Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Homenaje

JUSTO TRIBUTO A EFRAÍN CENTENO MAURO, PALADÍN DEL PERIODISMO CÍVICO EN TACNA

JUSTO TRIBUTO A EFRAÍN CENTENO MAURO, PALADÍN DEL PERIODISMO CÍVICO EN TACNA

* Trabajó como periodista policial y judicial en el diario CORREO.  Fue uno de los fundadores del Colegio de Periodistas de Tacna. Posteriormente, convocado por la familia Sánchez - Pino fundó el diario CAPLINA y continuó dirigiendo diversas publicaciones al servicio de los más necesitados.

* Acompañamos en el dolor y la esperanza a su amada esposa y familia. ¡PAZ EN SU TUMBA!

Conmoción por deceso del pionero de la prensa policial en Tacna

El 28 de julio de 2015, profundo dolor causó el sensible fallecimiento del ejemplar periodista Efraín Ernesto Centeno Mauro, cuya memoria guardan por siempre su amada esposa e hijos, al igual que la orden deontológica el Colegio de Periodistas del Perú- Consejo Regional Tacna y gremios periodísticos; que este jueves 30, junto a miembros del Poder Judicial y Policía, acompañamos sus restos mortales al Cementerio General. 

Desde estas líneas, como verdadero tributo al hombre de prensa que amó profundamente a Tacna, trabajando sin desmayo en cada medio y tarea comunitaria; pedimos a las autoridades considerar con toda justicia se de el nombre del colega Efraín Ernesto Centeno Mauro a una vía o plaza, poniendo su busto para recuerdo de las presentes y futuras generaciones. 

Nuestro colega, como siempre lo recordaba, nació en la Provincia Constitucional del Callao el 26 de Febrero de 1947. Su padre fue Efraín Centeno Arias, natural del Cuzco y chofer de ómnibus de la ruta Callao-Lima y su madre Rosa Mauro Vilela, natural de Piura. Tenía dos hermanos Arturo y Rosa. Estudió primaria en el colegio “La Ranchería” (Arequipa) y en el colegio “República de Bolivia” (Lima), y secundaria en los colegios "Bartolomé Herrera" y "Nicolás de Piérola" (Barrios Altos). 

A partir de los 6 años empezó a vivir experiencias que lo incentivaban al periodismo. A los 8 años se fue a vivir a Arequipa junto a sus padrinos, donde se quedó por tres años, sus padres decidieron volver a la ciudad de Lima por el terremoto que remeció la ciudad del Misti en elaño 1958. Al llegar a Lima profesores que le enseñaban en su colegio, lo prepararon en teatro y periodismo. Él solo pagaba un sol para el curso de periodismo que tomaba, aplicando más adelante lo aprendido en el diario CORREO donde se desempeñó como periodista policial y judicial.  Posteriormente fue fundador y director del diario CAPLINA; dirigió diversas publicaciones, siempre al servicio de la colectividad y tacneña y nuestra amada nación peruana.

+++++++++++++++++++++++++++++ 

Muy estimado Juan, seamos justos con la memoria de Efraín Centeno Mauro. Tú lo haces y bien. Aquí te envío la crónica que publiqué en CORREO, en 2012, a propósito de su libro.  Si crees conveniente, inclúyela para que la lean tus múltiples lectores. Efraín me agradeció mucho pues sentía que muy pocos, poquísimos, se habían ocupado de su trabajo periodístico. Esa mezquindad tan propia de nosotros no es novedad. Para contra restarla estamos nosotros.

Un abrazo,
Fredy Gambetta

LAS HISTORIAS DE EFRAIN

FREDY GAMBETTA

En mi  vida he asistido a innumerables presentaciones de libros, de poemarios, pero, lo confieso, pocas veces he presenciado una presentación de un libro en la que el autor sin poses doctorales, sin  aires de académico, que algunos adoptan, deleitara al auditorio con anécdotas vividas en una larga existencia dedicada al periodismo.Ello sucedió en la presentación del libro LA PENA DE MUERTE EN TACNA cuyo autor es Efraín Centeno Mauro, periodista que se hizo en el diario trabajo buscando la noticia. Es, como antaño se decía, un periodista de raza que no precisó de pasar por la universidad.

