas, epidérmicas, baratas, simpaticonas, rutinarias, tronchadas o "políticamente correctas", tipo AAR, Renato Cisneros o algo así. ¡Qué horripilante sería eso!).

Diario Correo lanza concurso fotográfico por 50° aniversario

 

El 11 de junio Correo Tacna cumplirá 50 años desde que salió por primera vez a las calles para informar respecto a lo más importante del quehacer nacional e internacional. Para celebrarlo hemos programado, entre otras actividades, un concurso fotográfico orientado a perennizar las mejores escenas de Tacna Antigua en un Suplemento Especial. Las dos mejores tomas recibirán un premio pecuniario, pero también entregaremos diplomas y menciones, según el criterio de un prestigioso jurado.

http://diariocorreo.pe/correo-tv/77910/grupo-epensa-50-anos-de-buen-periodismo/

http://diariocorreo.pe/correo-tv/77708/grupo-epensa-los-primeros-50-anos/

correo | ojo | el bocón | Ajá | Punto | GuíA de los clAsificAdos - Epensa

Diario Correo | Facebook

 Twitter / Diario Correo Perú: Grupo Epensa: 50 años de h ... 

///////////////////////////////////////////////////////////// 

"ESTAMOS COMPROMETIDOS EN LUCHAR CONTRA LA POBREZA Y DESIGUALDAD" 

  El presidente de la República, Ollanta Humala, participó en la ceremonia por 132° aniversario de Batalla de Arica. Destacó que despues de mucho tiempo el Perú se constituye como uno de los más importantes de la región Amércia Latina.

El jefe de Estado sostuvo que la principal tarea del gobierno es que llegue el dinero a los más pobres. Comentó que para ello se llevan a cabo con programas laborales.

Además, el presidente Humala mencionó que la desigualdad en el Perú se superará cuando las oportundiades sean iguales para todos. "Combatir la desigualdad implica la infraestructura y carreteras", dijo.

El presidente de la República también indicó que un punto importante de la agenda del gobierno es la salud, por lo que manifestó que se va a trabajar en pro hospital regional de Tacna.

Lo mismo en el tema del agua, en candarave. "Para eso hay que trabajar las represesas, pero juntos", dijo el jefe de Estado, haciendo un llamado a la unidad.

http://www.tvperu.gob.pe/

/////////////////////////////////////////////////////// 

 Mistura 2012: conoce todas las novedades que traerá la feria 

Mistura 2011

Todos los departamentos del Perú se verán representados en el evento. Proponen un “día misturero” para que todos puedan disfrutar de la comida peruana

“Todos merecemos disfrutar de la comida y qué mejor que dentro de esta feria que es sinónimo de fiesta”. Ese fue el prólogo que antecedió la propuesta para que los trabajadores de las empresas públicas y privadas puedan gozar de un “día misturero”, dejando de lado sus labores para disfrutar de la feria.

Esta iniciativa que Apega viene trabajando con el Gobierno es una de las novedades que traerá la quinta edición de Mistura, que para este 2012 espera recibir cerca de 600 mil visitantes. Para ello ha dispuesto un incremento logístico de 30% respecto al año pasado, además de un local más amplio. La feria se desarrollará del 7 al 16 de setiembre.

UBICACIÓN
La feria se viene acoplando a los espacios del Campo de Marte. Por ello, esta vez tendrá un diseño inspirado en la Cordillera de los Andes. Los restaurantes, pabellones y salones estarán ubicados en la avenida de La Peruanidad y el Gran Mercado alrededor del monumento central. El espacio restante (el área verde) estará destinado a las mesas y los restaurantes rústicos.

RESTAURANTES
Con mayor espacio, la oferta gastronómica se amplía. La organización informó que todos los departamentos del Perú se verán representados en la feria. Serán 54 restaurantes (comida criolla, casera, cebiches, italo-peruana, regional, fusión, etc.). Además, 70 carretillas y 16 cocinas rústicas. “El nombre de los locales y los platos se darán a conocer más adelante”, comentó Bernardo Roca Rey, presidente de Apega.

DÍA MISTURERO
Bernardo Roca Rey señaló que esta es una iniciativa para lograr que todas las personas puedan visitar la feria y disfrutar de nuestra comida. “Muchas veces el trabajo no permite que la gente pueda ir. Lo que queremos promover es que las empresas públicas y privadas otorguen un día libre o dejen salir más temprano a sus trabajadores” a fin de que también puedan asistir a la feria.

Estas horas serían compensadas durante la semana. Al parecer la iniciativa sería presentada al presidente Ollanta Humala en un brindis previo a la inauguración.

