Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Gobierno

INSTALAN MESA TÉCNICA PARA DESARROLLAR FRONTERAS Diario Los Andes - Puno

INSTALAN MESA TÉCNICA PARA DESARROLLAR FRONTERAS

Diario Los Andes - Puno

Con la finalidad de impulsar los proyectos de desarrollo en zonas de frontera, el Gobierno Regional instaló ayer la Mesa Técnica de Desarrollo por las Fronteras Vivas de la Región Puno, que de manera constante discutirá y planteará obras en zonas alejadas de la capital del departamento.

El gobernador regional, Juan Luque Mamani, señaló que la Mesa Técnica sostendrá reuniones constantes para trabajar los proyectos con la asistencia técnica de los profesionales del Gobierno Regional y las municipalidades que se ubican en zonas de frontera con Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco, Madre de Dios y la República de Bolivia.

“Se identificará las necesidades más sentidas de nuestros pueblos fronterizos, quienes serán atendidos por etapas y prioridades, fundamentalmente con presupuestos especiales y de esa forma atender las necesidades de los pueblos originarios y fronterizos”, señaló la autoridad regional.

Señaló, asimismo, que la atención en zonas de frontera se priorizará en los talleres de presupuesto participativo. “Vamos a tener cuidado porque el problema más serio que se tiene es con la región Moquegua, es necesario trabajar todos juntos y hacer respetar nuestras fronteras”, agregó.

Por su parte, el secretario técnico del grupo impulsor de recursos hídricos, Clemente Ayala Vicente, habló sobre la problemática hídrica, destacando que el agua es un aspecto central para el desarrollo regional, considerando que esa gestión tiene efectos sobre la economía, su territorio y las actividades de la sociedad puneña.

Además, la abogada Belinda Marisol Vilca Chávez, jefa de la oficina de la Procuraduría Pública Regional, se refirió al proyecto minero “Mariela”, que estaría funcionando en nuestro territorio, pero que aporta canon minero a la región Moquegua.

http://www.losandes.com.pe/Regional/20160927/99784.html

LO MÁS LEIDO

  1. Empresa INMICONS de alcalde de Putina ganó obra en Moho sospechosamente
  2. Intervienen 15 locales que expendían cervezas reenvasadas
  3. JNE evaluará tráfico de influencias por consejero Uriel Salazar
  4. Alcaldes se unen para ejecutar obra deportiva
  5. Plantean uso de Lagunillas para dotar de agua potable
  6. Construcción de perrera municipal presenta un avance considerable
  7. Rechazan inscripción de movimiento ligado a Sendero Luminoso
  8. Pichacaneños protestan ante empresa que extrae hormigón del río
  9. Turismo, deficiente explotación
  10. Veinticinco años de Perú Jazz


PPK ES ELOGIADO POR EL MEDIO ESTADOUNIDENSE "BLOOMBERG"

PPK ES ELOGIADO POR EL MEDIO ESTADOUNIDENSE "BLOOMBERG"

(Foto: Difusión)

© Proporcionado por El Comercio (Foto: Difusión) 

Bloomberg, la compañía estadounidense que brinda software financiero, datos y tiene un portal de noticias, así como una radio, televisión y publicación impresa, publicó una nota en su portal web del periodista Tyler Cowen donde se menciona a Pedro Pablo Kuczynski como un “ejemplo de líder nacional”.

Tyler Cowen, columnista de Bloomberg, inició su publicación señalando que se encuentra realmente deprimido por la situación política que vive su país, Estados Unidos, donde ambos candidatos a la presidencia, Hillary Clinton y Donald Trump, tienen muy poca aceptación nacional. Por ello, Cowen explica que decidió buscar un ejemplo de líder nacional en todo el mundo que le gustaría ver en su país y su elección fue, nada más y nada menos, que nuestro presidente: Pedro Pablo Kuczynski.

Durante el artículo, Cowen señala que considera muy pronto para juzgar el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, pero que le tiene fé pues presenta distintos requisitos para ser un buen líder como experiencia laboral, un gran historial académico y experiencia en el sector privado.

En su artículo, Cowen elogia la carrera del Presidente, donde menciona su labor en el Ministerio de Energías y Minas y en el Ministerio de Economía y Finanzas , así como su cargo de Gerente en el Banco Central de Reserva, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Asimismo, en el resto del artículo señala el gran historial académico de PPK donde precisa su master en Princeton y sus estudios en filosofía, política y economía en Oxford.

Cowen continúa desmenuzando la trayectoria del mandatario peruano durante todo su artículo, donde incluso menciona sus relaciones sociales y su historia familiar mencionando a su hermano que se hizo acreedor de un premio noble por su investigación en cáncer.

El artículo concluye señalando que, de una u otra manera, el destino peruano está en manos de todos pues el Presidente electo solo cuenta con 18 escaños en el Congreso , frente a una mayoría del partido Fuerza Popular. Asimismo, menciona que el mandatario solo ganó por 39,000 votos de 18 millones de votantes y que la mayoría de ellos eran en contra de Keiko Fujimori y no realmente a favor de PPK.

TIENES QUE VERLO
¿Quiénes son los peruanos más poderosos?
Conoce quiénes son, para los peruanos, los más poderosos del país. Datum: estos son los 10 personajes más poderosos del Perú 


PROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO PÚBLICO 2017 ASCIENDE A S/ 142,471 MILLONES

PROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO PÚBLICO 2017 ASCIENDE A S/ 142,471 MILLONES

El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2017, remitido por el Ejecutivo al Congreso para su aprobación, asciende a 142 mil 471 millones 518,545 soles, el cual enfatiza el aspecto social a fin de lograr un país más moderno y competitivo.

El monto referido comprende los créditos presupuestarios máximos correspondientes a los pliegos del Gobierno Nacional y gobiernos regionales y locales.

En la exposición de motivos, el Ejecutivo señala que el proyecto de presupuesto "prioriza las intervenciones destinadas a promover cambios fundamentales con énfasis en el aspecto social, a fin de lograr un país moderno, más competitivo e igualitario, que permita el desarrollo económico y el bienestar ciudadano".

Para ello, indica que las intervenciones se destinan principalmente a atender el acceso a servicios públicos básicos en agua y saneamiento, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, educación pública de calidad, servicios de salud orientados a las personas, infraestructura para el desarrollo y productividad.

El documento detalla que corresponde al Gobierno Nacional la cantidad de 105 mil 569 millones 739,734 soles; de los cuales se desglosa en gastos corrientes (67 mil 270 millones 497,791 soles), gastos de capital (26 mil 312 millones 272,892 soles) y servicio de la deuda (11 mil 986 millones 969,051 soles).

Gobiernos regionales y locales
Asimismo, señala que respecto a las instancias descentralizadas, corresponde a los Gobiernos regionales la suma de 21 mil 762 millones 624,356 soles, los cuales se dividen en gastos corrientes (17 mil 583 millones 259,307 soles), gastos de capital (3 mil 957 millones 895,094 soles), y servicio de la deuda (221 millones 469,955 soles).

Respecto a los gobiernos locales, el presupuesto asciende a 15 mil 139 millones 154,455 soles; los mismos que se desglosan en gastos corrientes (10 mil 246 millones 183,164 soles), gastos de capital (4 mil 614 millones 80,726 soles), y servicio de la deuda (278 millones 890,565 soles).

Agua y saneamiento
El Ejecutivo señala que el acceso al agua y saneamiento para todos los peruanos es uno de los pilares fundamentales, y para ello se contempla 6,032 millones de soles saneamiento.

De este monto, 2,000 millones se orientarán a la creación e implementación del "Fondo para el financiamiento de proyectos de inversión pública en materia de agua y saneamiento y otras materias" a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Esto, señala, permitirá alcanzar una mayor cobertura de agua y desagüe en el ámbito urbano y rural de todo el país, y más peruanos accederán a estos servicios y mejorarán sus condiciones de vida.

Financiamiento
El artículo 2 del proyecto da cuenta del origen de los recursos que financian el presupuesto del sector público para el año fiscal 2017.

De esta manera se prevé que los fondos provendrán de los recursos ordinarios por un monto de 92 mil 492 millones 299,507 soles; así como de los recursos directamente recaudados por 11 mil 982 millones 279,809 soles.

También, especifica que se obtendrán a partir de los recursos por operaciones oficiales de crédito (19 mil 693 millones 416,114 soles), donaciones y transferencias (394 millones 648,091 soles), y recursos determinados (17 mil 908 millones 875,024 soles).

Consistencia con el MMMR
El documento también señala que el presupuesto público del 2017 es consistente con las proyecciones de los principales agregados económicos, así como con las estimaciones de los recursos públicos contenidos en el Marco Macroeconómico Multianual Revisado (MMMR).

Asimismo se señala que los supuestos macroeconómicos del proyecto del presupuesto público 2017 están previstos en el MMMR, los cuales contemplan un crecimiento de 4.8% del PBI, una variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor de 2.8%, y un tipo de cambio promedio de 3.48 soles por dólar estadounidense.

