Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Desarrollo

CÓMO EVOLUCIONAREMOS LOS HUMANOS EN LOS PRÓXIMOS 200 AÑOS (LA POTENCIALMENTE ATERRADORA VISIÓN DE YUVAL HARARI) RedacciónBBC Mundo

CÓMO EVOLUCIONAREMOS LOS

HUMANOS EN LOS PRÓXIMOS 200

AÑOS (LA POTENCIALMENTE

ATERRADORA VISIÓN DE YUVAL HARARI)

"Los grandes cambios siempre aterrorizan a las personas", así le empieza a contar a la BBC el historiador Yuval Harari su visión de la raza humana del futuro.

Este académico israelí, quien en 2014 saltó a la fama por su libro Sapiens: una historia breve de la humanidad, ahora vuelve a la carga con otra publicación Homo Deus: una breve historia del mañana.

"Es posible que seamos una de las últimas generaciones de Homo Sapiens", sentencia.

Con el avance de la tecnología y el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), Harari sólo ve dos opciones posibles para nuestro futuro: morir o evolucionar.

"En un siglo o dos, o nos destruiremos o -lo más probable- utilizaremos la tecnología para hacernos una actualización a algo distinto".

Se trata, en otras palabras, de unas nuevas reglas en el juego de la vida.

Para el autor, el hecho de que ahora podamos manipular la genética, crear máquinas superinteligentes y tener más que nunca acceso a toneladas de información nos llevará, inevitablemente a una nueva revolución liderada por el diseño de la inteligencia.

Resultado de imagen para CÓMO EVOLUCIONAREMOS LOS  HUMANOS EN LOS PRÓXIMOS 200  AÑOS (LA POTENCIALMENTE  ATERRADORA VISIÓN DE YUVAL HARARI)  RedacciónBBC Mundo

Es posible que seamos una de las últimas generaciones de Homo sapiens.

"La vida que evolucionará romperá con el reino orgánico para pasar al inorgánico, con la creación de la primera forma de vida inorgánica", sigue contando.

Harari explica cómo durante 4.000 millones de años, la vida ha evolucionado gracias a la selección natural y estaba confinada al reino orgánico.

"No importa si eres una ameba, un dinosaurio o un Homo sapiens. Estás hecho de compuestos orgánicos", explica.

Y lo que ha diferenciado a los humanos del resto del mundo animal son nuestras habilidades físicas y cognitivas.

Con la revolución industrial, sin embargo, esas habilidades físicas fueron superadas con las máquinas.

Pero nos quedaba nuestro tesoro más preciado: el cerebro.

Y esa capacidad cognitiva ahora nos ha hecho capaces de crear una inteligencia artificial que, según el historiador, nos superará en un futuro no muy lejano.

Cambio de reglas

"Todavía habrá seres en el planeta Tierra, pero probablemente serán muy distintos a nosotros, de la misma forma que nosotros somos distintos a los neandertales y estos de los chimpancés", señala Harari.

Resultado de imagen para CÓMO EVOLUCIONAREMOS LOS  HUMANOS EN LOS PRÓXIMOS 200  AÑOS (LA POTENCIALMENTE  ATERRADORA VISIÓN DE YUVAL HARARI)  RedacciónBBC Mundo

¿Serán especies inorgánicas las que al final conquisten el espacio?

Y, para el sociólogo Steve Fuller, de la universidad de Warwick, en Inglaterra, lo que Harari sugiere es una evolución a una especie de deidad en la que los superpoderes que estamos adquiriendo nos puede llevar a la autodestrucción.

"El único ’dios’ en la teología de Harari lleva el nombre de ’Eficiencia’ y su religión se llama ’Dataismo’", escribió Fuller en la revista Literary Review.

"La eficiencia es conocida como la dimensión a lo largo de la cual se hace el progreso tecnológico; equivale a descubrir cómo hacer más con menos", agrega.

Esto nos permitirá, según Yuval Harari, por primera vez salir del planeta Tierra.

"Es casi imposible sostener vida humana -o vida orgánica en general- en el espacio exterior y en otros planetas", señala Harari.

"Y una vez que hagamos el cambio de lo orgánico a lo inorgánico, no habrá problemas para sostener inteligencia artificial", afirma.

Son los pasajeros

Para el historiador israelí, cuando hablamos de viajes espaciales, como los que hemos visto en Guerras de la Galaxias o Star Trek, nos equivocamos si en lo que pensamos es en el tipo de nave espacial que nos transportará a otros mundos a la velocidad de la luz.

Resultado de imagen para CÓMO EVOLUCIONAREMOS LOS  HUMANOS EN LOS PRÓXIMOS 200  AÑOS (LA POTENCIALMENTE  ATERRADORA VISIÓN DE YUVAL HARARI)  RedacciónBBC Mundo

No se trata del tipo de nave que usaremos

"Lo que será realmente distinto no serán las naves espaciales, sino los seres que irán en ellas".

"No serán algo como nosotros; serán algo muy distinto" (que ni siquiera Harari se atreve a predecir).

"Es evolutivo, pero no es evolución por selección naturales evolución a partir del diseño de la inteligencia", agrega.

Resultado de imagen para CÓMO EVOLUCIONAREMOS LOS  HUMANOS EN LOS PRÓXIMOS 200  AÑOS (LA POTENCIALMENTE  ATERRADORA VISIÓN DE YUVAL HARARI)  RedacciónBBC Mundo

Sino del tipo de personas que seremos

Sin embargo, Fuller tiene sus dudas.

"Vamos a suponer que tal suposición es viable", señala. "La energía que se requerirá para tal escala de transformación puede que todavía sea prohibitiva".

"El cerebro sigue siendo el medio más eficiente de energía para la codificación y ejecución de la inteligencia", dice.

Y esta es una cuestión que Harari no parece tomar en cuenta en su visión del futuro.

¿Tú qué crees?

http://www.bbc.com/mundo/noticias-37185035


BANCO MUNDIAL: PERÚ ESTÁ AVANZANDO EN DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO Diario Los Andes - Puno

BANCO MUNDIAL: PERÚ ESTÁ AVANZANDO EN DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO

Diario Los Andes - Puno

El director del Banco Mundial (BM) para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez, señaló que el Perú está logrando avances en el desarrollo del capital humano, con inversión en educación y capacitación laboral, principalmente entre los jóvenes.

“En el tema de capital humano es importante continuar la inversión en educación, asegurarse de que haya una cercanía mayor de las empresas con las escuelas y que los conocimientos, y habilidades que las personas obtienen en la educación y la capacitación, serán utilizados por las empresas y la economía”, dijo Rodríguez al Diario Oficial El Peruano.

Destacó que un paso importante que ha dado el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski es darle continuidad al trabajo que está haciendo el ministro de Educación, Jaime Saavedra, para que ese esfuerzo en torno a la reforma educativa obtenga los resultados que todos esperan.

6% DEL PBI AL BICENTENARIO

Cabe indicar que en el 2011 el presupuesto destinado para Educación representaba el 15% del presupuesto nacional y este año llega al 18%. Así, el presupuesto de Educación equivalía al 2.8% del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2011 y llegará a 4% en el 2016, con el compromiso de alcanzar el 6% del PBI en el Bicentenario.

