Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Peruanidad

DÍA DE PICANTE A LA TACNEÑA SERÁ CELEBRADO EL TERCER DOMINGO DE AGOSTO Consejo regional aprobó ordenanza que declara éste potaje “plato típico de la Región Tacna” y como guarnición el “pan marraqueta”.

Día de Picante a la Tacneña será celebrado el tercer domingo de agosto

*Consejo regional aprobó ordenanza que declara éste potaje “plato típico de la Región Tacna” y como guarnición el “pan marraqueta”.

PICANTE A LA TACNEÑA

Tacna, 24 de Junio.- El Consejo Regional aprobó ayer la Ordenanza Regional que declara el tercer domingo de agosto como el “Día del Picante a la Tacneña” y a la vez es designado como “Plato Típico de la Región”.

El Consejo Regional emitió opinión favorable a dicha ordenanza, por tanto en esta fecha se deberán ejecutar diversas estrategias de promoción al citado producto.

La Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tacna y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, tendrán la responsabilidad de fomentar y difundir el consumo del picante a la tacneña, tanto a nivel nacional como internacional.

Es importante resaltar, que el picante a la tacneña es un plato típico y emblemático de la ciudad de Tacna, el cual tiene como ingredientes principales pata y vísceras de res (mondongo), charqui (carne seca), ají panca colorado y amarillo, ají páprika, orégano y papas.

Su origen se le atribuye a esa costumbre instaurada por los esclavos africanos, que vinieron a servir a los colonizadores a esta parte del continente cuando agenciándose de las menudencias y sobras de las reses que se preparaban en las aristocráticas mesas, crearon innumerables platos y maneras de sobrevivir, de complacer los placeres del antojo.

http://www.generaccion.com/magazine/767/picante-tacnea

http://www.monografias.com/trabajos96/gastronomia-tacna/gastronomia-tacna.shtml

http://corefojare.wikispaces.com/HISTORIA+DEL+PICANTE+A+LA+TACNE%C3%91A 

http://titodolores.blogspot.com/2010/05/mi-picante-la-tacnena-mi-melcocha-y-mi.html

GRT inició inscripciones para Audiencia Pública de Rendición de Cuentas correspondiente al II Semestre – 2013

 * Actividad se desarrollará el próximo 11 de julio en el Auditórium de la Municipalidad Jorge Basadre Grohmann - Locumba a partir de las 10:00 a.m.

Tacna, 24 de Junio.- El Gobierno Regional de Tacna, realizará el próximo 11 de julio la Audiencia Pública Regional de Rendición de Cuentas, correspondiente al Segundo Semestre del 2013, por tanto, las personas naturales y jurídicas que deseen participar del evento deberán inscribirse en la Oficina de Relaciones Públicas del Gobierno Regional, ubicado frente al consulado chileno, desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

La Subgerente de Desarrollo Organizacional, Lic. Gloria Mamani Escobar, informó que el plazo para las inscripciones culmina el jueves 10 de julio, por ello las personas  naturales interesadas podrán inscribirse mostrando su Documento Nacional de Identidad (DNI), mientras que las personas jurídicas o representantes de organizaciones o asociaciones, deberán presentar su credencial o acta de asamblea sobre acuerdo de participación en la audiencia.

El objetivo de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, es mantener informado a la colectividad sobre las actividades desarrolladas por el GRT y presentar un balance financiero de la institución, el que está contemplado en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 27867.

Entre los temas a tratar en la Audiencia Pública Regional se encuentran: Acceso a la información pública y portal de transparencia, disposiciones regionales emitidas, información sobre remuneraciones, actividades oficiales desarrolladas por altos funcionarios del GRT, adquisiciones de bienes y servicios, contrataciones, estado situacional de la administración de bienes inmuebles, ejecución presupuestal al II Semestre 2013, evaluación de proyectos de inversión pública y logros de impacto regional.

En esta oportunidad la Audiencia Pública Regional de Rendición de Cuentas, se desarrollará en el Auditórium de la Municipalidad Provincial Jorge Basadre Grohmann.

