Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Cultura

SONALY TUESTA RECIBIÓ PREMIO BASADRE EN TACNA - Homenaje y reconocimiento se desarrollará este domingo 21, a las 2 de la tarde, en FERITAC 2016, en el lanzamiento de la Primera Fiesta Gourmet de la Aceituna y el Aceite de Oliva.

Resultado de imagen para sonaly tuesta

El domingo 21 de agosto recibiré en la ciudad de Tacna un reconocimiento especial por "Saboreando Tacna", episodio de mi programa Costumbres, el cual esta dedicado a parte de la culinaria tacneña. Gracias amigas y amigos de Tacna.

Ustedes que siguen mis viajes disfrutaran de este sabroso programa el martes 23 de agosto a las 10pm y el miércoles 24 de agosto a las 4pm, en Costumbres, vía TVPERU.

 SONALY TUESTA RECIBIRÁ PREMIO BASADRE EN TACNA

 - Homenaje y reconocimiento se desarrollará este domingo 21, a  las 2 de la tarde, en FERITAC 2016, en el lanzamiento de la Primera Fiesta Gourmet de la Aceituna y el Aceite de Oliva.

 

Resultado de imagen para SONALY TUESTA
Resultado de imagen para SONALY TUESTA
Resultado de imagen para SONALY TUESTA

 

Sonaly Tuesta Seminario, la destacada periodista del programa Costumbres que transmite Tv Perú Canal 7, será homenajeada y reconocida por el pueblo tacneño en el marco del lanzamiento de la Primera Fiesta Gourmet de la Aceituna y el Aceite de Oliva, a realizarse el próximo domingo 21 de agosto, a las 2 de la tarde, en la Feria Internacional de Tacna FERITAC 2016. 

 “Me han informado que me premiarán por difundir Saboreando Tacna, episodio de mi programa Costumbres, el cual está dedicado a gran parte a la Gastronomía tacneña y en especial a sus productos de bandera como la aceituna de mesa y el aceite de oliva”, señala Sonaly en la página web de la emisora estatal

http://www.tvperu.gob.pe/programas/costumbres

Asimismo, precisa que el documental Saboreando Tacna podrá ser disfrutado por sus seguidores el miércoles 23, a las 4.00 de la tarde.

 Con el lema “El verdadero espíritu de todos los peruanos”, el programa Costumbres, con más de 15 años de permanente difusión de nuestro acervo ancestral, tiene en su récord más de 500 fiestas visitadas y ha recibido varios reconocimientos como el Premio ANDA. Premio Cambie, Premio de la Veeduría Ciudadana, entre otros.

 En Tacna, Sonaly recibirá el Premio Basadre otorgado por la Municipalidad Provincial Jorge Basadre y las medallas por la Promoción de Valores Culturales tanto del Gobierno Regional como de la Municipalidad Provincial de Tacna y universidades donde goza de gran simpatía.

 Precisamente, antes de caer gravemente enferma por un virus en Huancavelica, Sonaly dictó una conferencia sobre la labor que debe cumplir la televisión en zonas fronterizas, con el fin de fortalecer nuestra identidad nacional.

PIC PIC MATTY. Calidez y buen sabor, Amalia y su picante a la tacneña.

EMPUJE. Esta mujer es un ejemplo y su producto espectacular.

EQUIPO. Integrantes de Costumbres en Tacna.

Atentamente

 OSCAR VARGAS ROMERO

 Director Ejecutivo

 CELULAR: rpm #945389655

 CORREO: oscar.vargasromero@gmail.com


TACNA: RECTOR DE UNJBG ESPERA QUE LIBROS Y CASA DE JORGE BASADRE PASEN A MANOS DE LA UNIVERSIDAD

andina.com
Ya trabaja. Reuniones con cuatro mandatarios de América Latina y con titulares de entidades financieras multilaterales prevé sostener el presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en Santiago de Chile. Más »
"Elección de Trump complicaría relaciones de Europa y EE.UU."
El presidente de Francia, Francois Hollande, consideró que una eventual elección del candidato republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos sería "peligrosa" y complicaría la relación de Europa con ese país... Más »

TACNA: RECTOR DE UNJBG ESPERA QUE LIBROS Y CASA DE JORGE BASADRE PASEN A MANOS DE LA UNIVERSIDAD

Autoridad universitaria, Adilio Portella, iniciará conversaciones con el Gobierno Regional de Tacna y el Banco de la Nación para administrar los libros del historiador de la república y la casa sean empleados como centro de estudios e investigación.