ENTRADAS
Los organizadores informaron que las entradas seguirán costando S/. 20.00 y se pondrán a la venta en las próximas semanas, antes de Fiestas Patrias, mediante una empresa dedicada al rubro, con la que ya se coordina. Además, habrá descuentos por preventa.

“Pese a que el costo de vida se ha elevado en el país, hemos decidido mantener en 20 soles el precio de las entradas para que la gente pueda acceder a toda la oferta gastronómica y de espectáculos, así como a todos los cursos y clases de cocina de la feria”, manifestó.

RINCONES EXCLUSIVOS
Habrá espacios como el Rincón del Pisco, que contará con una gran cantidad de productores y una zona en donde se explicará el proceso de elaboración de nuestra bebida, además de catas y degustaciones.

El Rincón del Pan preparará más de 650 mil panes en los 11 días de feria. Además, habrá más de 50 tipos de panes de todos los rincones del país. El Rincón del chocolate, que estará a cargo de Astrid Gutsche, contará con más de 30 expositores y tendrá un parecido al museo del chocolate, ubicado en Cusco. Se premiará a los mejores productores. El café también tendrá un espacio especial.

EL GRAN MERCADO
En la edición 2011 las frutas fueron las estrellas de la feria. Para 2012 los granos andinos (quinua, cañihua, kiwicha) se robarán el protagonismo. Llegarán más de 350 productores de las regiones más alejadas de Perú y tendrán un espacio en los más de 200 stands.

CONFERENCIAS Y CONCURSOS
Serán más de 30 expositores (22 internacionales) entre los que destacan el italiano Massimo Bottura (Italia), los españoles Joan Roca, Elena Arzak, la mejor chef del mundo, Eneko Atxa, el francés Alain Duccase, el estadounidense Maxime Bilet, el mexicano Daniel Ovadia, etc.

Se premiará al mejor lomo saltado, cebiche sostenible, rocoto relleno, chaufa y juane. Además a los platos innovadores que utilicen cuy y paiche. Como es costumbre a los mejores chilcanos y pisco sours. Asimismo, al mejor pastelero y mejor pastelero joven, al mejor cocinero y mejor cocinero joven.

http://elcomercio.pe/

///////////////////////////////////////////////////

Apoya reenviando este boletín a tus amig@s y contactos.  DTBM. 

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN  

 “Sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno”  (1Ts. 5:21)   

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/  

  Agradecemos el generoso aporte que recibimos de personas de buena voluntad. Si Ud. quiere apoyar este ministerio comunicacional, acérquese a nuestro Centro de Recursos Culturales y Espirituales "SERGIO ZEGARRA MACEDO", Agrupamiento 28 de Agosto F-102.  Atención gratuita de lunes a viernes, de 8 a 12 m. y de 2 a 5 p.m.  Para pedidos y sugerencias escriba a jzegarramacedo@yahoo.com

////////////////////////////////////////////

 

TIEMPO NUEVO- Addhemar Sierralta

13 DE MARZO

 El 13 de marzo es el 72.º (septuagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 73.º en los años bisiestos. Quedan 293 días para finalizar el año.

1 Acontecimientos 

2 Nacimientos 

3 Fallecimientos 

4 Celebraciones  

4.1 Santoral católico 

5 Véase también 

6 Referencias 

7 Enlaces externos 

Noticias sobre dia del consumidor

Día Mundial del Agua - Wikipedia, la enciclopedia libre

 http://es.wikipedia.org/

************************

TIEMPO NUEVO 

 por  Addhemar Sierralta

 Año 4 No. 162Miami,  09de marzo de 2012.

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA

 Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com  o a aldy103@gmail.com  y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO  en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista. Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami,  La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, El Diario  internacional www.eldiariointernacional.com/Spip.php , Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line” como espiritualidadycomunicacion.blogia.com. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta Tiempo Nuevo o cuentos del mismo autor. De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente. Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor.

HOY:

CRECEN EXPORTACIONES PERUANAS A CHINA 71.2%EN DOS AÑOS DE VIGENCIA DE TLC BILATERAL.

INVERTIRÁN US$ 3,000 MILLONES EN PRÓXIMOS 5 AÑOS PARA DESARROLLAR 8 PUERTOS EN PERÚ. 

LA BATALLA DE CARACAS : ES LA HORA DEL ARTE DE LA GUERRA.Por Antonio Sánchez García (Venezuela).

BORGES Y LAS MALVINAS.Por Jorge Castañeda (Argentina).