Centeno Mauro es chalaco. Nació en el Callao el 26 de febrero de 1947 y hace más de cuarenta años que llegó a Tacna. Trabajó largos años en el diario CORREO. Su primer director fue nuestro inolvidable amigo Jorge Hani Legunda, periodista y cuentista, fumador empedernido, nervioso y cálido, que enseñó a escribir a varios jóvenes de entonces.

Sin duda que, como periodista encargado de la página policial, el caso emblemático que siguió, desde el inicio, fue el del asesino moqueguano Feliciano Vizcarra Coayla  condenado a muerte y fusilado, al pie del cerro Arunta, en la madrugada del 14 de septiembre de 1971, día del Señor de Locumba. Este asesino había sido condenado, inicialmente, a la pena de 25 años. El abogado de oficio, Luis Vargas Beltrán, no estuvo conforme con la sentencia por considerarla excesiva y apeló a la Corte Suprema la que, finalmente, falló condenando a la pena capital al delincuente.

El caso, como era natural, suscitó una gran expectativa entre los periodistas de los medios no solo locales sino nacionales. Tanto es así que llegaron de Lima hombres de prensa y fotógrafos de LA PRENSA, EL COMERCIO, EXPRESO, EXTRA, ULTIMA HORA y LA CRONICA , de varios canales de televisión y de órganos periodísticos de otras provincias y del norte de Chile. 

Efraín Centeno era el periodista que mejor conocía el asunto y, como tal, se había ganado la confianza de los policías de la Guardia Republicana quienes le proporcionaron los datos exactos de ese episodio por lo que se convirtió en un periodista estrella.

En su larga vida periodística Efraín Centeno Mauro ha visto nacer y desarrollarse a los pueblos jóvenes. Cuando él llegó a Tacna no había más de doce de esas nuevas poblaciones. Su columna, en la que daba diaria noticia de lo que sucedía en ellos, era muy leída por los nuevos pobladores que se asentaban en terrenos baldíos.

Centeno Mauro ha sido uno de los fundadores del diario CAPLINA y de otros medios  escritos como radiales y en su afán de servir  a la comunidad se hizo bombero llegando al grado de Teniente de Relaciones Públicas y, actualmente, como agremiado del Colegio de Periodistas ocupa el cargo de Director de  Actividades Sociales.

Efraín Centeno es un cúmulo de anécdotas. Mediano de estatura, camina ligero por las calles de Tacna con el ojo siempre avizor para cazar la noticia acompañado de una infaltable libretita que se pierde en sus pequeñas manos y un lapicero de sol cincuenta.

Buena gente, bonachón, inquieto, parece que siempre está yéndose. En sus buenos tiempos, ágil para empinar el codo. Es un hombre honrado. Nunca le he oído despotricar contra nadie ni levantar falso testimonio. Creo que, como decía Machado es, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Qué bien que haya escrito y publicado un sabroso libro que leo con fruición. Larga vida a Efraín Centeno Mauro.

+++++++++++++++++++++++++++++

REQUIEM PARA UN AMIGO

Descansa en Paz Efraín Centeno M.

Por: Enrique Lazo Flores

adiosefraincenteno

Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va, y va dejando una huella que no se puede borrar, frases que son más que ciertas, son, llantos lastimeros que nos arrancan el dolor del alma que siente el vacío que deja la partida de ese amigo, que es parte de toda una vida.

Cómo no sentir esa partida, que deja un vacío difícil  de llenar, cuando vemos que la nave se aleja haciéndose cada vez más pequeña pero, la inmensidad de este dolor es  tan grande, más aun, cuando sabemos que después de esta partida ya no escucharemos las teclas de la computadora,  escribiendo su propia  historia.

Efraín Centeno Mauro, “Centenuco”, para los amigos, se fue de este valle de lágrimas al ritmo que él solo sabía, “el ritmo hizo furor en Nueva York, pero el cha cha cha lo destronó…, ahora un nuevo ritmo apareció es el incesante  Rock And Roll….”

Ritmo  que le daba sabor a las notas sacados de los pueblos jóvenes de Tacna, cuando entraba en la sala de redacción de la calle Unanue, con los zapatos llenos de tierra, polvos traídos con cada nota, con cada denuncia, que debía salir al día siguiente.