Institución: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Año : 201 2

El rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Adilio Portella, manifestó la intención de la casa de estudios de tener en uso los libros y la casa del historiador de la república Jorge Basadre ya que hasta el momento estos se encuentran sin uso.

La autoridad universitaria indicó que es un objetivo de su gestión concretar este anhelo al contar la casa de estudios con las condiciones apropiadas para el cuidado de la bibliografía y libros de la biblioteca de Basadre adquiridos en el 2003 por el Gobierno Regional de Tacna por S/ 250 mil, además solicitar al Banco de la Nación el uso de la casa Basadre que esta cerrada desde el 2014.

Agregó que será la Escuela Profesional de Historia de la UNJBG la que estará a cargo de la propuesta que se trabajará junto al rectorado. Las declaraciones las efectúo tras participar en la romería al mausoleo de Jorge Basadre en el Cementerio General de Tacna por los 36 años de su deceso, donde participaron representantes de instituciones públicas, fuerzas armadas y policiales, como de las sociedades patrióticas, el acto fue a las 9 h.

#‎Tacna‬: MPT SUSPENDE CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE FERITAC POR VIENTOS FUERTES

Se comunica a los medios de comunicación y colectividad tacneña, que se suspende la conferencia de prensa de anuncio de los artistas internacionales que se presentarán en el estelar de la FERITAC 2016.  Con las disculpas y la compresión del caso.  Atte. 

La Comisión

Peruana emprendedora compartió panel con @BarackObama y @finkd. Aquí quién es @mcostach buff.ly/28YFgDv


¡HOY SALE CARETAS 2443!

Las mejores portadas de Caretas de los años ,1995-2001. | Peru30

La policía intervendrá y dispersará a concentraciones de barras bravas para evitar bloqueo de pistas y desmanes. Conoce las prohibiciones para quienes acudan a los estadios

======================

MURIÓ ALVIN TOFFLER, EL AUTOR DE "EL SHOCK DEL FUTURO"

Alvin Toffler falleció a los 87 años de edad en su casa de Bel Air, en Los Ángeles. Fue uno de los futuristas más famosos

Alvin Toffler 02.jpg

Alvin Toffler, experto en la era post-industrial y autor de "El shock del futuro" y otros libros que pronosticaron los cambios y transformaciones en la sociedad por el ascenso de la tecnología digital, ha muerto. Tenía 87 años.

Alvin Toffler falleció el lunes por la noche mientras dormía en su casa de Bel Air, en Los Ángeles, dijo Yvonne Merkel, portavoz de su firma consultora Alvin Toffler Associates, con sede en Reston, Virginia.

Uno de los "futuristas" más famosos del mundo, Alvin Toffler no fue el único en ver el cambio en la economía de la manufactura y la producción masiva a un modelo basado en las computadoras y la información. Pero pocos fueron tan efectivos como él en popularizar el concepto, predecir sus efectos y asegurarle al público que los trastornos traumáticos de los tiempos modernos eran parte de una historia más amplia y esperanzadora.

"El shock del futuro", un término que usó por primera vez en un artículo en una revista en 1965, fue como Alvin Toffler definió al creciente sentimiento de ansiedad traído por la sensación de que la vida estaba cambiando a un ritmo desconcertante y cada vez más acelerado. Su libro mezclaba una forma comprensiva de explicar las cosas con una urgencia que hacía leer con avidez mientras analizaba las tendencias contemporáneas y los titulares noticiosos, desde las protestas contra las guerras hasta la creciente tasa de divorcios como síntomas de un ciclo histórico que estaba modificando todas las facetas de la vida.

"Tenemos que buscar nuevas maneras de anclarnos, porque todas las raíces antiguas —la religión, la nación, la comunidad, la familia o la profesión— están tambaleándose bajo el huracán del empuje acelerador", escribió.