UN CONGRESO PRO POBRES NO NECESITA GESTORES.Por César Huamanchumo (Perú).

PUCP   “EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”.Por Sofía Fores (Perú).

SOL Y CAFÉ AL ATARDECER EN LAS MONTAÑAS DE JAMAICA (Narración).Por Enrique Córdoba (Colombia).

LOS CUATRO SUYOS (Narración).Por Mónica Castro (Perú).

COMPARTE Lizzy Zaplana

*************************

 Gabinete de asesores presidenciales daría fecha para cita con Humala esta tarde

Así lo confirmó la ex Secretaria Técnica de la extinta Mesa de Trabajo, quien indicó que pese a que no han recibido comunicación oficial con miembros del ejecutivo, confirmaron que la carta remitida al Presidente Humala ya estaría en manos del gabinete de asesores, quienes se habrían comprometido a emitir una respuesta oficial para la cita, este medio día. Funcionaria adelantó sin embargo, que con o sin respuesta, de todas maneras se reunirán 18 integrantes mañana por la tarde. La ex secretaria Técnica de la extinta Mesa de Trabajo Multisectorial, Edith Campos confirmó que a más tardar este medio día sería dada a conocer la fecha de la cita que otorgaría el Presidente Humala para recibir a los 18 integrantes tacneños de esta mesa. Aunque reveló que no han recibido comunicación oficial, sí precisó que la carta remitida a Palacio de Gobierno ya se encontraría en las manos del gabinete de asesores presidenciales.

“No tenemos respuesta oficial pero si conocemos que la carta dirigida al Presidente Humala ya se encuentra en las manos del gabinete de asesores, ellos estarían en reunión y hay una propuesta que al medio día haya una respuesta con fecha para la reunión que está solicitada en la carta firmada por los integrantes de la mesa de trabajo”, indicó la funcionaria. Aunque Campos Silva sostuvo que desconoce si representantes del ejecutivo se han comunicado con algunos de los 18 integrantes de la extinta Mesa de Trabajo, sí precisó que aunque no haya respuesta a más tardar para hoy, de todas maneras se llevará a cabo la cita pactada para mañana entre estos 18 representantes de Tacna para evaluar las acciones que se adoptarán.  

LAMENTABLE: Falleció hija de congresista Juan Pari

Formalizarían denuncia contra Croswel Coayla por homicidio de su ex pareja 

Ganaderos exigirán a municipio albarracino continuar abasteciendo de leche a niños

http://radiouno.pe/

***********************************

 

CONFERENCIA “LA EDUCACIÓN FRENTE AL RIESGO DEL ERROR Y LA ILUSIÓN”

La Oficina de Admisión de la Universidad Privada de Tacna, llevará a cabo la Conferencia “La Educación Frente al riesgo del error y la ilusión”; teniendo como expositor al reconocido Periodista y Analista Político Guillermo Giacosa Antelo; quien además tiene estudios en Ciencias Políticas y Diplomacia, ex asesor de la UNESCO, expositor y asesor en comunicación, creatividad e inteligencia social. La conferencia se realizará el día martes 13 de marzo del año en curso en el Auditorio del Colegio Médico del Perú, ubicado en la Av. Billingurth Nº 685, a las 18:00 horas, motivo por el cual se invita a la comunidad universitaria y público en general. Informes al 427212 anexo 202.

 Se agradece su gentil difusión.

COMPARTE Lic. Rosemary Paredes González

***********************************

EEUU SE DETIENE AL BORDE DE ALGO, ¿SERÁ DE LA TERCERA GUERRA MUNDIAL?

Rómulo Pardo Silva
Rebelión
Washington venía en una carrera de guerras, Iraq, Afganistán, Yemen, Libia y seguían Siria e Irán. El plan completo de sus objetivos militares en Medio Oriente estaba preparado hace más de diez años y era tan firme la voluntad expansionista que violaron sistemáticamente los estatutos de Naciones Unidas. Hasta hace pocos días era claro que se aplicaba a Siria el modelo libio. Se insistió en lograr una resolución del Consejo de Seguridad como la 1973 para Libia presionando al extremo a Rusia y China que debieron aplicar el veto dos veces. Incluso después de no lograrlo la secretaria de estado Clinton llamó a actuar de todos modos a los denominados amigos del pueblo sirio.
En Siria introdujeron soldados europeos y árabes desde Turquía, Jordania, Líbano, Irak, y les entregaron miles de armas norteamericanas, israelíes, turcas, alemanas. Como en Libia ya tenían políticos y militares internos enrolados. Levantaron campos de entrenamiento militar para los rebeldes en Qatar y Libia y un centro de coordinación en Turquía.
Pero de pronto se detienen. ¿Por qué?
Obama dice ahora que atacar a Irán “no es un juego”, que tendría graves consecuencias en la “seguridad nacional” y que “creer que hay una solución fácil es un error” en Siria. El ministro de defensa Leon Panetta dramatiza sobre una intervención bélica sobre Damasco: "Tengo que estar muy seguro de que sabemos que podemos lograr esa misión. ¿A qué precio? Y si es o no ir a hacer las cosas mejor o peor?" 