“Perú empezó tarde su reforma educativa, casi 15 años después que algunos de sus vecinos, como Chile, Colombia o México, y estos procesos de reforma educativa llevan tiempo, no es una cosa que a los dos años haya resultados inmediatos, pero que se haya empezado y reforzado es trascendental”, afirmó Rodríguez.

Sostuvo que todavía no hay una publicación de resultados comparables a nivel internacional sobre lo que está sucediendo en el Perú en los últimos años, pero que en la prueba PISA 2015 que saldrá a finales de octubre se verán los primeros indicios.

“Es una medida tomada en el 2015, pero que se puede comparar con la del 2012, porque es una prueba cada tres años e internacional y estandarizada. Ahí veremos si el Perú mejoró, aunque será una indicación de la tendencia, para ver si va por buen camino”, manifestó.

INCREMENTO SALARIAL

Debe recordarse que en su mensaje para obtener el voto de confianza ante el Congreso el Premier Fernando Zavala enfatizó en redoblar esfuerzos en la educación con un incremento del piso salarial para los docentes, afirmando que ninguno percibirá menos de 2,000 soles en el 2018.

Además adelantó que en los primeros dos años de Gobierno se creará el Servicio Nacional de Formación Docente y Directiva, que consolidará todos los esfuerzos dedicados al fortalecimiento de capacidades profesionales de los maestros, y que para el Bicentenario (2021) el 75% de escuelas del país contarán con todos los servicios básicos.

REFORMAS DE CAPITAL HUMANO

El representante del Banco Mundial comentó que en los países del sudeste asiático, como Corea del Sur, Singapur, China, Tailandia y Vietnam, se apostó con gran interés por las reformas de capital humano logrando, de esta manera, un desarrollo y crecimiento económico destacado.

“En el caso coreano la reforma educativa y el empoderamiento del capital humano era un tema de seguridad nacional, estaba al nivel de lo militar, no se discutía en el ámbito político y ese interés e impulso que se dio a la educación generó en Corea los resultados que hemos visto en la economía”, sostuvo.

PROGRAMAS JUVENILES

Cabe indicar que el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alfonso Grados, señaló que el Gobierno potenciará los programas juveniles laborales para mejorar sus capacidades, como una política de desarrollo de capital humano.

Señaló que será una de las líneas de acción del Gobierno, con el fortalecimiento y mayor despliegue de los programas Trabaja Perú, Jóvenes Productivos, Impulsa Perú, Perú Responsable, entre otros, que buscan fortalecer competencias laborales.

El MTPE, a través del programa Trabaja Perú, cuyo objetivo es generar empleo, desarrollar capacidades productivas y promover el empleo sostenido y de calidad en la población en condición de pobreza y pobreza extrema, logró beneficiar a 223,257 peruanos entre agosto del 2011 y junio del 2016.

En tanto, el programa Jóvenes Productivos totalizó 91,760 beneficiarios, a quienes se les facilitó el acceso de los jóvenes al mercado laboral formal, mediante la capacitación laboral y la asistencia técnica para el emprendimiento e intermediación laboral.

Asimismo, con el programa Impulsa Perú, que desarrolla acciones orientadas al fortalecimiento de las competencias laborales para la inserción laboral formal de los trabajadores desempleados, subempleados o en riesgo de perder su empleo, se benefició a 59,916 personas.

http://www.losandes.com.pe/Nacional/20160827/99255.html

Minedu publicará Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021
El Ministerio de Educación (Minedu) aprobará y publicará en las próximas semanas el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021, documento de gestión que implementa la política en este tema y plantea las metas, ... Más »
Gran participación en IV foro regional “Periodismo y Comunicación”
En el auditorio de la UNAJ, con participación de hombres de prensa de la ciudad calcetera y de provincias de la zona norte de la región, se realizó el cuarto “Foro Regional de Comunicación y ...Más »

 

 


PROGRAMA OFICIAL DE LA FERIA INTERNACIONAL DE TACNA – FERITAC 2016

 

Feritac 2016

PROGRAMA OFICIAL DE LA FERIA INTERNACIONAL DE TACNA – FERITAC 2016 

Con eventos dedicados a exposiciones agropecuarias, gastronomía, artesanía, rueda de negocios, concursos, show y espectáculos, del sábado 20 al martes 30 de agosto se realiza la popular feria internacional, comercial, industrial, artesanal, agropecuaria, de promoción cultural y turística de Tacna - Feritac 2016.

Para esta edición, la número 17, habrá 108 stands para la zona artesanal, 58 stands para la zona comercial y 75 stands para la zona de gastronomía entre otras zonas que se han instalado en el campo ferial del Parque Perú (calle Inclán 404) ubicado en el distrito tacneño de Pocollay.

A continuación el programa oficial de Feritac

SÁBADO 20

05:00 p.m. Inauguración / coliseo principal
06:00 p.m. Concurso bartender / Domo
06:00 p.m. Show artístico: peloteros jaraneros / plaza principal
07:00 p.m. Show artístico: noches del recuerdo con Iván Cruz / Domo
08:00 p.m. Comparsa de Tarata / Plaza Principal

DOMINGO 21

09:00 a.m. Campaña de salud / puntos descentralizados
10:00 a.m. Exposición de pinturas "Retratando a Tacna" / Casona
10:00 a.m. Presentación artística con Talentos Company / plaza principal
10:00 a.m. Exhibición canina PNP / zona agropecuaria
10:30 a.m. 1º Fiesta Gourmet de la Aceituna y Aceite de Oliva / Casona
11:00 a.m. Recital artístico a cargo del colectivo cultural "Musi Tacna" / Domo
12:00    m. Festival de la risa con la asociación cultural de payasos y artistas de tacna / plaza principal
12:30 p.m. Concurso hípico bicentenario del Crnl. Francisco Bolonesi / zona agropecuaria
12:30 p.m. Lanzamiento al mundo de la variedad de la papa nativa / Casona
01:00 p.m. Festival de clubes departamentales / plaza principal
02:00 p.m. Festival de integración de las artes UNJBG / plaza principal
02:30 p.m. La Loca del Parque Perú / plaza principal
03:30 p.m. Tarde de folklore latinoamericano con Pelo de Ambrosio y Pata Amarilla, Los Embajadores Criollos, Grupo Refugio Inka, Grupo Suárez Vértiz de Yo Soy / plaza principal
05:00 p.m. Demostración entrenamiento del Ejército / zona militar

LUNES 22

09:00 a.m. Concurso de inglés Spelling Bee / Domo
09:00 a.m. Campaña de salud "Día de la Educ. Inicial" / puntos descentralizados
09:00 a.m. Festileche y show infantil / plaza principal
10:00 a.m. Presentación del coro polifónico - ESFAP / Domo
10:00 a.m. Exposición de pinturas "Retratando a Tacna" / Casono
10:00 a.m. Concurso de bandas escolares -nivel inicial "El Granadito de Oro" / coliseo principal
10:30 a.m. Juzgamiento de camélido sudamericano / zona agropecuaria
11:00 a.m. Concurso de canto "La Voz de Tacna" II.EE nivel primario / Domo
11:00 a.m. Torito y el misterio del ahorro. Teatro para niños / plaza principal
12:00   m. Show infantil bilingue cultural / plaza principal
01:00 p.m. Show infantil "Mesa cuadrada" / plaza principal
02:00 p.m. Festival de danzas. Celebrando Día del Folklore / Domo
03:00 p.m. Bailes típicos de Tacna - Senati / Plaza principal
04:30 p.m. Festival de Bollywood "Tacna presente" / plaza principal