Alvin Toffler ofreció una amplia gama de predicciones y propuestas, algunas más acertadas que otras. Pronosticó "un nuevo espíritu de ir más allá de las fronteras" que bien podría llevar a la creación de comunidades bajo el mar, "ciudades artificiales bajo las olas", y también anticipó la creación de colonias espaciales, concepto que fascinaba a Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes y admirador de Alvin Toffler.

En "El shock del futuro", publicado en 1971, también predijo que el aumento de la creciente prosperidad general de la década de 1960 seguiría indefinidamente.

"Cometimos el error de creerle a los economistas de la época", dijo Alvin Toffler a la revista Wired en 1993.

(Fuente: AP)

LA MAGIA DE LOS ANDES Escribe: Omar Aramayo

LA MAGIA DE LOS ANDES

Escribe: Omar Aramayo

Hace cien años se proclamaron las libertades religiosas en el Perú. Manuel Z. Camacho, un campesino de Platería, fue su abanderado; él creía que la educación y el adventismo permitirían desarrollar a su pueblo, sacarlo de la profunda estagnación a la que había sido arrojada por siglos. El obispo Ampuero fue a buscarlo a la escuelita Uta Wilaya y lo azotó hasta cansarse; Manuel Z. Camacho le dijo que de la misma manera habían azotado a Cristo por razón de sus ideales.

En los años noventa llegaron adventistas de todo el mundo a celebrar un aniversario más de las libertades religiosas a nivel global; en las pampas de Platería, de la noche a la mañana, se instaló una inmensa ciudad de carpas, pernoctaron durante una semana, y de esa manera se avivó la memoria de Camacho, que de adventista -al final de sus días- pasó a las filas de Mariátegui y de Churata, es decir, al indigenismo y al socialismo.

Cualquiera podría pensar que con Manuel Z. Camacho se conquistó la libertad religiosa en el Perú en toda su dimensión, pero no es así. Solamente se abrieron las puertas del país a religiones occidentales, algunas de ellas parásitas. No ha existido en un país colonizado y dependiente como el nuestro, el nervio para reconocer la conciencia y la religiosidad nacional, no obstante el trabajo de un movimiento vigoroso como el indigenismo en la segunda, tercera y cuarta década del siglo XX. Espíritus extraordinarios como Julio C. Tello o José Carlos Mariátegui no plantearon el problema en toda su dimensión, aunque Tello lo vislumbrara en su libro Wirakocha, es decir, la existencia de la religión andina, raigal, profunda, nutrida de misterio y de verdad.

En los censos nacionales a nadie le preguntan: “¿Usted participa de la religión andina?”. Todas tienen cabida menos la nuestra. A nadie le preguntan: “¿Usted cree en la Pachamama? ¿Usted paga a la tierra? ¿Usted celebra al Ekeko el tres mayo, le compra casitas, títulos? ¿Le confía su suerte? ¿Usted visita las Warinjas? ¿Usted toma Ayahuasca para resolver sus más graves problemas?” No. Porque para el Estado, para el Ministerio de Educación, para el de Cultura, eso es mera superstición, o son costumbres folklóricas; y se debe, como dije, a nuestra mentalidad colonizada. En los Estados Unidos o en Europa conciben religiones, en el Perú supersticiones.

El amable lector recordará la tercera parte de la película “El Padrino” (basada en el libro de Mario Puzo), donde un cardenal que luego es ordenado Papa conduce al Padrino al jardín, extrae un canto rodado de la pileta, rompe la pequeña piedra al borde, se la muestra y le dice: la religión cristiana es como esta pequeña piedra, cientos de años ha estado sumergida dentro del agua, y por dentro no se ha mojado, así son los cristianos en Europa, por dentro siguen sin mojarse como esta piedra; son paganos.

Si el cristianismo tiene una residencia de tres siglos en el Perú, no pretendamos ser más papistas que el Papa; en cambio, durante milenios ha cultivado una religiosidad ligada a la naturaleza, a lo espontáneo, a nuestro medio, a las fábulas y sueños de nuestros mayores. Nadie puede pedir la renuncia de las creencias personales, pero sí podemos exigir la liberación de la conciencia a través de la sinceridad.