 La única manera de entender el cambio es que hayan sido informados o conminados de una consecuencia extremadamente grave.

Ocho oficiales militares y de inteligencia de Estados Unidos firmaron una carta abierta al Presidente Obama para exhortarle a que se oponga a una guerra con Irán. La carta fue publicada en formato de un aviso de una página entera en la edición del Washington Post del lunes. Los firmantes incluían al Coronel Lawrence Wilkerson, quien fue el jefe de personal del ex secretario de Estado Colin Powell y ex oficial de inteligencia nacional de la CIA. ¿Qué información manejaban para hacerlo?
El giro es tan radical que el presidente Obama en plena campaña electoral se atrevió a oponerse a Netanyahu y a ofrecerle armas avanzadas con la condición de no atacar. La BBC, acusada en Irán de ser parte de una red de espionaje, publicó un artículo sobre cuáles eran los peligros de un ataque a Irán sin mencionar en absoluto a Rusia ni a China.
Durante la guerra contra Libia no se habló de peligro mundial como lo hace ahora el ministro de relaciones exteriores de Alemania que afirmó que una intervención militar en Siria "traería "consecuencias realmente desastrosas para la región, la gente, y el mundo".  Si en este contexto Estados Unidos habla de amenazas a su seguridad nacional sin duda se refiere a fuerzas mayores que las que poseen Irán y Siria. El viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin declaró que para evitar la Tercera Guerra Mundial el ejército de Rusia debe estar preparado. El gobierno ruso ha dicho que está dispuesto a aumentar sus armas nucleares y a usarlas. El presidente de China Hu Jintao, exhortó a la Armada a “desarrollar preparativos intensos para el combate militar” a fin de “salvaguardar la seguridad nacional y la paz mundial”, informó la agencia oficial China Nueva.

¿Qué se le puede haber hecho saber a Washington de la conducta de estos países en caso de otra guerra de dominación?

Rusia y China saben que serán atacados en algún momento por EEUU y sus auxiliares si logran la garantía de impunidad para hacerlo. Fracasado el intento de crear una agitación rusa que desestabilizara a Putin después de la elección, Obama, al quinto día, lo felicitó por su triunfo. La razón del desaire es sin duda el programa de Putin de preparar a Rusia para estar en condiciones de responder la agresión norteamericana. El tema preocupante es la sobrevivencia de la especie humana.
Blog del autor: www.malpublicados.blogspot.com  
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

http://www.tacnacomunitaria.blogspot.com/

COMPARTE Edgar Bolaños Marín

 ************************************

MUNICIPALIDAD DE TACNA Y DIRECCIÓN REGIONAL DE TURISMO RECONOCEN LABOR DE ARTESANOS

 La Municipalidad Provincial de Tacna y la Dirección Regional de Turismo de Tacna, presentaron  el programa general  de actividades para celebrar el Día de la Artesanía Peruana, cuya fecha central es el 19 de marzo. Las actividades tienen el objetivo  de enaltecer la labor de los hombres y mujeres de nuestra región que se dedican  a esta actividad, generando  empleo permanente  a favor de un amplio sector poblacional de  Tacna.
Hoy se realizó una conferencia de prensa y jornada conversatorio, en el ex Palacio Municipal a partir de 9.30 horas, mientras que el 12 de marzo se efectuará una visita al  Complejo  Arqueológico Miculla y  el día 13  se llevará a cabo el viaje  de reconocimiento a  Punta Picota  (Ite). Los artesanos tacneños también participarán en una Feria Regional  los días 16 y 17 del presente,  en la Avenida Bolognesi de Tacna.  
El programa central se realizará el 19 de marzo, el cual se iniciará  con una misa  en honor a su Santo Patrono San José, a las 7.30 horas, en la catedral de Tacna. La  Municipalidad Provincial de Tacna reconoció a los artesanos Santos Luis González Mendoza y Carlos Salazar Gutiérrez, por su permanente  labor artesanal generando espacios laborales. La Regidora  de la Municipalidad de Tacna, Florinelda Escobar Condori, entregó galvano y Emblema  Municipal.