MARTES 23

10:00 a.m. Campaña de salud "Adulto mayor"
10:00 a.m. Presentación de la Orquesta de Cámara ESFAP / Domo
10:00 a.m. Exposición "Retratando a Tacna" / Casona
10:00 a.m. Show infantil burbujitas Frosen / Domo
11:00 a.m. Adulto mayor se ejercita / plaza principal
12:00   m. Show criollo Callejón / plaza principal
01:00 p.m. Festival de coros polifónicos "Voces en Armonía" / Domo
02:00 p.m. Show del recuerdo con Rafael de "Yo Soy" / plaza principal
03:00 p.m. Concurso de canto "La voz de tacna" nivel secundaria / Domo
05:00 p.m. Fiesta latinoamericana / plaza principal

MIÉRCOLES 24

09:00 a.m. Campaña de salud / puntos descentralizados
10:00 a.m. III Festival de Ensamble de Trombones Tacna - Arequipa / Domo
10:00 a.m. Exposición de pinturas "Retratando a Tacna" / casona
10:00 a.m. Show de Piso Motoextremo / plaza principal
10:30 a.m. Concurso de animales menores / zona agropecuaria
12:30    m. Gran jarana / plaza principal
01:00 p.m. Desfile pasarella "Feritac está de Moda" / Domo
03:00 p.m. Festival de Tunas Universitarias / plaza principal
03:00 p.m. Actividades temáticas en oferta y demanda laboral / zona inst. GRT
05:00 p.m. Orquesta internacional "Pasión y Sabor" / plaza principal
06:00 p.m. Tony Rosado e Internacional Pacífico / plaza principal

JUEVES 25

09:00 a.m. Campaña de salud, servicio de optometría / puntos descentralizados
09:00 a.m. Show infantil a cargo del Gobierno Regional Tacna / zona inst. GRT
09:00 a.m. Concurso regional de bandas escolares "Granado de Oro" / coliseo principal
10:00 a.m. FERITAC al ritmo de la Juventud Bailetón / plaza principal
10:00 a.m. Exposición de pinturas "Retratando a Tacna" / Casona
10:00 a.m. Juzgamiento de ganado PPC / zona agropecuaria
10:00 a.m. Presentación de las orquestas de guitarra ESFAP / Domo
11:30 a.m. Degustación de productos hidrobiológicos / plaza principal
12:00   m. Orquesta la Solución y Agrupación Femenina Conga Vip / plaza principal
03:00 p.m. Tacna Rock (festival de bandas de rock) / plaza principal
03:00 p.m. Festival de danza moderna II.EE. "Al ritmo de mi cuerpo" / domo
06:00 p.m. Tarde con flow con Ozuna de "Yo Soy" / plaza principal
07:00 p.m. Noches salsera con N Samble / plaza principal

VIERNES 26

09:00 a.m. Campaña de salud / puntos descentralizados
09:00 a.m. Show infantil a cargo del GRT / Domo
10:00 a.m. Exposición de pinturas "Retratando a Tacna" / casona
10:00 a.m. Presentación de la banda sinfónica ESFAP - Domo
10:00 a.m. Festival de danzas Tusuy Llacta / plaza principal
10:30 a.m. Juzgamiento de ganado vacuno PDP / zona agropecuaria
01:00 p.m. Show artístico local / plaza principal
04:00 p.m. "Asian Force" Festival Asiático (cosplay, k-pop y bandas)

SÁBADO 27

09:00 a.m. Campaña de salud / puntos descentralizados
09:00 a.m. Festival de las Municipalidades "Tacna en el Corazón" / plaza principal
10:00 a.m. Concurso de inglés Spelling Bee / domo
10:00 a.m. Exposición de pinturas "Retratando a Tacna" / casona
10:00 a.m. Juzgamiento de ganado ovino / zona agropecuaria
11:00 a.m. A comer pescado, degustación / zona inst. GRT
11:00 a.m. Curso "Estabilización de Vinos" Emp. A y B Argentina / domo
11:00 a.m. Curso de levaduras en la fermentación Cork Perú
11:30 a.m. El buen uso de las energías renovables OSINERGMIN / plaza principal
12:00    m. Festival de Danzas Tusuy Llacta / plaza principal
02:00 p.m. Festival de danzas inst. educativa de Lima / plaza principal
02:00 p.m. Festival de Vino / casona
02:30 p.m. Cumbia con "Alma Bella" / plaza principal
03:00 p.m. Concurso de inglés spelling Bee / Domo

DOMINGO 28

09:00 a.m. Campaña de salud médica integral / puntos descentralizados
10:00 a.m. Concurso de Caballo peruano de paso / zona agropecuaria
10:00 a.m. Exposición de pinturas "Retratando a Tacna" / casona
10:00 a.m. Recital duetos de guitarra ESFAP / Domo
10:00 a.m. Presentación campeona mundial de salsa Keit Maquera / plaza principal
11:00 a.m. Show de música variada / plaza principal
11:00 a.m. Concierto de guitarra clásica "Escuela Alambra" Arequipa / domo
11:00 a.m. A comer Pescado degustación / zona inst. GRT
12:00    m. Concierto y clase maestra - Riber Oré Lima / domo
12:30 p.m. Show juvenil SurGas / plaza principal
01:00 p.m. Presentación de la sinfónica de la Escuela Militar de Chorrillos / domo
01:30 p.m. Show criollo "Charito Mistral" / plaza principal
02:00 p.m. Actividades temáticas BTL a cargo de ZOFRATACNA / zona inst. del GRT
02:30 p.m. Show de la orquesta "Explosión" de la E.T.E. / domo
03:00 p.m. Demostración de entrenamiento del Ejército / zona militar
03:30 p.m. Show artístico / plaza principal
03:00 p.m. Show infantil "Tracy Freundt" / plaza principal
04:00 p.m. Show infantil "Nubelina" / domo
04:30 p.m. Show artístico "Gloria Sánchez" / plaza principal
05:00 p.m. Concierto homenaje a Tacna Trio Cadenza / domo
05:00 p.m. Orquesta internacional Mangú / plaza principal
05:30 p.m. Show de Piso Motoextremo
07:00 p.m. Orquesta "Son Tentación" / Plaza principal
07:00 p.m. Banda de rock-pop 10.4 / plaza principal

LUNES 29

09:00 a.m. Campaña de salud / puntos descentralizados
10:00 a.m. Concurso de Adrenalina pura "Tacna Challenger" / plaza principal
10:00 a.m. Concurso de Caballo Peruano de Paso / zona agropecuaria
10:00 a.m. Exposición de pintura "Retratando a Tacna" / casona
10:00 a.m. Concurso nacional de bandas escolares "Granado de Oro" / coliseo principal
10:00 a.m. Concurso de inglés Spelling Bee / domo
11:00 a.m. Reconocimiento a personas con habilidades diferentes / plaza principal
12:00    m. Entrega significativa de equipos biomédicos / plaza principal
12:00    m. Lanzamiento de paracaidismo / zona agropecuaria
12:00    m. Show artístico local / plaza principal
02:00 p.m. Show artístico Joe D’ Zona Vip / plaza principal
03:00 p.m. Contra Punto de caporales "Al ritmo de mi chicote y cascabeles" / plaza principal
05:00 p.m. Festival Nacional de MAriachis "México en Feritac" / plaza principal
07:00 p.m. Estelar de Nicky Jam, Gran Orquesta, Grupo Amén y Trémolo / zona espectáculos