Ese era su trabajo, escribir y escribir, para eso había nacido Efraín, y no podía hacer otra cosa que escribir, es que su destino era eso escribía la historia los pueblos, de cada uno de los dirigentes que veía en él, al justiciero, hasta que un día, alguien debía morir y allí estaba él, alguien había robado, allí estaba él, Alguien  se iba preso y allí estaba él. Entonces había nacido el primer reportero policial y ese era Efraín Centeno Mauro. Había nacido el nuevo ritmo.

“Cansado de vagar por el mundo,  hoy he vuelto a caminar por tus calles empedradas, Callao de mis recuerdos….”, cómo olvidar se sus arranques de chalaco,  visionario de muchas ilusiones, que en su mente se convertían en realidades, cual Quijote veía al enemigo pegado en la pared para arremeter con su lapicero al ristre, y hacer justicia. Si, era el que escribía en la pared a puño limpio, era el quijote del diario Correo que luego fue a sentarse en la dirección del diario  Caplina, el Justiciero.

Allí lo encontré,  después de dos años de separación. Era el Director, yo era el corrector. Las discrepancias  nos unieron y terminábamos en una noche de tertulia, infaltables para los que escribíamos historias de la calle.

Hoy ya no está en la sala de redacción, ya no está en las calles, buscando la noticia, ya no está en las reuniones de tertulia, donde celebraba el final de cada faena, ahora está con el negro Alván, armando la jarana al son de “Embrujo”,  con el chino Zereceda, “ni hablar”,  con el “lobo” Arce, con Polito y sus notas enervantes, con el inquieto poeta “mano de rana”, tramando una nueva portada, o un nuevo titular, dejando huella que muchos los seguimos, pero no lo igualaremos, pues su carisma era único y su bondad de humano, era incomparable, aun en sus momentos  de locura quijotesca.

Detrás de esa locura guardaba una estela de sensibilidad humana, ignorito

de rencores y revanchas, de traviesa inquietud de decir las cosas como eran.

Hoy no estuve para decirte Adiós, Dios sabe el por qué, es que él es el único que sabe cuándo y dónde poner las cosas en su sitio, hoy dice que tu sitio es estar a su lado, esperando que más  adelante estemos nuevamente juntos, discrepando por un titular, o por un editorial, mientras eso suceda descansa en paz Efraín.


EFRAÍN CENTENO PRESENTÓ "LA PENA DE MUERTE  EN TACNA"

Diario CORREO, 30 de Septiembre del 2012 - En las instalaciones de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir fue presentado el libro "La pena de muerte en Tacna", del periodista Efraín Centeno Mauro. La ceremonia desarrollada la noche del último viernes contó con la presencia de conocidos personajes de la intelectualidad local, familiares, amigos y jóvenes comunicadores ávidos de seguir sus pasos. El libro y trayectoria de Centeno Mauro fue destacada por quienes presidieron la mesa de honor como el cronista y periodista Freddy Gambeta Uría; el presidente de la Sociedad de Artesanos, Marco Monasterio Romero; el decano del Colegio de Periodistas del Perú, Óscar Vásquez Maldonado; y el presidente de la Federación de Periodistas del Perú filial Tacna, Francisco Cueva.

"La pena de muerte en Tacna" narra los sucesos policiales más trascendentales ocurridos en Tacna como el fusilamiento del "carnicero de Moquegua", quien fuera ejecutado en las faldas del cerro Arunta durante la época en que fue instaurada la pena de muerte por el expresidente Juan Velasco Alvarado.  Estos hechos fueron recopilados por el veterano periodista de la crónica roja y extrabajador de diario Correo, Efraín Centeno Mauro, quien fue testigo de excepción de todos los pormenores del acontecimiento que concitó el interés nacional.  Centeno también resalta las historias de cómo se forjaron los pueblos jóvenes en Tacna, en tiempos en que la ciudad solo abarcaba el cercado y se veía lejano el día en que se extendería más allá de la feria Polvos Rosados o la Universidad Jorge Basadre Grohmann. 

En la presentación, se pudo escuchar de boca del mismo Efraín Centeno, como se cubrió el juicio y fusilamiento del "carnicero de Moquegua". Era un día en que no había hechos noticiosos así que Don Efraín fue por primera vez a la Corte Superior de Justicia de Tacna. Entonces allí ingresó a una sala de audiencias donde no había ninguna persona salvo los magistrados, el abogado y un acusado. Allí se enteró que estaban juzgando a un sujeto que había asesinado y descuartizado a su mujer en Moquegua.  Al día siguiente estos hechos fueron portada del diario Correo con el titular "Carnicero de Moquegua es juzgado en Tacna" y, según narra Centeno, al acudir ese día a la corte para cubrir otra audiencia del juicio, se encontró con una cola enorme de personas que pugnaban por ingresar a la sala que ya se encontraba repleta. "Algunos reclamaban ¿a que hora empieza, ya pues estamos desde temprano? ¡Queremos ver el juicio!", recuerda.