 ALCALDE FIDEL CARITA ENTREGA OTRA OBRA VIAL EN JV CRISTO REY

 MUNICIPALIDAD DE TACNA INAUGURÓ CALLE BLONDELL Y PLAZUELA

INVOCAN A DIRIGENTES PARTICIPAR EN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2013 MPT 

**********************************

Alianza Evangélica Mundial 

 Una voz evangélica oficial en Naciones Unidas
 
Una voz evangélica oficial en Naciones Unidas
La AEM es consultora en el Consejo Económico y Social de la ONU, para examinar cuestiones y formular recomendaciones políticas para Estados miembros y Naciones Unidas. Desde que trasladó su sede a Nueva York en 2010, la Alianza Evangélica Mundial (AEM) ha incrementado su participación en la ONU, enfocada en la promoción de la paz y la reconciliación, la defensa de los pobres y necesitados, y también la comunicación de las creencias y los valores evangélicos. La AEM tiene el status de consultora en el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), que sirve como foro central para examinar las cuestiones económicas y sociales, y para formular recomendaciones de políticas dirigidas a los estados miembros y al sistema de las Naciones Unidas. La ONU define esta participación de la siguiente manera: "Consulta de estado de los asuntos del ECOSOC. Permite el acceso de la sociedad civil a casi todos los procesos intergubernamentales de las Naciones Unidas en el trato con el desarrollo económico y social, las cuestiones de género, desarrollo sostenible, las armas pequeñas, y los derechos humanos".
 PROTEGER A LOS VULNERABLES 
 Deborah Fikes está dirigiendo las actividades de la AEM en la ONU, en nombre de más de 600 millones de cristianos evangélicos . "Creo que nuestra participación es muy importante para conectar con las entidades que están trabajando en un nivel internacional y regional para promover los derechos humanos y proteger a los vulnerables, y promover la paz", dice ella. Fikes pone como ejemplo la Convención sobre los Refugiados . “La vida de 60 millones de refugiados han visto afectados positivamente por la Convención sobre los Refugiados que se ha formado después de la Segunda Guerra Mundial. Millones de personas están protegidos cuando se ven amenazados con la violencia. Es mucho el trabajo que Jesús manda a sus discípulos a hacer, para cuidar de los más vulnerables. Y la verdad de las Naciones Unidas es la entidad líder que hace eso. Así que creo que es muy importante para nosotros como seguidores de Cristo, para ser parte de cualquier entidad que está tratando de avanzar en esos principios", expresa.
 OTROS TEMAS 
Las Naciones Unidas también ofrecen oportunidades únicas para reunirse con la gente y expresar la preocupación de los evangélicos sobre ciertos temas. A través de su presencia en la ONU, la Alianza Evangélica Mundial, podría no sólo defiende la paz y la reconciliación en diversas regiones del mundo, sino también participar en los debates que abordan cuestiones como la gravedad de la proliferación nuclear y tratados tales como la eliminación de las armas químicas y las minas terrestres. Además,  la AEM está tratando de encontrar más formas para apoyar y alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio , lo que facilita el trabajo de Micah Challenge, que ha estado muy involucrado en esta área.
 QUIÉNES SOMOS 
 La importancia de la presencia de la AEM en la ONU no se limita a la repercusión directa en el Consejo Económico y Social, sino que es una oportunidad para comunicar a los Estados miembros y otros participantes de las ONG de la identidad de los evangélicos . "Creo que es importante para ayudar a la gente a entender un poco más acerca quiénes son los evangélicos y qué creen. Además, hacer ver que lo que es importante para los evangélicos, enlaza perfectamente con aspectos que la ONU considera muy importante", afirma Deborah Fikes. "Los estamos educando acerca de quiénes somos, la comunicación acerca de nuestra visión para la reconciliación y ministrar a las necesidades del mundo", puntualiza. "Es mi oración que como evangélicos y seguidores de Cristo, lleguemos a estar en la vanguardia de la participación en la sociedad, para promover la paz y la reconciliación, la verdad, la libertad, ayudando a los más vulnerables y los pobres, y que utilicemos para ellos todas las vías disponibles. Somos una voz muy importante", enfatiza Deborah Fikes. La Alianza Evangélica Mundial anima a los evangélicos a orar por su participación en las Naciones Unidas y la promoción de los principios del Reino, aprovechando las oportunidades y los mecanismos que se ofrecen a través de las estructuras de la ONU.
 
***********************************