También, una variación anual del índice de Términos de Intercambio de -0.3%, exportaciones por 38,680 millones de dólares; e importaciones por 37,905 millones de dólares.

El proyecto remitido en la víspera a la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, lleva la firma del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard; y del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi.

  1. Grupo que evaluará ascensos y retiros en FF.AA. emitirá informe en 90 días
  2. Proyecto de Ley del presupuesto público 2017 asciende a S/ 142,471 millones
  3. Aseguran que Poder Judicial está dispuesto a reforma salvaguardando autonomía
  4. Gasoducto permitirá desarrollar nuevos polos de desarrollo en el sur
  5. Alcalde de Vilquechico fue vacado por concejo municipal
  6. Selección peruana ultima detalles para jugar ante Bolivia
  7. Comunidades de Lampa ya pertenecerían a Juliaca
  8. Entregan infraestructura en colegio de Pacaysuizo
  9. Juliaca: Destinan 28 mil soles para Feria de Integración Andina
  10. Malestar por presunto cobro de cupos para trabajar en obras

http://www.losandes.com.pe/Nacional/20160830/99299.html

Gasoducto permitirá desarrollar nuevos polos de desarrollo en el sur

La construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) promoverá la creación de nuevos polos de desarrollo en las regiones del sur del país, sostuvo en la víspera la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua, Yovanna Valdez.

“La realización de este proyecto dinamizará la economía regional y generará mejores perspectivas sobre el crecimiento de mediano y largo plazo de nuestras provincias“, declaró a la Agencia Andina.

El Presidente Pedro Pablo Kuczynski manifestó en la víspera que la semana pasada se habría concretado la venta de las acciones que la brasileña Odebrecht tenía en el consorcio GSP a la empresa estadounidense Sempra, que controla Luz del Sur en el país y con experiencia en el negocio del gas en California.

Valdez.dijo que el retiro de esta empresa es oportuno porque el proyecto estaba trabado. “Si llegan otras empresas con capacidad de inyectar capitales al país bienvenidas sean”, apuntó.

Desarrollo de diversas actividades
Contar con esta fuente de energía contribuirá con el desarrollo de diversas actividades que ya se realizan en el sur, por ejemplo la minería, anotó.

“También se puede promover efectivamente la expansión de los rubros vinculados con el comercio exterior debido a que se ampliará el puerto de Moquegua”, consideró.

En este caso destacó la industrialización de la palta y la próxima mejora de los productos ganaderos. “Necesitamos fuentes de energía para la instalación de cercos eléctricos y la incorporación de equipos de última tecnología”, dijo.

Adicionalmente, Valdez comentó que contar con esta nueva fuente de energía permitirá ofrecer mejores servicios a los turistas (agua caliente, luz eléctrica, entre otros)

http://www.losandes.com.pe/Nacional/20160830/99297.html

Aseguran que Poder Judicial está dispuesto a reforma salvaguardando autonomía

El Poder Judicial no rehúye a la reforma en este poder del Estado y está dispuesto a participar, salvaguardando su autonomía e independencia, aseguró el juez supremo Ángel Romero.

“La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, ha dicho que la reforma debe ser integral y que todos deben participar, incluyendo a los representantes de la sociedad civil”, anotó, al añadir que el Poder Judicial requiere de recursos para mejorar su eficiencia.

Romero recordó que el Poder Judicial necesita un presupuesto de 3,108 millones de soles, según lo expresado por el titular de esta institución, Víctor Ticona, al ministro de Economía, Alfredo Thorne.

Con un mayor presupuesto, agregó, se podría mejorar la calidad de la judicatura, dotándola de mejores jueces, personal de apoyo, infraestructura adecuada y tecnología.

“Los jueces de las diferentes instancias entendemos la necesidad de una reforma judicial, pero eso no debe suponer una interferencia en la labor de los magistrados, sino mejoras en el presupuesto que permitan modernizar el Poder Judicial”, recalcó.

Según el magistrado, el principal problema de la institución es la lentitud y “este retardo tiene su origen en la elevada carga procesal, que a su vez parte de que los colegas abogados lo judicializan todo, y las disposiciones legales lo facilitan”.

Consideró también que cualquier reforma que se lleve a cabo no debe consistir solo en cambiar jueces o magistrados.

“El ciudadano debe estar conforme con su policía, fiscal y juez, y para eso necesitamos que el Poder Ejecutivo reconozca las necesidades que tiene, en este caso, el Poder Judicial”, puntualizó.

http://www.losandes.com.pe/Nacional/20160830/99298.html


NANCY LANGE A MAURICIO MULDER:"NO INTEGRO DIRECTORIO DE COSAPI" La primera dama, Nancy Lange, negó que forme parte del directorio de la empresa Cosapi, la cual participa en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, y calificó de “lamentables” y “temerarias” las declaraciones del congresista Mauricio Mulder.

NANCY LANGE A MAURICIO MULDER:"NO INTEGRO DIRECTORIO DE COSAPI" 

La primera dama, Nancy Lange, negó que forme parte del directorio de la empresa Cosapi, la cual participa en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, y calificó de “lamentables” y “temerarias” las declaraciones del congresista Mauricio Mulder.

A través de una publicación en Facebook, la esposa del presidente Pedro Pablo Kuczynski le respondió al parlamentario aprista luego de que este denunciara un presunto conflicto de intereses.

“Lamentables y temerarias declaraciones con fines evidentemente políticos. No integro directorio de Cosapi”, escribió Lange.

Nancy Lange a Mauricio Mulder

Mulder señaló que PPK fue socio de Cosapi hasta antes de salir ganar las elecciones presidenciales. (Atoq Ramón/Perú21)

© Atoq Ramón/Perú21 Mulder señaló que PPK fue socio de Cosapi hasta antes de salir ganar las elecciones presidenciales. (Atoq Ramón/Perú21) 

© Proporcionado por El Comercio Nancy Lange a Mauricio Mulder

“El señor Pedro Pablo Kuczynski ha sido director y socio de la empresa Cosapi, que es una empresa peruana, Cosapi es la que está haciendo la Línea 2 del Metro (de Lima) y cuando el señor Kuczynski salió de esa empresa (ya que ganó las elecciones presidenciales) puso a la señora Nancy Lange, su esposa”,apuntó Mulder.

El vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, Mauricio Mulder, denunció el jueves un supuesto conflicto de intereses entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la empresa Cosapi, uno de los consorcios encargados de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.

En declaraciones para Peru21, Mulder señaló que PPK fue socio de Cosapi hasta antes de ganar las elecciones presidenciales y, en aquel momento, le dio la posta a su esposa, Nancy Lange, quien asumió su representación en Cosapi, a través de la empresa Latin American Enterprise.

[Mauricio Mulder cuestionó críticas de PPK al contralor: “Es una tontería más del presidente”]

“Lo que se requiere es una declaración de Pedro Pablo Kuczynski aclarando cuál es su vinculación real con la empresa”, indicó Mulder.

El legislador aprista añadió que oficiará al contralor Édgar Alarcón para que determine si en este caso se registra un conflicto de intereses y además, precise quiénes son los accionistas de los consorcios encargados de la ejecución de la Línea 2 del Metro de Lima.

Las ocurrencias de PPK en sus primeros días de mandato

“Es mentira, que se rectifique”

El congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), Carlos Bruce, rechazó las declaraciones de Mulder y demandó que de inmediato se rectifique.

Aseguró que la esposa del mandatario “no tiene ninguna relación con Cosapi”.

“No puede lanzar acusaciones de esa manera. Uno no se puede guiar por cualquier chisme que aparece en las redes, eso no es verdad”, exclamó tras pedir que se disculpe.

PODRÍA INTERESARTE: PPK y su largo camino a la presidencia

AHORA SÍ SE ACABÓ EL RECREO - Diana Seminario http://elcomercio.pe/

AHORA SÍ SE ACABÓ EL RECREO

Kuczynski dio un mensaje corto, sencillo y con objetivos generales de lo que desea para el Perú cuando termine su gobierno

Diana Seminario
Periodista

 Resultado de imagen para presidente kuczynski

No se olvide, presidente, de que cuando se le pinche una llanta o alguien lo tenga que ayudar a empujar su carro ese copiloto mirará a otro lado. (Foto: Andina)

Ya lo vimos bailar camino a Palacio desde el Congreso, hemos celebrado sus pasos de huaino desde su sitio durante la Parada Militar, ha tocado flauta, ha disfrutado plenamente –y a su estilo– sus primeros días como presidente de la República, pero la fiesta terminó, es lunes y hay que trabajar.

El presidente Kuczynski dio un mensaje corto, sencillo y con objetivos generales de lo que desea para el Perú cuando termine su gobierno, y a la vez como país celebraremos el bicentenario de nuestra independencia.