Muy agradecidos por su difusión 

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional
Gobierno Regional de Tacna

DIFUNDAMOS EL COMUNICADO DE LA IPEA A CADA UNA DE NUESTRAS LISTAS DE CORREO

Estimados Amigos, en primer lugar, mi adhesión al Comunicado IPEA, asimismo lo estoy difundiendo a otros buenos amigos, peruanos de verdad !!.  Habría que señalar algunos puntos que considero importantes:
 1. Nadie niega la globalización pero que no se entienda como la Ideotización. Mientras nuestro "hermano" del sur tiene invertidos en nuestro país más de 5 mil millones de dólares, nosotros apenas alcanzamos los 20 millones de dólares y en rubros sin ninguna trascendencia. Donde está el equilibrio?
 2. Nuestro "hermanos" del sus, lamentablemente toda la vida nos han tratado y nos tratan pésimo: Nos pintarrajearon nuestro Monumento Mundial Machu Picchu; En sus aviones lan ,pasaron videos denigrantes contra nuestro país. 
Si ni fuera por la valentía del mejor Alcalde de Lima Alberto Andrade Carmona, la prepotente luchetti ya hubiera estado produciendo, contaminando y atropellando a los trabajadores peruanos. De quién es luchetti? Del pueblo? No , es de un ganster como lucic, que para imponerse a toda costa, recurrió al mafioso de montesinos-fujirata. Que bonita y transparente empresa!!
 3. A estos "hermanitos" del sur los tenemos hasta en la sopa. Que actitud toma nuestro "democrático" gobierno? No se oye padre. Porque no se exige YA la equiparidad en las inversiones, si No ya No invierten MAS!!
 4. EL único Partido que protestó y canalizó una Marcha de repulsa a los "hermanitos" del Sur, fue el Partido Nacionalista Peruano!! Que pasó?. Nuestro excelente y "democrático" desgobierno ordenó su represión inmisericorde. Tiraron bombas lacrimógenas a discresión, a 20 km. de la ciudad. Impidieron la libre manifestación del pueblo de Tacna, contra la prepotencia del sur. Además el PNP denunció la penetración de estos rotos en 37 mil km2 de nuetro territorio y en el mar de Grau en más de 68 mil Km2. Mientras tanto que dice nuestro monarca garcía pérez: Todo está normal!!. No hay ningún diferendo pendiente!!.    Esto NO ES TRAICION A LA PATRIA? Sin embargo NO PASA NADA!!
 5. Impunemente , estos "hermanitos" del sur propalan por todos los medios que la Corporación Wong ( Metro, Eco, Wong, etc. ) van a ser vendidas a estos monstruos. Pese a la negativa, al desmentido de los Wong, insisten en su manejo lumpenesco. Quién los sanciona?
 6. Existen "peruanos" que se prestan al juego, por un plato de míseras monedas, y trabajan para estos delincuentes. Así vemos como los mejores locales, lugares, son cedidos velozmente a estos mafiosos. Las licencias salen en minutos, mientras que para nosotros, los verdaderos peruanos tenemos que esperar meses y años y nos ponen mil y un trabas, dificultades.
 7. El poder judicial continuamente descerraja los locales de los humildes comerciantes de Mesa Redonda, Polvos Azules, etc. , con el pretexto del contrabando. De madrugada, cual vulgares delincuentes ingresan rompuiendo todo. Cuando van a hacer lo mismo con saga falabella, ripley, sodimac, etc?
 8. A los trabajadores, hermanos nuestros, éstas empresas "hermanas" los explotan miserablemente". Que hace la ministra pinilla? NADA, bien gracias""
 Ya es hora que nosotros mismos nos organicemos y por Ejm. NO COMPRAR EN ripley, saga, sodimac, banco de trabajo, etc. NO CONSUMIR productos "rotos" Chocolates golpe, madera pino, etc. HAGAMOS PATRIA.

Mi comentario es el siguiente:

 1.- ¿Qué beneficios que no tengamos ya con las 200 millas nos puede dar el adherirnos a la Convención del Mar?. Mi respuesta es ninguno. Dentro de las 200 millas existen riquísimos yacimientos de minerales que aún no podemos explotar porque no contamos con la tecnología, pero si nos adhiriéramos a la Convención del Mar, dichos yacimientos serían explotados por las grandes potencias….y nosotros estaríamos de observadores.

2.- La adherencia de Chile a la CONVEMAR es “con reservas” porque en realidad, su mar territorial abarca hasta la isla de Pascua, es decir, es un inmenso mar. Su “territorio marítimo” es extenso.