Cada tres de mayo, el pueblo de Puno acude hasta la avenida Floral a reencontrarse consigo mismo, cargado de sus anhelos de prosperidad, con la esperanza de un día generoso para todos, con el sueño de conseguir este año -sí, tiene que ser este año-, lo que se ha demorado en el resquicio de las dificultades que nunca faltan. Acude con emoción a depositar sus deseos en manos del Ekeko, lleva sus carritos y sus casas para que una mano privilegiada (por el Ekeko, por los Apus, por la Pachamama, por Dios), los challe, los brinde, y su fuerza espiritual haga posible esos afanes.

A ello, los científicos sociales aculturados y muchas veces alienados, le llaman “religiosidad popular”, en oposición a una religiosidad de élite, porque no llegan a concebir que este corpus ideológico es lo que dejaron los extirpadores de idolatrías, y que la cúspide ideológica de una cultura originaria sea la religiosidad y el arte. En base a ella, sus habitantes establecen su actividad cotidiana, su proceso histórico, y por cierto su visión de mundo que es el ojo de Dios que alumbra su despertar día a día, el yo colectivo.

A partir de esa terrible circunstancia histórica, la ignorancia cosecha cada vez mejor, por eso el señor Ekeko, Tata Ekeko, es un bufón que solo anima los comerciales de la televisión, un personaje pintoresco, deshabitado de su personalidad espiritual, de quien echa mano cualquier productora o productor de publicidad. No harían lo mismo con Cristo o Buda, menos con Mahoma, a riesgo de desatar iras santas. Ningún respeto hay para el señor Ekeko, quien anuncia loterías, eventos folklóricos, cerveza, entidades financieras, como el más silvestre llamador de transporte urbano. Así vamos.

Por otra parte, la feria de Alasitas podría convertirse en un gran atractivo de comunión espiritual con el mundo, en una fiesta mística. Cuán identificado podría sentirse un visitante extranjero con esta particular forma de creer, de sentir, de religarse con el mundo, con la verdadera magia de los andes, con el corazón vivo de su fe; pero para eso las autoridades de Puno tendrían que renunciar al clientelismo al cual se han sometido, es decir, convertirla en lo que verdaderamente es: una feria de miniaturas y cerámica, o sea, en lo que fue hace muchos años, al comienzo del tiempo, y que fue traicionada para ser convertida en una feria de plásticos, trapos baratos, chucherías. Por una vez en la vida, ¿podría apostar el alcalde de Puno por el espíritu ancestral de los aymaras?

Alguna vez vi calzado en miniatura con acabado impresionante, botas de diablo para dama. Carretillas y mototaxis de hojalata, perfectos. Cuadros de arte moderno con piezas reloj, impresionantes. Cocinillas a kerosene, pequeñas teteras de cobre, de gran acabado. De ropa, ni qué decir, la finura misma. Y el toro de Pucará, noble, señorial, pero no el de molde, el gran Toro hijo del Amaru y toda la cerámica de esos quechuas trashumantes.

Desgraciadamente carecemos de un museo de arte popular que recoja esas piezas. En el Instituto Americano de Arte algo han dejado la obra del inmortal Eladio Orcoapaza, el gran alfarero creador de la cerámica grotesca, estilo del cual se allegan con felicidad los artesanos del Cusco, gran Eladio, maestro de maestros, que fue visto por tan pocos. Hasta el mismo Guayasamín se inspiró en esas manos, en esas bocas.

Feliz día señor Ekeko, dese abasto para cumplir con la gente que va a pedirle con tanta devoción. Suerte para todos. Muchas gracias señora Pachamama.

http://www.losandes.com.pe/Opinion/20160503/96489.html

ABRIL: MES DE LAS LETRAS PERUANAS INVITACIÓN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ORGANIZADO POR EL COMPLEJO CULTURAL PRIVADO “LA PORTADA DEL SOL”, EN HOMENAJE AL DÍA DEL POETA PERUANO (15 DE ABRIL)

Resultado de imagen para dia del poeta peruano

ABRIL: MES DE LAS LETRAS PERUANAS

INVITACIÓN

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ORGANIZADO POR EL COMPLEJO CULTURAL PRIVADO “LA PORTADA DEL SOL”, EN HOMENAJE AL DÍA DEL POETA PERUANO (15 DE ABRIL)

Resultado de imagen para dia del poeta peruano

DÍAS 12 AL 15 DE ABRIL

Visita a medios de comunicación.