PPK ha subrayado que sueña con un país moderno, lo que, según sus propias palabras, significa ser un país honesto y no corrupto. “¿Y qué significa ser un país sin corrupción? Primero, recuperar mucho dinero para el presupuesto de todos. Pero también significa establecer una agenda de prioridades fundada en el interés común y no en el de la coima. Para lograrlo necesitamos un presidente comprometido totalmente en la lucha contra la corrupción. Por ello, no permitiré, especialmente a mis funcionarios y colaboradores más cercanos, caer en la indignidad de la corrupción”, remarcó.

De acuerdo. Ese es un excelente propósito, a lo que yo añadiría y recordaría que el candidato Kuczynski alertó que el Perú estaba a un paso de ser un narcoestado, si ya no lo era. Pero durante su mensaje del jueves ni una mención y alusión al narcotráfico, que precisamente corrompe todo lo que toca y busca infiltrarse en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente en la política. “No queremos siquiera oír hablar del narcoestado que nos va a matar a todos”, dijo en el fragor de la contienda. ¿Fue esto solo un lema de campaña?

El mandatario tiene otro sueño, que lamentablemente actualmente es una pesadilla: la seguridad ciudadana. El ministro del Interior ha adelantado que anunciará “medidas fuertes”, pero no sabemos cuál será el concepto de “fuertes” para Carlos Basombrío.

“En el 2021, año del bicentenario, viviremos en un país seguro”. Eso lo deseamos todos, independientemente de cualquier posición política. Sin embargo, cómo lo haríamos en medio del narcoestado del que tanto nos hablaron. Es, precisamente, el narcotráfico una parte importante del problema de inseguridad que vive el país. ¿O ya nos olvidamos de los crímenes de sicarios en medio de la vía pública o restaurantes?

“El país no tiene tiempo para discusiones ideológicas, porque cinco años es un plazo corto para una tarea titánica que debe comprometer a todo peruano de bien”. ¿Es este un mensaje para el Frente Amplio?, porque sin temor a equivocarnos son los únicos con los que realmente podría existir una discrepancia ideológica.

Está claro que el FA no será aliado del gobierno, aunque Verónika Mendoza lo haya ayudado a ganar la elección. Además, como ha dicho el propio mandatario, “el que maneja el carro soy yo”, pero para bien o para mal fue el FA su copiloto en la última fase de la elección.

No se olvide, presidente, de que cuando se le pinche una llanta o alguien lo tenga que ayudar a empujar su carro ese copiloto mirará a otro lado, por lo tanto no pierda de vista que las discusiones ideológicas le pueden servir para saber con quién cuenta para alcanzar sus sueños, y quién lo podría remolcar. Ahora sí, se acabó el recreo. ¡Éxitos!

http://elcomercio.pe/politica/opinion/ahora-si-se-acabo-recreo-columna-diana-seminario-noticia-1920920?ref=portada_archivo&ft=flujo_archivo_2016-08-01&e=titulo_7

LEA TAMBIÉN...

PPK sobre Congreso fujimorista: "Hay que jalarse a algunos"

PPK sobre Congreso fujimorista:

Galarreta: PPK tiene actitud autoritaria y poco democrática

Galarreta: PPK tiene actitud autoritaria y poco democrática

"Más que obras, progreso", por José Carlos Requena


PPK DIO SU PRIMER MENSAJE A LA NACIÓN COMO PRESIDENTE DEL PERÚ El primer mensaje a la nación de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) como presidente del Perú estuvo marcado por un firme compromiso en la lucha contra la corrupción y la inseguridad ciudadana.

Pedro Pablo Kuczynski
Pedro Pablo Kuczynski.jpg
Kuczynski en 2008.

Gran Sello de la República del Perú.svg
Presidente Constitucional de la República del Perú
Actualmente en el cargo
Desde el 28 de julio de 2016
Primer ministroFernando Zavala Lombardi
Vicepresidente1.° Martín Vizcarra
2.° Mercedes Aráoz
CancillerRicardo Luna Mendoza
PredecesorOllanta Humala

PPK DIO SU PRIMER MENSAJE A LA NACIÓN COMO PRESIDENTE DEL PERÚ

El primer mensaje a la nación de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) como presidente del Perú estuvo marcado por un firme compromiso en la lucha contra la corrupción y la inseguridad ciudadana. 

Resultado de imagen para pedro pablo juramento como nuevo presidente de peruppk nuevo presidente peru

“En eso no tendré miramientos. Quien falle acabará ante la justicia”, aseveró Kuczynski en su mensaje a la nación tras indicar que no tolerará que los funcionarios de su función y las personas de su confianza caigan en actos de corrupción.

PPK también indicó que una de sus metas es que no haya más discriminación en el Perú. Remarcó que velará por que se respeten los derechos de las minorías. También se comprometió a fomentar la igualdad de género en todos los ámbitos. 

“En el año 2021, todos los niños peruanos tendrán acceso gratuito a educación inicial, primaria y secundaria de calidad”, destacó para referirse a la educación. Además, prometió difundir el arte, el deporte y la educación cívica desde el Estado.

En otro momento, PPK refirió que liderará una reforma del sistema de justicia para que ningún crimen quede impune. También ratificó que la bonificación para la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se entregará en setiembre y será pensionable.

“He prometido que para el término de mi mandato por lo menos el 60% de puestos de trabajo estarán formalizados”, dijo en su mensaje a la nación tras reiterar que en enero habrá bajado un punto del Impuesto General a las Ventas (IGV).

“Quiero que el Perú sea un faro de civilización en el Pacífico y en América al que todos miren con admiración”, afirmó PPK. Proyectó que para el 2021 el Perú será parte del Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Una sola república, firme y feliz por la unión”, enfatiza PPK al final de su primer mensaje a la nación como jefe del Estado. Su discurso terminó con un “Viva el Perú”.

Estos fueron los principales puntos del mensaje a la nación de PPK:

“Una sola república, firme y feliz por la unión”, enfatiza Kuczynski. Su discurso termina con un “Viva el Perú”

Agrega que necesitará de la ayuda de “este Congreso emblemático de la democracia” para llevar a cabo sus planes como mandatario

“Estos son los sueños que se permite tener un presidente el día de su juramentación”, dice PPK tras explicar cuáles son sus principales metas

PPK dice que en el 2021 el Perú ya debe ser miembro de laOCDE

“Quiero que el Perú sea un faro de civilización en el Pacífico y en América al que todos miren con admiración”, acota el presidente Kuczynski

Para el 2021, destaca PPK, el Perú debe ser reconocido por un país que respeta los derechos de las minorías

“Me comprometo a que nadie que ha salido de la pobreza vuelva a ella. Eso es impensable”, señala PPK

PPK explica que desde enero del 2017 bajará 1 punto del IGV

“He prometido que para el término de mi mandato por lo menos el 60% de puestos de trabajo estarán formalizados”, destaca

Kuczynski dice que en el 2021 “pagaremos menos tributos, pero recaudaremos más”

http://elcomercio.pe/politica/gobierno/pedro-pablo-kuczynski-dara-hoy-su-vision-pais-noticia-1920140

Pedro Pablo Kuczynski (LimaPerú, 3 de octubre de 1938) es un  economistaempresario y político peruano,1 presidente de la República del Perú desde el 28 de julio de 2016, tras ganar las elecciones generales de 2016.2

En su vida política se ha desempeñado como ministro de Energía y Minas en el segundo gobierno no consecutivo de Fernando Belaúnde Terry, así como ministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo. En la actualidad presidente del partido Peruanos Por el Kambio.

Fue candidato a la presidencia de la República del Perú en las elecciones generales de 2011, quedando en el tercer lugar en la primera vuelta, por debajo de Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Como candidato único en las elecciones internas del partido político Peruanos Por el Kambio (PPK), en abril de 2015, Kuczynski anunció su candidatura oficial para la presidencia en las elecciones generales del año 2016, logrando pasar a la segunda vuelta después de los comicios del 10 de abril de 2016 y vencer a Keiko Fujimori.