3.- Chile no tiene la culpa de lo que gane en nuestro territorio. Somos los peruanos quienes hemos permitido eso. Ellos necesitan usufructuar de nuestro territorio por las ingentes riquezas naturales que poseemos. Aquí tienen ellos inversiones en el mar, en el aire, en la tierra, en el comercio en general. Paso a explicarlo:

-        El Perú es un país generoso….o estúpido, que no negocia nada a cambio, es decir, no aplica la política de reciprocidad.

-        La línea aérea más importante en el Perú no es una peruana sino LAN. ¿Quién entregó nuestro espacio aéreo a cambio de nada? Raúl Diez Canseco cuando estaba en el gobierno.

-        Las empresas peruanas en Chile solo están a nivel de restaurantes.

-        Se menciona que el banco de Crédito quiso instalarse en Chile pero no se lo permitieron.

-        En el Perú las empresas chilenas están a todo nivel. LAN vuela por todo el Perú y desde aquí tiene salida al mundo entero. El negocio marítimo peruano lo controlan las empresas chilenas. Han cerrado el círculo, pues también están las agencias marítimas de capitales chilenos y los patios de contenedores. En Ica han comprado terrenos para la producción de pisco y vinos. Están metidos en la minería, la pesca, las tiendas más grandes por departamentos y ferreterías (SAGA FALABELLA, RIPLEY, PARQUE ARAUCO, SODIMAC, etc.) son chilenas. Las empresas de energía eléctrica también son de capitales chilenos.

-        Cuando se anunció el hallazgo del gas natural, el gobierno chileno se pronunció de inmediato sobre lo que debía hacerse con el gas. Manifestaron, como todos saben, que debía derivarse a Chile y ellos lo convertirían en energía para vendérnosla y además controlarían la entrega a Argentina, etc. Es decir, tuvieron  la desfachatez de manifestarse sobre el manejo de nuestra riqueza. No hubo nadie del gobierno que le pusiera alto a ese exabrupto.

-        Sabiendo que el pisco es peruano, pues muchos de ellos reconocen que así es, no han tenido escrúpulos para patentar el nombre a nivel mundial. Han registrado nombres como “suspiro limeño”, “chilemoya”, etc, etc.

-        Quieren darle salida al mar a Bolivia por nuestro territorio. Los bolivianos deberían exigirle que les den salida por territorios que les fueron arrebatados en la guerra del 79, y no por territorios peruanos.

-        Lo blandengue de nuestra idiosincrasia ha hecho que ellos aprovechen al máximo nuestras debilidades para sacar provecho.

-        Ahora que estamos reclamando una distribución justa con la bisectriz, en un mar que fue nuestro, se oponen rotundamente a ello….y con amenazas indirectas.

-        Al parecer, estamos de acuerdo con la globalización. Bienvenidas las empresas extranjeras….pero con reciprocidad. Bienvenida la integración. Si Chile quiere seguir usufructuando de la inversión en el Perú, que nos permitan hacer lo mismo en Chile, si no….ponerle “pare” a esas pretensiones.

Saludos,

David Edery

Señor Dr.

Luis Alberto Vilchez Lara

Director Fundador del IPEA - UNFV

 Estimado Dr. Vilchez Lara:

 Le agradezco su e-mail, estamos en total acuerdo, manifestamos nuestro decidido y pleno apoyo al Comunicado de IPEA que se anexa para difundirlo a la lista de nuevos destinatarios de este correo, asimismo le transmitimos nuestras efusivas felicitaciones por este Comunicado necesario para aclarar conceptos e igualmente por la patriótica y continua lucha en defensa de nuestro Mar de Grau.

 Hago propicia la oportunidad para reiterar el recuerdo de que Chile se adhirió a la CONVEMAR con "reservas" para desconocer las normas relativas la determinación de fronteras marítimas de países adyacentes (por supuesto pensando en nosotros), en consecuencia mal podrían los miembros de  la Comisión de Relaciones Exteriores, cuyos integrantes en su gran mayoría a mi juicio no son ignorantes en la materia, decir:    "es necesario previamente adherir a la Convención  del Mar".