Pero ante la multitud de gente y la ausencia de un vocal, se optó por suspender la audiencia. Aún así la gente reclamaba: "No puede ser, ¡que empiece!. Yo he dejado de cocinar para venir a ver al carnicero. El secretario tuvo que explicarle a la gente que no estaban en el cine sino en una sala de audiencias", cuenta Centeno, recordando esa época en que en la pequeña ciudad no habían tantas distracciones como existen hoy en día.  Esta joya del periodismo y de la historia de Tacna puede ser adquirido en el kiosko de periódicos y revistas "Doña Panchita", ubicado en la avenida Bolognesi frente a Serpost, al módico precio de 10 soles.

Conmoción por deceso del pionero de la prensa policial en Tacna

Es uno de los fundadores del Diario Correo donde laboró por 27 largos años; además fundó otros medios escritos y revistas.

Diario CORREO Tacna, 29 de junio de 2015.- El periodista Efraín Centeno Mauro (68) dejó de existir en la madrugada de ayer en el hospital Daniel Alcides Carrión de EsSalud de Calana.

El pionero de la prensa policial en Tacna es uno de fundadores del Diario Correo en 1962 donde laboró durante 27 años, tiempo en el cual marcó un hito en la historia de Tacna.

Luego emprendió proyectos personales como fundar otros medios escritos y revistas, fue parte de la compañía de bomberos y directivo del Colegio de Periodistas de Tacna. Parte de su trabajo se plasmó en el libro La Pena de Muerte en Tacna que publicó en 2012. 

Sus restos se velan en el casino de la policía en la avenida Leguía y será enterrado hoy en el Cementerio Parque del Recuerdo a las 15 h.

FUNDADORES DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DE TACNA

1. JULIO CÉSAR ZERECEDA MACEDO.

2. LUIS ALBERTO SÁNCHEZ NIETO.

3. OSCAR VÁSQUEZ MALDONADO.

4. SEGUNDO MORALES VILLAGRA.

5. OSCAR JOSÉ LIENDO DUARTE.

6. NORMAN BARAHONA VILLALBA.

7. HENRY MARCIAL RONDINEL CORNEJO.

8. ELÍAS CABALLERO.

9. PATRICIO CONTI OLIVARES.

10. JORGE SOTIL GOSNEY.

11. SANTIAGO TERRAZAS SOLÓRZANO.

12. WALTER OSWALDO MELLO NALVARTE.

13. FREDDY SARDÓN VALDIVIA.

14. JUSTO SOTOPERALTA RAMOS.

15. HERMES JULIO PATIÑO.

16. ANDRÉS UGARTE VALDEZ.

17. RONALD SOTOPERALTA RAMOS.

18. FERNANDO FAUCHÉ ANDALUZ.

19. JUSTO LARICO ATENCIO.

20. EFRAÍN ERNESTO CENTENO MAURO.

21. ISIDORO ARAYA MARTÍNEZ.

22. RICARDO LOUREIRO REJAS.

23. NANCY ROSALES DE CÉSPEDES.

24. MELITÓN SOSA ROSAS.

25. HELFER VARGAS ROMERO.

26. RENÉ FLORES COLQUE.

27. DELIO SOTO LADERA.

28. CÉSAR GALLEGOS CAYA.

29. ALEJANDRO ÁLVAREZ FLORES.

30. JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ MUÑOZ.

31. EULOGIO CASAS VALER.

32. VÍCTOR RAÚL URVIOLA HANI.

33. VÍCTOR PALZA VARGAS.

34. ISAÍAS PÉREZ ALFÉREZ.

35. HIPÓLITO CÁRDENAS COLQUE.

36. MARCIAL ROSPIGLIOSI FLORES.

37. RUBÉN CUENTAS SILVA.

38. DELFO REJAS GONZÁLEZ.

39. SANTOS RETAMOZO VÉLEZ.

40. JORGE HUGO GIRÓN FLORES. 

Colegio de Periodistas del Perú  

El Colegio de Periodistas del Perú | Historias de Periodistas y de ...   