Hora: De 8.00 a.m. a 2.00 p.m.

DÍA JUEVES 14 DE ABRIL

Proyección del CD “La Casa de César Vallejo” y Tertulia Poética (Se obsequiará obras poéticas).

Lugar: Complejo Cultural “La Portada del Sol”, Avda. Pinto 650.

Hora: 7.30 p.m.

DÍA 15 DE ABRIL – DÍA CENTRAL

Recital de César Vallejo, por diversos grupos literarios como “Juan Gonzalo Rose”, “Federico Barreto”; también participarán declamadores y admiradores de la poesía. Al público se obsequiará poemarios.

Lugar: Avda. Bolognesi.

Hora: 9.30 a.m.

Romería a las tumbas de poetas

Lugar: Parque del Recuerdo (Calana)

Hora: 11.00 a.m.

Almuerzo de confraternidad y tertulia literaria

Lugar: Restaurante campestre (El Edén de los Poetas” (Valle Viejo)

Hora: 1.00 p.m.

NOTA: La invitación es amplia. Solamente será restringido el almuerzo de confraternidad por obvias razones.

Para cualquier inquietud llamar al celular 952612152

Resultado de imagen para DANIEL ZAVALA COLQUE

Resultado de imagen para DANIEL ZAVALA COLQUE

Resultado de imagen para DANIEL ZAVALA COLQUE

Resultado de imagen para DANIEL ZAVALA COLQUE

Resultado de imagen para dia del poeta peruano

César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco16 de marzo de1892 – París15 de abril de 1938) fue un poeta y escritor peruano. Es considerado uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX y el máximo exponente de las letras en su país.1 Es, en opinión del críticoThomas Merton, «el más grande poeta católico desde Dante, y por católico entiendo universal»2 y según Martin Seymour-Smith, «el más grande poeta del siglo XX en todos los idiomas».3

Publicó en Lima sus dos primeros poemarios: Los heraldos negros (1918), con poesías que si bien en el aspecto formal son todavía de filiación modernista, constituyen a la vez el comienzo de la búsqueda de una diferenciación expresiva; y Trilce (1922), obra que significa ya la creación de un lenguaje poético muy personal, coincidiendo con la irrupción delvanguardismo a nivel mundial. En 1923 dio a la prensa su primera obra narrativa: Escalas, colección de estampas y relatos, algunos ya vanguardistas. Ese mismo año partió hacia Europa, para no volver más a su patria. Hasta su muerte residió mayormente en París, con algunas breves estancias en Madrid y en otras ciudades europeas en las que estuvo de paso. Vivió del periodismo4 complementado con trabajos detraducción y docencia.

En la última etapa de su vida no publicó libros de poesía, aunque escribió una serie de poemas que aparecerían póstumamente. Sacó en cambio, libros en prosa: la novela proletaria o indigenista El tungsteno (Madrid, 1931) y el libro de crónicas Rusia en 1931 (Madrid, 1931). Por entonces escribió también su cuento más famoso, Paco Yunque, que saldría a luz años después de su muerte. Sus poemas póstumos fueron agrupados en dos poemarios: Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz, publicados en 1939 gracias al empeño de su viuda, Georgette Vallejo. La poesía reunida en estos últimos volúmenes es de corte social, con esporádicos temas de posición ideológica y profundamente humanos. Para muchos críticos, los “poemas humanos” constituyen lo mejor de su producción poética, que lo han hecho merecedor del calificativo de “poeta universal”.

1Biografía


¡¡¡¡¡¡¡¡QUÉ EN TACNA NO HAY MOVIDA CULTURAL!!!!!!! (Aquí toda la información de la movida cultural que deseabas)

¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUÉ EN TACNA NO HAY MOVIDA CULTURAL!!!!!!!