 Además, juridica y legitimamente no se puede y es imposible adherirse a la CONVEMAR, por que los plenipotenciarios enviados a la ONU por el Estado  del Perú en 1982, firmaron el texto final "ad referendum" por que sus normas relativas al dominio marítimo, colisionaban con nuestra Constitución y las leyes, consecuentemente siendo dichas normas identicas en lo relativo a nuestro DOMINIO MARÍTIMO en los textos del 79 con la del 92, en el supuesto negado de la IMPOSIBLE adhesión, devendría en "nulo ipso juris" por inconstitucional y demoledor de nuestra secular piramide del derecho internacional, al PRETENDER desconocer nuestra propia firma estampada solemnemente en la ONU Y EL MUNDO con gran valor jurídico hecha por PLENIPOTECIARIOS DEL ESTADO PERUANO.

ES IMPOSIBLE ADHERIRSE A LA CONVEMAR, A MENOS QUE SEAMOS UN PAIS DE TINTERILLOS Y DESEARAMOS HACERLE EL JUEGO A LOS INTERESES DE POTENCIAS QUE NI SIQUIERA HAN PENSADO ADHERIRSE.

DIFUNDAMOS EL COMUNICADO DE LA IPEA A CADA UNA DE NUESTRAS LISTAS DE CORREO 
 Atentamente,  
Marcos Bravo

Capitán de Navío (r)

Perito Marítimo Consultor

Distinguidos señores, NO se esta tomando en cuenta los  PASIVOS AMBIENTALES,( areas contaminadas, qeu es una millonada)  que deberia estar incluido en el marco Juridico y tambien las penalidades, lo que mas lamento son las muertes por contaminacion, que muy poco se difunde.
Asi mismo estube en la Curva del Diablo, despues del genocidio, nadie ha dicho la cantidad de desaparecidos, nosotros recojimos la version de los aldeaños y no es lo que escribieron y difundieron los medios de comunicacion. a ver si AIDESEP se pone las pilas.
 
Atte.
 
Christian castañeda.
Pdte del Frente de Defensa del Medio Ambiente Lambayeque.
ex miembro de la CONACAMI.

El 14 de agosto de 2011 09:53, PASACHA KOLLA <pasacha@hotmail.com> escribió:
Las mineras seguiran robando, y con ellos si se abre el dialogo y con los afectado?

version diario la Republica

Impuesto a mineras para este año

Decidido. Titular del minem señaló que mecanismo entrará en vigencia en los siguientes meses. Herrera Descalzi dice que marco legal saldrá antes de fin de año.  Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla,  afirma que ya se mantiene conversaciones con empresas mineras.
Consuelo Alonzo C. 
El impuesto a las sobreganancias mineras, una de las principales promesas electorales del presidente Ollanta Humala y que más expectativas ha generado, se implementaría antes de terminar este año, pues existe la voluntad política del nuevo gobierno y la disposición manifiesta de las empresas mineras, confirmaron los ministros de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, y de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.  
Herrera Descalzi reveló a la prensa que la aplicación del referido impuesto se establecería en “plazos razonables”,  pues no depende solo de una de las partes. Aseguró que la implementación se avanza a grandes pasos.
“Vamos a ir en los plazos razonables, (pero) las cosas hay que hacerlas rápido, lo más rápido que se pueda, pero bien”, señaló.
 En ese sentido, indicó que espera que el marco legal respectivo salga antes de terminar este año, pero dejó en claro que una vez promulgada la norma, la aplicación del impuesto no será una medida retroactiva. 

Resaltó que si bien el marco legal que se establezca “no es negociable” –en lo que respecta a sus atribuciones–, la medida permitirá una mayor contribución de parte de la actividad minera así como una mayor competitividad para el país. 

Conversan con mineras  

El ministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla Rubio confirmó por su parte  que las mineras aportarán al desarrollo del país, “más de lo que ha hecho hasta el momento”, considerando los altos niveles de rentabilidad producto del incremento en el precio de los metales. 

En cumplimiento de ese objetivo, el ministro señaló que su cartera  así como el MINEM mantienen conversaciones con representantes de las empresas mineras. 

Y aunque todavía no existe un acuerdo acerca de cuál es la línea de base sobre la que se aplicaría la contribución, Castilla afirmó que las mineras están dispuestas a pagar un impuesto a las sobreganancias y por ello han enviado su propuesta al MINEM. 
Hay que recordar que Herrera Descalzi adelantó en anterior oportunidad que las mineras se inclinan porque el impuesto se aplique  sobre las utilidades que genere el sector.