Estatutos - COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ  

PRONUNCIAMIENTO DE LOS DECANOS DEL COLEGIO DE ...


HOY ROMERÍA A LA TUMBA DEL MAESTRO Y LUCHADOR SOCIAL CÉSAR FAUCHEUX PONCE

 

Este jueves se inicia construcción de la nueva sede de la dirección regional de Trabajo
*Obra está presupuestada en más de 4 millones de soles
Habiéndose cumplido todos los procedimientos respectivos, este jueves 26 de febrero, a las 11 de la mañana, se iniciarán los trabajos de construcción de la nueva sede de la dirección regional de Trabajo y Promoción del Empleo, obra en el que el Gobierno Regional de Tacna está invirtiendo más de 4 millones de soles.
El nuevo local institución de ésta dirección, que estará ubicado en el C.P. Augusto B. Leguía, contará con nuevos y modernos ambientes destinados a labores administrativas y a la atención de usuarios, así como varias salas de reuniones, un auditorio, estacionamientos, almacenes y demás. 
Según lo programado, antes de fin de año, una vez que la empresa contratista (Consorcio Tacna) concluya los trabajos de construcción y complete el equipamiento de mobiliario, la dirección regional de Trabajo y Promoción del Empleo empezará a opera en su nueva sede.
El Presidente Regional de Tacna, Dr. Omar Jiménez Flores, acompañado de sus principales funcionarios y la directora regional de Trabajo, Maritza Herrera Ortega, supervisará personalmente el inicio de los trabajos.
La nueva sede institucional de la dirección de Trabajo se ubicará en un área de 1106.37 metros cuadrados. Antes de ocupar las nuevas oficinas, sus trabajadores participarán de un programa de capacitación en políticas internas y procesos.

 

Más información en:

+++++++++++++++++++++++

HOY ROMERÍA A LA TUMBA DEL MAESTRO Y LUCHADOR SOCIAL CÉSAR FAUCHEUX PONCE

Hoy desde las 10 am. recordando el 71º Aniversario del Nacimiento del líder sindical del SUTEP César Faucheux Ponce, se cumplirá una romería a su tumba en el Cementerio General de Tacna, para mantener presente el legado dejado por tan destacado maestro, luchador social y dirigente popular.

César Faucheux Ponce nació en Tacna en al año 1944, en el antiguo barrio "El Caracol" del viejo mercado de la avenida Bolognesi. Hizo sus estudios en la Escuela Normal de Varones de Tacna, egresado como flamente maestro de Educación Primaria de la promoción 1965. Empieza a laborar como docente en varias escuelas distritales de la provincia de Tacna y finalmente en la escuela Carlos Armando Laura y el legendario plantel "Hnos. Barreto" 43001-990 en turno diurno.

Años más tarde, impulsado por su espíritu de justicia y reivindicación de su gremio, fue ejerciendo diferentes cargos dirigenciales y populares, entre ellos como delegado de su base de centro educativo y más tarde como dirigente del Glorioso SUTEP, tanto como secretario del gremio a nivel departamental y presidente del comité de lucha del Sute Tacna en 1978 como también el de Sub Secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú – Base Tacna.

http://viiicongreso.blogspot.com/2010/01/con-el-lema-construyamos-el-partido.html

+++++++++++++++++++++++

Actividades

Febrero 2015

Nueva Acrópolis

Filosofía - Cultura - Voluntariado

Charla

LAS DOS CARAS DE INTERNET

Jueves 26 – 7.30 p.m.

Av. Bolognesi 1106

Telf. 427580 – Cel. 966562627

INGRESO LIBRE

https://www.facebook.com/acropolistacna

++++++++++++++++++++

Tour Concierto

ONE NATION

Sudamérica

Puerto Seguro (Argentina)

Radikal People (Perú)

De la Fe - DJ Karlísimo (Chile)

Grupos invitados

Paseo Cívico Tacna

Viernes 27 de Febrro – 19.00 hrs.

Entrada gratuita

¡No te lo puedes perder!