    Foto de Antonin Artaud.
(Aquí toda la información de la movida cultural que deseabas)

Cada vez son más los espacios que brindan una variada gama de posibilidades para el disfrute del arte. Cada vez son más los eventos culturales, artísticos que se organizan y difunden; aquí una sucinta mención de algunos de ellos para que queden registrados en tu agenda cultural: Umata - bar fusion, Euro bar, Karaoke latinos, Orange Rock café, Rock´N´Roll (Calle San Martín), Boccatto, Craft, La Estación de la Jarana, El Tablón, Vossé, Gótica, entre otros; pero fuera de todos los clásicos y no tan clásicos locales que se esfuerzan por mantener una propuesta cultural permanente mira todo lo que trae el verano para que armes tu itinerario cultural.
- Este sábado 23 de enero "VERANO TROPIGALÁCTICO"
 Organizado por el Colectivo "AGUA DE MARTE"
 En !!! LA BASE DEL TIO PULPO !!!!- BILLINGHURST 980 PSJE DE LA IZQUIERDA (FRENTE A LA OLLA DE BARRO). Un Festival de Artes sumamente variado con presentaciones de diferentes bandas de música, locales y extrajeras; exposiciones de artes plásticas, literatura, talleres, comida y realmente mucho, mucho más.
- El 29 Y 30 de Enero III FESTIVAL CULTURAL “EN/BOC-ARTE" 2016
 ORGANIZA "AMANI" (Asociación de Arte y Cultura) en el marco del Día Mundial de la No Violencia
 Encontrarás:
 Batucada - Artista de Fuego - Percupsion Corporal - Arte en Vivo - Talleres Artísticos durante todo el día - Danza - Teatro - Pintura - Fotografía - Poesía - - Música - Títeres - Malabares - Pasacalles - Ceramica y mucho más...
LUGAR:
 ** Plaza del Festival**
 Loza Deportiva de la Playa Las Conchitas **
 5pm a 9 pm
- Sábado 06 de febrero: FESTIARTE "SIEMPREVIVA"
 ORGANIZADO por Proyecto "ARTE TACNA"
 Desde las 10 de la mañana hasta que tu cuerpo lo resista (más de 15 horas de de arte)
 LUGAR: Restaurante Campestre Recreacional "Las Buganvillas" (Pasaje San José N° 110 a media cuadra de Av. Billinghurst).
 ENCONTRARÁS
 Música, teatro, danza, pintura, escultura, literatura, audiovisuales, montajes, arte urbano y mucho más.
- Sábado, 13 de febrero/ desde las 16:00 horas "WOODSROCK 2016"
 Festival de Rock Pesado – Tacna
 ROCK | METAL | PUNK
 Av. Capanique UC-24 Pago Capanique – Pocollay
 Full bandas locales y extranjeras en un evento que promete
Reunidos en la convocatoria de "Festi Arte, siempre viva "reunidos varios artistas de Tacna , esperando a muchos más compañeros del arte en Tacna ,músicos,cantantes,actores,bailarines,pintores plásticos ,escultores ,bandas de todos los géneros etc .favor de inscribirse para esta gran obra que serà a favor de nosotros mismos ....Artistas de Tacna .... 🎶🎹🎵🎩🎪🎺🎷🎤🎭🎨🎼🎸👍🏻...Inscríbete yá !!!!...Antonin Artaud
Rochy Rios Ferrada Las reuniones serán todos los Martes aquí en el auditorio de la upt a las 8:00pm ... Avisen a los compañeros... El primer festival será este 6 de Febrero !!   
POEMA 38 - Norma maría y Yo (1978-2016)
Trentaiocho años casados
y aún somos adolescentes
forjando dias amorosos los dos
con altibajos de amigos y amantes.
Tres frutos; son la genial gravidez
donde la fuente materna alza su voz
con risas y llantos humanos su redondez
cual tierra preñada desde los ojos de Dios.
Gracias Dios vida por darnos tanto
en el beso y abrazo de cada día
en el verso y sexo de sonoro contento
nada ajenos al canto de pájaros en poesía.
Tú mi María y Norma de mis latidos
a ti ofresco el pan y calíz de este amor
el sueño donde duermen tus labios
con detalles de carnes y huesos en candor.
A ti mi maría
esposa cara y mía
sigue escuchando de mi alma
la confesión sincera
en cada poema que te habla
de florida primavera.
Leonidas “El Grande”


ESTELARES DE LA CASA DE PEPE VILLALOBOS Peña Viernes 19 y sábado 20 ...de lujo !!!