1Infancia y juventud

2Matrimonios y descendencia

3Vida laboral

4Carrera política

4.1Primer gobierno de Belaúnde

4.2Segundo gobierno de Belaúnde

4.3Gobierno de Alejandro Toledo

4.4Elecciones generales de 2011

4.5Elecciones generales de 2016

5Labor social

6Condecoraciones

7Genealogía

8Cargos

9Véase también

10Referencias

11Enlaces externos     

Información personal
Nombre de nacimientoPedro Pablo Kuczynski Godard
Nacimiento3 de octubre de 1938(77 años)
LimaFlag of Peru.svg Perú
ResidenciaSan IsidroLimaFlag of Peru.svg Perú
NacionalidadPeruana
Partido políticoPeruanos Por el Kambio
Familia
PadresMaxime Kuczynski
Madeleine Godard
CónyugeJane Dudley Casey (1962-1995)
Nancy Ann Lange
HijosCarolina Kuczynski Casey
Alexandra Kuczynski Casey
John Kuczynski Casey
Suzanne Kuczynski Lange
Educación
Alma máterUniversidad de Oxford
Universidad de Princeton
Información profesional
OcupaciónEconomista y político
Empleador
Distinciones
  • Doctorado honoris causa
  • Orden El Sol del Perú  (2006)
  • Doctorado honoris causa  (2016)
  • Doctorado honoris causa  (2009)
FirmaPedro Pablo Kuczynski firma.jpg
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

PPK se dirigió al país en su primer Mensaje Presidencial | VIDEO

Kuczynski ofreció su visión del país, tras asumir la presidencia. Este fue el minuto a minuto de su primer discurso como Jefe de Estado.

http://larepublica.pe/politica/789304-ppk-asume-este-jueves-el-mando-sigue-aqui-el-mensaje-presidencial 


Imagen para los resultados de noticias

Poco después de las 4:30 p.m., el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski inició la toma de juramento a los 19 integrantes de su Gabinete Ministerial.  La ceremonia, que tuvo lugar en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, contó con la presencia de un coro de niños de Sinfonía por el Perú, proyecto del tenor peruano Juan Diego Flórez, los cuales interpretaron diversos temas musicales en la antesala de la ceremonia. En este orden juraron los ministros a sus respectivos cargos:

Presidencia del Consejo de Ministros: Fernando Zavala Lombardi
Ministerio de Relaciones Exteriores: Ricardo Luna Mendoza
Ministerio de Defensa: Cosme Mariano Gonzales Fernández
Ministerio de Economía y Finanzas: Alfredo Thorne Vetter
Ministerio de Interior: Carlos Basombrío Iglesias
Ministerio de Educación: Jaime Saavedra Chanduví
Ministerio de Salud: Patricia García Funegra
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: Alfonso Grados Carraro
Ministerio de Agricultura y Riego: José Manuel Hernández Calderón
Ministerio de la Producción: Bruno Giufra Monteverde
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: Eduardo Ferreyros Küppers
Ministerio de Energía y Minas: Gonzalo Tamayo Flores
Ministerio de Transporte y Comunicaciones: Martín Vizcarra Cornejo
Ministerio de Vivienda y Construcción: Edmer Trujillo Mori
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Ana María Romero – Lozada Lauezzari
Ministerio del Ambiente: Elsa Galarza Contreras
Ministerio de Cultura: Jorge Nieto Montesinos
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Marisol Pérez Tello
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: Cayetana Aljovín Gazzani

Culminada la ceremonia, Pedro Pablo Kuczynski y sus 19 ministros se formaron en las escaleras de la puerta principal de Palacio de Gobierno para el foto oficial.  Luego, pasó a saludar a los integrantes de la orquesta Sinfónica Juvenil de Manchay, a los cuales simuló dirigir con la batuta que le brindó el director de la misma. Minutos después, se animó a tocar la zarzuela El Cóndor Pasa con una flauta.

GOBIERNO DEL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA TASSO 2011 - 2016

Gobierno de Ollanta Humala
(2011-2016)
Gran Sello de la República del Perú.svg
Presidente Ollanta Humala Tasso.jpg

El gobierno de Ollanta Moisés Humala Tasso, se inició el 28 de julio de 2011, y concluyó el 28 de julio de 2016.

Periodo de transición

En la primera vuelta de Elecciones generales de 2011 los candidatos más votados fueron Ollanta Humala y Keiko Fujimori, por ello se realizó la segunda vuelta el 5 de junio de 2011. En este balotaje Humala obtuvo 51,449% y Fujimori 48,551% de los votos válidos.

El lunes 6 de junio de 2011, día siguiente de conocerse los primeros resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la Bolsa de Valores de Lima sufrió su mayor caída histórica al descender en -12,51% el Índice General y en -12,41% el Índice Selectivo, el cual reúne a las 15 acciones más negociadas en el mercado bursátil.1 La caída se debió a que los inversores se mostraron nerviosos y a la espera de que el presidente electo defina a la brevedad quién sería su ministro de economía y se reúna inmediatamente con los gremios empresariales. Ante esto, Humala llamó a la calma a los sectores empresariales y los mercados.2

Tres días después de su elección, Ollanta Humala emprendió una gira latinoamericana para reunirse con los jefes de estado de BrasilUruguayParaguayArgentina y Chile; a la par, el ex-presidente Alejandro Toledo manifestó que su partido: Perú Posible apoyaría al gobierno tanto en el poder ejecutivo como en el legislativo.3 Luego de su visita a los presidentes, regresó al Perú a recibir sus credenciales que lo acreditan como Presidente de la República del Perú, tras ello continuó su gira por BoliviaEcuadorColombia y culminando en Estados Unidos, donde fue recibido por Hilary Clinton yBarack Obama.

Atravesó su primer escándalo ético a inicios de julio, momento en que los medios de comunicación informaron que Alexis Humala, hermano del presidente electo, sostuvo reuniones en Moscú con el gobierno ruso, en donde trataron negocios bilaterales como operaciones gasíferas, pesqueras y turísticas4 pese a no ser parte del gobierno ni del cuerpo diplomático peruano.

Sin referirse al escándalo, viajó a Venezuela para reunirse con Hugo Chávez y tratar temas bilaterales, luego de regresó al Perú sufre su primera estrepitosa caída en aprobación, bajando 29 puntos según la encuestadora Ipsos Apoyo.5 Terminó su gira reuniéndose con los presidentes de México y Cuba. A su regreso se reunió con el ex-presidente Alejandro Toledo, el cual ayudó a la formación del gabinete con técnicos de Perú Posible y ex colaboradores del gobierno.

El miércoles 21 de julio, tras semanas de espera, el presidente electo adelantó nombres de su gabinete, entre ellosSalomón Lerner Ghitis (Premierato) y Luis Miguel Castilla (Economía).

Toma de mando

Ollanta Humala junto a otros mandatarios en la cumbre de Unasur, realizada tras la asunción de Ollanta Humala como nuevo presidente de Perú

El 28 de julio se realizó la ceremonia de asunción, en donde Humala hizo la toma de posesión en el Congreso de la República. Asistieron Felipe de Borbón y Grecia, los presidentes sudamericanos Juan Manuel SantosCristina Fernández de KirchnerRafael CorreaJosé MujicaDési BouterseEvo MoralesSebastián PiñeraDilma RousseffRicardo Martinelli; el presidente de CuraçaoGerrit Schotte; el de GeorgiaMijail Saakashvili; los jefes de estado centroamericanos Porfirio LoboÁlvaro Colom, además de la primera dama de méxico Margarita Zavala Gómez del Campo, el canciller venezolano Nicolás Maduro, el asesor del gobierno americano, Dan Restrepo; el canciller argentino, Héctor Timerman; el vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura; el canciller británico, Jeremy Browne; el ministro de Agricultura de China, Han Changfu y el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama.

En la Ceremonia realizada en el Palacio Legislativo del Perú, Humala y sus vicepresidentes juramentaron haciendo saber que respetarán el espíritu de la constitución promulgada en 1979 y no a la vigente (1993), lo cual ha sido considerado, por diversos analistas políticos y congresistas, sino un error político, al menos una provocación.6

El día 29 de julio presidió el tradicional desfile militar-policial; fue acompañado en el palco por su esposa Nadine Heredia, congresistas, el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili y el jefe de gobierno de CurazaoGerrit Schotte. Al finalizar el desfile, Humala descendió de la tarima con el ministro de Defensa, Daniel Mora, para saludar a los mandos militares, tras lo cual inició un recorrido por la avenida, primero a pie y luego en un automóvil descubierto, para recibir los vítores de los presentes.7

Gobierno

Las designaciones de su primer gabinete ministerial se consideraron acertadas; no obstante, la designación de diversos militares de su entorno cercano en puestos del Estado, ha sido objeto de fuertes críticas.8 9 El gabinete también fue integrado por miembros de Perú Posible (partido de Alejandro Toledo), estos fueron: Daniel Mora (Defensa) y Rudecindo Vega (Trabajo).

Relación con la prensa

Desde inicios del gobierno, se ha podido constatar que el presidente es poco proclive a las declaraciones ante la prensa. Así mismo, el primer ministro Salomón Lerner Ghitis informó de un oficio emitido a los 17 ministros en los que insta a no realizar declaraciones a la prensa sobre temas de gobierno y se les solicita informen por escrito del contenido de sus declaraciones, en este sentido, cada ministro solo está autorizado a informar sobre su sector. En el ámbito del poder legislativo, el Congreso se inauguró con una sesión reservada para un tema legalmente ajeno a esta clasificación. Su presidente, Daniel Abugattás ha mostrado un fuerte rechazo a la prensa.10 produciéndose algunos cruces con sectores de la prensa.11

Aprobación del gobierno

Un 62% de la población aprueba la gestión del presidente Ollanta Humala en sus primeros días, según una encuesta nacional de Datum Internacional, realizada entre el 5 y el 8 de agosto.12 En julio de 2012 la aprobación es de 36%13

Gravamen minero

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, anunció el 25 de agosto, que el gobierno acordó con las empresas mineras que operan en el país el pago de un gravamen de 3,000 millones de nuevos soles por año, fue durante su exposición de la política gubernamental ante el pleno del Congreso de la República. Explicó que en cinco años, este nuevo ingreso público a los nuevos niveles actuales de precio alcanzará la cifra de 15,000 millones de soles.