MARTES 30

09:00 a.m. Concurso canino "Mi perro tiene talento en Feritac" / coliseo principal
10:00 a.m. Remate de productos artesanales / zona artesanal
11:00 a.m. Show de piso motoextremo / plaza principal
11:00 a.m. A comer pescado, Ministerio de la Producción / zona Inst. GRT
12:00    m. Show infantil Electrosur le regala a Tacna / plaza principal
01:00 p.m. Clausura del Feritac. Premiación a los ganadores / plaza principal
02:00 p.m. Demostración y degustación de cocteles en base a pisco / zona inst. GRT
02:30 p.m. Show artístico local / plaza principal
03:30 p.m. Demostración del Ejército / zona agropecuaria
04:30 p.m. Fin de Feritac con la orquesta "A Conquistar"

http://www.viajandoporperu.com/turismo/1788-programa-oficial-de-la-feria-internacional-de-tacna-feritac-2016

CONSTRUCCIÓN DE 10 PLANTAS PARA CONSERVAR EL LAGO TITICACA, REGISTRA AVANCES EN EVALUACIÓN

CONSTRUCCIÓN DE 10 PLANTAS PARA CONSERVAR EL LAGO TITICACA, REGISTRA AVANCES EN EVALUACIÓN

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informa que viene registrando avances en la evaluación la Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) “Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la cuenca del Lago Titicaca”.

El proyecto tiene como objetivo solucionar de manera integral el tratamiento de las aguas residuales municipales de la cuenca del Lago Titicaca. Se desarrollará en el ámbito urbano de los principales distritos ubicados en el lado peruano de la cuenca, abarcando a las municipalidades provinciales de Puno, Ilave, Juliaca, Ayaviri, Yunguyo, Azángaro, Juli, Huancané, Lampa y Moho.

El Proyecto ya recibió la opinión de relevancia y prioridad de las 10 municipalidades involucradas y del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (que financiaría la IPC), quien ha recibido por parte de las municipalidades la delegación de funciones y competencia para que las represente durante todo el proceso.

Además, ya cuenta con capacidad presupuestal establecida por el MVCS y el MEF para asumir los compromisos que se generen producto de la ejecución de las obras y operación y mantenimiento de la IPC.

ProInversión, como entidad técnica muy activa en este proceso, precisa que el estudio de preinversión asociado a la IPC está en formulación y seguirá el proceso de evaluación concurrente con la participación del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Asimismo, informa que se ha superado el problema de duplicidades (con proyectos en formulación y ejecución de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR) gracias a la modificación de alcance de la IPC dispuesta por el MVCS y aprobada el pasado mes de marzo 2016.

Además, en el mismo mes de marzo, se ha logrado concluir con el proceso de desactivación o cierre de los Proyectos de Inversión Pública (PIP) existentes, que generaban duplicidades; este logro se ha conseguido gracias a la activa participación de los gobiernos locales y del Gobierno Regional de Puno.

Actualmente el proponente está levantando las observaciones de ProInversión al módulo de identificación que contiene el diagnóstico de la situación actual y que es fundamental para lograr que el proyecto cumpla con las expectativas que tiene la población de la cuenca del Lago Titicaca. ProInversión estima que el Proyecto podría ser Declarado Viable en el último trimestre de 2016, para luego realizar el análisis de Costo/ Beneficio (análisis comparativo) y estar en condiciones de ser Declarado de Interés.

Cabe indicar que una vez Declarada de Interés, habrá un plazo de 90 días calendario, que establece el artículo 16 del Decreto Legislativo Nº 1012, para que ProInversión realice las actividades de promoción de la Iniciativa Privada buscando despertar el interés de terceros en competir con la propuesta del proponente, a fin de que el proyecto sea adjudicado mediante concurso público (Art. 23 del DS 127-2014-EF, Reg. DL 1012). Si transcurridos los 90 días no se presentan terceros interesados en competir, el proyecto se adjudicaría directamente al proponente.

http://www.losandes.com.pe/Nacional/20160412/95943.html

ONPE: Keiko y PPK en segunda vuelta electoral

Ya está todo dicho. Lo que se anticipaba a través de los sondeos de varias encuestadoras (Ipsos, CPI, GFK), lo viene ratificando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), respecto de los resultados de los comicios generales celebrados el último domingo.

Efectivamente, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio), pasaron a la segunda vuelta electoral, que se desarrollará el próximo domingo 05 de junio, donde al fin se determinará quién gobernará el Perú en el periodo 2016-2021.

Según los resultados al 93.61% de actas procesadas, la lideresa de Fuerza Popular tiene un total de 5 millones 678 mil 787 votos, lo que equivale al 39.61% de votos válidos, en tanto que el líder de Peruanos Por el Kambio suma 3 millones 28 mil 562 votos, lo que significa 21.13% de respaldo electoral.

Así las cosas, ambos candidatos disputarán la segunda vuelta electoral, programada para el 05 de junio, según decreto supremo publicado por el Poder Ejecutivo el 14 de noviembre de 2015.

No obstante, cabe mencionar que si los cómputos oficiales de la ONPE llegan a retrasarse, podría aplazarse el balotaje. La ley requiere que pase un mes desde la publicación de los resultados oficiales el órgano electoral.

Para ganar la segunda vuelta se requiere, al igual que la primera vuelta, el 50% de votos válidos más uno. Finalmente, cabe indicar que aún no se ha pactado un debate presidencial entre ambos candidatos, considerando que sin un cómputo oficial Verónika Mendoza aún tiene chances.

http://www.losandes.com.pe/

PRESENTAN LA PRIMERA ETAPA DE PLAN MAESTRO PARA FORTALECER ZOFRATACNA Produce elabora documento

PRESENTAN LA PRIMERA ETAPA DE PLAN MAESTRO PARA FORTALECER ZOFRATACNA

Produce elabora documento


El viceministro de Mype e Industria, Carlos Carrillo, presentó la primera etapa del plan maestro para el Fortalecimiento y Desarrollo Industrial en la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), el cual se enmarca en el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), se informó.

Dicha presentación se efectuó en una reunión técnica de trabajo en la que participaron el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez; el presidente del Consejo Regional de Tacna, Octavio Benito Vega, y miembros de la Junta de Administración de Zofratacna, presidida por Ricardo Alcázar.
En la cita, Produce expuso las propuestas para el Plan de Negocios, el modelo de gestión y el modelo conceptual para la Zofratacna. Se abordaron, en ese sentido, los temas referidos a la estructura organizacional, a las estrategias para la organización del territorio y acerca de la infraestructura acorde para el adecuado funcionamiento del citado complejo.
“Gracias a las grandes potencialidades que tiene Tacna y a los convenios firmados por el Ministerio de la Producción, tanto con el Gobierno Regional como con la Zofratacna, este plan maestro conceptual y el plan de negocios se constituirán, una vez finalizados, en importantes herramientas para el desarrollo industrial no solo de la ciudad de Tacna, sino de la región y del país en su conjunto”, aseveró el viceministro Carrillo.
Resaltó, asimismo, que gracias al trabajo conjunto realizado por el Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional de Diversificación Productiva, el Gobierno Regional de Tacna y la Zofratacna se han logrado importantes avances como el desarrollo de la primera etapa del “Plan de Negocios y Plan Maestro Conceptual” para el fortalecimiento y desarrollo industrial en la Zona Franca de Tacna.
Fortalecer la competitividad
Por su parte, el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, afirmó que el mencionado Plan Maestro le permitirá a la región atraer proyectos e inversionistas nacionales y extranjeros.
La autoridad regional indicó que dada la posición geopolítica que tiene Tacna y el desarrollo de esta zona fronteriza, instaurada hace 25 años, “era necesario fortalecer la competitividad para convertirnos en un verdadero polo de desarrollo".
El presidente del Consejo Regional de Tacna, Octavio Benito Vega, destacó que es un anhelo de toda la región que se repotencie el sistema de la Zofratacna, considerando que toda actividad comercial es dinámica y las zonas francas no deben quedarse estáticas.
(FIN) NDP/MAO