+++++++++++++++++++++

NUESTRO DIRECTORIO WEB

MUNICIPALIDAD DE TACNA

http://www.munitacna.gob.pe/ 

GOBIERNO REGIONAL TACNA

http://www.regiontacna.gob.pe/ 

CONGRESISTAS

http://juanparichoquecota.blogspot.com/ 

https://www.facebook.com/natalie.congresista 

ERNESTO YEPES DEL CASTILLO

http://eyepesdelcastillo.blogspot.com/ 

ALVARO GONZALEZ RIESLE

http://www.pucp.edu.pe/alvaro-gonzalez-riesle/ 

LUIS CAVAGNARO ORELLANA

https://www.facebook.com/luis.cavagnaroorellana 

OSCAR PANTY NEYRA

http://oscarpantyneyra.blogspot.com/ 

REYMUNDO HUALPA CONDORI

http://reymundohualpa.blogspot.com/

https://www.facebook.com/reymundo.hualpacondori

FREDY GAMBETTA URÍA

https://www.facebook.com/fredy.uria

CIRO SILVA PAREDES

https://www.facebook.com/ciro.silvaparedes

UNIVERSIDADES

http://www.unjbg.edu.pe/

http://www.upt.edu.pe/

DIRECCION REGIONAL DE CULTURA DE TACNA

https://www.facebook.com/DireccionRegionalDeCulturaDeTacna

ARCHIVO TACNA

http://www.archivotacna.gob.pe/

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/

MUDAMAT

http://mudamat.blogspot.com/

MIM INFORMA

http://www.mim.org.pe

ASOCIACIÓN CIVIL LABOR

http://www.labor.org.pe

NUEVA HISTORIA

http://tacnanueva.blogspot.com/

RUTA QAPHAC ÑAN

http://www.rutaqhapaqnan.pe/

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

https://www.facebook.com/caplinadiario

http://diariocorreo.pe/edicion/tacna

http://tacna.diariosinfronteras.pe/

http://www.radiotacna.com.pe/

http://www.radiouno.pe/

SIEMPRE TACNA

http://siempretacna.blogspot.com/

BIBLIOTECA VIRTUAL

http://bibliotecatacna.com/

TACNA EN LA WIKIPEDIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Tacna

++++++++++++++++++++++++

UNA AVENTURA CULTURAL EN TV PERÚ CANAL 7 CON FÁTIMA SALDONID

Metrópolis llega a ustedes de manera ágil y entretenida, llevándoles las diferentes actividades que se realizan en la capital: eventos culturales, musicales, entrevistas, exposiciones e incursión urbana. Acompáñenos en esta aventura junto a Fátima Saldonid por los diferentes lugares de nuestra capital. Se transmite de lunes a viernes a las 8:30 am y 6.00 pm

http://www.tvperu.gob.pe/metropolis.html

+++++++++++++++++++++++++

Blog Espiritualidad y Comunicación

Centro Cultural “Sergio Zegarra Macedo”

Director: Prof. PPC Juan Pascual Zegarra Macedo

Administrador: Sr. Santo Uriel Zegarra Lévano

Compra-venta de libros, enciclopedias CDRom, DVD, libros y revistas, bibliotecas virtuales, talleres de periodismo escrito y radiofónico.

Atención de lunes a viernes, de 8am a 5 pm

Agrupamiento "28 de Agosto" Block F-102.