“Este gravamen no afectará ni la inversión ni la competitividad de las empresas facilitando la inversión en proyectos por 30,000 millones de dólares en los próximos cinco años en el sector de minería”, acotó.14 15

Ley de Consulta Previa

El Presidente de la República promulgó el 06 de setiembre del mismo año ,la esperada Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas. Es un texto íntegro de este mecanismo que busca promover el recojo de la opinión de los pobladores indígenas al momento de decidir o no una inversión en los lugares donde habitan.

Además, el Mandatario confió en que este mecanismo legal podrá fortalecer las inversiones: "Esta ley fortalece el proceso de inversiones, porque ahora los procesos que se den de inversiones necesariamente deberán ser consultados con la población, y el hecho de la vinculancia no es tan importante, sino más bien el recuperar la voz de la ciudadanía".16 17

Caso PRONAA

El 20 de setiembre de 2011 murieron tres niños intoxicados luego de ingerir alimentos del PRONAA (Programa Nacional de Asistencia Alimentaria), organismo dependiente del MIMDES;18 horas después Aída García Naranjo, titular de este sector hizo caso omiso a este fallecimiento y continuó con actividades de celebración de una de las instituciones;19 tras ello los parlamentarios de Fuerza 2011 y Alianza por el Gran Cambio criticaron la inacción de la ministra20 y pidieron la interpelación que fue apoyada por otros partidos políticos; días después otros seis niños y una profesora fueron intoxicados por alimentos de la misma institución21 La ministra se presentó al Congreso el 6 de octubre, luego de que García Naranjo deslinde de esa responsabilidad, el 13 de octubre se pasó a debatir la censura de la ministra que no prosperó.22 En el año 2012, el gobierno de Humala decidió cerrar definitivamente este programa alimentario.

Escándalos de Vicepresidentes 

En la quincena de octubre de 2011, el periodista Gustavo Gorriti denunció que el segundo vicepresidente y congresista,Omar Chehade, habría sido enlace entre oficiales de la policía y familiares suyos vinculados al grupo Wong. Chehade fue acusado por el general retirado de la Policía, Guillermo Arteta, de haber planteado a inicios de este mes en una reunión con otros altos oficiales de esa institución el desalojo de los trabajadores de la empresa azucarera Andahuasi que la administran por orden judicial. Esto, según Arteta (que era entonces jefe policial de Lima Norte, donde está ubicada Andahuasi), con el fin de entregar la azucarera a la empresa Wong, una de las más poderosas en el país con actividades en la agroindustria y el comercio.23 Tras ello la Fiscalía de la Nación planteó una investigación24 y del mismo modo, la Comisión de Ética del Congreso de la República.25 Al respecto, Chehade ha negado la versión de Arteta y se ha defendido, indicando que se pretende desestabilizar su trabajo en el parlamento.26 Días después se reveló que Chehade sostuvo reuniones con el ex-ministro de Transportes Enrique Cornejo Ramírez en el mes de junio para tratar de direccionar la licitación del segundo tramo del Tren Eléctrico a favor de la empresa brasileña Andrade Gutiérrez, obra que está valorizada 583 millones de dólares.27 El congresista y vicepresidente fue suspendido 120 días por el Pleno del Congreso el 5 de diciembre, con 103 votos.28 Chehade Moya renunció a la vicepresidencia el 16 de enero de 2012, horas antes de la votación en el congreso para una acusación constitucional.

El 30 de octubre, el programa periodístico Cuarto Poder denunció que la vicepresidenta Marisol Espinoza ejerció su poder (mientras estaba ocupando el despacho presidencial) para trasladar un tomógrafo que estaba destinado a Abancay, a Piura, ciudad natal de la también congresista. Esta denuncia se basa en que el 11 de agosto, un mes antes de que se reasignará el equipo de Abancay a Piura, Espinoza le envió una carta al presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal, pidiéndole explicaciones de por qué un tomógrafo que requería Piura desde hace cuatro años, no había llegado todavía. Coincidentemente, casi un mes después de su carta, el 6 de setiembre se hizo oficial el traslado del tomógrafo comprado para Abancay a la ciudad natal de la legisladora oficialista.29 El 9 de diciembre el diario Peru21 denunció que la también congresista en enero de 2011 defendió la ampliación de la Ley 29299 y exigió que, por insistencia, el Pleno aprobara el proyecto de ley –observado por el Ejecutivo– que planteaba establecer medidas para viabilizar el régimen de las empresas azucareras Luego de ello la vicepresidenta intervino en la diligencia judicial de Tumán, a favor del Grupo Oviedo, para evitar el cambio de la administración a favor de un grupo de demandantes. Luego de la promulgación de la cuestionada norma por parte del Congreso, Jorge Espinoza Cruz, piurano, hermano de la parlamentaria, ingresó a trabajar al área de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente de la azucarera chiclayana Tumán, que es administrada por el grupo Oviedo.30

Crisis del gabinete

El 10 de diciembre de 2011 el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, renunció a su cargo. Tras ello, Humala aceptó su renuncia y dio a conocer a los medios que Óscar Valdés asumirá el premierato.31 La renuncia se dio en medio de conflictos sociales como los de Cajamarca, Andahuaylas y Madre de Dios, despertando preocupaciones en la oposición. Al día siguiente el ex-presidente Alejandro Toledo salió en los medios de prensa a anunciar el retiro de sus ministros del gabinete y que no aceptó un nuevo ofrecimiento para volver a integrar el Ejecutivo.32 En la noche del mismo día juramentó el Premier y 10 nuevos ministros.

Captura de ’Artemio’

El 9 de febrero de 2012 se dio la noticia que el líder Senderista Florindo Eleuterio Flores Hala ’Artemio’ fue herido tras lucha entre policías y senderistas en el Alto Huallaga.33 Dos días después el Ministro de Defensa Alberto Otárola confirmó que el líder senderista fue capturado en Tocache. Tras ello Artemio fue trasladado a la ciudad de Lima, en donde fue internado en el Hospital de Policía por heridas; en los siguientes días fue trasladado a la DIRCOTE.

Traslado de Antauro Humala 

El viernes 2 de marzo de 2012 el hermano del presidente, Antauro Humala fue trasladado de la prisión de ’Piedras Gordas’ al penal ’Virgen de la Merced’ en Chorrillos; este último parecía ser un penal inexistente o poco conocido. El cambio se dio por "medidas de seguridad" según el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, José Luis Pérez Guadalupe. Tras ello diversos políticos consideraron al combio de penal como una medida inconveniente.;34 del mismo modo la comisión de justicia del Congreso citó al Ministro de Justicia, Juan Jiménez, y al jefe del Instituto Nacional Penitenciario, para que expliquen esta decisión. Días después el titular del Ministerio de Justicia contó que llegaron informes de inteligencia en los cuales se daba cuenta de un plan para secuestrar a Antauro y a sus familiares en Piedras Gordas.35 A los días siguientes el ex presidente Alejandro Toledo salió en conferencia de prensa exigiendo que el presidente Humala se pronuncie sobre el tema; además anunció una posible interpelación al Ministro de Justicia por parte de Perú Posible; del mismo modo subrayó que Antauro Humala es un golpista,36 también la ex candidata presidencial Lourdes Flores Nano también criticó al jefe de Estado, a quien demandó que se pronuncie sobre el caso Antauro.37

Terrorismo

El 9 de abril, un grupo terrorista secuestró a trabajadores de la TGP (Transportadora de Gas del Perú) en la Provincia de La ConvenciónCusco. Tras ello las fuerzas militares y policiales recibieron un comunicado de los terroristas en donde estos se habría exigido 10 millones de dólares, además de material explosivo, camisas y pantalones.38 El 12 de abril se produjo un enfrentamiento entre fuerzas del orden y senderistas en el VRAE, que dejó a una capitana de la policía muerta; a los dos días se liberaron a los secuestrados; según los comunicados oficiales, la liberación se dio por presión de las fuerzas armadas;39 en la operación de rescate los militares dispararon contra un helicóptero y lo hicieron caer; tras ello desparecieron dos policías en la zona; en los siguientes días se acusó al ejército de haber comprado implemento en mal estado y raciones malogradas.40 El 30 de abril se encontró a Luis Astuquillca, uno de los desaparecidos en el VRAE, dos días después se encontró el cadáver de César Vilca, que fue encontrado por el padre; tras ello el Ministerio del interior emitió un comunicado informando de la aparición del cuerpo gracias a una intensa búsqueda por parte de la policía. El 3 de mayo, en el pleno del congreso se presentó la moción de censura contra ministros de Interior y Defensa por "incapacidad, falta de liderazgo y estrategia".41 El 10 de mayo los ministros Alberto Otárola (Interior) y Daniel Lozada (Defensa) presentaron su renuncia irrevocable.42

Cambio de gabinete 

El lunes 23 de julio de 2012, tras semanas de escpeculación, Óscar Valdés presentó su renuncia a la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, junto a él todos los ministros pusieron sus cargos a disposición; siendo la segunda crisis de gabinente en menos de un año de gobierno de Humala.43 En la tarde del mismo día, Ollanta Humala nombró primer ministro a Juan Jiménez Mayor, además de este cambio, hubo seis más en los sectores de AgriculturaSaludInterior,Defensa y Justicia.