FOROS TALLERES ESPECIALIZADOS DESARROLLA COMISION TECNICA DEL PLAN BASADRE

FOROS TALLERES ESPECIALIZADOS DESARROLLA COMISION TECNICA DEL PLAN BASADRE

 

En sala de reuniones del ferrocarril

 

La Comisión Técnica encargada de la actualización del Plan Basadre 2013-2023, en el presente mes de Febrero, viene desarrollando Foros Talleres Especializados con temáticas en concordancia a los objetivos regionales, que permitirán seguir enriqueciendo y afinando el Plan Basadre, Los Foros tienen lugar en la Sala de Reuniones de la Estación del Ferrocarril, siendo su ingreso completamente libre, de acuerdo al siguiente cronograma:

 

El  Foro sobre “Seguridad Ciudadana”, este jueves 07 de febrero, en el  horario de 09:00 a 13:00 horas, al que se invita a participar a los representantes de las municipalidades provinciales y distritales de toda la región, Juntas vecinales,  Asociaciones civiles,  Policía Nacional, Cámara Regional de Turismo, entre otros referentes involucrados directamente con el tema.

 

Para el miércoles 13 de febrero, en el horario de 09:00 a 13:00 horas, el cumplirá con el Foro sobre Informalidad, Reconversión laboral y Desarrollo de las Mypes, se invita a los directivos de las Asociaciones de Comerciantes, Asociaciones de artesanos, agricultores, recicladores y representantes de la Cámara de Comercio de Tacna.    

 

Para las siguientes semanas de febrero, están programados los temas sobre:   Identidad regional y turismo, Diversificación  e inclusión educativa, Discapacidad y Género, Optimización y manejo del recurso hídrico, Tecnología e innovación industrial, Zofratacna, Mega puerto Grau, El gas, polo petroquímico, servicios e industrias derivadas.

 

Recordamos que la VISION del Plan Basadre 2013-2023, establecida, consensuada y validada por las fuerzas vivas de la región:   “Tacna es una región sostenible con identidad regional, atractiva a la inversión productiva y de servicios, equilibrado manejo hídrico y desarrollo humano”.  

 

  Comparte: PPC. Á

Presidente Regional de Tacna sustentó proyectos por S/. 1700 millones  al Gobierno Nacional

* Premier dijo que gobierno apoyará esfuerzo de autoridades para desarrollar Tacna. 

Los días 26 y 27 de febrero funcionarios del MEF y MTC realizarán visita de campo a la carretera Tacna – Collpa  

 *Son los primeros acuerdos de las reuniones técnicas en la PCM.

Más información en: www.regiontacna.gob.pe 

************************

 Doxa International University
ARGENTINA. 

Abre para matricula 2013
Desde 1985 capacitando en el
Ministerio de
Psicoterapia Familiar. 

Técnico Superior - Licenciatura
Master - Doctorado
Único programa Clínico en toda América
Un Taller Intensivo por Mes 1 solo Sábado
y en 18 meses estarías graduando 
Mirá todos los detalles en:
www.doxa.edu/bue.gif
Comienza el 16 de Marzo
Reservá tu lugar
Registros e Informes
Llamar de Lunes a viernes de 10 a 18 hs.
Bs. As.
(011) 4371-8811 / (0220) 482-0296
Más información:
mailto:info@doxa.edu
http://www.cristiano.com 
http://www.doxa.edu
***************************  

 Fundación Telefónica te invita al:

Ciclo de debates ’Cultura digital y pymes. Claves para sobrevivir y crecer en tiempos difíciles’

El Espacio Fundación Telefónica acoge un ciclo de debates, ’Cultura digital y pymes. Claves para sobrevivir y crecer en tiempos difíciles’, organizado con la colaboración de Fundación élogos, dedicado al papel de las TIC en el actual mercado laboral en España, especialmente en el ámbito de la pequeña y mediana empresa.  La primera sesión del ciclo, ’Cultura digital y empleo’, será el próximo 13 de febrero a las 16.00 horas.

Puedes inscribirte en el ciclo desde aquí

*************************

América Latina y el crimen organizado 

Entérese leyendo el Pukara Nº 78, febrero de 2013

 

EDITORIAL:
¿Canje de gas por mar?
 

El desplante del presidente chileno Piñeira a la propuesta de Evo Morales de canjear gas por mar en la reciente cumbre CELAC-UE, coloca a la reivindicación marítima boliviana en su peor momento.

EL TEMA DEL MES:
América Latina y el crimen organizado
 

¿Quién pone los muertos en la globalización de las organizaciones criminales? Franco Gamboa y Pamela Alcocer argumentan la necesidad de una respuesta coordinada a la amenaza a la seguridad nacional de nuestros países.

OTROS TEMAS:
Jornadas de antropología e historia
 

El tema de las tierras bajas en Bolivia ha sido siempre subestimado. Se organiza en Santa Cruz para el mes de octubre unas Jornadas académicas que llenen ese vacío y que permitan, al mismo tiempo, escuchar la voz indígena.

De la condición histórica al sujeto político 

La condición libertaria está ligada íntimamente con la capacidad de hacer historia. En ese marco se entienden muchos dilemas, como el de aceptar o no la denominación de indio. Carlos Macusaya desarrolla el tema

Cambio, reservas internacionales y endeudamiento 

Wayna Katari atribuye el hecho de que el Estado de Bolivia a pesar del discurso anticapitalista de sus dirigentes esté financiando al sistema capitalista global, a la influencia de algunos sabidos en el tema, como el actual Ministro de Economía y Finanzas.

Los gatuperios del Estado Plurinacional 

Las contradicciones y deslices del Estado Plurinacional, que no acaba todavía de bien perfilarse, obedecerían a que, en opinión de José Luis Saavedra, el régimen ha usurpado un rol al cual no estaba originalmente destinado.  

Evo Morales y el espejismo del proceso de cambio 

David Ali Condori pasa revista a los principales elementos que hace que quienes eran partidarios del proceso de cambio, ahora se muestren escépticos y desalentados.

Declaración de historiadores sobre los mapuches 

Cuarta Declaración Internacional sobre los Mapuches, exigiendo al gobierno chileno el respeto de los derechos históricos de ese pueblo mediante la extirpación radical del racismo y el marginamiento al cual lo ha sometido la usurpación nacional iniciada en la Colonia y afinada durante la República.