 

Peña Viernes 19 y sábado 20 ...de lujo !!!

LA CASA DE PEPE VILLALOBOS

Asociación Cultural Musical La Casa de Pepe Villalobos

Presenta a sus estelares de este viernes 19 y sábado 20  -  9p.m.
Las señoras:
Marlene Guillén
Rosita Guzmán León 
Los señores:
Alberto Barahona Lecaros 
Jorge Luis Jasso.
Acompañado
​​
​ 
por 
los conjuntos estables de la casa, un lujo.
La Casa de Pepe Villalobos
Avenida Militar 2036 Lince
Pilar:  987-562-760 / 265-3390
www.lacasadepepevillalobos.com
Facebook: La Casa de Pepe Villalobos
José Villalobos Ruiz

CASA BASADRE SERÁ CONVERTIDA EN CENTRO CULTURAL DEL BANCO DE LA NACIÓN Funcionarios de entidad bancaria manifestaron intención de trabajar en coordinación con autoridades de Tacna

CASA BASADRE SERÁ CONVERTIDA EN CENTRO CULTURAL DEL BANCO DE LA NACIÓN

Funcionarios de entidad bancaria manifestaron intención de trabajar en coordinación con autoridades de Tacna



La casa del ilustre historiador tacneño Jorge Basadre Grohmann abriría muy pronto sus puertas convertido en el “Centro Cultural del Banco de la Nación de Tacna”.

El anuncio fue hecho por el presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Arturo Villanueva, quien durante su última visita se reunió con el gobernador de Tacna Omar Jiménez Flores, la regidora de la municipalidad provincial Julia Benavides, el rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y el jefe de la región policial, general de la policía Edgar Gil Villalobos. 

En la cita también estuvieron presente el gerente general del Banco de la Nación, Pietro Malfitano y el gerente general de la Fundación Cultural del Banco de la Nación, Claudio Sarmiento. 

Durante la reunión se inspeccionó el estado actual de la Casa Basadre, la misma que ha sido refaccionada y puesta en valor. Además se explicó que es lo que se requiere para que pueda operar como centro cultural. 

El gobernador regional, informó sobre la existencia de más de 5 mil libros y textos pertenecientes a la biblioteca personal de Jorge Basadre Grohmann, los mismos que podrían ser incluidos en el proyecto cultural. 

Villanueva Lama, manifestó su disposición de trabajar de manera conjunta con las autoridades de la localidad para hacer de la Casa Basadre un lugar para todos los peruanos.  

http://www.regiontacna.gob.pe/grt1/noticia_detalle.php?opt=&BL=BL067&id=NO00005251

http://www.bn.com.pe/

http://www.regiontacna.gob.pe/

http://www.munitacna.gob.pe/

DÍA MUNDIAL DEL FOLCLORE EN LA TIERRA DE LAS MIL DANZAS 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folclore. Punto de inicio para revisar múltiples expresiones del sentir popular

DÍA MUNDIAL DEL FOLCLORE EN LA TIERRA DE LAS MIL DANZAS

22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folclore. Punto de inicio para revisar múltiples expresiones del sentir popular

Día Mundial del Folclore en la tierra de las mil danzas

Marinera de Lima que languidece bajo la fina garúa que aterciopela las maderas que, a modo de bancas, se enfilan en el Parque de la Exposición. Con un vacío que daba pena terminó, el pasado 9 de agosto, el X Concurso de Marinera de Lima que, como es su obligación, organiza la municipalidad de la ciudad capital. Los cuatro gatos de siempre, unos nuevos campeones y las mismas jaranas que se entonan desde los tiempos de Abelardo Vásquez, hijo de don Porfirio, del cielo favorecido.