Segundo Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias 

El 28 de julio, al cumplirse un año del gobierno, se empezó celebrando la Misa y Te Deum tradicional en la Catedral de Lima; luego de ello, el presidente recorrió a pie por el Jirón Junín para llegar al Congreso, en donde brindó su segundo mensaje a la nación, por fiestas patrias. Según la constitución peruana, el presidente en esta fecha debe dar un mensaje a la nación en donde de cuenta de lo realizado y expongan sus planes futuros. Este discurso cumplió con lo anterior, pero fue también criticado por líderes políticos por su contenido en cifras y por las pocas metas logradas, así como los temas que no fueron mencionados.44

Compra de activos de Repsol

A inicios de abril de 2013 la empresa Reuters reveló que Petroperu, empresa del gobierno, presentó una oferta preliminar a la española Repsol para comprar su refinería y estaciones de gasolina que tiene en el país, en momentos en que la compañía europea está vendiendo parte de sus activos en el exterior;45 la propuesta incluye la refinería de petróleo La Pampilla, la cadena de estaciones de gasolina y una planta envasadora de Repsol en Perú. Tras ello, el premier Juan Jiménez Mayor afirmó que el Gobierno considera participar de forma parcial en compra de activos. Sin embargo, la intención de compra ha sido calificada como inconstitucional, pues la carta magna establece que el Estado puede participar solo de manera subsidiaria; además, expertos en hidrocarburos plantearon que la situación económica de Petro-Perú no justifica su ingreso a La Pampilla, máxime cuando muchas refinerías en el mundo están cerrando por temas de competitividad y que con la compra de activos el gobierno controlaría los precios de la gasolina.46 47 Por otro lado, Ollanta Humala junto al ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, recibieron en Palacio de Gobierno a Antonio Brufau, presidente de Repsol, al que le habrían comunicado oficialmente el interés del Estado Peruano por adquirir una participación en laempresa de refino según diarios de la capital.48 Estas pretensiones de comprar activos de Repsol por parte del estado se debería también a la intenciones de las compañías chilenas de hidrocarburos COPEC y Quiñenco que buscarían comprar la refinería La Pampilla que junto con 317 grifos de Repsol; el vecino país obtendría un 80% del mercado de gasolina y petróleo diesel en el Perú.49

Asunción de mando de Maduro 

El 18 de abril de 2013, Ollanta Humala convocó a los presidentes de los países miembros Unasur para una reunión de emergencia por la asunción de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, quien ha sido criticado por un supuesto fraude electoral y no ha sido reconocido como presidente por Estados Unidos.50 En la reunión participaron los presidentesCristina FernándezJuan Manuel SantosSebastián PiñeraEvo MoralesJosé MujicaDilma Rousseff, el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glass y el mismo Nicolás Maduro. A la par, el presidente pidió permiso al Congreso de la República para viajar a Venezuela a la ceremonia de toma de mando, solicitud que fue aprobada por el parlamento peruano en medio de críticas de la oposición.51 Luego del viaje del presidente, el premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa tildó de "cómplices del chavismo" a Humala y los presidentes de Unasur por asistir a la ceremonia;52 del mismo modo el ex presidente Alejandro Toledo dijo "que Humala tendrá que asumir su responsabilidad por apoyar a un gobierno ilegítimo".53

Crisis política de julio de 2013

A inicios de julio de 2013, se promulgó la denominada Ley del Servicio Civil que plantea unificar los regímenes del trabajador público puesto que los servidores públicos pueden estar bajo Contrato Administrativo de Servicios (CAS), contatación como privados o de manera pública; sin embargo los trabajadores estatales sostienen que la nueva ley pondría muchas trabas para el desarrollo profesional por las evaluaciones que implica la nueva norma. Es por ello que centenares de trabajadores del Estado comenzaron una serie de protestas y marchas en distintas ciudades del país comoArequipaLimaIquitosCuscoChiclayo y Cajamarca54

El domingo 14 de julio un programa periodístico difundió una escuha telefónica en donde se oía al ministro de Defensa,Pedro Cateriano Bellido decir que la primera dama, Nadine Heredia le dio luz verde para realizar un decreto de urgencia en el cual el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se encargue de las licitaciones para equipar instalaciones militares en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

El miércoles 17 de julio el Congreso de la República designó en medio de cuestionamientos y en un accidentado pleno a los miembros del Tribunal Constitucional, del Banco Central de Reserva y a la defensora del pueblo; acción que fue cuestionada debido a la militancia partidaria de tres candidatos al Tribunal Constitucional (los oficialistas Cayo Galindo, Víctor Mayorga y el fujimorista Rolando Sousa) y la candidata a la Defensoría del Pueblo Pilar Freitas. Horas después de la designación, el presidente Ollanta Humala pidió al nuevo magistrado Sousa y a Freitas que diesen "un paso al costado” debido a los cuestionamientos. A las pocas horas de la elección, los Magistrados electos renunciaron al igual que la defensora del pueblo Freitas, por ello el Congreso realizó una sesión extraordinaria el día 24 de julio en la cual se anuló las designaciones de las tres instituciones.

El 24 de julio Ollanta Humala tomó juramento a tres nuevas ministras: Mónica Rubio García asumió la cartera de Inclusión y Desarrollo Social, Diana Álvarez Calderón Gallo de Belmont fue designada en el Ministerio de Cultura y Blanca Magali Silva Velarde-Álvarez en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.55

El 28 de julio, el presidente dio el tradicional mensaje por fiestas patrias en el Congreso de la República, en el cual se dedicó a enumerar los principales logros de sus primeros tres años en el poder, entre los que resaltó el “impacto transformador” que tuvo en los jóvenes de escasos recursos el programa Beca 18 o la aprobación de la Ley del Servicio Civil, la única reforma estructural que ha emprendido el Gobierno.

Sin embargo, no se hizo anuncios importantes en ninguno de los tres ejes claves (Seguridad, Educación y Salud), y sí una lista de buenos deseos e intenciones para los dos años que le quedan por delante.

Controversia por viaje a Francia y crisis del gabinete 

El día 2 de octubre de 2013, Ollanta Humala y la canciller, Eda Rivas Franchini, tomaron un vuelo comercial de la aerolíneaAir France con destino a la ciudad de Bangkok, en donde realizó una visita oficial con el objetivo fortalecer el intercambio cultural y económico. Luego de ello se dirigió a Bali para la cumbre de APEC, en donde participó junto a otros jefes de estado.

El día 8 de octubre se anunció que Humala dejaría la isla de Bali para dirigirse a Paris, en donde se reuniría con el presidente François Hollande; sin embargo, esta visita no fue bien vista por algunos parlamentarios peruanos, quienes le habían dado autorización para salir del país con motivo de la cumbre de APEC, mas no para una visita oficial a Francia. Sin embargo, miembros del oficialismo justificaron la visita como una "escala técnica" a pesar de que Humala trató temas bilaterales con el presidente francés. El día 14 de octubre, un grupo de parlamentarios planteó una moción de censura contra la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, quien días anteriores había justificado el viaje como "escala técnica" sin tener en cuenta que el presidente trató temas de Estado.

El día 29 de octubre de 2013, Juan Jiménez Mayor comunicó a los medios sobre su renuncia al cargo de Presidente del Consejo de Ministros; con su renuncia, el gabinete en pleno renunció y luego de ello el presidente regional de San Martín,César Villanueva contó en conferencia de prensa que asumiría el premierato por ofrecimiento del presidente Ollanta Humala. Fueron ratificados todos los ministros a excepción de Patricia Salas (Educación), quien fue reemplazada por Jaime Saavedra.