Cel. 946694850 - 977314404

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/

https://www.facebook.com/jzegarramacedotacna

jzegarramacedo@yahoo.com

juanzegarramacedo.2019@gmail.com

+++++++++++++++++++++++++

VIII ANIVERSARIO CASA HOGAR NUEVO AMANECER

VIII ANIVERSARIO

CASA HOGAR

NUEVO AMANECER  

TACNA

Casa Hogar

https://www.facebook.com/CasaHogarnuevoAmanecerTacna

VII ANIVERSARIO

http://www.youtube.com/watch?v=rv6bZHsscdI

http://www.youtube.com/watch?v=T0j113nzLBw

La amistad que yo te ofrezco no es de minutos ni horas, mucho menos meses...
La amistad que yo te ofrezco es para toda la vida y en alguna otra si nos volvemos a reencontrar...
La amistad que yo te ofrezco es sincera y sin reproche alguno...
La amistad que yo te ofrezco es libre de juicios y pese al que dirán, sabes que en mi siempre podrás confiar...
La amistad que yo te ofrezco es sin condiciones ni ataduras, eres consciente de todo lo que haces, como también yo lo soy...
La amistad que yo te ofrezco es, fue y será por siempre la más especial que en alguien más no encontrarás, por más que haya quien me quiera reemplazar...
La amistad que yo te ofrezco es sólo eso una amistad que podrás o no motivar, tal vez podrás dejarla a un lado, pero cuando realmente ocupes un hombro en que llorar, sabes que ahí estará...
La amistad que yo te ofrezco no quiere causar confusiones ni mucho menos complicaciones...
La amistad que yo te ofrezco sólo desea lo mejor a cada paso que das, aunque sea sin mi, sabes que siempre estaré contigo...
La amistad que yo te ofrezco está libre de dudas y si tú llegaras a dudar, aquí estaré libre para aclararlas...
La amistad que yo te ofrezco jamás tendrá un “no” para ti, porque no se le puede decir que no a la persona que más ha llenado mi experiencia...
La amistad que yo te ofrezco sabe que somos humanos y como todos cometemos errores...
La amistad que yo te ofrezco sabe perdonar, y olvida cada día con una respuesta lo pasado, dejando así solo espacio para los bellos momentos que contigo he pasado...
La amistad que yo te ofrezco es de tiempo completo, y espera día a día una sola sonrisa tuya para seguir motivada...
La amistad que yo te ofrezco no desea verte sufrir, ni mucho menos llorar, pues en un arrebato de coraje podría desgarrar al que hizo tus lágrimas causar...
La amistad que yo te ofrezco es desde siempre y aunque no podamos estar siempre juntas como antes, te comprende y sólo desea que sea feliz con quien mejor te parezca sin importar con quien...
La amistad que yo te ofrezco aquí estará esperando por ti en las buenas y en las malas, siempre con una palabra cierta y sincera sin ocultar lo que realmente sucede en nuestras vidas...
La amistad que te ofrezco estará siempre presente para brindarte un tierno abrazo, o un dulce beso, y en todo el tiempo posible decirte lo mucho que te quiero...

https://www.facebook.com/pages/LIBRE-DE-DROGAS/

Rendirán Homenaje por centenario de nacimiento de Eduardo Pérez Gamboa - Compositor tacneño será homenajeado por instituciones.

 

Rendirán Homenaje por centenario de nacimiento de Eduardo Pérez Gamboa

 * Compositor tacneño será homenajeado por instituciones.


 El Gobierno Regional de Tacna a través de la Gerencia de Desarrollo Social organiza, en conjunto con otras instituciones, la ceremonia por el Centenario del Nacimiento del ilustre tacneño Eduardo Pérez Gamboa,  que se desarrollará el  martes 27 de noviembre con una Romería al Cementerio General de Tacna, para rendirle tributo por su loable aporte al desarrollo cultural de nuestra ciudad. El Gobierno Regional de Tacna, la Municipalidad Provincial de Tacna, la Dirección Regional de Cultura, Dirección Regional de Educación organizan una serie de actividades donde la población podrá participar de manera activa. Dentro del marco por el homenaje se ha programado una Velada Artística, Romería al Cementerio General de Tacna y la Ceremonia Central.

 Eduardo Pérez Gamboa, fue un ilustre tacneño nacido un 27 de noviembre de 1912,  se desarrolló como compositor musical, filántropo, Presidente de la Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir de Tacna. Fue comandante de la Compañía de Bomberos Tacna, es autor de la música de la polka “Mi Tierra Hermosa”, autor del vals “Mimos y caricias de mujer”, Himno al 28 de Agosto, Himno al Colegio Francisco Antonio de Zela, entre otros. Un 10 de febrero de 1952 falleció dejando su legado cultural a las futuras generaciones de tacneños.

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional

Gobierno Regional de Tacna  

 www.regiontacna.gob.pe


Eduardo Pérez Gamboa | Facebook

******************************

CONGRESISTA NATALIE CONDORI DESTACA POSICION DE SENADORES CHILENOS RESPECTO A DIFERENDO MARITIMO

Estimados Colegas les remito la presente para su conocimiento.

Gracias por su difusión.

http://www.rpp.com.pe/2012-11-17-senadores-chilenos-expresaron-irrestricto-respeto-a-fallo-de-la-haya-noticia_541179.html
Despacho de la Congresista Natalie Condori Jahuira
Jr. Azángaro Nº468 Of. Nº 608 Telf.: 3117438 #964518163 / 987788676
http://www.facebook.com/natalie.condori?ref=ts
http://nataliecondori.blogspot.com/
http://twitter.com/#!/congresonatalie 

 

******************************

INVITACION AL RECITAL DE MIS ALUMNOS DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MUSICA

QUERIDOS  AMIGOS:  LES ESCRIBO PARA INVITARLOS AL RECITAL QUE OFRECERÁN MIS ALUMNOS DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MUSICA.