Usted puede leer estos artículo ingresando a: http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-78.pdf

Periódico Pukara
http://www.periodicopukara.com

 

***********************

 8 Y 9 DE FEBRERO

II REUNION MUNICIPAL SOBRE PROBLEMÁTICA LABORAL Y EXPERIENCIAS DE GESTION EN LOS GOBIERNOS LOCALES 2013   

 La Municipalidad Distrital Crl. Gregorio Albarracín Lanchipa, que tiene como Alcalde al Abog. Santiago Curi Velasquez, organiza el evento denominado “II Reunión Municipal sobre la Problemática Laboral y Experiencias de Gestión en los Gobiernos Locales 2013”, actividad en la que participarán alcaldes de  municipios Provinciales y Distritales de nuestro país, quienes realizarán trabajos en equipo con la finalidad de dar a conocer sus experiencias de la problemática laboral que se suscita en cada municipio, como la contratación de personal bajo los regímenes 728, 276,CAS y construcción civil, análisis de las reposiciones judiciales y pactos colectivos, la inspección del Ministerio de Trabajo y las Escalas Remunerativas ( gasto corriente e inversiones), Plan de Ejecución de Gasto, Calidad de Gasto del Gasto Público, Capacidad de Gestión y Gestión por resultados, Implementación de una adecuada articulación de los Sistemas Administrativos Nacionales (MEF, Sistema Nacional de Presupuesto, Sistema Nacional de Contrataciones del Estado y Sistema Nacional de Inversión Pública.  

 Cabe indicar que esta actividad es con el patrocinio de Ciudades Mineras del Perú,  organización ambientalista que busca un espacio de diálogo y concertación para establecer los lineamientos de política para promover  el respeto del medio ambiente, recursos naturales, la calidad de vida y la compensación por los daños causados en general, así como el uso estratégico de los recursos económicos en las ciudades del País donde se desarrollan actividades mineras u otras a fines.

 Asimismo tiene como objetivo Promover el Desarrollo Local de las ciudades mineras y las Prácticas de RSE Responsabilidad Social Empresarial por parte de las empresas mineras instaladas en el territorio nacional, para aumentar las oportunidades y los niveles de calidad de vida de las poblaciones donde se desarrollan actividades mineras. Aprovechamos para hacer la invitación a los señores periodistas  para que participen en la actividad y puedan cubrir la información, con la finalidad de disipar sus dudas respecto al evento, y así brindar una información con total veracidad y profesionalismo a la población en general y no crear conflictos ni controversias respecto al evento, que tiene como única finalidad hacer un profundo análisis de  la problemática laboral y experiencias de gestión en los gobiernos locales 2013 y proponer soluciones al respecto.

 

http://www.munialbarracin.gob.pe/  

***********************

Carnaval de Tacna

El Carnaval de Tacna es una de las fiestas más descentralizadas del país y de la región, pues congrega en sus corsos a distintos bailes y danzas del Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Brasil, México y Chile.

CARNAVAL INTERNACIONAL DE TACNA 2013

**********************

MARCHA POR LA VIDA, SALUD Y DIÁLOGO 29 DE ENERO 2013

Villarán pidió "muchas oportunidades para Lima" a quienes la quieren revocar

La Celac le confía a Cuba presidencia temporal y la reinserta en América Latina

Brasil: Multitud realiza homenaje a víctimas de incendio en discoteca

Sismo de 4.2 grados se registró en la región Arequipa

Venezolano Chávez envía carta a presidentes latinoamericanos, pide unidad - Informa Reuters

¿POR QUÉ NO SE INUNDA TOKIO? - Comparte Thomas Berengue

CAMBIA PERÚ LANZÓ CON ÉXITO SU PRIMERA COLECTA DE FIRMAS

++++++++++++++++++++++++++

MARCHA POR LA VIDA, SALUD Y DIÁLOGO SE INICIARÁ HOY A LAS 9:00 HORAS EN PLAZA 28 DE AGOSTO

Autoridades y sociedad civil de la provincia de Tacna, reafirmaron ayer, efectuar la acción cívica y paseo de la bandera, hoy martes 29,  para exigir al gobierno la instalación de la Mesa de Trabajo de la provincia de Tacna.  La actividad  se iniciará a las 9:00 horas y participarán, gremios, mercados, municipalidades, juntas vecinales, colegios profesionales, Junta de Usuarios del Valle de Tacna, adultos mayores, comerciantes, asociaciones de vivienda, Frente de Defensa  del Medio Ambiente, entre otros gremios, según confirmaron los  asistentes a  la reunión.

En declaraciones a los medios locales, el alcalde Fidel Carita Monroy, dijo que la acción cívica será pacífica y expresará públicamente al gobierno, los riesgos de contaminación por parte de la Mina Pucamarca, sobre el río Uchusuma que abastece de agua al 80% de la población de Tacna.  La reunión contó con la participación de  los alcaldes de las municipalidades de Tacna, Alto de la Alianza, Pocollay, Calana, Pachía y representante  de la municipalidad de Palca, así como representantes del Consejo Regional, Junta de Usuarios del Valle de Tacna, Colegio de Ingenieros, Colegio de Abogados, EPS Tacna, Juntas Vecinales, Frentes de Defensa de Medio Ambiente de Calana y Ciudad Nueva, entre otros.

EN CONFERENCIA DE PRENSA PRESENTARÁN CARNAVAL “INTEGRANDO CULTURAS” Y CANDIDATAS A REINA

ALCALDE FIDEL CARITA MONROY INAUGURÓ CAMPEONATO DEPORTIVO DE LOS CRIADORES DE ANIMALES MENORES EN CERRO INTIORKO

ENTREGAN PREMIOS A CONTRIBUYENTES GANADORES EN SORTEO PÚBLICO

+++++++++++++++++++

EPS TACNA INTERPONE RECURSO DE APELACION ANTE PRIMER JUZGADO CIVIL DE TACNA

 

SOLICITANDO SE REVOQUE LA  RESOLUCION N° 41, QUE DECLARA INFUNDADA LA  ACCION DE AMPARO CONTRA MINSUR

 

Ante el constante riesgo de contaminación del canal Uchusuma por el inicio de operaciones de la empresa MINSUR, la EPS Tacna, preocupada por suministrar agua potable de calidad a la ciudad de Tacna, interpuso el pasado 24 de enero, el recurso de apelación ante el primer juzgado civil de Tacna, y espera  que resolución N° 41, que declaró infundada la acción de amparo contra la empresa minera, sea revocada por la Sala Civil y reformándola,  se declare fundada.

 

El asesor legal de la EPS Tacna, abog. Ivan Liendo Silva,  indicó que el recurso fue interpuesto debido  a que la sentencia, emitida por segunda vez por el juez del primer juzgado especializado en lo civil de Tacna, solo se limita a reproducir los 16 considerandos exactamente iguales a la anterior sentencia que fue anulada por la Sala Civil Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Tacna y que solo agrega un párrafo y un considerando. Ante ese hecho  Liendo expresó que la EPS Tacna reiterará sus argumentos ya que los mismos aún siguen vigentes,  a pesar de haber solicitado al Magistrado Caballero Roldan, que de acuerdo al Art. 53 del Código Procesal Constitucional efectué una INSPECCION JUDICIAL en el campamento minero  Pucamarca con la participación de peritos especialistas en Medio Ambiente y así poder tener  mayores elementos para resolver.