Si ya en los años 80, la marinera limeña no era la que mayores adeptos captaba en los concursos que entonces organizaba el Grupo Acurio, imagínese ahora que el común de los mortales cree que la única que se baila es la marinera norteña, con banda de guerra y transmisión vía Canal 7 y conducción de Fátima ‘Campión’(sic) Saldonid. Para el hijo de vecino habitual no existe marinera ayacuchana, puneña o arequipeña. A eso ha llegado el desconocimiento de aquello que llamamos ‘folclor’

Vea nomás la fiesta de la Candelaria que se baila en Puno. De los cientos de danzas que antaño se cimbreaban en el rico y multicolor Altiplano, en la tele solo se capta la saya y la diablada, y paramos de contar. De la tuntuna, la llamerada, ni noticias, joven. Porque, ¿de qué hablamos cuando hablamos de folclore? ¿De las anquilosadas danzas que como postales para turistas se aletargan en las peñas? ¿O acaso de las multitudes maceradas y bailantes que cada fin de semana amanecen en los más insólitos y regios pampones de la urbe desencantada? ¿Qué distancia separa a Naranjita de Sucre de Pastorita Huaracina, más allá de la mera toponimia.

¿Es folclor el danzante de tijeras y no Yobana Hancco, que causa más alborotos en la Carretera Central que los paros en La Oroya?

Cualquiera que sea el caso, el folclor sirve para curarse en salud contra la prepotencia y la ignorancia. Amén de la extensión en el atlas personal de la geografía nacional. La cosa es armarse de paciencia y curiosidad para ampliar los horizontes sonoros con los que uno se ha criado. Lo mismo que un metalero en un rave. No es que todo suena igual, hay que empezar a distinguir los huaylarsh de campo de los de ciudad. Lo mismo para aprender las etapas por las que atraviesan un danzaq y sus tijeras, en sus duelos de acrobacia, de magia y de sangre, cuando la danza pase con costura en el cuero.

EL ORIGEN
Orlando Huacho, periodista y folclorista de vocación, explica la razón por la que este 22 de agosto en el mundo entero se celebra esto, que no es otra cosa que la voz de los pueblos: “En 1846, William John Thoms publi có en la revista ‘Athenaeum’ de Londres, un texto sobre el uso de la palabra ‘folklore’ para denominar a las tradiciones culturales populares en vías de extinción debido a la industrialización europea. ‘Folk’ implica tanto a la gente como la nación y describe la cultura orgánica, expresada en canciones, costumbres, rituales e historias de la gente”. Pero no sería hasta 1960 que la Unesco recién hizo alarde de sus funciones como organismo mundial de la educación y la cultura y declaró el 22 de agosto como Día Mundial del Folclor, que es en cierta medida un homenaje a la empatía y capacidad visionaria del mentado Thoms.

LA FIESTA EN CASA
En realidad, en el Perú la fiesta se inició el lunes que se fue en el Brisas del Titicaca, mítica peña quechua-aimara que desde hace cinco décadas batalla por sentimientos que enaltecen el espíritu: identidad, orgullo, nobleza. Se repartieron premios, se dieron discursos y, lo mejor, se bailó, se comió y se bebió. En el reducto del jirón Wakulski, hoy Héroes de Tarapacá 168, Cercado de Lima, se trenzaron las manos y dibujaron sonrisas al ritmo de chonguinadas, marinera y pampeña arequipeñas, tobas, caporales, marinera puneña, marinera norteña, huaylarsh, danzas afroperuanas y bailes que se suponen amazónicos. Todo fruto de la escuela y el elenco de baile que mantiene el Brisas.

Y continúa este fin de semana con el concurso de marinera norteña que organiza la academia de Adela Ahón en el coliseo Miguel Grau del Callao (entrada: diez soles desde las 11 de la mañana). Día sábado y domingo, en todas las categorías habidas y por haber, amén de concurso grupal de un baile que debería ser de pareja. Y con el acompañamientos de dos bandas de música que ejecutarán canciones, que en el origen se cantaban con guitarra y con cajón. Con primera y arranca con la segunda.

Y ya en el extremo del oriente, en La Choza de la Anaconda de Los Olivos, se celebra la Semana Tarapotina por feliz coincidencia. Hasta el sábado 22 de agosto se sirven potajes y tradiciones como en casa. La cita es en el cruce de la cuadra 14 de la avenida Izaguirre con la avenida Universitaria. Selva, montaña y pandilla. Celebra, Perú.

http://elcomercio.pe/luces/musica/dia-mundial-folclore-tierra-mil-danzas-noticia-1834453?flsm=1