PARTICIPAN:

ALBANIA SANCHEZ, CHIARA SOLARI, SARA SEDANO Y EDILSA SAMANEZ.

INVITADO ESPECIAL

ISRAEL DIAZ.

AL PIANO :  MSTRO. JAIME BAZAN

TODOS ESTAREMOS COMPLACIDOS DE CONTAR CON SU PRESENCIA .

ESTE MARTES 20 DE NOVIEMBRE.

LUGAR   :    AUDITORIO JINNAI DEL CENTRO CULTURAL PERUANO- JAPONÉS. ( RESIDENCIAL SAN FELIPE ) - JESUS MARÍA

HORA    :    7.30 P.M.

ENTRADA  LIBRE

María Eloísa Aguirre González   

******************************

INVITACIÓN A CONFERENCIA DE PRENSA

 La Asociación de Productores y Comerciantes del Mercado 24 de Junio de Pocollay, tiene el agrado de invitar a los señores periodistas y medios de comunicación, a la Conferencia de Prensa que se realizará  en el Mercado de Productores 24 de Junio de Pocollay, hoy lunes 19 de noviembre, a las 11:00 horas, con la finalidad de dar a conocer a la comunidad tacneña, la realización de la Primera Feria de Productores Agrícolas y Gastronomía  del Valle Viejo ( Pocollay, Calana , Pachía y Palca); así como  productores  de los sectores  de Magollo, Los Palos, La Yarada , entre otros.

La presidenta de la Asociación de Productores 24 de Junio, la abogada  Paula Paya Colque, agradece anticipadamente la concurrencia de los señores periodistas.

Pocollay, 18 de noviembre de 2012.

******************************

NIÑOS DE ALTO DE LA ALIANZA CELEBRARON LA DECLARATORIA UNIVERSAL DE SUS DERECHOS CON DIVERTIDO CICLODIA Y CEREMONIA CÍVICA

Más de mil niños pertenecientes a las diferentes Salas de Estimulación Temprana (SET), Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI) e instituciones educativas del nivel inicial del distrito Alto de la Alianza fueron los protagonistas de la sétima edición del CicloDía Altoaliancista la cual en esta ocasión estuvo dedicada a la conmemoración del Día de la Declaración Universal de los Derechos del Niño.

Con el entusiasmo y alegría que los caracteriza, los menores participaron en cada una de las actividades recreativas ofrecidas por la Municipalidad Alto de la Alianza a lo largo de la avenida Jorge Basadre Grohmann. Es el caso de la presentación del grupo La Pandilla el cual presentó un vistoso show infantil con marionetas y muñecos que concitó la atención de grandes y chicos quienes con sus aplausos premiaron la presentación del elenco tacneño.

Seguidamente, los niños y sus padres bailaron y cantaron junto a un divertido payasito quien animó a los asistentes a demostrar sus talentos lo cual fue recompensado con el obsequio de juguetes. Sin embargo, fueron los perros de la Unidad Canina de la Policía Nacional los que cautivaron a los niños con la exhibición de ejercicios de adiestramiento al sobrepasar obstáculos, rampas, aros con fuego y laberintos.

“Esta actividad ha sido una oportunidad para que los padres podamos pasar un día de sano esparcimiento con nuestros hijos; nos hemos divertido juntos e incluso hemos ganado premios”, expresaron los padres de familia quienes además aprovecharon la ocasión para practicar deportes como tenis de mesa y fútbol junto a sus niños gracias a la zona recreativa habilitada para el desarrollo del evento.

CEREMONIA. Cabe indicar que previo a la realización del CicloDía Altoaliancista, a las 09:00 horas en la plaza José Abelardo Quiñones, los alumnos del nivel inicial participaron de la ceremonia cívico-patriótica en la cual recordaron a las autoridades y pobladores cuales son los derechos que tienen como niños. Los menores fueron quienes tuvieron a su cargo el izamiento del pabellón nacional y el encendido de la lámpara votiva.

Unidad de Imagen Institucional

Municipalidad Distrital Alto de la Alianza

******************************