Controversia por Gasto en Publicidad en 2013 

El Poder Ejecutivo gastó el año 2013 S/.467.3 millones en publicidad e imagen institucional, según informó el congresistaJuan Carlos Eguren (PPC-APP) tras asegurar que en los tres años anteriores los gastos por este rubro se dispararon en 120%, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas. Eguren señaló que el monto gastado en publicidad estatal era superior al presupuesto del poder Legislativo para el 2014 y equivalente al 80% del presupuesto asignado al Instituto Nacional Penitenciario y ocho veces más que las partidas presupuestales del Concejo de Ciencia y Tecnología (Concytec).56

Eguren consideró que los gastos de publicidad estatal en sí no son malos ni tampoco ilegales, lo malo es el gasto desmedido orientado a un afán propagandístico y no de una valiosa información para la ciudadanía.

Controversia por Incremento de sueldos y crisis del gabinete 

Por Decreto Supremo 023-2014-EF, publicado en el diario oficial “El Peruano”, se dispuso el incremento de los sueldos a funcionarios públicos de la Ley 30057, o Ley del Servicio Civil. De esta manera, los ministros de Estado, que percibían S/. 15.600, pasaron a recibir S/. 30.000 a dar a razón de doces veces por año, más dos de aguinaldo y uno por fiestas patrias. Asimismo, los viceministros pasaron a percibir S/. 28.000 al mes y los secretarios general de ministerios, S/.25.000. Otros funcionarios se ubicaron en el orden de entre S/. 15.000 a S/. 25.000.57 58

Luego del debate público, el presidente del consejo de ministros, César Villanueva indicó que había coordinado con el titular de economía el aumento de la remuneración mínima vital; sin embargo esto fue desmentido por la primera dama,Nadine Heredia y Luis Miguel Castilla, ministro de economía. Tras ello, Villanueva Arévalo renunció a la jefatura del gabinete el 24 de febrero, ocasionando la crisis ministerial. El mismo día, Humala Tasso juramentó a René Cornejo como Presidente del Consejo de Ministros y nombró a siete nuevos ministros: Carmen Omonte en el portafolio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Piero Ghezzi en Producción; Juan Manuel Benites Ramos en Agricultura; Ana Jara en Trabajo y Promoción de Empleo; Eleodoro Mayorga Alba en Energía y Minas; Paola Bustamante Suárez en Desarrollo e Inclusión Social; y Milton Von Hesse en Vivienda.

El 14 de marzo, concurrió al parlamento el presidente del consejo de ministros y los demás miembros del gabinete para exponer la política general del Gobierno y pedir el voto de confianza. Luego de la exposición y el debate, se procedió a la votación en la cual 47 congresistas votaron a favor y 71 se abstuvieron; tras ello se votó nuevamente y se obtuvieron 42 votos a favor, 73 abstenciones y 6 votos en contra. En consecuencia; el gabinete no obtuvo el respaldo del parlamento y pusieron su cargo a disposición del presidente Ollanta Humala.

Tras ello se convocó a una nueva votación para el 17 de marzo y gracias a los votos de la bancada del PPC-APP, el gabinete logró obtener de forma ajustada el voto de confianza con 66 votos a favor, 52 en contra y 9 abstenciones.

Crisis del gabinete Cornejo 

El 20 de julio se reveló en un programa periodístico que uno de los asesores de René Cornejo estaba interesado en desprestigiar al congresista Víctor Andrés García Belaúnde, quien había denunciado al premier por un supuesto beneficio a su propia empresa (Grupo Helios) desde el inicio de su gestión. El día 22 de julio Cornejo renunció al premierato y fue reemplazado por Ana Jara Velásquez

El 26 de agosto de 2014, el gabinete ministerial obtuvo el voto de confianza del Congreso, en una apretada votación, en la que debido a un inicial empate (54 votos a favor y 54 en contra, además de nueve abstenciones), se decidió a su favor por el voto dirimente de la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano.

Censura del Gabinete Jara 

A mediados de marzo, Correo Semanal reveló más de 100 mil rastreos que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) realizó a los bienes de políticos, empresarios, militares, policías y periodistas. Tras ello, Ana Jara asistió al congreso a ofrecer soluciones y anunciar el relevo de la cúpula de la institución de inteligencia. Sin embargo; la oposición presentó una moción de censura contra la presidenta del consejo de ministros.

El 30 de marzo de 2015 el congreso debatió la censura y esta fue aprobada con 72 votos a favor, 42 en contra y 2 abstenciones. 59

Protestas sociales 

Cajamarca 

El 23 de octubre de 2011 se iniciaron una serie de protestas en CelendínCajamarca contra el proyecto Conga de la minera Yanacocha, que supone eliminar cuatro lagunas y gran parte de cabecera de cuenca de la zona, para extraer oro y cobre principalmente. Humala había anunciado en su campaña electoral que el agua es más importante que el oro, motivo por el cual la población pidió su ayuda; el presidente salió al siguiente día en conferencia de prensa en donde anunció queSí se puede tener el oro y el agua a la vez,60 estas declaraciones fueron tomadas como una traición a los cajamarquinos. El paro continuó tomando fuerza y las vías de acceso a Cajamarca se vieron bloqueadas.61 Tras seis días de paro, la minera Yanacocha suspendió temporalmente el proyecto Conga, pese a ello el paro continuó. El 4 de diciembre Humala declaró en estado de emergencia las provincias cajamarquinas de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá62

A fines de junio de 2012 la minera empezó la construcción del primer reservorio en Conga; y en mensaje a la nación, Humala expresó que continuaría el proyecto. Las protestas que habían reiniciado el 31 de mayo continuaron hasta que el 3 de julio, en la ciudad de Celendín, en medio de un efrentamiento entre manisfestantes y policías dejó como saldo 3 civiles muertos, luego de ello se declaró estado de emergencia en Celendín, Hualgayoc y Cajamarca; al día siguiente, por la mañana detuvieron impetuosamente al líder ambientalista y dirigente Marco Arana63 mientras estaba sentado en una banca de la plaza de armas, con un cartel en el pecho alusivo a la protesta; sería liberado en la madrugada del 5 de julio. En pleno estado de emergencia murieron dos personas más, una que había sido herida en el enfretamiento del 3 de julio en Celendín y otro en la localidad de Bambamarca, donde estuvieron protestando pes al estado de emergencia.64 Días despúes de que se declaró el estado de emergencia, el gobierno central propueso como mediador al padre Miguel Cabrejos, y el gobierno regional de Cajamarca propuso también como mediador al padre Gastón Garatea; ambos mediadores primero empezarón un diálogo con los dirigientes cajamarquinos, segundo visitarón la zona de influencia del proyecto y tercero entablarón un diálogo con la empresa minera; este suceso aún está en desarrollo, hasta que se llegue a una solución adecuada para este conflicto.

Cañete 

Desde el 30 de noviembre de 2011 los pobladores de la provincia de Cañete se dirigieron a la variante de Cerro Azul, en señal de protesta contra la construcción de la segunda etapa del penal La Cantera en Cañete porque, aducen, su presencia en la ciudad ha aumentado el índice de criminalidad.65 Al siguiente día el Instituto nacional Penitenciario desistió de la construcción, y pese a ello los pobladores anunciaron un paro indefinido.66 Al tercer día del paro la protesta se desbordó y un manifestante murió en enfrentamiento con la policía, que también dejó como saldo a más de 20 heridos.67

Madre de Dios 

El 5 de marzo de 2012 los pobladores de Madre de Dios iniciaron una protesta contra el decreto legislativo del Gobierno que faculta a las fuerzas del orden a decomisar maquinaria de extracción ilegal. El decreto, además, impide que los titulares de concesiones mineras realicen ejercicios de actividades de exploración o explotación sin una autorización previa.68 En el primer día de protesta más de 5 mil mineros informales bloquearon las principales avenidas en la ciudad dePuerto Maldonado; estos exigían que se derogue el mencionado decreto. El día 14 del mismo mes se reanudaron las protestas con enfrentamientos con la policía; la quema de automóviles y el bloqueo del aeropuerto; horas después, murieron tres manifestantes y se hirireron a 50 personas.69 Al siguiente día en ArequipaPuno y Apurimac manifestantes se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional. El mismo día el presidente de la Federación de Mineros de Madre de Dios anunció que ya no habrá más manifestaciones en la región para retomar el diálogo con el Poder Ejecutivo.70

Espinar 

El 21 de mayo de 2012 los pobladores de la provincia de Espinar en Cusco, empezaron una protesta en contra de la minera Xstrata Tintaya, aduciendo que esta contamina los ríos cercanos; en el segundo día de huelga los comuneros se enfrentaron a la policía dejando dos heridos.71 Las protestas continuaron y el número de víctimas; en el quinto día la provincia se paralizó y se bloquearon las principales carreteras72 A la semana siguiente los manifestantes quemaron una camioneta y secuestraron al fiscal provincial de Espinar,73 además el enfrentamiento dejó muertos a dos civiles; al siguiente día la cifra aumentó a cuatro; ante ello se decretó Estado de Emergencia en la provincia y se convocó a una mesa de diálogo con los manifestantes.