 

Liendo indicó que en la acción de amparo también se hace mención a la Resolución Directoral N° 003-2013-MEM/DGM, la que otorga la concesión de beneficio Pucamarca  a la empresa MINSUR, en la cual contempla que la empresa cuenta con licencia de agua subterránea, sin embargo se tiene conocimiento que no solo los pozos que utiliza están ubicados en lugar diferente al señalado en su permiso, sino que utiliza aguas superficiales sin tener permiso.

 

Ivan Liendo, espera que la Sala Superior declare la suspensión temporal del proyecto minero hasta que subsane las observaciones hechas a su Estudio de Impacto Ambiental, entre ellas la implementación de un plan de contingencia en casos de contaminación del canal uchusuma y el entubado del mismo en toda la zona de operación del proyecto.

 

Oficina de comunicación social

 

EPS Tacna

www.epstacna.com.pe

 

+++++++++++++++++++++++++

 

HOY ES EL GRAN CONCURSO DE BELLEZA SEÑORITA GREGORIO ALBARRACIN 2013

Teniendo como escenario natural la plaza cívica Jorge Chávez, este martes 29 de enero, desde las 7 de la noche (19.00), se realizará el esperado gran concurso de gala y belleza Señorita Gregorio Albarracín Lanchipa 2013, organizado por la municipalidad albarracina que preside el Alcalde Abog. Santiago Curi Velásquez. El evento contará con la participación de las siguientes candidatas:

Alexandra de los Milagros Yañez Vargas, representando a Casa Blanca EIRL

Andrea Margorie Barreda Diaz, (Junta Vecinal Las Casuarinas)

Diana Carolina Choque Condori (organización Juvenil Amor y Esperanza).

Ingrid Rosmery Rojas Kari (asociación de vivienda La Perla).

Lady Delgado Mamani (Asociación de vivienda Las Vilcas).

María del Carmen López Mendoza (asociación de vivienda Luis Alberto Sánchez).

Maricielo Gabriela Ramos Quispe (Mis tres Luceros EIRL).

Paula Lea Gaitán (junta vecinal La floresta).

Rosario Arana Gonzales (junta vecinal 28 de Agosto).

Sandra Giovana Cruz Mamani (junta vecinal Los Rosales).

ShIrle Katerine Aro Santos (junta vecinal 3 de Diciembre).

COMUNA ALBARRACIN A ORGANIZA FESTIVAL GRASTRONOMICO LOS SABORES DE MI TIERRA CON GRAN ESPECTACULO ARTISTICO

Como parte de los festejos para resaltar el XII Aniversario de Creación Política del distrito Crl. Gregorio Albarracín Lanchipa, la Gerencia de Desarrollo Social, Económico y Seguridad, llevará a cabo el festival gastronómico Los Sabores de mi Tierra, para el domingo 3 de febrero, a las 10 de la mañana, en el Parque de la Familia.

El ambiente es perfecto para que la población albarracina disfrute de este tipo de eventos y los concurrentes pasen un día de espectáculos con música nacional e internacional y la degustación de la sabrosa música peruana de manos de exponentes gastronómicos del distrito que se han ganado la aceptación y preferencia de todos.

Así también los niños podrán  divertirse en los juegos y show infantil, y hacer volar su imaginación con las caritas pintadas, mientras que los mayores también gozaran con el show artístico de música variada entre cumbias y salsa.

Este evento está organizado con la finalidad de brindar gratos espacios de esparcimiento familiar y de impulsar el distrito albarracino como un destino turístico gastronómico.

Hoy martes 29 de enero, en horas de la mañana, se realizará la conferencia de prensa en el Parque de la Familia donde se darán detalles de esta actividad que juntará a  los mejores expertos en gastronomía del distrito e invitados especiales.

http://www.munialbarracin.gob.pe/

++++++++++++++++++++++++

ORGANIZAN SEMINARIO SOBRE GESTIÓN AMBIENTAL EN TACNA

* Evento promueve la identificación y aplicación de instrumentos de Gestión Ambiental en el Gobierno Regional y Municipalidades.

La Oficina de Medio Ambiente del Viceministerio de Construcción y Saneamiento en coordinación con la Dirección Regional Sectorial de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Tacna, organizan para el 30 de enero el Seminario Taller “Gestión Ambiental Sectorial” del programa de fortalecimiento de capacidades 2013, evento que se llevará a cabo desde las 8:30 horas en el Centro de Convenciones Jorge Basadre.

La actividad está dirigida a autoridades, funcionarios regionales y municipales, profesionales, técnicos, y estudiantes vinculados al tema de Gestión Ambiental con la finalidad de fortalecer las capacidades de los funcionarios y unidades ambientales de la región y las municipalidades en materia de Gestión Ambiental Sectorial, enfatizando en los procesos de impacto ambiental y certificación ambiental, reutilización de aguas domésticas, gestión de residuos de la construcción y demolición, residuos generados por servicios de saneamiento, entre otros temas ambientales sectoriales, a fin de contribuir a una eficiente Gestión Ambiental Regional y local.

Los temas en mención estarán a cargo de los expositores de la Oficina de Medio Ambiente, Lic. Rafael Muñoz y el Ing. Noé Ordoñez Machicao; también estarán el Ing. Javier Núñez Melgar Rivera de la Gerencia Regional de Recursos Naturales del GRT y el Ing. José Antonio Lozada Rendón Sub Gerente de Gerencia Ambiental Salud de la MPT.

La Dirección Regional Sectorial de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Tacna, tiene por función mejorar las condiciones de vida de la población del ámbito regional, facilitando su acceso a una vivienda adecuada y a los servicios básicos, propiciando  así el ordenamiento, conservación y mantenimiento para su adecuado crecimiento.

 Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional

Gobierno Regional de Tacna

 www.regiontacna.gob.pe

 

+++++++++++++++++++++++++

Reunión de Grupo de Trabajo de Provincia Jorge Basadre será este 30 de enero

La Municipalidad Provincial Jorge Basadre informa que este

miércoles 30 de enero se realizará la reunión del Grupo de Trabajo de la Provincia Jorge Basadre, la cual está programada para las 14:00 horas en el auditorio municipal, ubicado en Villa Locumba. En esta reunión se ha confirmado la participación del presidente de la Oficina de Diálogo Nacional de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc Portocarrero.
AGENDA: Informe de la Comisión Técnica sobre la problemática hídrica y ambiental de la provincia Jorge Basadre.
Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional
Municipalidad Provincial Jorge Basadre

www.munijorgebasadre.gob.pe

 

+++++++++++++++++++++++++

 

ASOCIACIONES DEL SECTOR  VII  DE ALTO DE LA ALIANZA INICIAN CAMPEONATO DEPORTIVO POR SU CUARTO ANIVERSARIO

 

 

Fútbol, vóley mixto y fulbito de damas son las disciplinas en las que participan las 30 asociaciones del Parque de la Producción de las Pampas del Cerro Intiorko del Sector VII las cuales el último fin de semana dieron inicio al campeonato deportivo organizado con motivo de su cuarto aniversario de creación.

El evento se inauguró la mañana del 27 de enero en la Asociación de Criadores de Animales Menores “Alto Tacna” donde el alcalde Willy Méndez Chávez fue el encargado de dar el play de honor, acto con el cual se marcó oficialmente el inicio del campeonato que se prolongará hasta el próximo 26 de marzo en que se jugará la final. Durante su participación, la autoridad edil anunció que en la gran final del torneo premiará con 1000 nuevos soles al campeón de cada disciplina en tanto al subcampeón otorgará 500 nuevos soles.