Al respecto Castilla Rubio subrayó que la idea es trabajar de manera consensuada y negociada con las mineras, por lo cual se debe definir en primer lugar cuál es el nivel de carga impositiva que tienen en la actualidad.

“(La intención) es gravar a este sector sin romper la competitividad. Acordémonos de que hay una cartera de proyectos que superan los 40 mil millones de dólares que están listos para entrar al país y que están esperando una definición de cuál sería este nuevo régimen tributario”, precisó el ministro, quien resaltó la importancia de la estabilidad jurídica para atraer la inversión extranjera. 

Ayudará a regiones sin canon 

 Castilla Rubio aclaró que los recursos que se generen por la aplicación del impuesto a las sobreganancias mineras no irían a financiar los programas sociales que ya tienen presupuesto propio, sino para que el Estado pueda llegar a las regiones que no tienen canon.

“Nuestro sistema de canon genera ciertas distorsiones, pues básicamente el 80% de los recursos se centran en ocho regiones, pero tenemos otras tantas que no reciben recursos por canon y la idea es generar recursos para el gobierno central con el fin de tener un esquema mucho más activo de redistribución”, explicó. 

Finalmente, corroboró lo dicho por Herrera Descalzi en el sentido de que para el gobierno es urgente  y una prioridad resolver este problema, pero “de manera técnica y equilibrada porque hay mucho en juego”. 

Datos

Mecanismo.  El impuesto a las sobreganancias mineras no tendrá carácter retroactivo. Se cobrará el 2011 una vez que el mecanismo aprobado entre en vigencia, dijo Herrera.

Falta de energía. El ministro reiteró también que existe un serio problema de escasez de energía, por lo cual su gestión intentará hacer lo “imposible” por evitar que se tenga que racionar ese recurso en las zonas norte y sur del país. Culpó a la gestión aprista de la situación. 

Líneas directivas de su gestión 

El titular de Energía y Minas precisó que las primeras acciones de su gestión están  señaladas en el mensaje presidencial  de Ollanta Humala. 

El gas del Lote 88 de Camisea será orientado prioritariamente hacia el consumo interno; además de implementar acciones para que se reduzca significativamente el precio del balón de GLP. Igualmente, masificarán el uso del GNV como combustible barato y asequible a todos. 

Respecto al gas natural domiciliario, Herrera dijo que conversará en detalle con Cálidda para  alcanzar las 400 mil conexiones en Lima en los próximos cinco años, como prometió el presidente.

Participe

Mar, 02/08/2011 - 15:05 — Jose l. Fernandez 

 Como quieren hacerla larga hasta fin de ano Porque no hacen un aporte voluntario por este ano de 3000 millones de DOLARE$$$ y lo aplican a nivel nacional a programas sociales ????

Los ingresos de las empresas mineras el ultimo quinquenio han sido exhorbitantes , casi una groceria comparado con su ridiculo obolo minero .
Los conflictos sociales han nacido de su angurria , su desenfrenada codicia y su aprovechamiento de leyes y contratos malevolos contra cualquier otro pais.
Si manana hubiera una empresa con otro perfil social , digamos chinas , para reemplazar a lo que existe hoy le deberiamos dar la bienvenida con cohetes y dragones porque estos conversadores solo nos mecen y dan espejos baratos por nuestras riquezas.
En oro deberiamos aplicar una solucion tipo Ley del cobre chilen

Mar, 02/08/2011 - 10:09 — wilmer Guillermo Poémape 

 Fecha:02-Agosto-2011

SEÑOR DIRECTOR:
Todos los peruanos aplaudimos la decisión del Ministro Herrera Descalzi,dada por Ollanta;pues era muy necesario y muy urgente que se le impongan los impuestos a las sobreganancias mineras,puesto que todo el dinero sale al exterior y sólo dejan migajas que son repartidas para los pueblos pobres y dejan una elevada contaminacióbn ambiental.También es correcto que el Estado capte impuestos del canon minero para repartir a los pueblos que no reciben este beneficio.Me parece que ha llegado el momento de la reinvindicación de la masa popular,esperamos todos que Ollanta continúe en esa línea hasta el final de su mandato.