Seguridad ciudadana 

Tras diversos escándalos policiales y de seguridad ciudadana en el país a mediados de febrero de 2013, empezaron a salir encuestas que revelaban que el 86.7% de peruanos se sienten inseguros;74 además se reveló que incrementó el porcentaje de víctimas de hechos que atentaron contra su seguridad con armas de fuego. Tras ello el Ministro del Interior,WIlfredo Pedraza dijo que la Seguridad ciudadana no está en emergencia y que las encuestas reflejaban solo una percepeción. Ante ello la oposición pidió la renuncia de, Raúl Salazar, director de la Policía por los sucesivos fracasos en lo que corresponde a seguridad ciudadana.75 A los días siguientes un programa de televisión mostró audios en los cuales Salazar presumió de su cercanía con el presidente Ollanta Humala, y la oposición pidió su renuncia. Los primeros días de marzo el Ministro del Interior fue interpelado por el Congreso de la República y fue pedida una moción de censura que no prosperó.

El 12 de abril fue interpelado el Presidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez Mayor por el tema de inseguridad ciudadana que iba en aumento; luego de que se le formularan y respondiera la más de 20 preguntas del caso, el premier propuso al Congreso trabajar en conjunto.

 Poderes del estado

Legislativo

Judicial

Ejecutivo

Vicepresidentes

Ministros

Referencias

Véase también

https://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_de_Ollanta_Humala

Ollanta Humala y los momentos más incómodos que vivió con Nadine Heredia

El gobierno de Ollanta Humala llega a su fin este 28 de julio y si bien varios escándalos ocurrieron durante su gestión, también sucedió más de un momento incómodo que puso en aprietos a la pareja presidencial. Aquí recordamos algunos:

1. Cuando Nadine Heredia tomó el sitio de Ollanta Humala:

El 28 de julio del 2013, durante la ceremonia en la Catedral de Lima, Nadine Heredia, por error, ocupó el lugar destinado a su esposo. Los encargados de protocolo tuvieron que señalarle el error, por lo que invirtieron posiciones. “Es una anécdota”, dijo luego el mandatario.

2. Cuando Humala casi le da la Copa Mundial a Nadine Heredia:

En enero del 2014, la Copa Mundial de la FIFA estuvo de visita en el Perú y durante la ceremonia en Palacio de Gobierno, el presidente Ollanta Humala, al parecer, hizo un amago para entregarle el trofeo a su esposa, quien con un gesto de mano le señaló que debía ir hacia otra dirección. Como se sabe, las reglas de la FIFA establecen que solo los jefes de Estado y los campeones mundiales pueden tocar el trofeo.

3. Una prenda interior en la ventana de Palacio de Gobierno:

En marzo del 2014, la presencia de una trusa amarilla en una de las ventanas de Palacio de Gobierno intrigró a todos, incluso al entonces ministro de Justicia, Daniel Figallo, quien reveló que los integrantes del Gabinete consultaron, sin éxito, por la procedencia de la prenda.

En video: Un recuento de las investigaciones que pesan sobre Heredia

http://www.msn.com/es-pe/noticias/nacional/ollanta-humala-y-los-momentos-m%c3%a1s-inc%c3%b3modos-que-vivi%c3%b3-con-nadine-heredia/ar-BBuXJwO?li=BBoJIjd&ocid=iehp


LUZ SALGADO: "DE NINGUNA MANERA SEREMOS UN CONGRESO OBSTRUCCIONISTA" La titular del Parlamento aseguró que las "rupturas constitucionales nunca más se repetirán", en alusión al autogolpe del 5 de abril de 1992, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

LUZ SALGADO: "DE NINGUNA MANERA SEREMOS UN CONGRESO OBSTRUCCIONISTA"

 La titular del Parlamento aseguró que las "rupturas constitucionales nunca más se repetirán", en alusión al autogolpe del 5 de abril de 1992, durante el gobierno de Alberto Fujimori. 

Luz Salgado

La presidenta del Congreso Luz Salgado aseguró que este poder del Estado, cuya mayoría recae en Fuerza Popular, no va a desempeñar un rol obstruccionista frente al poder Ejecutivo, presidido por el mandatario electo Pedro Pablo Kuczynki.

PUEDES VER: Luz Salgado es la nueva presidenta del Congreso

"De ninguna manera seremos un Congreso obstruccionista", manifestó Salgado en su primer discurso, tras ser elegida para asumir la dirección el Legislativo por una mayoría de 87 votos.

No obstante, dijo que la mayoría parlamentaria (Fuerza Popular) tiene la misión de cumplir su rol histórico de ser el contrapeso para que el próximo gobierno no ejerza un poder ilimitado o en beneficio de un grupo determinado.

Indicó que la historia ha mostrado que cuando los gobernantes no resuelven problemas, como la crisis económica y el terrorismo, se producen rupturas constitucionales, en alusión al autogolpe de de Estado perpetrado por Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992.

Sobre este tipo de medidas, aseguró "que nunca más se repetirán", porque están comprometidos con "la defensa de la democracia".

Agregó que el Parlamento ejercerá una función de balance y control que contribuirá a la gobernabilidad del país, por lo que exhortó a los legisladores a impulsar proyectos de ley que atiendan las necesidades de la población. 

Luz Salgado consideró que los congresistas fueron elegidos para vigilar las políticas públicas y fiscalizar los recursos de todos los organismos del Estado. 

http://larepublica.pe/politica/788816-luz-salgado-de-ninguna-manera-seremos-un-congreso-obstruccionista

LUZ FILOMENA SALGADO RUBIANES DE PAREDES

Presidenta del Congreso de la República del Perú
Legisladora Luz Salgado Rubianes (2).jpg

Logo congreso.png
Presidenta del Congreso de la República del Perú
Actualmente en el cargo
Desde el 26 de julio de 2016
PredecesorLuis Iberico Núñez

Luz Filomena Salgado Rubianes de Paredes (Lima3 de julio de1949) es una política peruana, actualmente Presidenta del Congreso desde el 26 de julio de 2016 y congresista por Lima Metropolitana desde el 26 de julio de 2011.

Es licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad San Martín de Porres y con estudios de periodismo en la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. En los últimos años[¿cuándo?] ha seguido cursos de maestría en el Centro de Altos Estudios Nacionales(CAEN), sobre defensa nacional y otra en el Instituto de Gobernabilidad de la Universidad San Martín de Porres.Ha sido reelegida como congresista en mayo de 2016, para el periodo 2016-2021, en la lista de la agrupación política Fuerza Popular, esta contará con 73 miembros que harán mayoría absoluta.1

Comenzó en la política al ser parte del grupo fundador junto a Alberto Fujimori del partido Cambio 90, que llevó a su líder Alberto Kenya Fujimori a la presidencia del Perú en julio de 1990. Además ha sido secretaria nacional de organización de su partido. Se ha desempeñado como la primera presidenta ejecutiva del Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social - FONCODES y como viceministra de Desarrollo Regional. Desde 1992 ha desempeñado diferentes cargos en el Congreso de la República del Perú, como presidenta de las comisiones de la mujer, derechos humanos, descentralización y salud, así como la tercera vicepresidencia.

Tras la fuga y renuncia de Alberto Fujimori y después de las respectivas renuncias de los vicepresidentes Tudela y Márquez, fue elegido como Presidente del Congreso, Valentín Paniagua Corazao. Este a su vez fue encargado de la Presidencia de la República del Perú y, en su condición de primera vicepresidenta del Congreso, Luz Salgado le impuso la banda presidencial.

En 2001, fue acusada de infracción a la constitución por parte del parlamento, y por ello fue vacada, reemplazada en el cargo de congresista e inhabilitada políticamente por 6 años, en una sanción no tipificada previamente por el Congreso. En el mismo año fue involucrada por Vladimiro Montesinos y Matilde Pinchi Pinchi en un caso de receptación ilegal de dinero, acusación que tras 7 años de proceso se probó falsa, siendo absuelta del mismo el año 2008.

En 2011, regresó a la política postulando al Congreso como representante de Lima por el partido Fuerza 2011, con el número 16 de la lista.

Durante el 2011, como congresita de la República del Perú durante el periodo 2011-2016, se presentó a solo un día de su juramentación como congresista (28 de julio del 2011), un incidente en la juramentación del Presidente de la República del Perú, Ollanta HumalaTasso. Lo acusó de no respetar las normas constitucionales al jurar en nombre de una constitución (Constitución de Perú de 1979), no vigente.

El 15 de noviembre de 2012, votó a favor de la suspensión del Congresista Javier Diez Canseco, decisión que luego fue anulada, por una resolución del Poder Judicial.. La suspensión de Diez Canseco por 90 días fue urdida, según el congresista Chehade, por Nadine Heredia, esposa del presidente Ollanta.2

https://es.wikipedia.org/wiki/Luz_Salgado