Como antesala a los encuentros deportivos que se desarrollarán las próximas semanas, el domingo 27 se jugó un torneo relámpago con la participación de ocho de los 20 equipos inscritos que representarán a las 30 asociaciones ubicadas en el Sector VII.  Fueron seis horas de intensos partidos que se jugaron durante el encuentro relámpago en el cual resultó ganador de la disciplina de fútbol la Asociación Alto Pata, en fulbito  damas ganó la Asociación San Bartolomé, en tanto en vóley mixto triunfó la asociación Las Vegas.  Cada equipo se hizo acreedor a 500 nuevos soles, premios otorgados por el burgomaestre de Alto de la Alianza.

  DATO. Los partidos del campeonato deportivo por el IV Aniversario de Creación del Parque de la Producción de las Pampas del Cerro Intiorko del Sector VII se jugarán todos los domingos de 08:00 a 16:00 horas.

Unidad de Imagen Institucional

Municipalidad Distrital Alto de la Alianza

www.munialtoalianza.gob.pe

 

+++++++++++++++++++++++++

BENEFICIARIOS DE BECA 18 INTERNACIONAL PARTIERON A LIMA

De las 100 vacantes otorgadas para Cuba a nivel nacional, cuatro (04) fueron destinadas a Tacna.

 Cumpliendo uno de sus sueños, cuatro (04) jóvenes tacneños partieron hacia la ciudad de Lima para iniciar los primeros trámites que los llevarán a Cuba, país donde podrán concretar sus estudios superiores gracias al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo.  Luz Useca Ccama, Jeniffer Tuco Huara Huara, Miguel Mamani Quispe y Antony Sanjinez Parihuana, son los afortunados jóvenes que, gracias a su alto rendimiento académico y escasos recursos económicos, pudieron acceder a Beca 18 Internacional – Cuba.

 Ellos permanecerán en la ciudad capital por un periodo mínimo de una semana para luego trasladarse al país donde se instruirán en carreras como Ingeniería Civil, Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial, a las cuales ingresaron a través de su postulación con el Programa Beca 18 Internacional.

 Los nuevos becarios podrán estudiar subvencionados integralmente por el estado, quien cubrirá los gastos de pensión de enseñanza, material de estudio, alojamiento, alimentación, movilidad local, seguro médico, entre otros beneficios que les permitirán culminar satisfactoriamente sus carreras profesionales.

Para cualquier consulta, sírvase contactarse a:

Rosario Rosado Fernández.

Especialista en Comunicaciones Regional

Oficina de Prensa y Comunicaciones PRONABEC

Oficina Regional de Tacna - Programa Beca 18

952938728- RPM #438101

RPC 989049578 - beca18tacna1@gmail.com

+++++++++++++++++++++++++ 


No Culpes a Nadie.

No culpes a nadie, nunca te quejes de nadie ni de nada.!
No culpes a Nadie 
Nunca te quejes de nadie, ni de nada, porque fundamentalmente 
Tú has hecho lo que querías en Tu vida.
Acepta la dificultad de edificarte a ti mismo y el valor de empezar corrigiéndote.
El triunfo del verdadero hombre  surge de las cenizas de su error.
Nunca te quejes de Tu soledad o de Tu suerte,
enfréntala con valor y acéptala.
De una manera u otra es el resultado de tus actos y prueba que Tu siempre has de ganar.
No te amargues de Tu propio fracaso ni se lo cargues a otro,
 acéptate ahora o seguirás justificándote.  Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar que ninguno es tan terrible para claudicar.
No olvides que la causa de Tu presente es Tu pasado así como la causa de Tu futuro será Tu presente.  Aprende de los audaces, de los fuertes, de quien no acepta situaciones, de quien vivirá a pesar de todo, piensa menos en tus problemas y más en Tu trabajo y tus problemas sin alimentarlos morirán.
Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande que el más grande de los obstáculos.  Mírate en el espejo de ti mismo y serás libre y fuerte
Descarga esta diapositiva aquí: -->   No Culpes a Nadie.
http://www.renuevodeplenitud.com/power-point-no-culpes-a-nadie.html


ver aqui

 

www.RenuevoDePlenitud.com, Apartado Postal 307-2350, San José, Costa Rica.


+++++++++++++++++++++++++  

ITE ESTÁ DE MODA

 

 Mag. Adán Vargas Cárdenas

Alcalde

Hernán Peñafiel Paredes

Gerente

Sea Bienvenido a este sitio de servicios e información de la Municipalidad Distrital de Ite. Espero que en ella encuentre la información necesaria para satisfacer plenamente sus requerimientos e inquietudes. Invitandole a recorrer nuestras portal institucional donde encontrará una efectiva puerta de entrada a: servicios municipales, información comunal, proyectos, noticias, y enlaces de interés, todos los elementos de nuestra comuna. Estamos seguros que usted vivirá la proximidad de nuestra gestión, conociendo el trabajo que desarrolla la Municipalidad, Sembrando Progreso. Es nuestro compromiso continuar por este camino de integración y esperamos que el portal se convierta en una ventana de exposición e interacción permitiendo que la Municipalidad Distrital de Ite ocupe un sitial especial que por historia y tradición le corresponde.

MISIÓN

Institución líder del desarrollo sostenible integral y participativo que promueve la identidad cultural e institucional, con valores éticos y morales fortaleciendo capacidades y habilidades para el trabajo corporativo mediante planes de desarrollo concertados y alianzas estratégicas, compartiendo responsabilidades entre la municipalidad, instituciones y el pueblo organizado con un recurso humano creativo y calificativu.

VISIÓN

Ite, distrito agroexportador, líder en agricultura y ganadería, con potencialidades hidrobiologicas, agroindustriales y turísticas. Ambientalmente sustentable, competitivo, solidario y seguro, que desarrolla capacidades y oportunidades con gestión moderna y transparente para una mejor calidad de vida.

MEJORAMIENTO DEL CONTROL INTEGRADO DE LA PROPAGACIÓN DE LA FAMILIA CULICIDAE: ANOPHELES PSEUDOPUNCTIPENNIS Y CULEX SP. EN LA ACTIVIDAD PECUARIA DEL DISTRITO DE ITE, PROVINCIA JORGE BASADRE, REGIÓN TACNA

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA OLIVICULTURA EN EL DISTRITO DE ITE - JORGE BASADRE- TACNA

MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DE GANADO BOVINO EN EL VALLE DE ITE, DISTRITO DE ITE, PROVINCIA JORGE BASADRE - TACNA

FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO DE MAQUINARIA AGRICOLA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ITE. DISTRITO DE ITE - JORGE BASADRE- TACNA

FORTALECIMIENTO DE LAS ASISTENCIAS TÉCNICAS EN EL MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN CULTIVOS AGRÍCOLAS EN EL DISTRITO DE ITE

MEJORAMIENTO DE LAS TECNICAS DE POST-COSECHA PARA LA DISMINUCIÓN DE PERDIDAS EN EL PRODUCCIÓN DEL AJI

ITE ESTÁ DE MODA

http://www.youblisher.com/p/354236-Turismo-Ite/

Manuel Garcia Marquez - Perú | LinkedIn

Distrito de Ite - Wikipedia, la enciclopedia libre

LOS HUMEDALES DE ITE

Distrito de Ite - Tacna - Perú - YouTube

 http://www.muniite.gob.pe/web/

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ITE | Facebook